Inversores asedian a Starbucks y Google por sus políticas de género

Emily Chasan para Bloomberg

Los inversores enfocados en los asuntos sociales se han topado con que la equidad no siempre es síntoma de funcionalidad.

Durante años, los inversores supusieron que tener suficientes mujeres en la junta directiva produciría políticas más justas. Ahora los inversores cambian de táctica, dicen que no es suficiente y que los empleadores también necesitan implementar políticas de equidad de género y vacaciones pagas que atraigan a las mujeres.

Zevin Asset Management, en una primera propuesta de accionistas, le pidió a Starbucks que elabore un informe sobre su nueva política de vacaciones pagadas que entró en vigor el 1 de octubre, diciendo que el enfoque es “particularmente desigual”. La cadena ofrece 18 semanas de permiso remunerado para las madres en la sede corporativa, pero sólo seis para las empleadas en sus tiendas, excluyendo también a padres.

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“Esta es una situación de discriminación laboral”, anotó Pat Tomaino, director asociado de inversión socialmente responsable de Zevin, con sede en Boston, que tiene más de 61.000 acciones de Starbucks, valoradas en unos 3,3 millones de dólares (2,81 millones de euros). “Queremos enfocarnos en compañías que manejan capital humano apropiadamente y están en sintonía con invertir en trayectorias profesionales de las mujeres. Una división tan grande puede erosionar la moral”.

Un enfoque competitivo

Jaime Riley, portavoz de Starbucks, dijo que la política anunciada en enero es “excepcional” para un minorista porque se ofrece a los empleados que trabajan un mínimo de 20 horas semanales.

“Tomamos un enfoque competitivo y evolucionamos nuestros beneficios basados en conversaciones en curso con nuestros socios a medida que aprendemos más acerca de sus diferentes necesidades”, indicó Riley vía correo electrónico. La compañía también ofrece 12 semanas de licencia sin pago a todos los trabajadores a tiempo parcial en sus tiendas.

Google informó que las mujeres reciben el mismo sueldo que los hombres

Zevin se ha acercado a más de una docena de compañías para conversar sobre sus políticas de vacaciones familiares, incluyendo a Costco Wholesale, United Parcel Service, Amazon.com y Apple, y planea presentar más propuestas en próximos meses. La presión sobre las compañías para que entreguen la información es mayor, dijo Tomaino, señalando una falta de acción por parte del gobierno estadounidense.

Starbucks Merca2.es

Otro gestor de activos, Arjuna Capital, presentó nueve resoluciones en 2016 sobre las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres en las empresas tecnológicas. Entre ellas, Facebook y Google “no tomaron medidas significativas”, según Arjuna en un comunicado la semana pasada. “Hoy en día, Alphabet está bajo fuego por su falta de transparencia en la equidad de género, haciéndola un tema federal”, escribió en una carta al presidente de Alphabet, Eric Schmidt.

Google informó a principios de 2017 que las mujeres reciben el mismo sueldo que los hombres y se les proporciona una metodología equitativa que Arjuna pide, según un portavoz de Google.

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Durante septiembre pasado, tres mujeres que trabajaron en Google durante los últimos años presentaron una demanda colectiva en la Corte Superior de San Francisco, acusando a la compañía de pagar sistemáticamente a los empleados masculinos más que sus contrapartes femeninas.  Google ha dicho que no está de acuerdo con las alegaciones centrales de la demanda y que tiene “amplios sistemas establecidos para asegurar” un pago justo.

Las políticas y prácticas corporativas en materia de género son “la próxima frontera” para los inversores, según Suzanne Biegel, asesora de Wharton Social Impact Initiative y fundadora de Catalyst at Large, una firma de consultoría que se enfoca en invertir con perspectiva de género.

“Desafortunadamente, no hay necesariamente una correlación entre tener mujeres en el directorio y tener políticas y prácticas justas”, según Biegel en una entrevista.

La principal solicitud de los inversores de Aflac en 2017 fue para obtener más información sobre política de equidad de género

Mientras tanto, los inversores siguen enfocados en conseguir que haya más mujeres en las juntas directivas. State Street, el gestor de activos de 2.600 millones de dólares (2.215 millones de euros), votó contra las listas de directorios en 2017 en unas 400 empresas que carecían de representación femenina.

El fondo cambiario SPDR Gender Diversity d la firma se centra en las compañías que tienen mayor diversidad de género en el liderazgo. Blackrock, la mayor administradora de dinero del mundo, dijo que apoyó ocho de las nueve propuestas de accionistas en la junta directiva de la diversidad este año y se opuso a los miembros del consejo en cinco empresas que no lograron abordarlo.

Lo correcto

Los accionistas han profundizado en los detalles. La principal solicitud de los inversores de Aflac en 2017 fue para obtener más información sobre política de equidad de género, según Catherine Blader, una portavoz de la aseguradora. Eso llevó a la compañía a incluir una sección detallada en su informe de responsabilidad corporativa por primera vez sobre cómo determina el pago equitativo a los empleados.

Los consumidores están menos dispuestos a perdonar a una compañía por no pagar a los empleados de forma equitativa que por contaminar

Estas políticas también se han convertido rápidamente en un tema que puede afectar la voluntad de los clientes a la hora de abrir su cartera, según Aflac, de Columbus, Georgia.

En una encuesta a 1.000 consumidores y 100 inversores encontró que los consumidores estaban menos dispuestos a perdonar a una compañía por no pagar a los empleados de forma equitativa que por contaminar.

Un poco más de la mitad de los consumidores y 34% de los inversores dijo que pagar a empleados masculinos y femeninos la misma cantidad es una prioridad. Los permisos remunerados también es importante, ya que 59% sostuvo que las empresas ofrecen políticas de licencia por maternidad pagada, frente al 51% de los consumidores.

Los inversores avanzan rápidamente”, según Blades. “La gente hará todo lo posible para penalizar a las empresas que no creen que están haciendo lo correcto”.