A principios de año, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó por algo menos de 62 millones de euros la remodelación de la Plaza de España de Madrid a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por FCC y Pacsa. Un logro que en la firma controlada por el mexicano Carlos Slim quieren repetir con el soterramiento de la estación de Empalme de Burjassot, en Valencia. En este caso, su ‘socio’ en la UTE será Becsa y enfrente tendrá otras siete candidaturas como la encabezada por Acciona.
FCC se presenta con otra cara a este y otros concursos a como lo hacía en años anteriores. Un largo camino en el que el proceso de reducción de deuda ha sido uno de los pilares de su renacimiento. Si allá por 2013 la misma era de 11.914 millones de euros, en 2017 se había desinflado hasta los 3.516 millones (-70%). Si nos centramos en la deuda con entidades financieras, la caída se produjo desde los 6.395 millones de euros de 2013 hasta los 827 millones de 2017 (-87%).
“El menor nivel de endeudamiento otorga a FCC flexibilidad a la hora de pujar por adjudicaciones y una posición negociadora más fuerte en una hipotética o entrada de un socio externo como es el caso de IFM en Aqualia”, señalan desde Bankinter en el último informe realizado sobre la compañía.
La venta del 49% de Aqualia al fondo IFM durante el pasado 2018 por 1.024 millones de euros supuso otro ‘golpe’ a la deuda de la compañía ya que 800 millones de euros se destinaron a la reducción de la misma. De esta manera, cayó hasta los 2.796 millones de euros.
El beneficio neto de FCC fue de 176 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 14,7% superior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. Mayores ingresos y márgenes fueron sus particulares cohetes.
LAS BALAS EN LA RECÁMARA DE FCC
La venta del 49% de Aqualia también supuso el final de un proceso de saneamiento financiero que ha durado cuatro años y que ha reducido el endeudamiento hasta niveles cercanos a 3 veces ebitda. Fruto de ello, volverá a distribuir un dividendo por vez primera desde el año 2012.
¿Y el futuro? Dos balas son las que tiene sobre la mesa. Por un lado, está la tendencia alcista en los precios y la demanda de vivienda. “Pueden generar un potencial de revalorización de los 486.000 metros cuadrados de suelo finalista que la compañía ya está desarrollando”, indican desde Bankinter.
Por otro lado, la ya citada Aqualia. A principios de año FCC ha firmado dos contratos, por un montante de 100 millones de euros, en Emiratos Árabes. En conjunto, y en la Península Arábiga, Aqualia gestiona contratos por valor superior a los 600 millones de euros.
La entrada de IFM lo que supondrá es aprovechar su experiencia y su presencia en ciudades como Melbourne, Sidney, Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, Seúl y Hong Kong para aterrizar en mercados internacionales (sobre todo Estados Unidos y Latinoamérica) ampliando un abanico que hasta ahora era prioritariamente nacional (tres cuartas partes del total).
En lo que llevamos de año, la acción de FCC ha pasado de los 11,70 euros a los 12,86 euros (una revalorización cercana al 10%). Si la tendencia continúa alcista, es posible que supera el máximo alcanzado el pasado año y que se situó en 13,40 euros.
Un zumo recién exprimido, un café acompañado de bollería o un pollo asado. Estas son solo algunas de las propuestas estrella para desayunar, comer y cenar del formato DIA&Go. A punto de cumplir un año desde su lanzamiento, avanza a pasos agigantados por todo el territorio español. Comenzó con cuatro formatos en prueba y ya suma 94 establecimientos, la gran mayoría en Madrid. A pesar del mal momento que atraviesa DIA, su formato de conveniencia es un éxito con el que planta cara a sus rivales más directos.
Su expansión ha sido muy rápida. “El crecimiento durante estos meses ha sido sostenido, del 35%. Lo cual es un gran éxito”, aseguran desde la cadena de distribución. De los 94 DIA&Go, 70 son tiendas propias y el resto franquicias. Cerca del 45% están ubicadas en Madrid, el resto se reparte otras zonas como Andalucía y Cataluña. También están presentes en Portugal. Pero la idea de llegar a zonas rurales queda casi descartada ya que el consumidor de estos lugares suele comer en casa.
Dentro del plan estratégico, no se detallan previsiones de crecimiento de DIA&Go. Los cambios en la dirección DIA han retrasado la presentación del plan estratégico, que se prevé que sea próximamente. No obstante, desde su lanzamiento DIA ha apostado por este formato junto con La Plaza para relanzar su negocio.
Los DIA&Go están situados en lugares céntricos y de tránsito bajo la lógica de calar en otro tipo de consumidor, pero sin descuidar al de toda la vida. Estudiantes, personal de oficinas e incluso turistas son los nuevos usuarios de este formato. “El 26% de nuestros clientes son nuevos. Son más jóvenes, más tecnológicos y urbanitas”, apunta Arturo Mendoza, director de Marketing de DIA. Su ticket medio es parecido al de cualquier otra tienda de DIA tradicional: 14 euros aproximadamente.
Además, los horarios juegan un papel muy importante en este tipo de tiendas. Dependiendo del núcleo urbano donde se ubiquen, el horario puede ir desde las 8:00 horas hasta las 23:00 horas, llegando en casos como el DIA&Go de Santo Domingo (Madrid) a cerrar a las 12:00 horas. No obstante, no tienen previsión de abrir establecimientos 24 horas en Madrid. Y eso que en 2012, Esperanza Aguirre aprobó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que permite a cualquier establecimiento abrir 24 horas los 365 días del año. El tiempo es tan primordial que, por ejemplo, en su sección de panadería es común ver el horario de horneado del pan.
EL POLLO ASADO, EL PRODUCTO ESTRELLA
Desde DIA calculan que venden un total de 4.400 kilos de pollo asado al día en todas sus tiendas. Pero es desde su formato de conveniencia, DIA&Go donde más potencia esta oferta, ya que ofrecen posibilidades de diferentes menús: plato preparado, bocadillo o sándwich + bebida + fruta, por ejemplo.
Así, el pollo asado, junto con el zumo exprimido, son los productos más vendidos en DIA&Go. Tanto que cada uno representa el 1,5% de las ventas en un establecimiento de este formato. En Sevilla, por ejemplo, están probando ofrecer zumo de granada exprimida.
Y aquí es donde reside una de las claves del éxito: en la innovación. Este formato de conveniencia testa cada producto al milímetro antes de lanzarlo en lo que llaman “laboratorio”. Por ejemplo, la primera vez que introdujeron la máquina de café solo había de un tipo. Ahora hay dos clases de café, con distintos tipos de leche, bollería e incluso estudian introducir artículos salados. De hecho, muy pocos supermercados se han atrevido a ofrecer café. DIA apuesta por ellos, aunque reconocen que les está costando llegar con este producto.
Avanzar en el plato congelado preparado, introducir otros productos para combinar con el pollo como las alitas o incluso invertir en freidoras que mejoren la oferta están entre las opciones en pruebas de la compañía. Por otro lado, descartan otros como la pizza. “No parece rentable”, reconoce el director de marketing.
Más allá de los alimentos, la cadena de distribución también introduce en este concepto el autocobro, pantallas descriptivas, señalizaciones de fila en las cajas y un diseño más moderno y atractivo a la vista.
Pero aunque los colores de DIA&Go –naranja y negro– sean distintos a los tradicionales, la esencia sigue siendo la misma: ofrecer un buen precio. Además, estas tiendas también incluyen un surtido parecido a otros establecimientos.
LA COMPETENCIA EN MADRID
Entre los competidores directos de DIA&GO, Mendoza destaca los bares. Por ello, una de las innovaciones de la enseña para competir con ellos son las barras para consumir productos como café o comida preparada. Un microondas, un enchufe para cargar el móvil y las vistas a la calle completan la propuesta.
Y desde luego, el resto de cadenas de supermercados también entrar en la batalla por la conveniencia. Si nos ceñimos a Madrid, la reina del sector de proximidad es Carrefour, que cuenta con más de 70 establecimientos bajo la enseña Carrefour Express, incluyendo los que se encuentran dentro de las propias gasolineras y los franquiciados.
Por detrás de DIA, se sitúa Alcampo, que va con retraso en sus planes de extender este modelo de negocio. El grupo ha abierto hasta 15 tiendas Mi Acampo en la capital española, a las que hay que sumar el Alcampo City del centro comercial Madrid Río II. En 2017, la cadena gala –perteneciente al grupo Auchan– puso en marcha el proyecto de convergencia de enseña de sus hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad para crear una marca única, multicanal y digital para todo el territorio nacional, en el que invirtió 26 millones de euros.
En peor lugar si sitúa Eroski, que solo tienen una tienda de proximidad en Madrid, bajo la enseña Rapid, que triunfa más en Cataluña y Baleares. Desde la compañía, esperan abrir 30 este año, pero no parece que la región madrileña sea la escogida para desplegar este formato.
La sede del Banco Santander España en Madrid ha sido testigo del encuentro de los más prestigiosos chefs españoles, que estuvieron acompañados por más de 300 profesionales y empresarios del sector durante la IV edición las jornadas Gastro Business. Si hay algo en los que coinciden los expertos es en la importancia de este sector para la economía de nuestro país y para la marca España. Y también en los grandes retos: innovación, tecnología y gestión.
España ya no es sólo turismo de “sol y playa”. La gastronomía es uno de los principales rasgos que identifican positivamente la marca España. Así lo reconoce el Plan de Turismo 2020, que menciona la importancia de este sector en el turismo nacional y destaca el reconocido prestigio internacional de la dieta mediterránea. No en vano, tras la edición 2019 de la Guía Michelin, España suma un total de 253 estrellas repartidas entre 11 restaurantes con tres, 25 con dos y 170 establecimientos con una estrella Michelín.
Pero la cocina no es sólo uno de los sectores emergentes e impulsores del turismo. Es también uno de los motores de la economía. Existen en torno a 280.000 locales de restauración en nuestro país, de los que la mayoría son micropymes que emplean entre una y cinco personas. El 8,7% de la población activa trabaja en este sector, que crea en torno a 1,6 millones de puestos de trabajo y representa en 6,8% del PIB, según datos de 2017.
España ya no es sólo turismo de “sol y playa”. La gastronomía es uno de los principales rasgos
La importancia del sector para la economía española fue uno de los muchos temas que se trataron en la cuarta edición de GastroBusiness, organizadas por Facyre (la Federación de Cocineros y Reposteros de España), Banco Santander y Aplus Gastro marketing en la sede del grupo financiero en Madrid.
En estas jornadas se pusieron sobre la mesa cuestiones tan diversas como la gestión de los diferentes modelos de negocio en la nueva era, las nuevas tendencias en el sector o la evolución de la empresa familiar. También se trataron los grandes retos de la gastronomía española, entre ellos la innovación, la tecnología y la gestión. La apuesta por la innovación y el desarrollo es uno de los objetivos más importantes en un sector en el que apenas un 12% de los restaurantes cuenta con correo electrónico, como señala en un tweet Eva Ballarín, directora Hospitality 4.0 Congress HIP-Horeca Professional Expo.
Después de la presentación de bienvenida realizada por Diego Olmedilla, director de Facyre, la apertura del acto corrió a cargo de la directora de Desarrollo de Negocio de Santander España, María Ruiz; el presidente de Facyre, Mario Sandoval; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Pedro Larumbe.
Las jornadas se completaron con otras intervenciones como las de Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Chema León, director de Marketing de Makro, que disertaron sobre la importancia de las mujeres en las campañas de marketing gastronómico; Ramón Freixa, de Hotel Único, que explicó el concepto de alta cocina en formato catering; y Eva Ballarín, directora Hospitality 4.0 Congress HIP-Horeca Professional Expo, y Quique Dacosta, del Restaurante Quique Dacosta, cuya intervención giró en torno a la gestión de diferentes modelos de negocio en la nueva era. Por su parte, Íñigo Lavado, de Restaurante Singular, realizó una presentación sobre cómo se cocina con emociones; Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, sobre los negocios con diferentes modelos de gestión; y Aurelio Morales, del restaurante Cebo, sobre el equipo, el mayor activo de una empresa.
De izquierda a derecha: Pedro Larumbe, vicepresidente de FACYRE; Diego Olmedilla, Director de Facyre; María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio de Santander España; y Mario Sandoval, presidente de Facyre.
Asimismo, Carlos Collado, profesor en Le Cordon Bleu, explicó cómo el conocimiento en técnicas culinarias puede afectar al éxito en un negocio. Por su parte, Toni Segarra, socio fundador y consultor de Alegre Roca, Javier Rovira, director de Innovación y Conocimiento Estratégico de ESIC Business Marketing School, y José María Cervera, consultor estratégico, participaron en una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la importancia que tiene el chef como marca.
Para finalizar la jornada, Begoña Pancorbo, directora de Innovación y Nuevos Modelos de Negocio & eCommerce Santander España Merchant Services, presentó diferentes soluciones de pago para Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés). Alberto Delgado, director de Banca Minorista de Santander España, fue el encargado de clausurar la jornada. La especialización en empresas de Santander le permite aportar al sector su experiencia y capacidad financiera para apoyar su crecimiento. El banco dejó claro que su apuesta por el sector sigue en pie.
La entidad catalana ha decidido participar en el primer parque temático en España de la compañía francesa Puy Du Fou. CaixaBank destinará 25 millones de euros a un espacio dedicado a recrear la historia española. Un parque de 30 hectáreas ubicado en Toledo y donde se representarán relatos que tendrán como protagonistas a Cervantes o Don quijote, entre otros.
Hace poco más de un año la entidad fundada en Barcelona trasladó su sede social a Valencia. Desde entonces CaixaBank ha sufrido las iras del movimiento independentista por entender esta mudanza como una traición al ‘procés’. De hecho, este jueves el Crecle Catalá de Negocis se sumó a la iniciativa de un grupo de empresarios independentistas que, con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pretenden boicotear a las grandes empresas catalanas, entre ellas CaixaBank, que han decidido trasladar su sede a otros lugares de España.
En este contexto de animadversión, la entidad que tiene como Consejero Delegado a Gonzalo Cortázar ha decidido invertir 25 millones de euros en un parque temático que recreará la historia de España a través de varios escenarios, ‘performances’ y relatos. Este proyecto lo encabeza la compañía francesa Puy Du Fou y cuenta con un capital franco español, aunque el 53% es de la marca que da nombre al parque temático ubicado en Nantes. Se trata por tanto de la primera filial de Puy Du Fou en Europa.
El lugar elegido para emplazar este espacio, que desarrolla un modelo artístico único en el que da vida al esplendor de las civilizaciones, es Toledo. Esta elección viene dada por varios factores, pero destaca la legitimidad histórica de esta ciudad -cabe recordar que ha sido capital de España y es actual Patrimonio de la Humanidad-, su atracción turística -tiene tres millones de turistas al año-, su cercanía con Madrid -sólo 55 minutos en coche- y su infraestructura hotelera.
El proyecto, además de con CaixaBank, también cuenta con el apoyo de Mapfre y tiene el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha. De hecho, este miércoles el presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, puso la primera encina -que no piedra- como un acto simbólico que significaba el comienzo de las obras del parque temática, en la finca finca Zurraquín, a unos diez kilómetros de la ciudad imperial.
García-Page se mostró eufórico en la presentación de Puy Du Fou España por el gran impacto económico que este supondrá para Toledo. En concreto, la empresa francesa lo cifra en 324 millones de euros, cuando el parque esté a pleno rendimiento -en 2028-. Para ello invertirá 242 millones en la próximas década, lo que generará más de 3.300 empleados -entre directos y derivados-, según estimaciones de la propia empresa.
La idea de Puy Do Fou es crear la mismas sensaciones que se pueden vivir parque temático original. Este se ubica en un bosque de 50 hectáreas en el oeste del país galo, relativamente cerca de Nantes, en la región del Loira. La única salvedad será que el relato será el de la historia de España y el emplazamiento será Toledo. Todo ello gracias a la inversión de entidades tan criticadas por el independentismo como CaixaBank.
La vida da muchas vueltas. Tantas, que se puede tener relación con la justicia por asuntos delicados, y años más tarde ser los responsables de los formatos digitales que se desarrollen en esa misma justicia. Es lo que sucede con la familia Erhardt, conglomerado logístico e industrial, que a través de su firma tecnológica Serikat se encargarán “del papelo” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque hace una década la relación era distinta.
Pero empecemos por lo más reciente. Serikat, empresa tecnológica afincada en País Vasco, se ha hecho con el contrato del CGPJ para desarrollar las actividades necesarias para el procesamiento o tratamiento de las resoluciones judiciales. El objetivo es normalizar el tipo de formato en el que se generan las resoluciones judiciales objeto de tratamiento y en el que se envían al Centro de Documentación Judicial. Es decir, que pondrán código XML, gestionarán los formatos de texto, así como diversos modelos documentales.
La suma del contrato asciende a 3,6 millones de euros, algo que vendrá a apuntalar el negocio de la compañía presidida por Eugenio Erhardt, que en el último ejercicio sufrió unas pérdidas cercanas al medio millón de euros. Y es que el negocio tecnológico del Grupo Erhardt no acaba de monetizar los proyectos de innovación en los que se encuentra metido. En concreto, según datos del registro mercantil que recoge Insight View, en 2017 la división IT del grupo facturó 15,1 millones de euros, con un Ebitda negativo de 230.000 euros.
Serikat se ha hecho con el contrato del CGPJ para desarrollar las actividades necesarias para el procesamiento de las resoluciones judiciales
Pero detrás de esta noticia se esconde la histora de una familia empresarial centenaria que se vio envuelta en los altercados de la estiba en 2017; y, sobre todo, el dudoso honor de aparecer en una lista de supuestos defraudadores que estuvieron investigados por la Fiscalía Anticorrupción.
LOS ERHARDT, DEL AGUA AL WORD
Según se recoge en la web del grupo, fue en el 1882 cuando desembarca en Bilbao el fundador de la compañía, Eugenio Erhardt Kausler. A partir de ese momento su vida, su familia, su trabajo quedan indisolublemente unidos a la ciudad que lo acoge. En ese año inicia su actividad empresarial como agente de la empresa siderúrgica alemana Krupp, con la responsabilidad de supervisar la compra de mineral de hierro y su envío a Essen y gestionar los barcos que parten hacia el Norte cargados de mineral de hierro y retornan a Bilbao con productos siderúrgicos transformados.
A mitad de siglo es cuando explotan su gran pasión: el mar. La trayectoria de Erhardt como naviera se desarrolló a través de las compañías Naviera Eco, Tráficos Navieros y Off-Shore España.
El último gran movimiento llega en 1989, cuando Eugenio Erhardt Hormaeche cede la presidencia a su primogénito Eugenio Erhardt Oraá. La cuarta generación de la familia entra en la dirección de Erhardt. Así, en 1991 se inicia la actividad de tecnologías de la información con el nacimiento de Serikat. En la actualidad los hermanos Eugenio y Rafael Erhardt dirigen los intereses del grupo, aunque sus nombres se han visto envueltos en ciertos asuntos polémicos que les devuelve a la justicia.
LA MALA LISTA
Toda esta historia empresarial tuvo un tropiezo hace una década. En una investigación sobre los ciudadanos españoles que mantenían cuentas cifradas en el paraíso fiscal de Liechtenstein, se concluyó con una primera lista de 67 personas involucradas, según publicaba la revista Interviú.
Eugenio y Rafael Erhardt estaban en la lista junto a nombres como los del cantante Alejandro Sanz o el padre del expresidente catalán Artur Mas. En el caso de los Erhardt, la cantidad depositada en el banco LGT -de dicho país- ascendía a 22,3 millones de euros. La mayor parte de los implicados regularizó la situación con la Agencia Tributaria o justificó los fondos y la causa iniciada por Anticorrupción no llegó a juicio.
El equipo de Icolandia diseñó, fabricó e instaló este parque infantil de interior en 1999
Zizki Mizki Parkea es un parque infantil ubicado en Llodio (Álava) que está en constante evolución. Sus más de 700 m2 lo convierten en uno de los parques infantiles de interior más grandes de Euskadi. También es uno de los más competitivos, ya que en unos meses cumplirá los 20 años de actividad. Recientemente ha realizado distintas modificaciones para ampliar el espacio e incluir nuevos juegos. Para ello ha recurrido de nuevo a Icolandia, cuyo equipo diseñó, fabricó e instaló el parque a finales de 1999.
Este parque infantil es un buen ejemplo de cómo diferenciarse apostando por la seguridad, la calidad y la actualización de las instalaciones. “Lo que más nos caracteriza es que este parque se construyó desde el concepto de seguridad como base; y siempre pensamos en ello, ya que nuestros clientes lo valoran” afirma José María Gómez, gerente de Zizki Mizki. Para Pedro Ibarra, gerente de Icolandia, “esta instalación es una prueba de que es conveniente y rentable realizar una buena inversión inicial por un parque de alta calidad”.
Este concepto se plasma en la división de las zonas de juego y la accesibilidad para el público infantil y el adulto. El parque se divide en dos plantas donde juegan niños y niñas entre 2 y 12 años. En la planta baja, totalmente acristalada, está la zona de los más pequeños, separada del resto con una valla. En la superior se hacen los cumpleaños y está la zona para los más mayores. Dispone de un sistema de cámaras hacia el interior. A través de 4 monitores, los adultos están viendo en todo momento lo que está sucediendo en ambas plantas.
La renovación que ha realizado Icolandia ha ampliado el parque con atractivos juegos. En el área de mayores se ha instalado un rocódromo con suelo blando que une dos zonas de juego. Está pensado para el traslado horizontal, de lado a lado. Es un juego seguro, con un grado de dificultad leve y no requiere arnés. Según detalla el gerente “ha tenido gran acogida porque es una actividad novedosa y que gusta mucho”. En la zona infantil se han incorporado unos juegos nuevos de pared. Tienen la ventaja de ocupar un espacio mínimo y permiten que los más pequeños puedan jugar de pie. También se han realizado otros cambios de mantenimiento a medida de las necesidades. “Seguimos en activo todos estos años gracias a la especialización y a la introducción constante de novedades”.
Zizki Mizki Parkea está situado en un enclave muy bien comunicado, y cuenta con gran aparcamiento. Reciben a familias de toda la zona para pasar un rato o celebrar cumpleaños, así como visitas de colegios. “Otro punto a nuestro favor es que somos el parque más barato de Euskadi, a pesar de ser uno de los más grandes y con más servicios para los niños.”
La clave de su éxito en todos estos años ha sido la seguridad. Según su gerente “cuidamos mucho el estado de las instalaciones, la protección etc. hay que evitar incidentes porque son niños que vienen a divertirse. El cliente valora mucho cómo está la instalación, que está bien climatizada, las paredes están acolchadas, las escaleras redondeadas, que tienen mucho espacio etc.” Para mayor comodidad y una mejor atención se limita el aforo del parque infantil a casi la mitad de la capacidad total autorizada.
Marvel Entertainment y Riot Games publican el segundo tomo de la historia de uno de los personajes más longevos del juego. Igual que la primera parte, estará disponible en Marvel Unlimited, Comixology y en la página oficial del Universo de League of Legends
Ya está disponible el segundo tomo de la historia de League of Legends – Ashe: Comandante. Una novela gráfica que profundiza y muestra de una nueva forma el universo de League of Legends, en este caso con el foco puesto en Ashe.
En League of Legends – Ashe: Comandante, los invocadores podrán conocer mejor el pasado de la arquera, una hija del hielo que creció en el despiadado territorio salvaje del norte, una guerrera dotada de una conexión mágica con su helada tierra natal que carga con el peso de las fanáticas expectativas de su madre. Tras partir en una peligrosa misión para descubrir la verdad sobre un antiguo mito, se romperán lazos, saldrán a la luz secretos y Runaterra cambiará para siempre. ¿Se convertirá la joven Ashe en la líder que su pueblo necesita? ¿O el destino es solo un sueño vacío?
El primer tomo cuenta el inicio de esa arriesgada misión para el grupo de Ashe y su madre, Grena. Tras varios días de poco descanso y escasa comida, se ven sorprendidos por un ataque de sus enemigos. El segundo tomo desvelará lo sucedido en esa emboscada y si Ashe obedeció a su madre, que terminaba gritando: “¡Huye!”.
Esta novela gráfica supone el debut del escritor de RiotGames, Odin Austin Shafer, que contará con el impresionante arte de la nominada al premio Most Promising Newcomer (mejor ilustradora revelación) de Russ Manning, Nina Vakueva (HEAVY VINYL).
Para disfrutar de esta apasionante historia de Ashe, los lectores podrán hacerse con ella a través de tres canales distintos: gratis en la página del Universo de League of Legends, en Marvel Unlimited con una suscripción o en Comixology por 5 dólares.
La tercera entrega de Ashe: Comandante estará disponible el próximo 20 de febrero. Mientras que la cuarta y última se estrenará el 20 de marzo. En mayo de 2019 será el lanzamiento de la novela gráfica.
Por primera vez, trece magistrados de reconocido prestigio se unen para explicar de manera clara el funcionamiento del concurso de acreedores. Visión Concursal analiza como familias, personas físicas, autónomos o empresas pueden enfrentarse con éxito a un concurso de acreedores. La Fundación Nagel destinará los ingresos obtenidos por la venta de Visión Concursal a ayudar a familias en exclusión social
Tienen el placer de invitar a todos a la presentación de Visión Concursal, el nuevo libro editado por Kant Ediciones que cuenta con el patrocinio de la Fundación Nagel. La presentación tendrá lugar el próximo jueves 24 de enero a las 18.00h en la Universidad de Cantabria.
Participarán: Raphael Nagel, Presidente de Fundación Nagel; Carlos Martínez de Marigorta Menéndez, Titular Juzgado Mercantil nº1 Santander; Rafael Abril Manso, Titular Juzgado Mercantil de Gijón, Marcos Bermúdez Ávila, Titular Juzgado Mercantil nº1 de Bilbao: Andrés Sánchez Magro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Madrid y Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Cantabria. Vocal de la Comisión General de Codificación y Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria.
Para Raphael Nagel la obra aporta “un punto de vista práctico y ameno desde una novedosa perspectiva sobre el procedimiento concursal”. El libro da respuesta a preguntas como si es posible volver a empezar o cómo hacer frente a necesidades básicas como la vivienda o la alimentación. Además, analiza el impacto de la crisis económica reciente en España que arrastró a familias y empresas a una situación financiera insostenible. Para Nagel, en España “se estigmatiza a aquellos que se han visto abocados a acogerse a un procedimiento concursal de cualquier ámbito”.
Un tema que se vive muy de cerca desde la Fundación Nagel donde diariamente se encuentran colectivos en riesgo de exclusión social, sobretodo derivados del sobreendeudamiento. Para evitar situaciones como esta, promocionan la educación financiera y económica en niños, adolescentes y adultos a través de seminarios y congresos.
Visión concursal ha sido editado por Kant Ediciones. Se trata de la segunda obra de la editorial, que ya publicó en 2016 el libro Turbocapitalismo: los maestros de la quiebra.
A su vez, esta nueva obra de Kant Ediciones, reflexiona sobre la diferente mentalidad entre la sociedadanglosajona y la de los países mediterráneos, incluyendo España, donde se valora de manera diferente las consecuencias de una bancarrota. En algunos estados, salir de la quiebra es un éxito, mientras en otros se deshonra a aquellos que han caído en la ruina económica.
El libro ha sido posible gracias a la unión de trece magistrados de lo Mercantil de reconocido prestigio que han compartido su conocimiento sobre el concurso de acreedores. Han participado:
Raúl García Orejudo, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 7 de Barcelona.
Manuel Ruiz de Lara, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 10 de Barcelona.
Leandro Blanco García-Lomas, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Alicante.
Carlos Martínez de Marigorta Menéndez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Santander.
Rafael Abril Manso, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Gijón.
Andrés Sánchez Magro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Madrid.
Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Barcelona.
Marcos Bermúdez Ávila, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Bilbao.
Bárbara Mª Córdoba Ardao, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 9 de Barcelona.
Victor Manuel Fernández, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Mallorca.
José María Tapia López, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Burgos (en excedencia).
César Suárez Vázquez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Tarragona.
Carlos-R. Puigcerver Asor, Inspector Delegado del Servicio de Inspección de CGPJ (Consejo General del Poder Judicial).
Kant Ediciones
Kant Ediciones se funda como editorial especializada en casos prácticos y soluciones de temáticas económicas, jurídicas y fiscales. Tiene como objetivo acercar al público a temas complejos de la economía, las finanzas, la realidad jurídica con una finalidad didáctica y práctica, proporcionando claves para no caer en las trampas del capitalismo. http://kantediciones.es/
Fundación Nagel
La Fundación Nagel nace con la intención de ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social, en concreto a aquellos casos derivados de un sobreendeudamiento directo e indirecto con atención especial a familias monoparentales y menores. Asimismo, tiene como objetivo promocionar la educación financiera y económica en niños, adolescentes y adultos a través de seminarios y congresos. http://fundacionnagel.com/
Conocer y analizar los datos de años anteriores con sus respectivas gráficas es esencial para tomar medidas de mejora en cada ejercicio. Llevar un control de los gastos, gestionar eficazmente el equipo, gestionar correctamente el stock o analizar la rentabilidad de los menús son algunos de los elementos en los que la tecnología trabaja como aliado del establecimiento
El inicio de un nuevo año es un momento clave para analizar qué es lo que se ha estado haciendo y los resultados obtenidos. Para ello, la tecnología se posiciona como un elemento fundamental. Sistemas de gestión como Storyous, el único diseñado exclusivamente para el sector de la restauración, son capaces de mostrar los datos de cada una de las áreas del negocio con sus respectivas gráficas de evolución. El análisis de estos datos ayuda a tomar las medidas correctoras oportunas de cara a un nuevo ejercicio.
Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous, resume los aspectos en los que la tecnología ofrece valiosa información para mejorar los resultados:
Análisis de los gastos e ingresos: contar con información detallada de los gastos a los que se debe hacer frente de manera periódica así como de los ingresos es clave para tomar medidas de gran importancia. Entre ellas: si es necesario ampliar o reducir el equipo, si se cuenta con margen para inversiones en mobiliario, tecnología o, incluso, ampliar el negocio.
Análisis de los márgenes de cada producto y la rentabilidad de los menús: en ocasiones se le asigna a un producto o menú un margen demasiado bajo o, al contrario, excesivo. Analizar lo que ha ocurrido con cada producto y ver su evolución permite reajustar sus márgenes para obtener una mayor rentabilidad.
Análisis de la ocupación y el equipo: Conocer qué mesas se ocupan más y cuáles menos, la productividad de cada miembro del staff e incluso las horas en las que más servicios se realizan ayudará al empresario a cambiar comportamientos, como por ejemplo, aumentar el tamaño de las mesas, cambiar su ubicación o poner al camarero más productivo en picos de máxima actividad. También puede ayudar a tomar decisiones como la de ampliar o reducir el horario o, incluso, cerrar en determinado tramo de horas.
“Contar con este tipo de datos nos hace ser más eficientes y mejores hosteleros, ofreciendo siempre lo mejor de nosotros mismos”, enfatiza Šrámková.
Gestión correcta del inventario: es necesario que el stock esté bien gestionado y controlado para no generar gastos innecesarios. Quedarse sin determinado producto o tener excedentes de otros genera gastos innecesarios y que pueden evitarse con un buen sistema de gestión del stock.
“La tecnología es el gran aliado del sector de la restauración. La información es poder y tener la capacidad de extraer conclusiones de los resultados obtenidos en determinado periodo de tiempo o, incluso, en un día de fútbol, lluvia o evento determinado, es ya una realidad”, señala Šrámková.
Antón será el encargado de llevar a cabo la estrategia comercial y de ventas del sector público en España. El nuevo responsable de Administración Pública de VASS cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en áreas relacionadas con la innovación, la consultoría y los sistemas de información
La consultora especialista en soluciones digitales VASS ha nombrado a Pedro Antón como nuevo director de Administración Pública, sector en el que liderará tanto la estrategia comercial como la de ventas.
Antón, licenciado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá de Henares, es profesor asociado de varios postgrados de Next Internacional Business School y cuenta con un postgrado en Sociedad de la Información por la Universidad Oberta de Catalunya, así como distintos seminarios del Instituto de Empresa (IE). Con una dilatada experiencia de más de 20 años en puestos directivos, Antón está especializado en la consultoría y gestión de modelos de negocio basados en tecnología.
Su trayectoria profesional comenzó en 1995 en INDRA, aunque también trabajó para FCC Industrial y el Grupo SP antes de llegar a ser responsable de Administración Pública (división e-business) en Informática El Corte Inglés, cargo que ocupó durante casi 6 años hasta convertirse en director de Sistemas de Información (CIO) de SEGITTUR.
Antes de incorporarse a VASS, sus éxitos profesionales le volvieron a conducir a Informática El Corte Inglés, empresa en la que ha sido director de Travel, Negocio Digital e Innovación hasta su reciente incorporación a la consultora dirigida por Francisco Javier Latasa.
Como nuevo responsable de Administración Pública en VASS, el objetivo principal de Antón es impulsar las soluciones digitales para las empresas del sector, consolidar la estrategia comercial de la consultora en esta área y aumentar su cartera de clientes.
«Uno de los retos más importantes que tenemos por delante es el de mantener a VASS en la cima de la innovación tecnológica y posicionar a la compañía como un auténtico referente dentro del sector público. Cuento con un gran equipo de profesionales que, estoy seguro, me ayudará a mantener el listón alto y a presentar soluciones innovadoras y eficientes a nuestros clientes para dar respuesta a sus problemas y necesidades», explica.
Antón está compaginando su labor de director de Administraciones Públicas en VASS con la dirección del área de Travel de la compañía en España.
Durante 2018 crece una media de 48% al mes y alcanza los 100.000 clientes activos. La tarjeta VISA Bnext devuelve 600.000 euros en comisiones a sus clientes durante el último año
Bnext, primer marketplace español de productos financieros y primera fintech española en ofrecer una cuenta y un medio de pago no vinculados a una entidad bancaria, ha alcanzado la cifra de 156.000 usuarios registrados en su app y ha superado los 100.000 clientes activos titulares de su tarjeta de débito VISA Bnext.
La fintech ha cerrado 2018 con un crecimiento medio mensual del 48%, lo que la convierte en la empresa con mayor ritmo de crecimiento de su sector. El perfil medio de sus clientes es el de un hombre de edad comprendida entre los 25 y los 34 años que vive en una gran ciudad (el 70% de sus clientes son hombres, el 61% del total tiene menos de 35 años y el 41% se concentran en Madrid y Barcelona).
Más de 600.000€ en comisiones devueltos a sus clientes
En 2018 Bnext ha gestionado un acumulado de 140 millones de euros en transacciones, de las cuales el 18% se ha realizado fuera de España. Esto se debe a que su tarjeta permite pagar en establecimientos físicos y virtuales y extraer dinero en cajeros de todo el mundo sin añadir ningún tipo de comisiones, por lo que constituye un medio de pago ideal para viajar al extranjero.
En los países con divisa diferente al euro Bnext garantiza siempre el tipo de cambio oficial de VISA, mientras la mayoría de las entidades bancarias le añaden comisiones de entre el 2 y el 3% por pagar en establecimientos y entre el 4 y el 5% por sacar dinero en un cajero. Durante 2018 Bnext ha devuelto a sus clientes más de 600.000 euros en comisiones.
La Tarjeta Bnext no requiere vincularse a ningún banco, sino que se ingresa el dinero con el que se desea operar desde otras tarjetas bancarias. Todos los trámites pueden realizarse en tan sólo 5 minutos a través de la app, y en 48 horas el nuevo usuario recibe el medio de pago en su domicilio totalmente gratis.
Asimismo, destaca su funcionalidad para enviar y recibir dinero en tiempo real, de gran utilidad cuando varias personas intervienen en el pago de un mismo producto o servicio, por ejemplo para hacer un regalo conjunto o a la hora de abonar una cuenta en un establecimiento de hostelería.
Nuevos servicios para este año
Bnext está trabajando en dos nuevos servicios para sus clientes que verán la luz en las próximas semanas. El primero, denominado Bnext Rewards, es un programa de fidelización por puntos (que se consiguen comprando con la tarjeta) que se pueden redimir en empresas como Netflix, Spotify, Glovo o JustEat, entre otras, lo que supondrá un ahorro importante para los usuarios.
El segundo, llamado Bpay, es un sistema de pago universal que podrán utilizar todos los clientes de Bnext para cobrar dinero de cualquier persona que tenga acceso a Internet y una tarjeta bancaria. Cada usuario tendrá a su disposición un link propio y único que podrá compartir con cualquier persona para recibir un pago de manera instantánea.
El número de invitados, el lugar donde se celebrará el evento o la temática del mismo son algunos de los factores más importantes
Organizar una boda nunca fue tarea fácil. Por ello, son muchos quienes aprovechan la llegada de un nuevo año para ponerse a trabajar en este día tan especial. Elementos como dónde celebrar este gran evento, qué tipo de decoración es la más adecuada o cuántos invitados deberían acudir a la fiesta son algunas de las claves a la hora de conseguir que sea un momento único.
Portales como Eventos y Celebraciones coinciden en la necesidad de tener todo bien atado a la hora de comenzar a organizar de forma mucho más extensa este tipo de encuentro. Cada año los invitados acuden a muchas bodas por lo que hacer que sea algo memorable cada vez resulta mucho más difícil. Sin embargo, con un buen asesoramiento es posible conseguir una festividad realmente diferente.
En primer lugar, decidir qué localización será la más adecuada puede ayudar en gran medida a partir de una base. Haciendas de boda en Sevilla como la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe acogen cada año aquellas uniones que buscan un escenario mucho más rural rodeados de naturaleza. A ello es necesario unir la temática de la boda. Actualmente existen tantos temas como sea posible imaginar. Hay quien opta por una celebración más clásica, aquellos que irrumpen con algo totalmente moderno o quienes deciden aprovechar este momento para convertir el salón en un escenario de su película favorita.
A la hora de continuar con este tipo de elementos también es conveniente establecer en qué época del año se celebrará. Este factor puede modificar absolutamente todos los demás elementos dado que si los novios decidieran elegir una hacienda de bodas en Sevilla en pleno agosto, el clima no acompañaría a la celebración de una boda a pleno día.
Proceder a una buena iluminación, crear un ambiente totalmente adecuado en función de la temática elegida o planear dónde irán los invitados. Todo ello son muchas de las decisiones que es necesario tomar para poder vivir un día único. Comenzar con la organización desde los grandes rasgos a los pequeños detalles hará que llegado el momento los novios puedan disfrutar plenamente de un momento tan especial.
Tres agencias españolas, Alana Consultores, Comunicación Iberoamericana y Evercom, pertenecen a la organización
La International Public Relations Network (IPRN), red internacional de agencias de comunicación y relaciones públicas independientes, anunció esta semana la ampliación de su alcance global con la incorporación de ocho nuevas agencias en distintos países del mundo.
Los nuevos miembros son Crest Communications, de Praga (República Checa); Headline, en Santiago (Chile); INC y L45 – The Van Group, en Roma y Milán (Italia); Lopito, Ileana & Howie, de San José (Puerto Rico); Publik Kommunikation, con sede en Estocolmo (Suecia); W7 Worldwide, en Jeddah (Arabia Saudí) y TDUB, en Hamburgo (Alemania). Todas están dirigidas directamente por sus propietarios o accionistas mayoritarios, lo cual implica un compromiso total con los proyectos y los clientes, lo que diferencia a IPRN de otras redes.
IPRN se ha consolidado como una de las redes globales independiente con mayor presencia en todo el mundo, tanto por el número de países y delegaciones como por el número de miembros, 45 actualmente, que cuentan con más de 82 oficinas en 28 países. Con más de 7.000 profesionales y una facturación total que supera los 5.000 millones de dólares, lidera el ranking global de este tipo de organizaciones.
El Presidente de IPRN, Luis González Canomanuel, comentó: “Damos la bienvenida a estos ocho nuevos miembros en otros tantos mercados y países clave de este mundo cada vez más globalizado. Pertenecer a IPRN significa tener un profundo conocimiento y dominio local con alcance global, ofrecer un servicio excelente, altamente competitivo, más independiente y con expertos internacionales en muchos sectores”.
IPRN celebra cada año su Asamblea General Anual (AGM) y Congreso, evento fundamental para desarrollar las relaciones personales, profesionales y culturales de los miembros, en un país y ciudad diferente del mundo. El próximo se celebrará en mayo de 2019 en Varsovia (Polonia), tras haberlo organizado en 2018 en Pekín y en 2017 en Moscú. El programa de cinco días incluye presentaciones de expertos y actividades para desarrollar las capacidades y competencias de sus miembros.
IPRN está representada en España por tres consultoras independientes, Alana Consultores de Comunicación, Comunicación Iberoamericana y Evercom, además de por su Presidente, que desarrollan su función desde Madrid. Todas estas consultoras han gestionado numerosos proyectos internacionales con sus socios de IPRN y ahora refuerzan su capacidad de actuación con estos nuevos socios.
El incremento de los miembros de IPRN durante el pasado año 2018, su mayor crecimiento anual hasta la fecha, es indicativo del desarrollo de las colaboraciones globales en la industria de la comunicación y las relaciones públicas y de la consolidación de IPRN como una de las organizaciones más eficientes. La gestión de una campaña internacional de relaciones públicas con agencias locales, ofrece una tasa mayor de éxito debido a la experiencia y al conocimiento de cada país.
Acerca de IPRN
IPRN, fundada en 1995, está constituida por agencias y consultoras de comunicación y relaciones públicas independientes que cuentan con gran experiencia y dominio de sus respectivos países y culturas. La organización agrupa a más de 45 miembros repartidos entre los 5 continentes que cubren mercados en América del Norte y del Sur, Europa Occidental y Oriental, Oriente Medio, África, Extremo Oriente y Australasia. Sus miembros tienen un perfil internacional, piensan de forma global y actúan con éxito localmente. Son propietarios que dirigen sus propias empresas, independientes de cualquier multinacional y que responden directamente a sus clientes. El objetivo de la organización no es otro que ofrecer la mejor cobertura local con proyección internacional.
En nuestro país, lo han usado más de 385.000 alumnos; en México, superan los 25.000; en Sudáfrica, más de 18.000; y en Colombia, en torno a 17.000
El auge de los métodos de e-learning como complemento a las clases escolares de los niños es una realidad en España y en el resto del mundo. En el caso de las matemáticas, hay una startup española que camina a pasos agigantados en el mercado y ha superado ya el medio millón de usuarios que han pasado por su método sólo siete años después de su lanzamiento. Se trata de Smartick, que se dirige a niños de 4 a 14 años y adapta los ejercicios al nivel de cada alumno gracias a un avanzado sistema de inteligencia artificial.
España es el país donde concentra mayor número de alumnos. Concretamente, más de 385.000 niños españoles han usado el método, que en 2018 ha ampliado sus funcionalidades con Smartick Coding, un nuevo módulo para enseñar a los niños a programar, y una plataforma de apoyo a profesores con recursos didácticos para el aula.
A escala internacional, Latinoamérica es la región donde la compañía tiene mayor presencia. Por países, México, donde lo han usado más de 25.000 niños; Colombia, que ronda los 17.000, y Argentina, con casi 5.000, son los países con mayor número de alumnos Smartick.
Por su parte, Sudáfrica y Estados Unidos son otros mercados internacionales importantes en la actividad de la compañía: mientras que el primer país supera los 18.000 niños que han pasado por el método, en EEUU son ya casi 10.000. En total, Smartick opera en 112 países de todo el mundo.
Este crecimiento internacional se ha visto potenciado en estos últimos años por el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la publicación por parte de INSEAD y Harvard de un caso de estudio sobre el éxito de la compañía para sus alumnos. Además, el Congreso de EEUU, de la mano de Colin Powell, reconoció este verano los logros de Smartick en el campo de la enseñanza dentro del programa Eisenhower Fellowhips.
Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de la compañía, destacan los buenos resultados a nivel académico como uno de los principales factores que contribuyen a que cada vez más padres confíen en el método: “Teniendo en cuenta la presencia cada vez mayor de las matemáticas en todos los ámbitos de la vida y su importancia a nivel laboral, no es de extrañar que muchas familias apuesten por métodos como Smartick para aportar un plus a la formación de sus hijos y que éstos mejoren los resultados en la escuela. Los padres son conscientes de que si los niños dominan las matemáticas llegarán más lejos. En cifras, ocho de cada diez niños que practican nuestro método a diario consiguen subir de nota en la asignatura”.
Además, Smartick contribuye a mejorar las capacidades de cálculo, lógica y resolución de problemas en un 94% de los casos. El resultado son niños con mejor dominio de los números gracias a las sesiones de sólo 15 minutos al día en que se basa el método.
La demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning ha aumentado un 92% en dos años solamente en España, según el informe Profesionales Big Data: análisis actual y perspectivas de futuro
¿Es posible que gracias a los avances en Inteligencia Artificial que una máquina pueda alcanzar el mismo conocimiento que una persona tarda en aprender 20 años? Gracias al Deep Learning sí es posible. Esta subsección de la IA se compone de un sistema de algoritmos que imitan el comportamiento del cerebro humano a través de una red de neuronas artificiales. En este sentido, el desarrollo tecnológico actual persigue que las máquinas sean capaces de autoprogramarse, es decir, que aprendan de su propia experiencia, siendo así capaces de tomar decisiones por ellas mismas. De tal forma, la intervención humana en un futuro se limitará el aprendizaje supervisado.
Aunque puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, el afán por construir máquinas complejas (robots) con características similares a la inteligencia humana es una realidad. Su auge provocará que el Deep Learning se convierta en una de las áreas que más solicitadas en los próximos años, pero no solo eso. La demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning ha aumentado un 92% en dos años solamente en España, según el informe ProfesionalesBig Data: análisis actual y perspectivas de futuro. Además, IMF Business School calcula que para 2022 el trabajo de 1 de cada 5 personas estará relacionado con la Inteligencia Artificial.
Los avances e investigaciones en este campo han ido en aumento y IMF Business School ha enumerado algunos usos de Deep Learning en la actualidad:
Hoy en día se pueden encontrar máquinas capaces de leer una matrícula o reconocer caras u objetos en personas. Además, se habla de niveles de eficiencia cercanos al 100% (un 99,4%), según Hewlett Packard Enterprise. También se está aplicando a los asistentes de voz de los teléfonos móviles o chatbots, que aprenden a la vez que se les pregunta o se habla con ellos.
En sanidad no han querido quedarse atrás. Existen máquinas capaces de leer y hacer una radiografía de manera autónoma y mucho más rápida. Por este motivo, el perfil de científico de datos se ha convertido en uno de los más demandados por las empresas en los últimos tiempos. Profesión que no existía hace unos años.
Otro gran hito dentro de este sector fue el vivido el pasado mes de noviembre. Un grupo de investigadores reprodujeron grabaciones de personas hablando a pacientes con epilepsia durante una cirugía. De esta forma, pudieron registrar, gracias al uso de métodos de Deep Learning, qué neuronas se activaban mientras los pacientes procesaban el sonido con excelentes resultados.
En este sentido, desde IMF Business School son conscientes del auge de estas nuevas tecnologías en múltiples sectores y han desarrollado un nuevo programa especializado en Deep Learning y valorado entre los mejores másteres en este ámbito e Inteligencia Artificial.
Laura López, psicoanalista y terapeuta de pareja, señala que el amor y la sexualidad son una asignatura pendiente
Laura López, Psicoanalista Grupo Cero y terapeuta de parejas, comenta que muchos de los problemas en la actualidad tienen que ver con no aceptar al otro y no tolerar las diferencias. Querer que la pareja sea como se piensa, revela, es un gran error y motivo de muchas rupturas. Anula el goce cerrando la puerta a la libertad y al deseo.
Esta profesional hace hincapié también en los problemas en la comunicación, donde puede estar muy interrumpida. Hay personas, señala, que llegan a confundir pensar, con hacer y hablar y son planos diferentes. Hablar es no contar, decirle a la otra persona lo más conveniente para la relación. Utilizar al otro como confesor, insiste, o de mamá a la que se le cuenta todo para tranquilizar la conciencia o recibir aprobación, es indicativo de inmadurez emocional. La escucha, resalta, también es imposible cuando “escuchar es escucharse a sí mismo en las palabras de otro.”
A veces, apunta, se llena la cabeza de fantasías raras a la persona, produciendo celos y malestar y un daño importante. «Las palabras tienen consecuencias y por ello es necesario aprender a hablar, porque no hay mayor afrodisíaco que las palabras, y es lo que produce puentes para el acercamiento con el otro». Pero también, afirma Laura López, «pueden hacer mucho daño».
Hay deseos inconscientes, explica, que se satisfacen en situaciones sufrientes: renuncias que se convierten en venganzas, hostilidades “enquistadas”, celos, envidia etc. que se ponen en juego de maneras incomprensibles, a través de discusiones “tontas” y que parecen ajenas a la persona.
El psicoanálisis en el seno de la terapia de pareja, declara, es una herramienta de máxima utilidad, porque ayuda a determinar y a transformar los conflictos con uno mismo y las trabas en las relaciones. Supone un autoconocimiento y una transformación de los aspectos infantiles que dificultan las relaciones. En los seres humanos, resalta, siempre hay contradicciones que se desconocen y que, bien canalizadas, son una fuerza y energía inestimables para la relación.
La terapeuta de parejas explica que cuando no se tienen en cuenta los deseos y necesidades de cada uno, junto con la falta de acuerdos, llegan a convertirse en una olla a presión que estalla ante cualquier roce. Los celos, las infidelidades, el aburrimiento en la relación, la falta de deseo, los problemas en la sexualidad, conflictos con las familias políticas,discusiones continuadas etc. son motivo frecuente de consulta, explica, aunque hay personas que acuden para producir unos buenos cimientos emocionales y sexuales.
La forma de amar y desear, apostilla, transcurre de manera inconsciente en las personas y tienen su base siempre en aspectos afectivo-emocionales y sexuales reprimidos infantiles. Los celos, apunta, se convierten en un campo de batalla porque pueden llegar a ser tan ilógicos, tan irracionales, que exigen muchas renuncias y pruebas, no siendo nunca suficientes. Lo que realmente ocurre, explica, es que son deseos que están en la realidad psíquica y que se disfrazan y se proyectan en la pareja, haciendo de espejo. Tienen que ver con los deseos propios de infidelidad, o deseos no reconocidos hacia las personas que se señalan. Los deseos no tienen ética ni moral, subraya Laura. Son mecanismos psíquicos complejos.
En cuanto a la infidelidad, ella insiste en que no hay que dejarse llevar por lo aparente, hay una lectura diferente en cada persona y cada pareja que necesita de una interpretación, con ayuda del Psicoanálisis.
Laura López, Psicoanalista Grupo Cero y terapeuta de parejas es colaboradora habitual de los medios de comunicación y en sus páginas webs (www.lauralopezgarcia.com y www.terapiadeparejaenmalaga.es) hay artículos e información acerca de las relaciones de pareja, la sexualidad, el amor etc. Atiende también en la modalidad online, e indica que cada vez es una de las opciones más utilizadas (teléfono 0034 610 86 53 55 y skype lauralopezpsico). Señala que la terapia de pareja es muy beneficiosa para la persona, porque además de mejorar y transformar las relaciones en la pareja, es una ayuda inestimable para todos los aspectos de la vida. La terapia es productora de deseo, finaliza.
La utilización de bombillas LED, la comprobación del sistema de aislamiento o la instalación de materiales sostenibles son algunos de los remedios más utilizados
Cada vez son más los clienes que apuestan por un hogar que respete el planeta Tierra. La preocupación acerca del estado del medio ambiente y las visibles consecuencias del cambio climático hacen cada día más evidente la necesidad de cambio. Las medidas sostenibles están siendo incorporadas en todo tipo de ámbitos: industria, economía, vivienda e incluso en la fabricación de piscinas de poliéster. En el caso de los hogares, pese a que muchas personas crean lo contrario, no es necesaria una gran inversión para conseguir tener una casa que ayude a la preservación del espacio natural.
Instituciones como la Unión Europea trabajan para que estos cambios sean reales. Por ello, a finales de 2020, todos los edificios nuevos tendrán un consumo energético casi nulo. Todo ello se verá traducido en un ahorro considerable en algunos aspectos como la factura de luz y la de agua.
El portal Uniservi aconseja llevar a cabo algunas actividades que podrían beneficiar a cualquier tipo de vivienda a corto y largo plazo. Por ello, para empezar, una reducción en el consumo de energía destinado a la climatización no es mala idea. ¿Como conseguirlo? A partir de la observación de los sistemas de aislamiento que posea la vivienda. En ocasiones el inquilino no es consciente de que está teniendo pequeños escapes que hacen que necesite un mayor gasto energético para poder estar en casa de forma favorable.
A ello es posible unir el cambio en el tipo de bombillas del hogar. Colocar aquellas que son de bajo consumo o LED implica un gasto inicial que a la larga los inquilinos verán recompensado. Entre sus ventajas está su vida útil ocho año mayor que las normales y el ahorro de hasta 100 euros al año de media.
Pero contar con un lugar donde poder refrescarte en verano no es incompatible con cuidar del medio ambiente. La fabricación de piscinas de poliéster es cada vez más eficiente en cuanto a su respeto al medio. Empresas como Depósitos y Piscinas Castillo o Poliéster Casariche trabajan con aquellos mecanismos que favorecen en todo momento al sostenimiento del medio.
A día de hoy existen infinitud de medios a los que acudir a la hora de crear un lugar donde vivir que favorezca a la sostenibilidad del medio ambiente. Sin embargo, estos remedios van más allá de una reducción en las facturas, también pueden aumentar la calidad de vida de quienes habitan en la casa, la salud del hogar y un menor estrés en el día a día.
Bajo el título »Aplicaciones Laser Scanning para BIM, Arquitectura y Construcción», FARO SPAIN realizó recientemente en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla su primer evento dirigido especialmente al Sector BIM/CIM, dentro de su ciclo de jornadas técnicas previstas con el mismo nombre para este año
El objetivo de estos eventos es mostrar a los asistentes algunas de las aplicaciones que hoy en día ofrece la tecnología de Láser Escáner de cara a dicho sector, así como presentar las últimas innovaciones en este sentido compañía.
La digitalización presenta grandes retos y beneficios a muchos de los actuales clientes de FARO®, sobre todo a los de la Industria de la Construcción, por ello la compañía ha previsto la divulgación como empresa puntera que es, no sólo de la tecnología más efectiva para dicho sector, sino también los casos de éxito más efectivos aplicados por sus clientes y que son actualmente referencias modélicas en su género. El objetivo es que un mayor número de empresas puedan gestionar sus proyectos de construcción e infraestructura y sus datos de una forma cada vez más eficaz, fiable y económica.
Así, en dichas jornadas, se analizarán las últimas novedades y beneficios en la toma de datos y documentación de entornos constructivos e industriales con FARO® Laser Scanner FocusS, así como las ventajas del software Scene (on-site registration). La compañía ha querido también incluir su solución de modelado asistido para plantas industriales, arquitectura y construcción (plugin As-Built) como software más puntero para crear BIM perfectos a partir de los datos capturados de la realidad. Esta nueva línea de software de FARO®, incluye productos con las funciones más completas, los flujos de trabajo más efectivos, la tecnología más innovadora y la mejor rentabilidad de su clase.
La recopilación rápida y de alta calidad de datos ''in situ'' es una parte integral de los diversos flujos de trabajo de la ''construcción trazable'', que la empresa desea ofrecer a las empresas de este mercado en los sectores de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción. Así ayuda a los usuarios, no solo a capturar, sino también a proyectar, evaluar y compartir datos reales a través de las mejores soluciones.
A nivel de casos de éxito, en esta primera jornada realizada en Sevilla, se expusieron los realizados por las empresas GEOAVANCE, que presentó un ejemplo práctico de aplicación de la tecnología de escaneo láser en el templo de Diana, en Mérida. Por otro lado, GISA, cliente también de compañía, aportó ejemplos de aplicaciones de la tecnología de escaneado láser en proyectos de modelado y detección de colisiones.
La jornada finalizó con una muestra y prueba directa de equipos. ''De esta forma, FARO pone tales soluciones al alcance de la mano de toda empresa del sector interesada y, además de innovarlas continuamente, tal como demuestran los últimos desarrollos lanzados al mercado, las divulga en el mercado creando escuela'', afirma Diego Mosquera, Account Manager Construcción BIM de FARO SPAIN.
La compañía ha previsto realizar diferentes jornadas en diversas regiones de España y Portugal. Para más información por favor contactar: spain.emea@faro.com
Acerca de FARO
FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa software de generación de imágenes y equipos de medición asistida por ordenador al servicio de los siguientes mercados:
Manufactura 3D (se podría continuar utilizando el término Metrología Industrial, primero porque ''manufactura'' se entiende como el proceso de fabricación y, segundo, porque aquí en España se conoce a FARO como líder en Metrología Industrial dentro de los términos expuestos a continuación): medición y obtención de imágenes 3D de alta precisión y comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad.
Construcción BIM: captura 3D de proyectos de construcción e instalaciones en condiciones originales para documentar estructuras complejas y realizar controles de calidad, planificación y conservación.
Seguridad pública e investigación forense: captura y análisis de datos reales del incidente in situ para investigar accidentes, crímenes e incendios, planificar la seguridad, y proporcionar entrenamiento en realidad virtual para personal de seguridad pública.
Diseño de productos: captura de datos 3D detallados y precisos de productos existentes, permitiendo análisis y rediseño CAD, diseño de productos post-venta y replicación de piezas antiguas.
Visión artificial 3D: visión 3D, para control y medición de la planta de producción a través de sensores 3D y soluciones personalizadas (piso es una expresión que no se utiliza en Espña).
La empresa FARO tiene su sede global en Lake Mary, Florida. También cuenta con un centro tecnológico y una planta de fabricación que consta de aproximadamente 8.400 metros cuadrados en Exton, Pennsylvania, dedicada a investigación y desarrollo, fabricación y servicio de operaciones del FARO Laser Tracker y líneas de productos del FARO Cobalt Array Imager. Su oficina principal europea se encuentra en Stuttgart (Alemania) y su sede regional para Asia/Pacífico en Singapur. FARO dispone de sucursales en EEUU, Canadá, México, Brasil, Alemania; Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia; Turquía, Países Bajos, Suiza, India; China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Australia.
Actualmente, cuando alguien llama una gran empresa, lo más habitual es que le atienda una voz previamente grabada. Si se llama a una pequeña o mediana empresa, seguramente descuelgue una persona real. Esta persona es la que hace las veces de telefonista y es el primer filtro que tiene cualquier empresa
«El que te atienda una persona real cuando llamas está a punto de desaparecer «, según afirman desde Centralizate.
“Las Centralitas telefónicas sofisticadas, eran algo solamente al alcance de grandes empresas con volúmenes de llamadas tan grandes que amortizaban la inversión. Con la llegada de las Centralitas virtuales, ha cambiado el escenario y cualquier pyme puede disponer de servicios de telefonía avanzados a la altura de las grandes empresas. Y todo a precios de entrada muy bajos” Afirma Ángel Diez Martin, CEO de Centralizate, empresa líder nacional en instalación de Centralitas Virtuales.
Por lo tanto, toda empresa que se plantea cambiar su centralita telefónica termina adoptando una en forma de Centralita Virtual. Así lo afirma Ángel Diez.
“Las ventajas en forma de flexibilidad de las Centralitas Virtuales son tan grandes que ya casi nadie se plantea montar una instalación física. Por el contrario, pagar por lo que se utiliza, añadir servicios y quitarlos en función a las necesidades de la empresa en el momento presente es la razón principal por la que estamos instalando decenas centralitas virtuales al año. Como las centralitas virtuales tienen la opción de poner una locución y un menú guiado, la figura de la telefonista de toda la vida es algo que tiende a desaparecer”
Las centralitas virtuales dotan a las oficinas de un recepcionista de voz automatizado o virtual que ofrece a la persona que llama una serie de opciones y la dirige en función de lo que marque en el teclado de su teléfono o diga con la voz. La centralita virtual también enrutará las llamadas cuando no se esté en la oficina.
¿Qué es una Centralita Virtual?
Una centralita telefónica privada virtual es un sistema de telefonía empresarial que proporciona enrutamiento de llamadas, desvío de llamadas, correo de voz, fax y colas de distribución de llamadas automáticas entregadas a través del sistema telefónico público conmutado. O dicho de otra forma, es un sistema que organiza el tráfico entrante y saliente de llamadas desde y hacia toda la empresa. Lo de virtual significa que no es una máquina que resida en las instalaciones del cliente, si no, que es un software inteligente que reside en la nube.
Las centralitas virtuales ofrecen una solución de comunicación optimizada para satisfacer las necesidades de las empresas utilizando la última tecnología IP. A diferencia de una centralita telefónica tradicional, las empresas no necesitan comprar o instalar equipos especiales porque su centralita se ejecuta a través de software.
La tecnología de centralita virtual proporciona al propietario de una pequeña empresa prácticamente todas las características de una centralita normal, pero a una fracción del costo.
La principal diferencia entre una centralita tradicional y una virtual es cómo se presta el servicio. Con una PBX, el cliente debe comprar un caro equipo y alojarlo en sus instalaciones. Una centralita virtual, por el contrario, está basada principalmente en software, y el software está alojado en los servidores de un proveedor de servicios web o hosting.
Una centralita telefónica virtual es proporcionada por un operador de telecomunicaciones como puede ser Centralizate que es un operador español de telefonía IP con licencia otorgada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). A mayores, hace falta de un proveedor de servicios de Internet, que es lo mismo que decir que se requiere tener un acceso a Internet de banda ancha. Y generalmente, se requiere tanto de una red telefónica pública conmutada como una infraestructura de VoIP para funcionar.
Algunas de las características que ofrece la centralita virtual incluyen recepción de llamadas, desvío y enrutamiento, música/mensajes de espera, música de fondo, autoatención, correo de voz, fax virtual, grabación de llamadas, etc.
Los servicios que aporta una centralita virtual son muy amplios y se pueden personalizar para satisfacer las necesidades particulares de cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña, mediana o grande.
Por ejemplo, uno de los servicios que más se demandan es el de la locución de festivo o fin de semana donde se avida con un mensaje grabado que las oficinas permanecen cerradas por festivo o por cualquier otra razón. Este tipo de mensajes son mucho más complicados de implementar con una centralita tradicional.
El sistema de centralita alojada en la nube puede ayudar a las empresas a personalizar y crear una recepcionista virtual para mejorar el servicio al cliente, facilitar las ventas y ser más productivos. De hecho, el uso de un servicio de atención automática mejora la satisfacción de los clientes y de los empleados, ya que ahorra tiempo a todas las partes y permite mejorar todos los aspectos de captación de nuevos clientes. Así lo afirman desde Centralizate “Damos a nuestros clientes la posibilidad de que nos faciliten los mensajes que quieren que la recepcionista virtual trasmita. Estos mensajes se los hacemos llegar a una actriz profesional con una voz muy agradable. Esta voz, será el primer contacto que tendrá el cliente con la empresa. Y será muy positivo. La confianza y confort es un factor muy importante en los primeros segundos de conversación. Por desgracia, es algo que muchas empresas no cuidan y deberían”
Y es que las telefonistas virtuales son un paso más en la inminente robotización de la industria. Los procesos se automatizan, se mejoran, se aceleran y se optimizan.
Las centralitas virtuales permiten añadir otros servicios como puede ser el fax virtual o el registro y grabación de llamadas. Hasta hoy estaban solo disponibles en grandes instalaciones. Pero gracias a la nube, se están democratizando.
Una centralita virtual permite a los empleados trabajar desde otra delegación, desde casa o desde un hotel estando conectados al mismo sistema que la oficina abaratando así los costes telefónicos en los desplazamientos del departamento comercial.
Con una centralita virtual se pueden transferir las llamadas, ponerlas en espera con música, establecer llamadas de conferencia o disponer un servicio de operadora automática para redirigir las llamadas a diferentes departamentos.
Estos sistemas de centralita telefónica en la nube también pueden conectarse a faxes, correo de voz, email o albergar números gratuitos del mismo modo que pueden agregar al sistema funciones avanzadas en función de las necesidades. Y todo, a un coste muy inferior a si se contrata con un operador de telefonía tradicional.
Algunas de las ventajas de una centralita virtual son:
Ahorro
No es necesario hacer una gran inversión inicial ni conlleva grandes gastos de mantenimiento. Se puede instalar una centralita virtual pagando una cuota mensual y olvidarse del resto. Es el proveedor el que opera y mantiene el sistema. Este tipo de implementación es más rentable a corto, medio e incluso largo plazo.
Presencia internacional
Un centralita virtual permite obtener números virtuales locales en las ciudades en las que la empresa no se encuentra físicamente y crear oficinas virtuales en el extranjero.
Flexibilidad geográfica
Al tener el sistema de teléfono en la nube se accede a través de IP. Los miembros de la plantilla pueden trabajar desde cualquier lugar. Incluso estando en el extranjero, podrán seguir operando desde el sistema telefónico de la empresa ahorrando en llamadas.
Escalabilidad
Las centralitas tradicionales están limitadas por el número de líneas contratadas. Los sistemas virtuales pueden expandirse y crecer al ritmo que lo hace el negocio.
Rápido de instalar
Una centralita virtual permite obtener números virtuales locales en las ciudades en las que la empresa no se encuentra físicamente y crear oficinas virtuales en el extranjero.
Fácil de usar
Una centralita virtual tiene una interface web que permite que cualquiera pueda utilizar, supervisar y realizar cambios en el servicio en cualquier momento. No hace faltan conocimientos técnicos o experiencia.
Evento para profesionales: Digitalizarse o morir, aprender a liderar el cambio que hará que la empresa sobreviva.
Los últimos estudios sobre transformación digital arrojan datos preocupantes para los empresarios, como que “el 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en apenas 4 años”, que “solo el 19% de las empresas han diseñado un plan concreto para digitalizarse “o que “apenas el 10% de los empresarios tienen formación para afrontar la trasformación digital de la empresa”.
De todos los datos analizados se deduce que la transformación digital es asignatura pendiente en las pymes y, sin embargo, será la única forma de sobrevivir para muchas, pero ¿qué es la transformación digital?
Una buena pregunta a la que, sin lugar a dudas, muchos empresarios responderían diciendo que se trata de la adaptación de la empresa a la tecnología y a internet, y aunque no les falta razón, es una definición que se queda bastante corta.
Los cambios digitales en el mercado son constantes y cada día evolucionan más y de forma más rápida. Una manera de comprobar el nivel de digitalización de las empresas es analizar sus estrategias de marketing digital, conectadas habitualmente con sus activos tecnológicos, humanos y competitivos.
El principal problema es que se vive en un momento de exceso de información en el que los profesionales no saben diferenciar entre los mensajes correctos y los erróneos. Por eso, lo mejor es ponerse en manos de auténticos especialistas en transformación digital para que orienten acerca de cómo diseñar estrategias e implementarlas en la estructura y procesos empresariales para afrontar el momento de cambio que se está viviendo ya que, como diría Darwin, no sobrevivirán las empresas más fuertes, ni las más grandes. Sobrevivirán solo las que mejor se adapten a la era digital.
Una buena oportunidad para entender qué es todo esto y qué impacto tendrá en el negocio, es asistir al evento profesional gratuito #SummitPistoTDAlcorcón, en el que la escuela de desarrollo de negocioPisto Academy de la mano de Jennifer de la Torre, directora de la escuela y responsable de transformación digital en Pisto con Webo, la agencia de desarrollo de negocio y estrategia digital para pymes más innovadora de la zona sur de Madrid y Toledo, impartirá una formación sobre transformación digital a través de sus claves y las fases de implementación de una estrategia de digitalización dentro de una pyme.
Hablará de las ayudas a la digitalización que el Ministerio de Economía y Empresa, a través de red.es y las Oficinas de Transformación Digital (OTDs), está canalizando a las empresas procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Contarán con el testimonio de empresarios que están inmersos en su transformación digital, y una mesa de debate con personalidades clave dentro de la digitalización en la pyme.
El evento es gratuito, aunque las plazas son limitadas, y se celebrará el próximo 30 de enero de 9,30 a 11:30 h en IMEPE, Alcorcón, Madrid.
Un interesante seminario sobre transformación digital, mentalización 4.0, marketing estratégico e Internet, que será la palanca que ayude a liderar el cambio digital que las empresas necesitan para sobrevivir.
Además, contará con un delicioso desayuno que será el espacio perfecto para conectar con otras empresas de la zona y generar sinergias profesionales.
¿Y si fuera éste el empujón que se estaba buscando?
El runrún de una posible opa de Orange sobre Euskaltel va cogiendo color después de que haya trascendido este jueves que la filial francesa que opera en España haya contratado los servicios de una entidad financiera para estudiar la posibilidad de adquirir la compañía vasca.
En concreto, ha sido el portal web TMT Finance el que asegura que el operador naranja ha contratado los servicios de Credit Suisse para lo que sería, en principio, el estudio financiero de la compañía para lanzar una posterior opa.
Esta información daría peso a lo que viene publicando la prensa especializada desde hace algunos días. Aunque todo se encontraría en un escenario muy primario. De hecho, el operador vasco se encuentra en pleno rearme corporativo después del intento de opa por exclusión de uno de sus accionistas, Zegona, y que justamente esta semana había anunciado que cerraría nuevos acuerdos de financiación para aumentar su presencia en Euskaltel.
Todo esto se produce en un contexto donde Orange se perfila como gran alternativa a Telefónica después de que Vodafone haya comunicado la semana pasada que llevará a cabo un fuerte ajuste de plantilla. De este modo el operador naranja consolidaría de manera extraordinaria su presencia en el norte de España donde Euskaltel ya ha absorbido R (Galicia) y Telecable (Asturias), consolidando más su presencia en el segmento fijo, sobre todo del cable, lo cual complementaría con los esfuerzos de inversión que está llevando a cabo la filial francesa.
ORANGE DEJA FUERA A MÁSMÓVIL
La operación tiene otra vertiente que involucra a MásMóvil. Y es que el consenso del mercado estimaba que sería la compañía presidida por Meinrad Spenger la que intentaría el asalto al operador vasco.
No obstante, no hay ninguna puerta cerrada a cualquier tipo de negociación, puesto que en estos momentos tanto Euskaltel con MásMóvil, como estos con Orange, tienen importantes acuerdos de compartición de fibra y despliegue de redes para 5G.
Lo cierto, tal y como publicaba MERCA2 hace unos días, es que Euskaltel tenía todas las papeletas para entrar en un proceso corporativo de gran calado. La pieza que faltaba por cuadrar era la del comprador, y después de los acontecimientos, parece claro que Orange tiene un interés real en explorar, al menos, la compra del operador vasco.
No obstante, la operación siempre estaría sujeta a las prevendas que pueda poner la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque todo hace indicar que no habría ningún problema puesto que se mantendría esa cifra onírica de cuatro operadores que, según el regulador, garantiza la mayor competencia del mercado.
Un Juzgado de la provincia de Córdoba, en concreto de Cabra, condena a Unicaja a devolver más de 9.000 euros cobrados desde hace más de 15 años a una empresa del sector del congelado en una sentencia del mes de diciembre que ya es firme al no haber sido recurrida por la entidad. Aunque se trataba de pequeñas cantidades consideradas aisladamente, al reclamarse todas juntas suponen un importante resultado. Según el letrado que ha llevado el procedimiento, menos del 1% de los usuarios reclaman judicialmente
«Nos pasa a todos. Vemos pequeñas cantidades indebidamente cobradas en nuestra cuenta corriente, pequeños abusos. Pero la pereza y el ritmo de vida que llevamos nos invitan a no hacer demasiado caso. Pero ¿qué pasaría si juntáramos todas esas pequeñas cantidades y las reclamáramos de una vez?». Eso es lo que planteó una pequeña empresa de Cabra (Córdoba) al letrado cordobés Rafael López Montes, de la RED ABAFI de Abogados y Economistas.
Ahora ese impulso se ha visto plasmado en la sentencia 88/2018 que ha emitido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cabra en el mes de de diciembre de 2018 y que, al no haber sido recurrida en los 20 días hábiles siguientes (en la práctica un mes natural) ha devenido firme en los últimos días. Dicha sentencia condena a la entidad bancaria, en este caso Unicaja, a devolver todas las cantidades cobradas en concepto de comisiones indebidas (más concretamente comisiones por devolución de efectos) ya que, según el Juzgador: «no puede considerarse que el devengo de la comisión se pactó expresa o tácitamente en la relación de descuento entre las partes, y porque dicha comisión no responde a ningún nuevo servicio efectivamente prestado que justifique su devengo porque no puede considerarse que el devengo de la comisión se pactó expresa o tácitamente en la relación de descuento entre las partes, y porque dicha comisión no responde a ningún nuevo servicio efectivamente prestado que justifique su devengo».
En síntesis, se condena al banco a que devuelva el importe de dichas comisiones porque no se pactaron expresamente (lo cual suele ser lo habitual) y porque la entidad no ha justificado qué servicio concreto remuneraban, ya que se cargaba de forma automática. La particularidad reside en que las comisiones más antiguas que se devuelven datan del año 2004, motivo por el cual la entidad intentó esgrimir la caducidad para no tener que devolver nada, pero la sentencia se alineó con la postura del abogado defensor de la empresa en cuanto a que el plazo debía ser el de 15 años y no el de 5 ya que la relación contractual había surgido antes de la modificación legislativa de 2015.
Juntando las cantidades, la PYME recuperará casi 10.000 euros más intereses. El letrado Rafael López, primero en conseguir una Sentencia de nulidad de cláusula suelo en Córdoba, en el año 2012, cree que «es un asunto por el cual no se reclama habitualmente por lo que anima a las empresas y usuarios de Córdoba a que desempolven sus papeles y reclamen cuanto antes, y recuerda que en esta ciudad, y en concreto en relación con la comisión por devolución de efectos, existe, tal y como la resolución ha recordado, un Acuerdo del Pleno de la Audiencia Provincial de Córdoba desde el año 2006 que concluye que el cobro de esta comisión es una mala práctica bancaria por cuanto no remunera un servicio real y auténticamente prestado».
Los sistemas de aire acondicionado se han convertido en el aliado perfecto para combatir las épocas más calurosas y las más frías del año, de hecho, son un elemento indispensable en hogares, comercios o zonas de trabajo, pero, ¿se sabe realmente elegir un aire acondicionado que cumpla a la perfección las necesidades del espacio que va a climatizar?
Para empezar, siempre que se esté pensando en buscar un sistema de aire acondicionado se debe contactar con una empresa especializada en este servicio y que además de ello ofrezca una atención personalizada, solo de esta manera se conseguirá encontrar la mejor solución y ahorrar dinero.
Grupo Lasser es una empresa especializada en ofrecer el servicio de aire acondicionado en Madrid. Entre sus principales competencias se encuentra la venta, mantenimiento, servicio técnico y el asesoramiento de los sistemas de aire acondicionado.
Actualmente y gracias a su conocimiento y experiencia en el sector, se han convertido en una de las empresas líderes, configurándose como la entidad perfecta si se necesita asesoramiento o ayuda a la hora de elegir.
¿Qué tipos de aire acondicionado ofrece el mercado?
Actualmente existe una amplia selección de sistemas de aire acondicionado de entre las que se puede elegir, destacando:
Aire Acondicionado Split y Multisplit: su principal característica es que son silenciosos, de esta manera, garantizan un confort máximo. Otra de sus ventajas es que cuentan con la tecnología inverter gracias a la cual el ahorro en la factura de la luz está asegurado. La principal diferencia entre el aire acondicionado split y el multisplit es que el segundo da la posibilidad de integrar varios aparatos split dentro del hogar para climatizar varias estancias. Se aconsejan en hogares o en espacios reducidos.
Aire Acondicionado por Conductos: cuenta con las mismas características que el anterior sistema pero una diferencia clara, el aire acondicionado por conductos permite climatizar varios espacios sin necesidad de instalar un aparato en cada uno de ellos. Es ideales para hogares y oficinas.
Aire Acondicionado por Cassette: además de tener integrada la tecnología inverter cuenta con una amplia potencia de enfriado y puede distribuirse en cuatro direcciones, por lo que es perfecto para oficinas, hospitales, centros comerciales etc.
Si después de leer toda la información aún existen dudas en relación a los diferentes sistemas de aire acondicionado, en Grupo Lasser disponen de asesoramiento personalizado y múltiples ofertas y promociones. 'La mejor climatización a un solo clic'.
La compañía, que ha logrado en 2018 un aumento en su facturación de 5 millones de euros, se consolida como líder del sector
Rentokil Initial, compañía especializada en servicios de higiene y control de plagas, ha anunciado esta semana la integración de Hisamur, empresa que presta en la actualidad servicios de control de plagas fundamentalmente en la zona de Murcia. Ambas compañías unirán así recursos y proyectos en esta materia.
La compañía, que ha logrado en 2018 un aumento en su facturación de 5 millones de euros, se consolida como líder del sector.
Esta es la tercera adquisición en menos de un año de la división española de Rentokil Initial, que en 2018 ha visto incrementada su plantilla hasta un total de más de 600 empleados y ha logrado un aumento en su facturación en 5 millones de euros, llegando hasta los 36 millones de euros de facturación total.
Hisamur se une así, como hace unos meses lo hicieron Cannon Higiene, Seproan y Serproma, a la multinacional.
En este contexto el Director General de Rentokil Initial España, Joaquín Atienza, ha declarado: “estamos realmente satisfechos con la adquisición de Hisamur; este es otro nuevo paso que nos afianza como líderes en el sector la Higiene Ambiental en España”.
Rentokil Initial lleva 38 años en el sector del control de plagas en España. Gracias a esta nueva adquisición refuerza su presencia en el sureste de la península a través de Hisamur, especializada en desratización, desinsectación, desinfección y control de legionela en este área.
Rentokil Initial es la compañía líder mundial en servicios de Higiene Ambiental con presencia en 70 países, registrando crecimientos anuales en facturación, beneficios y dividendos. En España opera desde 1981 contando con 4 actividades principales: Control de Plagas, Higiene, Servicios de Decoración con Plantas de Interior y Marketing Olfativo.