Securitas Direct destaca a Segovia como la provincia y el municipio más seguro

La vivienda es el bien más preciado de los ciudadanos. No sólo es el hogar, el lugar de descanso, sino que también es la mayor inversión. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles destinan al gasto en vivienda (incluyendo la hipoteca) 8.774 euros al año, una cantidad que, allá por el año 2011, incluso llegó a superar los 9.111 euros, su máximo histórico. Al ser un bien tan preciado, y costoso, cada vez más se suele proteger más. Y, según Securitas Direct, hay determinadas provincias y ciudades donde el número de robos en viviendas varía y bastante.

Según la tercera edición del Barómetro de Seguridad, el podio como provincia más segura es para Segovia (con un ratio de intrusión del 1,13%), siendo la hipotética medalla de plata para Ávila (1,21%) y el bronce para Huesca (1,26%). Las tres provincias repiten posiciones respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas más seguras son Madrid y Castilla y León

Por lo que respecta a las ciudades, el top 5 lo encabeza también Segovia (con un ratio de intrusión en este caso del 0,81%), Albacete (0,83%), Huesca (0,89%) Boadilla del Monte (0,93%) y Ávida (0,97%), Sólo Segovia y Boadilla del Monte repiten entre estos ‘cinco magníficos’, reduciendo respectivamente un 0,1% y un 0,2% las intrusiones a viviendas.

Las casas o los chalets independientes son los inmuebles en los que se han producido más intrusiones en todas las localidades estudiadas”, señala José Ignacio Jiménez del Castillo, director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct.

EL BARÓMETRO DE SECURITAS DIRECT

El estudio elaborado por Securitas Direct se basa en los datos proporcionados por su Central Receptora de Alarmas (CRA), la más moderna y grande de Europa, y tiene en cuenta los saltos de alarma reales e incidencias que llegan a la misma día a día.

Además de las ciudades y las provincias, el Barómetro de Securitas Direct analiza cuáles son las comunidades autónomas más seguras, posición que encabezan la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León. En el caso concreto de la comunidad madrileña, además de Boadilla del Monte, otros dos municipios están en el top ten de los más seguros de España. Se trata de Majadahonda y Arroyomolinos. Si ampliamos el espectro, y entre las 20 localidades más seguras, también encontramos a Las Rozas, Alcobendas y Valdemoro.

“Los datos obtenidos de la Central Receptora de Alarmas destacan los lunes, entre las doce y las cuatro de la madrugada, como la franja horaria preferida por los ladrones para robar en domicilios y pequeños negocios. También indican que los miércoles y los martes, por este orden, son los otros días de la semana señalados como idóneos para perpetrar los robos, mientras que el domingo es el día en que los ladrones se muestran menos activos”, concreta José Ignacio Jiménez del Castillo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»109099″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, Raúl Serrano, director de Operaciones de Securitas Direct, destacó el trabajo conjunto que llevan a cabo junto a las autoridades. “Desde hace 26 años colaboramos con el Ministerio del Interior con el objetivo de contribuir a garantizar la protección de los ciudadanos, tanto en sus hogares como en sus pequeños negocios. España es un país seguro y esto no sería posible sin la extraordinaria labor que desarrollan de forma diaria las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, subrayó.

Al acto de presentación del Barómetro de Securitas Direct acudieron los alcaldes de Boadilla del Monte y Arroyomolinos, miembros del consistorio de Majadahonda, y el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid (en la foto junto a representantes de Securitas Direct). Dada la cercanía de la Semana Santa, Securitas Direct finalizó el acto con unos consejos como dejar alguna persiana subida para que parezca que hay alguien en casa, dejar las llaves a algún vecino, y decirle a alguien de confianza que se pase por el domicilio y retire el correo de vez en cuando.