Santander y Caixabank lideran los ajustes de empleo entre los bancos de Europa

Los bancos de todo el mundo se enfrentan a la mayor oleada de despidos desde 2015. El mundo financiero necesita reducir costes para capear la desaceleración económica y adaptarse a la tecnología digital. Durante 2019, más de 50 entidades han anunciado recortes.

En total se acabará con 77.780 empleos, la mayor cantidad en cuatro años (cuando la cifra ascendió a 91.448). Los bancos europeos representan casi el 82% del total, si bien se ven afectados por una carga adicional, la de los tipos de interés negativos.

En concreto, 10 bancos representan la mayoría de los recortes. A la cabeza Deutsche Bank, que planea deshacerse de 18.000 empleados hasta 2022, ya que se retira de una gran parte del negocio bancario. Alemania es el país más afectado, Commerzbank también dejará de contar con 4.300 personas. Por delante de este, el italiano Unicredit contabiliza 8.000 despidos.

SANTANDER, MEDALLA DE BRONCE

En tercera posición está el Banco Santander, con un tal de 5.400. Según datos de Company Filings recogidos por Bloomberg desde hace un año hasta ahora, la entidad cuenta con 1.700 empleados menos y de aquí en adelante saldrán otros 3.700. La entidad dirigida por Ana Botín, ya anunció en noviembre que dirá adiós a más de 3.000 que se han sumado al ERE de forma voluntaria.

Si bien la del Santander es una de las reestructuraciones más significativas en lo que va de año, la firma no tiene demasiados problemas justificándola, ya que la enmarca como consecuencia inevitable del proceso de fusión con el Banco Popular. Sin embargo, las cifras indican que el 62% del ERE ha sido en la plantilla de Banco Santander. Y el resto procedían del Banco Popular.

En este top 10 de los bancos que más recortes harán durante estos años están el inglés Barclays y el ruso Alfa Bank con 3.000 cada uno. O belga KBC y el francés Société Générale con 2.100 despidos respectivamente.

El último de la lista es Caixabank, con 2.000 despidos. La entidad catalana cerró un ERE este verano de 2.023 empleados, con un coste medio por cada uno de 439.000 euros, que se repartirá entre el empleado y el convenio especial de la Seguridad Social.

LA CANTIDAD REAL ES MAYOR

Según el informe de Bloomberg, la cantidad real tanto de 2019 como para los próximos años es mayor porque muchos bancos deciden hacer despidos sin revelar sus planes. Es el caso de Morgan Stanley, la última entidad en hacerlo en esta recta final del año con un recorte de alrededor de 1.500 empleos.

Las cifras de este año subrayan la debilidad de los bancos europeos con una economía orientada a la exportación que tiene que hacer frente a las disputas comerciales internacionales y tipos de interés negativos.

Esto no ocurre en Estados Unidos, donde los programas gubernamentales y la subida de tipos han ayudado a los bancos a recuperarse después de la crisis financiera, mientras los bancos de Europa todavía están luchando por recuperar el equilibrio. Y para ello, despiden personal y venden negocios que les generen rentabilidad.

2020, EL AÑO DE BBVA

Los bancos continuarán anunciando más ajustes el próximo año y Bloomberg señala directamente a BBVA. “Planea recortar empleos en su negocio de soluciones para clientes y puede extenderlo al resto de sus negocios”.

Tal y como adelantó MONCLOA.COM en septiembre  son muchos los rumores que circulan por las oficinas del banco y por algunas de sus subcontratas. El que más temen los empleados nace de una hipotética fusión entre Bankia y el BBVA.

Diferentes fuentes aseguran a este medio que directivos de la entidad han dejado caer la posibilidad de que, si se produce esa fusión, habrá despidos. Además, no es la primera vez que el BBVA adquiere otra entidad y aplica un ERE, razón por la que los rumores se han avivado.

En este sentido, hay expertos que creen que no se harán ajustes hasta que se solucione el caso Villarejo y los que consideran que en 2020 la entidad meterá tijera. Se habla de un ERE de hasta 3.000 personas.