Disney+ y Facebook limitan la calidad de sus videos

Disney+ y Facebook también quieren sumar. La crisis sanitaria que ha causado el coronavirus en todo el mundo afecta a cualquier industria, incluida la del entretenimiento. Ante este contexto, las grandes tecnológicas quieren recortar su consumo de ancho de banda para que no haya problemas.

En concreto, Disney+ y Facebook harán una limitación temporal de su calidad en las retransmisiones que hagan para no requerir un ancho de banda en internet que pueda causar problemas. Así explican desde Reuters después de que la Unión Europea advirtiera de que se estaba dando una explosión en el consumo de datos debido a los confinamientos de la ciudadanía en sus casas.

Este medida, sobre todo para Disney+, llega en un momento delicado. Y es que ya está listo su desembarco en Europa y lo hará en mitad de una crisis histórica y, encima, con una calidad de imagen que no es la deseada. Pero las circunstancias han sido estas.

Lo bueno para Disney+ y Facebook es que se trata de algo que toda la industria ha aceptado. Así, Netflix, Youtube y Amazon también han avisado de que estiman oportunas las palabras de Bruselas y que, por lo tanto, también bajarán sus velocidades y la calidad de emisión para que no haya ningún problema con el ancho de banda. Básicamente porque en estos momentos millones de europeas trabajan desde casa y se necesita que la red está lista para tareas más esenciales.

DISNEY+ Y FACEBOOK SE ADAPTAN

Las medidas adoptadas por Disney+ y Facebook, que también afectará a su plataforma de Instagram, van en consonancia con la preocupación de la Unión Europea. Un conflicto que no dudó en exponerlo públicamente para que las empresas tecnológicas asuman también su parte de responsabilidad.

Por lo que respecta a los operadores de telefonía, han sido ellos quienes han aportado unos datos que registran repuntes históricos de datos, tanto en la parte fija como móvil. Y es que según datos del sector, casi el 60% del consumo que se produce en la red se deriva de videos que, en su gran mayoría, están relacionados con el ocio. De hecho, Youtube podría llegar a representar hasta una cuarta parte de todo el tráfico móvil que se produce cada día.

Según explican desde Reuters, estas medidas de restricción de velocidad que se verán repercutidas en la calidad de la imagen tendrán la duración necesaria hasta que se hayan acabado los problemas sanitarios derivados del coronavirus.

De esta manera, tanto Facebook como Disney+ asumen que la situación puede durar varias semanas. Y los segundos asumen con deportividad que todo esto llega en un momento muy especial para ellos como era la llegada de su plataforma a Europa, donde millones de usuarios esperaban impacientes para disfrutar de su catálogo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.