Zocco Hand Made: así es el proyecto del Santander a jóvenes emprendedores

“Kilim confeccionado con telares de alto lizo de un pequeño pueblo del medio Atlas llamado Aït Hamza, utilizando lana bañada en tintes naturales y cuero de curtición vegetal”.Las etiquetas de los productos de Zocco Hand Made no sólo contienen su precio, medidas y demás características, sino también el lugar donde se fabricó y, lo que quizás es más importante, la mujer que lo hizo y su circunstancia.

En este caso, se trata de Itto Amzil, marroquí que “ha vivido toda su vida en Ait Hamza y ha sido miembro de la asociación durante cuatro años. Es una tejedora experta (…) está casada con un famoso músico de la región y tienen cinco hijos y tres nietos. Con su primera venta espera comprar su primer teléfono móvil para poder controlar [mejor] sus futuras ventas”.

La fundadora de Zocco Hand Made, June Arrieta, ha recibido la mención especial del jurado en la X edición de los Premios Jóvenes Emprendedores (JES) de la Universidad Europea, iniciativa respaldada, entre otros, por el Banco Santander. Estos premios reconocen los proyectos sociales o ambientales liderados en España y que promuevan “la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente”.

Su principal objetivo es “aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su idea a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad; además de una ayuda económica”. En el caso de la galardonada con la mención especial de este año recibe una dotación adicional de 2.000 euros.

¿Pero qué es Zocco Hand Made, nacido en 2017? Se puede deducir de la composición de las etiquetas de los productos que comercializan, pero expliquemos el proceso: lo primero es ponerse en contacto con trabajadores sociales para hacerles explicarles la especial importancia que un puesto de trabajo puede suponer para las mujeres en riesgo de exclusión. Luego se trata de formarlas para que puedan fabricar artesanalmente productos de moda. Una veintena de mujeres (de momento) de Marruecos, India y China ya han adquirido los conocimientos necesarios para fabricar bolsos, neceseres, cinturones y correas. O están en ello, como es el caso de Pinky.

Pinky “vive junto a otras siete personas: sus tres hijos, una hija, su marido y sus suegros. Hasta hace un tiempo, trabajaba ayudando a la familia, pero ahora apoya a la economía familiar trabajando en el taller. Coser los bolsos de Zocco se le hace todavía algo complicado,ya que empezó a aprender hace no mucho”. Esta mujer reside en el barrio Kondhwa de Pune, la séptima ciudad más poblada de la India.

Diseñado de esta forma, el proyecto de Arrieta fomenta, por un lado, la inclusión de mujeres vulnerables y, por otro, el consumo responsable, estableciendo además un vínculo entre compradores y artesanas que va más allá de lo que suele suceder en los actos tradicionales de compraventa.

No es el único reconocimiento para June Arrieta. Este mismo mes, el día 4, ha recibido uno de los galardones del ’30 under 30’ españoles de la revista ‘Bloomberg’.

Los premios JES galardonan cada año a 10 jóvenes, lo que supone haber alcanzado el centenar en los 10 años que lleva funcionando. He aquí los otros nueve premiados de la edición de este año y los 90 de las ediciones anteriores.

La directora comercial y de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, Emilia Parejo, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, José María Palomares, fueron los encargados de entregar la mención a Arrieta y los reconocimientos al resto de ganadores.

El apoyo de Banco Santander al emprendimiento social no se limita a este respaldo a los premios JES. De hecho, el año pasado creó, junto a la Universidad Complutense, la Cátedra Extraordinaria de Emprendimiento Social, a través de un convenio de colaboración firmado entre el rector de la universidad, Carlos Andradas Heranz y la directora de Santander Universidades España, de Banco Santander, Susana García Espinel.

La cátedra trabaja en tres líneas: la formación en esta materia para estudiantes de grado y de posgrado, así como de profesores; la investigación (realización de studios que permitan conocer la realidad del emprendimiento social), y la difusión y transferencia de conocimiento en este campo para fomentar la vocación y la actitud positiva hacia él.

Además, ha creado los primeros Premios Emprendedor Social UCM-Santander, otorgándoselos a a seis proyectos.