miércoles, 7 mayo 2025

Vodafone realiza vuelo de demostración con un dron de emergencias

0

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarrillo (Jaén), ha acogido este miércoles un vuelo de demostración con un dron controlado por la red 5G y equipado con desfibrilador realizado por Vodafone, que permite facilitar atención sanitaria urgente «cuatro veces más rápida que la de una ambulancia».

Gracias a las prestaciones tecnológicas de baja latencia que ofrece la red 5G, Vodafone ha mostrado con este vuelo las ventajas de los drones para transportar material de emergencia, como los desfibriladores, en un simulacro de parada cardiorrespiratoria en un tiempo de llegada al paciente cuatro veces menor que con una ambulancia, según ha informado en una nota la compañía telefónica.

Los drones no tripulados pueden realizar un trayecto en línea recta sin visión del horizonte de hasta 10 kilómetros, a diferencia de una ambulancia, superando así barreras geográficas o urbanas y aumentando considerablemente la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardíaco.

La prueba se ha llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, gestionado por Fada-Catec con un espacio aéreo de unos 1.000 kilómetros cuadrados, y ha contado con la presencia, entre otros, del director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles.

En la atención sanitaria urgente, el tiempo es un factor clave cuando se trata de atender un infarto. De hecho, alrededor de 800.000 personas al año sufren paros cardíacos en la UE (40.000 casos en España) y solo el ocho por ciento sobrevive. Esta ratio se podría mejorar si se consiguiera bajar el tiempo de respuesta gracias a soluciones como la que presentada este miércoles.

De acuerdo con algunos estudios, las personas que sufren un ataque cardíaco tienen un 70% más de probabilidad de vivir si son atendidas en los tres primeros minutos. Esto convierte en crucial la reducción del tiempo que transcurre antes de esa primera atención. En especial, resulta vital el uso temprano de un desfibrilador externo semiautomático, el método más eficaz, ya que la causa más frecuente del fallo es que el corazón fibrila, provocando que el ritmo de bombeo sanguíneo no sea el adecuado.

La Fundación SSG (Servicios Sanitarios Generales) apuesta por el servicio de atención sanitaria a través de drones de última generación con tecnología 5G, que aumentan el alcance, la velocidad, la precisión y el control de servicios sanitarios a través de estos aparatos. Así, los trabajos con el dron que están desarrollando Fada-Catec se integrarán con los sistemas de control de servicio de SSG, para no solo poder pilotar el dron sin que el piloto tenga visión del aparato, sino para controlar todos los estados del aparato, su actuación y situación en la que se encuentra.

«Los servicios se lanzan desde el centro de control de SSG, para de esta forma convertirse en la primera empresa con capacidad de operar una flota de drones para servicios sanitarios gracias a la red de Vodafone», ha explicado. La red 5G, disponible en España desde 2019, facilita el control en remoto, garantiza la transmisión de vídeo sin retardo y la llegada del dron a zonas de difícil acceso que un vehículo medicalizado no podría alcanzar a tiempo de salvar una vida.

TRANSPORTE DE OTRO MATERIAL EN EL FUTURO

El objetivo final de la demostración ha sido, además de constatar que el dron es capaz de transportar el desfibrilador en menos tiempo que una ambulancia, aumentar la capacidad de soporte a la emergencia, permitiendo la comunicación con un centro sanitario que asesore a las personas sobre cómo proceder de la mejor forma posible para atender a las víctimas. Asimismo, en el futuro se podrá hacer lo propio con otro tipo de material necesario en emergencias, como insulina, máscaras de oxígeno, sangre para trasfusiones o fármacos.

Este piloto ha contado con un dron equipado con una cámara y un desfibrilador despojado de toda funda y aligerado al máximo, con un peso de 1.8 kilos, con el objetivo de demostrar la capacidad de asistencia en situaciones críticas. Además, se desarrollará una app móvil que permitirá a cualquier ciudadano declarar una emergencia sanitaria, que a partir de ese instante activará automáticamente, en el caso de que se encuentra en la zona de operación del dron, el transporte urgente del material sanitario utilizando esta nueva tecnología.

Además, Vodafone ha desplegado cobertura 5G en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas para que todos los casos de uso de drones puedan utilizar esta tecnología en múltiples aplicaciones como rescate de emergencias, vigilancia de fronteras, labores de mantenimiento y en otras muchas que puedan beneficiarse de las ventajas de la red 5G. Se suma a los otros cuatro centros dedicados a la experimentación e innovación 5G en colaboración con clientes, instituciones y usuarios ubicados en Sevilla (PCT Cartuja/FIBES) y Málaga (PTA/ estación de ADIF).

IMPLICADOS

Este piloto ha contado con la colaboración de la Fundación SSG (Servicios Sanitarios Generales) como proveedor de los desfibriladores y usuario final de la solución y el soporte de Fada-Catec (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), que ha adaptado los equipos y el software para integrar el sistema aéreo con la red de Vodafone; con Huawei, como proveedor del equipamiento de red, y con Altran, en el soporte a la integración de la solución.

Forma parte de ‘Piloto 5G Andalucía’, un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Es uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido en la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta en 2019.

‘Piloto 5G Andalucía’ cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios Feder. Adicionalmente, Vodafone ha destinado 1,8 millones.

Maflow invierte 2 M€ para ampliar sus instalaciones en Cantabria

0

La proveedor de componentes automovilísticos Maflow Spain Automotive ha invertido más de 2 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en el polígono de Guarnizo (Cantabria), donde contratará a unas 30 personas para hacer frente a nuevos proyectos, pasando de 140 a 170 empleados.

Así lo han informado sus responsables este miércoles con motivo de la visita a la factoría de los consejeros de Industria y Empleo, Francisco Martín y Ana Belén Álvarez, para conocer la oferta de la empresa para colaborar en la formación de la nueva tecnología.

Según el director de Maflow, Marcos Díaz, los nuevos proyectos de la empresa han hecho necesario ampliar las instalaciones para albergar procesos de mayor valor añadido con maquinaria de última tecnología, lo que también supondrá el incremento de plantilla de mayor cualificación.

Las nuevas instalaciones estarán operativas en noviembre con inversiones superiores a 2 millones de euros y los nuevos proyectos arrancarán en 2021, momento en el cual se efectuará la contratación de 25 personas inicialmente.

En total, los proyectos previstos garantizarán el empleo actual y permitirá 30 nuevas contrataciones, pasando de los 140 a más de 170.

Los dos consejeros han destacado por su parte la apuesta por la transformación del modelo productivo de Maflow que, de la mano del gigante tecnológico HP, ha incorporado la última tecnología en fabricación aditiva (impresión 3D).

Se trata de la Multilet Fusión de la serie 4200 que, según el director de la fábrica, abre un abanico de posibilidades a la empresa y al tejido industrial de Cantabria para reducir costes de desarrollo, producción y mejora de procesos».

Los consejeros han valorado además el ofrecimiento de la empresa para colaborar en la formación de la tecnología 3D y la ampliación de la empresa, que supondrá que su plantilla pase de 140 a 170 trabajadores.

Martín, también responsable de Innovación, Transporte y Comercio, ha recordado que en diciembre visitó la factoría para conocer sus proyectos de incremento de la capacidad de producción, de cambios de sistemas productivos y de fabricación de racores, y después de una etapa de paralización por el coronavirus ha comprobado que «los proyectos son realidades».

«En noviembre llegarán las máquinas para fabricar racores, ya están las naves preparadas, la fábrica está al 100% de su capacidad de producción y han incluido nuevas tecnologías para la fabricación aditiva, es decir, todo lo que en diciembre eran proyectos hoy son realidades, así que mi felicitación sincera al equipo de Maflow», ha comentado el titular de Industria.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales se ha referido a la importancia del conocimiento junto con la innovación para dar lugar a la transformación, «una transformación en el modelo de producción que no solo se ofrece para mejorar la calidad y la sostenibilidad del proceso productivo de Maflow, sino que también lo ofrecen a otras empresas del sector para generar conocimiento y cambio en el modelo productivo».

El consejero de Industria también ha agradecido a los directivos de Maflow su ofrecimiento de «formación coordinada».

«Ya no estamos hablando de que una empresa aprende para sí misma, sino que nos ponen a disposición el conocimiento en fabricación aditiva, es decir en impresoras 3D industriales, para que a través de los clústeres o de otras agrupaciones empresariales se puedan llevar a cabo procesos de especialización y de formación para que el talento que necesitamos en Cantabria no haya que comprarlo fuera, talento que se requiere para subirse de verdad al mundo de la industria 4.0».

MAFLOW

Maflow Spain Automotive S.L comenzó a operar en Cantabria en diciembre de 1994 bajo el nombre de Dinaflex. Posteriormente pasó a llamarse Manuli Autoibérica S.L. y en la actualidad forma parte del Grupo Internacional Maflow-Boryszew, líder a nivel mundial en la fabricación de tubería de aire acondicionado, mangueras para sistemas de dirección asistida y distribución de productos Líquidos para automoción marca Borygo.

La principal actividad de la empresa es el ensamblado de tuberías de aire acondicionado para clientes como Volkswagen, Audi, Skoda, SEAT, Grupo Peugeot-Citroën y Renault.

En la visita a la empresa, además de los consejeros Martín y Álvarez, han estado el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón; el director general de Industria, Raúl Pelayo; el director general de Trabajo, Gustavo García; el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñeiro y el presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde.

Zapatos de Zara a buen precio para ir cómoda y elegante en otoño

0

Con el otoño recién estrenado, llega el momento de hacer hueco al calzado que será el sustituto de las sandalias esta temporada 2020. ¿Cuáles son las propuestas de Zara en zapatos de mujer? ¿Qué tipo de mujer quiere vestir la marca de Amancio Ortega? Sabemos que la principal baza de Zara es su textil. Sin embargo, con el paso de los años sus colecciones de calzado se han ido asentando en la mente y el zapatero de sus clientas más fieles. Este otoño 2020, las tendencias apuntan claramente a los estampados (animal print o de recuerdo de la naturaleza), a los materiales naturales (cuero y piel) y al tacón más variado de las últimas temporadas. ¿Quieres conocer cuáles son las mejores propuestas de Zara en zapatos que además tienen precios de escándalo? ¡Toma nota!

ODA AL BLANCO… Y A LAS CAÑAS ALTAS

El otoño suele ser una estación de tonos ocres y tierra. Es lo propio del ambiente. Sin embargo, Zara ha dado un auténtico golpe sobre la mesa en cuanto a sus zapatos y apuesta todo al blanco. El blanco será el color fetiche de la firma de Amancio Ortega durante esta estación. Parece una contrariedad, puesto que el blanco, y además unos tan inmaculados, parece que siempre se ensucian con la mirada. Eso sí, hay que reconocer que en cuanto a elegancia, solo los negros ganan a los blancos. Estas botas de caña larga tienen un elegante tacón geométrico alto forrado. Su punta cuadrada y su empeine alto lo convierten en un calzado muy cómodo.

Botas de caña altas de Zara - Oda al blanco

TACÓN ANCHO, PISA FUERTE EN ZARA

Junto con los tacones finos de gran altura, Zara apuesta en sus zapatos de otoño también por los tacones anchos. Para muchas mujeres, los únicos que pueden soportar durante horas y horas antes de que comiencen a dolerle las plantas y los talones. El tacón ancho también lo veremos en los botines, en varias líneas. Este modelo en concreto de bota lleva el tacón forrado en piel. También es de caña alta aunque menos que el anterior modelo -no todas las mujeres se sienten cómodas con la bota por encima de la rodilla. Un diseño elegante en un color marrón precioso con un apoyo perfecto. ¡Llévalo con cualquier modelo!

BOTA XL TACÓN PIEL

ZAPATO TIPO BOTA ALTA TACÓN PIEL SOFT

Otra de las grandes tendencias por las que apuesta Zara para su colección de zapatos de mujer para otoño: la piel. Ya la hemos visto como refuerzo del tacón en los dos modelos anteriormente analizados. Ahora le llega el turno a la horma de la propia bota. Para este modelo, también en blanco, como no podía ser de otra forma, el buque insignia de Inditex apuesta por la piel para todo el conjunto de la bota: botín y caña. El tacón aquí opta por el cuadrado, que sigue siendo tendencia en moda, y refuerza la estética con las suelas en contraste. Un calzado muy cómodo para el día a día gracias a sus 4 centímetro de tacón y su plantilla única. También la cremallera de cierre y ajuste contrasta con la estética general.

La piel, un must have de Zara en zapatos para el otoño 2020

BOTINES: EN PIEL Y TAMBIÉN BLANCOS

Otro de los grandes aciertos de Zara en su colección otoño de zapatos para mujer es la surtida y elegante variedad de botines que pone a disposición de sus fieles. Los botines son los grandes aliados de estos días de entretiempo, en el que de pronto llueve pero aún la temperatura no es lo suficientemente baja como para que unas botas no ‘cuezan’ el piel. Por supuesto, los botines se han convertido en un must have del zapatero de cualquier mujer al apostar la moda por los pantalones tobilleros. Un bota alta casa peor con ellos que unos botines. Este modelo en concreto de botín plano de piel de color blanco y tacón cuadrado en contraste es cómodo, ancho y con cremallera interior para que el pie vaya sujeto. La cadena le aporta un toque diferente.

BOTÍN PLANO PIEL CADENA de Zara

ZAPATOS DE VESTIR… CON TACONES DE ALTURA

¿Y de los zapatos clásicos de vestir? ¿Cuál es la propuesta de Zara en este segmento? Para este otoño 2020, la firma de Inditex apuesta por las alturas. En materiales y en la longitud de sus tacones que podemos afirmar que son auténticos taconazos. Para mujeres que pisan fuerte en el mundo profesional y del estilismo, estos zapatos de cuero con tacón de 10,50 centímetros combinan a las mil maravillas con un vestido, con unos jeans o con un traje de dos piezas -pantalón o falda-. Eso sí, si tienes juanetes en los pies, la punta te resultará algo incómoda. Una pena que solo estén disponibles en este color, porque en negro serían sencillamente divinos.

image 76 Merca2.es

ANIMAL PRINT, SIGUE DE MODA EN LOS ZAPATOS DE ZARA

Lo hemos visto durante todo el año. El animal print y los estampados son tendencia. En ropa y también en calzado. Este modelo en concreto de zapato de tacón de piel tiene pelo de color cebra en el corte con estampado animal. El tacón, medio y fino, apenas levanta 7 centímetros manejables incluso por aquellas mujeres que no están tan acostumbradas a llevarlos. A pesar de su acabado en punta, al ser de menor altura y sobre todo con la envolvente del tobillo para el ajuste de la hebilla, resulta muy cómodo y económico para tener siempre a mano un zapato original y que nos salve en cualquier imprevisto.

zapatos animal print de Zara

LARGA VIDA AL MOCASÍN

Los mocasines son esos zapatos que todo el mundo identifica con la nostalgia de nuestros padres y abuelos, siempre bien vestidos y siempre impolutos en su atuendo. Por suerte, el mocasín, uno de los zapatos más elegantes, está viviendo una segunda edad dorada con modelos actualizados. En Zara, además de este modelo concreto, dispones de una amplia variedad de cortes y estilos para que encuentres el tuyo personal. Cómodos por encima de todo, cerrados para el otoño y elegantes al carecer de cualquier costura. ¡Y están de oferta!

elegantes mocasines de Zara en tono marrón-beige

Navantia prevé alcanzar equilibrio financiero en 2022

0

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el objetivo de su empresa es acabar 2022 en situación de equilibrio financiero, pese al impacto de la pandemia de Covid-19, que será «más intenso» este año y el siguiente «por la falta de pedidos y de carga de trabajo».

En su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, a la que ha acudido para informar de cómo afecta a su sector la crisis y también de su plan estratégico, De Sarriá ha señalado cómo la caída de la contratación en el sector naval militar y civil se ha desplomado un 97% en Europa.

En China, la contratación ha descendido un 42%, en Japón un 71% y en Corea del Sur un 55%, ha detallado, señalando que aún no se aprecia enteramente este impacto en Defensa, si bien la crisis «puede comprometer futuros equipamientos».

Entre las causas de la previsible caída de la actividad relacionada con Defensa, ha citado la replanificación de programas navales militares, la caída de exportaciones a Oriente Medio por el desplome de los precios del petróleo y también el replanteamiento de la actividad industrial en las bases para asegurar la soberanía en la cadena de suministro.

Según ha detallado en la Comisión, el plan estratégico vigente en Navantia marca un nivel de contratación de 11.000 millones de euros, habiéndose ya alcanzado el 70%, y plantea el rejuvenecimiento de la plantilla con la salida de trabajadores de más de 61 años y la incorporación de perfiles ‘junior’, dirigiéndose a perfiles más adaptados a las nuevas tecnologías.

ACTIVIDAD EN ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, De Sarriá ha destacado la propuesta de Navantia Energía Verde, con el fin de aprovechar sus instalaciones adaptadas en industria a las energías renovables, particularmente la eólica y el hidrógeno renovable.

En la primera, ha señalado que Navantia «avanza» en acuerdos con empresas para el desarrollo de instalaciones ‘offshore’, y en la segunda ha citado el desarrollo de modelos de economía circular basados en electricidad a partir de combustibles alternativos, como «el amoníaco para uso marítimo, a partir de hidrógeno ‘verde’ o biomasa.

GARANTIZA EL ASTILLERO DIGITAL EN FERROL

En el caso concreto del astillero de Ferrol, la presidenta de Navantia ha comprometido «todas las inversiones necesarias» para la puesta a punto del astillero digital en un centro que será «polo de excelencia en la fabricación de fragatas», ha subrayado, señalando que ahí se desarrolla «uno de los programas más avanzados del mundo».

Respecto a los proyectos de turbinas desarrollados en los centros de Navantia, ha dicho que «se prevén inversiones para mejorar la producción» y ha señalado sus posibilidades para aumentar el peso de la producción de energía renovable.

«Estamos trabajando en el ámbito de distintas empresas renovables para ver cómo lo hacemos en el ámbito de Navantia. Trabajamos con ello, esas son las actividades en Ferrol si no tenemos otro encargo hasta que empiecen las fragatas», ha dicho.

Nike gana un 11% más en su primer trimestre fiscal, hasta 1.300 M€

0

La compañía de ropa y accesorios deportivos Nike se anotó un beneficio neto de 1.518 millones de dólares (1.300 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado en agosto, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la empresa.

El incremento en la rentabilidad se debió a la caída de los costes. Entre junio y agosto, la partida de «creación de demanda» se contrajo un 33%, hasta situarse en 677 millones de dólares (579 millones de euros). La empresa ha explicado que este descenso se debió a que se había reducido el gasto en marketing como consecuencia de la posposición o cancelación de efectos deportivos.

De su lado, los gastos operativos descendieron un 1%, hasta 2.298 millones de dólares (1.966 millones de euros). De esta forma, el total de gastos de venta y administrativos se situó en 2.975 millones de dólares (2.545 millones de euros), un 11% menos.

En lo que respecta a la facturación, Nike ingresó 10.594 millones de dólares (9.065 millones de euros), un 1% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior. De esa cifra, los ingresos de la división de calzado crecieron un 4%, hasta 6.768 millones de dólares (5.791 millones de euros), al tiempo que la venta de ropa se situó en 2.875 millones (2.460 millones de euros), un 8% menos, y la de equipo y accesorios se contrajo un 17%, hasta 371 millones de dólares (317 millones de euros).

Entre junio y agosto, la cifra de negocio de Converse se elevó un 1%, hasta alcanzar los 563 millones de dólares (482 millones de euros).

Aena saca a concurso el servicio de seguridad en aeropuertos por 458 M€

0

Aena ha sacado a concurso los contratos de seguridad en aeropuertos, divididos en dos lotes, por un importe total de más de 458 millones de euros.

Los lotes se dividen entre los aeropuertos de más de 400.000 pasajeros y los de menos de 400.000 pasajeros. El primero de ellos, que afecta a 26 aeropuertos, se divide en 12 lotes de adjudicación diferentes y tiene un importe estimado de 438.484.335,96 euros.

Por otra parte, los contratos para los servicios de seguridad en los 20 aeropuertos de menos de 400.000 pasajeros tiene un importe de 19.872.211,23 euros.

La fecha límite para la presentación de las candidaturas es el 10 de octubre a las 23.59 horas. Los contratos tendrá una duración de dos años, que ascendería a un máximo de tres años con la suma de prórrogas.

Un proyecto español de 2.000 M€ desarrollará con Siemens una ciudad inteligente en Brasil

0

Una empresa de capital español participada por las familias Matutes Mestre y Espallargas, junto con Siemens, desarrollará una nueva ciudad inteligente y sostenible en Brasil llamada Aguaduna, con un presupuesto total de 2.000 millones de euros y que creará más de 30.000 puestos de trabajo en 15 años.

Se trata de una iniciativa lanzada por Naurigas Emprendimientos, que sostiene que será el primer proyecto del mundo que implemente un modelo estratégico y empresarial de ciudad teniendo como base la tecnología y la sostenibilidad.

Su objetivo es «no solo recuperar el equilibrio entre sociedad y naturaleza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservar el entorno natural, sino también ser un centro clave para la actividad empresarial».

El proyecto se ubica en el municipio de Entre Ríos, en el litoral norte del estado de Bahía (Brasil), ya se encuentra en marcha y tiene previsto comenzar su desarrollo en el segundo trimestre de 2021, un modelo que a medio y largo plazo se implementará en cada continente.

Todas las empresas interesadas en establecerse en Aguaduna tienen que asumir el compromiso de convertirse en ‘activadores’, es decir, un grupo de empresas dispuestas a generar empleos, producir formación y atraer profesionales para el proyecto, además de contribuir a mejorar el entorno natural y la biodiversidad de la región.

La primera fase del proyecto se centra en la concesión de licencias a compañías que desarrollan su rama de actividad en las principales verticales del proyecto que tratan de comprobar la viabilidad de nuevos productos y servicios como parte de una plataforma de servicios sostenibles.

El segundo paso se centra en un desarrollo por etapas y con un calendario de comercialización, para lo cual Aguaduna está trabajando con socios especializados en la instalación de la infraestructura y con promotores verticales. El objetivo es capitalizar el proyecto, ofreciendo acuerdos de licencia exclusiva a empresas innovadoras.

Solo el 14% del terreno estará cubierto por carreteras y edificios, por lo que el restante 86% serán superficies permeables, siendo el 37% áreas protegidas (Mata Atlántica, lagunas naturales y dunas) y el 49% áreas verdes, parques y espacios verdes urbanizados.

Catalana Occidente pagará un segundo dividendo de 0,1588 euros por acción

0

El consejo de administración de Grupo Catalana Occidente ha acordado este miércoles distribuir un segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020, por importe de 0,1588 euros por acción.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago del dividendo se hará efectivo el próximo 7 de octubre y el último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 2 de octubre de 2020, cotizando ya ex derecho el 5 de octubre de 2020.

El importe del dividendo se hará efectivo conforme a las disposiciones vigentes para las entidades depositarias, utilizando los medios que Iberclear pone a disposición de dichas entidades, actuando como agente de pago el BBVA.

El Grupo Catalana Occidente obtuvo un beneficio consolidado de 155,6 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 31,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La bajada responde a la caída del resultado técnico del negocio del seguro de crédito, pese a que el volumen de negocio del grupo aumentó un 3,5% debido al crecimiento del negocio tradicional y la aportación de Antares.

Volkswagen presenta su nuevo todocamino eléctrico ID.4

0

La compañía automovilística Volkswagen ha presentado su nuevo ID.4, un todocamino 100% eléctrico que llega después del lanzamiento de su modelo ID.3 y contará con una autonomía ‘cero emisiones’ de hasta 520 kilómetros.

Tal como ha destacado la firma alemana, el nuevo ID.4 es la continuación de la ofensiva eléctrica de la marca y se trata del segundo modelo basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del grupo.

«El todocamino lleva la movilidad limpia a montañas y bosques y demuestra una de las grandes fortalezas de la marca: su capacidad para desarrollar vehículos eléctricos modernos en los que el precio, el rendimiento y la sostenibilidad van de la mano para el cliente», ha reivindicado la empresa.

Producido en Europa, China y Estados Unidos, el ID.4 tiene 4,58 metros de longitud y combina un carácter «robusto» con una aerodinámica «muy desarrollada» y una carrocería «fluida.

El exterior del modelo muestra un aspecto «atlético» con apariencia de estar fabricado en una sola pieza, mientras que las grandes llantas de hasta 21 pulgadas otorgan deportividad al ID.4.

El interior del vehículo cuenta con un espacioso habitáculo que está disponible con techo de cristal panorámico, que aporta luz al vehículo. La consola central, de configuración flexible y sin conexión con el tablero de instrumentos, establece orden.

204 CABALLOS Y 520 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

El nuevo ID.4 de Volkswagen monta un propulsor eléctrico que desarrolla 204 caballos de potencia y dispone de una autonomía ‘cero emisiones’ de hasta 520 kilómetros.

El consorcio alemán ha garantizado que la batería de este vehículo después de ocho años o 160.000 kilómetros recorridos todavía dispondrá «como mínimo» del 70% de su capacidad original.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, el modelo cuenta con el sistema de navegación Discover Pro con control por voz; los servicios We Connect Start, que conectan el vehículo con el teléfono móvil y la infraestructura de tráfico; así como con el asistente de salida de carril, la frenada de emergencia y el sistema de asistencia para evitar obstáculos, entre otros elementos.

Volkswagen ofrece el nuevo ID.4 en dos versiones de lanzamiento: 1st y 1st Max, con distintos niveles de equipamiento. La primera de ellas tendrá un precio en Alemania que parte de los 49.950 euros, mientras que la segunda está disponible desde 59.950 euros.

El superávit de la balanza por cuenta corriente bajó un 92,7%

0

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, redujo un 92,7% su superávit en el primer semestre del año, hasta los 700 millones de euros, frente al superávit de 9.600 millones del mismo periodo del año anterior como consecuencia de la crisis del Covid-19, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en la primera mitad del año se explica por la caída a más de la mitad del superávit de la renta de servicios, principalmente por el desplome en turismo y viajes y el mayor déficit de la renta secundaria, frente al superávit de la renta primaria y el menor déficit de la balanza de bienes.

En concreto, la balanza de bienes presentó un déficit de 5.400 millones de euros, por debajo de los 12.000 millones del primer semestre del año anterior, en tanto que la de servicios redujo su superávit en más de la mitad, pasando de 28.800 millones su superávit, hasta los 12.500 millones de euros.

Dentro de ésta, el turismo y los viajes redujeron su superávit más de un 76%, con 16.300 millones de euros menos, situándose en 5.100 millones de euros su superávit, frente a los 21.400 millones de euros logrados el año pasado, mientras que los servicios no turísticos mantuvieron su superávit en 7.400 millones de euros.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) registró un superávit de 700 millones de euros, frente al déficit de 500 millones de euros del año pasado, y la renta secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) elevó en cambio su déficit en 400 millones de euros, hasta los 7.100 millones de euros.

Así, el saldo de la cuenta de capital redujo entre enero y junio su superávit en 300 millones de euros, hasta los 1.300 millones de euros.

Por consiguiente, la necesidad de financiación, medida por el saldo conjunto de las cuentas corriente y de capital, redujo su superávit un 83%, pasando de 11.200 millones en la primera mitad de 2019 a 1.300 millones en el primer semestre de este año, marcado por la crisis del coronavirus.

En el segundo trimestre, el superávit de la balanza por cuenta corriente cayó un 87,2%, pasando de los 11.000 millones de euros a los 1.400 millones de euros, principalmente por el desplome de la balanza de servicios, cuyo superávit se situó en 3.600 millones, frente a los 18.400 millones del mismo periodo de 2019. Dentro de esta, el turismo y viajes no registró saldo alguno, frente al superávit de 14.200 millones del año pasado.

En cambio, la renta de bienes registró un superávit de 600 millones, rente al déficit de 3.900 millones del año pasado, al tiempo que la renta primaria logró un superávit de 100 millones, frente al déficit de 1.200 millones de 2019. La renta secundaria, sin embargo, elevó su déficit en 600 millones de euro, hasta los 2.900 millones de euros.

Con ello, la cuenta de capital redujo su superávit 200 millones de euros, hasta los 600 millones de euros, de forma que la capacidad de financiación, medida por el saldo conjunto de las cuentas corriente y de capital, se desplomó un 83%, con un superávit de 2.000 millones de euros, frente al 11.800 millones de euros del año previo.

En términos acumulados de 12 meses, la capacidad de financiación fue de 21.500 millones de euros (1,8% del PIB), importe por debajo de los 29.200 millones de euros acumulados en el segundo trimestre de 2019 (2,4% del PIB).

SALDO DEUDOR DEL 77,5% DEL PIB

La posición de inversión internacional (PII) neta de España, que mide la diferencia entre la inversión realizada en el exterior y la procedente de fuera, tuvo un saldo neto negativo de 908.400 millones de millones de euros en el segundo trimestre, lo que equivale al 77,5% del PIB, frente al saldo negativo de 878.400 millones de euros (71% del PIB) registrados el trimestre anterior y al de 920.100 millones de euros, negativo también, (73,9% del PIB) de 2019.

El saldo neto negativo del Banco de España frente al exterior se incrementó hasta los 240.800 millones de euros, frente al saldo negativo de 199.800 millones de euros del primer trimestre.

A su vez, la PII excluido el Banco de España registró un saldo neto negativo de 667.600 millones de euros, algo inferior respecto al saldo negativo de 678.500 millones de euros del primer trimestre.

Turismo estudia adaptar el programa del Imserso para que sea seguro

0

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado este miércoles que el Gobierno central trabaja ya «de manera activa» para mejorar el programa del Imserso y adecuarlo a las circunstancias actuales con el objetivo de que sea un programa «seguro que proteja a la población que disfruta de él año tras año».

En declaraciones a medios de comunicación desde Palma, donde está realizando una visita de trabajo para conocer de primera mano la situación del sector, Valdés ha explicado que esos trabajos los lidera la Secretaría de Asuntos Sociales, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Asimismo, ha explicado que la decisión de suspender el programa responde exclusivamente a criterios de «salud pública», para no exponer a las personas mayores, población vulnerable, de manera innecesaria.

Por otra parte, Valdés ha valorado la última encuesta del INE sobre coyuntura hotelera, que confirman que la recuperación positiva iniciada en julio «se truncó» en agosto «como consecuencia de la imposición de cuarentenas y restricciones de viaje».

Valdés ha apuntado que los datos confirman que la discrecionalidad y la falta de coordinación ha sido «fatal» en términos de visitantes y ha añadido que se está trabajando desde el Gobierno junto a otros estados miembros en el seno de la Comisión Europea para «poner orden» en esta forma de gestionar la movilidad.

Con el objetivo de levantar esas cuarentenas, ha explicado Valdés, el Ejecutivo valora con los gobiernos de Canarias y Baleares el establecimiento de corredores sanitarios que permitan traer a turistas internacionales.

REUNIONES CON EL SECTOR

En su visita a Palma, el secretario de Estado se ha reunido con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, con quien ha hablado, entre otras cuestiones, de los proyectos que podrían beneficiarse en Baleares de los fondos de recuperación europeos.

A continuación, Valdés se ha entrevistado con representantes de las secciones de hostelería de los sindicatos UGT y CCOO en las islas, así como con representantes del sector turístico y hotelero de Mallorca.

Productos ‘top’ de Mercadona que han desaparecido

El catálogo de un supermercado como Mercadona está en un estado constante de transformación, un prueba y error que deja lo mejor y abandona lo que los clientes no quieren. Sin embargo, y como hay público para todo, hay productos que enamoraron a algunos habituales de Mercadona que la firma después desechó, causando una gran tristeza e indignación a los que los compraban. Repasamos a continuación algunos de los productos más queridos que el super decidió descatalogar.

PIZZA PESTO

Quizá no sea el tipo de pizza más famoso en restaurantes, pero la salsa pesto, pese a su fuerte sabor, tiene admiradores a lo largo y ancho del mundo. Mercadona se atrevió con este sabor, que al parecer no tuvo tanto éxito como las recetas clásicas, por lo que terminaron retirándolo. No por ello van a dejar de existir fans del pesto, que tendrán que conseguir esta pizza en otro lugar.

SEITÁN Y HAMBURGUESAS DE CALABAZA

El famoso supermercado asestó recientemente un duro golpe a su público vegano y vegetariano. Las hamburguesas de seitán y de calabaza eran un claro favorito. En Twitter, muchos usuarios se deshacían en halagos hacia estos productos. Por suerte, parece que Mercadona no las ha descabalgado del todo, sino que ha estado experimentando problemas en su distribución en algunas tiendas. Habrá que ver si el fanatismo por estos productos hacen ver a Mercadona que no se la puede jugar con ellos.

«He probado la hamburguesa de seitán de #Mercadona. Ha estado buenísima. Gorda… Casi parecía de verdad, pero 100% vegetal. Y a muy buen precio. Voy a hacerle publicidad para que vayan poniendo poco a poco más productos veganos o vegetarianos», opinaba por ejemplo @RoselloFran en 2018.

SAZONADOR DE ESPAGUETI

SALSA PICANTE EXTRA

«La salsa picante extra era uno de los productos hacendado que más valoraba. Daba, aparte de un toque picante, un sabor singularmente apetecible, casi adictivo», con esa pasión describe @JesusNaranjo_JN su afecto por este producto, que ya no se encuentra en el catálogo.

Al igual que con el pesto, el picante no es algo que guste a todo el mundo, pero evidentemente cuenta con su público.

SALSA CAJÚN

Esta mezcla de especias es verdaderamente multiusos, sirve para patatas, pollo, hamburguesas… Tan sabrosa y con ese toque picante, no es extraño que muchos clientes le hicieran un hueco en sus alacenas. A quien no parece haberle gustado tanto es a Mercadona, que confirma no contar con el producto. Propone aun así como sustituto la Salsa Tabasco Mc.Ilhenny, que sí comercializan.

GEL HIDROALCOHÓLICO

Los españoles ya se han acostumbrado, después de tantos meses con el Covid-19 en nuestras vidas, a utilizar el gel hidroalcohólico a menudo. En Mercadona también lo venden, pero un reciente cambio en el producto ha indignado a una fiel consumidora.

«¿Qué ha pasado con este producto? Retirado de todas las tiendas y reemplazado por otros que desean mucho en ganar en olor, en sensación y ese tacto a gomina. Además este bote azul reunía las condiciones sanitarias, lo de ahora es un producto cosmético«, se aqueja @amruru2.

El Supremo declara la existencia de relación laboral entre Glovo y un repartidor

0

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha declarado que la relación existente entre un repartidor (‘rider’) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que ha rechazado elevar cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En concreto, el alto tribunal estima el primer motivo del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el demandante, argumentando que concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, examinando en particular las de dependencia y ajenidad.

Así, el Tribunal Supremo sostiene que Glovo no es una «mera intermediaria» en la contratación de servicios entre comercios y repartidores.

Según destaca, es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio, al tiempo que es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad.

Para ello, explica el alto tribunal, se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador.

La parte recurrente formuló un segundo motivo de casación que se desestima por el incumplimiento de requisitos formales.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado de esta forma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinara el pasado mes de febrero en una sentencia que la empresa Glovo es una plataforma de reparto y no de comercio, por lo que «el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del convenio colectivo que la empresa demandada pretende aplicar.

Así consta en una sentencia fechada el 3 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados dan la razón a un trabajador de UGT en la reclamación de su despido y rechazan el recurso de suplicación interpuesto por la empresa contra la sentencia dictada en mayo de 2019 por el Juzgado de lo Social número 1 de Madrid.

Indra crea nuevas experiencias virtuales para integrar al talento joven

0

La compañía de tecnología y consultoría Indra ha puesto en marcha nuevas experiencias virtuales para integrar al talento joven en la empresa en el actual entorno marcado por la pandemia del Covid-19, que incluyen la transformación de su proceso de ‘onboarding’ para hacerlo totalmente digital y la creación de un grupo en Teams para facilitar el networking.

Indra destaca que la crisis del Covid ha transformado la forma de trabajar, causando un gran impacto, especialmente, en aquellas personas que acaban de incorporarse a una empresa o al mercado laboral. De hecho, apunta que, solo 48 horas después de la declaración del estado de alarma, tenía a más del 90% de su plantilla en España trabajando en remoto desde su domicilio.

Por este motivo, la empresa decidió poner en marcha rápidamente nuevas experiencias virtuales que facilitasen la incorporación e integración de los jóvenes talentos y profesionales recién incorporados a la compañía. En concreto, ha transformado su proceso de ‘onboarding’ y su programa de talento joven Smart Start.

En el marco de Smart Start, y con el objetivo de facilitar el networking y tener un canal directo de comunicación con los jóvenes de la compañía, Indra ha creado durante el confinamiento un grupo en Teams, el Smarts Start Club, en el que más de 1.300 jóvenes profesionales de la compañía en España interactúan, acceden a información de valor sobre Indra o charlan con expertos de la empresa.

En concreto, Indra ha creado y está a punto de lanzar también un videojuego basado en los valores y comportamientos propios de la compañía, que llevará por nombre ‘Planeta Indra’ y que va a empezar a utilizarse, no solo por el colectivo de Smart Start, sino también por otros profesionales con experiencia recién incorporados.

Por su parte, el nuevo ‘onboarding’ totalmente digital comienza con una fase previa al primer día de trabajo, en la que se envía a los profesionales información sobre la compañía y el ‘welcome pack’, que reciben en sus casas dado el actual trabajo en remoto.

La sesión de bienvenida ha pasado a ser totalmente virtual, gamificada y a condensar en solo dos horas y media lo que antes de la pandemia era más de una jornada. Incluye charlas de profesionales de la compañía sobre sostenibilidad, ética, marca o la tecnología y los negocios de Indra, así como dinámicas de ‘networking’ y trabajo en equipo.

El itinerario formativo de bienvenida también se ha transformado para que sea 100% online. Incluye formación sobre cultura, políticas, seguridad de la información, ética y cumplimiento, calidad o valores y en él se incluirá el videojuego ‘Planeta Indra. Los profesionales pueden, además, consultar información relacionada con todos estos aspectos en el campus virtual de la Universidad Corporativa de Indra.

La OIT prevé que se pierdan 590 millones de empleos en el mundo

0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan en el segundo semestre del año un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que supondrá un descenso del 8,6% de las horas de trabajo en el cuarto trimestre (245 millones de empleos menos) y un descenso del 12,1% en el tercer trimestre (345 millones de empleos).

En la sexta edición del informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, la organización indica que la pérdida de horas de trabajo conlleva un aumento del desempleo y de la inactividad y que el aumento de esta última es una de las principales consecuencias de la actual crisis laboral, «en la que es necesario hacer hincapié en el plano político».

Asimismo, ha puesto de relieve que el cierre de lugares de trabajo sigue afectando de forma negativa a los mercados de trabajo de todo el mundo, «lo que redunda en la cantidad de horas de trabajo perdidas superior a la prevista». Los países de ingreso mediano bajo son los más afectados, según la OIT.

Por otro lado, ha apuntado que sigue siendo elevada la proporción de trabajadores que residen en países en los que se ha establecido algún tipo de cierre de lugares de trabajo, que se sitúa en el 94%.

También ha resaltado que la gran cantidad de horas de trabajo perdidas ha propiciado «una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo». De hecho, estima que la pérdida de ingresos a escala mundial a lo largo de los tres primeros trimestres de 2020 se ha elevado al 10,7%, lo que corresponde al 5,5% del PIB mundial para los tres primeros trimestres de 2019 (3,5 billones de dólares).

LAS MEDIDAS APROBADAS HAN EVITADO MÁS PARO

Además, ha explicado que las medidas fiscales puestas en marcha por muchos países para mitigar los efectos adversos del mercado laboral han tenido eficacia para sustentar los ingresos y las empresas. En esta línea, ha señalado que, de no haberse aplicado ninguna medida de incentivo fiscal, la pérdida de horas habría sido, de media, del 28%.

Sin embargo, ha destacado que las medidas de incentivos fiscales se han aplicado de forma dispar en todo el mundo. Así, la brecha en materia de estímulo fiscal es de unos 982.000 millones de dólares (838.126 millones de euros) en los países de ingreso bajo o de ingreso mediano bajo.

La OIT ha apuntado que la brecha es equiparable a la cantidad de recursos que dichos países necesitarían para alcanzar el mismo valorpromedio de incentivo fiscal, relativo a la pérdida de horas de trabajo, que se aplica en los países de ingreso alto. «La brecha en materia de incentivo fiscal estimada para los países de ingreso bajo es inferior al 1% del valor total de las medidas de incentivo fiscal anunciadas por los países de ingreso alto», ha añadido.

MEDIDAS A ADOPTAR

Para la Organización Internacional del Trabajo, deben adoptarse «medidas de respuesta duraderas y eficaces» en el plano político para afrontar cinco retos, entre los que se encuentran armonizar y planificar las intervenciones en los planos sanitario, económico y social o velar por que las intervenciones en materia de políticas se mantengan en la justa medida y sean cada vez más eficaces y eficientes.

Pero también aboga por colmar algunas en materia de incentivo fiscal en los países emergentes o en desarrollo, «lo que requiere fomentar la solidaridad internacional»; que se adopten medidas de apoyo en materia de políticas a los grupos más afectados o que se fomente el diálogo social como mecanismo «eficaz» para emprender medidas de respuesta política frente a la crisis.

APROBAR URGENTEMENTE UNA NUEVA GARANTÍA JUVENIL EN ESPAÑA

De su lado, el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha llamado la atención sobre las elevadas tasas de desempleo juvenil provocado por la pandemia, que son superiores al 40%, y cree que urge poner en marcha un nuevo programa de Garantía Juvenil.

«España no se lo puede permitir», ha apostillado, tras señalar que este nuevo programa debe hacer que a toda persona joven que lleve varios meses sin estudiar o trabajar, se le oferte un contrato de trabajo a una propuesta formativa».

Adif adjudica a Alquiber y LeasePlan el suministro de vehículos en renting por 69 M€

0

Adif ha adjudicado a Alquiber y LeasePlan dos contratos de suministro de vehículos mediante renting a largo plazo para la realización de actividades operativas y técnicas por un importe total de 69 millones de euros.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el gestor de infraestructuras español recibió tres ofertas para cada uno de los dos contratos, una de ellas desde una pequeña y mediana empresa (pyme), que es Alquiber.

El primer contrato fue adjudicado a Alquiber Quality a finales del pasado mes de julio por un valor de 34,4 millones de euros, mientras que el segundo fue adjudicado a LeasePlan Servicios en la misma fecha por otros 34,4 millones. El precio representó el 100% de los criterios de adjudicación.

Alquiber Quality es una compañía española de gestión de flotas y movilidad corporativa que opera a nivel nacional, ofreciendo soluciones personalizadas a vehículos industriales y turismos en calidad de renting abierto para pymes y grandes empresas.

Por su parte, LeasePlan es una empresa neerlandesa de renting con 1,7 millones de vehículos en más de 30 países, que gestiona el ciclo vital completo de sus vehículos, desde la compra y el mantenimiento hasta su venta una vez finalizado el renting.

El Santander rechaza comprar otra entidad para crecer porque está en «otra liga»

0

Banco Santander ha remodelado la organización de su cúpula europea con el fin de impulsar la rentabilidad y ha creado ‘One Europe’, liderada por Antonio Simões, quien llegó al grupo procedente de HSBC el pasado 1 de septiembre en sustitución de Guerry Byrne.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha presentado esta nueva estructura a los empleados en una reunión interna telemática, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, y en la que ha asegurado que Santander está centrado en mejorar su rentabilidad a través del crecimiento orgánico, rechazando la alternativa de las compras para crecer.

Botín ha justificado esta estrategia asegurando que el banco cuenta con la escala necesaria como para crecer por la vía orgánica. Con 146 millones de clientes en el mundo y destinando 5.000 millones de euros anuales a tecnología y digitalización, no necesitamos comprar», subrayó.

Respecto a la nueva ola de consolidación que se ha abierto paso en España tras el anuncio de fusión entre CaixaBank y Bankia, la presidenta del Santander ha presumido de «jugar en otra liga». «Estamos en una liga distinta, en una liga global», apostilló.

De este modo, el nuevo equipo de Europa sumará doce directivos repartidos en tres grupos: países, negocio y funciones. El primero estará formado por los cuatro consejeros delegados locales: Rami Aboukhair en España, Nathan Bostock en Reino Unido, Pedro Castro e Almeida en Portugal y Michael Gajewski en Polonia.

Los cuatro directivos de países serán responsables de sus respectivas cuentas de resultados y de la red de distribución en coordinación con los líderes de negocio y funcionales de Europa, si bien reportarán a Simões y este, a su vez, a José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo financiero.

Además del equipo formado por cuatro CEOs por países, Santander ha repartido cuatro nuevas funciones por negocio. Así, ha creado el rol de responsable de banca minorista en Europa que desempeñará Ángel Rivera, quien deberá definir una estrategia de cliente y producto común para banca comercial en la región.

También ha añadido el puesto de responsable digital europeo, que ha sido asignado a Isabel Guerreiro, desde el que se coordinarán los proyectos digitales, asegurando la convergencia entre países y evitando que se dupliquen inversiones. La directiva compaginará este nuevo cargo con su actual rol como responsable del área de digital e innovación en Santander Portugal.

Adicionalmente, el banco deberá nombrar dos representantes de los negocios globales de banca corporativa y de inversión (SCIB) y de banca privada y gestión de activos (WM&I), que completarán los cuatro directivos del equipo centrado en el negocio de Europa.

Finalmente, el tercer grupo de responsables de Santander en Europa, que complementará a los de países y negocio, será el enfocado en funciones y estará formado también por otros cuatro directivos.

Los cargos en este equipo serán el de director de tecnología y operaciones en Europa, director de riesgos; director del área de recursos humanos y director financiero y de control. En este caso, Banco Santander tampoco ha desvelado la identidad de ninguno de los responsables.

Dia contará con 500 nuevas franquicias en los próximos tres años

0

Grupo Dia contará con 500 nuevas franquicias en los próximos tres años, una centenar de ellas en 2020, y no se plantea cierres dentro de su plan de crecimiento, para el cual busca emprendedores, fundamentalmente de la alimentación, sin descartar los procedentes de otros sectores como la hostelería afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

«Dia está ahora en un momento de crecer, hemos pasado por situaciones complicadas, pero ahora estamos en una etapa de ilusión y de crecimiento, nuestro objetivo no es cerrar, sino todo lo contrario», ha subrayado el director de Logística y Franquicias Dia España, Iván Martín, quien ha destacado que el nuevo modelo de gestión de franquicia tiene como objetivos favorecer la rentabilidad de sus socios estratégicos, mejorar su tesorería y facilitar la gestión diaria de la tienda.

«La franquicia Dia será la base del crecimiento de la compañía, por eso buscamos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. El nuevo modelo de gestión establece una relación beneficiosa para ambas partes y debe asegurar un futuro rentable y sostenible», ha resaltado.

En la actualidad, 700 franquicias Dia de un total de más de 1.300 se benefician ya del nuevo modelo de gestión en España. A finales de año, se espera que todos los franquiciados de Dia España pasen a este nuevo modelo de gestión, que duplica, de media, la rentabilidad actual de los franquiciados.

El nuevo modelo de franquicia contempla un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado que garantice el correcto abastecimiento de la tienda.

Hasta el momento, la compañía entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con el nuevo modelo, este pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.

Asimismo, apuesta por la simplificación de los costes para el franquiciado. Con el nuevo modelo, el franquiciado paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería.

Además, la compañía implanta un sistema de incentivos por venta con el que recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento.

El nuevo modelo de franquicia apuesta además por las facilidades de pago, ya que la compañía financia sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda, mientras que el otro 50% lo asume la propia compañía

Además, la compañía ha formado un equipo «sólido» de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por directores regionales de franquicias que se incorporan a la firma con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario.

FORMACIÓN

Respecto a la formación, la compañía creará una ‘Escuela de Franquiciados’ y así hace extensible su programa de formación a los empleados de sus franquiciados, con el objetivo de «contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes».

«Nuestro objetivo es vender y que los franquiciados crezcan», ha resaltado Martín, quien ha afirmado que el nuevo modelo de franquicias es «mucho más competitivo» que el anterior, por lo que ha confiado en que los actuales franquiciados se pasen al nuevo modelo «porque se está doblando la rentabilidad».

«2019 ha sido un año complicado para Dia, pero cierra las bases de nuestro crecimiento futuro. Para Dia, el negocio de la franquicia es fundamental tanto en el presente como en el futuro de la compañía», ha resaltado.

Precisamente este miércoles, Dia ha presentado este nuevo modelo a sus socios estratégicos en un evento virtual que ha contado con 900 franquiciados. En el evento ha participado el presidente del Grupo Dia, Stephan Ducharme; el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez; y el Director de Logística y Franquicias de Dia España, Iván Martín.

Dia está presente con sus franquicias, el 50% de su red de tiendas, en más de 800 poblaciones españolas y cuenta con más de 1.000 franquiciados que dan empleo a más de 6.700 personas.

El MWC se aplaza hasta de junio de 2021 por el coronavirus

0

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha anunciado este miércoles que el Mobile World Congress (MWC) se aplazará de la primera semana de marzo a finales de junio de 2021 por la crisis del coronavirus, en una rueda de prensa en Barcelona.

El MWC tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en Fira de Barcelona, mientras que también se reprogramará el MWC21 en Shanghai del 23 al 25 de febrero de 2021, cuando tradicionalmente se celebraba en verano.

Hoffman, que ha volado este miércoles a Barcelona, ha explicado que se trata de una reorganización que no se volverá a repetir y que en 2022 el MWC de Barcelona volverá a febrero y Shangai a verano, y que el motivo principal es garantizar una mayor presencialidad.

Asimismo, ha destacado que el congreso de Barcelona seguirá «siendo más grande» que Shanghai a pesar del aplazamiento, que lo ha justificado porque habrá una situación más estable con la pandemia.

«Barcelona es nuestro buque insignia del MWC y queríamos garantizar el máximo de asistentes presenciales», ha justificado el consejero delegado de GSMA.

Preguntado por si la peor situación de coronavirus en España y Europa respecto a China ha influido en la decisión, Hoffman ha respondido que posponiendo la fecha «se daría más tiempo a la vacuna» y que en el país asiático ya se están empezando a celebrar eventos con miles de personas, por lo que era una oportunidad de reservar la fecha.

Por el momento, el congreso en Barcelona tiene reservado el 78% de los expositores y se espera que llegue al 83% o al 85%, lo que equivaldría a unas 700 empresas.

Hoffman ha asegurado que la fecha no se volverá a modificar y que de esta manera «Barcelona celebrará dos MWC en menos de ocho meses.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

Preguntado por qué no ha comparecido acompañado por representantes de las administraciones involucradas en el evento, Hoffman ha señalado que el «alineamiento ha sido total» después de comunicar la decisión, y ha destacado que se había visto con representantes de casi todas estas instituciones.

«Todos han mostrado su apoyo», ha afirmado Hoffman, que ha reiterado la voluntad de la GSMA de que el congreso de 2021 sea el mejor MWC de la historia.

La GSMA asegura estar comprometida para que MWC21 Barcelona pueda llevarse a cabo con seguridad e introducirá convocatorias telemáticas para afrontar la demanda de asistentes.

Ryanair extiende la anulación de su tasa de cambio de vuelo

0

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles que extenderá la anulación de su tasa de cambio de vuelo a todos los clientes que reserven vuelos para viajar durante octubre y noviembre de este año.

«La aerolínea trata de tranquilizar a sus pasajeros ofreciéndoles una mayor flexibilidad en caso de que sus planes de viaje varíen», han apuntado desde la compañía.

Así, los clientes que reserven sus viajes en octubre y noviembre podrán cambiarlos sin cargo alguno para viajar hasta el 21 de marzo de 2021. Además, la aerolínea ha explicado estos cambios deberán de hacerse al menos 7 días antes de la fecha de salida de reserva original.

«Con el fin de proporcionar la mayor flexibilidad y confianza posible a nuestros clientes durante los meses de otoño, hemos ampliado la eliminación de nuestra tasa de cambio de vuelo a las reservas de octubre y noviembre. De este modo, nuestros clientes podrán planear futuros viajes con la tranquilidad de saber que podrían cambiar sus vuelos de fecha sin cargo adicional para viajar hasta el 21 de marzo de 2021″, ha señalado Dara Brady, director de Marketing y Digital de Ryanair.

Wayne Griffiths, nuevo presidente de Seat a partir del 1 de octubre

0

El vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha sido nombrado nuevo presidente de Seat a partir del 1 de octubre en un consejo de administración de Seat celebrado este miércoles en Casa Seat de Barcelona.

Lo han anunciado este miércoles el mismo Griffiths y el presidente del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en un encuentro con los medios tras el consejo de administración de la firma automovilística con sede en Martorell (Barcelona).

Griffiths también continuará como consejero delegado y presidente de Cupra y, de momento, como vicepresidente ejecutivo Comercial de la empresa, mientras que Carsten Isensee se mantendrá como vicepresidente ejecutivo de Finanzas y TI, cargo que ya ocupaba durante su presidencia en funciones de Seat.

El directivo sustituye así a Carsten Isensee, que ha ocupado el cargo de forma interina desde enero, tras la marcha de Luca de Meo, que fue presidente desde 2015 hasta 2020 y que ahora es consejero delegado de Renault.

TIEMPOS DIFÍCILES

Diess, que ha felicitado a Griffiths, ha sostenido que es la persona correcta para dirigir Cupra y Seat hacia el futuro, y ha agradecido a Isensee el trabajo realizado los últimos meses al frente de la automovilística «en una temporada muy difícil» debido a la pandemia de coronavirus.

Ha señalado que pese a haber sufrido se han hecho las cosas bien y han podido superar juntos las dificultades originadas por la coronavirus, por lo que encaran el futuro con optimismo: «Si la cosas van bien, 2021 puede ser un año importante y exitoso para Seat y Cupra».

Por su parte, Griffiths ha asegurado que es un buen momento para asumir la presidencia de Seat y que su objetivo es volver a la rentabilidad y sacar y aprovechar nuevos modelos, así como convertir ambas marcas, Seat y Cupra, en actores relevantes en el medio y largo plazo: «Es un compromiso muy personal».

RECUPERACIÓN

El nuevo presidente de Seat ha explicado que en su compañía se están recuperando de la pandemia y que septiembre va muy bien porque están volviendo a los niveles récord del año anterior: «El año que viene nuestro reto es volver a la rentabilidad».

Sobre el plan de inversión de 5.000 millones de euros en proyectos de I+D para desarrollar nuevos modelos y a equipos e instalaciones en Martorell (Barcelona), Diess ha explicado que éste se mantiene a la vez que piensan en nuevos proyectos y modelos.

Ha sostenido que el coche eléctrico es un desafío, también económicamente, y que se complica en coches pequeños, ya que cuesta más hacerlo rentable.

Sobre la ofensiva de movilidad eléctrica de Seat, que recientemente ha desplegado una flota de ‘moto sharing’ en Barcelona a través de Seat Mó, el directivo alemán ha asegurado que tiene un comienzo motivante y que quieren estar presentes en este nuevo tipo de movilidad.

STEINER Y COMAS

La compañía también ha anunciado el nombramiento de Herbert Steiner como nuevo vicepresidente de Producción y Logística, a partir del 1 de noviembre, en sustitución de Christian Vollmer, quien se ha incorporado a Volkswagen como nuevo responsable de producción de la marca.

Además, Luis Comas ha dejado su cargo actual como vicepresidente de Servicios Legales y Bueno Gobierno de Seat y ha sido nombrado por el consejo de administración de Seat como miembro independiente del consejo de administración de Seat y de Volkswagen Navarra.

Comas también asumirá la presidencia de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Buen Gobierno de Seat y de Volkswagen Navarra, en sustitución de Josep Piqué, quien ocupaba el cargo desde 2017, una vez finalizado el periodo estatutario de este puesto.

Acciona, Iberdrola y Ferrovial lideran la sostenibilidad en el Ibex

0

Acciona, Iberdrola y Ferrovial son las tres compañías con mejor desempeño en la sostenibilidad ambiental entre las firmas que componen el índice bursátil Ibex 35, según el informe último anual de EcoAct.

Es el tercer año que Acciona lidera el ranking, manteniéndose en el podio desde 2016. El estudio ha destacado que esta empresa integra la taxonomía en finanzas sostenibles desarrollada en su modelo de negocio y ha revisado recientemente la ambición de su objetivo de reducción.

En el segundo puesto, Iberdrola es una de las empresas más comprometidas con la descarbonización de la economía tras aumentar en tan solo un año un 12% la potencia instalada de origen renovable.

Por su parte, de Ferrovial, que ocupa el tercer lugar, EcoAct destaca que el compromiso en la descarbonización de sus actividades y en el desarrollo de soluciones que respondan al reto del cambio climático.

El sector energético sigue liderando el ranking, con una representación mayor a la de cualquier otro sector, con siete de diez en el top nacional.

En concreto, Red Eléctrica ocupa el cuatro lugar y Naturgy el quinto puesto. Les siguen Telefónica (sexto), Caixabank (séptimo), Enagás (octavo), Endesa (noveno) y Repsol, en el décimo puesto.

CUATRO ESPAÑOLAS EN EL RANKING MUNDIAL

El ‘top 10’ global de las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad ambiental de los índices CAC 40, DOW 30, FTSE 100 e Ibex 35 está liderado por Microsoft. Le sigue Unilever, en segundo lugar, y la española Acciona, que entra en el ‘top 3’ global.

Tres compañías españolas más: Iberdrola, en el quinto puesto, Ferrovial, en noveno lugar, Red Eléctrica, en el décimo lugar, han entrado en el ranking.

El CAC francés ha repetido como el índice líder con una puntuación promedio del 61%, seguido de cerca por el Ibex 35, que ha tenido un «progreso claro» en acción climática, con una puntuación media del 60%, en línea con el 56% del estudio anterior.

BRECHA DENTRO DEL IBEX

«Esta situación se da principalmente porque las empresas que ocupan las posiciones más bajas de la tabla no están mostrando el nivel de ambición esperado», explica el informe.

Existe una brecha considerable en las puntuaciones, que oscilan entre el 19% y el 91%. De hecho, esta se ha incrementado ligeramente respecto a ediciones anteriores.

UGT denuncia «el esclavismo» de los trabajadores de plataformas digitales

0

UGT ha denunciado «el esclavismo» de los trabajadores de las plataformas digitales y ha pedido un contrato social para dar respuesta a los cambios que se suceden en el ámbito laboral.

Así lo han señalado este miércoles el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el coordinador de la plataforma ‘Turespuestasindical.es’, Rubén Ranz, durante la presentación de un informe sobre los modelos de explotación laboral de las plataformas digitales de reparto.

Para el sindicato, empresas como ‘Uber Eats, Deliveroo o Glovo’ utilizan «conscientemente la vulnerabilidad de las personas en situación administrativa irregular para aumentar la competencia entre sus repartidores y acaparar cada vez más mercado». Además, han puesto de relieve que o hacen «a costa de precarizar progresivamente las condiciones de trabajo».

Para Pino, esta situación de «esclavismo» que sufren los trabajadores migrantes es «canallesca» y «no se debería permitir en España». Los trabajadores se ven atrapados en una telaraña y el Gobierno lo sabe, tiene conocimiento de esa realidad, por tanto, debe de actuar a través de la Inspección de Trabajo y haciendo cumplir la Ley», ha apostillado.

Desde su punto de vista, «no valen regulaciones a la carta, como pretenden las plataformas digitales de reparto», sino que el Gobierno «debe hacer cumplir la legislación para que no triunfen estas formas de trabajo».

«Se trata de hacer respetar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, que se ha ido dinamitando como resultado de las políticas económicas neoliberales», ha apostillado Pino.

De su lado, Ranz ha explicado que se está hablando de «explotación, no solo de un fraude laboral» y asegura que «lo más duro de todo es que esto se hace a la vista de todos y que se genera una sensación de impunidad, porque ante el vacío y el retraso para decidir cómo es este modelo de trabajo, las plataformas siguen avanzando en su forma de explotación».

En esta línea, ha resaltado que las plataformas digitales actúan como un «looby» y que tratan de desplazar el diálogo social, «creando asociaciones de autónomos e influyendo en los Gobiernos para que se hagan modificaciones legales que les favorezcan».

Por ello, el sindicato propone que haya transparencia para conocer los algoritmos que condicionan la forma de trabajar, que se revise el concepto de centro de trabajo, «ante la deslocalización virtual de las plataformas digitales»; y que se reconozca la relación laboral de los trabajadores, porque «acabaría con la situación de abuso laboral y mercantilización del trabajo».

Por otro lado, pide que se aplique la directiva europea para introducir elementos que mejorarían las condiciones de trabajo, que se revise el código penal y la normativa de extranjería para incorporar los delitos de trabajo forzoso y servidumbre, pero también insta a que se implique más la Fiscalía, y aboga a que la negociación colectiva sea una herramienta para la adecuación de la actividad en las plataformas digitales dentro de los ámbitos funcionales de los convenios sectoriales.

Lidl invierte 75 M€ para impulsar su negocio en el Norte de España

0

Lidl ha empezado a construir en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca la que será su plataforma logística de referencia para el norte de España, que supondrá una inversión de 75 millones de euros y que le servirá para acompañar a su «ambicioso» plan de expansión en Euskadi

Este proyecto, asentado sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados en el polígono industrial Los Llanos, permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco e impulsar también su negocio en el norte del país.

Con 53.000 metros cuadrados de superficie, el nuevo almacén será el segundo más grande de la cadena de supermercados en España y tendrá como principal objetivo acompañar «su ambicioso plan de expansión» en el País Vasco para seguir creciendo también en la zona norte de España «con nuevas tiendas, más puestos de trabajo y más compras de producto local».

En concreto, Lidl invertirá alrededor de 75 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, prevista para finales de 2021, y con la que podrá llegar a suministrar mercancía a una red más extensa de puntos de venta.

Según ha explicado, esta operación responde a la necesidad de la empresa de adecuar sus recursos logísticos al crecimiento que viene experimentando en el norte de España. Actualmente, Lidl dispone de una plataforma logística en el municipio alavés de Llodio cuya plantilla se trasladará a las futuras instalaciones de la compañía en Nanclares de la Oca.

«La inauguración de la futura plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca es toda una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro negocio a largo plazo tanto en el País Vasco como en el resto de la zona norte de España. Este proyecto nos permitirá desplegar nuestro ambicioso plan de expansión nacional para los próximos años y contribuirá a seguir dinamizando la economía española con la generación de riqueza y empleo local», según ha afirmado el director general de Expansión de Lidl España, David Carim.

Lidl ha destacado que la cadena de supermercados se ha convertido en un «auténtico motor» para la generación de riqueza en el País Vasco gracias a su «ambicioso plan de expansión, su capacidad para generar empleo y su apuesta por el producto regional».

En este sentido, ha precisado que la actividad de la compañía ya incide sobre unos 4.400 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (el 0,46% de todo el empleo en esta comunidad), además de aportar cerca de 210 millones anuales al PIB autonómico (el 0,30% de todo el PIB vasco).

A día de hoy, Lidl realiza compras de producto vasco por valor de unos 100 millones anuales a una treintena de proveedores, exportando hasta un 60% a través de su red de más de 10.800 tiendas en varios países de Europa más Estados Unidos, y ofreciendo unas 220 referencias locales en su surtido.

La compañía ha destacado que, desde su llegada al País Vasco hace más de 25 años, no ha cesado en sus planes «por crecer de forma sostenible y aportar valor compartido al conjunto de la sociedad». La cadena de supermercados, que tiene 29 tiendas en Euskadi, prevé alcanzar los 30 establecimientos en esta comunidad hasta finales de año, cuando inaugurará un nuevo punto de venta en Bilbao (barrio de Sarriko) tras haber intensificado recientemente su actividad en la comunidad.

Desde 2019, Lidl ya ha abierto las puertas de cuatro nuevas tiendas en varios de los principales núcleos de población del País Vasco (Azkoitia, Vitoria, Eibar y Bilbao), con las que ha acumulado más de 5.300 m2 de superficie comercial, y que le han permitido crear 34 nuevos empleos tras una inversión de más de 23 millones. Actualmente, Lidl cuenta con una plantilla de unos 900 trabajadores en Euskadi.

Toyota supera los 300.000 híbridos vendidos en España en 20 años

0

La filial española del consorcio automovilístico Toyota ha matriculado en el mercado nacional más de 300.000 vehículos híbridos eléctricos desde que en el año 2000 llegase la primera generación de su modelo Prius.

Tal como ha destacado la firma japonesa, la marca Toyota ha comercializado en los últimos 20 años más de 265.000 híbridos en España, mientras que Lexus entregó más de 51.000 unidades híbridas en ese mismo periodo de tiempo.

Así, en la actualidad Toyota ya ha matriculado en España casi 320.000 híbridos eléctricos. A pesar de que en el año 2000 solo se vendieron 11 unidades del primer Prius, la penetración de esta clase de modelos se sitúa en torno a los 70.000 vehículos al año, como sucedió en 2019.

«La evolución anual en la comercialización de modelos híbridos eléctricos de Toyota y Lexus en España ha sido exponencial en los últimos años, pasando de cifras en torno a 10.000-12.000 unidades en 2013 y 2014 a más de 60.000 y casi 70.000 en 2018 y 2019», ha reivindicado la compañía.

AURIS, EL HÍBRIDO MÁS VENDIDO

Por modelos, el vehículo híbrido de Toyota más ‘popular’ en España hasta la fecha es el Auris, que superó las 63.000 unidades entre sus dos tipos de carrocería. Esa primera posición en el ranking podrá ser ocupada por el Yaris o el C-HR, ya que ambos rondan los 50.000 unidades y el Auris dio el relevo al Corolla en 2019.

El cuarto modelo más ‘popular’ entre los Toyota de propulsión híbrida eléctrica es el RAV4, que desde que llegó al mercado español en 2016 ha sido la elección de cerca de 40.000 clientes.

Por su parte, Lexus ha matriculado en España más de 51.000 unidades híbridas desde que en 2005 lanzó el RX, pasando de apenas 326 unidades hace 15 años a situarse en el entorno de las 10.000 automóviles el año pasado.

El modelo de mayor penetración de la gama Lexus en estos 15 años ha sido el NX, que supera las 15.000 unidades matriculadas desde que aterrizó en el mercado español en 2014. Tras él se sitúa el CT, con más de 12.000 unidades, y el RX, con 8.000 unidades.

Publicidad