Muchas madres viven con un constante sentimiento de culpa, que seguramente sea inherente a la maternidad. Piensan que no lo están haciendo bien, que es muy difícil compaginar trabajo y maternidad, viven con el permanente convencimiento de que no llegan a ser buenas madres, por tener que trabajar y criar a los hijos al mismo tiempo. Y que se pierden muchas cosas por el camino de la maternidad
Las madres concilian como pueden, durmiendo menos, yendo corriendo a todos los lados, sintiendo menos y automatizando más, y al final acaban viviendo menos, porque se dejan la piel por el camino.
La mayoría de las madres primerizas no son capaces de dejar a sus retoños a dormir, aunque sea un fin de semana fuera de casa, con su familia más cercana, sobre todo, porque la maternidad se va posponiendo cada vez más, los hijos se tienen cada vez con más edad, con lo que los abuelos son más mayores, y hay muchos de ellos que ya no están para muchos trotes, sino más bien para que les cuiden a ellos. Y los tíos y las tías, o están muy ocupados con su vida diaria, o tienen también hijos, o son muy inexpertos en cuanto al cuidado del bebé y los niños pequeños, muchos quieren ser tan guay que los tratan como adultos, y luego vienen los accidentes cuando están a su cargo.
Y si encima se plantean dedicarle, en exclusiva, un fin de semana a su pareja, pues se sienten el doble de culpables. Y esto sólo hace empeorar más ese sentimiento de ser malas madres. Y sea un circulo vicioso sin fin.
Hoy día los niños están sobreprotegidos, por la sociedad de las prisas, se vive con el lema de todo para ayer, y la culpa no la tienen nada más que los padres, aunque muchos se empeñan en tirar balones fuera. Educar le corresponde a los padres, no a los colegios, en los colegios lo que los niños tienen que hacer es aprender, pero deben venir educados de casa. Y muchos padres hacen oídos sordos a los maestros, y es entonces cuando el binomio madres culpables y niños sobreprotegidos hace su estridente aparición, y luego, a tiempo vivido, llegan los problemas con los hijos porque son niños a los que se lo dan todo digerido, ya ni ‘mascadito’, y hay una proliferación de jóvenes mal criados y maleducados, pululando por el mundo sin ningún tipo de control.
En tiendas.com son conocedores de esta realidad y por ello, recomiendan usar su comparador de precios para optimizar el tiempo de las compras. El tiempo de las madres es oro y merece la pena administrarlo bien para dedicarlo a otras tareas o divertimentos.
María José Capdepón CCO de tiendas.com ha declarado que : Las madres trabajadoras no son malas madres, son madres muy ocupadas con un tiempo limitado, a las que la sociedad les exige más de lo que deberían dar de sí, y hay que ayudarlas a optimizar el tiempo de le dedican a sus compras, proporcionándolas las mejores ofertas y una variedad de cupones descuento
La compañía dirigida por Javier Latasa pasa del puesto 75 al 40 en un solo año, según el ranking de ‘Las Mejores Empresas para Trabajar’ que elabora cada año la revista ‘Actualidad Económica’
La consultora especialista en soluciones digitales VASS no sólo sigue siendo una de las mejores empresas para trabajar en España sino que es, por segundo año consecutivo, la única consultora de capital 100% español que aparece en el prestigioso ranking ‘Las Mejores Empresas para Trabajar en 2018’ publicado por la revista ‘Actualidad Económica’.
Según esta publicación especializada, VASS ha mejorado notablemente su posición en tan solo un año, periodo en el que ha pasado de ocupar el puesto 75 a un destacable 40. Esta subida de 35 puestos en el ranking, basado en un extenso y meticuloso cuestionario supervisado por consultores y expertos independientes en Recursos Humanos, se debe principalmente a las mejoras introducidas por la consultora española en las cuestiones relacionadas con la captación, cuidado y promoción de sus trabajadores.
De hecho, en el apartado denominado ‘Gestión del Talento’, Actualidad Económica otorga a VASS una puntuación de 200 sobre 240, en la que destaca que “cuenta con seis grupos de trabajo (crecimiento y desarrollo, employer branding, innovación, tools, comunicación y engagement & flexibility) de carácter transversal” en esta área y en la que están implicadas más de 70 personas.
Entre otros aspectos reseñables, los expertos que elaboran este ranking han puntuado con un 165 la ‘Retribución y compensación’ recibida por los trabajadores de VASS (lo que supone una mejora de 50 puntos respecto al año anterior), con 180 el ‘Ambiente’ laboral en lo que se refiere a horarios, teletrabajo y conciliación (en 2017 la puntuación fue 30 puntos menor) y con 165 la inversión en ‘Formación’ del empleado (20 puntos más que el año pasado).
Para la responsable del departamento de ‘People & Talent’ de VASS, Paula Rodrigo, este ranking es un nuevo estímulo para seguir avanzando en la implantación y desarrollo, entre otros planes, del sistema ‘VASS & YOU’ para la gestión del talento, la formación continua y la promoción interna de los empleados de la consultora. “Toda nuestra cultura empresarial gira en torno a las personas, que son quienes sostienen la compañía y permiten que VASS crezca. Por eso trabajamos cada día, para hacer de VASS un lugar mejor, un espacio en el que nuestros empleados quieran quedarse y donde podamos proveerles de todo aquello que necesitan”, señala.
Estas medidas se enmarcan dentro del denominado ‘Plan Concilia’, uno de los pilares estratégicos de la compañía en lo referente a su plantilla. Además del teletrabajo y planes de formación gratuitos, este programa contempla la promoción interna igualitaria, así como otro tipo de iniciativas destinadas todas ellas a mejorar y facilitar la conciliación de la vida laboral, profesional y personal de los empleados (como los ‘Long Weekends’ o los ‘Concilia Days’, por ejemplo).
Todo ello, para seguir haciendo de VASS una de las mejores empresas para trabajar en España y un foco de atracción de talento, seña de identidad de la compañía junto con la innovación.
La empresa Golive y el clúster de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDIA) celebran el próximo 27 de septiembre una jornada sobre «Casos prácticos en la transformación digital»
La transformación digital es una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas, incluidas también las aragonesas. El 80% de las empresas mantienen tecnologías obsoletas, así que la renovación digital necesita claves. Algunas de estas soluciones se pondrán sobre la mesa el próximo 27 de septiembre en Zaragoza, en una jornada de trabajo organizada por la aragonesa Golive y IDIA, en restaurante Aura de Zaragoza desde las 10 h de la mañana.
Abrirá la jornada el presidente del clúster aragonés IDIA, Antonio Novo, que dará paso a una serie de ponencias en las que se abordarán las tendencias para afrontar la transformación digital a la que se someten las empresas en la actualidad.
Casos de éxito
Esta jornada gratuita servirá para poner de manifiesto cómo la analítica de datos está impulsando la transformación digital, ponencia que correrá a cargo de Guillermo Ropa, especialista en Big Data & BI.
Durante todo el evento, se expondrán las soluciones de analítica avanzada para lograr la transformación y se expondrán casos de éxito, como el experimentado por MCR.
La jornada contará con la participación de Javier Trapero, ingeniero de datos, que explicará claves y soluciones dentro de la Industria 4.0, poniendo un ejemplo aplicado de Deep Learning. Otros temas a tratar serán soluciones de analítica de marketing basada en microservicios, eficiencia en el departamento administrativo y gestión de notas de gastos.
Al finalizar la reunión se ofrecerá un cóctel, donde los asistentes podrán intercambiar impresiones acerca de los temas tratados.
El evento cuenta con un aforo limitado y ya se están cerrando las últimas plazas. Aquellas empresas interesadas en asistir pueden dirigirse a comercial@onegolive.com para proceder a su inscripción.
Datos sobre la jornada
TÍTULO: Casos prácticos en la transformación digital: soluciones de analítica avanzada
El bienestar, la responsabilidad social y la prevención del calentamiento global se imponen en el ámbito empresarial y se traslada a la franquicia
La conciencia ecológica está cada vez más implantada en la sociedad española. Tanto consumidores como empresas se conciencian de los problemas ecológicos y climáticos que hacen peligrar el medioambiente y toman la iniciativa en este esfuerzo colectivo para generar el necesario cambio social.
Dentro de este proyecto de alcance mundial, la firma Elisa Muresan florece con la intención de mostrar la rentabilidad y éxito de un negocio que, además, garantiza la sostenibilidad del medioambiente y su bienestar.
La empresa de ropa ecológica Elisa Muresan, recientemente lanzada en franquicia, es la primera firma de ropa ecológica y sostenible de fabricación 100% propia. Todos sus tejidos son adquiridos a proveedores que certifican que son tejidos ecológicos y reciclados a través del certificado GOTS (Global Organic Textile Standard). Este estándar integra todas las etapas de transformación textil: la fibra bruta debe contar con la certificación de procedencia de la agricultura ecológica y todo el proceso de transformación debe respetar los criterios medioambientales y sociales.
¿Qué consigue la moda ecológica? Ahorra energía, no contamina y disminuye los pesticidas y fertilizantes en el proceso de fabricación de las telas. Otros beneficios para el consumidor es que vestir ropa sostenible acaba con su caducidad, es decir, es mucho más duradera y cambia el concepto de “usar y tirar”. Además, no provoca reacciones alérgicas y elimina los deshechos que pueden acumularse en la piel a través de los tejidos.
En Elisa Muresan aúnan la fabricación ecológica con un diseño elegante y exclusivo. Sus fundadores querían crear un proyecto que uniera su pasión por la moda con su forma de vivir y de sentir, el respeto por los derechos de los trabajadores y por la mujer que viste cada una de sus prendas. Así establecieron en 2012 su primer local de moda sostenible en Zaragoza, con una tienda de estilo propio en pleno corazón de la capital aragonesa.
Respecto a la decisión de lanzar Elisa Muresan en franquicia, Miguel Mateo, Co-fundador de la firma, nos cuenta el porqué de este proyecto: “Nos dimos cuenta de la creciente demanda que la ropa ecológica estaba experimentando en España y de la escasa oferta que existe en nuestro país. Lo poco que hay es online y nuestra intención era poder llevar la moda sostenible a cualquier parte de España. Pensamos que la mejor forma de cumplir con este objetivo era crear la franquicia.”
Cuando este proyecto llegó a Tormo Franquicias Consulting, el equipo enseguida se sintió atraído por la novedad y componente social del mismo. “Crear un proyecto de franquicia para una firma que se sustenta en una base social y medioambiental de estas características ha sido todo un orgullo para nosotros. Además, nos encantan sus diseños.” Afirma Laura Acosta, Coordinadora de Marketing de Tormo Franquicias Consulting.
Miguel y su equipo han recorrido un largo camino hasta tomar esta decisión, no ha sido fácil: “En el momento en el que nos planteamos el tema de la franquicia hablamos con muchas consultoras, pero Tormo fue quien nos ofreció más confianza y entendió mejor la situación que vivíamos en ese momento. Nos han ayudado mucho.”
Acerca de Tormo Franquicias Consulting
Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia en nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia.
Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.
Se celebrará el 5 de octubre en el Parque Tecnológico Miramon de San Sebastián. Los asistentes conocerán las múltiples posibilidades que les ofrece la transformación digital de las empresas. El encuentro contará con la intervención de compañías y organizaciones como Oracle, Vixion, Khegal Aeronáutica, SPRI, Adegi, CounterCraft, Axesor o Sensornor y será clausurado por la Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia
https://www.spyrosoftware.com/congreso2018/
Donostia-San Sebastián, 24 de septiembre de 2018.- Bajo el título “Bienvenido a una nueva era: Oportunidades de negocio en la era de la transformación digital”, el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Miramon acogerá el próximo 5 de octubre la 21 edición del Congreso SPYRO. Una cita con la que la tecnológica vasca pretende dar a conocer a los asistentes algunas de las múltiples posibilidades que la transformación digital ofrece a las empresas como “un claro valor añadido para hacer nuevos, más y mejores negocios”.
Para ello a lo largo de la jornada –que se desarrollará en horario de mañana-, se abordarán y explicarán cuestiones relacionadas con la conectividad e inteligencia de las fábricas, las tecnologías integradas, soluciones para la gestión de riesgos en tiempo real, soluciones en la nube, etc. Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre la transformación digital en las PYMES. El congreso contará con ponentes de compañías y organizaciones como Oracle, Vixion, Khegal Aeronáutica, SPRI, Adegi, CounterCraft, Axesor o Sensornor.
El director general de SPYRO, Ricardo González Lafuente, subraya que es necesario introducir el concepto de empresa digital dentro de la cultura de la organización. “No estamos hablando de instalar un CRM o disponer de una tienda online… Estamos ante una verdadera transformación cultural de las empresas. Hoy en día el valor añadido para hacer más y mejores negocios está en aprovechar las innumerables posibilidades que permite la era digital. Es una verdadera transformación la que se avecina y, quien no se transforme, se irá quedando atrás”, subraya. En este sentido, González considera que las empresas vascas están “abiertas, interesadas y expectantes” y, en el caso de las más avanzadas, “inmersas en esta transformación”.
En su opinión y entre otros aspectos, la transformación digital mejora de manera general la eficacia de la organización, genera nuevas fuentes de ingresos, mejora la capacidad de respuesta de la empresa y, en definitiva, consigue generar numerosas ventajas competitivas, “a partir de todas las facilidades que ofrece la digitalización en su conjunto”.
Las personas interesadas en profundizar en estos aspectos y conocer algunas de las posibilidades y oportunidades de negocio que la transformación digital ofrece a las organizaciones pueden acceder al programa e inscribirse al congreso, gratuito previa inscripción, en la página web: https://www.spyrosoftware.com/congreso2018/
Programa 21 Congreso SPYRO: Oportunidades de Negocio en la era de la transformación digital
09:30h Inauguración. Garikoitz Agote, Director General de Promoción Económica. Diputación Foral de Gipuzkoa
09:40h Hacia una nueva cultura organizacional. Xabier Bastarrica, director comercial y marketing de Spyro.
10:00h Salas temáticas
La fábrica inteligente y conectada
10:00h Vixion, conectividad industrial para la máquina herramienta. Iñigo Lazkanotegi, director técnico de Vixion
10:20h Industria y tecnología: oportunidades ante el desafío digital. Óscar Jauregui, director comercial y consejero de Khegal Aeronáutica
10:40h PulpCom, servidor de comunicaciones. César Leonet, director de conectividad industrial de Vixion
Tecnologías integradas
10:00h Entorno de movilidad: CRM y SAT. Raúl Abuin, responsable de soluciones Touch de Spyro
10:15h Soluciones BI para optimizar el proceso de toma de decisiones. Carlos Sánchez, responsable de soluciones BI de Spyro
10:30h Sistema de gestión de almacenes por radiofrecuencia. Raymond Biurrun, responsable de soluciones RF de Spyro
10:45h Gestión avanzada de tesorería. Ainara Celaya, jefe de proyecto de Spyro / Patricia Llamazares, responsable de producto Spyro Financiero
11:00h Café & Networking
11:30h Mesa redonda: la transformación digital en las pymes
Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación Grupo SPRI
David Barroso, fundador de CounterCraft
Iñigo Lazkanotegi, director técnico de Vixion
Modera: Roberto Urkitza, director de Estrategia Empresarial
12:00h Axesor® 360: ahorra con la mejor solución para una gestión avanzada del Riesgo de Crédito. Miguel Ángel Ruiz, director general de Axesor Risk Management
12:15h Spyro On Cloud: tu itinerario hacia la nube. Shanti Calleja, administrador de sistemas y bases de datos de Spyro
Ion Rández, director administrativo de Sensornor. Juan Carlos Ruiz Rico, arquitecto de soluciones cloud de Oracle
12:45 Encuentra tu don y tu talento y ponlo al servicio de los demás. Jon Karla Lizeaga, entrenador de equipos de alto rendimiento.
13:20h Las claves de la revolución digital. Ricardo González, CEO de Spyro
13:40h Entrega premios Spyro
13:50h Clausura. Arantxa Tapia, Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco
ScanPlanTM permite a los profesionales de la seguridad pública crear planos de forma mucho más rápida
FARO® (NASDAQ:FARO), la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D y captura de imágenes para investigación forense, seguridad pública y metrología industrial, (www.faro.com/es-es/) anuncia el lanzamiento de FARO® ScanPlanTM, una solución para el mapeado de planos mucho más rápido. Ésta es la próxima generación de mappers portátiles 2D y se ha diseñado especialmente para aumentar la efectividad de los profesionales de la seguridad pública, como los equipos de respuesta a emergencias, los investigadores de incendios y de escenas del crimen y los responsables de seguridad. Es ideal para capturar y esquematizar plantas en 2D en tiempo real, para la evaluación de riesgos, la planificación previa a incidentes y la protección contra incendios en una variada gama de lugares y actividades, como por ejemplo, eventos deportivos y culturales, centros comerciales, infraestructuras clave, colegios y campus universitarios.
Un proceso que antes requería horas, ahora se lleva a cabo en cuestión de minutos:
Recorriendo el edificio/la escena a velocidad normal, tanto de día como de noche, y apuntando el dispositivo hacia las paredes puede obtenerse un plano de planta 2D de dimensiones precisas.
Añadir notas y tomar fotografías de detalles clave mientras se realiza el mapa del plano.
Capturar los planos de planta en múltiples niveles y organizarlos en un solo proyecto.
Tomar mediciones, ver fotos y añadir símbolos creados previamente para marcar los detalles del edificio.
Crear rápidamente diagramas 2D o 3D realizados con herramientas inteligentes que conectan los puntos para dibujar rápidamente o incluso generar automáticamente líneas a partir del plano.
Para solicitar una demostración: https://www.faro.com/es-es/about-faro/contacto/solicite-una-demostracion/
Una solución integral
ScanPlan es una solución completa que incluye tanto el ligero y portatil mapper 2D ScanPlanTM, así como el software para generar diagramas FARO Zone 2D. De este modo, el usuario puede configurar el plano capturado en un completo diagrama pre-incidencia. Asimismo, la solución también ofrece información que puede procesarse al momento gracias a que los usuarios pueden conectar el teléfono inteligente que prefieran con sistema operativo iOS o Android y ver cómo el plano se va formando en tiempo real. Además, esto también permite tomar fotos de artículos como paneles de control, rociadores y tomas de agua para incendios, añadirlas y geolocalizarlas automáticamente en la ubicación correcta.
Fácil de usar
ScanPlan redefine el concepto de «facilidad de uso». Los usuarios no solo pueden ver cómo se va formando el plano en tiempo real, sino que usar el mapper es tan sencillo como caminar, apuntar y capturar. Como resultado, el nivel de experiencia y formación necesario es mínimo, por lo que todo el personal de una empresa puede usar el dispositivo fácilmente.
«Tal como ya señalamos en el pasado, FARO se centra en la comunidad de profesionales dedicados a la seguridad pública a nivel nacional, municipal y privada. Este es nuestro tercer lanzamiento en los últimos doce meses con soluciones específicamente diseñadas para optimizar, tanto la productividad de esta comunidad como su capacidad para servir a los ciudadanos», declara Jeff Ruiz, vicepresidente de la división Investigación forense para la seguridad pública. «Además, el entusiasmo con el que esta comunidad ha recibido la solución ScanPlan nos emociona y nos empuja a continuar».
Acerca de FARO
FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa software de generación de imágenes y equipos de medición asistida por ordenador al servicio de los siguientes mercados:
Metrología industrial: medición y obtención de imágenes 3D de alta precisión y comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad.
Construcción BIM: captura 3D de proyectos de construcción e instalaciones en condiciones originales para documentar estructuras complejas y realizar controles de calidad, planificación y conservación.
Seguridad pública e investigación forense: captura y análisis de datos reales del incidente “in situ” para investigar accidentes, crímenes e incendios, planificar la seguridad, y proporcionar entrenamiento en realidad virtual para personal de seguridad pública.
Diseño de productos: digitaliza datos 3D detallados y precisos de productos existentes, permitiendo análisis y rediseño CAD, diseño de productos post-venta y replicación de piezas antiguas.
Visión Artificial 3D: visión 3D para control y medición de la planta de producción a través de sensores 3D y soluciones a medida.
La empresa FARO tiene su sede global en Lake Mary, Florida. También cuenta con un centro tecnológico y una planta de fabricación que consta de aproximadamente 8.400 metros² cuadrados en Exton, Pennsylvania, dedicada a investigación y desarrollo, fabricación y servicio de operaciones de nuestro FARO Laser Tracker y líneas de productos del FARO Cobalt Array Imager.
Su oficina principal europea se encuentra en Stuttgart (Alemania) y su oficina principal para Asia/Pacífico en Singapur. FARO tiene sucursales en EEUU, Canadá, México, Brasil, Alemania; Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia; Turquía, Países Bajos, Suiza, India, China, Malasia; Tailandia, Corea del Sur, Japón y Australia.
La agencia de azafatas, RRPP y protocolo ha estado presente en el mayor evento del mundo dedicado al sector del gas, que se celebró la semana pasada en Barcelona
La compañía de protocolo Market Development, con sede en Sant Cugat del Vallès y Madrid, ha dado servicio en la trigésima edición de Gastech, el salón más importante del mundo especializado en gas natural y gas natural licuado (GNL), que se ha desarrollado esta última semana en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, que ha reunido a más de 30.000 asistentes.
La agencia, una de las compañías referentes del sector de los eventos y de la imagen corporativa, ha prestado servicio durante los cuatro días de congreso, aportando toda la experiencia, profesionalidad, calidad e innovación, del personal altamente cualificado de la organización.
Market Development, con una larga trayectoria desde su creación el año 2002, planifica, coordina e implementa acciones comerciales elaboradas específicamente para cubrir las necesidades de cada cliente. La compañía tiene claro que la clave para avanzar es innovar. Por esa razón, la agencia apuesta por su personal y su formación, ofreciendo un amplio abanico de cursos a toda su plantilla, para que puedan aprender a comunicarse correctamente, interactuar con diferentes perfiles, saber estar en cualquier situación y poder adaptarse en todas las complejidades que en cualquier acto se puedan dar.
Más sobre Gastech
El salón Gastech, que clausuró el pasado jueves su trigésima edición, ha congregado en la ciudad condal a más de 500 empresas expositoras y a más de 1.200 directivos y autoridades, así como a 2.500 delegados de conferencias globales, según datos de Fira de Barcelona.
Durante el evento, celebrado en paralelo y en el mismo recinto ferial con el salón Global Power & Energy (GPEX) sobre transición energética, 300 ponentes han examinado el impulso global hacia la mayor adopción de gas y gas natural licuado (GNL) como el combustible de elección, así como el crecimiento de la industria estadounidense en ambas formas de la energía fósil.
La próxima edición de Gastech, se celebrará del 17 al 19 de septiembre de 2019 en la ciudad de Houston, regresando a Estados Unidos después de veinte años.
Más sobre Market Development
Market Development, es una agencia de azafatas, RRPP y protocolo ubicada en Sant Cugat del Vallès con 15 años de trayectoria profesional y consolidada como empresa de referencia en el sector. Tiene como misión, planificar, coordinar e implementar acciones comerciales elaboradas específicamente para cubrir las necesidades de cada cliente. Y para ello, dispone de personal altamente cualificado para todo tipo de actos y eventos con el objetivo de representar la imagen de su empresa y dar soporte a todas las acciones. Ofrece además, un servicio integral de comunicación y relaciones públicas 360º. Market Development cerró 2017 con cifras formidables, dando soporte a más de 500 eventos y actos protocolarios.
Las huelgas no son consideradas como circunstancia extraordinaria según la Ley EC261. Los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros por persona y trayecto
Los tripulantes de cabina de la aerolínea low-cost Ryanair aún no han llegado a acuerdos con la compañía a día de hoy, lo que implica que previsiblemente el 28 de septiembre empiecen una huelga. En esta ocasión, los países inicialmente afectados son afectados son Polinia, Bélgica, Portugal, Italia, Holanda y España; lo que significaría que en el caso de que se produzca esta huelga, se bloquearía el continente europeo durante 24 horas.
En abril de este año, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que las huelgas del personal de las aerolíneas no pueden ser consideradas como una circunstancia extraordinaria, lo que podría librar a las aerolíneas de pagar las compensaciones correspondientes, según las normas de la Ley EC261.
Desde AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, recuerdan los derechos a los que los pasajeros afectados les corresponde:
En el caso de que los retrasos sean de más de dos horas la aerolínea debe facilitar a los pasajeros con comida y bebida en el aeropuerto y deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails. Además, si fuera necesario, la aerolínea debe facilitar alojamiento y transporte.
A partir de tres horas y hasta 1500 km de distancia la indemnización tendría que ser de 250€, con una distancia de más de 1500 km de distancia la indemnización crecería hasta los 400€ y por último, si la distancia es de más de 3000 km tendrían que ser reembolsados 600€.
Por un retraso de más de 5 horas, la aerolínea está obligada a reembolsar la totalidad del precio del billete como si el pasajero se encuentra en medio de un viaje, la devolución al aeropuerto de salida.
Con la denegación del embarque o la cancelación del vuelo a menos de 14 días de la salida se puede exigir la devolución completa del billete en 7 días o la reasignación en otro vuelo de características similares.
Además, según datos de AirHelp, aproximadamente 830.000 pasajeros aéreos españoles han sufrido retrasos, cancelaciones o denegación de embarque en sus vuelos durante el 1 de enero al 30 de junio de 2018, lo que significa más de 256.000.000€ en compensaciones aéreas, lo que representa un 139% más que en el mismo periodo de 2017.
Para solicitar la reclamación correspondiente, los pasajeros pueden usar la aplicación AirHelp gratuita, disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar el derecho a una compensación aérea, se puede visitar: https://www.airhelp.com/es/
Barceló Portinatx en Ibiza ofrece servicios de lujo a sus huéspedes posicionándose como un hotel de categoría cinco estrellas
Los servicios de lujo ya no son solo un capricho que se pueden permitir los huéspedes de 5 estrellas. Cada vez más hoteles ofrecen experiencias a la altura de los clientes más exigentes para hacer de su estancia algo más que un lugar donde pasar la noche. Brunchs y masajes sin salir de la habitación, viajes en barco, tratamientos de belleza innovadores y la gastronomía local más selecta son solo algunos de los servicios exclusivos que se pueden encontrar en un hotel 4 estrellas como Barceló Portinatx en Ibiza.
Servicios 5 estrellas en un hotel 4 estrellas
Brunch y masaje en pareja sin salir de la habitación
Para aquellos que necesiten unas horas más de descanso, Barceló Portinatx pone a disposición de sus huéspedes un servicio exclusivo que combina un brunch saludable más un masaje relajante en pareja sin salir de la habitación.
El menú del servicio Broomch incluye una amplia variedad de alimentos y sabores para complacer los paladares más exigentes de una forma totalmente innovadora y saludable, a través de su programa de desayuno buffet B-LikEat. Una experiencia gastronómica rica y de calidad, centrada en alimentos orgánicos de temporada siguiendo las últimas tendencias foodie.
Un viaje en velero por el Mediterráneo
Si lo desean podrán disfrutar de uno de los servicios más exclusivos de Barceló Portinatx: un viaje experiencial para conectar con la naturaleza mientras descubren nuevos paisajes. De camino a la selecta isla vecina podrán contemplar las calas más recónditas y peculiares antes de la parada de rigor entre Espalmador y la isla azul, donde podrán sumergirse bajo sus cristalinas aguas y recorrer el estrecho camino de arena hasta la Playa de Illetas.
Durante la travesía descubrirán nuevos sabores a través de la gastronomía tradicional de la isla con quelitas de sobrasada ibicenca, acompañado por cócteles refrescantes de hierbas elaborados en el momento para disfrutar con todos los sentidos de la otra cara de la tierra balear.
Los últimos tratamientos de belleza
Barceló Portinatx ha querido tener en cuenta uno de los deseos principales de sus huéspedes cuando visitan la isla, conseguir un bronceado envidiable. Gracias a Bronce Skin, su nuevo tratamiento de belleza diseñado con productos de la marca Decleor de L’Oréal Paris, conseguirán potenciar su tono de piel y alcanzar ese dorado característico de Ibiza. Y lo harán de forma totalmente saludable y progresiva a la vez que disfrutan de un relajante masaje aromatizado. Además de otros tratamientos antiaging Premium, peeling & Vichy y envoltura, todo lo que se puede esperar de un hotel de lujo.
Amplias habitaciones con vistas al mar
Las habitaciones de un hotel de lujo deben ser amplias para que el huésped pueda disfrutar del confort más absoluto y exclusivo. Deben contar con grandes ventanales que ofrezcan las mejores vistas y una serie de amenties que hagan de la estancia toda una delicia. En Barceló Portinatx, todas sus habitaciones cuentan con unas vistas privilegiadas al mar yduchas o jacuzzis privados en la terraza, además de amenities de alta calidad como cremas hidratantes, acondicionador para el cabello, labiales, entre otros.
La gastronomía local más selecta
Otro de los servicios que debe disponer un hotel de lujo es un lugar para comer a la carta en sus alrededores. Restaurantes reconocidos por sus comidas gourmet y de alta calidad, que sumerjan en la esencia del destino. A pocos metros del hotel Barceló Portinatx se encuentra el Noray Restaurant, un restaurante que combina la cocina típica mediterránea con las tendencias más actuales de la gastronomía asiática. Su ubicación al lado de la cala de Portinatx y sus espectáculos nocturnos al ritmo de jazz, soul o la clásica guitarra española, sumergirán a sus comensales en un ambiente ecléctico y chic para disfrutar más aun del encanto ibicenco.
El Salón tiene como ámbito de influencia visitantes procedentes de Galicia, Asturias, León, Zamora y el norte de Portugal
Tras la excelente acogida de la XVIII edición del Salón FranquiAtlántico que se celebró en el Exhibition Center de Vigo entre emprendedores interesados en montar su propio negocio, invertir en franquicia, rentabilizar pequeños capitales, aprovechar locales comerciales o autoemplearse, FranquiAtlántico se celebrará el próximo 22 de Febrero de 2019.
Para la directora del Salón, “los resultados de la pasada edición, han sido esperanzadores, sobre todo porque una parte sustancial de los visitantes fueron personas o emprendedores con una clara vocación empresarial, que buscaban nuevas oportunidades de negocio”. A su juicio, las novedades del Salón para 2019 colocan de nuevo a FranquiAtlantico “como una referencia ya consolidada, en una ciudad como Vigo, referente como pocas, de un área metropolitana de gran peso y con una clara vocación emprendedora” destaca Raquel Robledo.
En la pasada edición, señala, “se han logrado los dos grandes retos de la organización; por una parte, atraer a un visitante cualificado y, por otra, hacer de FranquiAtlántico una herramienta valiosa para conseguir que las empresas franquiciadoras y consultorías lleguen a acuerdos comerciales con futuros franquiciados”.
FranquiAtlántico, el próximo 22 de Febrero de 2019, el Salón espera superar el medio centenar de empresas, representantes de más de 200 marcas del pasado año y alcanzar la visita de visitantes cualificados entre emprendedores, futuros empresarios, autónomos y profesionales vocacionados; “aspiramos a un visitante incentivado, con vocación empresarial, no a una visita masiva, aunque sin descartar a nadie; es cierto que cualquiera puede acceder a una franquicia, incluso aquel que nunca ha pensado en hacerlo. Para eso estamos”, remarca la directora del evento.
Actividades del Salón
El visitante podrá participar en Talleres Emprende en Franquicia, dónde los especialistas abordarán cuestiones de interés sobre esta fórmula de negocio y bajo la dirección técnica de la AEF.
Los Premios FranquiAtlántico que vuelven en esta nueva convocatoria con la finalidad de premiar la labor de las empresas expositoras en diferentes modalidades.
El salón cuenta con los apoyos de instituciones, colegios profesionales y entidades de interés que respaldan esta apuesta del Salón, como el la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Vigo o la Diputación de Pontevedra entre otras instituciones de la zona del noroeste peninsular.
Sobre FranquiAtlántico
FranquiAtlántico – Franquicias & Negocios es el Salón de franquicias de referencia en el noroeste peninsular. Durante los últimos 18 años ha liderado y potenciado la presencia de franquicias en esa región y ha convertido a la ciudad de Vigo en un punto de reunión estratégico para el sector. El Salón se realizará en la Terminal de Cruceros (Exhibition Center), localizada en el Muelle de Transatlánticos, s/n.
El fabricante de carteras Michael Kors estaría a punto de cercar un acuerdo para comprar la firma Gianni Versace, ahora que la casa de moda italiana conocida por sus diseños barrocos ha atraído el interés de varios pretendientes, según han asegurado fuentes cercanas a la compañía.
Michael Kors podría anunciar ya esta semana un acuerdo que tasa a Versace en alrededor de 2.000 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros). Donatella Versace, quien ayuda a administrar la compañía con su hermano Santo desde el asesinato del otro hermano –Gianni– en 1997, habría convocado una reunión con los empleados el martes para anunciar la venta.
Blackstone Group posee el 20 por ciento de Versace, que vende camisetas con estampado de leopardo por 2.100 euros (2.470 dólares) y zapatillas recubiertas de tartán de 995 euros. La firma de capital privado planearía vender su participación en el acuerdo.
El año pasado, Kors, con sede en Londres, compró al fabricante de zapatos Jimmy Choo por unos 896 millones de libras (cerca de 1.000 millones de euros) y así se expandió más allá de su marca homónima. Ahora compite con la dueña de Coach, Tapestry, para construir un imperio de moda multimarca con sede en EE.UU. a semejanza de los conglomerados LVMH y Kering SA, con sede en París.
Kors, cuyas acciones cotizan en Nueva York, alarmó a los inversores a principios de este año al informar una caída en las ventas minoristas de su marca principal en América, pese a que los mercados más pequeños de Europa y Asia anduvieron mejor. Las acciones se han recuperado desde entonces y cotizan con un alza de 15 por ciento en el año, pues Choo impulsó los últimos resultados trimestrales.
Versace, conocido por su estilo extravagante y el logo de cabeza de Medusa, contrató al máximo ejecutivo Jonathan Akeroyd, de Alexander McQueen, en 2016. La empresa venía trabajando para una oferta pública inicial, aunque las condiciones del mercado no le han permitido avanzar.
DIRECTORA CREATIVA
La familia Versace, que posee el 80 por ciento de la compañía, continuará teniendo un rol en el marco de cualquier acuerdo, han asegurado las fuentes consultadas. Donatella se desempeña como directora creativa y Santo es presidente.
El diario italiano Corriere della Sera había informado que Versace podría venderse esta semana por alrededor de 2.000 millones de dólares y que habría varios grupos interesados, entre ellos Kors y Tiffany & Co. Por otra parte, LVMH, PVH Corp. y Tapestry también apuntaron a Versace en los últimos meses, según un informe de Women’s Wear Daily publicado el domingo.
Versace registró unos ingresos de 686 millones de euros y volvió a obtener ganancias en 2017, según cifras proporcionadas por la compañía. La marca alcanzó su mejor momento en años con un exitoso desfile en septiembre del año pasado en la Semana de la Moda de Milán. En un tributo a Gianni, Donatella Versace recuperó los looks más emblemáticos de sus colecciones que abarcan la década de 1990, entre ellos las blusas de seda que mezclan estampados de leopardo con imágenes de la arquitectura barroca, y cerró la muestra desfilando personalmente por la pasarela, tomada de los brazos con modelos de los años noventa como Carla Bruni y Cindy Crawford.
El Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha organizado las IX Jornadas de Endoscopia Avanzada durante los días 20 y 21 de septiembre. Han contado con la intervención como conferenciantes y resolviendo casos retransmitidos en directo, de los principales profesionales de la especialidad en España junto con los Dres. Francisco Baldaque-Silva (Suecia) y Pradeep Bhandari (Reino Unido).
Las Jornadas han estado diseñadas para ayudar a los participantes a mejorarla práctica diaria de la endoscopia terapéutica, a través una serie de sesiones teóricas y prácticas. Las presentaciones didácticas y las demostraciones en vivo han estado destinadas a que los participantes mejoren su competencia consiguiendo endoscopias más seguras y de mejor calidad, dada la posibilidad de consultar de forma interactiva con los expertos las peculiaridades de cada caso y los trucos que utilizan en cada momento.
Durante la celebración de las Jornadas se presentaron las principales novedades en técnicas endoscópicas, tecnologías de imagen, endoscopios y accesorios y tratamientos, al tiempo que los participantes han podido conocer de primera mano la visión de los expertos en los temas más relevantes de la especialidad; además de poder argumentar acerca de la sedación en endoscopia, un debate que no cesa y profundizar conocimientos acerca de algunos conceptos que se han vuelto imprescindibles en la endoscopia moderna: calidad, seguridad del paciente y eficiencia.
Y como no, poder asistir en directo a prácticas de resección de grandes lesiones a lo largo del tubo digestivo con demostraciones realizadas por grandes expertos con comunicación interactiva con ellos durante los procedimientos.
Tal y como destacaba el Dr. Sarbelio Rodríguez, Jefe de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, “hemos querido además, incluir una ponencia titulada ‘Revisando técnicas, ¿cómo lo hago y por qué lo hago?’ dirigida a que los principales expertos de la especialidad cuenten en directo el ‘know how’ de que disponen, los trucos de experto aprendidos a lo largo de los años, una enseñanza impagable para nuevos endoscopistas».
La competición se desarrollará del 28 de septiembre al 26 de octubre en las instalaciones del Terrassa Club de Pádel
El próximo viernes 28 de septiembre, se dará el pistoletazo de salida a la segunda edición del Torneo de Pádel, que organiza la empresa de servicios de limpieza Tot-Net, para sus clientes.
En la competición de este año participaran 16 equipos, divididos en cuatro grupos, de 4 parejas. La fase de grupos se disputará durante los viernes 28 de septiembre, 5 de octubre y 19 del mismo mes. La semifinal y final, tendrán lugar el próximo viernes 26 de octubre, de 17h a 20h. Posteriormente, se celebrará la entrega de trofeos y distinciones. La velada finalizará con un buffet de celebración.
El torneo se disputará íntegramente en las instalaciones del Terrassa Club de Pádel. 'Este tipo de competiciones nos permiten estrechar los lazos que nos vinculan con nuestros clientes, a un nivel no profesional, que es lo que realmente pretendemos'señala José Luis Corral, propietario de Tot- Net.
En esta segunda edición del torneo, se han superado el número de inscritos. 'Estamos muy satisfechos con la respuesta de nuestros clientes, ya que poco a poco vamos consolidando esta competición. Nuestra voluntad es que el campeonato tenga continuidad en el tiempo' admite Carles Moix, Director General de la compañía.
En la primera edición de Torneo de Pádel de Tot-Net, la empresa CIRSA se alzó con el título, tanto en el grupo ORO, como en el PLATA.
Sobre Tot-Net
Tot-Net es una de las principales empresas de servicios de limpieza de España, con una experiencia de más de 50 años. En Tot-Net se trabaja con el convencimiento de la importancia de su labor. Unas instalaciones limpias y cuidadas son una exigencia colectiva, un factor que influye positivamente en las personas y, en muchos casos, una exigencia sanitaria. Un servicio profesional de limpieza, además de aportar bienestar, contribuye al mantenimiento y conservación de las instalaciones y los bienes de equipo. La imagen de los clientes de Tot-Net es la imagen de Tot Net.
El 27 de septiembre se presenta la primera experiencia de Apicultura Urbana de España en un hotel urbano de Alcalá de Henares, desde ahora pionera en Apicultura Urbana. Una instalación de «Apis civitas», una «Casa de Abejas» en la azotea del Hotel Ibis La Garena. Las abejas podrán instalarse bajo supervisión en hoteles, restaurantes y otros espacios urbanos.
El 27 de septiembre se presenta la primera experiencia de Apicultura Urbana de España en un hotel urbano
Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es desde ahora pionera en Apicultura Urbana
Una instalación de “Apis civitas”, una “Casa de Abejas” en la azotea del Hotel Ibis La Garena
Este proyecto abre la puerta para que las abejas puedan instalarse bajo supervisión en edificios públicos, jardines, hoteles, restaurantes, colegios y otros espacios urbanos.
El proyecto “Casa de Abejas”, realizado por ecocolmena (https://ecocolmena.com) en el Hotel Ibis Madrid Alcalá de Henares La Garena, ha logrado integrar, por primera vez en España, la presencia de las abejas en la ciudad. Un proyecto pionero que abrirá espacios urbanos y las azoteas de los edificios singulares de España como residencia para las abejas, un insecto vital para la seguridad alimentaria y la biodiversidad.
Esta instalación intenta involucrar a la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, para enfocar concienciación y esfuerzos en el cuidado y protección de las abejas y otros polinizadores silvestres. El declive de la población de abejas tiene un impacto directo en la pérdida de productividad agrícola, la biodiversidad de plantas y animales, y podría afectar a la seguridad alimentaria que sustenta los nutrientes esenciales para la salud y bienestar de la humanidad.
La “Casa de Abejas” del Hotel Ibis comenzó a gestarse en la primavera de este año, cuando un grupo de personas, entre ellos varios llegados desde Francia, participaron activamente en la plantación de especies botánicas en el apiario de ecocolmena ubicado en Escopete, Guadalajara, durante una jornada de voluntariado corporativo formado por personal de la empresa AGP Hotels, que gestionan los hoteles Ibis de Alcalá de Henares, Arganda del Rey y el restaurante Lizarran de Arganda.
A diferencia de otros países europeos, en España no hay una legislación específica que permita y regule la presencia de colmenas de abejas (Apis melliferas) en las áreas urbanas. Mientras que en Francia o Alemania la apicultura urbana está autorizada y es posible encontrar colmenas de abejas en hoteles, restaurantes, colegios, jardines botánicos o parques; en España la presencia de abejas urbanas no está regulada.
Como indica Jesús Manzano, perito judicial en apicultura, “el proyecto ‘Casas de Abejas’de ecocolmena abre la vía para que las abejas, no destinadas a ningún tipo de producción apícola y, por tanto, no consideradas como unidades ganaderas, tengan “libertad vigilada” para habitar espacios urbanos específicos con la supervisión de un apicultor registrado.
A la presentación de la ‘Casa de Abejas’ del Hotel Ibis están invitados la representación municipal de Alcalá de Henares, medios de comunicación y colectivos de defensa de la naturaleza.
Esta innovación pedagógica potencia la atención y motivación de los escolares
Goldenmac, compañía experta en soluciones Apple para el sector educativo, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Institución La Salle para implementar y desarrollar soluciones tecnológicas Apple en sus centros educativos de España y Portugal.
En concreto, la propuesta de Goldenmac para La Salle se denomina iPad One to One, y es un proyecto de innovación pedagógica en el que cada alumno cuenta con su propio dispositivo iPad, lo que contribuye a crear un entorno de aprendizaje personalizado que se adecúa a los hábitos de las nuevas generaciones de estudiantes.
En el marco de este acuerdo, Goldenmac proporciona a los centros un servicio de consultoría integral con seguimiento de principio a fin. Esto incluye el propio equipamiento y la infraestructura de redes necesaria, así como servicios de soporte y formación pedagógica.
En este sentido, los departamentos pedagógicos de La Salle y Goldenmac diseñarán un plan de formación para todos los profesores que participan en el programa y establecerán reuniones, grupos de trabajo, sesiones intercolegiales, etc. El objetivo es proporcionar a los docentes el conocimiento necesario para sacar el máximo partido académico a las nuevas tecnologías.
El proyecto se testó de forma piloto en 2015 en el centro de La Salle Palma y logró un aumento de la atención y la motivación de los escolares. El siguiente curso la iniciativa se extendió al resto de centros de Islas Baleares y Valencia a través de Education Strategic Planning. Mediante sesiones de trabajo orientadas a las especificaciones de cada centro, la iniciativa se implementará ahora en otras provincias.
Según Jesús Félix Martínez, responsable de La Salle, “este acuerdo favorecerá un cambio metodológico en el que las nuevas tecnologías proporcionarán instrumentos motivadores y estrategias innovadoras para que el alumno pueda enfrentarse a la nueva realidad social en la que está inmerso. Desde que iniciamos este proyecto en Palma y Valencia, Goldenmac nos ha ofrecido un excelente servicio de consultoría que ha contribuido al éxito de la implantación. Ahora la queremos extender al resto de centros de la institución”.
Por su parte, Jose Moralejo, gerente de Goldenmac, señala: “Queremos poner toda nuestra capacidad y experiencia en la implantación de proyectos one to one con dispositivos iPad en centros educativos. La iniciativa beneficiará a toda la comunidad de la Institución La Salle: personal, alumnos, docentes y padres”.
La Salle es una institución educativa que proporciona al alumnado una formación basada en los valores humanos y cristianos. Entre sus objetivos se encuentra el de potenciar el desarrollo de capacidades para que lleguen a ser personas autónomas, competentes, creativas e implicadas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La institución está abierta al entorno y atenta a las demandas y necesidades del mundo educativo, laboral y empresarial, así como comprometida en llevar adelante su proyecto como comunidad educativa. Para ello cuenta con un equipo de profesionales competentes enfocados en la mejora continua y la innovación.
Sobre Goldenmac
Goldenmac es un distribuidor especializado en la marca Apple con más de veinte años de trayectoria. Certificada por Apple como Premium Service Provider por su compromiso con la excelencia técnica, la compañía cuenta con cinco tiendas en España y con departamentos de Empresa y Educación dedicados a implementar las nuevas soluciones tecnológicas de Apple en empresas, negocios y centros de formación.
Megacity sigue incorporando productos de organización personal llegando a ofrecer un catálogo de más de 18.000 referencias de papelería y material de oficina entre todas las gamas de productos
Megacity, empresa que suministra desde hace más de 20 años material y mobiliario de oficina, así como artículos de papelería, en una clara apuesta por seguir ofreciendo los mejores productos para sus clientes a precios muy competitivos, continúa ampliando su catálogo y cuenta, actualmente, con más de 15 marcas sólo en referencias de organización personal con marcas como CSP, Liderpapel, Quo Vadis, Finocam, Ingraf, Belius, Q-Connect, Zerimar, Saro, Pardo, Miquelrius, Multifin, Duraclip, Autograph, Durable o Esselte.
Convencido de que la organización en la oficina aumenta la productividad de los trabajadores, según lo demuestran numerosos estudios, Megacity sigue incorporando a su catálogo este tipo de productos: agendas y recambios, calendarios, portadocumentos, escribanías, listines telefónicos y de direcciones, maletines o tarjeteros, entre otros.
Megacity tiene una amplía gama de agendas, calendarios, listines y tarjeteros para mantener organizados las tareas y contactos del día a día; pudiendo elegir el color y material que más se ajuste al estilo de cada uno. Escribanías y carpetas portadocumentos ayudarán, por su parte, a mantener organizado el lugar de trabajo, eliminando esa sensación de agobio y desorden que producen los escritorios caóticos. Finalmente, tampoco hay que descuidar la imagen cuando se sale de la oficina y, para ello, Megacity cuenta también con un amplio abanico de carteras portadocumentos y maletines que ofrecen toda la organización necesaria para transportar todo lo necesario para visitar a los clientes fuera del lugar de trabajo. Y, por supuesto, sin olvidarse del estilo, también con una amplia gama para elegir colores y materiales.
Con más de 18.000 referencias de papelería y material de oficina entre todas las gamas de productos, Megacity ha hecho una potente apuesta por el mercado online en estos últimos años, llegando así a todo el mercado nacional con los mejores precios y convirtiéndose en el proveedor de referencia para empresas de muchos sectores.
Desde que el meteórico ascenso de Netflix comenzó una revolución de la televisión por Internet, los ejecutivos de las grandes empresas mediáticas han discutido cómo responder al cambio.
¿Es mejor tener la propiedad de programas populares o de las vías de distribución a millones de hogares? ¿Deben continuar enfocados en el lucrativo pero cada vez más pequeño mercado televisivo estadounidense, o expandirse a otras regiones donde el negocio tiene margen para crecer?
La respuesta, según el máximo responsable de Comcast, Brian Roberts, es hacer ambas cosas. El sábado, su empresa ofreció 40.000 millones de dólares (33.990 millones de euros) por Sky en una propuesta que superó a la de su rival 21st Century Fox, en la disputa por el gigante europeo de televisión.
Como el ganador de la feroz batalla, Comcast se apresta a duplicar su número de clientes.
La compra de Sky también ayudaría a Comcast a cubrir sus apuestas en un negocio que cambia rápidamente, bajo la premisa de que la clave para competir con Netflix es estar en ambos lados del negocio y en ambas costas del Atlántico.
Gráfico de Bloomberg.
Es una apuesta costosa, y que podría no convencer del todo a los inversores. Las acciones de Comcast ya han caído este año, afectadas por un fracasado acuerdo por adquirir los activos de entretenimiento de Fox y la ahora aparente campaña triunfal por Sky.
“Esta adquisición nos permitirá aumentar considerablemente nuestra base de clientes de forma rápida y eficiente”, dijo Roberts, de 59 años, en un comunicado. Sin ningún obstáculo antimonopolio por delante, el ejecutivo espera completar la operación a finales del próximo mes.
Pero la victoria de Roberts es algo sombría. Por ejemplo, Fox podría negarse a ofrecer el 39 por ciento de Sky que posee actualmente. Eso dejaría a Comcast compartiendo la empresa con Fox, que formará parte de Walt Disney el próximo año.
CARA ADQUISICIÓN
La deuda en la que incurrirá Comcast para completar la operación no preocupa, pero sí el precio, dijo Craig Moffett, analista en MoffettNathanson. La guerra de ofertas entre Disney y Comcast impulsó la valoración de Sky de ocho veces a 15 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, afirmó.
“Será increíblemente difícil justificar el tener que pagar un precio tan alto”, dijo Moffett el domingo. “Éste es un activo que ni los inversores de Disney ni los de Comcast querían ganar”.
Desde que adquirió NBC Universal hace siete años, Comcast posee tanto contenido como distribución. Eso le ha ayudado a reducir su riesgo. A pesar de que la empresa se ha visto afectada por la decisión de miles de clientes de cancelar sus suscripciones de televisión por cable, muchos de los convertidos a Netflix aún necesitan de las conexiones a Internet de Comcast. NBC también genera lucrativos ingresos para Comcast con la venta de episodios antiguos de series a Netflix, Hulu LLC y otros.
Las capitales de provincia y los núcleos urbanos turísticos de la región resultan prioritarios para el plan de expansión de la cadena a medio plazo
BrasayLeña, la cadena de franquicias especializada en carnes al estilo rodizio, ha centrado sus futuros planes de expansión en la comunidad de Andalucía y la zona del Levante, donde las capitales de provincia y los núcleos urbanos con mayor afluencia turística resultan prioritarias para su plan de expansión a medio plazo.
Este giro de planes de la compañía ha sido fruto de numerosos estudios que han revelado que en estas zonas no existe competencia para la cadena, ya que no hay ningún concepto que se asemeje al que Brasayleña lleva explotando desde hace 10 años, además, estos datos evidencian una creciente demanda por parte del público de estas zonas de una oferta especializada en carnes de primera calidad.
A través de su modelo de negocio BrasayLeña se ha posicionado como la primera cadena especializada en restauración brasileña a nivel europeo. Actualmente, la enseña posee un índice de rentabilidad superior al 50% en unidades propias y una inversión en los últimos años de 15 millones de euros, su facturación anual se sitúa por encima de los 23 millones de euros.
En España la enseña cuenta con 27 establecimientos operativos, y está sólidamente implantada en Madrid y Barcelona, donde ha logrado hacerse un hueco en el competitivo sector de la restauración gracias a una propuesta basada en el más puro estilo brasileño. Ofrece más de 15 variedades diferentes de carnes de res, ave y cerdo, con cortes muy demandados por los amantes de la carne, y aun relativamente difíciles de encontrar en nuestro país.
Esta oferta gastronómica se complementa con un amplio abanico de guarniciones típicas de Brasil como patatas fritas, verduras a la brasa, plátano frito, arroz blanco, frijoles, etc., así como con deliciosos postres artesanales. Todo ello, además, a un precio único con la posibilidad de repetir tantas veces como el cliente quiera, y con el adicional de un interiorismo acorde a las últimas tendencias internacionales en decoración.
Todas las carnes son de primera calidad, procedentes en su mayoría de productores nacionales de la zona centro, Galicia, Extremadura y Castilla y León, a los que se suman una exquisita selección de producto internacional importado desde Alemania, Francia e Inglaterra.
Para cumplir sus objetivos en Andalucía y la zona del Mediterráneo, BrasayLeña busca socios locales interesados en explotar la marca a través del sistema de franquicia. Para ello, el interés se centra en un perfil principalmente inversor, al que proporcionará todas las herramientas y la formación necesarias para explotar con éxito la marca, sin necesidad de una experiencia previa en el ámbito de la restauración.
Una trayectoria familiar con más de 40 años de experiencia
El grupo Brasayleña cuenta con el respaldo y experiencia de una familia ligada a la industria cárnica desde hace más de 40 años. Una trayectoria que le ha servido para dirigir este proyecto y atender a 1,3 millones de clientes en 2017 que consumieron más de un millón de kilos de carne en sus establecimientos.
La cadena de restaurantes BrasayLeña, que el pasado ejercicio vendió más de un millón de kilos de carne a través de su red de restaurantes, se ha convertido en la franquicia que popularizó la picanha en nuestro país.
Un proyecto basado en el equipo humano:
Desde sus inicios hace 10 años BrasayLeña está inmerso en una apuesta absoluta por la calidad total. Esta filosofía, le ha llevado a reforzar la formación de su plantilla y a incorporar puestos muy especializados como el Jefe de Carne que supervisa que el producto que se sirve cumpla con todos los requisitos de corte, cocción y preparación. Además, todos los restaurantes cuentan con un Jefe de Mesa que controla la mejor atención al cliente.
En estos momentos el grupo está formado por más de 500 profesionales, entre los restaurantes y el equipo de la central que da soporte a toda la red a través de las distintas áreas especializadas del negocio.
La inversión realizada en los últimos años es de entorno a 15 millones de euros. Su facturación anual supera los 23 millones de euros, con un Ebitda cercano al 19% y una rentabilidad superior al 50% anual en sus unidades propias.
Desde este martes 25 y hasta el 27 de septiembre se celebrará el noveno Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2018 en el FIBES Exhibiton & Congress Centre de Sevilla, un evento que está considerado como uno de los más importantes a nivel mundial en el campo de la biotecnología.
Este encuentro está organizado por laAsociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Junta de Andalucía, a través de un comité director en el que están representadas las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este comité director está liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en él participan directamente la Consejería de Agricultura, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Progreso y Salud, estas últimas en representación de sus consejerías.
El área biomédica, la biotecnología agroalimentaria e industrial y la financiación son algunos de los temas que destacan en el programa de esta edición. Asimismo, el alzhéimer, las terapias avanzadas, la agroalimentación, los biobancos, la economía circular, la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la medicina de precisión y la resistencia a los antibióticos son otros de los asuntos que se abordarán en esta ocasión.
Desde su primera edición, celebrada en el año 2003, Biospain ha sido el punto de encuentro de todos los actores del sector biotecnológico a nivel nacional, aunque a lo largo de los años la participación internacional no ha dejado de crecer. BIOSPAIN es la conferencia y evento de partnering más importante organizado enteramente por una asociación de biotecnología en Europa y la tercera más grande según el número de empresas y reuniones de b2b celebradas.
Biospain atrajo en su última edición (2016), a 1.750 delegados de 800 empresas de 29 países, 233 expositores, 50 inversores internacionales y se mantuvieron 3.000 reuniones en el partnering.
CRECE LA BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA
Asebio presentó su informe anual en el que se presentan los datos del sector en el año 2017. Un estudio colaborativo en el que se demuestra que las operaciones financieras en el sector de la biotecnología en España han contabilizado un total de 149 millones de euros, uno de los datos más destacables del informe.
Es por esto que, a pesar de los recortes en investigación que se dieron en años anteriores, el sector continúa avanzando. Es más, la cifra anterior supone un crecimiento del 17% respecto a lo registrado en 2016. Toma importancia el dato de que la aportación total del sector a la economía se eleva hasta un 7,8 del PIB español.
Durabilidad, excelente agarre sobre mojado y una maniobrabilidad superior a altas velocidades son las señas de identidad de Proxes Sport, uno de los compuestos estrella de Toyo Tires, que ha visto incrementada su demanda durante la primera mitad de 2018
Toyo Tires, proveedor nipón de neumáticos a nivel internacional, está cosechando un éxito sin precedentes con Proxes Sport. Las características de este compuesto, diseñado específicamente para turismos de gran potencia, sumadas a la reactivación que el sector vive desde 2012, han dado como resultado un óptimo impacto en los consumidores.
En Europa el sector de los neumáticos sigue yendo ‘sobre ruedas’. De acuerdo a ETRMA (la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, por sus siglas en inglés), la facturación alcanzó en 2017 los 317,8 millones de unidades vendidas, sólo un 0,25% por debajo de 2016, lo que pone de manifiesto la estabilidad de este sector frente a los cambios que atraviesa.
El neumático estrella de 2018 tiene nombre y apellidos. Toyo Tires y sus compuestos Proxes Sportdestacan entre los más demandados de este periodo. Con unas especificaciones pensadas para satisfacer a los usuarios de turismos de gran potencia, estos neumáticos ofrecen una adherencia y una maniobrabilidad superior a altas velocidades, además de una óptima durabilidad, factor clave en su relación calidad-precio.
Los Proxes Sport están disponibles en diversos tamaños e índices de velocidad de carga. De acuerdo a Toyo Tires, este producto integra una banda de rodadura innovadora, diseñada con ingeniería de vanguardia para proporcionar una rápida respuesta al volante.
Proxes Sport, un compuesto nacido para los turismos más potentes
Una de las características más notables de los Proxes Sport es la tecnología Nano Balance, innovación presente en toda la gama Proxes y que garantiza una óptima adherencia en condiciones de seco y mojado. Sin embargo, el avance más notable que este neumático plantea reside en su banda de rodadura, provisto de un dibujo tan complejo como sofisticado, que optimiza aspectos como la adherencia en curvas o la distribución uniforme de la presión.
La banda de rodadura de los Proxes Sport cuentan con un diseño reflect block, que mejora el rendimiento y manejo del vehículo en las frenadas. La distribución uniforme del dibujo garantiza una presión de contacto muy equilibrada. Las secciones con diseño dynamic taper ofrecen una mejor tracción.
En cuanto al llamado hight stiffness rib de la sección derecha del dibujo, la misma está pensada para proporcionar una mayor estabilidad y adherencia en curvas. Por su parte, la sección izquierda tiene la misión de reducir los niveles de ruido, además de participar activamente del agarre del neumático.
Los Proxes Sport forman parte de la gama Proxes de neumáticos de alto rendimiento, entre los que Proxes T1 Sport Plus y Proxes R1R también han sabido destacarse. Este fabricante de neumáticos, fundado por Rikimatsu Tomihisa en 1945, demuestra a través de este compuesto ganador su compromiso con la movilidad y la seguridad vial.
Acerca de Toyo Tires
Toyo Tires es un fabricante nipón de neumáticos con presencia en América, Europa, Asia, Oriente Medio y Oceanía. Su gama de compuestos destaca por su innovación, calidad y rendimiento, resultado de 65 años de innovación constante, en los que siempre han estado presentes el empuje y deseo de superación de su fundador, Rikimatsu Tomihisa.
Furgones y otros camiones ligeros reconocen en el neumático CT1000 una solución eficiente al desgaste desigual de la banda de rodadura, con una óptima durabilidad y una gran precisión en el manejo en condiciones de seco y mojado
Zeetexy sus neumáticos CT1000 han incrementado su demanda durante los primeros trimestres de 2018. Estos compuestos, específicamente diseñados para camiones ligeros, han llevado un paso más allá la ingeniería del diseño de neumáticos para este segmento automotriz.
A pesar de los óptimos resultados cosechados desde 2012, el crecimiento del sector del neumático se ha ralentizado ligeramente en 2017 en el continente europeo, si bien conservando un volumen ascendente de facturación del 1,3%. Uno de los fabricantes que mejor rendimiento ha mostrado durante la primera mitad de la presente temporada es Zeetex, proveedor internacional de neumáticos, cuyo compuesto CT1000 es uno de los productos estrella del segmento de las furgonetas y los camiones ligeros.
Desde su lanzamiento en 2014, el CT1000 se ha posicionado como uno de los modelos que mayor estabilidad proporciona a la conducción, con una adherencia superior en condiciones de seco y mojado, una gran comodidad y y un control adecuado en todas las superficies. Como es natural, cuenta con todos los requisitos de los vehículos que operan en Europa, además de cumplir con los diferentes requerimientos de seguridad establecidos en el marco de la UE.
CT1000, una solución eficaz para los usuarios de furgonetas
Los neumáticos CT1000 de Zeetex destacan por un diseño eficiente de la banda de rodadura, desarrollada para aguantar una carga pesada, garantizar un kilometraje y prevenir las amenazas que presentan determinadas superficies, como el aquaplaning en el caso de las condiciones mojadas. Gracias a su dibujo homogéneo, ofrece una resistencia adicional frente al problema del desgaste desigual.
La mezcla de caucho utilizada en este modelo garantiza un desgaste paulativo y uniforme. El mayor ancho de la superficie de contacto de Zeetex CT1000 da como resultado un buen comportamiento en todas las superficies. Debido a sus altas prestaciones, este neumático responde a los estándares de calidad que son comunes en el resto de su stock: seguridad, comodidad, bajo consumo de combustible y una relación calidad-precio.
Asimismo, los profesionales de Zeetex, además, se muestran comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Sólo en España se consumen 300 mil toneladas de neumáticos al año, de manera que alargar la vida útil de cada compuesto es la única forma de minimizar el impacto de su consumo. Los CT1000 y otros compuestos Zeetex garantizan un consumo eficiente, altamente respetuoso con el medio ambiente.
El sector del neumático confía en mantener su dinámica de crecimiento en los próximos años, aunque sólo una cosa es segura: los compuestos CT1000 no faltarán entre las opciones más eficaces para usuarios de camiones ligeros.
Acerca de Zeetex
Zeetex es un proveedor internacional de neumáticos, propiedad de Zafco, destinado a todas las categorías de compuestos y turismos. Fundada en 2005, la cartera de productos de Zeetex integra más de 500 referencias para la industria automotriz, suministrando baterías y lubricantes, además de neumáticos.
Una de las palabras que se ha colado en el vocabulario es nesting. La compañía inmobiliaria Bourgeois Prime cuenta en qué consiste esta tendencia
Más allá de las tendencias en arquitectura o en decoración, están las que crean los propios habitantes de las casas. Así surgió el nesting, una forma de reivindicar la necesidad de encontrar tiempo para uno mismo en los espacios de su hogar. Y de una tendencia a una forma de vida. Si cada vez tiene más adeptos es porque durante los últimos meses, se han ido sumando investigaciones que reflejan los beneficios de vivir en una casa que ofrece las cualidades necesarias para desconectar.
Su origen se encuentra en el término inglés nesting, que proviene de nest y cuyo significado es nido. La idea es sencilla: quedarse en casa y no salir en todo el fin de semana o en los días festivos que señala el calendario, con el objetivo de disfrutar de los pequeños placeres. Por pequeño se entiende desde la lectura hasta la jardinería. Precisamente esta actividad es la que recomiendan los autores del estudio Journal of Health Psychology ya que reduce los niveles de cortisol. Reducir la ansiedad, dormir mejor y disminuir el estrés son otros beneficios que salen a la luz cuando se habla de nesting.
Casas pensadas para la serenidad
Así define la compañía Bourgeois Prime, especializada en la gestión e intermediación de compra, venta y alquiler de propiedades de prestigio, la propuesta de viviendas que tiene en su catálogo. No importa si están ubicadas en la ciudad de Barcelona o en alguno de los pueblos de la costa del Maresme. Todas ellas ofrecen los requisitos indispensables para hacer realidad el nesting.
Y es que lo más común actualmente es que se quiera disfrutar de una casa y no solo vivir. A partir de aquí, una vez el cliente se instale en su nuevo hogar, el equipo de Bourgeois sugiere pequeñas claves para sacar aún más provecho de esta tendencia:
Elegir el sofá más adecuado. Se convertirá en una pieza protagonista de la casa y conviene probar distintas opciones antes de tomar la mejor decisión.
Redecorar, pensando en los espacios grandes pero también en los rincones más pequeños, porque estimula y da alegría.
Vivir al son de la iluminación: la luz natural en un día soleado aportará una dosis extra de energía. Por eso, si algo tienen en común las casas de Bourgeois Prime son las vistas sin dejar de lado la intimidad.
Dar prioridad al orden, para dejar el estrés fuera y convivir con esos elementos que sí son importantes para el día a día.
Muebles de madera, colores claros y tejidos suaves son la fórmula ideal para crear un entorno más cálido y acogedor.
Sobre Bourgeois Prime
Bourgeois Prime es una compañía inmobiliaria especializada en la gestión e intermediación de compra, venta y alquiler de propiedades de prestigio, exclusivas y que reúnen unas características que las hacen diferentes y no por ello inaccesibles. Dispone de un equipo de expertos inmobiliarios y de otros sectores que realiza un seguimiento personalizado en cada caso. Desde el año 19950, se ha especializado en propiedades de Barcelona pero también en su entorno más cercano, siempre adaptándose a sus clientes.
La empresa familiar de reformas integrales e interiorismo de Pamplona está apostando fuerte por el estándar de construcción Passivhaus basado en el uso sostenible de las energías
Desde su creación en 1978, y con más de 35 años de trayectoria, el negocio tiene claros sus valores: la construcción sostenible y la eficiencia energética, sin olvidar la satisfacción del cliente. En esta, converge un personal formado y altamente cualificado que ofrece atención minuciosa, personalizada e innovadora.
La constructora y empresa de reformas Ardanaz, cuenta con un equipo de profesionales especializados amparados por la titulación Passivhaus Tradesperson, que les permite ejercer y ejecutar obras propias de la especialidad.
La empresa pamplonesa, líder en construcciones Passivhaus, cuida al detalle su trabajo, y de acuerdo a la normativa impuesta por la Unión Europea para el año 2020, destaca la necesidad de construir viviendas con un consumo energético prácticamente nulo. También exige que las construcciones, además de la disminución energética, no influyan en la salud de los habitantes.
¿Qué es Passivhaus?
El origen de Passivhaus o ‘casa pasiva’ surge en Alemania en el año 1991 y se ha convertido en un estándar para la construcción a nivel global. Hace años ya que el concepto goza de un reconocimiento propio que, sin ser una marca, muchos lo conocen como tal.
La clave de esta técnica es combinar el máximo confort con la mayor reducción del impacto energético posible, así como la disminución de los costes en las facturas en los hogares. Es decir, una casa sana y natural pensada para mantener los índices de confort elevados sin apenas consumir energía y respetando el medio ambiente.
El diseño de los edificios Passivhaus están completamente orientados a la eficiencia. Para garantizar un buen funcionamiento de una casa de estas características, deben cumplirse varios requisitos como la incorporación de ventanas de calidad, aislamiento térmico, hermeticidad, etc.
Así, a partir de técnicas arquitectónicas, se permite el aprovechamiento de la luz diurna en el invierno, así como disminuir el impacto del sol en verano incorporando diversos materiales para evitar el sobrecalentamiento de la vivienda, sin olvidar la importancia del diseño.
Tal y como explican los estudios, las edificaciones Passivhaus llegan a disminuir entre el 60%y 80% el uso de calefacción o refrigeración, lo que supone un ahorro importante a todos los niveles. Es por ello que Construcciones Ardanaz ha introducido en su catálogo de trabajos esta modalidad de construcción sostenible acorde con su misión como empresa.
Otros trabajos
Pero la empresa constructora es mucho más que Passivhaus. Entre otras de sus principales áreas de actuación se pueden encontrar obras nuevas y casas unifamiliares, interiorismo y decoración, envolvente térmica, reformas integrales de viviendas, locales, oficinas y más. Destacan por su estilo propio, sofisticado y limpio que aplican a las necesidades de los clientes creando su marca personal.
Numerosos negocios y particulares ya les han confiado sus proyectos de reforma y construcción. Pueden destacarse varios como el comercio Algo Bonito, restaurante Lamudita, zapatería Deskara2, Clínica Periodental Bayona, así como viviendas particulares, portales y edificios de Pamplona y alrededores.
Con el 2020 a la vuelta de la esquina, muchas construcciones se están adaptando a las normativa impuesta por la UE. Pero el gran reto no son las nuevas edificaciones que ya se ciñen a las reglas, sino las millones de viviendas de antigua construcción que no cumplen los estándares energéticos.
Dado el constante incremento de los precios de las energías y de las facturas mensuales, muchos ya han barajado la posibilidad del nuevo acondicionamiento en sus hogares. Adelántate al cambio y pide presupuesto para la rehabilitación en Construcciones Ardanaz.
Cuando allá por los años cincuenta el plástico surgió como el descubrimiento más importante de la década, muy pocos se plantearon lo difícil que resultaría deshacerse de él después de utilizarlo
Se estima que para que los polímeros que componen el plástico comiencen a desintegrarse pueden pasar más de 450 años, y al ritmo al que se producen y teniendo en cuenta que tan sólo una décima parte del que se utiliza se recicla, las consecuencias de no haberse preparado de forma más eficaz para combatir esta amenaza pueden ser (y de hecho ya están siendo) devastadoras.
«Hay más de 8.300 millones de toneladas de residuos plásticos en nuestro planeta actualmente, de los cuales el diez por ciento llega a los océanos, el ochenta por ciento está almacenado en vertederos más o menos controlados y en nuestro medio ambiente y sólo el diez por ciento de ellos se recicla. Obviamente si no hacemos algo para frenar esto, cada año el problema continuará agravándose», mantienen en EstudioDoble13, empresa ubicada en Alicante especializada en soluciones creativas y artes gráficas.
Más del cuarenta por ciento de los 407 millones de toneladas de plástico que se producen actualmente cada año están destinadas a la fabricación de envases desechables, que se tiran a la basura tan sólo unos minutos después de usarse.
«No son pocos los indicios y estudios que han demostrado el daño que los plásticos están causando a la flora y fauna marina. Por nuestra parte, y con el objetivo de fomentar la concienciación sobre este grave problema, hemos elaborado una obra artística que esperamos cale hondo en la sociedad», explican.
Puede que una ballena atrapada en una gigante bolsa de plástico sea una representación ficticia de este problema, pero se ha confirmado ya que los nanoplásticos, pequeñas partículas de plástico que se generan por degradación térmica, mecánica, química e incluso por las empresas de cosméticos, que las utilizan para elaborar exfoliantes que al enjuagarse después de usarse terminan en el desagüe, terminan en el estómago de las ballenas, con consecuencias hasta ahora desconocidas.
«Desde EstudioDoble13 nos gustaría hacer un llamamiento a la sociedad para que cada vez que nos planteemos si reciclar o no reciclar, si tirar un envase a la basura o al suelo, si usar una crema exfoliante con nanoplásticos o no usarla o si comprar bolsas de plástico que no son biodegradables o no comprarlas, nuestras decisiones no continúen perjudicando nuestros océanos», afirman.
EstudioDoble13, que desde Alicante ofrece todo tipo de soluciones creativas para empresas y organizaciones como pintura mural, imagen corporativa, decoración, trabajos verticales o proyectos audiovisuales, aporta así su granito de arena para intentar alimentar la concienciación sobre la contaminación de los plásticos en ríos y océanos. Un problema que aunque cada año se agrava ante la pasividad de quienes disponen de los recursos como para evitarlo, podría solucionarse si cada uno también aporta su granito de arena.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, formaba parte del círculo de confianza del comisario José Villarejo, actualmente en prisión. Como tal, fue una de las comensales del almuerzo que ofreció el policía con motivo de una condecoración, al que acudió un selecto grupo de seis amigos, cuatro policías –parte de la cúpula policial del momento–, el exjuez Baltasar Garzón y Dolores Delgado, a la que el comisario llama “Lola”, como desvela nuestro confidencial político MONCLOA.COM hoy. El almuerzo tuvo lugar en un restaurante de Madrid el 23 de octubre de 2009 y los audios de todas las conversaciones –a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM– que mantuvieron los policías con la actual ministra y el entonces juez de la Audiencia Nacional desvelan la relación de confianza y compadreo entre todos ellos.
La ministra ha negado haber tenido “ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial” con Villarejo. La Audiencia Nacional investiga las actuaciones en torno a la petición de extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez Maura, que contrató los servicios de Villarejo. En las actuaciones judiciales se investigan los movimientos en este caso de Delgado, que entonces era fiscal de la Audiencia Nacional.
En el almuerzo organizado por Villarejo participaron –además de Delgado– el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’; Miguel Ángel Fernández Chico y Gabriel Fuentes.
Salvo a Delgado, al resto de comensales que celebraban aquella medalla no les ha ido bien. Cuatro de los cinco policías presentes están o han estado imputados en casos relacionados con corrupción (Villarejo sigue en prisión provisional), el otro ha fallecido (Miguel Ángel Fernández Chico), mientras que el juez Garzón ha sido inhabilitado.
La comida se celebró en el restaurante Rianxo, en el número 47 de la calle Raimundo Fernández Villaderde, duró más de tres horas y media desde la llegada de los comensales hasta la sobremesa, y fue especialmente generosa: en ella se sirvieron tortillas de patatas, jamón serrano con tomate, ‘xoubas’ con pimientos, almejas al natural, lubinas y solomillos. Todo ello regado con un Ribera del Duero -Pago de Capellanes-.
Las conversaciones están recogidas en un dispositivo de grabación que el comisario Villarejo activó minutos antes de llegar al restaurante. MONCLOA.COM ha tenido acceso en exclusiva a las casi cuatro horas de grabación.
La camaradería entre la ministra y los amigos de Villarejo llega a tal punto que los mandos policiales se dirigen en varias ocasiones al entonces magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional y a la fiscal con los motes cariñosos de ‘Lola’ y ‘Balta’, lo que desmonta la versión de la ministra de Justicia en la que afirma que no tenía relación alguna con el comisario hoy en prisión.
COMPADREO CON LOS POLICÍAS
La hoy ministra bromea abiertamente sobre sexo, comenta asuntos judiciales y policiales y tiene conversaciones sobre asuntos de índole íntima y familiar con los comisarios de policía y su compañero de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El ambiente es de absoluta familiaridad y compadreo.
Delgado, quien es identificada como “pareja” de Garzón en la conversación previa que tienen los mandos policiales antes de que lleguen al restaurante, relata nada más sentarse en la mesa el asunto judicial de aquel momento: la llegada a España de dos piratas somalíes –uno de ellos presuntamente menor- que habían sido detenidos por la Armada en un esquife tras formar parte del secuestro del pesquero ‘Alakrana’ en aguas del Índico.
La entonces fiscal lamenta la “horrible” imagen que está dando España, “de país bananero” y “de coña”, por las peripecias del caso que desencadenó la fragata ‘Canarias’ en aguas somalíes.
Los detenidos fueron trasladados en avión desde las costas africanas a la Audiencia Nacional para que se les tomase declaración bajo la acusación del delito de piratería.
Tanto Delgado como Garzón se muestran muy críticos con estas detenciones, e incluso insinúan que hubiera sido preferible hacer un arreglo bajo cuerda de intercambio con los prisioneros, e incluso frivolizan con si hubieran resultado muertos los somalíes en el asalto.
“Lo que pasa es que no tenían que haber traído a ninguno de los dos, eso lo primero”, subraya Delgado antes de que varios de los presentes despotriquen por el hecho de que uno de ellos haya venido con dermatitis y sífilis. “Ni menor ni pollas. Tiene dermatitis, tiene sífilis, me cago en Dios, que cuando lo llevaron al hospital –el Gregorio Marañón-, ¿por qué te crees que venía con un mono blanco?”, advierte García Castaño, “el Gordo”. “¿Tanto le han mirado el rabo?” espeta un policía a la hoy ministra Delgado, que acompaña la broma.
Garzón acapara toda la atención y entra de lleno en el caso Alakrana ya que, de inicio, el caso recayó en él por ser el juez de guardia, aunque el exmagistrado confiesa que estaba en una boda durante su guardia.
Garzón critica “lo torpes” que han sido los mandos de Defensa en este asunto ya que lo más fácil, a su juicio, hubiera sido aprovechar el “limbo jurídico” y utilizar a los piratas detenidos como “moneda de cambio”.
Garzón confiesa que hubiera sido mejor “abordar” el ‘Alakrana’ con todas las consecuencias. “Que mueren una persona, que mueren dos. ¡Qué le vamos a hacer! En la vida, aquí puede haber un atentado y que mueran cincuenta”, justifica.
Además, desvela que en Defensa ha habido “bronca” ya que el entonces JEMAD, el hoy dirigente de Podemos José Julio Rodríguez, se negó a la intervención militar pese a la presión “de los operativos”.
Garzón y su compañera no se evitan ningún tipo de pullas hacia sus compañeros de la Audiencia Nacional. La primera víctima de sus dardos es el “acojoneras Angelito Juanes”, por salir únicamente en defensa del magistrado Eloy Velasco “cuando ha puesto a la etarra (Maite Aranalde) en polvorosa” -en “libertad máxima” precisa Delgado-, cuando Santiago Pedraz se encuentra ese día con que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, está sugiriendo una posible “prevaricación” con los piratas somalíes. “Se ha quedado el chaval con un agobio…”, apostilla Delgado refiriéndose a Pedraz.
La conversación sobre el ‘Alakrana’ concluye de forma lapidaria por parte de uno de los comisarios. “Si es menor y dice que quiere estar en Somalia”, les dice a Garzón y Delgado, “le coges y le metes en un avión y pum: a tomar por culo y te quitas del medio al negrito”.
PRESIÓN PARA ECHAR A DOS POLICÍAS
“Oye, ahora que estamos solos aquí te lo digo muy muy en serio, sé que me vas a contentar”, espeta Garzón a Eugenio Pino, jefe de la Policía. «Llévate de allí por favor a Feijóo y al comisario (se refiere al comisario Mata). Feijóo es de extrema derecha, es un facha de la hostia, es un borracho impenitente”, asegura el exjuez.
–Eso no es verdad, Baltasar. Si eso se lo preguntas a Marlaska, te dirá que es el mejor del mundo –responde el comisario Pino.
Garzón desgrana sus quejas contra esos policías a los que quiere echar a toda costa, proclama que respalda Dolores Delgado con comentarios como “es un cero a la izquierda”, y apostilla el magistrado: “Y no me pongas delante de Marlaska, que entonces la hemos cagado”.
La conversación sigue en estos términos:
–Garzón: Tenéis que quitar de allí a esas dos personas, pronto. Que el comisario me mande a alguien nuevo.
–Delgado: No es normal esto.
–Garzón: Que dinamite a todo el que esté allí. Si es que es una pena. Tienen 12 o 13… Es que no hacen nada. Mira, o quitas la puta unidad (de Policía) de la Audiencia Nacional.
–Delgado: También es eso.
–Villarejo: Mándame dentro de unos meses allí (dirigiéndose a Chico).
–Fernández Chico: Está Medina.
–Delgado: La Audiencia tiene que hacer cosas.
–Garzón: No puede haber gente de Policía en la Audiencia Nacional que está en su coche con el Cara al Sol fuerte en la puerta de la Audiencia.
–Villarejo: Eso no es serio.
–Garzón: Yo creo que eso no es de recibo.
–Fernández-Chico: No es recibo eso, ni que haya uno que lleva la Internacional.
–Delgado: Tampoco.
–Garzón: No, pero lo de la Internacional a mí no me consta. Cuando me lo demuestres y me digas qué es… este oído, que se lo van a comer los gusanos, lo han oído. Y este Feijóo, es un tipo que es un cero a la izquierda. No hace nada.
–Castaño: Escucha, da seguridad
–Garzón: Qué seguridad ni qué pollas.
–Castaño: Da seguridad en sede judicial.
–Garzón: Lo único a lo que se dedica es a perder tiempo.
–Castaño: Ah, ¿sí? No me digas esto, porque entonces vamos a joderle todos.
–Garzón: El puesto que tiene Feijóo se lo tienes que dar a (ininteligible)
–Delgado: Pero Enrique, si no hace nada, es un cero a la izquierda, pasa de todo.
–Garzón: Además, ni uno ni otro te han dado la enhorabuena por la medalla (la medalla a Villarejo).
–Delgado: Es un gilipollas integral.
El almuerzo dura casi cuatro horas, si bien Garzón y Dolores Delgado se van a las tres horas de comida. Es significativo que en su agradecimiento por la medalla obtenida, solo hubiera dos personas que no fueran policías, Garzón y Delgado. El exjuez mantiene y tenía entonces una fuerte relación de amistad con Villarejo. La confianza personal era fuerte también con quien Villarejo llama “Lola”. Comenta con ella asuntos íntimos de su relación con una pareja de menor edad y ella le explica su criterio sobre los hombres.
En la conversación no faltan comentarios sexistas, homófobos contra compañeros de la carrera judicial y chanzas sobre personalidades del entorno. Durante el almuerzo se sirvieron varias botellas de vino y cervezas. En un momento dado Garzón advierte a los policías de que “aquí hay una fiscal que solo está bebiendo cerveza. Aunque luego bebe el vino de mi copa”, comentario que los comisarios acompañan con sonoras risotadas.
Poco antes de las tres horas Dolores Delgado dice a sus compañeros de mesa, “bueno, yo me voy a por mi niña”. La hoy ministra y Baltasar Garzón se van juntos, igual que habían llegado.
Cuando se alejan de la mesa Villarejo hace un comentario para sí mismo: “Ayyy, qué malandrín”.