jueves, 19 junio 2025

Michelin finalizará su ERTE el próximo 10 de agosto, un mes antes de lo previsto

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El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Michelin comenzó a aplicar a mediados de mayo en España y Portugal con un periodo de vigencia hasta el 15 de septiembre va finalizar antes de tiempo, en concreto con más de un mes de adelanto, y las plantas de Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa) estarán operativas el 10 de agosto.

Según han informado CC.OO. a Europa Press, las plantas del resto de España y Portugal están ya a «pleno rendimiento», mientras que las de Vitoria y Lasarte tendrán alguna limitación de calendario por el ERTE el 8 y 9 de agosto, y, a partir de esas fechas, también estarán operativa a pleno rendimiento.

Michelin ha comunicado a los sindicatos que las actividades que permanecían en ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT), desde el pasado 12 de mayo, saldrán del expediente de regulación, ya que, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, en la reunión mantenida con la dirección, «la empresa ha comunicado que las previsiones de producción para los próximos dos meses no justifican que la plantilla de Michelin esté afectada por un ERTE».

Por dicho motivo, las actividades que permanecían con el ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT) «saldrán del expediente de regulación, dando por finalizado este ERTE en Michelin España y Portugal S.A».

UGT ha informado de que la empresa ha transmitido que «las fluctuaciones de producción que pueda haber en los dos próximos meses, serán tratados mediante los mecanismos de flexibilidad interna acordados». La empresa también ha comunicado que la previsión para el último trimestre del año es «de mucha incertidumbre».

Desde UGT han acogido «con agrado» la finalización del ERTE y han querido recordar a la empresa que «hay personas que no fueron renovadas, y que deberán retornar a la mayor brevedad posible, como acordamos en la negociación del convenio colectivo».

Michelin acordó un segundo ERTE para todos sus centros en España, incluidos el de Vitoria y Lasarte, a partir del 15 de mayo, con un máximo de 70 días naturales por persona, hasta el 15 de septiembre.

El pasado 9 de julio sacó, sin embargo, parcialmente de dicha situación a dos tercios de las plantillas de las plantas, las dedicadas a las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión y el ERTE siguió activo en cuatro áreas, donde ahora han informado de su finalización.

BMW invertirá 110 M€ en una planta de baterías en Alemania, que operará en 2022

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El consorcio automovilístico BMW invertirá casi 110 millones de euros en la puesta en marcha de una planta piloto de baterías en Alemania que englobará desde la selección de los materiales, hasta la composición, el diseño, la producción y el reciclaje de las celdas de batería.

Tal como ha indicado BMW, la factoría será construida en Parsdorf, cerca de la ciudad de Munich, y comenzará a operar a finales de 2022. Tras una inversión de 110 millones de euros, las instalaciones emplearán a unas 50 personas.

«La nueva planta piloto fortalecerá nuestra experiencia en la producción de celdas de batería. Seremos capaces de probar nuevas tecnologías de sistemas y procesos de producción innovadores. Nuestro objetivo es optimizar la producción casi estándar de celdas de batería desde la perspectiva de la calidad, el rendimiento y los costes», ha indicado el responsable de Producción de BMW, Milan Nedeljkovic.

Por su parte, el responsable de Desarrollo del grupo, Frank Weber, ha subrayado que en 2023 BMW tendrá 25 modelos electrificados en las carreteras, ya que aumentará sistemáticamente la electrificación en todas las marcas y series de modelos.

«Esta expansión continua y nuestra amplia experiencia en celdas de batería le dará un gran impulso a la sostenibilidad. Al mismo tiempo, la tecnología eDrive de nuestros modelos también garantiza el rendimiento dinámico y la diversión de conducción típicos de la marca», ha añadido Weber.

El Corte Inglés generó 15.580,7 M€ de riqueza en 2019

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El Corte Inglés generó un valor económico de 15.580,73 millones de euros en 2019, lo que supone un ligero incremento del 0,64% frente a los 15.480,49 millones de euros en 2018.

En concreto, el 95% de este importe, un total de 14.796,6 millones de euros, es valor distribuido a la sociedad en general, mientras que el 5% restante ha sido retenido.

La compañía ha recordado que su actividad ha permitido seguir contribuyendo a la mejora de la economía en los países donde está presente, en especial, en España, donde se localiza el 93,7% de laplantilla y el 81,4% de las compras a proveedores.

Así, la firma presidida por Marta Álvarez realizó compras el pasado ejercicio a sus 60.552 proveedores por un valor de 11.345 millones de euros, un 2,4% menos que en 2018.

En la actualidad, en el grupo, el 66% de los proveedores están localizados en España y su volumen de compra representó en 2019 el 81% del total, según recoge la memoria anual del grupo.

El gigante de la distribución española también ha destacado que contribuyó «significativamente» a las arcas públicas con un total de 2.043,1 millones de euros, una cifra que está en línea con los 2.035,04 millones de euros de 2018.

De esa cantidad, 808,74 millones de euros fueron en concepto de tributos soportados, mientras que 1.234,38 millones de euros corresponden a tributos recaudados.

Desde el punto de vista geográfico, el impuesto sobre beneficios del grupo se ha repartido entre España (53,3%), Portugal (30,5%), México (14%) y otros países (2,2%).

Por otra parte, El Corte Inglés obtuvo el pasado año subvenciones y ayudas públicas por un importe de ocho millones de euros, la misma cuantía que en el ejercicio precedente, de los cuales 6,5 millones de euros corresponden a subvenciones y 1,5 millones a ayudas por otros conceptos.

La Asamblea General de Cofares respalda por unanimidad la gestión de Eduardo Pastor

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Cofares, la cooperativa líder en distribución farmacéutica, ha celebrado esta mañana su Asamblea General en Madrid donde se ha aprobado la política general del grupo presidido por Eduardo Pastor, con el 100 % de los apoyos, y las cuentas anuales, entre otros asuntos. Así, la Asamblea General ha dado luz verde a las cuentas anuales, el Informe de Tesorería y Secretaría, y la Política General de la Cooperativa. Otros asuntos del orden del día aprobados en la asamblea han sido la modificación de los artículos 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de los Estatutos Sociales de Cofares.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, se ha mostrado “muy satisfecho por los resultados obtenidos, con una cifra de negocio y cuota de mercado que han alcanzado un nuevo récord histórico, precisamente en un año de profunda transformación”. Pastor ha reiterado su decidida apuesta por el cambio “para que la farmacia y la profesión farmacéutica consolide su liderazgo en el sector sanitario”, al tiempo que ha elogiado a labor de los más de 11.000 socios y 7.000 clientes que “han trabajado sin descanso al frente de la pandemia prestando un servicio fundamental a los ciudadanos y demostrando que la sociedad nos necesita, ahora y en el futuro”.

También se han designado las personas que cubren las vacantes de vicetesorero, vicesecretario y dos vocales del Consejo Rector. De este modo, los socios han elegido a Rosa Martínez Vicente como vicetesorera, a José Rodríguez Cánovas como vicesecretario, y a Carmen Peña López y María Elena Serrano Tejeda como vocales del consejo.

Cofares cerró 2019 con unos ingresos totales de 3.428 millones de euros, un 3,2 % más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord en su historia. El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 26,2 %, situándose en los 15,4 millones de euros, obtenido después de una clara apuesta por el talento y la transformación, a la que se destinaron 7,5 millones de euros, unos niveles de inversión nunca realizados. Cofares ha seguido reforzando su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional del 28,01 %, 1,1 puntos porcentuales más, a cierre de 2019 –llegando al 29% tan solo cinco meses después-, con más de 11.000 socios y 7.000 clientes

Boeing multiplica casi por cuatro las pérdidas, hasta los 2.580 M€

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El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 3.036 millones de dólares (2.580 millones de euros) por la crisis de la Covid-19 y la puesta en tierra de los aviones 737 MAX.

Esto supone que las pérdidas del fabricante aeronáutico durante este semestre se han casi cuadruplicado respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzaron los 793 millones de dólares (674 millones de euros).

«Estamos trabajando de cerca con nuestros clientes, proveedores y socios globales para manejar los desafíos de nuestra industria, tender un puente hacia la recuperación para ser más fuertes», ha señalado el presidente y consejero delegado de la compañía, Dave Calhoun.

Ante este escenario marcado por el impacto de la crisis del coronavirus en la industria de la aviación, la compañía ha registrado una caída en los ingresos del 26%, hasta los 28.715 millones de dólares (24.414 millones de euros) en el primer semestre del año.

Para alinearse con la fuerte reducción de la demanda del mercado comercial debido al impacto del coronavirus, la compañía ha anunciado un mayor ajuste de las tasas de producción de aviones comerciales, así como un recorte en puestos de trabajo.

Neinor reduce casi a la mitad su beneficio tras entregar menos viviendas

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Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones de euros en el primer semestre, un 45% menos que un año antes, como consecuencia del menor número de viviendas entregadas y el aumento de los gastos derivado del incremento de su actividad, según informó la promotora.

La compañía que dirige Borja García Egotxeaga entregó y, por tanto facturó, 254 viviendas entre enero y junio, periodo que coincide con la crisis, el estado de alarma y el confinamiento, frente a las 379 de un año antes.

No obstante, la inmobiliaria tiene actualmente en marcha el proceso de entrega de llaves de otras 350 residencias, que se encuentran en trámites de notaría, y prevé cumplir con el objetivo de entregas previsto para todo el año.

En términos de ingresos, el descenso de entregas formalizadas se tradujo en una caída del 37% en la facturación, hasta los 101 millones de euros.

Neinor redujo también, en un 38%, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) a consecuencia del incremento de gastos consecuencia de su cada vez mayor actividad, toda vez que el margen de beneficio creció hasta el 35,5%, frente al 31% de un año antes.

En el plano comercial y operativo, la compañía remarcó que, a pesar del estado de alarma y el parón de actividad, prevendió un total de 686 viviendas en la primera mitad del año, entre ellas las primeras a través de los nuevos canales de comercialización ‘online’ que habilitó para evitar que el confinamiento afectara al negocio.

De estos pisos, 225 se comercializaron sólo en el mes de junio, el primero de la ‘nueva normalidad’ y un total de 332 en el segundo trimestre, el que coincidió con los meses más duros de confinamiento.

De esta forma, al cierre de junio, Neinor Homes contaba con una cartera de viviendas prevendidas de 3.000 unidades. Asimismo, tiene 4.500, repartidas en medio centenar de promociones, en construcción.

300 VIVIENDAS PARA ALQUILER EN CONSTRUCCIÓN

A pesar de la crisis, la compañía participada por el fondo francés Orion mantiene su objetivo estratégico de lanzar una filial de promoción de viviendas para alquiler.

Así, la nueva filial Neinor Rental tiene ya en construcción los primeros 300 pisos para arrendar y prevé en breve iniciar la edificación de otros 300.

En el capítulo financiero, Neinor asegura contar con un sólido balance para afrontar la crisis. La firma dispone de financiación asegurada para los desarrollos previstos hasta 2022.

Además, desde el inicio de la crisis ha levantado financiación adicional para reforzar su liquidez por un importe de 250 millones de euros, en el que se incluye un último crédito corporativo de 40 millones.

En cuanto al endeudamiento financiero neto, al cierre de la primera mitad del año se situaba en 249 millones de euros, equivalente al 19% del valor de los activos (‘loan to value’).

Neinor considera que este bajo apalancamiento y su posición de tesorería de 130 millones le colocan en una «buena situación para «aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado».

La dieta de los potitos: cómo perder un montón de kilos sin pasar hambre

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La dieta de los potitos, también llamada ‘baby food diet’, es una propuesta que circula por internet y que se atribuye a la entrenadora Tracy Anderson, cuyo trabajo se enfoca al mundo de las celebrities. Se trata de un plan que ayuda a controlar las porciones y por lo tanto, a reducir las calorías. Se pierde peso en un tiempo récord, y si se realiza durante pocos días, no debería acarrear déficits nutricionales. Al menos eso es lo que aseguran quienes la han seguido, entre los que se encuentran  Jeniffer Aniston, Gwyneth Paltrow, Lady Gaga, Reese Witherspoon o Hedi Slimane (director creativo de YSL). Todos ellos afirman que es una dieta efectiva con la que han perdido los kilos que les sobraban.

EN QUÉ CONSISTE

Las pautas de la ‘baby food diet’ son muy simples. Consiste en alimentarse principalmente de potitos infantiles, exactamente 14 al día, las variedades que más nos gusten. Estos preparados sustituyen el desayuno y la comida, y para cenar podemos tomar algo de comida sólida pero con moderación. Una de las mayores ventajas de la dieta de los potitos es que se trata de alimentos que ya vienen en frascos y listos para comer, lo que nos permite llevarlos a cualquier parte y tomarlos en cualquier momento en cuanto aparezca la sensación de hambre. Así evitamos la tentación de saltarnos la dieta picando entre horas. ¿Por qué funciona realmente esta dieta?

dieta de los potitos

POR QUÉ FUNCIONA 

Esta dieta hace que se pierdan un montón de kilos muy rápidamente, porque es una dieta hipocalórica, es decir, estamos ingiriendo muchas menos calorías de las que el cuerpo necesita. Cada potito contiene unas 75 calorías, lo que significa un total de menos de 1100 kcal diarias frente a unas necesidades que oscilan entre las 1.800 y las 2.400. Así pues, podríamos calificar a la ‘baby food diet’ como una dieta extrema o dieta milagro. 

calorías Merca2.es

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los profesionales de la nutrición no suelen estar de acuerdo con este tipo de dietas tan restrictivas, y con respecto a la de los potitos, argumentan que es muy limitada en el aspecto nutricional y además no se tiene en cuenta que el metabolismo de un niño no tiene nada que ver con el de un adulto. Algunos creen que se trata de un bulo de internet y piensan que no es cierto que esas personas famosas la sigan porque generalmente cuentan con expertos en alimentación que les asesoran correctamente. Además alertan con un efecto yo-yo asegurado e inevitable. 

adulto-potito

COMO FUNCIONA EL EFECTO REBOTE 

¿Cómo y por qué se produce el efecto yo-yó o rebote? Esto es algo que viene, en parte, provocado por la privación de alimentos. Cuando el organismo comienza a sentir escasez de aporte calórico y nutricional entra en estado de alerta y se pone en modo stand-by, reduciendo el gasto energético. Es decir, disminuye el funcionamiento del metabolismo basal. En este punto, la persona que sigue la dieta, deja de perder peso y, ante este estancamiento, se frustra y abandona, en parte porque la dieta es difícil, monótona y demasiado restrictiva. Cuando vuelve a alimentarse igual que antes, recuperará el peso perdido con el problema añadido de que durante la dieta, el gasto calórico ha disminuido, así que es posible que incluso acabemos con algunos kilos extra. 

baby food

RIESGOS 

El principal riesgo que encuentran los profesionales a la dieta de los potitos es que no enseñan a las personas a comer bien y de manera equilibrada, que pueden terminar habituándose a alimentarse de manera insana y peligrosa. Además pueden normalizar la sensación de hambre y derivar en un serio trastorno de la alimentación. Por último, la escasez de nutrientes que contienen estos alimentos para bebés pueden provocar severos déficits en el organismo, sobre todo si se recurre a esta dieta de manera recurrente o se prolonga en el tiempo más de lo recomendable. 

rebote dieta de los potitos Merca2.es

Citi financiará más de 212.000 M€ en soluciones climáticas hasta 2025

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Citi ha fijado su objetivo de financiación medioambiental hasta 2025 a nivel global en 250.000 millones de dólares (unos 212.600 millones de euros), según recoge su Estrategia de progreso sostenible a cinco años presentada este miércoles.

La estrategia del banco para acelerar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono se basa en el anterior objetivo de Citi de 100.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros) anunciado en 2015 y que se completó el año pasado, más de cuatro años antes de lo previsto.

La nueva estrategia, integrada en el marco de la política social y medioambiental de Citi, se centrará en la transición hacia una estrategia de bajas emisiones de carbono, el riesgo climático y las operaciones sostenibles.

Queremos ser un banco líder en impulsar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono, que prevemos se acelerará a medida que las empresas de todo tipo se orienten hacia un futuro más sostenible», ha asegurado el consejero delegado de Citi, Michael Corbat.

En concreto, Citi pretende financiar en materia de energía renovable, tecnología limpia, calidad y conservación del agua, transporte sostenible, edificios ecológicos, eficiencia energética, economía circular y agricultura y uso sostenible de la tierra.

Asimismo el banco llevará a cabo una medición, gestión y reducción del riesgo climático y el impacto de su cartera de clientes, por lo que seguirá probando la resiliencia de sus carteras de préstamos a los riesgos de la transición y los riesgos físicos relacionados con el cambio climático.

El banco comenzará a nivel global a medir el impacto climático de sus propias carteras y su potencial alineamiento con escenarios de calentamiento de 1,5 y 2 grados centígrados.

Citi también se ha unido a la Alianza para la contabilidad de emisiones de carbono (PCAF), un marco global para que las entidades financieras midan y divulguen las emisiones de las carteras de préstamos y creen una norma global de contabilización del carbono para las entidades financieras.

En lo relativo a las operaciones sostenibles, la estrategia incluye objetivos de la huella operativa centrados en las emisiones, la energía, el agua, la reducción de residuos y en soluciones de construcción sostenible.

«La ciencia climática exige que las emisiones globales de CO2 se hayan reducido en un 45% en 2030, Citi está acelerando ese plazo con un objetivo de reducción del 45% de las emisiones de CO2 en 2025», ha sostenido la entidad.

Además, Citi espera cumplir con su objetivo de abastecerse de electricidad 100 % renovable para alimentar las instalaciones a nivel mundial antes de finales de 2020.

El nuevo jefe de TikTok arremete contra los «malignos ataques» de Facebook

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Kevin Mayer, el nuevo consejero delegado de TikTok, ha acusado a Facebook de querer acabar con la presencia en Estados Unidos de la red social, propiedad de la compañía china ByteDance Technology, mediante «malignos ataques», incluyendo el lanzamiento de sucesivos productos que imitan a la plataforma de microvídeos musicales.

Mayer, quien antes de asumir el pasado mes de mayo las riendas de TikTok fue el responsable del lanzamiento de la plataforma de streaming de Disney y había sonado como posible candidato a dirigir la multinacional del ratón Mickey, defiende que, sin TikTok, los anunciantes estadounidenses se verían nuevamente con pocas alternativas y la competencia se agotaría.

«No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda: nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten. Los consumidores solo pueden beneficiarse del crecimiento de plataformas saludables y exitosas como TikTok y lucharemos para continuar ofreciendo a los creadores, usuarios y marcas estadounidenses un medio entretenido durante muchos años», señala en un comunicado.

Sin embargo, el consejero delegado de TikTok acusa a Facebook de lanzar contra la compañía de origen chino «malignos ataques disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a la presencia en los Estados Unidos». En este sentido, Mayer afirma que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg trata de imitar a TikTok con el lanzamiento de ‘Reels’ en vinculación con Instagram, después del rápido fracaso de otra imitación como ‘Lasso’.

«Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y el éxito a largo plazo de TikTok», subraya el ejecutivo, para quien, a pesar de haberse convertido en el objetivo más reciente, «TikTok no es el enemigo».

A este respecto, asegura que el éxito alcanzado por TikTok conlleva también responsabilidad y rendición de cuentas, algo extensible al conjunto de la industria, aunque apunta que, debido a los orígenes chinos de la compañía, el escrutinio en el caso de la red social de ByteDance ha sido incluso mayor.

«Aceptamos esto y el desafío de brindar tranquilidad a través de una mayor transparencia y responsabilidad. Creemos que es esencial mostrar a los usuarios, anunciantes, creadores y reguladores que somos miembros responsables y comprometidos de la comunidad estadounidense que cumple con las leyes de los Estados Unidos», afirma Mayer.

De este modo, el ejecutivo defiende la imposición de unos estándares particularmente elevados para el sector y propone que todas las empresas divulguen sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores.

«No esperaremos a que llegue la regulación», añade Mayer en referencia al lanzamiento por TikTok del Centro de Transparencia y Responsabilidad para las prácticas de moderación y datos, que permite observar las políticas de moderación de la compañía en tiempo real, así como examinar el código real que impulsa sus algoritmos.

TikTok anunció la semana pasada su intención de crear alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en el curso de los tres próximos años. En lo que va de año, la cifra de empleados de TikTok en el país se ha elevado hasta alrededor de 1.400 trabajadores desde los menos de 50 a principios de 2020.

Cepsa amplía su alianza con Sonatrach para el negocio de exploración

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Cepsa ha firmado con Sonatrach un memorando de entendimiento para analizar oportunidades de crecimiento conjunto en la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en Argelia y a nivel internacional, ampliando así la alianza para la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación entre la compañía española y la estatal argelina.

El memorando (MoU) ha sido suscrito este jueves en un acto en la sede de Sonatrach en Argel, por los principales responsables de ambas compañías, Philippe Boisseau y Toufik Hakkar, consejeros delegados de Cepsa y Sonatrach, respectivamente.

La energética controlada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, y el fondo The Carlyle Group indicó que la firma de este acuerdo representa «una alianza estratégica que continua la larga y fructífera colaboración de ambas compañías, de más de tres décadas, reafirmando el deseo de Cepsa de seguir creciendo en Argelia junto a su socio de referencia».

Para Sonatrach, la conclusión del memorando confirma su voluntad de fortalecer su política de alianzas, en particular en el marco de la Ley de actividades de los hidrocarburos, cuyo objetivo es aumentar las reservas de hidrocarburos y los niveles de producción.

En Argelia, en asociación con Sonatrach, Cepsa desarrolla de manera exitosa desde hace más de 30 años sus operaciones en tres yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhourde el Krouf (RKF), primer yacimiento de crudo puesto en funcionamiento por la española en Argelia, Ourhoud (ORD), que llegó a ser el segundo campo más grande del país y Bir M’Sama (BMS).

Asimismo, Cepsa participa en el campo de gas natural de Timimoun, en el Suroeste del país. En total, los yacimientos en los que participa la petrolera producen más de 110.000 barriles diarios equivalentes.

Las formas más comunes de obtener financiación para tu proyecto empresarial

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Una de las dudas más comunes entre quienes tienen proyectos empresariales es la de dónde encontrar la financiación que necesitan para emprenderlos. Siendo conscientes de ello, hemos recopilado algunos de los métodos más comunes con el objeto de facilitar un poco la vida de los aspirantes a ser empresarios.

Las subvenciones

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de obtener financiamiento para cualquier tipo de proyecto empresarial es recurriendo a las distintas ayudas que las administraciones ponen a nuestra disposición, dado que en muchos casos se trata de auténticos préstamos a fondo perdido y siempre presentan unas condiciones muy ventajosas para que los emprendedores puedan comenzar su labor sin tener que afrontar demasiado peso económico.

Al respecto, tenemos que decir que no hay una única administración que subvenciona la creación de empresas, por lo que lo más recomendable es examinar las distintas posibilidades que tenemos como el ayuntamiento del municipio en el que residimos, la comunidad autónoma en la que vayamos a ubicar nuestra empresa, el Estado e incluso la Unión Europea, ya que todas estas instituciones ofrecen oportunidades para quienes pretenden poner en marcha su propio negocio.

Además, es de destacar que hay determinadas subvenciones que van destinadas a determinados colectivos sociales, como las mujeres, los menores de 35 años, las personas paradas de larga duración o los residentes en el mundo rural, por limitarnos a poner sólo algunos ejemplos.

En consecuencia, no podemos más que recomendar la búsqueda de ayudas de este tipo para asegurarnos de obtener, al menos, parte de esa financiación que necesitamos de la manera más ventajosa.

Para hacerlo, se puede acudir a alguno de los centros de empresas que hay repartidos por el país y contar con el asesoramiento de auténticos expertos en estos asuntos, lo que además nos facilita mucho la obtención de información y evitaría tener que consultar un buen número de páginas web o boletines oficiales.

Los créditos

Por otra parte, es de señalar que hay un buen número de entidades bancarias que ofrecen créditos atractivos a los emprendedores, con tipos de interés muy por debajo al de los préstamos más usuales e incluso, sin que el solicitante tenga que aportar avales o estando avalado por el Estado a través del ICO.

Como ocurre con el caso de las subvenciones, muchos de estos créditos se conceden sólo a determinados colectivos sociales o preferentemente a los emprendedores que quieran poner en marcha su actividad en alguna zona en concreto, motivo por el que es recomendable buscar minuciosamente cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades y/o condiciones socioeconómicas.

Sin embargo, esta labor tendremos que realizarla nosotros mismos, dado que lo más común es que los asesores de empresas de los que hablamos más arriba se limiten a informar únicamente de las ayudas que las distintas instituciones del Estado o la Unión Europea ofrecen a los emprendedores.

De todas formas, Internet es nuestro aliado en esta tarea (como en tantas otras) y es fácil encontrar este tipo de créditos con tan solo hacer una simple búsqueda en Google.

Los socios

Hay veces en las que, ya sea por la envergadura del negocio o por cualquier otra cuestión, no es posible conseguir toda la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto y se hace indispensable recurrir a la ayuda de algún socio que aporte capital.

En estos casos, la financiación se suele obtener en base a la venta de unas acciones que indican que quien las posee es propietario de una porción de la empresa y, por ende, tiene derecho a la parte proporcional de las ganancias que se obtengan, algo que es muy común en las grandes empresas, pero que en las PYMEs también puede ser de una gran utilidad.

Aquí no tenemos ningún método para indicar cómo lograr la financiación, pero estamos seguros de que sabrás a dónde acudir en el caso de que necesites socios para ver tu sueño empresarial hecho realidad.

El RACC facturó 276,5 millones en 2019, un 2,1% más

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El RACC, que cuenta con 811.000 socios y da cobertura a más de 10 millones de personas, facturó 276,5 millones de euros en 2019, lo que supone un 2,1% más que en 2018, ha informado el Club este miércoles en un comunicado.

Así se extrae de las cuentas anuales consolidadas de 2019, aprobadas por el Grupo de Empresas del RACC, y que recogen un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior.

En 2019, la compañía amplió su ámbito de actuación con nuevos servicios de movilidad para facilitar los desplazamientos de las personas «de una manera más segura, limpia e inteligente», en los diferentes modos de transporte.

En el entorno internacional, ha continuado participando activamente en la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la que es miembro, y en otros consorcios impulsando las tecnologías que han de hacer posibles nuevos servicios para la movilidad (MaaS) y la movilidad de los vehículos eléctricos y conectados en Europa.

Además, la plataforma CityTrips, que aglutina toda la oferta de transporte urbano compartido y público de distintas ciudades, ha sido elegida como plataforma de referencia para ser implantada por otros clubes del automóvil de la FIA.

El RACC ha lanzado también nuevos servicios basados en aplicaciones móviles, como el asistente personal Nestor, que han permitido ampliar y mejorar la manera de ayudar a sus socios y clientes en los ámbitos de la vida cotidiana.

La caída de facturación deja a Prada unas pérdidas de 180 M€

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La firma italiana de lujo Prada cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas atribuidas de 180,3 millones de euros, frente a las ganancias de 154,9 millones de euros que contabilizó durante el mismo periodo del año anterior, según las cuentas semestrales publicadas este miércoles por la compañía.

El grupo experimentó una caída de la facturación del 40,1% durante el periodo, como consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre de tiendas aprobadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Por segmentos de negocio, las ventas de productos de cuero y accesorios de marroquinería cayeron un 39,4%, hasta 525,6 millones de euros, mientras que el resto de productos textiles cayeron un 34,2%, hasta 223,2 millones de euros. De su lado, las ventas de calzado se situaron en 162,6 millones de euros, un 47,4% menos.

Por áreas geográficas, las ventas en Asia-Pacífico cayeron un 24%, hasta 378,9 millones de euros, al tiempo que las de Europa se situaron en 297,5 millones, un 50,3% menos. La caída en América fue del 51,4%, hasta 104,8 millones, mientras que en Japón la empresa facturó 114,8 millones, un 36,4% menos.

El coste de los productos vendidos entre enero y junio alcanzó los 277,3 millones de euros, un 48,9% menos, mientras que los gastos de venta se situaron en 499 millones, un 29,4% menos. De su lado, la publicidad costó 94,2 millones, un 7,2% menos, y los gastos generales y administrativos experimentaron un descenso del 4,6%, hasta 97,5 millones de euros.

Por otro lado, el grupo de lujo ha cuantificado en 112,4 millones de euros el coste de mantener sus tiendas cerradas durante los periodos de confinamiento en los diferentes mercados en los que opera. El 40% de las tiendas permaneció cerrada entre febrero y mayo, mientras que en abril el porcentaje llegó a ser del 70%.

Tras la reapertura de la red de tiendas, el grupo ha visto una recuperación todavía en marcha de las tendencias de venta, con un crecimiento significativo en Asia, así como señales esperanzadoras en otros mercados, lideradas por el consumo local pese a la falta de turismo», ha explicado la firma italiana.

Adif lanza una oferta de empleo para incorporar 434 operarios

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Adif ha lanzado una oferta de empleo público para incorporar a 434 nuevos trabajadores de personal operativo a su plantilla, actualmente de unos 13.000 empleados, según informó la compañía promotora y titular de la red ferroviaria.

Del total de nuevos trabajadores, 217 serán responsables de circulación y otros 197 ocuparán puestos de montador eléctrico de instalaciones de seguridad, de oficial de celador de línea electrificada de entrada, de oficial de subestaciones y telemandos y de oficial de telecomunicaciones. Los otros veinte serán para cargos de ayudante ferroviario en labores de conservación y vigilancia de vías.

La compañía pone en marcha una nueva oferta de empleo a pesar de la crisis y en el marco del plan de empleo que, al igual que Renfe, tiene pactado con sus sindicatos.

En virtud de este plan, la entrada de nuevos trabajadores va ligada a programas de bajas voluntarias con los que se ofrece dejar la empresa a los empleados de más edad y antigüedad.

El objetivo último de estos planes y programas es reducir la edad media de las dos compañías ferroviarias públicas, que actualmente se sitúa alrededor de los 54 años, además de mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional mediante la incorporación de nuevos perfiles adecuados a los nuevos servicios.

EN VÍSPERAS DE LA LIBERALIZACIÓN

Adif pone en marcha la oferta de este año en vísperas de que el próximo mes de diciembre el transporte de viajeros en tren se abra la competencia y nuevos operadores entren a explotar la red ferroviaria en competencia con Renfe.

La oferta de este año es además similar a las realizadas en los dos ejercicios anteriores, que supusieron incorporar 432 y 486 efectivos, respectivamente.

Además, a finales del pasado año, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera incorporó a sesenta militares profesionales que están próximos a concluir su carrera o en situación de reserva también para cubrir puestos de montador eléctrico de instalaciones de seguridad y de factor de circulación de entrada.

En el caso de la nueva oferta de empleo, los interesados en concurrir a una de las 434 plazas ofertadas cuentan con plazo hasta el 25 de agosto para inscribirse en el proceso por el que Adif selecciona a los nuevos efectivos.

General Motors pierde 476 M€ hasta junio, tras reducir un 30% sus ingresos

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El grupo automovilístico General Motors registró unas pérdidas netas atribuidas de 559 millones de dólares (476 millones de euros) en el primer semestre de este año en comparación con el beneficio neto de 4.500 millones de dólares (3.837 millones de euros) que obtuvo un año antes.

La firma estadounidense ha indicado que estos resultados se explican en el contexto de la pandemia mundial debido al brote de coronavirus, durante unos meses durante los que General Motors ha mostrado su «resiliencia».

Así, General Motors facturó entre enero y junio un total de 49.487 millones de dólares (42.197 millones de euros), un 30% menos de los 70.930 millones de dólares (60.481 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo de 2019.

En este contexto, la presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, ha indicado que la compañía tiene un gran historial de tomar decisiones «rápidas y estratégicas» para garantizar el éxito a largo plazo.

«Continuaremos impulsando el cambio necesario en toda la empresa para lograr el crecimiento mientras nos preparamos para lograr un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero atascos», ha añadido Barra.

Entre otras cifras, las pérdidas operativas de la firma estadounidense se situaron en los 557 millones de dólares (474 millones de euros), tras ganar 3.731 millones de dólares (3.181 millones de euros) en el primer semestre del año pasado.

Solo en el segundo trimestre de este año, General Motors se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 806 millones de dólares (687 millones de euros), mientras que un año antes había ganado 2.381 millones de dólares (2.030 millones de euros).

Entre abril y junio, la empresa ingresó 16.778 millones de dólares (14.306 millones de euros), un 53,4% menos que los 36.060 millones de dólares (30.748 millones de euros) que facturó en los mismos meses de 2019.

TUI amplía al 4 de agosto la suspensión de sus paquetes a Baleares y Canarias

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El touroperador TUI ha anunciado este miércoles que amplía hasta al menos el 4 de agosto la suspensión de sus paquetes de vacaciones a Baleares y Canarias, mientras que incrementará sus vuelos a destinos turísticos como Grecia y Turquía.

La empresa británico-alemana recuerda que sus programas a España peninsular permanecen suspendidos hasta el 10 de agosto, y señala que este viernes actualizará la información para las personas que tengan reservas a partir de esa fecha y del día 4 hacia las islas.

TUI toma la decisión después de que el lunes el ministerio británico de Exteriores cambiara sus recomendaciones y desaconsejara viajar a toda España, incluidas las islas, que antes estaban excluidas del veto por considerarse con menor riesgo de coronavirus.

En el comunicado lanzado este miércoles, el touroperador reitera que los clientes que iban a viajar a España entre el 26 de julio, cuando el Gobierno británico impuso una cuarentena a los viajeros llegados del país, y el 9 de agosto podrán cambiar su reserva o solicitar un reembolso.

El director gerente para el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, explica que la mayoría de los clientes afectados por las cancelaciones han querido cambiar sus destinos. Por este motivo, indica, se han añadido siete vuelos este fin de semana a destinos como Creta, Rodas, Zante y Corfú en Grecia y Dalaman y Antalya en Turquía.

Desde la compañía se pide al Gobierno del Reino Unido que trabaje estrechamente con la industria de viajes y elimine «el enfoque de cuarentena» y considere la rápida introducción de corredores de viaje regionales.

«El nivel de incertidumbre y confusión creado esta semana es perjudicial para la confianza de las empresas y los clientes en los viajes», aseguran desde la compañía.

Grupo CMC duplicará la gestión de plantas fotovoltaicas durante 2020

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La multinacional tecnológica española Grupo CMC prevé reforzar su posición en el área de control y gestión de plantas fotovoltaicas durante este ejercicio y duplicar la gestión de la potencia instalada durante el año 2020 gracias, entre otras, a la certificación recientemente obtenida por parte de PcVue SOLUTIONS SL, filial española de la francesa ARC Informatique. Esta última empresa es uno de los proveedores globales más importantes de este tipo de sistemas en el sector de las energías renovables, con clientes como Iberdrola, Siemens Gamesa o General Electric.

Con esta certificación, Grupo CMC no solo mejora su posición de cara a los constructores de estas instalaciones, conocidos como EPC (Engineering, Procurement and Construction), sino que también prevé ampliar los segmentos de actividad susceptibles de utilizar esta tecnología conocida en el mercado como sistemas SCADA (acrónimo de Supervisory Control and Data Acquisition) y abordará proyectos en los sectores de transportes, industria, control y gestión de edificios inteligentes o de suministros de agua.

La certificación obtenida por Grupo CMC ha sido concretamente para la plataforma de gestión SCADA PcVue y supone un avance importante para el grupo como proveedor de referencia en proyectos SCADA e IoT integrales en el sector de las energías renovables, desde la definición de arquitecturas y el desarrollo de software, hasta la construcción de cuadros de mando, la realización de pruebas y el mantenimiento evolutivo. En este sentido, la plataforma PcVue ofrece una solución flexible y las herramientas necesarias para administrar sus instalaciones, comunicaciones, redes, alarmas y bases de datos.

Esta plataforma es una de las más extendidas entre los grandes actores del sector de las renovables. A modo de ejemplo, Iberdrola la seleccionó para su centro de operaciones de energías renovables, ubicado en Toledo, desde el que controla de manera centralizada sus parques eólicos, solares e hidroeléctricos; de hecho, según PcVue SOLUTIONS SL, actualmente hay conectados a él más de tres millones de puntos a través de esta plataforma.

Igualmente, la plataforma permite el diseño y el despliegue de aplicaciones para la gestión y control de edificios e infraestructuras, conocidas como Smart Building Ready. De hecho, actualmente es la utilizada por China Central TV (CCTV), el museo del Louvre, el aeropuerto de París (Adp), distintas fábricas de Renault, L’Oreal o la Torre Eiffel.

Según Carlos Navares, experto en eficiencia energética de Grupo CMC, “esta certificación nos fortalece como compañía con una experiencia probada en el desarrollo de proyectos SCADA, lo que nos va a permitir estar presentes en las grandes estrategias de expansión de plantas de energías renovables actualmente en desarrollo, tanto en nuestro país como fuera de él”.

Por su parte, y según Vincent Reynaud, business developer de PcVue SOLUTIONS SL en España, “estamos muy satisfechos de la incorporación de Grupo CMC a nuestro grupo de socios como expertos en una plataforma puntera como PcVue que estamos evolucionando de forma permanente y que cuenta con referencias en el sector de las energías renovables de la talla de empresas como Iberdrola”.

EMPUJE RENOVABLE

Con esta nueva certificación, Grupo CMC refuerza su posición en el entorno de las tecnologías aplicadas a la monitorización, gestión y securización de instalaciones de energía renovable. Actualmente, los sistemas de Grupo CMC gestionan en España más de 10.000 MW, correspondientes a más de 100 plantas, 700 instalaciones de todas las tecnologías (fotovoltaicas, térmicas, cogeneración, eólica, hidráulica, subestaciones…) y tres despachos delegados. La presencia de Grupo CMC en este ámbito tiene alcance europeo e incluye a países como el Reino Unido, donde sus sistemas ya monitorizan y gestionan 21 plantas; e Italia, con 60 plantas.

¿Qué factores influyen en el crecimiento de Paypal durante la pandemia?

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La llegada del coronavirus ha sido un duro golpe para múltiples sectores de la economía mundial. Sin embargo, en las últimas semanas diversos mercados han experimentado un crecimiento exponencial en el valor de sus acciones. Este es el caso de empresas como Paypal, uno de los gigantes en la industria de los pagos electrónicos.

Paypal es una empresa de origen estadounidense que se dedica al desarrollo de sistemas de pagos online. En las últimas dos décadas, ha sido una de las compañías pioneras en el desarrollo de alternativas a los métodos de pago tradicionales, contribuyendo de esta manera a la masificación de la digitalización de la economía y las finanzas.

Por el momento, todas las proyecciones indican que Paypal, al igual que muchas otras grandes compañías que cotizan en el índice Nasdaq, mantendrán un crecimiento sostenido durante la pandemia. En este sentido, el primer semestre del 2020 ha demostrado la marcada tendencia que favorece a los sectores tecnológicos, comercio electrónico y fintech.

Desde su separación de Ebay, Paypal no ha hecho más que crecer y expandir sus servicios como proveedor de pagos virtuales en innumerables plataformas de e-commerce en todo el mundo.

 ¿A qué se debe el éxito de Paypal y cuál es el motivo de su resistencia a la recesión por el COVID-19?

Existen tres razones fundamentales para poder comprender, no sólo la resistencia de Paypal en el actual contexto. Sino además, los motivos que la convierten en una Fintech que se beneficia poderosamente del proceso de confinamiento y distanciamiento social provocado por el coronavirus.

Los no-bancarizados del mundo se apoyan en Paypal

El primer aspecto a destacar es la grave crisis económica y financiera que mantiene a un importante porcentaje de la población de Estados Unidos en una condición de gran vulnerabilidad. Situación agravada y profundizada con la llegada de la pandemia, donde millones de trabajadores en el paro se han visto en la obligación de solicitar seguros de desempleo.

En este panorama, un estudio realizado por la CNBC ha destacado que aproximadamente un 25% de la población norteamericana no poseen ningún tipo de servicios bancarios o con una cuenta en un banco.

En el informe publicado, se mencionó que más de la mitad de las familias no-bancarizadas manifestaron no contar con los recursos suficientes para poder mantener los gastos relativos a una cuenta.

Es indudable que se trata de una importante magnitud de la población y un número que puede seguir acentuándose en los meses que restan del 2020.

Sin embargo, esta precaria situación es una valiosa oportunidad para que plataformas como Paypal puedan ganar un mayor porcentaje de usuarios. El desarrollo de la industria de las Fintech ha hecho cada vez más fácil acceder a todas las ventajas de los servicios financieros y métodos de pago electrónicos.

Los no-bancarizados pueden convertirse en los principales promotores de un crecimiento exponencial de Paypal en un futuro cercano.

Las medidas para contrarrestar al virus favorecen indirectamente a Paypal

El proceso de distanciamiento social ha traído consigo importantes cambios en la vida cotidiana de las personas. El temor al contagio ha provocado el surgimiento de nuevas conductas que buscan fomentar la prevención, la higiene y el cuidado de la salud.

Una de las actitudes más comunes durante la pandemia ha sido el rechazo y la disminución de las transacciones realizadas en efectivo en todo el mundo. Incluso, grandes museos de la talla de Louvre en París han dejado de recibir papel moneda por parte de sus visitantes.

Esta conducta generalizada le ha dado la oportunidad a los métodos de pago digitales y electrónicos a ocupar un lugar de gran valor dentro de la economía. Un fenómeno que será determinante en el creciente valor de las acciones de Paypal.

Recientes asociaciones con Google

Las pequeñas y medianas empresas han sido uno de los sectores de la economía que más se han visto afectados por la pandemia. Es por este motivo que gigantes tecnológicos de la talla de Google han lanzado iniciativas de ayuda para este sector.

Google Mi Negocio es el proyecto más reciente que la multinacional inauguró en compañía de Paypal y Mercado Pago. El programa no solo evidencia el nivel de relacionamiento comercial entre Paypal y Google, sino que además, conecta a la compañía de pagos electrónicos con miles de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.

La AIReF estima que el PIB registró una caída del 20% en el segundo trimestre

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española registre una caída del 20% en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis del Covid-19, por lo que empeora su pronóstico respecto a su anterior estimación, que apuntaba a una disminución de en torno al 13%.

Así se desprende de la actualización de las previsiones de crecimiento del PIB del modelo MIPred de la AIReF, tras incorporar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que refleja que el paro subió en 55.000 personas entre abril y junio y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (-5,4%), su mayor retroceso de la serie histórica.

La previsión de una caída del PIB en el segundo trimestre se realiza al contar con todos los datos que analiza la AIReF de los meses de abril y mayo y la mitad de los referidos al mes de junio.

Entre otros, se encuentra el de la media mensual de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, el consumo aparente de cemento, el consumo de energía eléctrica, el número de ocupados, la financiación a empresas, las importaciones, el Índice de Producción Industrial o el PMI de servicios.

La Autoridad Fiscal ha adaptado su modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred) a la nueva situación provocada por la Covid-19, para lo que ha tratado las variables del mercado laboral para recoger el efecto de los ERTE sobre el mercado de trabajo y trata de reflejar el proceso de desescalada.

En cualquier caso, señala que acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración.

Esto sucede actualmente con el potencial impacto de la Covid-19 en la evolución de la economía y la elevada incertidumbre.

La CNMC aprueba la circular que amplía hasta abril la entrada de los nuevos peajes eléctricos

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la modificación de la circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, con lo que se amplia en cinco meses, hasta el 1 de abril de 2021, el periodo transitorio que tienen las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad para adaptarse a los nuevos peajes.

Inicialmente se había establecido el próximo 1 de noviembre de 2020 como fecha límite para que las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad adaptaran los equipos de medida, sistemas de facturación y contratos a la nueva regulación.

No obstante, el organismo presidido por Cani Fernández ha considerado que el impacto derivado de la crisis sanitaria sobre el conjunto de los agentes, así como el retraso en la publicación del real decreto por el que se establece la metodología de cargos, a causa del estado de alarma, «hace necesario ampliar el periodo de adaptación», indicó el regulador.

El pasado mes de junio, la CNMC ya anunció su decisión de retrasar la entrada de los peajes de transporte y distribución de electricidad hasta el 1 de abril de 2021, así como los del gas natural hasta el 1 de octubre del año que viene.

De esta manera, se da más tiempo a las empresas distribuidoras y comercializadoras para la adaptación de los equipos, los sistemas informáticos y los contratos a la nueva estructura de peajes.

Asimismo, la CNMC subrayaba que se daba un plazo de tiempo «suficiente» para que, una vez superado el estado de emergencia por la pandemia, sea aprobado el real decreto por el que se establece la metodología de determinación de los cargos, trabajo que corresponde al gabinete dirigido por Teresa Ribera.

La nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

Los peajes, en manos de la CNMC tras el Real Decreto de 2019 que devolvía al organismo un control sobre la configuración de los recibos domésticos y reducía la influencia política del Ejecutivo, ascienden a unos 7.000 millones de euros, aunque son solo una parte del recibo eléctrico final, ya que en la factura están también los cargos -destinados a pagar a las renovables, la deuda eléctrica o las extrapeninsulares-, que superan los 10.500 millones y sobre ellos decide el Gobierno.

Telefónica creará una filial mayorista de fibra óptica neutra en Brasil

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Telefónica Brasil está trabajando en la creación de un vehículo para la construcción de una red de fibra óptica «neutra e independiente» para el mercado mayorista del país sudamericano, que prevé esté en funcionamiento en 2021 y en cuyo capital está abierta a dar entrada a socios o inversores.

En un comunicado al regulador brasileño, Telefónica explica que la creación de este vehículo se enmarca en la estrategia global que está desarrollando el sector de las telecomunicaciones y tiene como objetivo expandir su presencia en la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en el país.

En concreto, señala que esta sociedad tiene previsto llevar la red de FFTH a nuevas localizaciones, principalmente ciudades de tamaño medio, a través de un modelo que requiera menos inversión para Telefónica Brasil y que capture valor a través de la integración de terceros actores.

De esta manera, Vivo, la marca con la que opera el grupo Telefónica en Brasil, gestionará todo lo vinculado a la relación con el cliente y pagará a esta nueva filial por el uso de su red de fibra.

En la presentación con analistas de los resultados del primer semestre de 2020, Telefónica Brasil detalla que 1,1 millones de unidades inmobiliarias, de los más de 14 millones que tiene desplegadas actualmente la operadora, se incorporarán a este vehículo.

Las previsiones de Telefónica contemplan que esta nueva filial de fibra alcance los 4,2 millones de hogares pasados en 2022 y supere los cinco millones en el año 2024.

En este sentido, la empresa de telecomunicaciones resalta que en los próximos años continuará ampliando su red de fibra, tanto a través de este nuevo vehículo como de alianzas o de forma orgánica, para superar los 22 millones de hogares en 2022 y los 24 millones en 2024.

La creación de este vehículo para la expansión de la red de fibra y cualquier otra operación relacionada con este proceso están sujetas a las aprobaciones necesarias de los reguladores.

Asesores fiscales rechazan el «suicidio» de subir impuestos y piden un IVA «temporal» del 4% para el turismo

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La Asociación Española de Asesores Fiscales (AedaF) ha rechazado la «demagogia» de subir impuestos en el actual contexto económico porque supondría un «suicidio» y sería «muy perjudicial» para la recuperación económica, y ha propuesto en cambio una batería de medidas como el establecimiento «temporal» de un tipo superreducido del 4% para el IVA de determinados servicios turísticos, como el transporte y la hostelería.

También ha planteado introducir una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre Sociedades y eliminar los pagos fraccionados mínimos, así como una deducción para crear empleo e incentivos fiscales relativos a los gastos por teletrabajo.

Estas son algunas de las medidas recogidas en el documento de propuestas de modificaciones legislativas de la Aedaf, presentado en rueda telemática por la presidenta de Aedaf, Stella Raventós, en la que ha dicho esperar que los partidos no utilicen como «arma política arrojadiza» la crisis y no se dejen llevar por la «demagogia» de aumentar impuestos porque el país «está muy mal».

«No nos podemos permitir las subidas de impuestos, ya llegarán cuando las cosas se tranquilicen. No es el momento, sería realmente muy perjudicial para la economía del país dejarse llevar por subir impuestos porque hay que recaudar, eso sería un suicidio», ha avisado, alertando de que se podría llegar a «ahogar» a las empresas.

En su lugar, ha planteado una batería de medidas, entre las que destaca el establecimiento de un tipo impositivo superreducido de IVA, pasando del 10% actual al 4%, para determinados servicios del sector turístico, como el transporte y la hostelería.

Asimismo, Aedaf plantea la introducción de una deducción por creación de empleo en el Impuesto sobre Sociedades aplicable en el territorio común del Estado, similar al introducido en el territorio histórico de Guipúzcoa, en Navarra, y en varios países del entorno, así como la adopción de incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF y en el IVA, relativos a los gastos vinculados al teletrabajo.

También propone la flexibilización de los incentivos fiscales previstos para la inversión en empresas de nueva y reciente creación, con objeto de redirigir la economía española hacia «actividades de alto valor añadido y estrechamente conectadas con la revolución digital.

FACTURAS IMPAGADAS Y PAGOS FRACCIONADOS

De igual forma, sugiere la flexibilización de los requisitos y plazos para la recuperación del IVA de facturas impagadas, con objeto de aliviar la liquidez de las empresas y adaptar la normativa española del IVA al Derecho comunitario, así como extender la ausencia de costes por IVA a todos los supuestos de donaciones y entregas de bienes de uso médico sanitario, necesarios para paliar la crisis derivada del Covid19, desde el 30 de enero de 2020.

La eliminación temporal de los límites a la compensación de bases imponibles negativas, en el Impuesto sobre Sociedades y la introducción en el territorio común del Estado de una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre Sociedades, ligada a la reactivación económica, similar a la deducción ya introducida por la Diputación Foral de Bizkaia son otras de las propuestas.

Igualmente, pide la eliminación de los pagos fraccionados mínimos, cuya regulación ha sido recientemente declarada inconstitucional por nuestro Tribunal Constitucional, así como permitir a todo tipo de entidades, en los dos pagos fraccionados pendientes de 2020, optar por la modalidad de cálculo conforme a la base imponible del propio período.

Los asesores fiscales ven preciso flexibilizar el régimen de arrendamiento financiero en el Impuesto sobre Sociedades, para los contratos vigentes en el período 2020-2021 y una exención en Sociedades de los ingresos financieros derivados de la adquisición de deuda pública emitida por el Estado español, las comunidades autónomas, u otras entidades gubernamentales pertenecientes a países residentes en la Unión Europea, junto a una bonificación, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de este tipo de deuda pública.

Según el coordinador del Grupo de Expertos de Asesores Internos, Daniel Gómez-Olano, las medidas temporales no deberían suponer un riesgo de consolidación presupuestaria a medio plazo.

En cuanto a las propuestas de la AIReF, los asesores creen que no es el momento ahora de revisar las deducciones fiscales y subir algunos tipos, sino que se debe postergar para el medio plazo.

TASAS GOOGLE Y TOBIN

En cuanto a las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, que se votarán mañana en el Congreso, Raventós ha indicado que si hay un consenso internacional en otpño «quizá no sería conveniente» aplicar la tasa digital nacional, al tiempo que ha cuestionado las previsiones del nuevo impuestos a las transacciones financieras.

El vicesecretario de la Comisión Directiva de Aedaf, Eduardo Gracia, ha explicado que no es el mejor momento para instaurar la ‘tasa Tobin’ porque la capitalizacíon bursátil está cayendo «mucho» y podría suponer una «barrera» frente al mercado de capitales de Londres, al tiempo que ha augurado que la ‘tasa Google’ conllevará «represalias arancelarias» por parte de Estados Unidos.

Ebro Foods avanza que adelantará inversiones para generar empleo

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El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha destacado que la multinacional española ha salido «reforzada» de la crisis sanitaria al conseguir mantener el crecimiento del negocio en los peores momentos del coronavirus.

«Hemos podido mantener el crecimiento del negocio en los peores momentos del coronavirus, respondiendo a las demandas, en algunos casos de extraordinario volumen, de nuestros clientes», ha asegurado Hernández Callejas en su discurso a los accionistas en el transcurso de la junta general, que se ha celebrado de forma telemática tras los rebrotes del coronavirus en España.

El presidente de Ebro ha recalcado que la compañía ha salido «reforzada» de esta crisis sanitaria y está «lista» para seguir con su plan estratégico, «gracias al apoyo fundamental de todos los trabajadores y directivos, que han dado ejemplo en esos momentos tan difíciles».

De esta forma, Hernández Callejas ha subrayado que 2019 ha sido un ejercicio de «recuperación», en el que se han puesto las bases para seguir creciendo de «manera sólida» en el futuro.

El fabricante de SOS y Garofalo cerró 2019 con unas ventas de 2.813 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6%, mientras que su beneficio alcanzó los 141,7 millones de euros, en línea con el registrado el ejercicio precedente.

«Nuestro negocio arrocero ha corregido las ineficiencias en Norteamérica, mientras que las marcas principales han avanzado muy favorablemente. Hemos seguido liderando la innovación y el ‘convenience’ y crecido en el segmento ‘premium’ con un comportamiento espectacular de Bertagni y Garofalo», ha indicado.

«Además, hemos afianzado el ‘equity’ de nuestras principales marcas y tomado importantes decisiones estratégicas, como la venta del negocio BIO y la adquisición de Tilda«, ha recordado sobre los principales hitos del grupo durante el pasado ejercicio.

Respecto a la evolución del plan estratégico 2019-2021 del grupo, Hernández Callejas ha señalado que en el segundo año de su ‘hoja de ruta’ otro de los objetivos ha sido la depuración de los negocios, para lo que se decidió en 2019 desprenderse de la línea de alimentación BIO, por lo que se vendió Celnat y Vegetalia, lo que ha supuesto una plusvalía de 20 millones de euros.

«Pero igual que consideramos la desinversión de activos, también seguimos con atención los negocios que consideramos estratégicos y relevantes. Fruto de ese seguimiento negociamos en exclusiva con el grupo Hain la compra de Tilda», ha recordado el directivo, que ha señalado que la incorporación de la nueva marca refuerza la posición de Ebro India.

INVERSIONES

Hernández Callejas también ha subrayado que durante el pasado ejercicio, Ebro ha continuado con su «potente crecimiento orgánico» tras invertir capital por 149 millones de euros. Así, entre las inversiones más destacadas figuran los más de 50 millones de euros para el inicio de la construcción de la planta de Rinconada o los más de 29 millones en la pasta ‘premium’ de Garofalo.

«Estamos dando cumplimiento a las directrices del plan estratégico en invertir en ‘convenience’, premium y fresco. Tras la pandemia estaremos también en alerta y muy sensibles a los posibles cambios de comportamiento del consumidor«, ha adelantado, sobre las nuevas tendencias de consumo que se darán tras la crisis sanitaria.

Hernández Calleja ha avanzado que la multinacional tendrá «especial cuidado en ayudar a la recuperación de la economía con el adelanto de inversiones de ‘capex’ con el objetivo de generar más empleo ahora, que es cuando más se necesita.

ESTUDIA LA VENTA DE SU FILIAL DE EGIPTO

Por otro lado, el presidente de Ebro ha señalado que en la división de arroz, la compañía está valorando vender la filial de Egipto tras haber perdido ese país su estatus de país exportador, mientras que en Oriente Medio han configurado un nuevo ‘hub’, localizado en Dubai, para atender las crecientes ventas en ese área geográfica.

Mientras que en el área de pasta ha subrayado la buena evolución de la pasta ‘premium’ de Garofalo en España, que se ha situado en el primer semestre de 2020 en el segundo lugar de las ventas de pasta con marca.

APROBADO DIVIDENDO

De esta forma, la junta de accionistas ha aprobado el pago de un dividendo de 0,57 euros, que se hará efectivo en tres pagos de 0,19 euros por acción cada uno de ellos los días 1 de abril, 30 de junio y 1 de octubre de 2020.

«Estamos invirtiendo con fuerza en proyectos de desarrollo orgánico y también hemos hecho un esfuerzo para la adquisición de Tilda, lo que supone haber realizado una importante salida de caja, por lo que propongo mantener el dividendo ordinario en 0,57 euros«, ha explicado Hernández Callejas durante su discurso a los accionistas.

Además, se ha dado ‘luz verde’ al alza de la remuneración fija del consejero ejecutivo del grupo, Antonio Hernández Callejas, que pasará de los 1,05 millones de euros que percibió en 2019 a los 1,25 millones de euros brutos en 2020 y llegará hasta los 1,5 millones de euros en 2021, lo que supondrá un incremento del 42,8% en dos años, así como la política de remuneraciones de los consejeros para los próximos ejercicios.

Los accionistas también han aprobado que se fije en 14 el número de consejeros de su órgano rector, así como el nombramiento como consejero de Javier Fernández Alonso, representante de Corporación Financiera Alba. Por último, han acordado la renovación de Ernst & Young (E&Y) como auditor de las cuentas de Ebro y de su grupo consolidado para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

General Electric pierde 1.854 M€ en el segundo trimestre

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El conglomerado industrial estadounidense General Electric registró pérdidas de 2.179 millones de dólares (1.854 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, frente a los ‘números rojos’ de 61 millones de dólares (52 millones de euros) contabilizados por la compañía entre abril y junio de 2019, informó la empresa.

Los ingresos de GE en el segundo trimestre del año sufrieron una caída del 24,2% en comparación con el mismo intervalo de 2019, hasta 17.750 millones de dólares (15.106 millones de euros), como consecuencia en gran medida del hundimiento de la facturación del negocio de aviación, con una caída del 44% de las ventas, hasta 4.384 millones de dólares (3.731 millones de euros).

Asimismo, el negocio energético de GE facturó un 11,2% menos, hasta 4.156 millones de dólares (3.537 millones de euros), mientras que la división de renovables del grupo redujo un 3% sus ingresos, hasta 3.505 millones de dólares (2.983 millones de euros). Por su parte, el área de salud vio caer un 21% sus ingresos, hasta 3.893 millones de dólares (3.312 millones de euros), mientras que GE Capital facturó un 20% menos, hasta 1.845 millones de dólares (1.570 millones de euros).

No obstante, en el acumulado semestral, GE contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.977 millones de dólares (3.384 millones de euros), lo que representa un alza del 14% en comparación con el resultado correspondiente a la primera mitad de 2019, gracias al impacto positivo en los tres primeros meses del año de la venta de su filial biofarmacéutica, BioPharma.

Por su parte, la cifra de negocio de GE entre los meses de enero y junio alcanzó los 38.273 millones de dólares (32.568 millones de euros), un 16% menos que un año antes.

«Nuestros resultados se vieron afectados por el impacto de la Covid-19 en nuestros negocios, aunque el flujo de caja libre industrial fue mejor de lo esperado», destacó el presidente y consejero delegado de la compañía, Lawrence Culp.

«Estamos trabajando en un entorno Covid-19 aún difícil, y aunque es demasiado pronto para predecir la trayectoria para la recuperación de la aviación comercial, seguimos planificando un largo retorno a los niveles anteriores de actividad», añadió el directivo, quien, sin embargo, considera factible lograr una mejora secuencial de las ganancias y el efectivo en la segunda mitad del año.

Cimic, filial australiana de ACS, ultima la venta del 50% de su firma de minería

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Cimic, la filial australiana de ACS, ultima la venta del 50% del capital de su firma de servicios de minería Thiess a fondos gestionados por la británica Elliott, en una operación que prevé cerrar «en las próximas semanas», según informó la empresa.

La compañía del grupo que preside Florentino Pérez aborda esta desinversión en su segundo mayor mercado por ingresos después de Estados Unidos con el fin de reforzar su balance ante la crisis y después de que la venta del negocio que tenía en Oriente Medio ocasionara un ‘agujero’ de unos 1.100 millones de euros.

Además, estima que la entrada de un «socio financiero» en Thiess «permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten en el sector de la minería».

A escala del grupo ACS, la venta de parte del negocio minero de Cimic tendría lugar después de que en enero la constructora vendiera a Galp Energía todas sus plantas y proyectos fotovoltaicos en España, que suman una potencia de 2.930 megavatios (MW), por 2.200 millones de euros, en una operación que finalmente ha desembocado en la constitución de una ‘joint venture’ entre las dos empresas.

En el caso de Thiess, ACS detalló que Cimic se encuentra en «avanzadas negociaciones» y ha «firmado un acuerdo de exclusividad» con fondos asesorados por la británica Elliott Advisors, tendente a la eventual compra del 50% del capital de esta firma.

En virtud de la transacción, esta empresa, «una de las mayores compañías de servicios de minería del mundo», según Cimic, pasaría estar controlada conjuntamente, al 50%, por esta filial de ACS y Elliot.

Cimic prevé que las negociaciones, «que se encuentran en avanzado estado», concluyan «en las próximas semanas» con la firma de un acuerdo de compraventa que, no obstante, quedaría pendiente de lograr las pertinentes autorizaciones.

SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS DE CIMIC

Thiess constituye la segunda fuente de ingresos de Cimic por detrás de la construcción, al aportar el 26% de la facturación total el pasado año, frente al 24% del ejercicio precedente.

En concreto, en 2019 le generó ingresos de 4.496 millones de dólares australianos (unos 2.800 millones), un 13,4% más que un año antes.

Asimismo, los contratos de prestación de servicios de minería de Thiess constituyen más de una cuarta parte (el 27%) del total de la cartera de contratos y obras pendientes de ejecutar del grupo austral a cierre del pasado año.

Thiess tenía contratos vivos por valor de 10.143 millones de dólares australianos (unos 6.200 millones de euros), si bien en esta ocasión supone un descenso del 9,1% menos que un año antes.

En su informe anual de 2019, Cimic atribuye el «sólido» crecimiento de Thiess al número de nuevos contratos, ampliaciones de trabajos existentes.

De igual forma, remarcó que la compañía estaba inmersa en un «continuo proceso de mejora de la eficiencia para aumentar su margen», y le auguró un potencial crecimiento dados las «numerosas oportunidades» que atisba en el sector tanto en Australia como en Latinoamérica.

Con la operación, el grupo ACS reforzará aún más el balance con que cuenta para afrontar la crisis, en el que destaca un ‘colchón’ de liquidez de unos 12.000 millones de euros.

Entre el resto de «sólidos cimientos» de la compañía, durante la última junta de accionistas del grupo, Florentino Pérez citó su «saneado balance», derivado de su «prácticamente nulo endeudamiento», la capacidad de generación de caja de sus negocios, de 2.596 millones de euros en 2019, y su cartera de contratos y proyectos, valorada en un total de 78.000 millones de euros y con una «alta diversificación por actividades y por su localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables».

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