Dcoop, la mayor cooperativa agrícola de España y el primer productor individual del mundo de aceite de oliva, está utilizando dinero de sus cooperativas asociadas y otros recursos financieros en forma de avales para sostener su estrategia de bajos precios en Estados Unidos. Sin embargo, una buena parte del sector olivarero considera que esta estrategia va a arruinar las exportaciones españolas a ese mercado. Así lo revelan las últimas cuentas conocidas de Dcoop.
En muchas cooperativas aceiteras asociadas a Dcoop está extendiéndose la alarma porque se está utilizando su propio dinero para financiar proyectos en el mercado norteamericano que consideran van en contra de los intereses de los propios olivareros españolas. Dcoop tiene el 50% de la sociedad Pompeian que está expandiéndose en Estados Unidos de forma acelerada a base de bajar los precios de forma agresiva, en un mercado que aprecia el aceite como producto diferenciado y por el que está dispuesto a pagar un precio alto. Según las últimas cuentas disponibles de Dcoop, el 51% de sus recursos financieros, más de 195 millones de euros, los aportan los propios cooperativistas. Por lo tanto, con su propio dinero se crean estructuras comerciales que bajan precios en el mejor mercado del mundo, lo que afecta directamente al bolsillo de los olivareros españoles, señalan fuentes del sector.
Aprovechando su modelo de cooperativa de segundo grado, cooperativa de cooperativas, Dcoop utiliza avales por 15 millones de euros proporcionados por sus cooperativas para sostener su financiación, según señala en sus propias cuentas. Las cooperativas integradas en Dcoop hacen a la vez de financiadores y de avalistas para sus estrategias comerciales, que una buena parte de esos cooperativistas consideran que van en contra de sus intereses.
Buena parte de los cooperativistas consideran que la estrategia de Dcoop en el mercado de EEUU va en contra de sus intereses
Pompeian lleva tres años bajando precios en Estados Unidos para ganar cuota de mercado. Actualmente sus precios son un 40% más bajos que los de los productores californianos de aceite de oliva y un 21% inferiores a los de las empresas importadoras de aceite italiano y español. Pompeian es uno de los principales proveedores de marca blanca de la cadena Wall Mart, que vende a casi la mitad de precio que los californianos. La banalización del aceite de oliva en Estados Unidos que protagoniza Pompeian no se limita a los precios, sino a la variedad de productos que coloca en el mercado y que degradan la imagen del aceite de oliva como producto premium. Por ejemplo, Pompeian vende mezclas de aceite de oliva con aceite de semillas de uva y las posiciona en el mercado como si fuesen variedades de aceite de oliva aprovechando la falta de regulación que hay en Estados Unidos.
POMPEIAN, UN 50% MARROQUÍ
Pompeian, cuyo 50% restante lo controla la familia marroquí Devico, importa para el mercado norteamericano aceite procedente de Túnez, Marruecos, Turquía y hasta de Chile para impulsar a la baja sus precios. Las fuentes consultadas señalan el descontento que hay en las cooperativas españolas integradas en Dcoop por el hecho de que se utilicen sus recursos financieros para impulsar compras de aceite a terceros en detrimento de los intereses de los olivareros españoles. Fuentes del sector aceitero español señalan que de cara a la próxima campaña, con una previsible mayor cosecha de aceite, intensificar la caída de precios en el mejor mercado del mundo, con dinero de los propios olivareros españoles, es una estrategia suicida.
En otoño del pasado año el desánimo cundía en Telecinco: su formato más emblemático, ‘Gran Hermano’, marcaba un mínimo de histórico de audiencia en 18 ediciones tras marcar un pobre 14,3% de share y no alcanzar siquiera el millón y medio de espectadores en sus galas de las noches de los jueves de la mano de Jorge Javier.
El concurso se esperaba como agua de mayo en Mediaset, que se armó con un histórico de los realities españoles, Jaime Guerra, para organizar una edición ‘Revolution’ que acabó siendo un auténtico fiasco.
Jorge Javier Vázquez recibía una lluvia de palos mediáticos y el fantasma de Mercedes Milá le perseguía por los pasillos de los estudios de Fuencarral. El de Badalona decían que estaba agotado y el procés, que disparó a La Sexta, se lo llevó por delante. Tocaba resurrección y Telecinco apostó por su presentador estrella cuando la situación no invitaba a ello. Y arrasó.
RÉCORD HISTÓRICO DE ‘SUPERVIVIENTES’
‘Supervivientes’ adelantó su emisión para cubrir el hueco que dejó a inicios de año ‘Gran Hermano VIP’, cancelado por los pobres números de su edición anónima. Telecinco buscaba el dorado en Honduras y lo hacía en parte para adelantar su arranque de emisión habitual porque la temporada terminaba pronto por la llegada del Mundial.
Jorge Javier Vázquez, el presentador de mayor éxito en 2018.
El reality-show dio la sorpresa: ‘Supervivientes’ logró el mejor dato en las 17 ediciones de ‘Survivor’ en España con un espectacular 29,2% de share. Su final también batió récords: la victoria de la navarra Sofía Suescun fue seguida por el 35% de la audiencia.
Jorge Javier Vázquez salía reforzado y se salvaba de la quema con unos números extraordinarios cuando más arreciaba. El año anterior, cuando los fans de ‘GH’ le culpaban de todos los males del concurso tras el despido de Mercedes Milá, Telecinco había acertado renovándolo.
‘GRAN HERMANO VIP’ DESTROZA EL OTOÑO TELEVISIVO
Más de tres millones de espectadores y unas audiencia media del 29,7% de share han seguido las vicisitudes de los concursantes de‘Gran Hermano VIP’, concurso que no ha encontrado rival en las noches de los jueves.
Cierto es que el programa ha rebasado algunos de los límites de lo admisible con una ensalada de controvertidos concursantes que han dejado escenas violentas repletas de insultos machistas, homófobos y degradantes. ¿Dónde estaban las asociaciones de prensa, los órganos reguladores y los colectivos feministas?
JORGE JAVIER, ESTRELLA DE TELECINCO PARA 2019
Jorge Javier Vázquez participó en la gala de Nochebuena de ‘Got Talent’ y también lo hará en el especial del día 31. En 2019 el presentador compatibilizará sus múltiples formatos (‘GH Dúo’, ‘Supervivientes’, ‘Sálvame’ y ‘Sábado Deluxe’), con su nueva aventura sobre las tablas, ‘Grandes éxitos’.
El de Badalona seguirá siendo el presentador de los realities en Telecinco. Hace algunas semanas parecía desdeñarlos Rosa María Mateo, que quizás no era consciente de que tiene en la parrilla uno de los más obscenos de la televisión mundial: ‘MasterChef Junior’.
El presentador denunciaba que estaba escandalizado porque «una entidad como la Academia de la Televisión no saliera en defensa de todos los profesionales que hacemos realities en España, un género que parece que no se encuentra entre los predilectos de la señora Mateo».
AMOR Y NAVIDAD
El presentador ha explicado en Lecturas que antes de las Navidades retomó el contacto con su expareja: «Paco y yo hemos retomado el contacto vía email. No sabemos lo que va a pasar. He sido poco generoso con mi ex. Él no soportó mis vaivenes emocionales. Tras reflexionar, soy capaz de decir: ¡Cuánto metí la pata!».
Jorge Javier Vázquez ha cerrado en alto ‘GH VIP’.
Sobre estas fechas admitía en el mismo medio que se pasó «años odiando estas fechas y con mi experiencia os digo que no compensa. Es mucho más fácil dejarse llevar por el vendaval de celebraciones que resistirse a ellas».
Jorge Javier se conforma porque las fechas este año «también pasarán y que cuando finalicen respiraremos aliviados. Pero estos jodidos días no sé qué tienen que consiguen encogerte el corazón y hacer que lata de una manera más especial (…) Celebremos, pues. Cuanto antes empiecen, antes acabarán«. Y antes empezaremos 2019, que esperemos que nos traiga mejores regalos audiovisuales que los del año que dejamos atrás.
Las fechas navideñas son motivo de celebración, de reunión y de regalos para los más pequeños. Pero, ¿qué ocurre con las familias con pocos recursos en estos días? Desde Avanza ONG llevan a cabo “Navidad para todos”. Este proyecto consta de tres partes: entrega de cestas de navidad, fiestas de los Reyes Magos y cenas. Se trata de colaborar de manera común para que el espíritu de la navidad llegue a miles de familias desfavorecidas.
Todo empezó hace más de 20 años, según nos cuenta una de las voluntarias de la organización, Mayte Ascaso, cuando la presidenta de Avanza ONG, Paloma Ascaso, tenía dos jamones en casa por navidad. Así que, junto a unos amigos, decidió preparar una cesta que incluyese el jamón y entregarla a una familia. “Se dieron cuenta que habían ayudado tanto entre cuatro amigos una tarde haciendo un pequeño esfuerzo, al año siguiente hicieron lo mismo con algunas familias más”, cuenta Mayte.
Este año, la entrega de cestas de navidad ha llegado a 1.580 familias. La colaboración es esencial en este tipo de proyectos-El colegio Las Tablas-Valverde pone a disposición de la ONG el parking para hacer posible el reparto de cestas a las familias. Las cenas de navidad son otro de los pilares de “Navidad para todos”, este año hay organizadas entre 26 y 30, desde los primeros días de diciembre hasta el final de las navidades.
A estas iniciativas se suman las fiestas de Reyes Magos, este 2018 se celebrarán tres. El colegio Tajamar acoge este acto en el que los niños son los protagonistas. Los regalos que se entregan en dichas fiestas, pueden ser donaciones de empresas, comprados por la propia ONG o proceden de recogidas solidarias de juguetes en colegios, apunta una de las voluntarias de Avanza ONG, Mayte Ascaso.
El voluntariado que participa en estos proyectos es muy variado. Es el caso de las cenas, que cuentan con una participación muy variada, desde familias que quieren colaborar hasta amigos que se unen al proyecto por medio del “boca a boca”. Las distintas actividades que organizan, como las campañas de recogida, el rastrillo solidario o la participación en eventos sirven para dar a conocer la organización y sumar colaboradores al proyecto.
Las redes sociales también constituyen uno de los principales canales entre la asociación y aquellos que quieran formar parte de la misma. O simplemente conocer las actividades que se realizan. Sus cuentas de Instagram y Twitter se mantienen muy activas.
ACTIVIDAD SIN PAUSA
Hace aproximadamente cinco años que la ONG mantiene proyectos durante todo el año, además de los navideños. Avanza colabora en Madrid, y pese a su tamaño y sus iniciativas, los voluntarios no se dedican exclusivamente a la actividad de la organización, sino que tienen sus propios trabajos por lo que es complicado llegar al resto de España.
En primavera comienza un curso destinado a unas 20 personas en riesgo de exclusión social y sin trabajo, que les prepara para el acceso a puestos de trabajo, como cuidado de personas mayores, limpieza de hogar y oficinas. Además de la formación técnica, hay clases de ética, formación humana, cómo comportarte y vestir, o simplemente como afrontar una entrevista de trabajo.El proyecto, denominado “Ponte a punto”, intenta llegar a la raíz del problema, que como confirma Mayte, es la falta de recursos económicos.
Eventos musicales y deportivos de Madrid, como el Medio Maratón o la Carrera del taller, sirven como punto de recogida de alimentos. En algunas ocasiones, las organizaciones colaboran con la asociación, y entregan alimentos sobrantes para llevarlo a comedores sociales o familias que lo necesitan.
CRECER CADA DÍA
Los rastrillos son una de las principales vías de financiación de Avanza ONG. El que se celebra en navidad permite, ademas de recaudar fondos, conseguir donaciones para los regalos de las fiestas de los Reyes Magos y por otra parte, atraer nuevos voluntarios y dar a conocer la organización. En primavera también se celebra otro rastrillo solidario.
La forma de trabajo de Avanza, a través de otras asociaciones, pone sobre la mesa una vez más el concepto de la colaboración. Cáritas, Cruz Roja, Secretariado Gitano, asociaciones de madres abandonadas, de niños con síndrome de Down, son algunas de las organizaciones con las que desde Avanza, mantienen el contacto y un seguimiento continuo para cubrir las necesidades.
En la actualidad, Avanza ONG, cuenta con casi dos mil voluntarios. Desde su página web y redes sociales ofrecen todo tipo de información sobre proyectos y acciones sociales que llevan a cabo. “Nuestra misión es unir personas que necesitan ayuda con personas que quieren ayudar, garantizando que toda la ayuda llega a su beneficiario directo”. Este es el mensaje que lanzan desde el sitio web de la organización, pero no solo en estas fechas tan especiales, sino durante todo el año.
El Black Friday ha pasado. Ahora ya nadie habla de él a pesar de que cada año nos bombardean antes y más con descuentos y promociones en esas fechas. El Black Friday ha encontrado en España un gran aliado. Sin embargo, también se puede morir de éxito, como es el caso de Zara. La compañía de Inditex quiere vender en todo el mundo por e-commerce en 2020. Eso queda muy bien, hasta que tienes que esperar tres semanas para que un pantalón, comprado en su escaparate online, llegue a tu domicilio. Friday, sí; también, lamentablemente, Black.
La causa, según Zara ha sido el elevado volumen de ventas, que ha producido retrasos en el envío de los pedidos. El buque insignia de Inditex ha pinchado en casa, en un momento clave para la compañía. De momento crece, pero no tanto.
Zara ofreció descuentos del 20% en todos sus artículos el pasado 23 de noviembre. Estos pedidos tenían una fecha de entrega entre los cinco y siete días siguientes. Un plazo más largo de lo que suele ser habitual en jornadas normales, cuando las entregas no suelen sobrepasar las 72 horas. Al efectuar la compra, Zara enviaba un correo electrónico de confirmación y fijaba la entrega, o la recogida en tiendas, entorno a los días 27 y 30 de noviembre. Los pedidos que no estuvieran enviados en esos días se consideraban fuera de plazo. Sin embargo, hay usuarios que todavía están esperando sus prendas de ropa.
Para ellos hablaremos del fantástico pantalón comprado on-line con motivo del Black Friday. El día 1 de diciembre este periódico se puso en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca para hablar de un pantalón que no llegaba. El envío estaba fuera de plazo según las fechas que había establecido la tienda. Este departamento reconoció que Zara estaban teniendo algunos problemas con los envíos debido al gran volumen de ventas en el Black Friday. Nos indicaron amablemente que los envíos llegarían el lunes 3 de diciembre, con casi toda seguridad.
Pero el pantalón, ya un deseo frustrado, no llegaba. Pasado ese lunes volvimos a ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente para comentarle que aún no habían llegado los envíos. Como medida de compensación para los clientes insatisfechos que aún no tienen su ropa, la empresa ofreció los gastos de envió gratuitos en el siguiente pedido. ¡En el siguiente! De compensar en plazo, ni hablamos. Teniendo en cuenta que los portes son gratuitos con importes superiores a 29 euros, y que la recogida en tienda es gratuita en todos los casos, no parece una buena compensación.
Pasado ese plazo, el 3 de diciembre, a última hora, algunos de estos pedidos continuaron desaparecidos. Nos volvemos a poner en contacto con Zara para saber qué está sucediendo y si es posible saber con certeza cuándo llegarán los paquetes. El departamento de clientes no aporta ningún dato nuevo, se limita a disculparse, y asegura que los paquetes tienen que estar al llegar, ya que están fuera de plazo. Ya no habla de una fecha de entrega en concreto, puesto que la compañía no ha cumplido ninguno de los plazos anteriores. Tampoco aporta ninguna solución ni explicación al respecto. Tan solo una disculpa y el deseo de que se solucione lo más pronto posible.
El usuario debe conocer del estado de su pedido. En esta ocasión, este canal también falló. Varios usuarios no han sabido donde estaba su ropa durante más de 12 días. El Black Friday les ha pasado por encima. Zara, y en general el grupo Inditex, por su política interna, no ofrece cifras de ventas, sin embargo, según un estudio realizado por Cuponation, este Black Friday en España, la facturación se ha incrementado un 33%, lo que supone un gasto medio por persona de casi 130 euros. Las tiendas de Zara estaban desbordadas y su e-commerce saturado.
FALLOS EN LA APP DE ZARA
La web tampoco funcionó correctamente. La noche anterior al 23 de noviembre, la aplicación móvil de Zara se colapsó por saturación. Desde hace algunos años, las distintas tiendas del grupo, se adelantan una o dos horas a lanzar los descuentos, de modo que, el jueves 22 a las 22:00 de la noche ya se podía comprar con el 20% de descuento. A partir de ese momento la aplicación móvil de Zara dejó de funcionar.
El usuario accedía a la tienda virtual, seleccionaba las prendas de ropa y a la hora de realizar el pago daba error. Aparecía un mensaje en el que indicaba que el usuario estaba en la lista de espera para ejecutar la operación, y no permitía confirmar la compra. Durante unas horas la app dejó de funcionar. Sin embargo, la página web sí permitía acceder al pago de los productos, eso sí, esperando una gran cola virtual. Finalmente el pedido del Black Friday llegó el 18 de diciembre, casi un mes después de la compra.
ZARA, PEDIDOS EN 24 HORAS
El gigante de Inditex tiene previsto incorporar el servicio de envío inmediato. El presidente del grupo, Pablo Isla, anunció que Zara se está preparando para crear un stock a nivel mundial, que proporcionará envíos a cualquier parte del mundo, incluidos los lugares donde no haya tiendas físicas. Esto en un plazo de un poco más de un año. Además, ha incorporado el servicio Same day Delivey, o lo que es lo mismo, envíos el mismo día, con lo que se podrá recibir los pedidos el mismo día de haber realizado la compra a través de la web. De momento está disponible en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shangay. En Madrid el servicio tiene un coste de 5,95 euros, si el envío es para el mismo día. La compra tiene que efectuarse antes de las 14:00 horas, y solo es efectivo de lunes a viernes. También existe la opción de Next Day Delivery, entrega al día siguiente, en casi una decena de países. En España, el coste es de 3,95 euros.
Inditex entro en el mundo del comercio electrónico en 2007, con Zara Home. En ese momento su venta online abarcaba 13 países de Europa. Ahora el comercio por Internet es una de las grandes apuestas de las compañías, ya que planea poder vender a través de su web en cualquier lugar del mundo, en el año 2020. En 2014 incorporaron a María Fanjul para potenciar el área online de la compañía. Ese año Inditex se alió con el gigante de comercio electrónico chino Alibaba, para aumentar su presencia en ese país. En dos años las ventas por Internet se han duplicado. En 2017 las ventas online crecieron un 41%, lo que supone un 10% de las ventas netas totales.
El pasado año Inditex mantuvo una inversión de 1.800 millones de euros, para la estrategia de tiendas físicas y online. A pesar de ello la entidad de inversión Morgan Stanley puso en duda el potencial de crecimiento de Inditex a largo plazo y señaló el comercio online como un lastre para la compañía. En el primer trimestre de este año Zara cerró 27 comercios, y a finales de 2017 por primera vez cerró más tiendas de las que abrió. Por tanto, los resultados globales son de crecimiento, pero muy bajos, sólo un 1,5 %, lo que supone el peor dato en al menos dos décadas. Zara ha dejado atrás los datos de crecimientos pasados que eran mucho más positivos y deberá centrarse en mejorar su servicio de venta online, si quiere cumplir sus propios objetivos.
Sacar dinero de un cajero de una entidad de la que no eres cliente conlleva una sorpresa en forma de comisión. CaixaBank, Liberbank y Unicaja son los bancos que más cobran a los despistados.
Todo cambió en 2015. El 24 de marzo de 2015, CaixaBank anunció el cobro a los usuarios (no clientes de la entidad) que utilizasen los cajeros de esta entidad una tasa fija de 2 euros por retirada, a cambio de eliminar la tasa de intercambio que cobraba a las entidades emisoras. El Banco de España recibió denuncias por parte de usuarios que tenían que hacer frente al pago de dos comisiones en sus operaciones en cajeros de otras entidades: una por parte de la entidad adquirente y otra cargada por su propia entidad por el uso de la tarjeta en un cajero ajeno.
Esta situación impulsó el cambio normativo mediante el Real Decreto-Ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos (RDL 11/2015). Se establecía un nuevo modelo de cobro de comisiones para la retirada de efectivo de cajeros automáticos que, en todo caso, evitara una doble comisión al ciudadano, reduciendo el coste para el usuario de este servicio.
Los bancos escogieron distintos caminos a la hora de fijar las comisiones por retirada de efectivo en sus cajeros automáticos. En general, las entidades más grandes y con redes de cajeros más extensas establecieron comisiones unilaterales, mientras que el resto buscó la celebración de acuerdos, tanto bilaterales como multilaterales.
Las tres grandes entidades (CaixaBank, Santander y BBVA) siguen sin haber firmado ningún acuerdo bilateral ni multilateral con otras entidades para el uso de sus cajeros automáticos. «La extensa y capilar red de cajeros de estas tres entidades les ha permitido no tener que llegar a acuerdos con otras entidades», indica el informe de la CNMC. De esta forma, la comisión que cobran por retirada de efectivo con tarjeta de débito se ha establecido de forma unilateral. Las comisiones, para no clientes, no se han visto alteradas desde 2015 (CaixaBank 2€, BBVA 1,87€ y Santander 1,85€), manteniendo el uso gratuito para sus clientes. Los que más cobran, CaixaBank, Liberbank y Unicaja.
Fuente: CNMC.
CAJEROS AUTOMÁTICOS EN ESPAÑA
El número de cajeros automáticos en España ha vivido una montaña rusa en las últimas décadas. En los primeros años del siglo XXI, el fuerte crecimiento y la expansión del crédito impulsó el crecimiento del número de cajeros en España, pasando de 44.851 en el año 2000 a 61.714 en 2008, tal y como se desprende del informe de la CNMC.
Con el estallido de la crisis, las unidades cayeron hasta las 49.864 al cierre de 2015. En el año 2016, el número de cajeros aumentó por primera vez desde el año 2008 con un crecimiento del 0,19% respecto al año anterior (alcanzando la cifra de 49.958), tendencia que se ha repetido en 2017, que cerró con 50.839 cajeros. Dada la población a 31 de diciembre de 2017 (46.572.132 habitantes), existe un cajero por cada 916 habitantes. Si se analizan las personas mayores de edad, hay un cajero por cada 755 mayores de edad.
En términos globales, la comunidad autónoma que más cajeros tiene de las entidades analizadas es Cataluña (7.375 cajeros), seguida de Madrid (6.317) y Andalucía (6.270). En el extremo contrario se encuentran las Ciudades autónomas de Ceuta (62) y Melilla (47), seguidas de La Rioja (367) y Cantabria (599). En términos per cápita, la comunidad autónoma con la mayor ratio es La Rioja (con un cajero de las entidades analizadas por cada 859 habitantes), seguida de Navarra (con un cajero por cada 930 habitantes), Aragón (942) y País Vasco (946). A la cola se encuentran Melilla (1.832) y Ceuta (1.370), seguidas de Murcia (1.379), Andalucía (1.336) y Castilla- La Mancha (1.189).
El grado de concentración es relativamente alto. Así, en 2017 las seis principales entidades propietarias de los cajeros englobaban el 61%, (frente al 64% que suponían en el año 2015) de los cajeros automáticos de España. Dentro de éstos, hay que destacar la especial relevancia de cuatro entidades financieras: CaixaBank (con el 18,5% del parque de cajeros español), BBVA (con el 12,5%), Bankia y Santander (con el 9,9% cada una).
El sector inmobiliario está en pleno auge. Los actores económicos que participan lo saben, y por eso es momento de rearmar estrategias de negocio para no quedarse descolgados ante la competencia, tanto nacional como internacional. Así, Urbas Grupo Financiero ha proyectado un plan estratégico de cara al próximo lustro repleto de ambición.
En concreto, la promotora inmobiliaria ha presentado su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2019 y 2024, cuyo pilar principal es la puesta en valor de sus activos, así como la reorganización y reducción de su deuda.
Uno de los grandes objetivos que presenta la compañía es la reorganización y reducción de su deuda. De esta manera, lo que busca la promotora es negociar la formalización de diferentes acuerdos que le permitirán recortar el importe total de su deuda y situar la misma en la cantidad total de 86 millones de euros, dejando al grupo en una posición sólida para abordar nuevas inversiones, tal y como explican fuentes de Urbas.
Para la compañía se trata de algo fundamental, de cara a los futuros clientes, así como a los pequeños y grandes inversores interesados en la promotora. De este modo, desde Urbas se han marcado como reto esencial mejorar la situación financiera. Para ello se pretender elevar de forma importante el valor neto de la empresa, que alcanza los 464 millones de euros desde los 405 millones actuales, lo que supone un incremento de 60 millones de euros.
URBAS: UN PLAN AMBICIOSA
Por lo que respecta al negocio, los planes de Urbas de cara a la ejecución de este plan estratégico pasan también por impulsar su negocio promotor, al que destinará parte de los fondos obtenidos gracias a créditos promotor. La firma tiene una cartera de suelo de más de 17,5 millones de metros cuadrados, por lo que no necesita adquirir nuevos terrenos.
En cuanto al plan de ventas, el plan de negocio de la compañía para el periodo contempla una serie de actuaciones como la venta de suelo no estratégico o de activos en rentabilidad. Por otra parte, cabe destacar que en 2020 y 2021 se llevarán a cabo sendas ampliaciones de capital previstas por valor de 20 millones de euros cada una.
Con todo ello, la firma espera cerrar el primer ejercicio de su plan de negocio con unos ingresos superiores a los 20,5 millones de euros y un beneficio neto de más de 14 M€, cifras que se multiplicarán hasta alcanzar en el ejercicio 2024 la cantidad de 927 millones de euros de cifra de negocio acumulada y un beneficio acumulado superior a los 270 millones de euros después de impuestos.
Asimismo, Urbas tiene previsto comenzar a repartir un dividendo por acción a partir de 2022 gracias a la generación de recursos por valor de cerca de 150 millones que le permitirá obtener la nueva estrategia hasta 2024.
La formación que lidera Pablo Iglesias ha señalado una y otra vez a las socimis como las principales responsables de las subidas del precio del alquiler. Ante estos ataques y de manera preventiva, 15 socimis han decidido crear una asociación -asocimi- para defender sus derechos. El PSOE, en mitad del fuego cruzado.
La irrupción de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) ha supuesto un cambio significativo en el mercado inmobiliario en España y la constatación de que el Gobierno del Partido Popular sigue apostando por el modelo caduco del ladrillo para dinamizar la economía. Las Socimi son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria cuyo objetivo es la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. El Gobierno las ha dotado de grandes privilegios fiscales frente al resto de empresas. Así reza este mensaje colgado en la propia página web de Unidos Podemos. Una firme declaración de intenciones contra las socimis.
Además, en muchas ocasiones el propio Pablo Iglesias, líder de la formación, ha criticado abiertamente a estas sociedades y las ha culpado del aumento progresivo que ha vivido el precio del alquiler de la vivienda. Una acusación que muy pocos han entendido, porque la realidad es que las socimis sólo gestionan el 3% de todo sector del arrendamiento de casas en España. A pesar de ello, ya sólo por las ventajas fiscales de las que disfrutan se han convertido en el objeto de ira de los ‘morados’.
Estos ataques del socio del Gobierno Central han creado cierto temor entre las socimis. Aunque las embestidas no tuvieran ningún fundamento, estas sociedades han abrazado el refrán que dice: «mejor prevenir que curar», y han creado una asociación para defender sus derechos.
En una nota de prensa, Asocimi afirma que se crea con la vocación de representar los intereses de este tipo de sociedades y de dar a conocer su actividad ante la creciente demanda por parte del sector. «La agrupación nace como respuesta a la creciente demanda por parte del sector para que las socimis puedan tener voz propia dentro de la industria«, afirman en una clara alusión a los ataques que han recibido hasta el momento.
Asocimi persigue poner en valor, no sólo las ventajas que las socimis tienen para los inversores, sino también su carácter dinamizador, tanto del sector inmobiliario como de la economía en general, ya que estos vehículos generan empleo, gestionan de forma eficiente el patrimonio inmobiliario y aportan valor a los activos con un enfoque largoplacista.
La asociación de nueva creación está presidida por Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital, y cuenta con Eduard Mercader como vicepresidente. En la junta directiva también están presentes las sociedades AM Locales, Vitruvio, Témpore y Excem. Es decir, asocimi no es un reducto de socimis sin importancias, sino todo lo contrario. Hasta ahora son 15 las que han impulsado el proyecto, pero otras 10 se sumarán en los próximos días. Además, sus responsables apuntan a que a inicio de año esperan otras 12. Con respecto a los cuatro trasatlánticos –Merlin, Colonial, Hispania y Lar España– todavía no han dado un sí definitivo, pero ya se especula con la posibilidad de que puedan entrar en la sociedad. Todo está listo para la defensa de los intereses de estas socimis.
EL GOBIERNO NO DERROCARÁ A LAS SOCIMIS
De todos modos, aunque las socimis se han parapetado ante un posible golpe, lo cierto es que de momento este no se ha producido. De hecho, el Ejecutivo Central confirmó hace tan sólo unos días que no habría ningún tipo de medida fiscal en contra de las socimis. En concreto, Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, fue el encargado de confirmar esta noticia en una entrevista concedida al diario ‘El Mundo’. En realidad, no tendría lógica que el PSOE torpedeara un instrumento -las socimis- que ellos mismo fomentaron en la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero ostentaba el cargo de presidente del Gobierno.
Que levante la mano el que no sufra de audios cansinos en WhatsApp. Quien más, quien menos, tiene algún familiar, compañero o amigo que tiende a dar la turra con mensajes de voz a través de la plataforma. Un servidor lo sufre, por ejemplo, con uno de los redactores de MERCA2. Es buen tipo y periodista, pero le encanta dejar el dedo apretado sobre el audio y extender sus explicaciones. No es un caso aislado, la tendencia va en auge. Y aunque no hay datos oficiales, es algo que se percibe. También, como no podía ser de otra manera, se trata de un servicio que los operadores no han visto venir. Una vez más, ingresos menos en caja.
El importe del negocio no se puede calcular. Lo único claro es que Movistar, Orange y Vodafone se han quedado descolgados, de nuevo, en una tendencia de comunicación. Desde hace años es una evidencia que los grandes operadores han perdido el pulso en el negocio de la mensajería instantánea. También lo habían hecho en las videollamadas; y ahora es turno de los mensajes de voz.
A estas alturas del camino ya da lo mismo. Los operadores, aunque quisieran, han paquetizado todo; e, incluso, dan casi gratis algunos servicios como es el caso de los SMS. Aunque quizá lo más significativo es la pérdida de influencia. Miles de nuevos usuarios que se incorporan al entramado de la comunicación digital lo hacen a través de WhatsApp, Skype o redes sociales. Asumen que compañías como Movistar, Orange o Vodafone son un bien contingente con el que tener megas para utilizar todo lo demás.
Y lo peor, en esa pérdida de influencia, es que servicios como los mensajes de voz cada vez tienen mayor presencia como herramienta comunicativa. Por pereza, agilidad, o cualquier excusa, cada vez más gente se dedica al arte de recitar al teléfono. Tanto, que algunas personas no mandan audios sino podcast. Más de uno debería pensar en el patrocinio de sus discursos.
Lo único claro es que los operadores han dejado pasar un tren. Uno en el que estuvieron montados y tenían varias herramientas para haberse ganado la confianza de los usuarios.
EL DÍA QUE MOVISTAR, ORANGE Y VODAFONE LO INTENTARON
Corría el año 2012 y los operadores lo veían claro. Llegaba el momento de montarse sobre una plataforma unificada, Joyn, y ofrecer servicios de conectividad enriquecidos con audios, imágenes y video. Movistar, Orange y Vodafone lo tenían todo de cara para posicionarse al frente de la comunicación. Pero algo falló.
Y lo hizo con estrépito. En pocos años todo el mundo migró en masa a WhatsApp y otras plataformas, y los intentos de los operadores por retener a sus propios clientes en sus propios servicios, fracasaron.
Lo curioso es que alternativas como Joyn nacieron con lo que ahora mismo más echa en falta la gente: seguridad y privacidad. Esa era una de las palancas de arranque del proyecto. Movistar, Orange y Vodafone garantizaban buenas prácticas y siempre en un entorno seguro. Algo que ahora mismo trae de cabeza a buena parte de los usuarios, al menos lo más desconfiados.
Así, nuestras conversaciones son grabadas, almacenadas y listas para que nos atiborren a publicidad. Ya nos da lo mismo. Damos al botón, y a rajar. Se trata de un acto en auge, da lo mismo la edad. Es directo como una llamada, pero sin ser tan intrusivo. Deja margen al escuchado para obtener una respuesta, dado que nunca es urgente y, la mayoría de veces solo decimos estupideces. A veces, hasta solo decimos “ok”.
El Corte Inglés ha reducido en los últimos meses a la mitad sus necesidades de financiación en los mercados de capitales en lo que va de ejercicio gracias a la desinversión en activos y a los recursos internos.
Así, en Septiembre de 2018 la compañía cumplió con éxito su primera emisión de bonos mayoristas. Pero la noticia que pasó para muchos desapercibida fue el rating de dicha emisión. S&P le ha otorgado un BB al emisor y un BB+ a la emisión. Fitch Ratings, también con BB+, y Moody’s, con su equivalente Ba1.
La capacidad de reembolso de una inversión se clasifica con AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C, con la clasificación adicional D para deudas que ya presentan atrasos. Los bonos por encima de BBB- se consideran “grado de inversión”. Los que están por debajo del citado BBB- especulativos o bonos basura, es decir, poco seguros, dudosos en la capacidad de reembolso del pagador.
La otrora compañía de bandera de nuestro país, muy deteriorada tras la crisis económica y trabajando con márgenes de beneficio limitados, fue catalogada como “bono basura”. Eso de por sí, ya es impactante tanto para la compañía como para la “marca España” que un día, no hace tanto tiempo, presentaba a esta empresa como ejemplo del buen hacer patrio.
Pero más impactante aún entender que ese grado BB+ sólo fue posible ya que se avalaban las operaciones con todo lo que queda bajo el triángulo verde, su ingente patrimonio inmobiliario. Sin ello, igual ni podría haber emitido bonos. Ni decir tiene que el precio de una emisión de bonos en estos niveles, dista mucho de ser una financiación cómoda a buenos tipos de interés. Es decir, o El Corte Inglés levanta el rating (principalmente desinvirtiendo y reduciendo deuda), o la financiación de la empresa será a futuro dramática.
Ese es el principal motivo por el que la empresa, presidida por Jesús Nuño de la Rosa, ha anunciado su disponibilidad a vender patrimonio inmobiliario por valor de 1.500 a 2.000 millones de euros. Reducir la deuda de 3.652 millones se ha convertido en un asunto capital, sin esa premisa nadie sabe si los mercados estarán abiertos cuando resulte necesario. Pero, ¡ojo!, vender patrimonio inmobiliario para luego alquilar (sale and lease back) es un riesgo con el estrecho margen operativo que maneja la empresa. Para sanear las cuentas al 100% se deberían tomar decisiones arriesgadas en lo reputacional, como vender no para alquilar, sino para cerrar algunos centros comerciales que resultan deficitarios. Sí, El Corte Inglés tiene necesariamente que cerrar centros comerciales que no son rentables, y que no hay posibilidad que lo sean a futuro. Muchos de ellos en capitales de provincias venidas a menos en renta per capita y población.
Reducir la deuda de 3.652 millones se ha convertido en un asunto capital
Hemos hablado mucho durante los últimos años de una hipotética salida a bolsa de El Corte Inglés. Sin embargo, es una realidad a la que las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil se niegan en redondo. Aunque no fuera así, sin mejorar el rating sería inviable una OPV, o cuanto menos, poco recomendable acudir a ella.
LA FORMULA MÁGICA: VENDER, VENDER Y VENDER
Con la llegada a la presidencia de Jesús Nuño de la Rosa en sustitución de Dimas Gimeno, una de las prioridades del nuevo presidente se centró en reducir la deuda. En la actualidad la compañía tiene un problema con la deuda. Se trata de 3.652 millones de euros. Para entender en toda su magnitud la cifra, debemos ver el beneficio neto de la empresa de la calle Hermosilla. En 2017, y pese a incrementarse en un 24,9% sobre el ejercicio anterior, el beneficio neto consolidado fue de 202 millones de euros.
En otras palabras, al ritmo actual y dedicando el 100% del beneficio neto a amortizar deuda -cosa a todas luces imposible-, la empresa tardaría más de 18 años en pagar todo lo que debe. Ante esta situación y las escasas posibilidades de reducción de forma orgánica, todas las miradas van a parar a la venta de activos.
Dedicando el 100% del beneficio actual, la empresa tardaría 18 años en pagar su deuda
En primer lugar, la venta de activos inmobiliarios. En los últimos 15 años se abrieron numerosos centros comerciales sin sentido. Algunos de ellos hoy representan abultadas pérdidas operativas. Otros están planos o con mínimo beneficio, lo que no aporta ratios de rentabilidad sobre la inversión realizada, y la lógica hace pensar que aportan más a las arcas del grupo si se ponen en el mercado y se utilizan para paliar deuda. Así, en las últimas semanas se han vendido dos centros comerciales por 160 millones de euros.
Pero no sólo centros comerciales. Algunos activos singulares, como edificios de oficinas en propiedad de la empresa deberían tener la misma salida urgente.
El ejemplo más emblemático es el antiguo edificio Windsor en Madrid (hoy conocido como Torre Titania). ¿Tiene sentido hoy en día que la compañía sea el arrendador de EY en sus oficinas? Pues bastante poco. Lo razonable sería hacer caja y paliar la enorme deuda y como consecuencia de ello la carga financiera que asume la compañía. El edificio está en el mercado hace años y diversas fuentes calculan que podría venderse por 400 millones de euros. La empresa querría mantener las 7 primeras plantas (zona comercial) y vender el resto, 15 plantas con un espacio de unos 14.000 metros cuadrados. En plenos máximos del mercado inmobiliario, en el año 2005, El Corte Inglés pagó por el solar ¡500 millones de euros! A lo que lógicamente hubo que sumar el coste de construcción.
Además de la venta de activos no estratégicos como los edificios no empleados para labor comercial, El Corte Inglés puso su mirada en la venta de IECISA.
En definitiva, el celebre “vender, vender y vender” de la época de Isidoro Alvarez. Pero esta vez no se trata sólo de vender dentro de los centros comerciales -que también-, sino además de tener que vender patrimonio. Lo que sucede es que el margen de maniobra es tan limitado que además de vender patrimonio, la empresa no aguantaría una prolongada época de cifras bajas de ventas en los centros comerciales. En ese aspecto hay noticias mixtas. Una excelente campaña de ventas con el Black Friday, pero claro son ventas con descuento. Y una irregular campaña de Navidad, con una preocupante caída de ventas del 4% (dato clave, al ser ventas sin descuento), que podría tener su origen en el adelanto de las compras navideñas en el Black Friday.
El «vender, vender y vender» de Isidoro Alvarez ya no es política de centros comerciales, ahora incluye el patrimonio
VENTA DE INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS
IECISA (Informática El Corte Inglés SA) era una desinversión de libro. Por un lado, El Corte Inglés esperaba recuperar unos 350 millones de euros. Por otro lado, su no venta representaba un riesgo reputacional al grupo (la auditoria de IECISA en México aún hace que le tiemblen las piernas a más de uno. La dupla de cómo Kio Networks ganaba contratos, y como IECISA los ejecutaba tiene detalles difíciles de digerir).
MERCA2 anunció hace semanas que la operación de venta, que parecía encarrilada, ha terminado con una ruptura de negociaciones que impedirán ingresar 380 millones de euros que eran el mejor regalo de navidad que se esperaba en la sede de Hermosilla. Hubieran servido para aplicar un tratamiento de chapa y pintura a las cuentas del ejercicio 2018. Ahora no será posible.
El comprador era el propio Kio Networks, y El Corte Inglés tenía un acuerdo previo con su principal accionista, María Asunción Aramburuzabala (una de las mujeres más influyentes del país y heredera del imperio de Coronita). La filial informática cuenta con cerca de 2.100 empleados en 12 países, entre ellos México, Brasil, Argentina, Portugal y EEUU.
CONSECUENCIAS DE NO REDUCIR LA DEUDA
En el caso de que el actual equipo gestor no logre materializar en breve plazo de tiempo algunas de las operaciones inicialmente dibujadas, la situación financiera y la posibilidad de acudir a medio plazo a los mercados se complicará gravemente.
Conocedores de está realidad, entre la decepción y a la asunción de que no será una empresa fácil, se buscan de forma urgente planes que ayuden a fortalecer el balance, a hacerlo más creíble para los inversores y que pueda tener mejor rating en próximas emisiones. Pero ojo, una mala temporada de ventas, puede lograr el efecto contrario y poner las finanzas del grupo en una situación de estrés.
Sea como fuere la capacitación del actual equipo gestor, comienza por la reducción de la deuda y consiguiente mejora del rating. En segundo lugar, mejorar las ventas y márgenes. Si no se consigue aparecerán los recortes e inevitablemente tendrán que afectar al empleo. Cuando uno vive al filo, otra cosa no, pero las emociones fuertes están garantizadas.
La impulsa la Asociación de Empresarios de Sigüenza (AES), con la colaboración del Ayuntamiento. La campaña consta de un spot promocional creado para viralizar en redes sociales, tanto de la AES como de los propios comerciantes además de en las del Ayuntamiento y distintos elementos gráficos que se ponen a disposición de los comerciantes
La Asociación de Empresarios de Sigüenza (AES), con la colaboración del Ayuntamiento, ha puesto en marcha una campaña, con el fin de fomentar las compras en la ciudad y favorecer así el sector del comercio, el segundo más importante en Sigüenza, a continuación del turístico, y perfectamente compatible con él, puesto que es su extensión natural. De hecho, este sector ocupa al 35% de la población activa en la comarca.
La campaña nace con el propósito de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener el comercio de proximidad, que mantiene la ciudad viva, y genera futuro y puestos de trabajo para los seguntinos. “Obviamente, el e-Commerce y en general internet, tiene ventajas innegables, que pueden beneficiar al mundo rural. En nuestro caso, pensamos que la posición debe ser aprovechar estas ventajas, pero al mismo tiempo concienciar a seguntinos y visitantes sobre la importancia de apostar por el comercio de proximidad, máxime cuando contamos con excelentes profesionales capaces de competir en profesionalidad y precio con cualquiera, pero que no tienen competencia en cuanto a atención al cliente, cercanía y amabilidad”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.
Precisamente, estos atributos son los que destaca la campaña: la cercanía, calidad y confianza que ofrecen los comerciantes de Sigüenza. Además del desarrollo de la imagen, logo y piezas, también se ha creado un video, que se está viralizando de manera conjunta en redes sociales, tanto por parte de la Asociación de Empresarios (AES) como por los propios comerciantes, con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza. “Fue así como logramos convertirnos en Capital del Turismo Rural en 2017, con la ciudad unida en un mismo propósito. La colaboración entre instituciones y ciudadanos da sus frutos, porque al fin y al cabo, todos queremos lo mismo: el mejor futuro para Sigüenza”, añade José Manuel Latre, alcalde de la ciudad. ‘Yo compro en Sigüenza’ nace con la pretensión de tener nuevos hitos en el futuro, para reivindicar a las PYMES locales desde diferentes puntos de vista.
También los ‘Reyes Majos’
Los ‘Reyes Majos’ vuelven a Sigüenza estas navidades. Con esta campaña de sensibilización, la Asociación de Empresarios (AES) lleva promocionando más de una década el comercio local en la época navideña. Como cada año, habrá un sorteo justo después de la Cabalgata de Reyes seguntina.
Los ‘Reyes Majos’ premian las compras realizadas en Navidades en los establecimientos adheridos. Los consumidores reciben, además de sus productos, papeletas que les dan derecho a participar en un sorteo múltiple que repartirá 1.500 euros en efectivo en dos premios, así como regalos de cada uno de los establecimientos participantes.
“Con iniciativas como la de los Reyes Majos o la campaña ‘Yo compro en Sigüenza’ pretendemos fomentar el comercio en la ciudad y en la comarca, dando todas las facilidades posibles a los empresarios desde la Asociación, porque una comarca sin comercio no tiene vida”, valora Raúl Sales, portavoz de AES Sigüenza.
El importe se destinará a la renovación integral del hospital pediátrico Niño Jesús, de Madrid, un edificio de 1877 que se llenará de luz gracias al proyecto «El Retiro invade el Niño Jesús». Con Cho-Gath Dark Star Riot Games ha donado un total de 6,1 millones de US$ a 21 ONGs de todo el mundo. La iniciativa hace realidad el sueño de un adolescente, Bryan, a través de la fundación Make a Wish
Los rioters se han volcado con la skin benéfica de Cho-Gath, que se lanzó el 13 de julio, y, gracias a la contribución de jugadores y compañía, han multiplicado con creces el compromiso benéfico inicial de Riot Games. Cho-Gath estrella oscura, que hace realidad el sueño de un adolescente hospitalizado, a través de la fundación Make a Wish, pretendía recaudar fondos para 21 ONG locales, con un objetivo mínimo de 10.000 euros por proyecto nacional.
Hoy, la desarrolladora ha anunciado que el importe total donado en España ha sido de 73.300 euros. La destinataria de la donación en nuestro país es la Fundación Juegaterapia, una organización sin ánimo de lucro que ingenia soluciones de diseño que convierten los hospitales pediátricos en entornos menos hostiles, lugares para el juego y para la imaginación: jardines, estaciones lunares, cines, pistas de carreras o parques de juegos donde pasar largas convalecencias de una manera un poco más amable, llevadera y divertida. Los 73.300 euros se destinarán íntegramente a la remodelación de uno de los centros de referencia en atención pediátrica de la capital, en concreto al proyecto “El Retiro invade el Niño Jesús”, una iniciativa de interiorismo lúdico que llenará de luz y de verde los espacios del veterano hospital, un edificio que data de 1877. El importe total presupuestado para esta acción es de 630.000 euros (la donación supondría, pues, un 12%).
“Estamos muy contentos de haber formado parte de la iniciativa llevada desde Riot Games Internacional donde cada una de las oficinas locales ha tenido la oportunidad de elegir a una organización benéfica para destinar lo recaudado por la Skin de Cho Gath Dark Star. Para nosotros ha sido un placer tener como partner a Juegaterapia, nos conmueve su proyecto y la labor espectacular que llevan a cabo, encantados de haber podido sumar un granito de arena.” Declaraba Loli Sánchez, Office Manager de RIOT GAMES España.
Maria José Jara, directora de Proyectos comenta que “para Juegaterapia este tipo de acciones son muy especiales. Las valoramos muy positivamente no solo por la cantidad extraordinaria que se ha conseguido, y que será una parte importantísima del proyecto, sino por la movilización de tantos miles de personas que han conocido nuestro trabajo con los niños enfermos de cáncer. Ya nos sentimos una familia un poquito más grande. Nos parece una acción maravillosa que encaja a la perfección con nuestro lema: la quimio jugando se pasa volando”.
No es la única acción solidaria de este último mes ya que, hace unos días, el torneo solidario de Ibai durante el festival Fun & Serious de Bilbao, lograba recaudar 80.000 euros, en esa ocasión destinados al Centro pediátrico oncológico San Juan de Dios, de Barcelona.
Con la skin de Cho-Gath Estrella Oscura, Riot Games ha donado un total internacional de 6,1 millones de dólares, que ha repartido entre 21 ONG de todo el mundo.
La compañía cuenta con cerca de 44.000 establecimientos en más de 100 países, más de 60 de ellos en España y sirve más de 7 millones de bocadillos al día
La cadena de bocadillerías Subway® clasificada en 2018 como la franquicia de servicio rápido número 1 (QSR) en todo el mundo por recuento total de restaurantes lo tiene claro. El soporte, la formación y el apoyo continuado han sido clave en el éxito de su modelo de negocio, y la causante de que la compañía cuente ya con alrededor de 44.000 establecimientos a nivel mundial, gestionados por más de 21.000 franquiciados.
Tras más de 50 años de experiencia, la compañía ha reunido uno de los mayores know-how del mundo de la restauración, y esto es precisamente una de las claves de su éxito.
Subway cuenta con la figura del Agente de Desarrollo de Negocio, un profesional ligado a un área geográfica que es el encargado de apoyar a los franquiciados de su región en todos los aspectos relacionados con el negocio.
Su objetivo es acompañar al franquiciado en toda su trayectoria empresarial junto a la marca, desde el mismo momento en que este muestra interés por el modelo de negocio y a lo largo de toda la vigencia del contrato. Su misión es ofrecer el franquiciado aquello que necesite en cada momento para desarrollar su actividad con las mayores posibilidades de éxito.
Las funciones de estos Agentes de Desarrollo de Negocio son prestar ayudar al franquiciado en todo lo relativo al perfecto funcionamiento del negocio: desde la selección y negociación de los mejores locales para la actividad; analizar con el franquiciado las condiciones económicas de la franquicia; o formar en la operativa del negocio tanto al franquiciado como a su plantilla. El Agente de Desarrollo de Negocio de Subway trabaja también con el franquiciado y el equipo de marketing en la estrategia a seguir en este terreno; y en todos los aspectos relacionados con los proveedores.
El Agente de Desarrollo de Negocio es clave en el desarrollo de la compañía porque brinda un apoyo continuado a los franquiciados en su operativa diaria en la gestión de su restaurante. Y, junto al EIPC (European Independent Purchasing Company), que es la cooperativa de franquiciados que gestiona las compras, colaboran en todas las cuestiones relacionadas con la logística del negocio.
Todas las habilidades de los franquiciados de Subway se enseñan en un programa de capacitación intensivo de dos semanas de duración. Además, la compañía cuenta con la Universidad Subway, un centro de formación online destinado a que los integrantes de la red puedan adquirir y refrescar todos los conocimientos necesarios para operar con total seguridad y eficacia desde el primer momento.
En España, Subway cuenta con cinco Agentes de Desarrollo de Negocio y está abierto a la incorporación de nuevos profesionales interesados en desarrollar esta actividad.
Un soporte global que ha demostrado ser sinónimo de éxito.
En Europa Subway cuenta con 6 oficinas regionales y más de 90 Agentes de Desarrollo de Negocio con sus respectivos equipos, cuya principal función es ofrecer todo tipo de ayuda que el franquiciado. Este asesoramiento está además 100% dirigido a incrementar permanentemente la rentabilidad de su negocio y a simplificar su operativa.
Gracias a esta estructura, y a su esfuerzo por apoyar y guiar a sus franquiciados, Subway se ha consolidado como una compañía única y una de las marcas más reconocidas del mundo.
Los restaurantes Subway
Subway ofrece una nueva alternativa a la comida rápida tradicional, sirviendo 7 millones de bocadillos hechos bajo pedido por día. Sus clientes pueden elegir entre 4,9 mil millones de combinaciones de variaciones, incluyendo proteínas de calidad, verduras cortadas diariamente en el restaurante y pan horneado varias veces cada día.
La cadena de restaurantes más grande del mundo sirve deliciosos y nutritivos bocadillos y ensaladas en aproximadamente 44,000 restaurantes en más de 100 países.
Fundado por Fred DeLuca, de 17 años, y su amigo de la familia, el Dr. Peter Buck hace más de 52 años, Subway sigue siendo un negocio familiar que trabaja con más de 21,000 franquiciados dedicados en comunidades de todo el mundo.
El reconocido como mejor zoológico del mundo colabora con expertos de la Universidad del Sur de Dinamarca para establecer desde cuándo se inicia la ecolocalización en las crías
Loro Parque, en su continua apuesta por la investigación científica, ha comenzado a colaborar recientemente en una investigación sobre la ecolocalización de las orcas, un sentido clave que favorece su orientación y la localización de presas para la caza. No hay demasiada información sobre si es un comportamiento que los cetáceos aprenden o si es innato, así como sobre el momento en el que aparece en su desarrollo, por lo que el reconocido como mejor zoológico del mundo contribuirá a aportar información sobre una característica que es vital para su supervivencia.
En este sentido, el Parque colabora con la Universidad del Sur de Dinamarca en un estudio con la cría de la orca Morgan para poder establecer desde cuándo se inicia la ecolocalización en las crías, para lo que ya han comenzado los primeros experimentos.
Desarrollo de la ecolocalización
La ecolocalización es la localización de un objeto mediante la reflexión de ondas sonoras, utilizada por especies animales como los murciélagos y los cetáceos y en los sistemas de sonar.
Tanto en murciélagos como en delfines, las habilidades de ecolocalización han sido estudiadas durante décadas, y aunque hay una comprensión profunda de sus capacidades y su uso, no está bien claro cómo se desarrolla. En el caso de los delfines, las grabaciones bajo cuidado humano indican que la ecolocalización puede desarrollarse después de unas tres o cuatro semanas, aunque otros estudios señalan que puede llevar mucho más tiempo.
Sobre las crías de orca, sin embargo, no hay información, y el conocimiento ayudaría a comprender y proteger mejor a estos animales con evaluaciones de riesgo más fiables sobre el impacto del ruido, sus posibles consecuencias, e incluso las estimaciones de edad, basándose en grabaciones de sonido. Así, al registrar a la cría periódicamente, se puede entender el desarrollo de su capacidad de ecolocalización – cuándo comienza y cómo evoluciona este sentido hasta que se iguala con el de una orca adulta.
Apuesta por la investigación científica en orcas
Además, gracias a las oportunidades que ofrece para la ciencia la posibilidad de tener acceso a una cría de orca en un ambiente controlado, Loro Parque también colabora con la Universidad de Zurich en un estudio sobre el aprendizaje de la comunicación en orcas –un tema bastante desconocido, para lo que se investigará cómo la cría va adoptando y utilizando los sonidos de comunicación del dialecto grupal-. Otro grupo de investigación noruego estudiará la persistencia de las marcas identificativas en las crías de orca, lo que servirá para poder identificar y hacer un seguimiento mucho más preciso de estos animales en la naturaleza.
Cada vez son mas las sentencias que conceden la cancelación de la deuda con administraciones públicas
Gracias a la interpretación de los jueces en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, se pueden cancelar las deudas con Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos….
La Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia de 2/11/18 vuelve a declarar -como lo hizo en la sentencia de 29 de junio de 2018 -que las deudas frente a los organismos públicos pueden cancelarse a través de un aplazamiento a cinco años.
Anteriormente, el Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona en fecha 31 de enero de 2018 en consonancia con los criterios aceptados por la junta de jueces mercantiles y la interpretación acogida por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares de fecha 21 de septiembre de 2016 entiende que sea cual sea el tipo de exoneración debe comprenderse el crédito público.
Con la Ley de la Segunda Oportunidad, las personas endeudadas pueden conseguir la cancelación de sus deudas tras un concurso consecutivo pero la ley únicamente habla de la cancelación de las deudas “ordinarias” que son las que se adeudan a empresas, bancos, personas…. estableciendo que se deberá presentar un plan de pagos para las deudas que no queden exoneradas.
En este caso concreto, el abogado solicita la cancelación de las deudas ordinarias y presenta un plan de pagos para el pago de la deuda pública de acuerdo con lo establecido en el artículo 178 bis 6 y el abogado del estado se opone alegando que la deuda pública no puede ser incluida en el plan de pagos porque tiene una normativa específica.
La Audiencia aclara y vuelve a establecer el criterio de que la deuda pública en el concurso consecutivo es competencia del Juez del concurso y por ello permite su cancelación a través del Plan de Pagos.
Con ello , los tribunales vuelven a establecer que la competencia para aprobar el plan de pagos propuesto por el concursado es del juez del concurso y no del organismo público y abre la via a los deudores para que puedan cancelar también su deuda pública a través de un Plan de Pagos a 5 años, en el que se aplaza la deuda sin intereses.
Los expertos en innovación de modelos de negocio de esta compañía recuerdan que, o se está preparado para identificar las nuevas necesidades de los clientes y apostar por lo mejor, o se está en peligro
El año nuevo está a la vuelta de la esquina y, con él, las personas tienen los mismos propósitos de siempre. Como se sabe que lo de apuntarse al gimnasio en enero es para dejarlo (como tarde) en abril y, que lo de comer mejor y beber menos tampoco va a ser posible en los primeros días de 2019, es preferible aprovechar estos días para reflexionar de manera profesional acerca de cómo ofrecer más valor a los clientes y adaptarse a sus nuevas necesidades. Esto precisamente se consigue a través del diseño de modelos de negocio.
Los expertos en innovación de modelos de negocio de IGENERISindican que hay 10 propósitos con los que se pueden detectar qué cosas se están haciendo bien en las empresas y cuáles se deben cambiar a la vuelta de las vacaciones.
En primer lugar, es vital dejar de obsesionarse con la solución y centrarse en el problema. Hay que de la base de que el cliente tiene que estar en el centro y que toda solución que se idee tiene que resolver su necesidad. Pero, ¿qué pasa si en la práctica, la solución no funciona? No es una decisión fácil. La clave es recordar que lo importante no es dicha solución, sino el problema.
También es básico no diseñar como si el usuario fuese quien está detrás de la solución. Por ejemplo, puede parecer obvio que lo más conveniente para un determinado target es recibir un servicio a domicilio; pero quizás este posible cliente no está preparado para recibir a extraños en su casa o, simplemente, percibe más seguridad en un centro especializado, aunque suponga desplazarse. ¿Qué hacer entonces? Ofrecer siempre la mejor solución para el cliente final, no la que se elegiría en su situación.
Hay que dejar de buscar la perfección. Dicen los que saben de esto que good enough is usually good enough. Y, ojo, que esto no significa lanzar productos o servicios malos. Simplemente, no hay que esperar a que el producto esté completamente terminado para pedir a los clientes que den su feedback. No merece la pena retrasar el lanzamiento para tener un producto “perfecto”: cuanto antes se lance, antes se aplicarán los cambios necesarios y antes se aprenderá de lo realizado
No se debe tampoco infravalorar los ‘juguetes’. A veces, se tiende a subestimar el poder de transformación asociado a una tecnología o a un producto concreto y lo se identifica como algo de nicho, para los más puestos en el tema, o para los que siempre están probando cosas nuevas. Sin embargo, alguno de esos productos podría cambiar radicalmente el statu quo. Así que conviene abrir los ojos y la mente en 2019 y apostar por la proactividad a la hora de diseñar modelos de negocio en torno a estos ‘juguetitos’.
La autocrítica no puede faltar en ningún negocio. Se suele tachar a gigantes como Amazon o Uber, e incluso a cualquier startup, como “el enemigo” sin que las empresas se den cuenta de que, en la mayoría de ocasiones, el peligro viene de dentro. Cuando la compañía pone obstáculos a la innovación, se está preparando inevitablemente para quedarse estancada. Moraleja: hay que perder el miedo a innovar y equivocarse.
‘Pero eso ya existe’, ¿quién no ha escuchado esta frase alguna vez? Es una de las excusas más comunes para no tirarse a la piscina y montar algo que merezca la pena. No importa si no se es el primero, lo que importa es que se sea el mejor.
En contraposición al consumo compulsivo de productos, se debe potenciar la servitización de la oferta, es decir, ofrecer una experiencia completa, de forma que el cliente accede a los productos de manera completamente diferente. ¿Por qué? Porque eso promueve un consumo más sostenible para la empresa, el consumidor y, por supuesto, para el planeta.
Además, es cierto que da un poco de vértigo, pero la realidad es que a veces el cliente no tiene razón. Decir que ‘no’ pone en valor el trabajo y permite ofrecer soluciones que de verdad sean factibles.
También se comenta que la suerte es lo que pasa cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. En 2019, esto debe ser una cosa del pasado y hay que dar un cambio de mentalidad: se debe confiar un poquito menos en la suerte y más en la capacidad de dar respuesta a las necesidades reales del cliente.
Por último, los expertos en business design de Igeneris indican que, aunque en España las metodologías de diseño de negocios aún no están muy asentadas, son el presente y, sobre todo, el futuro. El diseño es mucho más que hacer cosas bonitas, es una habilidad indispensable en cualquier profesional que ayudará, y mucho, a crecer.
El 94% de los estudiantes españoles considera muy importante la formación online y la digitalización en los empleos del futuro. El PC entre los objetos tecnológicos más utilizados para la formación online frente al smartphone o la tablet. La tecnología mejora cada vez más la experiencia educativa
El 94% de los estudiantes españoles tiene previsto realizar formación online el próximo año 2019 y el 83% lo hará a través de su ordenador. Estos son algunos de los datos obtenidos de la encuesta realizada por la startup peruana de formación online Crehana a los 50.000 estudiantes que la plataforma posee en España, una cifra que tienen previsto duplicar en el año 2019.
La encuesta señala, como otro aspecto a destacar, la inversión en formación que realizan las empresas. En este caso el 85% de los encuestados opina que las empresas españolas no invierten lo suficiente en formación y consideran que la formación continua en la empresa es casi una obligación y debe de estar adaptada y personalizada a las necesidades de cada empleado.
Otro de los aspectos a destacar es que el 90% de los encuestados considera que la digitalización de la formación es una tarea pendiente en el sector educativo español y que España no avanza lo suficiente en esta materia. Para todos ellos es fundamental contar con una estrategia que involucre al conjunto de la sociedad, instituciones empresas y ciudadanos para abordar de forma integral los retos y los objetivos que plantea la digitalización y lograr reducir la brecha digital de la sociedad.
Para Diego Olcese, CEO & fundador de Crehana: “ A los estudiantes de hoy ya no les basta con la formación simplemente teórica, necesitan crear y construir a la vez que estudian y formar parte de una comunidad activa que les ofrece formación personalizada a la vez que crean sus propios proyectos y avanzan a nivel profesional. En general apuestan por una formación práctica que les aporte un valor añadido y se adapte al mercado laboral del futuro”.
El mercado de la tecnología en educación crecerá́ un promedio del 17% anual hasta 2020, año en que llegará a alcanzar un valor equivalente a los 252.000 millones de dólares en el mundo. Unas cifras que para, Crehana, plataforma de educación online, “reflejan la posibilidad de crecimiento que tienen, hoy en día, las empresas dedicadas a la formación a través de Internet”.
Cáncer de colon, menopausia y VIH han sido las enfermedades sobre las que los españoles han consultado en mayor medida sus síntomas en la Red durante el año que acaba
Fibromialgia, la enfermedad más buscada en Internet por los españoles en 2018
Cáncer de colon, menopausia y VIH han sido las enfermedades sobre las que los españoles han consultado en mayor medida sus síntomas en la Red durante el año que acaba.
Los síntomas de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, entre lo más buscado por los españoles.
Fisioterapeutas y osteópatas lideran el ranking de las especialidades médicas más buscadas en los últimos 12 meses.
La salud es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles, pero también que genera más curiosidad. Ante cualquier síntoma, se recurre rápidamente a Internet para tratar de descubrir qué es lo que pasa. Por ello, iSalud.com, el comparador de seguros líder de España, ha querido saber cuál qué ha sido lo más buscado en internet en temas de salud por parte de los españoles durante los últimos 12 meses.
La enfermedad más buscada en Internet en el último año ha sido fibromialgia. A continuación, se sitúan, esclerosis múltiple, lupus, autismo, meningitis, neumonía, fascitis plantar, endometriosis, dislexia y psoriasis.
Para Jordi Aymar, CMO de iSalud.com, “aunque no existe un patrón de comportamiento definido en las búsquedas que realizan los españoles sobre enfermedades en Internet, se observa que dentro del top10 aparecen enfermedades que se asocian más a determinadas épocas del año, como la fascitis plantar o la meningitis, más típicas de los meses de verano, o la neumonía, más propia de los periodos más fríos del año. Sin embargo, también se encuentran en el listado enfermedades que no están vinculadas con un periodo del año concreto y que pueden aparecer en cualquier momento. Este tipo de búsqueda responde más al deseo de ampliar la información sobre la enfermedad en sí misma, los cuidados o los tratamientos específicos tanto por parte de pacientes como familiares.”.
Un año en el que hemos estado preocupados por la salud del aparato digestivo
Sin embargo, cuando se trata de conocer cuáles son los síntomas relacionados con alguna enfermedad, las cosas cambian.
Según iSalud.com, la enfermedad de cuyos síntomas más búsquedas se han realizado este 2018 es el cáncer de colon. El resto del top 10 de los síntomas más buscados en 2018 está relacionado con Menopausia, VIH, Celiaquía, Colon Irritable, Hernia de Hiato, Esclerosis Múltiple, Helicobacter Pylori, Ictus y Cáncer de Mama.
Según el CMO de iSalud.com, el top10 de búsquedas de síntomas responde a “la curiosidad de los españoles por saber más sobre enfermedades que pueden necesitar atención especial en lo que se refiere a los síntomas. Sin embargo, dentro del Top10 destaca la presencia de varias enfermedades relacionadas con problemas estomacales. En general, las afecciones gastrointestinales son las más frecuentes en las consultas médicas, así que resulta lógico que también aparezcan entre las búsquedas que más se han realizado durante el año en Internet”.
Las lesiones musculares convierten a Fisioterapia en la especialidad médica más buscada
El top 10 de especialidades médicas más buscadas en 2018 lo componen: Fisioterapia, Osteopatía, Oftalmología, Aparato Digestivo, Traumatología, Urología, Logopedia, Acupuntura, Neurología y Odontología.
“Los españoles suelen ser proactivos en el cuidado de su salud y por eso es habitual que ante cualquier síntoma que presenten busquen información acerca de ello, y decidan acudir a un profesional médico. Dentro de las especialidades médicas más buscadas, cuatro de ellas están relacionadas con lesiones musculares y del aparato locomotor – fisioterapia, osteopatía, traumatología y acupuntura – lo que muestra una preocupación por estar físicamente bien. Otras de las especialidades más consultadas online este año son las relacionadas con el cuidado de los dientes y los ojos, que además del de la salud tiene un componente importante de cuidado de imagen”, afirma Aymar.
La compañía estima que su tecnología ha contribuido a eliminar el 10% de los kilómetros en vacío durante este año, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 que alcanza las 665 toneladas
Ontruck, empresa española de transporte regional de mercancías por carretera, ha conseguido que su sistema basado en la optimización de rutas y cargas mediante el uso de tecnología se traduzca en un ahorro de 275.000 litros de combustible a lo largo de todo el año 2018, gracias a la reducción del 10% de los kilómetros que los vehículos realizan en vacío, lo que equivale a un ahorro económico estimado de 390.000€.
“El sector calcula que alrededor del 40% del kilometraje recorrido por los vehículos de transporte de mercancías por carretera en nuestro país se realiza sin carga, como consecuencia de un sistema anticuado y poco eficiente. Los desplazamientos en vacío, además de incrementar los costes de transporte suponen una pérdida de tiempo para los transportistas y afectan al medio ambiente generando emisiones innecesarias de gases contaminantes”, sostiene Íñigo Juantegui, CEO de Ontruck.
La optimización de los procesos de asignación de cargas que consigue su plataforma tecnológica reduce entre un 20 y un 25% el impacto ambiental de su flota, actualmente integrada por más de 2.200 vehículos. De este modo, la compañía ha conseguido reducir sólo en este año 665 toneladas de CO2 (el equivalente a las emisiones que se producen en 665 viajes en avión de Madrid a Nueva York), lo que repercute positivamente en la eficiencia energética, así como en el ahorro de costes y el cuidado de medio ambiente, tanto para las empresas cargadoras como para los transportistas.
Ontruck pone a disposición de las empresas una amplia red de transportistas profesionales, con objeto de proporcionarles un servicio de entrega fiable y eficiente que incluye la posibilidad de consultar en tiempo real el estado de cada envío. Por su parte, los transportistas disponen de una app mediante la cual pueden recibir notificaciones de las cargas demandadas y aceptarlas desde el móvil, de manera que pueden completar la ocupación de sus vehículos y aumentar así sus ingresos.
“Nuestro algoritmo relaciona automáticamente las cargas con los tipos de vehículo más adecuados para transportarlas y las rutas más eficientes, teniendo en cuenta la distancia del transportista con el origen y el destino de la mercancía. De este modo se garantiza que cada vehículo pueda programar el mayor número de cargas de acuerdo con su ruta y beneficiarse de aquellas que se encuentran más cerca de su ubicación geográfica”, explica Juantegui.
Según estimaciones del sector, con un simple 1% de mejora en la eficiencia en el transporte de carretera en EEUU y Europa en la gestión de las rutas sería posible ahorrar en torno a 100 millones de litros de combustible y 240 millones de kilómetros recorridos cada año, con el consecuente beneficio económico y medioambiental. Por ello, Ontruck defiende la necesidad de que las empresas de transporte de mercancías por carretera apuesten firmemente por culminar su proceso de digitalización.
Tener un mayor control del ruido y de la eficiencia energética serán las principales líneas que marcarán el próximo ejercicio. Además, se incrementará la demanda de viviendas modulares en respuesta a la forma de vida de los millennials y se consolidará el boom de los materiales ecológicos
La arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración de interiores no paran de evolucionar y perfeccionarse. De cara a 2019, los expertos apuestan por elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente, y por un enfoque dirigido a la multifuncionalidad, flexibilidad, dinamismo y formas inteligentes.
Los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, describen las principales tendencias que marcarán el futuro de la edificación:
Estructura y distribuciones modulares adaptadas a las necesidades millennials. Ya no es raro encontrarse con pequeños apartamentos multifuncionales y minimalistas a la hora de buscar vivienda. El comportamiento y las costumbres de los millennials son la principal razón de que se apueste por espacios mínimos, de gran flexibilidad, donde el ambiente puede mutar rápidamente y cambiar la escena. Estos diseños modulares carecen de florituras innecesarias o detalles complejos y están integrados por formas geométricas y lineales.
Mayor control del ruido. La preocupación por solucionar el problema del ruido sin afectar al diseño es cada vez mayor. Por ello, las soluciones acústicas en la arquitectura están empezando a tomar forma y a consolidarse como uno de los pilares del futuro de la construcción. Aunque existen distintas opciones de acondicionamiento acústico, es fundamental conocer previamente el uso del espacio: aula, restaurante, auditorio, sala de máquinas, oficinas de planta abierta, etc. “Cada uno de estos ambientes requerirá un diseño y unas características especiales que absorban, reflejen o potencien el sonido”, explica Javier Álvarez, responsable del área de acústica de Sto.
Los suelos y las paredes toman protagonismo. Tanto en el interior como en el exterior, ambos espacios se convertirán en lienzos artísticos. Los papeles pintados con motivos florales o geométricos, la variedad de texturas, los vinilos o los murales realizados a mano marcarán un fuerte contraste respecto a temporadas anteriores. En el caso del suelo, las baldosas tendrán una mayor relevancia en la decoración y volverán la terracota y el terrazo.
Filosofía centrada en la eficiencia energética y sistemas pasivos. Más que una moda, la eficiencia energética es una filosofía de vida. A este respecto, los sistemas pasivos son los que se están llevando la mayoría del protagonismo. ¿Por qué? Se ajustan a la nueva legislación y, aplicados en obra nueva (Passivhaus) y rehabilitación (Enerphit), consiguen una demanda calorífica anual máxima de 15 kilovatios/hora por m², reducen a una décima parte del gasto en calefacción, posibilitan que cada habitante caliente 10 m2 por sí mismo, mantienen un clima acogedor durante todo el año, presentan aire fresco integrado y brindan una atmósfera interior saludable. “En comparación con los métodos convencionales, permite la conservación de recursos, incrementa el valor de las propiedades y la durabilidad de los edificios es mayor”, afirma José Almagro, CEO de Sto Ibérica.
Uso de dispositivos inteligentes. Las posibilidades en vivienda son amplias: calefacción a distancia, sistemas de sonido inalámbricos, sistemas inteligentes de iluminación que responden a la actividad humana, electrodomésticos inteligentes… ¿La razón de su proliferación? Permiten un mayor control y más optimizado de la energía y de los gastos de una vivienda, ahorran tiempo y, por supuesto, resultan mucho más cómodos de utilizar.En el lado del proceso de edificación ayudan a mejorar la capacidad de adaptación de las construcciones, reduciendo el consumo de tiempo y recursos, y permiten monitorizar todas las variables que conlleva la rehabilitación o construcción, favoreciendo la toma de decisiones en tiempo real y su automatización.
Impresión 3D para construir y diseñar viviendas. La tecnología de la impresión 3D ha avanzado mucho en los últimos años. Aunque todavía está en una etapa inicial, ya se está integrando poco a poco en el sector de la arquitectura y el interiorismo, yendo más allá de la materialidad plástica y de pequeñas creaciones. En grandes términos, ya es posible imprimir una casa habitable con hormigón u otro tipo de materiales pesados para la creación de muros, ladrillos o materiales aislantes. A nivel decorativo, ya se están fabricando paneles de diseño para revestimientos, suelos, mobiliario, iluminación, vajillas y hasta accesorios de cocina y baño.
Aplicación de materiales reciclados y sostenibles. El boom de los materiales ecológicos se consagrará el próximo año. La razón es que este tipo de elementos se han fabricado y distribuido llevando a cabo actuaciones con un bajo impacto medioambiental, son duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud, y tienen un origen natural (no se alteran con el frío, el calor o la humedad). En el diseño de interiores, 2019 se caracterizará por un mayor uso de materiales naturales, como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol, o con la aplicación de pinturas con componentes naturales, anticontaminantes y sin aditivos químicos, y con colores cálidos y naturales.
Comprar los regalos online, decorar el árbol con realidad aumentada y preparar el menú siguiendo las recetas de las redes sociales son hábitos que facilitan los compromisos navideños y permiten disfrutar más de las vacaciones
Reuniones familiares a las que no se puede faltar, regalos de amigo invisible que suponen un verdadero quebradero de cabeza o momentos que llevan a recordar el vacío de las personas que pasan las fiestas fuera de casa. La Navidad a veces puede traducirse en días de angustia fruto de compromisos sociales que impiden descansar en las vacaciones y disfrutar de la familia. De hecho, para el 65% de los adultos, esta festividad se traduce en un aumento del estrés.
Eso sí, la tecnología ofrece nuevas alternativas que facilitan las tareas navideñas y reducen la ansiedad durante estas fechas. El primer paso es innovar y apostar por nuevos hábitos digitales en el comercio, la decoración e incluso la comunicación, sectores donde la integración de las nuevas tecnologías ha ampliado el abanico de posibilidades a los usuarios.
The Valley, hub de conocimiento especializado en las nuevas tendencias digitales, ha ido un paso más allá para elaborar un manual tecnológico con el que aplicar las últimas novedades a los hábitos navideños con la finalidad de mejorar el bienestar durante las fiestas. El primer paso a seguir es decorar el árbol con realidad aumentada. Además de un gasto de dinero y tiempo, decorar el hogar con el clásico árbol navideño suele suponer un problema si hay un bebé o una mascota en casa. Acabar todos los días con la casa llena de bolas, figuras y espumillón puede terminar con la paciencia de quien tiene que recogerlo, por lo que hay que buscar alternativas que mantengan el espíritu navideño en la casa, sin que ello suponga un extra de trabajo.
Una posible solución está en la realidad aumentada. Esta tecnología ofrece la posibilidad de decorar el árbol de navidad con múltiples elementos decorativos no físicos, que se pueden ver accediendo a una app que permite visualizarlos a través del móvil. Pero el smartphone no solo ayudará con la decorción del árbol de navidad, también puede ser el gran aliado para seguir las campañadas con notificaciones. Un fallo en la emisión televisiva, como ya ha ocurrido alguna vez, puede hacer cundir el pánico a los más supersticiosos. Para evitar el mal fario de no tomar las doce uvas al unísono con las campanadas, hay que ser precavidos y tomar medidas tecnológicas que reduzcan el margen de error en un momento tan especial como este.
Lo último para seguir las campanadas sin problemas son las aplicaciones que envían notificaciones al usuario avisándole de los primeros segundos del año. Además de ser un recurso de emergencia perfecto en caso de catástrofe audiovisual, permiten seguir esta tradición a quienes no tengan cerca la televisión o la radio en ese momento.
Por otro lado, hay quien tampoco se separa de las tecnologías para cocinar el menú navideño y sigue recetas en redes sociales. Elegir una buena receta y seguir todas las indicaciones tal cual están establecidas es fundamental para evitar que la cena navideña se convierta en una escena bochornosa para el cocinero. Para reducir el agobio durante el cocinado, las redes sociales ofrecen múltiples y variadas posibilidades: recetarios online, videotutoriales de cocina y foros donde compartir experiencias para impresionar al comensal más tiquismiquis.
Para aquellos con los que no se puede compartir mesa, también hay solución. Las tecnologías permiten contactar con los seres queridos por videollamada evitando que la distancia llene de tristeza la Navidad. Pasar estas fechas tan señaladas lejos de la familia contribuye a aumentar la angustia y el sentimiento de separación de los seres queridos. Aunque la distancia física es insalvable, la tecnología ofrece la posibilidad de aliviar el dolor a través de la comunicación audiovisual. Realizar una videollamada durante la cena conecta a las personas que no están físicamente juntas en ese momento y favorece una experiencia navideña más positiva. Además, un día tan especial como el de Reyes, permite compartir de forma telemática la ilusión de abrir los regalos en familia.
La tecnología pemite incluso realizar esas compras online horas antes del gran día. Adquirir los regalos navideños en Internet reduce el tiempo de compra y amplía el rango de búsqueda respecto a lo que se podría encontrar en una tienda física. Esto, evidentemente, transforma lo que podría ser una experiencia tediosa y agobiante en un proceso mucho más sencillo.
Realizar las compras online unas semanas antes del Día de Reyes contribuye a evitar posibles problemas a la hora de encontrar los artículos deseados y aumenta el nivel de satisfacción tanto del comprador, como de la persona que recibe el regalo. De hecho, los marketplaces serán el canal de compra preferente esta Navidad y a él recurrirán el 87% de los internautas, según los expertos.
La compra online de motivos florales fúnebres para tanatorios como coronas, centros y los ramos ha tenido una gran aceptación por parte de los consumidores. Floristería del Tanatorio desvela las claves de por qué seguirá siendo tendencia en el 2019
Existen tradiciones muy arraigadas en todas las sociedades. A la hora de despedir a un ser querido resulta fundamental, y así lo ponen de manifiesto los ciudadanos, el cuidado de los más mínimos detalles. Los símbolos florales, como los centros, las coronas fúnebres, y los ramos siguen formando parte del acervo cultural y del ritual imprescindible en el último adiós que dispensan familiares y amigos a sus seres queridos, según Floristería del Tanatorio, expertos en motivos florales fúnebres.
Y es que la despedida forma parte no sólo de los seres humanos, sino de algunos animales de gran inteligencia como algunos primates, elefantes, delfines, etc.
Desde el primer ancestro que se molestó en dar sepultura a un congénere, pasando por grandiosos monumentos mortuorios como los Dólmenes o las impresionantes Pirámides, hasta los actuales velatorios y sus entierros o incineraciones; el ser humano es un ejemplo de dignificación del recuerdo de los seres queridos, de la expresión de condolencias, del afecto.
En la actualidad, tras el fallecimiento de una persona, la práctica más extendida de despedida es velar el cuerpo del difunto en un tanatorio. Un lugar preparado con capilla, cafetería, zonas comunes y espacios privados, que cumple con creces la funcionalidad para la que fue diseñado y donde los familiares encuentran el espacio idóneo para algo que antaño se hacía en el propio hogar.
El lugar tradicional ha cambiado, pero las flores siguen formando parte fundamental de la despedida.
La simbología de las flores en los velatorios y ceremonias fúnebres
Las flores albergan mucha simbología, lo que las hizo idóneas para ser empleada en los velatorios. Simbolizan la vida, la belleza y sobre todo: manifiestan el carácter efímero de todo lo anterior, puesto que las flores no suelen durar mucho tiempo. Todo esto, junto con su vivo colorido, como los ramos florales para tanatorios, los hacen el complemento principal de los velatorios, aportando luz y algo de alegría en unos momentos de dolor.
Hoy en día, junto a las flores no puede faltar la despedida en un tanatorio, por la comodidad que estos aportan a las familias, dejándose atrás totalmente los velatorios en los domicilios.
Floristería del Tanatorio, desde su tienda online proporciona todo lo necesario para poder adornar dignamente, cualquier velatorio y ceremonia fúnebre. Las coronas fúnebres, los centros florales para tanatorios y los ramos, son algunos de los productos más demandados por parte de los clientes de Floristería del Tanatorio.
‘Ante el fallecimiento de un familiar, sus más allegados han de preparar todo lo necesario para su despedida. En esos momentos de profundo dolor, es normal sentirse desbordado ante tanto preparativo y ante la difícil situación. Además de tener que gestionar todo el tema de los seguros, deben hacerse cargo de avisar al resto de familiares y amigos del fallecido, publicar la correspondiente esquela, y gestionar el tanatorio donde se despedirá, además de su posterior entierro o incineración. En lo que respecta a los motivos florales fúnebres, Floristería del Tanatorio pone fácil a la familia la elección de sus adornos, pudiéndose seleccionar y adquirir cómodamente desde su domicilio, sin tener que salir de casa, ni desplazarse, simplemente visitando nuestra web’, según Floristería del Tanatorio.
La Industria 4.0, la oportunidad para lograr una producción más eficiente
La Industria 4.0 está relacionada con el IOT (Internet of things, en español Internet de las cosas). Es la conexión entre maquinaria, productos, personas y sistemas para lograr procesos, en su mayoría, automatizados. La gran oportunidad para la industria es la posibilidad de producir de manera más eficiente, flexible y económica en una fábrica inteligente.
Las personas siguen desempeñando un papel clave en la Industria.
Esto influye en el mercado laboral; se eliminan las tareas rutinarias, lo que deja espacio para actividades nuevas y más exigentes. Según Meinsa, la industria se enfrenta a grandes retos con el IOT:
¿Es posible lograr que las antiguas máquinas estén habilitadas para Internet?
¿Es segura una industria inteligente, teniendo en cuenta que hay que protegerse de posibles hackeos en los sistemas conectados?
Estamos en una nueva época del cambio industrial: los robots se mueven de manera autónoma a través de los pasillos de la fábrica, transportando materiales de producción. Los productos se comunican con las máquinas e inician los siguientes pasos de fabricación y cuando los dispositivos identifican que necesitan ser reparados, el técnico encargado recibe directamente la notificación. ¡Bienvenido a la fábrica inteligente!
Comienza la Cuarta Revolución Industrial
La 4ª Revolución Industrial (o Industria 4.0, para abreviar) ha iniciado. Tras la máquina de vapor, la cinta transportadora, la electrónica y la TI (tecnología de la información) llega el sistema inteligente y conectado.
La forma en que se producen las cosas, está en periodo de cambios.
Próximamente, será posible automatizar la mayoría de los sistemas de producción a lo largo de toda la cadena de valor. Las máquinas se podrán comunicar entre sí para tomar decisiones de forma autónoma. Utilizarán sensores, sus órganos sensoriales, para recopilar datos, que después se filtrarán antes de pasarlos a una plataforma. Este último es el cerebro, el lugar donde los datos de las máquinas se combinan con información de otras fuentes, como las aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP) o el medio ambiente.
Casos Prácticos de la Industria 4.0
Hasta ahora, la mayoría de las empresas han utilizado la tecnología 4.0 para lograr sistemas de producción más rápidos y económicos, una gran ventaja para reducir las pérdidas. La gran oportunidad de la industria 4.0 es que permite identificar errores analizando datos de la máquina.
Fabricante de Aeronaves Europeo
Tras preguntarle el motivo por el que se producían desviaciones tan grandes cuando se ensamblaban las alas en su planta de Hamburgo, la respuesta fue sorprendente: los problemas siempre ocurrían cuando caía la marea. El fabricante descubrió que esto ocurría al correlacionar los datos de la máquina con los datos ambientales mediante el análisis de big data y por tanto, fue capaz de ajustar su producción en consecuencia.
El mantenimiento predictivo, una solución que ahorra tiempos
Se centran en analizar constantemente los datos de la máquina y los comparan con los patrones del pasado, lo cual les permite identificar problemas que se suelen repetir para adelantarse y evitar parones de actividad, con el alto coste que estos suponen.
Planta de BASF en Ludwigshafen
Esta planta ha desarrollado un sistema de alerta para permitir una mejor planificación del mantenimiento de la planta de producción, bombas, motores e intercambiadores de calor. Con el mantenimiento predictivo se analizan datos históricos y en tiempo real, por lo que se puede predecir cuándo será necesario realizar trabajos de mantenimiento. Pero no acaba aquí, la intención de una fábrica inteligente no es conectar solo a nivel local, sino que las máquinas de diferentes lugares de todo el mundo se puedan conectar para crear una especie de gran fábrica virtual.
Daimler & Volkswagen, sector de la automoción
En sus sistema de producción, se evalúan los datos para mejorar la calidad de la producción de la culata. De este modo, los responsables pueden localizar desviaciones e irregularidades al comenzar el proceso de fabricación y actuar rápidamente. Como resultado, reducen el margen de error y hacen que el proceso de producción sea más rentable.
Volkswagen también se ha unido a esta tendencia utiliza la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para capturar datos de componentes en vehículos de prueba más rápido. Los componentes ya están equipados con chips RFID de los proveedores de manera que cuando se prueban los vehículos, los ingenieros pueden identificar las piezas prototipo instaladas sin esfuerzo y exponer la información detallada que necesitan para su desarrollo.
Puerto de Hamburgo, sector de la logística
La tecnología de la Industria 4.0 ayuda a optimizar las rutas de transporte; utiliza perfectamente las capacidades de almacenamiento y planifica con anticipación. En el puerto de Hamburgo, cada año pasan 140 millones de toneladas de mercancías, una cifra que probablemente se duplicará para 2030. Sin embargo, no hay suficiente espacio en el puerto, por lo que la Autoridad Portuaria de Hamburgo se enfrentó el desafío de cambiar los contenedores más rápido y gracias a las nuevas tecnologías lo lograron. Personas, camiones, contenedores, barcos, grúas y sistemas de gestión de tráfico, todos se comunican entre sí y suministran datos.
El resultado: los camiones llegan a su destino más rápido y los conductores saben dónde pueden descargar su envío más rápidamente. Los armadores pueden planear sus viajes con anticipación. En definitiva, Todo esto ha simplificado los procesos, permitiendo al puerto de Hamburgo transbordar mercancías con mayor rapidez.
La producción automatizada es ya un deber, y no una opción
La industria 4.0 significa exprimir al máximo lo que es técnicamente posible.
Las empresas tienen que ‘digitalizar’ completamente su producción para sobrevivir en el mercado, ya que la competencia internacional es muy fuerte. La optimización de los procesos y la reducción de costos, por lo tanto, se convierten en algo imprescindible.
Otro factor, es que los sistemas inteligentes también permiten a las empresas producir de forma rentable cantidades pequeñas enfocadas a clientes individuales, lo cual les da la oportunidad de diferenciarse de los proveedores low-cost.
El envejecimiento de la sociedad hace necesario optimizar la producción.
Nuestra sociedad está envejeciendo, mientras que el porcentaje de personas con empleo está disminuyendo. Los expertos coinciden en que, si queremos preservar la prosperidad, debemos hacer que el mundo del trabajo sea más eficiente y desplegar mejor la fuerza laboral teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles.
¿Qué impacto supone la Industria 4.0 en las personas?
La tendencia es que las máquinas cada vez asumen más tareas que las personas. Muchos empleados están preocupados por sus trabajos. Un reciente estudio realizado por Boston Consulting Group presenta un pronóstico optimista: la Industria 4.0 aportará el 1% anual al producto interno bruto de Alemania y creará alrededor de 390,000 nuevos empleos para el 2025. Eso significa que en el futuro habrá más demanda para tareas más complejas, Especialmente en los campos de TI, análisis de datos y mantenimiento. Por tanto, habrá menos tareas rutinarias simples. Una tendencia que se traduce en que los empleados deben de estar dispuestos a seguir desarrollando sus habilidades.
¿Cómo protegerse de los hackers cuando se cuenta con sistemas en la nube?
Dado que cada dispositivo conectado puede ser un nuevo objetivo al que atacar para los hackers. Los ciberdelincuentes podrían tomar el control de las plantas de producción, manipular máquinas o realizar el temido espionaje industrial. Para protegerse, las empresas deben tener en cuenta la seguridad desde el principio. Esto incluye, mantener los sistemas de última generación e instalar actualizaciones de seguridad. Una combinación de soluciones de seguridad basadas en software y hardware también puede garantizar que las máquinas conectadas y los nodos de comunicación estén bien protegidos.
Adaptando viejas máquinas a Internet
Además de la seguridad, un desafío fundamental al que se enfrentan las empresas en sus proyectos de la Industria 4.0 es cómo lograr máquinas preparadas para el Internet en primer lugar. Aunque los proveedores ya están ofreciendo nuevos dispositivos con módulos de IoT integrados, muy pocas fábricas se construyen desde cero. Tienen una línea de producción que ha evolucionado a lo largo del tiempo y contiene máquinas de diferentes edades. Estos equipos son costosos y no se pueden reemplazar de un solo golpe; hay que tener en cuenta que la maquinaria industrial tiene una durabilidad de 20 años o más. Para adecuar estas máquinas más antiguas a la Industria 4.0, se deben utilizar sensores, software y un controlador industrial compatible con IoT.
El futuro ha comenzado, la Industria 4.0 está cada vez más cerca
Solo alrededor de una quinta parte de las empresas alemanas han implementado proyectos de la Industria 4.0 hasta el momento, según el reciente estudio Industria 4.0 de IDG Research Services. Hay una atmósfera de ‘fiebre del oro’ entre los proveedores de hardware y software y los proveedores de servicios de TI (Tecnología de la información).
Descubriendo las oportunidades y los riesgos de la Industria 4.0
En definitiva, la Industria 4.0 permite a las empresas optimizar sus operaciones de producción y competir internacionalmente.
El análisis de datos hace que todos los pasos del sistema sean transparentes.
Se obtiene una fabricación más automatizada, económica y flexible.
Es posible producir eficientemente cantidades más pequeñas y adaptadas a los requisitos individuales.
La automatización de procesos industriales es un ya un deber para mejorar la eficiencia de una planta. En MEINSA, son expertos en automatizaciones industriales para todo tipo de sectores: Clic aquí para más información
Jesús Torres Mateos ostentará dichos cargos a partir del próximo 1 de enero
Jesús Torres Mateos, actual Director de Recursos Humanos del Sur de Europa y Latinoamérica de Rentokil Initial, ha sido nombrado HR Director Iberia y European HR Director Commercial and Marketing Areas de la compañía británica.
Durante los últimos cinco años, Torres Mateos ha desarrollado con éxito la estrategia de gestión de personas en Latinoamérica para Rentokil Initial y posibilitado la expansión de la misma hasta un total de nueve países y contar con 2.000 empleados gracias a una firme apuesta de la compañía de higiene.
Torres Mateos abandona a partir del próximo año su labor en el continente americano para gestionar el capital humano en las áreas comerciales y de marketing de la firma en Europa con el fin de reforzar el liderazgo del área comercial en el sector, lo que incluye políticas activas de incorporación y retención del talento, modernos modelos de retribución y sistemas de desarrollo comercial. No obstante, seguirá ostentando la dirección de Recursos Humanos para España y Portugal.
Jesús Torres Mateos es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Executive MBA por IE Business School, formación que ha completado con un Programa de Alta Dirección de IESE Business School y la Universidad de Navarra.
Tras forjar sus primeros pasos profesionales en distintos entornos multinacionales, Torres Mateos lleva vinculado a Rentokil Initial desde 2014, cuando asumió la dirección de Recursos Humanos del Sur de Europa y Latinoamérica.
Rentokil Initial es la compañía líder mundial en servicios de Higiene Ambiental con presencia en 70 países, registrando crecimientos anuales en facturación, beneficios y dividendos. En España opera desde 1981 contando con 4 actividades principales: Control de Plagas, Higiene, Servicios de Decoración con Plantas de Interior y Marketing Olfativo.
Con el 2019 a la vuelta de la esquina, Oceans ha preparado un vídeo para felicitar el año nuevo, en el que destaca el papel que juegan las nuevas tecnologías en nuestro día a día
«En un mundo que cada vez cambia más rápidamente, lo único verdaderamente importante es apoyarnos los unos a los otros y utilizar la tecnología para estar más cerca de aquellos a los que tanto queremos. En esto precisamente hace hincapié el vídeo de Oceans, en lo fundamental que resulta contar con el respaldo de nuestros familiares y amigos para llegar a donde nos propongamos. Con determinación, ganas y esfuerzo, no hay nada que no podamos lograr.»
Bajo el título “mirando al futuro”, Oceans pretende despedirse del 2018, un año complicado para la compañía, y dar la bienvenida al 2019 con fuerzas renovadas para afrontar nuevos desafíos y perspectivas de crecimiento y expansión.
Renovación, expansión y nuevos servicios: los planes para este 2019
Y es que Oceans ha diseñado un plan estratégico en vistas a continuar con su desarrollo en el sector de las telecomunicaciones. Tan solo hace apenas un mes, en la feria ACUTEL presentó Mowhile, un servicio integral de marca blanca para operadores al que cada día se adhieren un mayor número de OMV por su elevada rentabilidad y gran capacidad de personalización.
Asimismo, Oceans, que ha renovado su identidad corporativa visual recientemente como símbolo de su nueva etapa, se encuentra trabajando para volver a ofrecer sus servicios de Internet fija, ADSL, fibra y productos de convergencia, a lo largo de los primeros meses de 2019, durante los cuales también pondrá en marcha una exclusiva plataforma de televisión.
Paralelamente a esto, el operador continúa con su firme apuesta por la telefonía móvil, con campañas como la de Navidad, en la que ha duplicado los gigas de todas sus tarifas móviles hasta el 31 de enero de 2019 tanto a sus clientes ya existentes como a las nuevas incorporaciones.
Todas estas acciones demuestran la determinación de Oceans, una compañía que ha sabido sobreponerse a todos los retos a los que se ha enfrentado, siempre mirando hacia el futuro y hacia lo que está por venir.
Estos son los derechos que siempre necesitará tener en cuenta cuando viaje en avión
Retrasos, cancelaciones y planes rotos, 2018 ha sido el peor año en Europa en términos de interrupciones de vuelos, con un número récord de viajes retrasados y cancelados.
Sin embargo, no importa lo que haya salido mal hasta ahora, ya que AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, recuerda a todos los pasajeros cuáles son los derechos que tienen que tener en cuenta cuando se viaja en avión.
Derecho a ser cuidado: Muchos viajeros no saben que cada vez que un vuelo se retrasa o se cancela implica que tienen unos determinados derechos. En el caso de que el pasajero se encuentre dentro del avión y su vuelo se retrase más de dos horas, la tripulación de la aerolínea tiene que proporcionarle agua y aire acondicionado. Cuando el retraso supere las cinco horas, al pasajero se le permite abandonar el avión y volver a la puerta de embarque. Si el vuelo se retrasa más de dos horas y el pasajero se encuentra en la puerta de embarque la aerolínea está obligada a proporcionarle comida, bebida y acceso a telecomunicaciones.
Derecho a un hotel: Si la salida del vuelo se retrasa hasta pasada la medianoche y esto implica que el pasajero tiene que hacer noche para esperar a un vuelo alternativo, la aerolínea debe ofrecerle una habitación de hotel y el desplazamiento tanto de ida como de vuelta al aeropuerto. Estos pasajeros tienen derechos a ser alojados en un hotel, incluso si el motivo del retraso del vuelo no fue por culpa de la compañía aérea.
Derechos sobre su equipaje: Según el Convenio de Montreal, se le concede al pasajero el derecho a una compensación económica en caso de que su maleta se retrase, se pierda o se dañe. Para asegurarse de recibir la indemnización, el pasajero debe rellenar un informe en la recepción de equipajes del aeropuerto y presentar su solicitud de indemnización dentro de los límites de tiempo específicos. Para tener éxito en esta reclamación, el pasajero debe presentar toda la información necesaria en el aeropuerto antes de abandonarlo. Una reciente encuesta elaborada por AirHelp mostró que el 53% de los españoles que presentan reclamaciones de indemnización acaban recibiendo alguna compensación.
Los derechos de su mascota: La tripulación no puede obligar a un pasajero a guardar a su mascota con el equipaje de mano. Mientras que las mascotas más grandes, así como ciertos animales ‘peligrosos’ tienen que viajar como equipaje facturado, las pequeñas mascotas pueden viajar en cabina siempre que el animal y el trasportín o bolsa de transporte no supere los 8 kilos de peso.En el caso de las mascotas, hay que tener en cuenta que los perros de asistencia pueden viajar en cabina con su dueño. En este caso es necesario que en el momento de hacer la reserva del asiento, el pasajero deber comunicar a la aerolínea, con al menos 24 horas de antelación, que viaja con un perro guía. Esto no puede suponer ningún coste extra para el pasajero, ya que no se tiene que pagar ningún tipo de sobre coste por este servicio. El pasajero y su perro guía deben presentarse en el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto con toda la documentación necesaria del animal (certificados veterinarios, vacunación al día, etc.). En el caso de vuelos internacionales, es obligatorio presentar la documentación exigida por cada país de destino.
Derechos por lesiones: En el caso de que un pasajero sufra algún tipo de lesión mientras está en el avión, tiene derecho a una compensación económica. Antes, esta cantidad estaba limitada a 7.292 euros. Gracias a una modificación de la normativa internacional del Convenio de Montreal, ahora puede obtener hasta 121.244 euros.
Derecho a ofrecer ayuda y a ser ayudado: En caso de emergencia médica, cualquier pasajero (aunque no sea médico de profesión) puede asistir a otro pasajero, y no tendrá que preocuparse por el seguro, porque en estas situaciones la ley les ampara.
Derechos en caso de denegación de embarque: La venta de más billetes que los asientos disponibles en un vuelo es una práctica común en el sector de la aviación. A veces da lugar a situaciones en las que se deniega el embarque a los pasajeros a la hora de entrar en el avión. Según la ley EC261, en el caso de que suceda esto, los pasajeros afectados tendrían derecho a una compensación económica inmediata de entre 250 hasta 600 euros por persona, además de ser reubicado en un vuelo alternativo o a recibir un reembolso por su billete.
Derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si tiene una discapacidad o movilidad reducida: Según la legislación de la UE, cualquier persona discapacitada o con movilidad reducida está protegida contra la discriminación tanto durante la reserva como en el momento del embarque. Una aerolínea solo puede negarse a admitir a una persona en el caso de que resulte imposible debido al tamaño del avión o de sus puertas, o si supone incumplir los requisitos de seguridad. En el caso de que se le deniegue el embarque, este pasajero tendría derecho a un reembolso o a que se le faciliten un transporte alternativo.
Derecho a reclamar: El 90% de los viajeros españoles no conocen los derechos que tienen como pasajeros aéreos. Además de los derechos de compensación económica, siempre pueden reclamar cuando una aerolínea no cumpla con el servicio prometido. Las aerolíneas deben informar acerca de los derechos de los pasajeros y de los términos y condiciones de la compañía.
Derecho de indemnización: Según la ley EC261, los pasajeros tienen derecho a una compensación de entre 250 hasta 600 euros por persona, según la distancia de su vuelo y el retraso en la llegada a su destino. Este derecho se aplica a todos los vuelos que salen de un aeropuerto europeo, así como a todos los vuelos que aterrizan en la UE cuando son operados por una compañía aérea con sede en la UE. Si el vuelo ha sido cancelado o retrasado más de 3 horas, el pasajero puede reclamar su compensación hasta 3 años después de la fecha de su vuelo. AirHelp ofrece un control gratuito de elegibilidad a través de la página web: https://www.airhelp.com/es/ o la aplicación integrada de escáner de tarjetas de embarque, por lo que puede comprobar si se le debe dinero.
Para solicitar la reclamación correspondiente, los pasajeros pueden usar la aplicación AirHelp gratuita, disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar su derecho a una compensación aérea, puede visitar: https://www.airhelp.com/es/