Por qué no deberías tirar de la cisterna con la tapa levantada

Hoy vamos a comentar por qué es recomendable bajar la tapa al tirar de la cisterna cuando vas al baño y qué sucede si no realizas este sencillo acto en tu inodoro. ¿Sabías que las consecuencias pueden ser peor de lo que imaginas? Así que si alguien te dice que bajes la tapa del inodoro no pienses que es un capricho sin más.

Con la tapa subida, las baterías se pueden proliferar rápidamente. Concretamente, se desprenden hasta 10.000 bacterias por metro cuadrado. Por tanto, tirar de la cisterna levantada puede ser más peligroso de lo que te imaginas.

1
¿Para qué sirve la tapa del inodoro?

La tapa del váter tiene su propia función. No es solo un adorno. Su principal función es higiénica. Concretamente, se usa para evitar que salgan disparadas las bacterias que se adhieren a la masa de vapor del agua cuando se tira de la cadena.

Si no bajas la tapa antes de tirar de la cadena, las probabilidades de que las partículas de agua contaminada se esparzan por suelo, paredes, toallas y artilugios del cuarto de baño. Incluso en el propio cepillo de dientes.

Las bacterias intestinales que pueden estar dentro del inodoro, Escherichia coli, Norovirus, Salmonella o Campylobacterentre, pueden llegar a saltar hasta un metro y medio de distancia al tirar de la cadena por el remolino de agua que se forma.

Por ello, se debe tirar siempre de la cadena tras haber bajado la tapa del inodoro. No es nada recomendable ni higiénico hacerlo antes. Si no lo hacemos, las bacterias se dispersarán y eso sí que puede ser peligroso.

A la hora de usar el inodoro, la tapa también cumple la función de proporcionar una cómoda posición en el baño. Se trata de un elemento que queda ajustado a nuestro cuerpo para uso cotidiano haciendo más cómodo el uso del inodoro.

Un experimento que ha realizado un Doctor en Biología demuestra esta afirmación. Utilizando varias placas de Petri, en microbiología sirven para hacer cultivos con bacterias, descubrió que con la tapa subida se desprendían alrededor de 10.000 bacterias por metro cuadrado.

El científico aseguró que «El agua al impactar con los residuos, libera bacterias al medio. Que terminan por impactar en las placas en el suelo» Aclara que «Si la tapa está bajada cuando tiras, no lo tienen tan fácil: chocarían con la misma».

Atrás