jueves, 1 mayo 2025

Los gigantes tecnológicos de EE.UU. mejoran un 14% sus ganancias a pesar de la pandemia

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Las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook volvieron a demostrar la fortaleza de sus respectivos negocios durante la pandemia y a pesar de la inestabilidad política, logrando reforzar sus cuentas entre los meses de julio y septiembre, cuando en conjunto aumentaron un 13,8% sus ganancias y casi un 19% sus ingresos.

La cifra de negocio de estas cuatro grandes compañías tecnológicas alcanzó entre julio y septiembre los 228.486 millones de dólares (195.613 millones de euros), lo que representa una mejora del 18,9% en comparación con los 192.172 millones de dólares (164.523 millones de euros) facturados en el mismo trimestre de 2019.

Asimismo, el beneficio neto agregado de Apple, Amazon, Alphabet y Facebook se situó en el trimestre en 38.097 millones de dólares (32.645 millones de euros), un 31,5% por encima de las ganancias de 28.979 millones de dólares (24.832 millones de euros) contabilizadas por las cuatro empresas un año antes.

Apple, que dio por terminado su ejercicio fiscal en este trimestre, logró una facturación récord para el periodo julio/septiembre de 64.698 millones de dólares (55.423 millones de euros), un 1% más que en el mismo periodo de 2019, lastrado por la caída del 20,7% de las ventas iPhone, mientras que las de Mac crecieron un 29,2%, las de iPad un 46% y las de accesorios un 20,8%. A su vez, el negocio de servicios aumentó un 16,3% los ingresos.

De este modo, la compañía registró un beneficio neto de 12.673 millones de dólares (10.856 millones de euros), un 7,4% por debajo del resultado del último trimestre de su pasado ejercicio fiscal.

No obstante, en el conjunto del ejercicio fiscal Apple obtuvo un beneficio neto de 57.411 millones de dólares (49.188 millones de euros), un 3,9% que en el ejercicio precedente, con un incremento del 2,3% de las ventas anuales, hasta 274.515 millones de dólares (235.197 millones de euros), a pesar de que las ventas de iPhone en todo el ejercicio cayeron un 3,2%, hasta 137.781 millones de dólares (118.033 millones de euros).

«Apple culminó un año fiscal definido por la innovación frente a la adversidad con un récord en el trimestre de septiembre, liderado por récords históricos para Mac y servicios», dijo Tim Cook, consejero delegado de la empresa.

De su lado, Alphabet, la matriz de Google, disparó un 59% sus beneficios en el tercer trimestre de 2020, hasta 11.247 millones de dólares (9.624 millones de euros), alcanzando así unas ganancias de 25.048 millones de dólares (21.434 millones de euros) en nueve meses, un 5,8% más que entre enero y septiembre de 2019.

En los nueve primeros meses de 2020, la compañía alcanzó una facturación de 125.629 millones de dólares (107.504 millones de euros), un 8,5% más que un año antes, incluyendo unos ingresos de 46.173 millones de dólares (39.511 millones de euros) en el tercer trimestre, un 14% más.

En el caso de Amazon, el gigante del comercio electrónico disparó un 196,7% su beneficio neto durante el tercer trimestre, hasta 6.331 millones de dólares (5.418 millones de euros), mientras que sus ventas aumentaron un 37,4%, hasta 96.145 millones de dólares (82.281 millones de euros).

Hasta septiembre, la compañía fundada por Jeff Bezos facturó 260.509 millones de dólares (222.945 millones de euros), un 34,9% más, con un aumento del 69,6% del beneficio neto, hasta 14.109 millones de dólares (12.074 millones de euros).

Por su parte, Facebook completó los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto de 17.927 millones de dólares (15.345 millones de euros), lo que representa un incremento del 61% respecto del mismo periodo de 2019, incluyendo un beneficio de 7.846 millones de dólares (6.716 millones de euros) en el tercer trimestre, un 28,8% más que entre julio y septiembre de 2019.

Asimismo, los ingresos de la red social crecieron un 16,7% hasta septiembre, con 57.893 millones de dólares (49.555 millones de euros). De esta cifra, 21.470 millones de dólares (18.378 millones de euros) correspondieron al tercer trimestre, un 21,6% más que un año antes.

Los ingresos publicitarios de Facebook aumentaron un 22% interanual entre julio y septiembre, a pesar del boicot anunciado por numerosas multinacionales el pasado verano.

La flota española rechaza las medidas de reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo para 2021

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La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han expresado su rechazo a las medidas de la Comisión Europea (CE) para reducir un 15% el esfuerzo pesquero en 2021 para los arrastreros comunitarios que operan en el Mediterráneo occidental, a través de un escrito remitido al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, según han informado en un comunicado.

En este documento, suscrito también por organizaciones pesqueras de Italia y Francia y apoyado por la patronal europea Europêche, los pescadores alertan de las «graves consecuencias» que estas medidas podrían tener para el empleo y el suministro de pescado en unas circunstancias complejas, a causa de la segunda ola de la Covid-19.

Las organizaciones recuerdan además el esfuerzo realizado por la flota de arrastre para aplicar las medidas del Plan de Gestión Plurianual de las pesquerías demersales del Mediterráneo occidental adoptado por la UE en 2019, y que combina, en el caso de España, vedas espacio-temporales y niveles de reducción del esfuerzo pesquero, en muchos casos, superiores al 20%.

Asimismo, el sector señala que, antes de proponer nuevas medidas o incluso considerar la posibilidad de reducir el esfuerzo pesquero, es fundamental evaluar los efectos de las restricciones establecidas por dicho plan en la evolución de las poblaciones, sobre las que, los pescadores recuerdan, también impactan otros factores señalados por los científicos y la propia CE, tales como la contaminación, la presión demográfica, el cambio climático o las especies invasoras.

En este sentido, las organizaciones firmantes solicitan a la CE que sea «sensible y lo más flexible posible» en la aplicación del plan de gestión, de manera que no se agraven las consecuencias socioeconómicas causadas por esta pandemia.

«Somos conscientes de la necesidad de una gestión sostenible de los recursos en el Mediterráneo occidental, de ahí que hayamos cumplido escrupulosamente con los cierres temporales y la reducción el esfuerzo pesquero durante el primer año de aplicación del plan. Sin embargo, en las circunstancias tan excepcionales que atravesamos, nuestros pescadores necesitan más que nunca seguir trabajando para superar las catastróficas consecuencias socioeconómicas que conlleva esta pandemia», ha señalado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El directivo ha advertido de que la implementación de esas medidas «solo contribuirá a socavar la rentabilidad de las empresas armadoras y, muy posiblemente, a llevarlas a la quiebra, con la consiguiente destrucción de flota y empleo».

Enaire incrementará su inversión un 26% en 2021, hasta los 127,1 millones

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Enaire, el gestor de navegación aérea de España, llevará a cabo una inversión en 2021 de 127,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 26% con respecto a la de 2019, que fue de 100,7 millones de euros, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

«La inversión prevista para 2021 permitirá la digitalización del cielo español y contribuirá a que sea más seguro, sostenible y conectado», ha avanzado el director general de Enaire, Ángel Luis Arias.

Así, el incremento de la inversión de Enaire se centra en la incorporación de nuevas tecnologías para impulsar una modernización tecnológica de los sistemas y la digitalización de la compañía, en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo.

Entre otros objetivos, son claves en estas inversiones la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. En este sentido, Enaire prevé incrementar la seguridad operativa y la eficiencia, resiliencia y escalabilidad de los sistemas y servicios, así como contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante el uso de energías renovables para la mejora de la eficiencia energética.

Entre las principales líneas inversoras, destaca la evolución del Sistema de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) incorporando las tecnologías más avanzadas, en línea con el proyecto europeo de ‘Cielo Digital’ y el desarrollo de la futura posición de control europea.

Además, se recoge la modernización de los sistemas de comunicaciones entre piloto y controlador aplicando la última tecnología de voz sobre IP, de los sistemas de navegación y vigilancia y de los sistemas de gestión en la empresa mediante la digitalización y automatización de los procesos.

También destaca la modernización del espacio aéreo español en línea con el proyecto europeo de ‘Digital Airspace’ para alcanzar la excelencia operacional y la contribución a la «movilidad inteligente», adaptando el sistema de navegación aérea a las operaciones con drones.

Sabadell sigue abierto a encontrar un acompañante, pero mientras procurará ser más rentable de forma orgánica

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El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado que la entidad continúa abierta a oportunidades que supongan creación de valor, si bien ha insistido en que mientras tanto su objetivo continuará siendo el de mejorar la rentabilidad de forma orgánica.

Así lo ha puesto de manifiesto Guardiola durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, donde ha insistido en que las decisiones del consejo de administración «se deben a los accionistas de la entidad, por lo que el único mandato es el de generar más valor».

En este sentido, no ha querido profundizar en la posibilidad de que Bankia pudiera haber sido su socio de por vida. «Sobre esto no puedo decir mucho, las operaciones se producen cuando se juntan voluntades y esa circunstancia se ha producido entre dos entidades –CaixaBank y Bankia–«, ha indicado, añadiendo que «no cabe más que felicitarles y desearles suerte».

En esta línea, ha admitido que el bajo valor en Bolsa de Banco Sabadell, así como del resto del sector, le hace susceptible a que se formule una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). «Cualquier supuesto que recoja más valor para el banco es nuestro objetivo», ha apostillado.

Precisamente sobre el precio al que cotiza la acción, Guardiola ha lamentado que «no responda a la realidad», ni de Banco Sabadell ni de sus perspectivas, si bien ha afirmado que el mercado «es soberano» y que su posición es igual para todo el sector.

«Recoge una visión negativa en general, la necesidad de las entidades de invertir, el contexto de tipos negativos, la competencia y la irrupción de nuevos competidores en parte de la cadena de valor, las exigencias supervisoras y la propia crisis que genera incertidumbres», ha relatado.

Respecto a la posibilidad de vender su filial británica TSB, el consejero delegado de Banco Sabadell ha dicho que actualmente la intención del grupo es completar el plan actualmente en marcha para la subsidiaria, el cual se ha acelerado por el escenario de márgenes apretados. Así, una vez se complete y se recupere la senda positiva, habrá tiempo de pensar en su futuro.

PLAN DE AJUSTE: «NI OFENSIVO NI PARA PONERSE GUAPO»

Entre las formas de mejorar la rentabilidad, Banco Sabadell ha decidido poner en marcha un plan de ajuste de plantilla, que pretende completar mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. La entidad ha actualizado algunos de sus objetivos y prevé ahorrar 115 millones de euros netos al año mediante el nuevo plan de eficiencia y ajustes.

Guardiola no ha querido dar más detalles «por un mínimo de cortesía hacia los sindicatos», ya que estos procesos son fruto de una negociación. Solamente ha confirmado que la idea es lograr ser más eficientes porque, «sencillamente», se ha producido un salto de los clientes hacia los canales digitales.

También ha señalado que estos ajustes, que no ha querido calificar como Expediente de Regulación de Empleo (ERE), no tienen nada que ver ni con la adopción de una postura ofensiva ni para ponerse ‘guapo’ para una posible operación de fusión, sino que se trata de un plan «autofinanciado y sin coste de capital que se traducirá en un mejor valor para el banco».

El consejero delegado de Sabadell ha asegurado que llevan tiempo buscando una mejora del ROE a través de una política basada en la internacionalización de servicios y aprovechando los excedentes, si bien la tecnología y los cambios de comportamiento de los consumidores se han acelerado, por eso ahora toca poner en marcha un plan de este tipo.

Volkswagen Navarra configura 148 puestos para personas que no pueden trabajar en la línea de producción

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Volkswagen Navarra cuenta con un total de 148 puestos de trabajo adaptados para profesionales que sufren un problema funcional que no les permite, de forma temporal o permanente, desarrollar una actividad convencional en las líneas de producción de la compañía.

Son puestos ‘Sin Carga Estándar’ (SCE), una denominación que hace referencia a un menor nivel de actividad, debido a las limitaciones funcionales -certificadas por el Servicio Médico de la fábrica- de los trabajadores que los tienen asignados.

«Surgen de la necesidad de encomendar a estos profesionales contenidos de trabajo con un ritmo inferior al resto de los puestos de trabajo propios de la organización convencional de la empresa», explica Miguel Urdiáin Torres, responsable de Relaciones Laborales de Volkswagen Navarra.

Ante dichas limitaciones funcionales, los servicios técnicos de la empresa, junto con las aportaciones de los delegados de prevención, han ido configurando dentro de la fábrica zonas específicas de trabajo que, según señala, «permiten a estas personas trabajar a un ritmo inferior», situándose entre el 50% y el 70% de la actividad aplicada en la producción habitual, informa la compañía en un comunicado. El colectivo de trabajo ‘Sin Carga Estándar’ es una iniciativa que se puso en marcha hace cinco años con 27 puestos de trabajo iniciales.

DIRIGIDOS A MANO DE OBRA DIRECTA

En concreto, el colectivo de trabajadores en los que se producen este tipo de problemas es el de mano de obra directa, es decir, aquellos que trabajan a rendimiento medido. La característica principal de los puestos de este colectivo es que la actividad se desarrolla en una fracción de tiempo determinado, al cabo de la cual se repite, según explica Volkswagen.

En estos últimos cinco años, se han añadido instalaciones nuevas que anteriormente no existían, con la perspectiva principal de que fueran trabajos de ejecución liviana vinculados al proceso de fabricación del coche. «Se ha sincronizado la recuperación de labores antes externalizadas y la definición de nuevas actividades para que las desarrolle este colectivo de la plantilla», indica Urdiáin.

GRUPOS EN CINCO INSTALACIONES

Actualmente, Volkswagen Navarra cuenta con un colectivo ‘Sin Carga Estándar’ de 148 personas, distribuidas en diversas instalaciones de la fábrica. Una de las características comunes a todos estos grupos de trabajo es que cada uno de los trabajadores integrantes debe ser capaz de realizar las actividades de todos los puestos de trabajo que constituyen esa instalación.

Es el Servicio Médico de la empresa el encargado de determinar qué instalación es la más adecuada para cada uno de estos trabajadores. Hay cinco instalaciones principales en las que se han creado grupos de empleos adaptados.

En definitiva, ha indicado la empresa, el conjunto de empleos ‘Sin Carga Estándar’ constituye una iniciativa de Volkswagen Navarra, «con vocación de que todos los trabajadores de la fábrica aporten valor a cada coche, en función de sus limitaciones físicas».

Fallece Julio Faustino Martínez, empresario que consolidó e internacionalizó Bodegas Faustino

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El bodeguero Julio Faustino Martínez ha fallecido este viernes en Pamplona a los 87 años, después de una larga enfermedad, según ha informado el grupo en un comunicado.

Don Julio, como era conocido, era el hijo único del bodeguero Faustino Martínez, y fue el encargado de tomar las riendas del negocio familiar Bodegas Faustino Martínez para iniciar la internacionalización de la compañía, amparado en la hoy conocida marca Faustino.

De esta forma y 50 años después, el icónico Faustino I está presente en la actualidad en más de 140 países y es el Gran Reserva de Rioja más vendido en el mundo. Además, con su esfuerzo consolidó Bodegas Faustino como una empresa líder del sector del vino en España.

Julio Faustino, además, fue el encargado de promover el acuerdo de Rioja para la supresión de la comercialización en exportación de graneles, apostando por la calidad y el prestigio para la Denominación Rioja.

En 1990 y de la mano de sus hijos ya en la gestión concluyó su gran sueño, Bodegas Campillo, en Laguardia, que supuso un hito arquitectónico en ese momento, siendo la precursora del enoturismo en La Rioja.

Julio Faustino apostó también por conformar un grupo diversificado de bodegas, que le hizo entrar en otras denominaciones de origen y así contar con Bodegas Leganza y Finca Los Trenzones (DO La Mancha), Bodegas Valcarlos en Navarra en 2001, y por último, Bodegas Portia (DO Ribera de Duero), con una bodega diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster.

Ribera pide a las CCAA identificar proyectos en energía para hacer viable ejecución de los fondos europeos

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La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado el papel de las comunidades autónomas en la identificación de actuaciones viables en materia de energía y con mayor efecto tractor sobre la economía, y ha pedido a los representantes autonómicos la identificación de proyectos para hacer viable la ejecución de los fondos europeos.

Ribera ha presidido este viernes la Conferencia Sectorial de Energía, principal órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia energética, en la que ha remarcado su papel para contribuir a la gestión para agilizar y optimizar la ejecución de estos fondos.

Durante la reunión, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha dado cuenta de los elementos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española vinculados a la energía, que, mediante un marco de reformas e inversiones, refleja el compromiso del Ejecutivo con la transformación del sistema energético, informó el Ministerio.

Ribera ha señalado que el Plan de Recuperación prevé un paquete de energía «muy importante» que identifica las líneas estratégicas fundamentales para la transformación del sistema, y que «nos obligar a identificar proyectos solventes y viables, que permitan cumplir los objetivos y tengan el mayor efecto tractor sobre la cadena de valor».

En ese sentido, ha trasladado a los gobiernos regionales la necesidad de fortalecer el diálogo y la cogobernanza para ayudar a identificar de forma ágil las iniciativas más maduras, al tiempo que se facilita el desarrollo de los proyectos por llegar.

«La palanca de Transición Energética Justa e Inclusiva es uno de los catalizadores más maduros y por tanto con más capacidad para movilizar inversiones en el corto plazo», ha destacado.

Por tanto, ha advertido de que será necesario que Gobierno central y comunidades autónomas estén «muy coordinados» para «estar a la altura de la inmensa responsabilidad del reto. «Contamos con todos para que la implementación sea posible», ha añadido.

Ford plantea prorrogar el ERTE hasta el 31 de enero en la planta de Almussafes (Valencia)

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La dirección de Ford ha trasladado este viernes a los sindicatos de la fábrica de Almussafes (Valencia) que solicitará una prórroga del actual Expediente de Regulación Temporal de Trabajo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, de un total de 14 días, en la planta de fabricación de vehículos, según han detallado fuentes sindicales.

Así lo ha trasladado este viernes la empresa a los representantes de trabajadores de la fábrica valenciana, que se encuentran en la actualidad en el sexto ERTE en la planta desde verano de 2019. El expediente entró en vigor el pasado 3 de septiembre y, aunque en principio se preveía finalizara en diciembre, ahora la compañía pretende prolongarlo hasta el 31 de enero.

El motivo, según han explicado los sindicatos, es que el mercado no se está recuperando en cuanto a fabricación de vehículos, tras el impacto de la crisis del coronavirus. No obstante, han señalado que la planta de vehículos no requiere de ajustes gracias a la producción del nuevo motor GSI.

La prórroga del ERTE planteada por la empresa presenta algunas diferencias respecto al ERTE activo estos meses. En primer lugar, solo afectará a la fabricación de vehículos. Además, esta vez no habrá paros parciales, serán todos totales.

Se distribuirán del siguiente modo: tres días en noviembre (todos ellos lunes), cuatro en diciembre y siete en enero. La dirección no ha precisado los días concretos en los que se realizarán y los sindicatos prevén conocerlos en una reunión que mantendrán el próximo martes.

Tras la reunión, el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha manifestado la «preocupación» de los trabajadores ante una situación que denota que «no hay manera de estabilizar la fábrica». «El escenario cada vez se complica de nuevo», ha lamentado.

UGT ha pedido a la dirección que, dentro de las posibilidades que deja el impacto de la pandemia, «presente en enero unos planes de producción estable para 2021, si puede ser, con una parte un tanto variable por la situación». «No hemos cerrado un ERTE y ya estamos inmersos en otro», ha señalado.

También el secretario general de la sección sindical de CCOO en Ford, José Arocas, ha destacado que les «preocupa mucho la situación». «Llevamos con esta prórroga un séptimo ERTE», ha subrayado, al tiempo que ha explicado que la crisis del coronavirus está afectando al resto de factorías de la compañía y que la valenciana no es la única con ERTEs y expedientes. Le preocupan además las consecuencias que conllevaría un nuevo confinamiento como el de marzo y abril.

Arocas ha incidido en que, aunque debido a la prórroga de las medidas del Gobierno los trabajadores no consumen su paro, «no es de recibo que se estén yendo a su casa y cobrando menos», además de que «todo esto va a repercutir en su declaración de Hacienda», ya que en el actual ejercicio tendrán dos pagadores.

Desde Intersindical, han reclamado que se suba a la plantilla el complemento salarial por encima del 80% y que, en caso de despido, «se abonen las cuantías de las prestaciones por desempleo consumidas».

También han apoyado el planteamiento de parte de la representación social de que se bajen los ritmos de la cadena de producción hasta un ritmo «lógico» que evite «estrés, fatiga y las implicaciones que tienen para la salud».

Precisamente esta es una de las principales reivindicaciones de CGT, que ha mantenido también en los ERTE anteriores. Según ha manifestado su delegado sindical José Antonio Tejero, «es contradictorio ver que la empresa te dice que están bajando las ventas, que nadie lo niega, pero al mismo tiempo se estén saturando más si cabe los puestos de trabajo».

«Los compañeros y compañeras tienen gran dificultad para terminar las tareas encomendadas, hay una sobresaturación muy fuerte. Se preguntan cómo es posible que nos sobre un día a la semana y, al mismo tiempo, no nos dé tiempo a terminar la faena», ha reprochado, para así reclamar una «humanización» de los puestos de trabajo que «baje la saturación» de los empleados y también permita producir un producto «de más calidad aún» y «mucho más competitivo» con el que la empresa gane cuota de mercado.

Renta Corporación se enfoca en la venta de edificios en los centros urbanos de Madrid y Barcelona

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En la actualidad, hay gran cantidad de edificios en venta en Barcelona y Madrid. La empresa Renta Corporación se encarga de la venta de algunos de ellos. Ofrecen pisos de calidad en las mejores zonas de estas dos grandes ciudades españolas y lo hacen con la mayor profesionalidad y al mejor precio posible.

Renta Corporación

Renta Corporación se encarga de vender edificios, ya sea a un particular, family offices, inversores, empresas o instituciones. No solo venden un edificio entero, sino que también cabe la posibilidad de comprar solo una vivienda, un local o un aparcamiento en las zonas más transitadas de Barcelona y Madrid.

Disponen de un gran equipo de profesionales altamente cualificados en la compra de edificios que se encargarán de que el proceso sea lo más fácil y rápido posible. Tienen una gran cartera de clientes, lo que les posiciona como grandes profesionales en el sector de la venta inmobiliaria.

Intermediarios

Desde Renta Corporación, se apuesta por el trabajo de los intermediarios en la venta de edificios en Barcelona y Madrid. Se considera que esta sociedad tiene grandes ventajas como pueden ser:

  • La rapidez en analizar los inmuebles presentados y en la respuesta.
  • La transparencia ofrecida durante la operación.
  • El reconocimiento de honorarios y de clientes por escrito.
  • Se cobran los honorarios de forma inmediata.
  • Existe la posibilidad de colaborar tanto en la adquisición de los activos como en la venta de estos.

Particulares

Como hemos mencionado anteriormente, Renta Corporación también presta sus servicios a particulares. Siempre llegan a acuerdos para lograr una solución que se ajuste de manera rápida y confidencial, sin importar la razón de la venta, ya sea por baja rentabilidad, por un mantenimiento costoso o por reparto de herencias. Su compromiso se basa en:

  • Ten por seguro que en un plazo menor a 24 horas vas a recibir una primera oferta que será orientativa respecto a la venta.
  • Te van a informar y aconsejar sobre la mejor manera para llevar a cabo la operación desde la perspectiva operacional y tributaria.
  • Analizarán y solucionarán las situaciones más complicadas o que sean familiarmente delicadas.

Empresas e instituciones

En los últimos 10 años, un total de más de 50 empresas e instituciones han depositado su confianza en Renta Corporación para la venta de sus inmuebles.

Esto se debe a la gran experiencia acumulada en el sector inmobiliario, lo cual les permite comprender lo importante que es la confianza y la transparencia en las operaciones de compra y venta de bienes inmuebles. Al igual que con los intermediarios y los particulares, las características de esta empresa se componen de rapidez en la adquisición del activo deseado, la presentación de la oferta en un corto plazo y en función de los parámetros que han sido solicitados y, por último, el análisis y la solución de situaciones complicadas.

En definitiva, si deseas comprar o vender cualquier tipo de inmueble en el centro de Barcelona y Madrid, tienes la posibilidad de contar con los servicios de Renta Corporación, pues cuentan con una amplia experiencia en este sector inmobiliario español. Con ellos podrás hacer que el proceso sea mucho más fácil, ya que se encargarán de llevar a cabo todos los trámites y facilitar lo máximo posible el desarrollo de la venta.

¿Black Friday en 2020? Druni se anticipa con las primeras ofertas

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Cada año que pasa el Black Friday cobra más fuerza, y se está asentando como uno de los momentos más esperados por los consumidores por las interesantes ofertas, descuentos y promociones que es posible disfrutar en un gran número de tiendas online y físicas. Durante varias horas diferentes productos y servicios son rebajados a unos precios muy interesantes, realmente competitivos, que en muchos casos alcanzan el precio de mínimo histórico.

Unos de los productos más buscados y deseados durante el Black Friday son los de belleza, sobretodo en perfumería, maquillaje y cosmética. Durante la celebración de este esperado evento originario de los Estados Unidos, muchos negocios y empresas publican interesantes promociones. Si quieres estar al tanto de los mejores descuentos no dejes escapar este Black Friday pinchando en este enlace donde es posible acceder a las mejores ofertas flash Druni durante 24 horas, además de aprovechar las sorpresas que se están preparando para este día.

Las ofertas más destacadas durante el Black Friday

Aquellas personas seguidoras de las principales marcas de belleza del mercado, referentes en cosméticos, fragancias, perfumes y maquillaje, tienen una excelente oportunidad el viernes negro de aprovechar las mejores ofertas del año. Además hay un gran número de ofertas flash, muchas de ellas con descuentos de más del cincuenta por ciento, que se ofrecen en las diferentes tiendas de Druni, líderes en España en la venta de los mejores perfumes, productos de cosmética, aseo personal y maquillaje.

En Druni cada día se publican las ofertas más tentadoras de perfumes, maquillaje y cosmética de grandes marcas como Dior, Escada, Elle, L’Oréal Paris, Michael Kors, Clarins, Loewe o Mugler. Verdaderos referentes de calidad para los usuarios, que saben que en Druni van a poder aprovechar durante el Black Friday los descuentos y ofertas más importantes del año; grandes rebajas no solo en perfumes, sino también en el precio de productos de belleza, como tratamientos antiedad, correctores de bolsas y ojeras, barras de labio, coloretes en polvo, o mascarillas y diversas cremas.

Ofertas en marcas líderes de maquillaje profesional

Los apasionados del maquillaje también pueden aprovechar las ofertas de Druni, de hasta un treinta por ciento en marcas de gran calidad como la estadounidense Nyx Cosmetics, especializada en ofrecer un amplio surtido de productos cada temporada, que logran marcar tendencia con sus profesionales líneas para labios, iluminadores,  glitters, diversas paletas de sombras, y sus recomendados estuches de maquillajes. Una marca con un gran reconocimiento y aprecio en el mercado, famosa por no utilizar ingredientes de origen animal en la elaboración de muchos de sus productos.

Ahora ya es posible conseguir los mejores precios y descuentos para el Black Friday en Druni, donde se ofrecen los mejores productos del momento de las principales marcas de perfumes, cosméticos y utensilios de maquillaje. La mejor forma de aprovechar las promociones más interesantes para esta fecha, la más esperada e interesante para los consumidores que llevan todo el año esperando estas horas, y que desean comprar al mejor precio los productos de belleza con mayor reconocimiento y calidad del momento.

Los fondos de inversión nacionales vuelven a registrar reembolsos en octubre, con salidas de 131 millones

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Los fondos de inversión nacionales han vuelto a registrar reembolsos netos en el mes de octubre, son salidas de 130,77 millones de euros, tras dos trimestres con suscripciones netas, de forma que los reembolsos acumulados en lo que va de año ascienden 891,25 millones de euros, según los datos avanzados por Inverco este viernes.

El volumen de activos de los fondos de inversión ha aumentado ligeramente en octubre y ha recuperado 591 millones de euros, por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de mes en 264.795 millones de euros, un 0,2% más que en el mes anterior.

En octubre, al igual que en septiembre, los partícipes han ajustado sus carteras hacia posiciones más conservadoras, ha explicado la patronal. En este sentido, las mayores salidas en forma de reembolsos se dieron en las categorías globales (239 millones de euros) y la renta variable mixta (130 millones de euros).

Así, las mayores suscripciones netas fueron en categorías de renta fija (328 millones de euros) y monetarios (49 millones de euros). Los fondos de renta variable internacional (19 millones de euros) y de gestión pasiva (26 millones de euros) también registraron suscripciones netas positivas.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en octubre en casi 12,3 millones de partícipes, lo que supone un incremento superior a los 456.000 partícipes para el conjunto del año.

INCERTIDUMBRE Y RENTABILIDAD

En un mes marcado por la volatilidad en los mercados, tras la incertidumbre general en torno a la evolución de la pandemia, la rentabilidad de las carteras de los fondos en el mes tuvo dos fases muy diferenciadas, destacando la última semana, en la que las valoraciones experimentaron notables ajustes.

A fecha de cierre del informe y a expensas de recoger los últimos días del mes, la rentabilidad de los fondos ascendía al 0,35% en octubre, mientras que el acumulado de los diez primeros meses era del -2,81%.

RECORTE DEL 44% EN LOS FONDOS DEL IBEX

En lo que va de año, las únicas categorías que han logrado incrementar su patrimonio han sido los monetarios (+12,8%), los de renta fija (+0,1%) y renta fija mixta (+4,7%), principalmente por las suscripciones netas registradas por este tipo de fondos más conservadores.

Por el lado contrario, los fondos de renta variable nacional son los que más han visto reducido su patrimonio, un 44,3% respecto a cierre de 2019, con lo que han perdido 2.244 millones de euros de patrimonio en los diez primeros meses, hasta los 2.821 millones de euros.

No obstante, en términos absolutos son los fondos globales y los garantizados los que más patrimonio han restado en los que va de año, con 3.868 millones y 2.334 millones de euros menos, respectivamente.

El Gobierno impulsa el plan formación del sector turístico para 70.000 trabajadores dotado con 40 millones

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El Gobierno ha impulsado un plan de formación profesional del sector turístico dotado con 40 millones de euros al que se podrán acoger 70.000 trabajadores y que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los trabajadores del sector, además de impulsar la productividad y competitividad y fomentar nuevas formas de turismo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado este viernes en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid el Plan de Formación Profesional en el sector turístico, dirigido a la mejora de la cualificación y competencias de los trabajadores de esta industria.

«Hoy los protagonistas no son los turistas, son los profesionales del sector», ha destacado Maroto durante la presentación, tras su potencial en la economía del país y reconocer que el sector ha sido duramente afectado por la crisis.

Las ministras han estado acompañadas en la presentación del proyecto de representantes de sindicatos y patronal, que han ensalzado el impulso de este plan que veían «necesario», al dirigirse a uno de los sectores más afectados por la pandemia y que requiere medidas enfocadas a generar valor añadido.

El plan de formación será de gestión anticipada y su ejecución se llevará a cabo a partir del primer trimestre del 2021. Entre las principales acciones destaca la intención de consolidar las medidas relativas al empleo, creadas y puestas en marcha tras el surgimiento de la crisis provocada por la Covid-19; potenciar el proyecto Digitalízate, reforzando los espacios de cursos y recursos formativos gratuitos que ya ofrecen tanto la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en sus páginas web y anticipar las necesidades formativas que será preciso acometer.

Por ello, el Servicio Público de Empleo tiene previsto publicar, en este 2020, una convocatoria específica para el sector del Turismo, destinada a la subvención de programas de formación, de ámbito estatal, que será de gestión anticipada.

Además, se pretende abordar la creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, que recogerá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.

TRES FASES DEL PLAN

Según ha detallado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, este plan se estructura en tres fases, empezando con medidas que ya están en marcha como el ‘Programa Anfitriones’, orientado a promover la mejora de los servicios y la atención al cliente.

La segunda fase, para implementar en el último tramo de 2020, se trata de una oferta formativa gratuita para 100.000 trabajadores del sector dotada con 40 millones de euros, que incorporará como colectivo prioritario a los empleados en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por su parte, la tercera fase, que será abordada a lo largo de 2021, incluye acciones como el impulso de la tarjeta de competencias profesionales para la hostelería.

CONVOCA EL CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO EL 13 DE NOVIEMBRE

La ministra de Industria ha anunciado que el próximo 13 de noviembre se celebrará el Consejo Español de Turismo (Conestur), en el que se analizarán los planes de formación y de modernización y competitividad del sector turístico, «con el fin de fomentar la resiliencia, digitalización, sostenibilidad, la diversificación y el valor añadido de este sector».

Durante la presentación, la ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que una potencia turística como la de España «no va a caer» y ha recalcado que ese es «el compromiso» que mantiene el Gobierno.

«Al contrario, vamos a aprovechar los presupuestos Generales del Estado del 2021 y en particular el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos puesto en marcha, para resituar el turismo en un horizonte cierto y sostenible en el medio y largo plazo para nuestro país», ha insistido.

El turismo se resiente en el Puente de Todos los Santos con la mayor parte de España ‘blindada’

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Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que han decidido no aplicar el cierre perimetral en sus territorios para limitar los movimientos durante estos días festivos del Puente de Todos los Santos, una fecha de intensa afluencia turística entre las diferentes regiones españolas.

Los cierres han provocado que muchas regiones hayan perdido turistas imprescindibles para ellas. Tras el parón del estado de alarma de marzo y la desescalada con altibajos del verano, ahora se suman unas caídas de reservas en este puente de noviembre que han llegado al 100% en algunas provincias y el escenario de cara a los próximos puentes y Navidad tampoco es nada optimista.

La esperanza de recuperar al turista local queda ahora desvanecida con la prohibición de viajar entre provincias y la recomendación de no salir de los domicilios con lo que muchos hoteleros temen que tendrán que echar el cierre a sus negocios.

El próximo miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que analizará la evolución de la pandemia. Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada región adopte de cara a este fin de semana.

Ante esta situación, el sector turístico reclama ayudas de manera inmediata, ya que las pérdidas económicas que va a tener que afrontar le aboca al cierre a muchos de los negocios. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que los niveles de PIB turístico e ingresos por turismo extranjero del año 2020 serán equivalentes a los de hace 25 años, con una caída de la actividad turística de 106.159 millones de euros.

LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS

El cierre perimetral está ya en vigor desde este viernes ene l País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana. Galicia ha decidido finalmente cerrar algunas de sus ciudades principales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.

También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Asimismo, mantendrá el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado para la franja de 23:00 a 6:00 horas.

El confinamiento perimetral en Aragón entró en vigor este martes y, en principio, se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel) ya estaban cerradas desde la semana pasada.

En Asturias, el cierre perimetral de la comunidad autónoma entró en vigor este miércoles. EL toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.

De momento las islas son las únicas que se salvan del cierre por sus datos epidemiológicos más favorables. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha descartado de momento el cierre perimetral de las islas, aunque se han tomado medidas como toque de queda nocturno o limitación a 6 personas en las reuniones sociales.

Las Islas Canarias también han quedado excluidas de este posible confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impone en todo el país y que establece la restricción de movimientos entre la 23.00 horas y las 06.00 horas, una medida de la que Canarias había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.

La Comunidad de Extremadura se resiste a cerrar aunque el Ejecutivo extremeño ha indicado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrán que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas.

CIERRES EN CASCADA

Castilla y León y Castilla La Mancha también han cerrado sus comunidades hasta el próximo 9 de noviembre, al igual que el Gobierno de Cantabria que además ha modificado el calendario escolar y ha suspendido la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

La Generalitat de Cataluña ordenó el jueves el confinamiento general durante 15 días, a partir de las 6:00 horas de este viernes, así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes que ordenará el cierre perimetral de varias de sus principales ciudades debido a la mala evolución la pandemia de COVID-19, y restringirá las reuniones únicamente a personas convivientes en estos municipios.

Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).

Por su parte el Gobierno vasco, uno de los primeros en pedir el estado de alarma, limitará la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

La comunidad riojana anunció el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, además del cierre la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades. Estas medidas se suman al cierre perimetral de la región que se decretó desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre.

Similar es el caso de Navarra, que inició el confinamiento de su territorio a las 00.00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre.

Por su parte, el gobierno murciano ha acordado el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por Covid-19. La medida que entró en vigor el jueves tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.

La Generalitat Valenciana fue la última en anunciar a última hora del jueves el confinamiento perimetral de la comunidad desde el mediodía de este viernes. Una medida que se adopta durante siete días en los que la población no se podrá salir ni entrar de la autonomía pero podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias.

Madrid es la única comunidad que cerrará por días. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena, con el aval del Gobierno.

Y respecto a las ciudades autónomas Ceuta prohíbe salir o cerrar de a ciudad «salvo causa debidamente justificada» durante los dos próximos fines de semana, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y entre los días 6 y 8 del mes próximo.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido el toque de queda desde las 22.00 horas de la noche y ha restringido los viajes a la Península, tanto en barco como en avión, además del cierre de los establecimientos de alimentación a las 21.00 horas.

CC.OO. y UGT piden mantener y ampliar las medidas excepcionales en la UE hasta la «plena recuperación»

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CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que se mantengan todas las medidas de emergencia nacionales y de la Unión Europea, en particular las relacionadas con la protección del empleo y la compensación de ingresos y el SURE, durante el tiempo «necesario» y hasta la «plena recuperación de la economía y de los puestos de trabajo».

Según han señalado ambos sindicatos en un comunicado, esta iniciativa se encuadra dentro de la campaña de conciencia promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ‘Recuperar a las personas’, con la que se pretende alertar a las instituciones de toda la Unión Europea de que existe «un alto riesgo de que millones de trabajadores queden desempleados si el desfase entre las medidas de emergencia y los pagos del plan de recuperación no se salva con medidas de apoyo adecuadas para trabajadores y empresas».

La Confederación Europea de Sindicatos considera que deben resolverse los problemas de cobertura y adecuación universal de las medidas que ya se han adoptado, ampliando las medidas de protección del empleo y la compensación de ingresos para abarcar todas las categorías de trabajadores, incluidos los precarios, los atípicos y los autónomos, pero también los temporales y los fijos discontinuos.

Ambos sindicatos creen necesario respetar los derechos de los trabajadores con el fin de que participen en la configuración de los procesos de reestructuración responsables y mantengan el empleo.

Correos anuncia una licitación de 513 millones, la mayor del ámbito del transporte terrestre

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El grupo Correos ha anunciado que llevará a cabo en los próximos días una nueva licitación en el sector del transporte terrestre por un importe de 512,8 millones de euros, lo que supone la mayor licitación pública realizada en este ámbito.

El objetivo de esta operación será dotar tanto a Correos como a Correos Express de una mayor agilidad en la tramitación y adjudicación de los procedimientos de contratación específicos de transporte terrestre, según informa la compañía.

Correos que estos nuevo procedimientos se basarán en un sistema «ágil y muy innovador», que forma parte de la firme apuesta de la compañía por la digitalización tecnológica en las formas de contratar.

Con este sistema, Correos abre la posibilidad de que cualquier transportista interesado en ofrecer sus servicios a la compañía pueda inscribirse para optar a las demandas de prestación de servicios para todas las rutas que no sean de última milla y que vayan surgiendo a lo largo de los cuatro años de duración de esta licitación.

De este modo, la compañía pretende dar cabida no solo a grandes empresas sino también a las pymes del sector. «El Grupo Correos se posiciona así como la primera empresa del sector público que agiliza sus procedimientos, de acuerdo con la normativa de aplicación, en un mercado sujeto a la libre competencia como es el sector logístico», defiende en un comunicado.

La Seguridad Social registra un déficit de 7.677 millones hasta septiembre, el 0,69% del PIB

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La Seguridad Social registró un déficit de 7.677,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el equivalente el 0,69% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra es la diferencia entre unos ingresos por valor de 120.613,8 millones de euros, que suben un 11,5% interanual, y unos gastos por importe de 128.291,7 millones, cifra un 10,7% superior a la del mismo periodo del año pasado.

Del volumen total de ingresos, el 90,76% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y el 9,24% restante, a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a los gastos, el 88,49% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 11,51%, por las mutuas.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanzó los 118.717,5 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 11,3% interanual, debido en gran medida a las transferencias del Estado. Por su parte, los pagos arrojan un aumento del 10,7%, hasta un total de 128.142,9 millones de euros.

Entre enero y septiembre, los ingresos por cotizaciones sociales suman 88.894,3 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo de 2019. Este comportamiento viene motivado por el descenso en la cotización de ocupados en un 6,67% (5.829,8 millones de euros menos), ya que la de desempleados aumenta un 41,1%, con 2.117 millones de euros más.

Según el Ministerio, el descenso en la cotización de ocupados tiene su origen en las distintas medidas que se han puesto en marcha para hacer frente a la pandemia, como la exoneración de cuotas para las empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor y para aquellos autónomos perceptores de la prestación extraordinaria.

Ambas medidas, que incluyen exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, han supuesto para la Seguridad Social una pérdida de ingresos de 3.277,9 millones de euros hasta septiembre.

A ello hay que sumar la concesión de moratorias en el pago de las cotizaciones a las que se han podido acoger las empresas y los trabajadores por cuenta propia y las devoluciones de las cuotas de trabajadores autónomos beneficiarios de la prestación por la situación provocada por la pandemia, que a 30 de septiembre se cifran en 483 millones de euros de cuotas reintegradas.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron hasta septiembre 30.854,2 millones, lo que representa un incremento del 116,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de este apartado, la partida más significativa es la correspondiente a las transferencias del Estado y Organismos Autónomos, que suma un total de 26.385,3 millones, lo que supone un aumento interanual del 133,2%.

Esto se debe, fundamentalmente, a la transferencia de 14.002,59 millones de euros que el Estado ha concedido a la Seguridad Social para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado de la Covid-19, aprobada el 26 de mayo.

MÁS GASTO EN PENSIONES

Por el lado de los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron los 117.652,2 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo de 2019. Esta cifra representa un 91,7% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 109.213 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual de casi el 8,9%.

En un análisis más detallado, el gasto en pensiones contributivas de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares aumentó casi un 3%, hasta los 94.040,3 millones de euros, como consecuencia del mayor número de pensionistas (+0,05%), de la elevación de la pensión media (+2,07%) y de la revalorización de las pensiones contributivas en el ejercicio 2020 (+0,9%).

En cuanto a las prestaciones en concepto de nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad, el gasto se elevó hasta los 2.187,3 millones, un 14,3% más, debido al aumento del permiso por paternidad de 8 a 12 semanas.

SE DISPARA EL GASTO EN IT POR EL COVID

Por su lado, el gasto total en incapacidad temporal (IT) se incrementó hasta septiembre un 25,1%, hasta los 8.481,7 millones, debido a que el gasto en IT por contingencias profesionales registró un avance del 24,5%, hasta los 968,8 millones de euros, a causa de los procesos derivados de la Covid-19, que sumaron 553,8 millones de euros. El gasto en contingencias comunes fue de 6.958,2 millones de euros, un 16,7% más.

En cuanto a la prestación extraordinaria para autónomos, su importe alcanza los 4.112,4 millones de euros hasta septiembre (3.699 milllones para la prestación extraordinaria y 413 millones por el cese de actividad ordinario).

Por su parte, las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, alcanzaron hasta septiembre los 8.438,7 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De dicho importe, se destinan a pensiones no contributivas y complementos a mínimos 6.753,19 millones, y a subsidios y otras prestaciones, 1.685,5 millones, de los que 1.632,7 millones corresponden a prestaciones familiares e Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Los gastos de gestión, por su parte, retrocedieron entre enero y septiembre un 1,4% interanual, con un aumento de los gastos de personal del 4,2% y descensos del 10,3% en los gastos corrientes de bienes y servicios y del 8,5% en los dedicados a inversiones.

El aumento de los gastos de personal está motivado principalmente por un cambio de criterio en la imputación de las cuotas de empleadores devengadas en diciembre del ejercicio. Así, hasta 2018 estas cuotas se aplicaban al ejercicio cerrado, pero a partir de 2019 se han imputado, al igual que los restantes meses del año, en el mes siguiente al de su devengo y, por tanto, al presupuesto del ejercicio 2020 que es cuando se produce el reconocimiento y liquidación de estas cuotas.

Elmar Degenhart renuncia como consejero delegado de Continental por motivos personales

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Elmar Degenhart ha renunciado a su cargo como consejero delegado del fabricante de componentes automovilísticos Continental alegando motivos personales por necesitar atención médica preventiva esencial, por lo que dejará su puesto a partir del 30 de noviembre.

En un comunicado, Continental ha explicado que Degenhart ha pedido al consejo de administración que acepten la finalización de su contrato, que estaba previsto que se extendiese hasta el 11 de agosto de 2024. Así, el presidente del consejo de supervisión de la empresa, Wolfgang Reitzle, ha anunciado que el organismo se reunirá en breve para decidir el nombramiento de un sucesor.

«Después de un gran esfuerzo invertido en beneficio de la organización, me di cuenta de la importancia de darle ahora la máxima prioridad a la salud», ha indicado el todavía consejero delegado de Continental.

Doctorado en Ingeniería, Degenhart es consejero delegado de la empresa desde agosto de 2009 y en la actualidad se encuentra en su tercer mandato. «Ha sido un placer y un honor para mí haber estado al timón de Continental y liderar su cambio acelerado y su crecimiento rentable», ha añadido.

En nombre del consejo de supervisión, Reitzle ha reconocido los logros de Degenhart al frente de Continental. «Todos lamentamos profundamente su decisión. Sin embargo, respetamos su deseo personal y entendemos las razones que hay detrás», ha indicado.

Grupo Liwe pierde 12,69 millones hasta junio, frente a beneficios de un año antes, por el Covid-19

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Grupo Liwe se anotó unas perdidas de 12,69 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, frente a un beneficio de 1,4 millones logrado un año antes, en un contexto marcado por el impacto del Covid-19, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, la cifra de negocio se situó en 38,72 millones de euros, lo que supone un descenso del 41%, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó unos ‘números rojos’ de 612.000 euros, frente a las ganancias de 17,51 millones de euros de un año antes.

En relación con los países en los que el grupo opera, la disminución de ventas ha sido más elevada en Italia, con un 63%, como consecuencia también del cierre de un mayor porcentaje de las tiendas totales del grupo en el país.

No obstante, debido a que buena parte de dichas tiendas tenían resultados negativos en ejercicios anteriores, el impacto de la situación actual en el Ebitda y el resultado de Italia ha sido menor que en otros países.

Por otra parte, la disminución porcentual de las ventas en Portugal (55%) ha sido superior a la acaecida en España (39%), al tiempo que en Grecia, el grupo mantiene aún un número muy reducido de tiendas, encontrándose el proyecto aun en una fase inicial.

La compañía ha estimado que las ventas hasta final de año irán a mejor y muy probablemente en el último trimestre del este año las comparables con el 2019 tengan signo positivo.

No obstante, debido al importante cierre de tiendas experimentado durante el primer semestre de 2020, y ya que el grupo sigue llevando a cabo un proceso de cierre de aquellas tiendas con peores indicadores, la firma prevé el cierre del segundo semestre con unos niveles de cifra de negocio inferiores a ejercicios anteriores.

Para 2021, el grupo estima que entrará en una fase de crecimiento sostenido, a pesar del entorno de recesión actual provocado por el Covid-19, que afecta a todos los mercados donde opera.

En el contexto actual, el grupo está llevando a cabo un proceso de cierre de aquellas tiendas con peores indicadores y, adicionalmente, un plan de contención de sus gastos operativos y optimización de la gestión de stock.

Volkswagen presenta el próximo miércoles el nuevo Golf R, el más potente de la historia

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La firma automovilística Volkswagen presentará el próximo miércoles, día 4 de noviembre, la nueva generación del Golf R, que será la variante más potente de la historia de este vehículo, después de que en 2013 lanzase el Golf R basado en el Golf 7, con 300 caballos de potencia.

Tal como ha indicado Volkswagen, la versión original del coche deportivo se estrenó en 2002, el Golf R 32, con 241 caballos y tracción total. En 2003, fue el primer coche de la marca equipado con una caja de cambios de doble embrague.

Tras los estrenos del GTI 3, GTI Clubsport4, GTE 5 y GTD 6, Volkswagen presenta ahora el nuevo Golf R, basado en la octava generación de su modelo más vendido de todos los tiempos.

A pesar de no desvelar muchos datos del vehículo, Volkswagen ha asegurado que será «más potente, más dinámico, más eficiente, más estrechamente integrado y más digital».

«Otro punto destacado del Golf R es su innovador sistema de tracción total, con control selectivo del par de rueda en el eje trasero. El sistema de tracción total está controlado por un Gestor de Dinámica de Vehículo, que se ha integrado estrechamente con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial frontal y el control de chasis adaptativo», ha subrayado la marca.

Por todo ello, el nuevo Golf R ofrece unas características de tracción «optimizadas», un manejo «neutral y preciso», así como la «máxima agilidad».

La entrega de potencia correspondiente se generará mediante el propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de la versión más potente de la serie de motores EA 888, disponibles para el nuevo Golf.

El motor de alta tecnología con inyección directa se caracteriza por las soluciones innovadoras para los detalles individuales, como la integración de la conducción de gases de escape refrigerados por agua al turbocargador con el cabezal del cilindro, o el control variable de válvulas con ajuste dual del árbol de levas», ha indicado la compañía.

Planas destaca que el presupuesto de Agricultura impulsará la competitividad y la sostenibilidad del sector

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el presupuesto consolidado de su Departamento para 2021, que sube un 10,5%, hasta 8.496,2 millones de euros, está enfocado a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria.

Planas ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tienen un «carácter excepcional», tanto por el contexto de pandemia en que se aprueban, como por el volumen de inversión pública que movilizan, que es el «más ambicioso de la historia democrática».

Agricultura ha subrayado que se trata de unas líneas de financiación destinadas a potenciar la digitalización e innovación, un regadío eficiente, el relevo generacional y la presencia de la mujer en el rural, así como un sector agrario y pesquero más sostenible.

De esta forma, se desarrollarán las posibilidades de crecimiento que contribuirán a fortalecer el tejido productivo y económico a través de un apoyo decidido al sector agroalimentario.

El Departamento subraya que se trata de unos presupuestos que garantizarán la creación de condiciones para promover un medio rural «vivo, dinámico, poblado y atractivo para los jóvenes, las mujeres y el talento».

Además, el presupuesto para reforzar la consecución de estos objetivos contará con una partida de 406,5 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la línea de financiación destaca el incremento del 19,3% de la partida para la renovación del parque de maquinaria agrícola, que contará con 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones de euros se destinarán a subvenciones y tres millones de euros a la bonificación de créditos.

Agricultura también ha elevado para el próximo año la partida destinada a la promoción alimentaria. Así, la estrategia de alimentos de España está dotada con cerca de 9,7 millones de euros para apoyar la promoción en el mercado nacional y en el exterior, mientras que se potencia la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como organismo referente en el control de las relaciones comerciales, para lo que se ha aumentado la partida el 31,83%, hasta 8,26 millones de euros.

Dentro del programa de regulación de los mercados agrarios, las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) apoyarán al sector agrario y alimentario con unos 5.793 millones de euros, un 2% más con respecto al año anterior.

Entre las novedades, el proyecto de presupuestos incluye una nueva línea de ayudas para desarrollar el programa de acciones formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo, dotada con un millón de euros y una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras, con un presupuesto de 500.000 euros.

También se recogen actuaciones concretas de apoyo a la transformación digital y la adquisición de habilidades y herramientas digitales en el ámbito agroalimentario, así como una nueva línea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en colaboración con Empresa Nacional de Innovación (Enisa), con una dotación de 13 millones de euros.

INSTRUMENTO ESPECÍFICO PARA LA FINANCIACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

Respecto a la política pesquera, se elevan un 35% los fondos destinados al programa de protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, hasta algo más de 25,3 millones de euros, para reforzar el conocimiento científico en la toma de decisiones y en línea con otro de los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), la sostenibilidad socioeconómica del sector.

El programa de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, dotado con unos 49,5 millones de euros, un 21,5% más, contempla el impulso a las organizaciones de productores pesqueros, el apoyo financiero a las paradas temporales en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), las inversiones en materia de control y vigilancia pesquera o el desarrollo de la acuicultura a través de planes nacionales de cultivos.

Este año, como novedad, se incorporan medidas de apoyo a la digitalización e innovación, así como un instrumento específico de 10 millones de euros, que será gestionado por la Sociedad Anónima Estatal de Caución (Saeca) para poner en marcha un fondo de reafianzamiento que facilite el acceso a la financiación de los sectores pesqueros y acuícola.

MÁS PRESUPUESTO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, Agricultura ha incrementado la dotación para los seguros agrarios. «Son un pilar fundamental de la política agraria de este país, vital para el mantenimiento de las rentas y de la viabilidad económica de las explotaciones», ha asegurado Planas.

El presupuesto previsto asciende a 251,2 millones de euros, lo que supone un 18,96% más a la cifra aprobada en los últimos cinco años (211,2 millones de euros desde 2016).

El Departamento que lidera Planas ha precisado que este incremento permitirá «importantes mejoras» en el seguro agrario, como subvencionar los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad, incrementar en 10 puntos la subvención adicional a los agricultores jóvenes, conceder subvenciones adicionales en la línea de compensación por pérdida de pastos, e incrementar un 6% la subvención base del seguro complementario, que pasa del 7% al 13%.

Guindos pide que el aumento del gasto público se centre en combatir la pandemia

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La política fiscal debe ser la primera línea de defensa contra el impacto de la pandemia, lo que provocará un aumento sustancial, pero ineludible del déficit y la deuda, por lo que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a que este incremento del gasto público se centre en medidas para combatir la crisis y salvar el tejido empresarial, en vez de en otros asuntos que debiliten de forma estructural la posición fiscal.

Guindos, durante su intervención telemática en un acto del Círculo de Empresarios, ha eludido pronunciarse sobre los Presupuestos del Gobierno español, pero ha subrayado con carácter general la importancia de que la política fiscal esté centrada en la pandemia.

«El incremento del gasto se tiene que producir como consecuencia de medidas extraordinarias derivadas de los ERTE europeos, de los avales, gasto sanitario y de educación…lo que no sería adecuado es que se aumentasen partidas de gasto no vinculadas que llevasen a un aumento del déficit estructural», ha defendido.

«La que tiene que hacer la valoración de los planes presupuestarios es la Comisión Europea y nosotros ahí no entramos», ha explicado el vicepresidente del BCE , quien ha recordado que la actuación del banco central ayuda a la ejecución de las políticas fiscales. «Pero tiene que ayudar a la ejecución de la política fiscal correcta y centrada en la pandemia», ha añadido.

Por otro lado, coincidiendo con la publicación de la primera estimación del dato de crecimiento del PIB de la zona euro en el tercer trimestre, que registró una expansión del 12,7%, Guindos ha celebrado que se trata de una evolución mucho mejor de lo esperado por el banco central, aunque ha recordado que en términos interanuales la economía aún está por debajo del nivel de hace un año.

Asimismo, el economista ha advertido de que desde el pasado mes de agosto los indicadores adelantados ponen de manifiesto cierta moderación del crecimiento, fundamentalmente en el sector servicios, y todo hace apuntar a que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2020 será inferior al 3% manejado en las proyecciones del BCE.

«No sería una locura que fuéramos a crecimientos cero o incluso negativos y eso indica que la inercia de entrada para 2021 será inferior a la proyectada», ha apuntado.

La empresa de juegos para móviles Scopely cierra una ronda de inversión de 340 millones

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La empresa de juegos para móviles Scopely ha cerrado una ronda de inversión de 340 millones de euros por parte de un grupo de inversores con «experiencia en entretenimiento interactivo».

La ronda de Serie E llevada a cabo por Scopely reforzará el crecimiento de la empresa en España a través de la contratación de nuevos empleados que se unirán a los casi 400 actuales, informa la compañía este viernes en un comunicado.

Entre los principales inversores en la ronda se encuentran Wellington Management, NewView Capital, TSG Consumer Partners, Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), fondos administrados por BlackRock, D1, Battery Ventures, Eldridge, Declaration Partners y Moore Strategic Ventures.

Scopely cuenta con dos oficinas en Barcelona –-que incluyen equipos de ingeniería, diseño de juegos, análisis de datos, servicios creativos y atención al cliente, entre otros– y una tercera en Sevilla después de que recientemente haya adquirido la empresa Genera Games.

El beneficio neto de LG aumenta un 87,8% en el tercer trimestre

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El fabricante tecnológico surcoreano LG Electronics obtuvo en el tercer trimestre de 2020 un beneficio neto de 649.200 millones de wones (490,7 millones de euros), un 87,8% más que los 345.700 millones de wones (261,3 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2019, según informó la empresa en un comunicado.

Las ventas del fabricante de Corea del Sur alcanzaron durante el periodo comprendido entre julio y septiembre los 16,92 billones de wones (12.792 millones de euros), lo que supone un 7,8% más en comparación con los 15,7 billones de wones (11.869 millones de euros) obtenidos el año precedente.

Por su parte, el beneficio operativo de LG en el tercer trimestre se sitúo en los 959.000 millones de wones (725 millones de euros), lo que representa una subida del 22,7% respecto a los 781.400 millones de wones (590,7 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

La compañía remarca que tanto las ventas como el beneficio operativo obtenidos han sido «los más altos en un tercer trimestre en los 62 años de historia de LG Electronics» y se han visto impulsados por el fuerte crecimiento de los negocios de electrodomésticos y el entretenimiento en el hogar.

Por divisiones, el negocio de electrodomésticos y soluciones de aire acondicionado elevó un 15,5% sus ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta alcanzar las mayores ventas trimestrales de la historia de la empresa, gracias al crecimiento de la demanda de aparatos con vapor.

Por su parte, el negocio de televisores, LG Home Entertainment, ingresó un 14,3% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la alta demanda de productos de premium como los televisores OLED y los televisores de gran pulgada en Europa y Norteamérica.

LG Mobile Communications mantuvo prácticamente estables (+0,2%) sus ingresos respecto al año pasado, pero los incrementó un 16,5% respecto al trimestre anterior, mientras que LG Vehicle Component Solutions registró un aumento del 23,5% en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, su división LG Business Solutions registró un aumento de la cifra de negocio del 13,4% con respecto al trimestre anterior, pero ingresó un 1,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

García Carrión amplía sus hectáreas de naranjos y se autoabastecerá en tres años con energías renovables

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La planta Don Simón en Huelva, que se ubica en Villanueva de los Castillejos (Huelva) y que pertenece a la empresa familiar española García Carrión, ha impulsado una serie de proyectos para conseguir que en tres años la planta se autoabastezca con energías cien por cien renovables.

Además de las 1.500 hectáreas de naranjas que rodean las instalaciones, el grupo tiene un proyecto de ampliación de 800 hectáreas de su área de producción de naranjas para zumo en la provincia onubense.En concreto, cuenta con una finca de 500 hectáreas en Paymogo que han alquilado para su aprovechamiento durante 30 años. También tienen contemplada una finca de Puebla de Guzmán para este proyecto de ampliación.

Así lo ha puesto de manifiesto  el director de la planta onubense, Antonio Moreno, quien ha explicado que esta semana han culminado la plantación en las cien primeras hectáreas de la finca de Paymogo y el horizonte es que en la primavera de 2022 esté lista toda la plantación en esta finca.

En esta misma línea, dentro de la innovación de la compañía, Moreno ha apuntado la apuesta por variedades ancestrales como la ‘comuna’, la cual cuenta con una menor presencia de la molécula limonina que es la responsable del amargor de la naranja. Se trata, como ha explicado, de buscar un producto dulce y agradable al consumidor, toda vez que ha asegurado que desde García Carrión abogan por la producción de diversas variedades más tardías al objeto de contar con fruta fresca entre ocho y diez meses al año.

«El zumo de Don Simón es recién exprimido», ha continuado y de ahí la importancia de contar con naranjas la mayor parte del año. Así, como ha contado Moreno, el grupo trabaja para pasar de los 400 árboles por hectárea a los 750 al objeto de mejorar la productividad.

ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, García Carrión ha recogido el Premio Europeo de Medio Ambiente (accésit) de la Fundación Biodivesidad del Ministerio de Transición Ecológica gracias a su innovadora planta de Don Simon en Huelva por su contribución a la economía verde.

Unido al ‘Objetivo 3 ceros’ (objetivo cero emisiones contaminantes, cero consumo neto de agua y cero residuos), Moreno ha ensalzado los procesos de economía circular con los que cuenta la planta onubense.

En concreto, ha destacado el uso del agua, una vez depurada, para el riego de los naranjos, incidiendo en que para esto han tenido que dejar de utilizar sosa para la limpieza de las tuberías y recipientes de la planta ya que este producto contribuye a la salinización del suelo. Así, se ha cambiado por potasio que, junto al nitrógeno y fósforo que se emplean también, se convierten en nutrientes para el árbol.

Otro de los proyectos destacables de la planta es el relativo a los usos a las cáscaras de las naranjas, –-para aromatización alimenticia o perfumes, entre otros–, así como también se emplean para desengrasantes y productos de limpieza.

«Hay muchos proyectos para la piel de la naranja», ha proseguido Moreno, que ha recordado que la planta onubense tiene capacidad para producir 400 millones de kilos de naranjas que suponen 200 millones de kilos de cáscara de naranja.

ENVASES DE BIOPLÁSTICO

En esta misma línea, ha incidido en que ahora están inmersos en un proyecto para hacer envases de bioplásticos a partir de los azúcares fermentados de la piel de la naranja. Se trata de un proyecto ‘Cdti’ en el que trabajan y están a la espera de poder hacer su industrialización.

Tras subrayar la concienciación de la compañía con el cuidado del medio ambiente, Moreno ha señalado que la planta onubense cuenta con una depuradora anaerovia que produce metano que se utiliza para reemplazar el consumo de gas, por ejemplo. En tres o cuatro años quieren contar con calderas de biomasa para el abastecimiento de la energía calorífica y tienen previsto, igualmente, la instalación de una planta fotovoltáica.El objetivo, como ha indicado, es conseguir en tres años ser cien por cien verdes con el uso de energías renovables para el ámbito eléctrico y calorífico.

La planta de García Carrión en Huelva emplea a 150 personas de manera fija, a lo que hay que sumar los más de 300 empleos que se generan en el campo para la recolección de la fruta, periodo que va desde diciembre a julio y que ahora, con nuevas variedades, quieren ampliar hasta agosto.La planta del Andévalo tiene capacidad para producir 400 millones de kilos de naranja que se convierten en 200 millones de litros. En Huelva la aspiración es poder llegar a los 800 millones de kilos.

El Covid eleva el déficit público al 7,07% del PIB hasta agosto y el del Estado al 5% hasta septiembre

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La caída de los ingresos y el aumento del gasto derivados de la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas a 78.127 millones de euros hasta agosto, lo que equivale al 7,07% del PIB, mientras que el déficit del Estado se ha situado en el 5,09% hasta septiembre, con 56.291 millones de euros.

Al igual que en los meses previos, todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado hasta septiembre (5,09%) se ha moderado ligeramente respecto al mes anterior (5,39%), pero en el último año se ha multiplicado por más de seis en términos absolutos, al pasar de 8.276 millones hasta septiembre de 2019 a los 56.291 millones actuales. Si se deduce el efecto del gasto en intereses (déficit primario) la cifra se sitúa en el 3,56% del PIB.

Este aumento tan considerable del déficit se debe a una caída de los ingresos del 12,3%, hasta los 132.381 millones de euros, como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria, lo que ha motivado que, por el contrario, el gasto se haya incrementado un 18,5%, hasta 188.672 millones, debido al alza de los programas sanitarios y por las mayores transferencias a la Seguridad Social y a las comunidades.

Dentro de los ingresos, los recursos impositivos, que representan el 82,4% del total, se sitúan en 109.120 millones hasta septiembre, lo que implica una disminución del 14%.

CAÍDAS DEL IVA, IRPF Y SOCIEDADES

Retroceden la mayor parte de las figuras tributarias. Así, se produce un descenso del 12,7% de los impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los cuales el IVA baja un 14,3%, hasta los 50.252 millones.

Hacienda explica que este comportamiento se debe al menor consumo derivado de la caída de la actividad y por la minoración de ingresos de medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia, como la aplicación del tipo cero en el IVA en los bienes necesarios para hacer frente a la Covid-19.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio descienden un 16,1%, con una caída del 2,6% en el Impuesto sobre Sociedades y del 21,7% en el caso del IRPF como consecuencia, en gran parte, de las mayores entregas a cuenta y el mayor resultado a favor de las comunidades de la liquidación definitiva de 2018 respecto al ejercicio anterior, a lo que hay que sumar el parón de la actividad.

Por último, también descienden los impuestos sobre el capital un 56,1% y las cotizaciones sociales, un 1,%, fundamentalmente por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas por otros con Régimen de Seguridad Social.

En lo que respecta al resto de recursos que siguen la misma tendencia descendente, destacan dividendos y otras rentas, que caen un 31,2%, así como los intereses, que disminuyen un 17,5%.

MÁS GASTO POR LA CRISIS SANITARIA

Por el lado de los gastos, hasta septiembre se incrementaron un 18,5%, hasta 188.672 millones, con los aumentos más destacados en las transferencias a las comunidades y a la Seguridad Social.

Asimismo, los consumos intermedios se incrementan en un 16,7%, crecimiento en el que inciden los 851 millones de gastos derivados de la Covid-19, mientras que la remuneración de asalariados ha aumentado un 0,9% debido a la subida salarial del 2%, así como a la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos.

Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie aumentan un 6,7%, cifra que recoge la actualización de las pensiones de clases pasivas del 0,9%, mientras que la cooperación internacional corriente se incrementa en un 19,3%.

Destaca también el incremento de la inversión en un 51%, aumento que se explica fundamentalmente por la operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7). También esta rúbrica incluye un gasto relacionado con la pandemia de 98 millones por la compra de respiradores mecánicos.

Estos incrementos se ven compensados, en parte, por el descenso de un 9,9% de los intereses, por la menor aportación a la UE basada en el IVA y la RNB en 898 millones, así como por la disminución de las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital, en un 39,9%, como consecuencia de la devolución del gravamen por prestación de maternidad y paternidad en 2019 por importe de 707 millones, y sin correspondencia en 2020.

En cuanto al desglose del déficit público hasta agosto, se situó en 78.127 millones de euros, lo que equivale al 7,07% del PIB, un 204% más que en el mismo periodo del año anterior. La Administración Central ha registrado un déficit del 5,52% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 23 millones hasta agosto.

SUPERÁVIT DE LAS COMUNIDADES

De su lado, las comunidades autónomas han registrado un superávit de 2.097 millones, lo que supone el 0,19% del PIB, frente al déficit del 0,25% del PIB registrado hace un año.

Esta evolución positiva, explica Hacienda, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades y dar respuesta a la emergencia provocada por la Covid-19.

Todas las comunidades (salvo Navarra y País Vasco) registran hasta agosto de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año. Además, salvo estas dos regiones y Castilla la Mancha y Murcia, el resto, es decir un total de 13 regiones, logran situarse en superávit.

De acuerdo con la información transmitida por las comunidadesautónomas, el impacto derivado de la Covid-19 alcanza hasta agosto los 4.851 millones de impacto en las arcas públicas regionales por el mayor gasto sanitario, con Madrid (1.206 millones) y Cataluña (849 millones) a la cabeza.

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