El furgón Crafter Box, de 140 CV, de Volkswagen, lleva un poquito de España. Más concretamente, de la localidad jienense de Guarromán. Allí Liderkit, empresa dedicada a la fabricación de carrocerías en kit, ha incorporado al vehículo de la firma alemana su modelo Poliester Plus de 3.5 mm. ¿Ventajas? Las planchas de las que está hecha la carrocería están fortalecidas en su interior por omegas verticales de aluminio, lo que conforma a la caja bastante resistencia. Así, la carga transportada queda protegida de las agresiones del exterior (lluvia, nieve, granizo…) a la par que conserva lo transportado en el interior.
“Tenemos clientes como Volkswagen, Europcar o Iveco, que ha incorporado una carrocería frigorífica a uno de sus vehículos de la gama Daily, entre una extensa variedad y tipología de empresas que, normalmente, suelen estar relacionadas con el sector transporte”, señala Manuel Soria, director adjunto de Liderkit.
En concreto, y por lo que respecta a la filial de Europcar en España, ésta también ha incorporado el mismo modelo que Volkswagen en una de sus flotas de furgonetas. Un kit de poliéster, alternativa al de aluminio, cuyas virtudes son su facilidad de reparación, y la resistencia y la rapidez en el montaje, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo.
Presentes en treinta países de los cinco continentes, exportan el 65% de su producción
“Estamos asentados en más de 30 países de los cinco continentes. Nuestro objetivo en este momento es el mercado latinoamericano y africano, donde contamos con presencia, pero no de forma tan importante como en el resto”, destaca su director adjunto.
LA TRANSFORMACIÓN DE LIDERKIT
Aunque la compañía se fundó en 1991, sus orígenes se remontan más atrás, cuando Miguel Peragón levantó Carrocerías y Remolques Peragón. Entonces el material que comenzó a utilizar en las carrocerías fue la madera. Posteriormente fue incorporando otros a la par que fue quedándose con la distribución de distintos fabricantes de isotermos y frigoríficos. Así fue hasta que surgió la idea de fabricar las carrocerías en kit.
“La ventaja para el cliente radica en la reducción de costes, no en término de mano de obra, sino en cuanto a aprovisionamiento de material”, concreta Manuel Soria. Cuentan con 200 empleados, facturan 24 millones de euros, y exporta el 65%.
Una aventura de fronteras afuera que comenzó en el año 2000 en la vecina Portugal. Pero fue Alemania hace quince años quien les ‘puso las pilas’ ya que les hizo rediseñar el producto. “Fue el país más difícil de convencer, por decirlo así, ya que sus estándares de calidad, normativa y especificaciones técnicas son muy exigentes. Sin duda ha sido el país del que más hemos aprendido y el que también nos ha permitido abrir nuevos mercados, incluso cambiar la mentalidad de la empresa”, reconoce su director adjunto.
Una transformación que les supuso un tiempo de adaptación. Tan estrictos eran en Alemania con los estándares de calidad demandados que, incluso, llegaron a hacerles pensar en tirar la toalla. Sin embargo, con tesón, y ganas de aprender, resistieron el embite.
A la hora de exportar no tienen un único contrato fijo, ya que la situación de cada país y cliente les obliga a adaptarlo en función de sus necesidades. ¿Resultado? Pueden fabricar un producto a medida en dos semanas que puede ser enviado a cualquier parte del mundo en un espacio reducido de tiempo, y a un coste competitivo.
“Cada nación solicita unas características particulares como ligereza, estética, resistencia o durabilidad. No es lo mismo Cuba que Tanzania o Alemania. Por ello, en su mayor parte, solemos contar con partners, no con franquicias”, acota Miguel Peragón.
INNOVACIONES QUE DESCONTAMINAN
El continente europeo es su mercado más importante allende los mares, a la par que el más consolidado. Del 60% de facturación al exterior, la mitad corresponde al Viejo Continente. Por facturación, resaltan Francia, Alemania y Reino Unido. “En este último territorio estamos ganando bastante presencia últimamente. En los países europeos estamos muy asentados ya que proporcionamos servicios de todo tipo como asesoramiento, instrucción, colaboración y distribución”, añade su director adjunto.
Un ‘aterrizaje’ que no hubiera sido posible sin un importante esfuerzo en investigación y desarrollo (I+D) que les ha permitido mejorar la calidad, productividad y rendimiento de sus carrocerías. ¿En qué aspectos ponen más el punto de mira? Una investigación que se centra en disminuir el peso del vehículo para aumentar la carga útil, ahorrar combustible y fabricar productos respetuosos con el medio ambiente.
Uno de sus últimos proyectos tiene nombre propio: Ecotrans. Su fin no es otro que el de crear carrocerías fotocatalíticas que descontaminan y aminoran el impacto ambiental del transporte por carretera. “Se consigue gracias a un proceso químico en el que los paneles de las carrocerías reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno y otras partículas nocivas con el objetivo de convertirlas en sustancias inocuas como agua y nitratos”, explica Manuel Soria. Dicho en roman paladino, se trata de vehículos que actúan como agentes de limpieza para combatir las emisiones contaminantes.
Y añade: “También destacaría otra serie de productos cuya composición está elaborada a base de materiales fácilmente reutilizables, como un Marco Especial de Alumnio, que hemos presentado como novedad este año en la prestigiosa feria IAA de Hannover. Gracias a esa elaboración, se reduce un 30% el peso del vehículo y permite aumentar la carga útil transportada con la sustitución de materiales metálicos por otros poliméricos”.
DE FERIAS Y BANCOS
Son siete los años en los que Liderkit está presente en la International Automobil-Ausstellung (IAA) de la ciudad alemana de Hannover, el salón internacional de exhibición de los sectores de movilidad, transporte y logística.
“La participación en este tipo de eventos supone la consolidación de nuestra marca a nivel internacional y una oportunidad para dar a conocer nuestras carrocerías y proyectos innovadores en el mercado mundial, identificar clientes potenciales para crear sinergias y consolidad relaciones comerciales que nos permitan seguir expandiéndonos”, reconoce su director adjunto.
Un caminar por el globo terráqueo en el que la mayoría de los recursos con los que ha contado han sido propios. “Con las entidades bancarias no solemos tener problemas. La financiación es accesible siempre que tengas un proyecto fiable, viable y consolidado, rasgos inherentes a nosotros. Por ello, no tenemos problemas en este sentido”, reconoce.
¿Y qué ocurre con la financiación pública? Se circunscribe a aquellos proyectos de investigación en los que están inmersos, y generalmente proceden de los fondos Feder. “En este sentido, si tuviéramos más facilidad de financiación pública nos ayudaría a ser más competitivos en el exterior”, se lamenta Manuel Soria.
Liderkit ha recibido una amplia variedad de premios a lo largo de su trayectoria, tanto de instituciones públicas como de empresas y entidades privadas. Por ejemplos, el premio ‘Exportación 2003’ de la Cámara Oficial de Comercio de Jaén. O el galardón a ‘Empresa Innovadora’ en la XII edición de los Premios Andalucía Económica de 2013, por su capacidad de investigación e innovación. También el premio ‘Familia-Empresa’ (2015), por demostrar el esfuerzo en crear riqueza social; y el premio a la ‘Trayectoria Empresarial’ en la XI edición de los Premios Ejecutivos Andalucía de 2016. Además, Liderkit ha sido una de las tres empresas seleccionadas por Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) para optar a los ‘Premios Alas’, lo que supone la segunda nominación consecutiva para esta condecoración.
De todos los encargos que han recibido, ¿cuál les ha hecho sentir especiales? “Cada encargo para nosotros es especial y en cada uno de ellos estamos pendientes del mínimo detalle, e intentamos satisfacer las necesidades y expectativas del cliente final. Hacemos trajes a medida, carrocerías equipadas para distintos ámbitos como el deportivo, suministro, defensa, y un largo etcétera”, reconoce su director adjunto.
Unos demandan calidad y fiabilidad en las carrocerías. Otros apuestan más por la elegancia, la estética o la ligereza, características, todas ellas, que Liderkit ha sabido aglutinar a lo largo de sus años.
¿Proyectos de futuro? “Queremos seguir potenciando y trabajando en la elaboración de carrocerías que permitan preservar el medio ambiente, un reto con el que queremos destacar en el mercado internacional. Además, estamos inmersos en un flamante proyecto de colaboración tecnológico con un partner de Estados Unidos del que pronto podremos destacar resultados”, adelanta Manuel Soria.
Y matiza: “Nuestra fábrica y tecnología se está adaptando paulatinamente a la Industria 4.0., es nuestro objetivo a medio y largo plazo. Es la única vía para seguir siendo competitivos y un referente en la industria de la carrocería en kit”. De conseguirlo, Liderkit conseguiría dar el sorpasso, y pasar de ser el segundo fabricante de carrocerías en Europa al primer puesto. ¿Su sueño? Ver una carrocería suya en cualquier carretera del mundo.