11:00 Plaza La Chiquita, Guriezo El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, celebra las Marzas con los alumnos del Colegio ‘Nuestra Señora de las Nieves’ de este municipio. 04 MARZO 2016 © Miguel De la Parra

Miguel Ángel Revilla anunció este pasado martes que abriría su despacho del Gobierno este próximo domingo a cualquier fan que quiera fotografiarse con él. La cita ha levantado tal polvareda que el presidente cántabro ha tenido que recular y modificar el enclave de las instantánea hasta la puerta de la sede del ejecutivo, sita en la santanderina calle Peña Herbosa. Este peculiar acto abre su precampaña electoral de cara a las elecciones autonómicas de junio de 2019. Y no lo hace en sus mejores condiciones a nivel mediático. Cierto es que este político sigue siendo un deseado reclamo de programas como ‘El hormiguero’, ‘Mi casa es la tuya’ o ‘La Sexta Noche’, donde su presencia hace mejorar las audiencias de forma milagrosa.

Pero a nivel regional el ambiente se ha enturbiado gracias a los duros monólogos que le dedica el locutor más influyente de Cantabria, Walter García. Este periodista, conocido por su labor en el ámbito deportivo en emisoras como COPE, Punto Radio o esRadio, es propietario de la emisora autonómica Cadena Mix, donde dirige además el magazine vespertino ‘La hora de Walter’. Es en esta plaza donde Revilla recibe toda suerte de calificativos: “Revilla tiene 75 años y está gagá porque se tenía que haber jubilado hace diez años”, “ya no ejerce de presidente”, “vive de llenarse los bolsillos con millones de euros con los libros, la televisión y la parafernalia en general”, “es un timador de emociones”, “no le dice la verdad ni al médico”, “se está forrando vendiendo libros chorra” o “Franco fue su ídolo de la infancia y juventud”. 

También repite que Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma como mayor índice de corrupción, “por detrás de la Catalunya de los Pujol”; que la región es la segunda con menor transparencia tras La Rioja; y que disfraza las malas políticas encaminadas a la mejora del turismo culpando a los meteorólogos televisivos. Pero Walter no es el único enemigo mediático de Revilla, que ha visto como OK Diario ha demostrado que bajo su mandato el Gobierno gastó más de medio millón de euros en latas de conservas en apenas ocho años, yendo a parar más de la mitad de la citada cantidad a los bolsillos de un empresario que figuró en las listas de la formación que dirige hace más de tres décadas con personalismo, el Partido Regionalista de Cantabria. También, según el portal que dirige Inda, el Gobierno cántabro concedió un préstamo de millón y medio de euros a Conservas Lalín, cuyo propietario encabezó las listas de la formación regionalista en Castro Urdiales.

No son los únicos terremotos políticos con olor a anchoa podrida que ha sufrido Cantabria, ya que el ex director de Cantur (empresa pública dedicada a la promoción turística de la región) ha sido condenado a devolver 48.000 euros que malversó; la candidata popular María José Sáenz de Buruaga podría haber accedido al cargo haber utilizado a una persona con discapacidad para un pucherazo, hecho también denunciado por OK Diario; y se han detectado varias irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud, situación que salpica al PSOE regional.

OTROS DARDOS DE WALTER

Hubo un tiempo en el que Revilla era asiduo a los programas de Walter García, que ahora califica al presidente regional como “el mayor estafador social de España”. El locutor, votante declarado en 2015 de Ciudadanos (con el que se muestra ahora decepcionado), cuenta con la sabiduría de Coto Matamoros en sus programas y antaño tuvo en nómina a Félix Álvarez, “Felisuco”, humorista reconvertido en diputado de Albert Rivera. Pero antes de convertirse en monologuista político, Walter tuvo cierta relevancia en COPE, donde colaboraba con Abellán. Ahora, sin embargo, no tiene demasiada buena opinión del actual equipo de deportes de la emisora episcopal.

En abril se marcó este monólogo sobre Deportes COPE: “Juanma Castaño es un pobre pelele que tienen Manolo Lama y Paco González para que lleve a cabo las ejecuciones, estrategias y líneas que ellos marcan. Porque los dueños, los jefes de la tribu y los que marcan editorial y camino son Manolín Lama y Paquito González. A éste se le alaba, a este se le baja. Sabe toda la profesión que Juanma Castaño con tener un micrófono a pie de campo para hacer la pelota a Villa y a dos colegas más ya tiene bastante, porque no da mucho más de sí si sale de lo que tiene que leer”.

REVILLA BUSCARÁ LA REELECCIÓN

Revilla, presidente cántabro entre 2003 y 2011 gracias al apoyo del PSOE y desde 2015 gracias al pacto con los socialistas y a la abstención de Podemos, aspira a convertir al PRC en la primera fuerza en la región en las autonómicas de 2019, tal y como explicó en la fiesta regionalista anual que este año se celebró el mes pasado en el santanderino Parque de Mesones. Para lograrla necesitará utilizar su fuerza mediática, que en las últimas semanas se ha dejado entrever. Hace unos días visitó a Pedro Sánchez en Moncloa, donde no pudo acceder en taxi por la huelga del sector y accedió al Palacio en un coche eléctrico, remedo de la pintoresca imagen que suele exprimir. También se dejó ver como gourmet en ‘Ven a cenar conmigo’, programa emitido por Cuatro, gracias a su visita a su amigo Yeyo Rubin de Celis, cocinero que curiosamente tiene un programa gastronómico en la Cadena Mix de Walter García. El mundo y Cantabria son un pañuelo.

Comentarios