jueves, 19 junio 2025

Santander, el guía de la banca española para recuperar el dividendo

El Banco Central Europeo se puso firme en marzo y recomendó a la banca no distribuir beneficios entre sus accionistas mientras dure la crisis del covid-19. En ese momento, la institución que preside Christine Lagarde contemplaba que la decisión sobre el pago de dividendos con cargo a los resultados de 2019 y 2020 se retrasaran hasta el 1 de octubre.

Pero ya en junio, estudiaba si las entidades europeas deberían cancelar el reparto de dividendos también en 2021. La decisión de esta semana se ha quedado a medio camino, pero igualmente ha sentado como un jarro de agua fría en el sector. El BCE ha decidido que se retrase el pago de dividendos en efectivo al 1 de enero de 2021, aunque si permite los scrip dividends.

En el inicio de la pandemia, algunas entidades se adelantaron incluso a la propuesta del regulador, como el Banco Santander, que tomo la decisión en la Junta de Accionistas, y esta se celebró tres días antes. Pero las cosas ahora no se ven como hace cinco meses y en la presentación de resultados del segundo trimestre del año, las primeras filas de la banca española han aprovechado para cargar contra el regulador.

LA BANCA PIERDE ATRACTIVO

Por orden cronológico, la primera en mostrar su descontento fue María Dolores Dancausa. La consejera delegada de Bankinter, explicó que su entidad decidió no distribuir dividendo con cargo al primer semestre y se ajustarán a la recomendación del supervisor. Pero cree que les deberían dejar repartir dividendo, porque hay mucha gente que invierte en banca “y este es su ahorro, su modo de vida. Y así, el sector bancario deja de ser atractivo para los inversores”.

En este contexto, la CEO explicaba que la capacidad orgánica que tiene Bankinter de generar capital “es sólida”. Además, a cierre de semestre habían mejorado en 25 puntos básicos el ratio de capital CET1 fully loaded, hasta alcanzar el 11,8%.

El escenario es algo diferente en Bankia, que celebró la Junta de Accionistas antes de la recomendación del BCE y ya había aprobado el pago del dividendo de 2019, de manera que se abonó. Por otra parte, la entidad solo paga dividendo una vez al año y el Consejo no toma la decisión hasta que se cierran las cuentas. De hecho no es hasta finales de enero cuando se propone un extraordinario. Por ello, la decisión del Banco Central no les afecta de momento.

Pero la cosa cambia si se habla del próximo ejercicio, el consejero delegado, José Sevilla fue claro “a cierre de ejercicio tomaremos la decisión tanto del ordinario como del extraordinario, pero seguiremos la política normal. Nosotros no renunciamos a nada, nuestra intención es la de poner en valor a los accionistas”.

El CEO destacaba que las entidades bancarias españolas son cotizadas y el reparto de dividendo depende de los colchones de capital, así que confía en que se remunere a los accionistas en 2021. A cierre de junio, Bankia alcanza un CET1 fully loaded del 13,27%. Este nivel supone un colchón de +489 puntos básicos sobre los mínimos regulatorios exigidos para 2020. Adicionalmente, las medidas de flexibilización de capital surgidas a raíz de la crisis del covid-19 suponen para el grupo un impacto positivo en capital de +68 puntos básicos que está pendiente de reconocer y situaría el ratio en el 13,95% a cierre de semestre.

ÁLVAREZ QUIERE DISCRIMINACIÓN

El consejo del Banco Santander tiene la intención de proponer a la Junta de Accionistas el pago de un scrip dividend (que se pagará con nuevas acciones) equivalente a 0,10 euros por acción, para un dividendo total equivalente a 0,20 euros con cargo a los resultados de 2019.

Y para pagar dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2020 (cuando el regulador lo permita) la entidad ha devengado unos 400 millones de euros. La intención “es seguir haciendo devengo los próximos trimestres” según apuntaba José Antonio Álvarez este miércoles.

El consejero delegado del Santander, ejercía de adalid de la banca española, espera que los reguladores no extiendan el veto. En su opinión “hay más perjuicio” si no se reparte dividendo, que repartiéndolo porque los inversores hacen sus inversiones basándose en los riesgos que esperan y si una entidad no puede retribuir a sus accionistas, “el coste de capital sube y las cotizaciones bajan” alertaba.

Álvarez mandó un mensaje al BCE “espero que haya una mayor discriminación en función de la situación de las entidades y la capacidad de generar resultados que tengan. Esto no puede ser café para todos». El Santander ha reforzado capital y está “en el rango alto de su objetivo” en concreto, en el 11,84% y con esto, el Consejo ve factible pagar un scrip dividend en acciones este año.

Las ofertas más locas de Carrefour ¡Hasta un 70% en estos productos!

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PATINETE ELÉCTRICO ECO KIDS

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JAMÓN DE BODEGA: 2X1 EN CARREFOUR

Por último, y para acompañar al queso de Flor de Esgueva, nada mejor que unas lonchas de jamón curado en bodega, que además tiene la promoción en Carrefour de 2×1. Se trata de uno de los jamones de marca blanca con menor presencia de azúcares añadidos de entre todos los cortados de embutidos. En total, netos, son 180 gramos de jamón que puedes preparar en tu próxima reunión familiar con un poco de melón o con verduras salteadas y quedarás como un marqués.

La pandemia desploma un 85,7% los beneficios de Acciona en el primer semestre

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Acciona obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un desplome del 85,7% respecto al del año anterior, por el impacto de la pandemia y la crisis en sus negocios, según informó la compañía.

El resultado del grupo que preside José Manuel Entrecanales recoge un impacto del Covid en sus ingresos calculado en 468 millones de euros, y de 144 millones a nivel de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Acciona detalla que el efecto de la crisis se ha «concentrado principalmente» en el segundo trimestre del año y en el negocio de construcción y explotación de infraestructuras.

A pesar de este impacto, el grupo asegura que «avanza» en el plan de medidas ‘anticrisis’ que lanzó en abril, centrado en «proteger su sólida posición financiera y su estrategia de crecimiento a medio y largo plazo».

Además, afirma estar «bien posicionado» para aprovechar oportunidades en los planes de crecimiento relacionados con la construcción y las energías renovables que lancen los distintos países en que está presente.

En cuanto al primer semestre del año, el resultado de Acciona también se ha visto afectado por la contribución negativa del fabricante de aerogeneradores Nordex, que duplica a la de un año antes, según detalla la empresa.

En el plano operativo, la compañía redujo un 14,8% sus ingresos entre enero y junio, hasta los 3.042 millones de euros, mientras que su Ebitda se contrajo un 29,1% y se situó en 499 millones.

En el capítulo financiero, Acciona cerró el primer semestre con una deuda financiera neta de 5.719 millones de euros, un 7,6% más que a cierre de año, también a causa de la crisis y las inversiones acometidas en el periodo, que cifra en 484 millones.

DOBLA INVERSIÓN EN RENOVABLES

El grueso de esta inversión se destinó a la división de energías renovables, que invirtió 415 millones, más del doble (+111%) que un año antes, con lo que, a pesar de la crisis, el grupo confirma su renovada apuesta por crecer en ‘energía verde’ para consolidarse como uno de los principales actores del mundo en el sector.

El importe destinado a esta inversión en el semestre se destinó a proyectos eólicos en construcción en México y EE.UU. En los seis primeros meses ha instalado 293 nuevos megavatios (MW) de potencia y tiene otros 780 MW en construcción.

Al cierre de junio contaba con una cartera total de instalaciones de generación de energía verde instalada y en servicio de 10.407 MW de potencia. De ellos, 4.731 MW se ubican en el exterior y 8.203 MW corresponden a parques eólicos.

Este negocio generó al grupo ingresos por 846 millones, un 18,3% menos, por la caída de los precios en el mercado mayorista y la menor retribución regulada. No obstante, se mantiene como primera fuente de Ebitda al generar el 85% del total.

AUMENTO DE LA CARTERA DE OBRAS

De su lado, la tradicional actividad constructora cayó un 27%, hasta facturar 1.283 millones, por los parones de actividad ocasionados por la pandemia.

No obstante, el grupo aumentó un 6,8% su cartera de proyectos pendientes de ejecutar que, al cierre de junio, presentaba un valor de 12.160 millones de euros, el 70% proyectos internacionales, tras sumar nuevos contratos por 2.437 millones en el semestre.

De su lado, el negocio de agua, considerado esencial durante el confinamiento, es el que más creció, un 68%, por los nuevos contratos de construcción de plantas, y facturó 487 millones.

Por contra, la rama de servicios generó ingresos de 354 millones, un 9,1% menos, por el efecto de la crisis en negocios como los de movilidad (motosharing) y handling.

La construcción y venta de viviendas facturó 85 millones, un 52% más y la firma gestora de inversiones Bestiver contribuyó con otros 48 millones, un 0,7% más.

La CNMV autoriza la OPA de KKR, Providence y Cinven por MásMóvil por 3.000 M€

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que han presentado los fondos KKR, Providence y Cinven por el operador español de telecomunicaciones MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de 22,50 euros en efectivo por cada título.

El consejo de la CNMV ha acordado autorizar la OPA lanzada el pasado 1 de junio por Lorca Telecom BidCo, instrumento creado por los tres fondos de inversión para adquirir el 100% del capital social del operador, compuesto por 131.714.565 acciones, y que ya fue admitida a trámite el 12 de junio de 2020.

En un comunicado, la CNMV señala que el consejo entiende «ajustados sus términos a las normas vigentes» y considera «suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas con fecha 27 de julio de 2020».

Asimismo, considera que la contraprestación de la oferta de 22,50 euros por acción está «suficientemente justificada» a efectos de lo previsto en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y en el artículo 137.2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

La CNMV, en su análisis, ha tenido en cuenta a este respecto el informe de valoración presentado por el oferente que, aplicando los métodos contemplados en el Real Decreto, concluye con un rango de valor en el que se encuentra el precio de la oferta.

Asimismo, la Comisión agrega que también ha recibido en este casoasesoramiento externo, «que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones del informe preceptivo aportado por el oferente».

EXCLUSIÓN DE BOLSA

Según han explicado fuentes financieras, con esta aprobación de la OPA, el regulador da el visto bueno a la operación y al precio fijado y está conforme con la intención manifestada por los fondos oferentes en el momento del anuncio de la operación de excluir de cotización las acciones de MásMóvil.

Para ello, los fondos oferentes solo necesitarían una mayoría simple en la junta de accionistas para poder conseguir la exclusión. «Teniendo en cuenta que la OPA está sujeta a un nivel mínimo de aceptación del 50% de las acciones más una, la exclusión es algo que se podría dar por hecho», inciden las fuentes.

La OPA de los fondos, que ha sido negociada de forma amistosa con el consejo de administración y el equipo gestor, cuenta desde su anuncio con el respaldo del 30% del accionariado actual, entre los que se encuentra el 21% en manos de inversores españoles y el 9% de Providence.

Entre estos inversores se encuentran Onchena, que es actualmente el mayor accionista de MásMóvil con un 13,2% del capital, así como Key Wolf e Inveready, que poseen un 5,03% y un 2,09% de la empresa, respectivamente.

Tras la OPA, el objetivo de los fondos es excluir a MásMóvil de cotización en Bolsa, lo que, aseguran, permitirá a la compañía poder implementar el plan de negocio con visión a largo plazo sin la presión de las fluctuaciones en los mercados.

NH registra ‘números rojos’ de 218,5 M€ por el cierre de hoteles

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NH Hotel Group registró unas pérdidas de 218,5 millones de euros en el primer semestre de 2020 frente a las ganancias de 39,9 millones obtenidas en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia del cierre de los hoteles ante la pandemia del coronavirus.

Según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el semestre los ingresos de NH cayeron un 62,4% con respecto a un año antes, hasta los 309,3 millones de euros.

La cadena ha argumentado que los resultados del primer semestre del ejercicio han estado marcados por un contexto global sin precedentes como consecuencia del impacto de la pandemia por el Covid-19 y el cierre de la mayor parte de la capacidad hotelera durante los meses de abril y mayo.

No obstante, Ramón Aragonés, consejero delegado de la compañía, ha afirmado que la «adecuada» transformación operativa y financiera lograda en años anteriores, junto a las medidas de contingencia implementadas y el refuerzo de la liquidez en el periodo, han permitido a NH superar los meses más severos provocados por la crisis sanitaria, retomar su actividad y afrontar la segunda parte del año con más solidez «en un complejo entorno de incertidumbre».

Y es que durante los meses de abril y mayo, el 95% de los hoteles permanecieron cerrados en cumplimiento de los distintos estados de alarma nacionales, y los que se mantuvieron abiertos lo hicieron con fines solidarios o para el uso de colectivos esenciales, afectando de lleno en el segundo trimestre ante la drástica caída de la demanda.

Con todo ello, la cadena ha registrado una caída de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 66,3% en el semestre por el histórico bajo nivel de ocupación desde finales de febrero por el impacto de la Covid-19, mientras que la ocupación descendió un 63% (-44,5 puntos porcentuales), hasta situarse en el 26,1% a 30 de junio, con todas las regiones registrando caídas tanto en el RevPAR como en la ocupación.

70% DEL PORTFOLIO ABIERTO A FINAL DE JULIO

A final de junio, con la reapertura al turismo en el entorno nacional e internacional y la eliminación de las restricciones de movimiento, el grupo alcanzó el 60% del portfolio abierto en todo el mundo, cifra que aumenta al 70% a final de julio.

En este sentido, el grupo ha asegurado que ha recuperado gradualmente el ritmo de ingresos durante el mes de junio, en el que la ocupación de los hoteles abiertos alcanzó el 31% en Europa, y dicha tendencia positiva continúa en julio con la ocupación creciendo hasta niveles cercanos al 40-45%.

Esta fase de recuperación, según ha apuntado la compañía, está siendo inicialmente impulsada por la demanda doméstica -ya que la movilidad continúa siendo baja- limitando la demanda internacional, y por el segmento B2C, que representa un 60-70% del negocio de la empresa.

Por su parte, la cadena cree que para la llegada del cliente corporativo y de grupos de negocio se espera que tenga una recuperación más lenta, debido al entorno macroeconómico, al distanciamiento social que restringe el tamaño de los eventos y sujeto a la evolución de los avances científicos relativos a la solución de la crisis sanitaria.

PLAN DE CONTINGENCIA: REDUCCIÓN DE COSTES Y ERTE HASTA SEPTIEMBRE

Desde que comenzó la fase de incertidumbre a finales de febrero, el grupo inició la implementación de un plan de contingencia para adaptar el negocio y garantizar su sostenibilidad, con foco en minimizar costes.

Como consecuencia, la compañía ha logrado una reducción de los costes operativos excluyendo alquileres del 70% en el segundo trimestre, un 59% incluyendo los ahorros en los contratos de renta.

Además, para garantizar que la base de costes siga reducida, la fuerza laboral continúa adaptada a la situación actual, con Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) extendidos hasta el tercer trimestre, manteniendo además los gastos de marketing bajos.

A pesar del impacto sobrevenido por la crisis sanitaria, la compañía ha remarcado que cuenta con una sólida posición de liquidez disponible cercana a los 600 millones de euros (326 millones de caja y 271 millones en líneas de crédito disponibles) a 30 de junio sin vencimientos de deuda en el corto plazo, a pesar del consumo de caja operativa del semestre y los desembolsos por obras ejecutadas a finales de 2019 y en los meses anteriores al periodo Covid-19.

Baratos y de calidad: productos ‘top’ del Decathlon que arrasan en ventas

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El grupo francés de material deportivo destaca siempre por su relación calidad-precio. En su catálogo nos encontramos todo tipo de material y equipamiento para todos los deportes o actividades deportivas y de ocio. Presente en más de sesenta países, muchos de los productos de Decathlon son reconocidos por sus clientes, que los convierten en auténticos bestsellers de la casa año tras año. Te contamos cuáles son:

Patinete MID 9

Patinete+Mid+9+Rojo Merca2.es

Los ingenieros de Decathlon han creado este patinete pensando en los jóvenes (de 9 a 14 años), en su confort y en su uso. Sirve tanto para desplazamientos urbanos como para paseos cortos. Tiene suspensión delantera para absorber mejor las vibraciones de la carretera, freno en el manillar y ruedas grandes. Es ligero – pesa solo 5 kg – y compacto, para que te lo puedas llevar a todas partes. Además, dispone de un sistema de plegado rápido con doble seguridad y altura ajustable.

Zapatillas de caminar Nike Viale

Zapatillas+Caminar+Nike+Viale+Full+Mujer+Negro Merca2.es

Otro de los productos de Decathlon que le encanta a los clientes y que además se encuentran ahora rebajados a menos de 35 euros son estas zapatillas para andar de mujer de la marca Nike. Se trata de unas zapatillas muy cómodas que permiten que el pie respire durante su uso gracias al tejido mesh ventilado. También tienen una plantilla y una suela muy flexibles que aseguran la comodidad al pisar.

Colchón camping Quechua

Colch+n+Camping+Quechua+Air+Basic+Beige+Azul+Hinchable+140+CM+2+Personas Merca2.es

Y otro de los bestsellers de Decathlon, cuyo éxito se repite año tras año es este colchón hinchable de la marca Quechua. Se trata de un colchón de camping de 140 cm, para dos personas, con una relación calidad-precio inmejorable. Es muy fácil de transportar ya que solo pesa 4 kg y se pliega muy bien. Tiene tacto de terciopelo por lo que es muy cómodo. También es resistente ya que está homologado para resistir al menos 60 ciclos de inflado y desinflado. Se infla con una bomba de aire en menos de 2 minutos.

Piscina pequeña Tidipool para niños

Piscina+Peque+a+Tidipool+Ni+os+Estampado+Bolsa+Transporte+Estanca Merca2.es

Si como norma general esta piscina de niños arrasa en ventas en Decathlon, este año, tras la crisis del coronavirus y la reticencia de muchas personas a visitar playas o piscinas públicas las ventas se han disparado. Se trata de una piscina pensada para que se refresquen los más pequeños, en una franja de 1 a 3 años. Una de sus ventajas es que es plegable así que se instala y se desinstala en menos de un minuto. Es fácil de rellenar y también fácil de transportar gracias a la bolsa que trae, además pesa menos de un kilo por lo que podrás llevarla a todas partes. Disponible en azul claro y azul oscuro.

Mochila pequeña de montaña y trekking Quechua

Mochila+Peque+a+De+Monta+a+y+Trekking+Quechua+Nh200+20L+Marron Merca2.es

Y qué decir de esta pequeña mochila de montaña y trekking de la marca Quechua que cuesta en oferta menos de 7 euros. Está disponible en cinco colores distintos y es ideal para salidas ocasionales en terrenos sin complicación en los que no necesitamos llegar con nosotros mucho material. Está muy bien equipada a pesar de ser una mochila pequeña. Tiene dos bolsillos con cremallera, uno de ellos con dos compartimentos. Además tiene hueco para dos cantimploras. Decathlon ha conseguido una mochila que cumple con creces con las tres B. Es buena, es bonita y es barata.

Silla plegable de camping

Silla+Plegable+Camping+Quechua+Basic+Azul+Portavasos Merca2.es

Otro de los productos que más vende Decathlon año tras año es esta silla de camping estilo director. Nos encanta porque es cómoda gracias a sus reposabrazos y compacta, pero a la vez es plegable y se transporta facilmente gracias a la correa integrada. Para ser perfecta, ¡le han puesto un portavasos! Está disponible en color beige y en color azul petroleo.

Sandalias deportivas de senderismo

Sandalias+Deportivas+de+Senderismo+y+Trekking+Quechua+Nh210+Hombre+Negro Merca2.es

También son un bestseller de Decathlon estas sandalias de hombre en color gris oscuro destinadas a paseos ocasionales por el campo en días secos y de climas cálidos. Lo cierto es que el éxito de la sandalia radica en sus prestaciones. Es muy ligera, no pesa ni 300 gramos cada una. Además, tiene una estupenda amortiguación gracias a la doble suela de espuma EVA y una buena adherencia gracias al propio diseño y algunos componentes específicos con los que se ha fabricado. Disponible también en beige. Te la pondrás y no querrás quitártela hasta septiembre.

Enel gana casi 2.000 M€ en el primer semestre, un 12% menos

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Enel obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.947 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que representa un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la empresa.

La facturación de la firma italiana a cierre de junio alcanzó los 33.375 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 18,5% en comparación con el primer semestre de 2019. Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de generación térmica cayeron un 25,4%, hasta 12.276 millones de euros, mientras que el negocio de consumidores finales reportó al grupo 14.417 millones, un 14,4% menos.

Por otro lado, la rama de redes e infraestructuras alcanzó una cifra de negocio de 9.548 millones de euros, un 10,7% menos, al tiempo que Enel Green Power cayó un 6,8%, hasta 3.575 millones, y Enel X ingresó 463 millones, un 5,9% menos.

De su lado, los costes de compra de gas, electricidad y combustible fueron de 13.769 millones de euros, un 32,5% menos, al tiempo que el coste de los servicios y otros materiales se situó en 8.332 millones (-5,8%) y el gasto en personal fue de 1.855 millones (-20,7%).

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó un descenso del 2,9% en comparación con el primer semestre de 2019, hasta 8.645 millones de euros. En cambio, el resultado neto de explotación (Ebit) descendió un 12%, hasta 4.543 millones. El grupo ha atribuido este descenso al impacto extraordinario de depreciación de una planta en Chile como resultado de su cierre anticipado, así como a otras depreciaciones registradas en Italia y España.

La deuda financiera neta del grupo al cierre del periodo alcanzó los 50.411 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% en comparación con el cierre de 2019. La compañía ha explicado este alza por las inversiones realizadas durante el periodo, así como a la adquisición de una mayor participación en Enel Américas y Enel Chile.

Grupo San José reduce a la mitad sus ganancias por la crisis

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El grupo constructor San José obtuvo un beneficio neto de 7,45 millones en el primer semestre, un 49,8% menos que un año antes por el efecto de la crisis y el parón de actividad en sus negocios, según informó la compañía.

La firma que controla y preside Jacinto Rey logró mantener sus ingresos, que sumaron 438 millones, pero contrajo un 8,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 26,3 millones, tras descender su margen desde el 6,5% hasta el 6%.

La actividad de construcción fue la que menos se resintió por la crisis, dado que creció un 2,1%, pero no pudo compensar completamente los descensos del 25% y el 20% que, respectivamente, se anotaron la de edificación y la de energía e industrial.

San José logró el 39% de sus ingresos totales de su actividad internacional, a pesar de que el negocio en el mercado doméstico creció un 14,6% en la primera mitad del año.

Al cierre de junio, la compañía, que participa con un 10% en la sociedad promotora de la ‘Operación Chamartín’, presentaba una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 1.787 millones de euros. Un 70% corresponden a obras de construcción y el 33% del total, a proyectos internacionales.

En el plano financiero, San José presenta una situación de caja positiva en 146,2 millones de euros, que además arroja una mejora del 15,3% respecto a la existente a cierre de 2019.

IMPACTO «LIMITADO» DE LA CRISIS

El grupo considera que el impacto de la crisis en su negocio ha sido «limitado» en este primer semestre, gracias «a la diversificación de negocio y geográfica, «reflejándose principalmente en una reducción de la actividad y márgenes respecto a los inicialmente previstos, y un ligero incremento de las provisiones y deterioros registrados».

«La fortaleza patrimonial y financiera del grupo invita a ser moderadamente optimistas y a confiar en que los efectos que la crisis pudiera tener a corto y medio plazo sean igualmente limitados», añade la firma.

El beneficio de Amper desciende un 80% hasta junio por el Covid

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El grupo Amper obtuvo en el primer semestre de 2020 un beneficio neto atribuido de 1,65 millones de euros, lo que supone un 80% menos que los 8,29 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la crisis generada por el Covid-19, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra neta de negocios de la compañía ascendió a 84,2 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y junio, lo que representa un descenso del 4,7% en comparación con los 88,4 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2019.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Amper alcanzó 5,77 millones de euros, lo que supone un 46,1% menos respecto a los 10,71 millones de euros que obtuvo en la primera mitad de 2019. De esta manera, el margen de Ebitda bajó desde el 12% registrado hace un año hasta el 7%.

Amper subraya que la «buena trayectoria» con la que había comenzado 2020 se vio «truncada» en el segundo trimestre por el impacto del Covid, pero defiende que las medidas de contingencia implementadas destinadas a proteger los márgenes y a la reducción de costes han permitido que el grupo no destruya Ebitda en el segundo trimestre.

En un comunicado, Amper destaca que, a pesar de los retrasos sufridos, ninguno de los contratos previos a la situación provocada por Covid-19 ha sido cancelado, habiéndose reactivado a día de hoy «la ejecución de la práctica totalidad los mismos».

En este sentido, el grupo señala que cuenta con una cartera de proyectos ejecutables en los próximos meses que al cierre del primer semestre de 2020 supera los 130 millones de euros, un 30% más que el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, el consorcio también informa de que ha decidido retomar la operaciones de adquisición anunciadas antes de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que se irán cerrando «en las próximas semanas».

En general, Amper considera que ha superado «exitosamente» este segundo trimestre de crisis Covid-19 y tiene «plena confianza en una capacidad de recuperación de la actividad operativa en los siguientes trimestres a pesar de no alcanzar las cifras del Plan Estratégico previstas para el ejercicio 2020».

El consejo de administración está realizando una «reflexión estratégica» con el objetivo de redefinir las propuestas de valor de sus negocios, tanto tecnológicos como industriales, que constituirán la base de un nuevo plan estratégico de «crecimiento ambicioso», que se presentará a los mercados antes de la junta general de accionistas a celebrar tras el verano y, en todo caso, antes del 31 de octubre.

Colonial pierde 26 M€ por el impacto del Covid en el valor de sus oficinas

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Colonial registró una pérdida contable de 26 millones de euros en el primer semestre, frente a la ganancia de 338 millones de un año antes, por el impacto de la crisis sanitaria y económica en el valor de su cartera de edificios de oficinas, según informó la empresa.

El valor de los inmuebles que la socimi tiene en los centros de Madrid, Barcelona y París se situó en 12.164 millones a cierre de junio, un 0,2% menos respecto al cierre de 2019, si bien arroja una revalorización interanual del 4,4%.

La leve devaluación corresponde a los activos en España. Las oficinas de la capital y de la Ciudad Condal redujeron su valor en un 2%, mientras que las de la capital gala se revalorizaron un 1% gracias al aumento de laa cartera y las inversiones en mejoras.

Al margen de este impacto contable, la compañía que dirige Pere Viñolas logró no obstante sortear el efecto de la crisis en su negocio, toda vez que los ingresos por las rentas de alquiler que cobra crecieron un 2%, hasta los 177 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó a su vez un 5%, hasta situarse en los 165 millones de euros, y su resultado recurrente un 20%, hasta 82 millones, según detalló la firma participada por el fondo soberano de Qatar.

En la primera mitad del año, Colonial firmó un total de 32 contratos de alquiler sobre una superficie de 42.297 metros cuadrados de oficinas. La mayor parte (unos 28.000 metros cuadrados) se alquilaron en el segundo trimestre, el del confinamiento más duro, y fundamentalmente en los mercados de Barcelona y Madrid.

Respecto a las rentas, asegura que están en línea con niveles ‘precrisis’, si bien augura una «moderación». En el caso de sus contratos renovados recogen una subida media del 32% respecto a los originales, del 54% en Barcelona y del 14% en París.

Así, Viñolas asegura que, «en términos de negocio, el segundo trimestre y el conjunto del semestre han sido muy satisfactorios». «En contra de lo esperado se han parecido más a los del mundo ‘precovid’ que a los del mundo ‘postcovid'», detalló.

ALARGAMIENTOS DE CONTRATOS

Colonial mantiene su previsión de que la crisis apenas impactará en alrededor del 2% de sus ingresos anuales en el conjunto del año, toda vez que los «impagos son prácticamente inexistentes» y en vista de las negociaciones mantenidas con sus inquilinos.

En este sentido, la socimi ha mantenido conversaciones con el 41% de sus inquilinos y ha llegado a acuerdos con el 80% de ellos, todos en España. Los acuerdos con los clientes «mas afectados por la crisis» pasan por aplazamientos en el pago de las rentas a cambio de extender la duración de los contratos en entre dos y tres años.

Colonial calcula que estos aumentos del plazo de arrendamiento le aseguran rentas futuras de 40 millones de euros.

COLONIAL, «UN VEHÍCULO CON MUCHA INERCIA»

Además de estos pactos y la «calidad» de su cartera de clientes y edificios, la socimi confía para afrontar la crisis en su apalancamiento del 36,6% y su ‘colchón’ de liquidez de 2.488 millones euros, que le permite cubrir seis veces los vencimientos de deuda de este año y el próximo.

«Nuestra actividad permanece estable y los resultados del primer semestre reflejan la fortaleza de la cartera de Colonial y la resistencia de su modelo de negocio», asegura la firma en su informe de resultados.

«No podemos prever el futuro y cómo afectará al valor de los activos, pero Colonial es un ‘vehículo’ con mucha carga de inercia que le beneficia cuando las aguas vienen revueltas», asegura su consejero delegado.

Indra pierde 75 M€ hasta junio, pero aumenta su contratación y su cartera

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Indra registró unas pérdidas netas de 75 millones de euros en el primer semestre de 2020, en contraste con los 34 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de la crisis del Covid-19, según ha informado este jueves la compañía de tecnología y consultoría, que ha elevado un 8,1% la contratación y ha alcanzado un nuevo récord de cartera tras crecer un 15,3%.

Entre enero y junio, las ventas de Indra se redujeron un 4% (-1,5% en moneda local), hasta los 1.484 millones de euros, debido principalmente a la caída de la división de Transporte y Defensa. Además, el tipo de cambio contribuyó negativamente en 38 millones de euros en el primer semestre de 2020.

Por el contrario, la contratación neta de Indra se elevó un 8,1% (+11,4% en moneda local) en el primer semestre, hasta los 2.087 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos volvió a superar su máximo nivel histórico tras alanzar los 5.094 millones de euros, lo que representa una subida del 15,3%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Indra arrojó unas pérdidas de 18 millones de euros en el primer semestre, en contraste con el beneficio de 142 millones de euros de hace un año. El resultado operativo (Ebit) fue de -78 millones de euros, frente a los 79 millones de beneficio de la primera mitad de 2019, afectado por los retrasos y la menor actividad debida al Covid y por los deterioros de intangibles.

En el segundo trimestre, Indra registró pérdidas netas de 81 millones de euros, frente a los 16 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019. Los ingresos descendieron un 7,6% reportado y un 4,5% en moneda local, hasta los 749 millones de euros, mientras que la contratación aumentó un 8,5% reportado y un 12,4% en moneda local, hasta los 1.067 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha señalado que, tal y como anticipaban, los resultados han estado impactados «de forma considerable» por la crisis desencadenada por el covid-19, que en este segundo trimestre ha afectado a la totalidad del período desde abril a junio.

Así, ha incidido en que prácticamente todos los sectores en los que opera sufren este impacto, aunque con diferente profundidad y expectativas de duración, con sectores fuertemente afectados como determinados segmentos de industria y el de tráfico aéreo, frente a otros que han resistido mejor, como medios de pagos o las ‘utilities’.

A este respecto, también ha añadido que las economías de los principales países y regiones donde opera Indra, como España, Latinoamérica, Italia y los países exportadores de petróleo, se han visto «profundamente afectadas», también con distintas perspectivas de recuperación para 2021.

La deuda neta de Indra a cierre del semestre alcanzó los 670 millones de euros, frente a los 716 millones del primer semestre de 2019 y los 552 millones de euros de 2019. La ratio de deuda neta/Ebitda (últimos doce meses) se situó en 2,7 veces en el primer semestre de 2020, frente a las 2,4 veces del primer semestre de 2019 y las 1,8 veces en 2019.

El Flujo de Caja Libre (FCF) en el primer semestre de 2020 mejoró en 149 millones de euros, situándose en -88 millones de euros frente a -237 millones en el primer semestre de 2019. La compañía ha continuado reforzando su sólida posición de liquidez durante el segundo trimestre de 2020, y cuenta con más de 1.100 millones de euros entre efectivo y líneas disponibles a 30 de junio de 2020

RESULTADOS POR DIVISIONES

Los ingresos de la división de T&D en el primer semestre de 2020 descendieron un 7,5% en moneda local y un 8,4% en términos reportados, afectados por la caída de Defensa y Seguridad (del 15,5% en moneda local), que compensó el mejor comportamiento del negocio de Transporte y Tráfico (+0,3% en moneda local).

Sin embargo, la contratación creció un 43,1% en moneda local, principalmente impulsada por la fuerte contratación registrada en el vertical de Defensa y Seguridad en España (Sistemas de defensa electrónica y el radar de vigilancia para las Fragatas F110 de la Armada española), Europa (radares en Reino Unido) y AMEA (radares en Corea del Sur e Indonesia).

En el caso de la división de Minsait, las ventas en el primer semestre de 2020 crecieron un 1,7% en moneda local, aunque descendieron un 1,6% en términos reportados, hasta 979 millones de euros. Los crecimientos en Telecom y Media (+10,3% en moneda local), Servicios Financieros (+5,5% en moneda local), y Energía e Industria (+1,6% en moneda local) han compensado la caída registrada en Administraciones Públicas (+9,1% en moneda local).

La contratación en TI descendió un 2,5% en moneda local (-6,5% en términos reportados) en los seis primeros meses del año, debido a la fuerte contratación que se registró en el mismo periodo en 2019 en Administraciones Públicas (soluciones de tributos y contratos relevantes de outsourcing en España) y en Servicios Financieros (BPO en Brasil).

Por zonas geográficas, las ventas descendieron un 0,7% en el primer semestre en España, que representa el 53% de las ventas totales. En América, que supone un 20% de las ventas totales, aumentaron un 6,6%; mientras que en Europa, que representa un 18% de las ventas totales, descendieron un 1,7%, y en AMEA, que supone un 9% de las ventas totales, bajaron un 9,5%.

PREVISIONES

Tras estos resultados, Abril Martorell ha señalado que, aunque el impacto y la incertidumbre por el Covid persisten y continuarán afectando a los resultados del ejercicio, han comenzado a ver algunos «signos positivos» en las últimas semanas del período reportado, que les permiten anticipar que el segundo trimestre de 2020 «será el peor trimestre del ejercicio, y que el segundo semestre tendrá un comportamiento mejor que el primer semestre».

«Con todo ello, y dentro de un lógico marco de incertidumbre que dependerá de la evolución de la pandemia, esperamos que los ingresos de 2020 se sitúen entre 3.150 y 3.200 millones de euros en moneda constante y el EBIT antes de costes de captura entre 120 y 135 millones de euros», agrega.

En este contexto, Indra ha lanzado un plan de acción post-covid para reorientar inversiones, optimizar costes y adaptarse a los cambios estructurales del negocio, que ya incluyen en el segundo trimestre de 2020 un impacto negativo en el Ebit de 95 millones por deterioro de activos intangibles.

Este plan, que está basado en la gestión proactiva de la nueva demanda e impulso de los ingresos, aprovechando las capacidades tecnológicas de Indra, así como en acelerar la transformación de las operaciones de la compañía, está previsto que genere unos ahorros anuales de 100 millones de euros a partir de 2021.

El programa incluye un plan de transformación de la plantilla. En septiembre, Indra iniciará conversaciones con los sindicatos para abordar de manera dialogada las medidas concretas necesarias para estatransformación, derivada de los cambios estructurales del negocio y de la caída de las ventas.

Lar España pierde 28,7 M€ por el impacto de la crisis en el valor de sus centros

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Lar España registró una pérdida neta de 28,7 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 28,6 millones de un año antes, por el impacto que la crisis ha generado en el valor de sus quince centros y parques comerciales, según informó la empresa.

La cartera de establecimientos de la socimi, uno de los mayores propietarios de estos centros en España, perdió un 2,9% de su valor respecto al inicio del año. Al cierre de junio se situaba en 1.506 millones, frente a los 1.552 millones que presentaba a la conclusión de 2019.

No obstante, en caso de excluir de las cuentas el efecto contable del valor de los activos, Lar logra esquivar el efecto del estado de alarma y el confinamiento gracias a que este impacto se vio compensado con la aportación del macrocentro comercial ‘Lagoh’, que puso en marcha en Sevilla a finales del pasado año y ya aporta el 18% de las rentas totales.

Así, la socimi que preside José Luis del Valle cerró la primera mitad del año con un beneficio recurrente de 28,1 millones, un 65,1% superior al del pasado año, tras disparar un 24,4% sus ingresos, hasta los 47,9 millones.

Lar explica que en caso de descontar la contribución del nuevo centro sevillano, y la reapertura, ya tras el estado de alarma, del ‘ÀnecBlau’ de Barcelona, el aumento de los ingresos se habría limitado a un 1,1%.

De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía progresó un 41,9%, hasta situarse en 37,9 millones.

Respecto a la situación del cobro de rentas tras el cierre de establecimientos no esenciales de sus centros durante el estado de alarma, Lar asegura que ha alcanzado acuerdos con el 90% de los inquilinos y acota a menos del 3% de sus rentas totales anuales el impacto de eventuales impagos y moratorias.

INDITEX, PRINCIPAL INQUILINO

En este punto, destaca el perfil de su cartera de inquilinos. De hecho, Inditex, Carrefour y Eroski son los tres primeros, dado que pagan el 8,2%, el 6,3% y el 5,8%, respectivamente, de las rentas totales.

La compañía participada por el fondo Pimco detalló que el número de visitas a sus centros cayó un 8% en junio, primer mes de la ‘nueva normalidad’, frente a un año antes, si bien el descenso es inferior al del 36,8% que asegura registró la media del sector.

En el capítulo financiero, Lar España cerró la primera mitad del año con una deuda financiera neta de 754 millones de euros, equivalente al 41% del valor de sus activos (‘loan to value’) porcentaje que repunta desde el 34% que suponía a la conclusión del 2019.

Michelin finalizará su ERTE el próximo 10 de agosto, un mes antes de lo previsto

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El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Michelin comenzó a aplicar a mediados de mayo en España y Portugal con un periodo de vigencia hasta el 15 de septiembre va finalizar antes de tiempo, en concreto con más de un mes de adelanto, y las plantas de Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa) estarán operativas el 10 de agosto.

Según han informado CC.OO. a Europa Press, las plantas del resto de España y Portugal están ya a «pleno rendimiento», mientras que las de Vitoria y Lasarte tendrán alguna limitación de calendario por el ERTE el 8 y 9 de agosto, y, a partir de esas fechas, también estarán operativa a pleno rendimiento.

Michelin ha comunicado a los sindicatos que las actividades que permanecían en ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT), desde el pasado 12 de mayo, saldrán del expediente de regulación, ya que, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, en la reunión mantenida con la dirección, «la empresa ha comunicado que las previsiones de producción para los próximos dos meses no justifican que la plantilla de Michelin esté afectada por un ERTE».

Por dicho motivo, las actividades que permanecían con el ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT) «saldrán del expediente de regulación, dando por finalizado este ERTE en Michelin España y Portugal S.A».

UGT ha informado de que la empresa ha transmitido que «las fluctuaciones de producción que pueda haber en los dos próximos meses, serán tratados mediante los mecanismos de flexibilidad interna acordados». La empresa también ha comunicado que la previsión para el último trimestre del año es «de mucha incertidumbre».

Desde UGT han acogido «con agrado» la finalización del ERTE y han querido recordar a la empresa que «hay personas que no fueron renovadas, y que deberán retornar a la mayor brevedad posible, como acordamos en la negociación del convenio colectivo».

Michelin acordó un segundo ERTE para todos sus centros en España, incluidos el de Vitoria y Lasarte, a partir del 15 de mayo, con un máximo de 70 días naturales por persona, hasta el 15 de septiembre.

El pasado 9 de julio sacó, sin embargo, parcialmente de dicha situación a dos tercios de las plantillas de las plantas, las dedicadas a las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión y el ERTE siguió activo en cuatro áreas, donde ahora han informado de su finalización.

BMW invertirá 110 M€ en una planta de baterías en Alemania, que operará en 2022

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El consorcio automovilístico BMW invertirá casi 110 millones de euros en la puesta en marcha de una planta piloto de baterías en Alemania que englobará desde la selección de los materiales, hasta la composición, el diseño, la producción y el reciclaje de las celdas de batería.

Tal como ha indicado BMW, la factoría será construida en Parsdorf, cerca de la ciudad de Munich, y comenzará a operar a finales de 2022. Tras una inversión de 110 millones de euros, las instalaciones emplearán a unas 50 personas.

«La nueva planta piloto fortalecerá nuestra experiencia en la producción de celdas de batería. Seremos capaces de probar nuevas tecnologías de sistemas y procesos de producción innovadores. Nuestro objetivo es optimizar la producción casi estándar de celdas de batería desde la perspectiva de la calidad, el rendimiento y los costes», ha indicado el responsable de Producción de BMW, Milan Nedeljkovic.

Por su parte, el responsable de Desarrollo del grupo, Frank Weber, ha subrayado que en 2023 BMW tendrá 25 modelos electrificados en las carreteras, ya que aumentará sistemáticamente la electrificación en todas las marcas y series de modelos.

«Esta expansión continua y nuestra amplia experiencia en celdas de batería le dará un gran impulso a la sostenibilidad. Al mismo tiempo, la tecnología eDrive de nuestros modelos también garantiza el rendimiento dinámico y la diversión de conducción típicos de la marca», ha añadido Weber.

El Corte Inglés generó 15.580,7 M€ de riqueza en 2019

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El Corte Inglés generó un valor económico de 15.580,73 millones de euros en 2019, lo que supone un ligero incremento del 0,64% frente a los 15.480,49 millones de euros en 2018.

En concreto, el 95% de este importe, un total de 14.796,6 millones de euros, es valor distribuido a la sociedad en general, mientras que el 5% restante ha sido retenido.

La compañía ha recordado que su actividad ha permitido seguir contribuyendo a la mejora de la economía en los países donde está presente, en especial, en España, donde se localiza el 93,7% de laplantilla y el 81,4% de las compras a proveedores.

Así, la firma presidida por Marta Álvarez realizó compras el pasado ejercicio a sus 60.552 proveedores por un valor de 11.345 millones de euros, un 2,4% menos que en 2018.

En la actualidad, en el grupo, el 66% de los proveedores están localizados en España y su volumen de compra representó en 2019 el 81% del total, según recoge la memoria anual del grupo.

El gigante de la distribución española también ha destacado que contribuyó «significativamente» a las arcas públicas con un total de 2.043,1 millones de euros, una cifra que está en línea con los 2.035,04 millones de euros de 2018.

De esa cantidad, 808,74 millones de euros fueron en concepto de tributos soportados, mientras que 1.234,38 millones de euros corresponden a tributos recaudados.

Desde el punto de vista geográfico, el impuesto sobre beneficios del grupo se ha repartido entre España (53,3%), Portugal (30,5%), México (14%) y otros países (2,2%).

Por otra parte, El Corte Inglés obtuvo el pasado año subvenciones y ayudas públicas por un importe de ocho millones de euros, la misma cuantía que en el ejercicio precedente, de los cuales 6,5 millones de euros corresponden a subvenciones y 1,5 millones a ayudas por otros conceptos.

La Asamblea General de Cofares respalda por unanimidad la gestión de Eduardo Pastor

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Cofares, la cooperativa líder en distribución farmacéutica, ha celebrado esta mañana su Asamblea General en Madrid donde se ha aprobado la política general del grupo presidido por Eduardo Pastor, con el 100 % de los apoyos, y las cuentas anuales, entre otros asuntos. Así, la Asamblea General ha dado luz verde a las cuentas anuales, el Informe de Tesorería y Secretaría, y la Política General de la Cooperativa. Otros asuntos del orden del día aprobados en la asamblea han sido la modificación de los artículos 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de los Estatutos Sociales de Cofares.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, se ha mostrado “muy satisfecho por los resultados obtenidos, con una cifra de negocio y cuota de mercado que han alcanzado un nuevo récord histórico, precisamente en un año de profunda transformación”. Pastor ha reiterado su decidida apuesta por el cambio “para que la farmacia y la profesión farmacéutica consolide su liderazgo en el sector sanitario”, al tiempo que ha elogiado a labor de los más de 11.000 socios y 7.000 clientes que “han trabajado sin descanso al frente de la pandemia prestando un servicio fundamental a los ciudadanos y demostrando que la sociedad nos necesita, ahora y en el futuro”.

También se han designado las personas que cubren las vacantes de vicetesorero, vicesecretario y dos vocales del Consejo Rector. De este modo, los socios han elegido a Rosa Martínez Vicente como vicetesorera, a José Rodríguez Cánovas como vicesecretario, y a Carmen Peña López y María Elena Serrano Tejeda como vocales del consejo.

Cofares cerró 2019 con unos ingresos totales de 3.428 millones de euros, un 3,2 % más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord en su historia. El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 26,2 %, situándose en los 15,4 millones de euros, obtenido después de una clara apuesta por el talento y la transformación, a la que se destinaron 7,5 millones de euros, unos niveles de inversión nunca realizados. Cofares ha seguido reforzando su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional del 28,01 %, 1,1 puntos porcentuales más, a cierre de 2019 –llegando al 29% tan solo cinco meses después-, con más de 11.000 socios y 7.000 clientes

Boeing multiplica casi por cuatro las pérdidas, hasta los 2.580 M€

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El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 3.036 millones de dólares (2.580 millones de euros) por la crisis de la Covid-19 y la puesta en tierra de los aviones 737 MAX.

Esto supone que las pérdidas del fabricante aeronáutico durante este semestre se han casi cuadruplicado respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzaron los 793 millones de dólares (674 millones de euros).

«Estamos trabajando de cerca con nuestros clientes, proveedores y socios globales para manejar los desafíos de nuestra industria, tender un puente hacia la recuperación para ser más fuertes», ha señalado el presidente y consejero delegado de la compañía, Dave Calhoun.

Ante este escenario marcado por el impacto de la crisis del coronavirus en la industria de la aviación, la compañía ha registrado una caída en los ingresos del 26%, hasta los 28.715 millones de dólares (24.414 millones de euros) en el primer semestre del año.

Para alinearse con la fuerte reducción de la demanda del mercado comercial debido al impacto del coronavirus, la compañía ha anunciado un mayor ajuste de las tasas de producción de aviones comerciales, así como un recorte en puestos de trabajo.

Neinor reduce casi a la mitad su beneficio tras entregar menos viviendas

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Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones de euros en el primer semestre, un 45% menos que un año antes, como consecuencia del menor número de viviendas entregadas y el aumento de los gastos derivado del incremento de su actividad, según informó la promotora.

La compañía que dirige Borja García Egotxeaga entregó y, por tanto facturó, 254 viviendas entre enero y junio, periodo que coincide con la crisis, el estado de alarma y el confinamiento, frente a las 379 de un año antes.

No obstante, la inmobiliaria tiene actualmente en marcha el proceso de entrega de llaves de otras 350 residencias, que se encuentran en trámites de notaría, y prevé cumplir con el objetivo de entregas previsto para todo el año.

En términos de ingresos, el descenso de entregas formalizadas se tradujo en una caída del 37% en la facturación, hasta los 101 millones de euros.

Neinor redujo también, en un 38%, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) a consecuencia del incremento de gastos consecuencia de su cada vez mayor actividad, toda vez que el margen de beneficio creció hasta el 35,5%, frente al 31% de un año antes.

En el plano comercial y operativo, la compañía remarcó que, a pesar del estado de alarma y el parón de actividad, prevendió un total de 686 viviendas en la primera mitad del año, entre ellas las primeras a través de los nuevos canales de comercialización ‘online’ que habilitó para evitar que el confinamiento afectara al negocio.

De estos pisos, 225 se comercializaron sólo en el mes de junio, el primero de la ‘nueva normalidad’ y un total de 332 en el segundo trimestre, el que coincidió con los meses más duros de confinamiento.

De esta forma, al cierre de junio, Neinor Homes contaba con una cartera de viviendas prevendidas de 3.000 unidades. Asimismo, tiene 4.500, repartidas en medio centenar de promociones, en construcción.

300 VIVIENDAS PARA ALQUILER EN CONSTRUCCIÓN

A pesar de la crisis, la compañía participada por el fondo francés Orion mantiene su objetivo estratégico de lanzar una filial de promoción de viviendas para alquiler.

Así, la nueva filial Neinor Rental tiene ya en construcción los primeros 300 pisos para arrendar y prevé en breve iniciar la edificación de otros 300.

En el capítulo financiero, Neinor asegura contar con un sólido balance para afrontar la crisis. La firma dispone de financiación asegurada para los desarrollos previstos hasta 2022.

Además, desde el inicio de la crisis ha levantado financiación adicional para reforzar su liquidez por un importe de 250 millones de euros, en el que se incluye un último crédito corporativo de 40 millones.

En cuanto al endeudamiento financiero neto, al cierre de la primera mitad del año se situaba en 249 millones de euros, equivalente al 19% del valor de los activos (‘loan to value’).

Neinor considera que este bajo apalancamiento y su posición de tesorería de 130 millones le colocan en una «buena situación para «aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado».

La dieta de los potitos: cómo perder un montón de kilos sin pasar hambre

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La dieta de los potitos, también llamada ‘baby food diet’, es una propuesta que circula por internet y que se atribuye a la entrenadora Tracy Anderson, cuyo trabajo se enfoca al mundo de las celebrities. Se trata de un plan que ayuda a controlar las porciones y por lo tanto, a reducir las calorías. Se pierde peso en un tiempo récord, y si se realiza durante pocos días, no debería acarrear déficits nutricionales. Al menos eso es lo que aseguran quienes la han seguido, entre los que se encuentran  Jeniffer Aniston, Gwyneth Paltrow, Lady Gaga, Reese Witherspoon o Hedi Slimane (director creativo de YSL). Todos ellos afirman que es una dieta efectiva con la que han perdido los kilos que les sobraban.

EN QUÉ CONSISTE

Las pautas de la ‘baby food diet’ son muy simples. Consiste en alimentarse principalmente de potitos infantiles, exactamente 14 al día, las variedades que más nos gusten. Estos preparados sustituyen el desayuno y la comida, y para cenar podemos tomar algo de comida sólida pero con moderación. Una de las mayores ventajas de la dieta de los potitos es que se trata de alimentos que ya vienen en frascos y listos para comer, lo que nos permite llevarlos a cualquier parte y tomarlos en cualquier momento en cuanto aparezca la sensación de hambre. Así evitamos la tentación de saltarnos la dieta picando entre horas. ¿Por qué funciona realmente esta dieta?

dieta de los potitos

POR QUÉ FUNCIONA 

Esta dieta hace que se pierdan un montón de kilos muy rápidamente, porque es una dieta hipocalórica, es decir, estamos ingiriendo muchas menos calorías de las que el cuerpo necesita. Cada potito contiene unas 75 calorías, lo que significa un total de menos de 1100 kcal diarias frente a unas necesidades que oscilan entre las 1.800 y las 2.400. Así pues, podríamos calificar a la ‘baby food diet’ como una dieta extrema o dieta milagro. 

calorías Merca2.es

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los profesionales de la nutrición no suelen estar de acuerdo con este tipo de dietas tan restrictivas, y con respecto a la de los potitos, argumentan que es muy limitada en el aspecto nutricional y además no se tiene en cuenta que el metabolismo de un niño no tiene nada que ver con el de un adulto. Algunos creen que se trata de un bulo de internet y piensan que no es cierto que esas personas famosas la sigan porque generalmente cuentan con expertos en alimentación que les asesoran correctamente. Además alertan con un efecto yo-yo asegurado e inevitable. 

adulto-potito

COMO FUNCIONA EL EFECTO REBOTE 

¿Cómo y por qué se produce el efecto yo-yó o rebote? Esto es algo que viene, en parte, provocado por la privación de alimentos. Cuando el organismo comienza a sentir escasez de aporte calórico y nutricional entra en estado de alerta y se pone en modo stand-by, reduciendo el gasto energético. Es decir, disminuye el funcionamiento del metabolismo basal. En este punto, la persona que sigue la dieta, deja de perder peso y, ante este estancamiento, se frustra y abandona, en parte porque la dieta es difícil, monótona y demasiado restrictiva. Cuando vuelve a alimentarse igual que antes, recuperará el peso perdido con el problema añadido de que durante la dieta, el gasto calórico ha disminuido, así que es posible que incluso acabemos con algunos kilos extra. 

baby food

RIESGOS 

El principal riesgo que encuentran los profesionales a la dieta de los potitos es que no enseñan a las personas a comer bien y de manera equilibrada, que pueden terminar habituándose a alimentarse de manera insana y peligrosa. Además pueden normalizar la sensación de hambre y derivar en un serio trastorno de la alimentación. Por último, la escasez de nutrientes que contienen estos alimentos para bebés pueden provocar severos déficits en el organismo, sobre todo si se recurre a esta dieta de manera recurrente o se prolonga en el tiempo más de lo recomendable. 

rebote dieta de los potitos Merca2.es

Citi financiará más de 212.000 M€ en soluciones climáticas hasta 2025

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Citi ha fijado su objetivo de financiación medioambiental hasta 2025 a nivel global en 250.000 millones de dólares (unos 212.600 millones de euros), según recoge su Estrategia de progreso sostenible a cinco años presentada este miércoles.

La estrategia del banco para acelerar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono se basa en el anterior objetivo de Citi de 100.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros) anunciado en 2015 y que se completó el año pasado, más de cuatro años antes de lo previsto.

La nueva estrategia, integrada en el marco de la política social y medioambiental de Citi, se centrará en la transición hacia una estrategia de bajas emisiones de carbono, el riesgo climático y las operaciones sostenibles.

Queremos ser un banco líder en impulsar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono, que prevemos se acelerará a medida que las empresas de todo tipo se orienten hacia un futuro más sostenible», ha asegurado el consejero delegado de Citi, Michael Corbat.

En concreto, Citi pretende financiar en materia de energía renovable, tecnología limpia, calidad y conservación del agua, transporte sostenible, edificios ecológicos, eficiencia energética, economía circular y agricultura y uso sostenible de la tierra.

Asimismo el banco llevará a cabo una medición, gestión y reducción del riesgo climático y el impacto de su cartera de clientes, por lo que seguirá probando la resiliencia de sus carteras de préstamos a los riesgos de la transición y los riesgos físicos relacionados con el cambio climático.

El banco comenzará a nivel global a medir el impacto climático de sus propias carteras y su potencial alineamiento con escenarios de calentamiento de 1,5 y 2 grados centígrados.

Citi también se ha unido a la Alianza para la contabilidad de emisiones de carbono (PCAF), un marco global para que las entidades financieras midan y divulguen las emisiones de las carteras de préstamos y creen una norma global de contabilización del carbono para las entidades financieras.

En lo relativo a las operaciones sostenibles, la estrategia incluye objetivos de la huella operativa centrados en las emisiones, la energía, el agua, la reducción de residuos y en soluciones de construcción sostenible.

«La ciencia climática exige que las emisiones globales de CO2 se hayan reducido en un 45% en 2030, Citi está acelerando ese plazo con un objetivo de reducción del 45% de las emisiones de CO2 en 2025», ha sostenido la entidad.

Además, Citi espera cumplir con su objetivo de abastecerse de electricidad 100 % renovable para alimentar las instalaciones a nivel mundial antes de finales de 2020.

El nuevo jefe de TikTok arremete contra los «malignos ataques» de Facebook

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Kevin Mayer, el nuevo consejero delegado de TikTok, ha acusado a Facebook de querer acabar con la presencia en Estados Unidos de la red social, propiedad de la compañía china ByteDance Technology, mediante «malignos ataques», incluyendo el lanzamiento de sucesivos productos que imitan a la plataforma de microvídeos musicales.

Mayer, quien antes de asumir el pasado mes de mayo las riendas de TikTok fue el responsable del lanzamiento de la plataforma de streaming de Disney y había sonado como posible candidato a dirigir la multinacional del ratón Mickey, defiende que, sin TikTok, los anunciantes estadounidenses se verían nuevamente con pocas alternativas y la competencia se agotaría.

«No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda: nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten. Los consumidores solo pueden beneficiarse del crecimiento de plataformas saludables y exitosas como TikTok y lucharemos para continuar ofreciendo a los creadores, usuarios y marcas estadounidenses un medio entretenido durante muchos años», señala en un comunicado.

Sin embargo, el consejero delegado de TikTok acusa a Facebook de lanzar contra la compañía de origen chino «malignos ataques disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a la presencia en los Estados Unidos». En este sentido, Mayer afirma que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg trata de imitar a TikTok con el lanzamiento de ‘Reels’ en vinculación con Instagram, después del rápido fracaso de otra imitación como ‘Lasso’.

«Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y el éxito a largo plazo de TikTok», subraya el ejecutivo, para quien, a pesar de haberse convertido en el objetivo más reciente, «TikTok no es el enemigo».

A este respecto, asegura que el éxito alcanzado por TikTok conlleva también responsabilidad y rendición de cuentas, algo extensible al conjunto de la industria, aunque apunta que, debido a los orígenes chinos de la compañía, el escrutinio en el caso de la red social de ByteDance ha sido incluso mayor.

«Aceptamos esto y el desafío de brindar tranquilidad a través de una mayor transparencia y responsabilidad. Creemos que es esencial mostrar a los usuarios, anunciantes, creadores y reguladores que somos miembros responsables y comprometidos de la comunidad estadounidense que cumple con las leyes de los Estados Unidos», afirma Mayer.

De este modo, el ejecutivo defiende la imposición de unos estándares particularmente elevados para el sector y propone que todas las empresas divulguen sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores.

«No esperaremos a que llegue la regulación», añade Mayer en referencia al lanzamiento por TikTok del Centro de Transparencia y Responsabilidad para las prácticas de moderación y datos, que permite observar las políticas de moderación de la compañía en tiempo real, así como examinar el código real que impulsa sus algoritmos.

TikTok anunció la semana pasada su intención de crear alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en el curso de los tres próximos años. En lo que va de año, la cifra de empleados de TikTok en el país se ha elevado hasta alrededor de 1.400 trabajadores desde los menos de 50 a principios de 2020.

Cepsa amplía su alianza con Sonatrach para el negocio de exploración

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Cepsa ha firmado con Sonatrach un memorando de entendimiento para analizar oportunidades de crecimiento conjunto en la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en Argelia y a nivel internacional, ampliando así la alianza para la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación entre la compañía española y la estatal argelina.

El memorando (MoU) ha sido suscrito este jueves en un acto en la sede de Sonatrach en Argel, por los principales responsables de ambas compañías, Philippe Boisseau y Toufik Hakkar, consejeros delegados de Cepsa y Sonatrach, respectivamente.

La energética controlada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, y el fondo The Carlyle Group indicó que la firma de este acuerdo representa «una alianza estratégica que continua la larga y fructífera colaboración de ambas compañías, de más de tres décadas, reafirmando el deseo de Cepsa de seguir creciendo en Argelia junto a su socio de referencia».

Para Sonatrach, la conclusión del memorando confirma su voluntad de fortalecer su política de alianzas, en particular en el marco de la Ley de actividades de los hidrocarburos, cuyo objetivo es aumentar las reservas de hidrocarburos y los niveles de producción.

En Argelia, en asociación con Sonatrach, Cepsa desarrolla de manera exitosa desde hace más de 30 años sus operaciones en tres yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhourde el Krouf (RKF), primer yacimiento de crudo puesto en funcionamiento por la española en Argelia, Ourhoud (ORD), que llegó a ser el segundo campo más grande del país y Bir M’Sama (BMS).

Asimismo, Cepsa participa en el campo de gas natural de Timimoun, en el Suroeste del país. En total, los yacimientos en los que participa la petrolera producen más de 110.000 barriles diarios equivalentes.

Las formas más comunes de obtener financiación para tu proyecto empresarial

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Una de las dudas más comunes entre quienes tienen proyectos empresariales es la de dónde encontrar la financiación que necesitan para emprenderlos. Siendo conscientes de ello, hemos recopilado algunos de los métodos más comunes con el objeto de facilitar un poco la vida de los aspirantes a ser empresarios.

Las subvenciones

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de obtener financiamiento para cualquier tipo de proyecto empresarial es recurriendo a las distintas ayudas que las administraciones ponen a nuestra disposición, dado que en muchos casos se trata de auténticos préstamos a fondo perdido y siempre presentan unas condiciones muy ventajosas para que los emprendedores puedan comenzar su labor sin tener que afrontar demasiado peso económico.

Al respecto, tenemos que decir que no hay una única administración que subvenciona la creación de empresas, por lo que lo más recomendable es examinar las distintas posibilidades que tenemos como el ayuntamiento del municipio en el que residimos, la comunidad autónoma en la que vayamos a ubicar nuestra empresa, el Estado e incluso la Unión Europea, ya que todas estas instituciones ofrecen oportunidades para quienes pretenden poner en marcha su propio negocio.

Además, es de destacar que hay determinadas subvenciones que van destinadas a determinados colectivos sociales, como las mujeres, los menores de 35 años, las personas paradas de larga duración o los residentes en el mundo rural, por limitarnos a poner sólo algunos ejemplos.

En consecuencia, no podemos más que recomendar la búsqueda de ayudas de este tipo para asegurarnos de obtener, al menos, parte de esa financiación que necesitamos de la manera más ventajosa.

Para hacerlo, se puede acudir a alguno de los centros de empresas que hay repartidos por el país y contar con el asesoramiento de auténticos expertos en estos asuntos, lo que además nos facilita mucho la obtención de información y evitaría tener que consultar un buen número de páginas web o boletines oficiales.

Los créditos

Por otra parte, es de señalar que hay un buen número de entidades bancarias que ofrecen créditos atractivos a los emprendedores, con tipos de interés muy por debajo al de los préstamos más usuales e incluso, sin que el solicitante tenga que aportar avales o estando avalado por el Estado a través del ICO.

Como ocurre con el caso de las subvenciones, muchos de estos créditos se conceden sólo a determinados colectivos sociales o preferentemente a los emprendedores que quieran poner en marcha su actividad en alguna zona en concreto, motivo por el que es recomendable buscar minuciosamente cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades y/o condiciones socioeconómicas.

Sin embargo, esta labor tendremos que realizarla nosotros mismos, dado que lo más común es que los asesores de empresas de los que hablamos más arriba se limiten a informar únicamente de las ayudas que las distintas instituciones del Estado o la Unión Europea ofrecen a los emprendedores.

De todas formas, Internet es nuestro aliado en esta tarea (como en tantas otras) y es fácil encontrar este tipo de créditos con tan solo hacer una simple búsqueda en Google.

Los socios

Hay veces en las que, ya sea por la envergadura del negocio o por cualquier otra cuestión, no es posible conseguir toda la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto y se hace indispensable recurrir a la ayuda de algún socio que aporte capital.

En estos casos, la financiación se suele obtener en base a la venta de unas acciones que indican que quien las posee es propietario de una porción de la empresa y, por ende, tiene derecho a la parte proporcional de las ganancias que se obtengan, algo que es muy común en las grandes empresas, pero que en las PYMEs también puede ser de una gran utilidad.

Aquí no tenemos ningún método para indicar cómo lograr la financiación, pero estamos seguros de que sabrás a dónde acudir en el caso de que necesites socios para ver tu sueño empresarial hecho realidad.

El RACC facturó 276,5 millones en 2019, un 2,1% más

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El RACC, que cuenta con 811.000 socios y da cobertura a más de 10 millones de personas, facturó 276,5 millones de euros en 2019, lo que supone un 2,1% más que en 2018, ha informado el Club este miércoles en un comunicado.

Así se extrae de las cuentas anuales consolidadas de 2019, aprobadas por el Grupo de Empresas del RACC, y que recogen un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior.

En 2019, la compañía amplió su ámbito de actuación con nuevos servicios de movilidad para facilitar los desplazamientos de las personas «de una manera más segura, limpia e inteligente», en los diferentes modos de transporte.

En el entorno internacional, ha continuado participando activamente en la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la que es miembro, y en otros consorcios impulsando las tecnologías que han de hacer posibles nuevos servicios para la movilidad (MaaS) y la movilidad de los vehículos eléctricos y conectados en Europa.

Además, la plataforma CityTrips, que aglutina toda la oferta de transporte urbano compartido y público de distintas ciudades, ha sido elegida como plataforma de referencia para ser implantada por otros clubes del automóvil de la FIA.

El RACC ha lanzado también nuevos servicios basados en aplicaciones móviles, como el asistente personal Nestor, que han permitido ampliar y mejorar la manera de ayudar a sus socios y clientes en los ámbitos de la vida cotidiana.

La caída de facturación deja a Prada unas pérdidas de 180 M€

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La firma italiana de lujo Prada cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas atribuidas de 180,3 millones de euros, frente a las ganancias de 154,9 millones de euros que contabilizó durante el mismo periodo del año anterior, según las cuentas semestrales publicadas este miércoles por la compañía.

El grupo experimentó una caída de la facturación del 40,1% durante el periodo, como consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre de tiendas aprobadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Por segmentos de negocio, las ventas de productos de cuero y accesorios de marroquinería cayeron un 39,4%, hasta 525,6 millones de euros, mientras que el resto de productos textiles cayeron un 34,2%, hasta 223,2 millones de euros. De su lado, las ventas de calzado se situaron en 162,6 millones de euros, un 47,4% menos.

Por áreas geográficas, las ventas en Asia-Pacífico cayeron un 24%, hasta 378,9 millones de euros, al tiempo que las de Europa se situaron en 297,5 millones, un 50,3% menos. La caída en América fue del 51,4%, hasta 104,8 millones, mientras que en Japón la empresa facturó 114,8 millones, un 36,4% menos.

El coste de los productos vendidos entre enero y junio alcanzó los 277,3 millones de euros, un 48,9% menos, mientras que los gastos de venta se situaron en 499 millones, un 29,4% menos. De su lado, la publicidad costó 94,2 millones, un 7,2% menos, y los gastos generales y administrativos experimentaron un descenso del 4,6%, hasta 97,5 millones de euros.

Por otro lado, el grupo de lujo ha cuantificado en 112,4 millones de euros el coste de mantener sus tiendas cerradas durante los periodos de confinamiento en los diferentes mercados en los que opera. El 40% de las tiendas permaneció cerrada entre febrero y mayo, mientras que en abril el porcentaje llegó a ser del 70%.

Tras la reapertura de la red de tiendas, el grupo ha visto una recuperación todavía en marcha de las tendencias de venta, con un crecimiento significativo en Asia, así como señales esperanzadoras en otros mercados, lideradas por el consumo local pese a la falta de turismo», ha explicado la firma italiana.

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