El sistema de etiquetas DGT es válido para regular las emisiones de dióxido de nitrógeno que repercuten en el medio ambiente y que producen todos los tipos de coches. Hace poco corría el bulo de que el Gobierno se está planteando cambiar este sistema, estando mucho más pendiente de su uso. Pero no esto no es cierto.
Aunque el sistema podría tener algunos fallos, el cambio en la etiqueta de los híbridos no es cierto. Este sistema de medición de emisiones por etiquetas se incorporó en el pasado 2016. No obstante, parece que desde entonces sus modificaciones han estado más bien en pausa. Y seguirá siendo así.
Tal ha sido su auge, que ahora parece que está incluso mal visto tener un coche con la etiqueta B (la amarilla) o la C (la etiqueta verde). Descubre qué etiquetas DGT usan los coches híbridos y, en caso de que tengas o vayas a tener uno, tendrías que colocar en la luna del mismo para no sufrir ninguna multa por parte de los agentes.
Etiquetado ambiental utilizado por la DGT
Con el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno se pretende conseguir una conducción que contamine menos. Esto, sobre todo, está en completo funcionamiento en el centro de las grandes ciudades, como puede ser Madrid. Cada gobierno local o regional es quien las regula, aunque las normas son comunes para todos los coches.
Los híbridos son los que más ventajas disfrutan, debido a su menor contaminación. Con estas medidas de prevención y protección, se pretende mejorar la calidad del aire, del medio ambiente y también de la vida de los ciudadanos que viven y pasean por el centro de las grandes urbes. Por ello, en Madrid ya es obligatorio contar con la pegatina de etiqueta distintiva según el grado de contaminación que emita cada vehículo.
Aunque en el resto de comunidades aún no es obligatorio. Cualquiera que desee entrar en el centro de Madrid desde cualquier otro lugar sí tiene la obligación de llevar el distintivo de la DGT en un lugar visible. Este suele ser en la parte inferior derecha de la luna delantera. El mismo lado en el que llevamos la etiqueta de la ITV.
La etiqueta que deben llevar los híbridos

Los híbridos pueden llevar dos tipos de etiqueta de acuerdo al tipo que sean. Estas dos etiquetas son la 0 y la que indica el distintivo ECO. Ambas representan aquellos vehículos menos contaminantes para el medio ambiente. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas que debes conocer en el caso de que desees adquirir un vehículo de este tipo.
La pegatina tipo 0 es de color azul. Esta incluye todos aquellos coches de emisiones cero al medio ambiente según la fuente de energía que es empleada por los mismos. Entre ellos, destacan los vehículos eléctricos de batería; los de autonomía extendida; y los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km, así como los de pila de combustible.
Aquellos cuyo distintivo es la etiqueta de la DGT Eco, de color azul y verde, cambian con respecto a los anteriores. En esta están incluidos los vehículos ligeros y turismos con cualquier de las fuentes de energía anteriores y que sean compatibles con combustible de gasolina de las emisiones que marcan las normas Euro 4, 5 o 6, y las de diésel Euro 6. Aquí se incluyen los vehículos híbridos no enchufables y los híbridos enchufables con una autonomía menor de 40 km. Así como los propulsados con gas natural o licuado de petróleo.
Qué es un coche híbrido

Para entender qué tipo de pegatinas de la DGT debemos incorporar en nuestro coche híbrido, también es necesario conocer cuál es la definición exacta de este tipo de vehículos. En los últimos tiempos se ha puesto de moda la adquisición de este tipo de vehículos gracias a la gran concienciación que comienza a haber con respecto a la contaminación que producimos en nuestras ciudades. Los coches son uno de los elementos que más contaminan, sobre todo el centro de las ciudades. Y hay que pararlo.
Un coche híbrido, por tanto, es aquel que va impulsado a través de dos tipos de motores. Uno es un motor de combustión, el otro, un potente motor eléctrico. Una combinación que beneficia tanto al conductor como a la ciudad en general. Por ello, no cabe duda de que comenzar a optar por adquirir este tipo de vehículos es una buena forma de frenar la gran contaminación que se produce en el centro de grandes urbes como en el de Madrid.
Este tipo de coches utilizan o alternan las dos fuentes de energía que tiene presentes en su interior con el fin de poder moverse de forma más económica y, también, mucho más sostenible. No obstante, en ningún caso pierde los beneficios y prestaciones presentes en un vehículo tradicional. En algunas ocasiones tan solo circula el eléctrico. En otras, circula gracias a la combinación eléctrica y de combustión. De acuerdo a la calzada y a las necesidades que pueda tener el conductor, el propio coche repartirá el trabajo de una u otra forma, siempre que esta sea la más efectiva.































































