viernes, 2 mayo 2025

El Banco Santander negocia con los sindicatos para evitar un ERE

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El Banco Santander se ha reunido con los sindicatos este martes para informarles sobre la necesidad de afrontar una reestructuración interna por causas económicas, productivas y organizativas. Un proceso habitual, que se suele llevar a cabo «antes de acometer un ERE», pero que lo podría evitar si se llega a un acuerdo, según explican fuentes sindicales a MERCA2.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, adelantó la semana pasada (durante la presentación de los resultados trimestrales) que “habrá ajustes en la plantilla de toda Europa”. Pues tienen en marcha un plan de ahorro de costes de 1.000 millones de euros para los próximos dos años en el Viejo Continente y quiere que todos sus bancos europeos (España, Portugal, Reino Unido y Polonia) trabajen en una misma dirección.

De momento, este martes, se han dado los primeros pasos en España, donde ya se sabe que los ajustes afectarán a todo el banco en España, «no como otras veces». Desde la red de sucursales a los servicios centrales, pasando por el centro corporativo en Boadilla. «Tiene cierta lógica, el ajuste es proporcional» señalan desde CCOO.

FASE DE DIÁLOGO

Según el artículo 12 del convenio colectivo de banca, antes de acometer cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tiene que haber un proceso de diálogo previo para buscar soluciones alternativas. Algo, que en procesos anteriores, «ha durado 20 días».

De momento, el Santander ha puesto sobre la mesa una exposición inicial de motivos, donde se ha hablado de la caída de clientes en oficina y traspaso al mundo digital por el covid-19. Y con ello, la necesidad de hacer ajustes, «que no necesariamente tienen que ser despidos». Pues en otras ocasiones y en otros bancos que siguen las mismas vías, también se dan otras soluciones como acuerdos de prejubilación.

Actualmente no hay nada en claro, y de hecho se ha fijado la próxima reunión para este 6 de noviembre. «Los medios están especulando con cifras, pero el banco no ha dicho nada», aclaran.

INTERCAMBIO DE PROPUESTAS

En este sentido, los sindicatos adelantan que incluso en la reunión del viernes puede que solo se «intercambien propuestas» o que el banco aporte una memoria. Aunque esto si suele indicar que el siguiente paso es un ERE. Sea como sea, el sindicato defenderá que las salidas no sean traumáticas y que haya acuerdo.

Aunque el CEO del Santander ya aclaró que no cree qye las salidas vayan a ser “traumáticas” pues hasta ahora, siempre se han llevado a cabo mediante acuerdos, “viendo los deseos legítimos de los empleados y respetado aquellos que quieran salir”.

De la misma forma, Álvarez descartaba que esta decisión fuera a tener un coste reputacional para la entidad por hacerlo ahora, porque lo harán “de la forma correcta” y “cuando sea conveniente” .

Andbank España lanza el fondo Atalaya que invertirá en hoteles

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El banco privado Andbank España ha iniciado la comercialización del fondo de capital riesgo Atalaya, estructurado y gestionado por Navis Capital Desarrollo, que tiene previsto invertir en hoteles vacacionales situados en la costa española cuya viabilidad se ha visto afectada de forma coyuntural por la crisis del coronavirus, según informó en un comunicado.

Con un tamaño objetivo de entre 150 millones y 200 millones de euros, apalancamiento incluido, Atalaya prevé la compra de entre seis y diez hoteles de 4 estrellas con 150 a200 habitaciones de media, y ubicados fundamentalmente en Baleares, Canarias y Costa del Sol. El vehículo adquirirá tanto el negocio hotelero como los inmuebles.

El grupo empresarial de propiedad 100% familiar THB Hotels, especializado en la gestión de hoteles de costa desde hace 30 años, será el operador preferente de los activos adquiridos por éste.

La previsión de duración del fondo es de seis años y la TIR objetivo es cercana al 15%. El fondo de capital riesgo Atalaya, registrado en la CNMV, está dirigido a grandes patrimonios y clientes de banca privada y requiere un ‘ticket’ mínimo de inversión de 250.000 euros.

«La crisis originada por el coronavirus ha impactado de forma muy significativa en el sector hotelero español. Nuestros análisis muestran que es una situación coyuntural y que cuando se inicie la recuperación de la industria, empezará por los hoteles vacacionales de costa«, ha explicado Eduardo Martín, director de producto de Andbank España.

Arcano recomienda proteger las carteras de inversión del riesgo inflacionario

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El grupo de asesoramiento financiero Arcano ha recomendado a los inversores que comiencen «ya» a proteger sus carteras del riesgo inflacionario, ante una previsible subida de la inflación, que podría oscilar entre el 2% y el 3% en 2022.

Ante este riesgo de mayor inflación, la entidad cree que conviene «preparar las carteras» porque cuando se produzca «ya será tarde», y ha destacado el incipiente flujo de dinero hacia activos como los bonos ligado a la inflación, que se beneficiarían de esta situación.

En su escenario central, Arcano estima que la inflación se mantenga en la horquilla del 2% al 3%, si bien, advierte de que «hay algo de riesgo de que llegue por encima del 3% en el medio plazo».

Este «escenario de cola» conllevaría la subida de tipos de interés de los bancos centrales, con consecuencias «muy negativas» para los mercados, dado el alto endeudamiento, según ha explicado el economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre.

De la Torre ha descartado que vaya a darse una hiperinflación como la que vivió Alemania después de los años 20 o en Argentina más recientemente, en la presentación el informe ‘¿Cómo será el mundo tras el Covid-19?’, este martes.

El estudio de Arcano Economic Research recoge que el riesgo inflacionario a partir de 2022 y 2023 puede propiciar un riesgo de mayor presión salarial, si bien las empresas podrían mitigar las negociaciones salariales con la robotización.

IMPULSO DE LA ROBOTIZACIÓN

Arcano prevé un aumento de la automatización, que afectará al sector servicios, manufacturero, de transporte, la agricultura y el comercio minorista, entre otros. «En estos sectores, un porcentaje elevado de sus tareas será automatizado», ha explicado el economista Leopoldo Torralba.

En esa línea, la firma considera que podría haber oportunidades en países como España, que se podría ver beneficiado de procesos de ‘insourcing’ de industrias de los países vecinos como Francia o Alemania desde regiones asiáticas, gracias a la competitividad de coste por hora trabajada.

Arcano anticipa que tras esta crisis se producirá una reducción de la productividad, por el mantenimiento de empresas «zombis», si bien a largo plazo se reducirá la desigualdad y el populismo, toda vez que aumentará el gasto sanitario de los países.

En cuanto al endeudamiento público, la firma anticipa que la deuda pública española crecerá un 11% este año, hasta alcanzar el 110% del PIB en 2020, según recoge el estudio.

TENDENCIAS POR SECTORES

La firma señala que la pandemia tendrá un impacto asimétrico en una gran variedad de sectores. En el caso de la automoción, el cambio en las costumbres de los ciudadanos ha dado lugar a una preferencia por el automóvil frente al transporte público, lo que podría tener un impacto positivo en forma de repunte en las ventas.

En el lado negativo, estaría la menor movilidad general derivada del teletrabajo, y la tendencia estructural que viene de lejos de primar el uso y la compartición de la movilidad frente a la propiedad.

La sensibilidad creciente por el medioambiente, que ya venía mostrándose antes de la actual crisis, motivará también un impulso del coche eléctrico, lo que puede provocar la necesidad de inversiones elevadas por parte de los fabricantes, lastrando potencialmente su rentabilidad por un tiempo.

En cuanto al comercio tradicional, se verá afectado negativamente por el impulso del ‘e-commerce’, ya sea restándole cuota o haciéndole modificar sus modelos empresariales hacia el canal ‘online’. Además, restauración, hostelería y ocio, aparte de fomentar también el canal digital, deberán impulsar las entregas a domicilio e incluso la automatización de tareas en general, tanto para ganar eficiencia como para combatir el contacto social excesivo.

Respecto a la industria, considera que puede esperarse también una mayor tendencia a la robotización para compensar económicamente una crisis potencialmente duradera. Además, existe la posibilidad de un aumento de costes salariales asociados a un potencial por el que los empleados de una compañía asumirán las funciones que hasta el momento estaban subcontratadas con proveedores externos.

En cuanto al sector financiero, las ‘fintech’ y las grandes tecnológicas, que cada vez desarrollan más servicios bancarios, principalmente medios de pago, los expertos prevén que aumente su escrutinio regulatorio para «igualarles» a la banca tradicional.

Bankia firma un préstamo participativo con la startup Smart Escrow

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Bankia ha firmado un préstamo participativo con la startup Smart Escrow, especializada en la concesión y gestión de crédito a los proveedores, según ha informado este martes.

El préstamo se ha firmado a través de Bankia Fintech Venture, vehículo que desde su puesta en marcha en octubre de 2019 ha realizado operaciones como la toma del 20% del capital de Fimweg o la participación en la nueva ronda de financiación de Nemuru. Este ha sido el primer préstamo participativo llevado a cabo desde Bankia Fintech Venture.

Smart Escrow es un proyecto desarrollado por la plataforma Flipsimply, que colaboró en la IV Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia. Flipsimply presentó un proyecto que, tras el paso por este programa de aceleración, evolucionó en Smart Escrow, una herramienta de gestión de pagos orientada a la relación cliente-proveedor.

En concreto, permite a los clientes ofrecer vías de financiación inmediatas y flexibles a sus proveedores en el momento de la orden de pedido. La herramienta se sitúa en la cadena de comunicación entre cliente y proveedor mediante los conectores, que permiten obtener la información del intercambio electrónico de datos utilizado entre ellos. La gestión de cobros y pagos se realiza mediante ‘wallet’ asociados a cuentas bancarias.

La plataforma, sin impagos recogidos, financia en la actualidad 3 millones de euros, con casi 3.000 pedidos de proveedores que facturan a grandes marcas del sector de la distribución y la alimentación.

Sacyr firma su primer contrato concesional en Estados Unidos

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La firma a los mandos de Manuel Manrique ha firmado su primer contrato concesional en Estados Unidos para la gestión y mejora de los servicios energéticos y de agua de la Universidad de Idaho. El plazo será de 50 años y la cartera de ingresos para Sacyr será de casi 1.200 millones de euros.

Según Sacyr, este contrato que acaba de firmar representa una cartera de ingresos de cerca de 1.200 millones de euros para la concesionaria, además de 525 millones de euros para la operadora, también participada por Sacyr. De esa cantidad, alrededor de 255 millones serán destinados a mejoras de eficiencia y gestión energética y de recursos hídricos.

La compañía española arrancó su actividad de construcción en Estados Unidos en 2018. En este corto periodo de tiempo ha ganado siete contratos en los Estados de Florida y Texas. En conjunto, suman una cartera de obra superior a 640 millones de dólares (unos 575 millones de euros).

CONSORCIO DE SACYR

Sacyr Concesiones realizará la operación, mantenimiento y mejora de los sistemas de generación y distribución de energía, agua y vapor del campus en consorcio con el gestor de infraestructuras Plenary. El campus tiene 640 hectáreas y está ubicado en la ciudad de Moscow, con 253 construcciones y 32 hectáreas de arboleda.

La infraestructura de servicios se asemeja a la de una pequeña ciudad ya que cuenta, por ejemplo, con un sistema de distribución de agua enfriada de 12,8 kilómetros y una red de distribución eléctrica de seis kilómetros de longitud.

Las redes de distribución de agua potable suman 31,7 kilómetros y cuenta también con conductos de distribución de vapor y aire comprimido. Entre las mejoras que introducirá el consorcio, destaca la reducción de la huella de carbono procedente del consumo energético del complejo universitario.

Para ello, Sacyr potenciará el uso de fuentes renovables y buscará aumentar la eficiencia del sistema. Además, realizará una explotación sostenible de los acuíferos de Grande Ronde y Wanapum y prevé mejorar la gestión de las aguas residuales.

 

Adecco gana menos de la mitad respecto al pasado año: unos 80 millones

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La compañía de recursos humanos Adecco se anotó un beneficio neto atribuido de 80 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, lo que equivale a una caída del 55% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cuentas trimestrales publicadas este martes por el grupo.

Adecco ha atribuido el descenso en las ganancias a los mayores gastos de reestructuración en comparación con un año antes, principalmente relacionados con la «racionalización» de sus oficinas y la «transformación» de sus operaciones en Alemania.

Entre julio y septiembre, la facturación de la firma radicada en Suiza se contrajo un 18%, hasta 4.835 millones de euros. Pese al descenso, la empresa ha asegurado que ha habido una mejora generalizada con respecto a los datos de ingresos del segundo trimestre del año.

«Aunque el entorno de mercado siguió siendo desafiante en el tercer trimestre, vimos una recuperación gradual en la actividad empresarial a medida que los confinamientos se relajaron», ha indicado el consejero delegado de la empresa, Alain Dehaze.

El coste de los servicios ofertados experimentó una caída del 18%, hasta 3.886 millones de euros, mientras que los gastos de venta, generales y administrativos descendieron un 6%, hasta 822 millones de euros.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2020, Adecco contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 247 millones de euros, frente a las ganancias de 471 millones del mismo periodo del año pasado. De su lado, la cifra de negocios se contrajo un 19%, hasta 14.155 millones de euros.

Juan Abelló triplica su inversión en Merlin en el tercer trimestre

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El empresario Juan Abelló ha triplicado su inversión en Merlin Properties, tras añadir más de dos millones de euros en el tercer trimestre a su inversión en la socimi, a pesar de las caídas en Bolsa que ha sufrido la compañía en los últimos meses.

En concreto, Abelló ha llevado a cabo esta inversión a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) Arbarin, con la que amplía a cerca de tres millones de euros su inversión en la socimi, según consta es sus cuentas trimestrales remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad de Abelló continúa apostando por Merlin después de que esta firma entrara en la ‘Operación Chamartín’, el desarrollo urbanístico del Norte de Madrid, considerado uno de los mayores de Europa, al convertirse en segundo socio de la promotora del proyecto.

La sicav del empresario tomó títulos de la socimi por primera vez en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la también entrada en la compañía de Manuel Lao, empresario del sector del juego y expropietario del grupo Cirsa, que en el último año ha tomado un 6% de la compañía y se ha convertido en su segundo mayor accionista, solo por detrás del Santander.

Arbarin contaba, a cierre del pasado mes de septiembre, con una inversión de 2,97 millones de euros en la empresa, concentrando el 1,7% de su cartera total, frente a los 935.000 euros que contaba tres meses atrás.

No obstante, la firma inmobiliaria ha cedido un 20% de su valor en Bolsa desde el pasado mes de junio, cuando sus títulos cerraron el mes en 7,38 euros por acción y ahora se encuentran en 5,9 euros, lejos de los 13,3 que marcaban antes del estallido de la crisis sanitaria.

La sicav de Abelló también ha invertido un millón de euros en Almirall y ha elevado su inversión en Prosegur Cash, Rovi y Grifols, mientras que la ha disminuido en Ence Energía y Celulosa, y Meliá.

Vueling permitirá cambios en todas sus nuevas reservas por la pandemia

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Vueling permite a partir de este martes a sus clientes cambios en todas las nuevas reservas en la fecha, ruta o pasajero debido al contexto de la pandemia del Covid-19, ha informado en un comunicado este martes.

Desde este martes, la compañía posibilita que todos sus clientes puedan modificar la reserva y cambiar de fecha, de destino o, incluso, ceder el vuelo a una tercera persona que ellos elijan sin necesidad de presentar un justificante y, por este último motivo, el cliente recibirá un bono del 100% del importe total del vuelo para utilizar en Vueling durante los próximos 18 meses.

El servicio se encuentra disponible en la web de la compañía y los usuarios tienen hasta 48 horas antes del vuelo para poder realizar los cambios que deseen; Vueling ha afirmado que, en caso de que el coste del nuevo vuelo sea inferior al de la reserva original, el cliente dispondrá del importe restante para utilizarlo en sus reservas futuras.

Ingeteam suministra 72 inversores solares para un proyecto fotovoltaico de Naturgy en Chile

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Ingeteam ha suministrado 72 inversores fotovoltaicos para un proyecto fotovoltaico propiedad de Global Power Generation, la filial internacional de generación eléctrica de Naturgy, que se está construyendo en Chile, según ha informado en un comunicado.

La compañía ha anunciado que en los próximos meses también llevará a cabo la puesta en marcha de los parques y se encargará de la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de ambas instalaciones, que suponen más de 100 MW de potencia.

El proyecto consta de dos plantas, San Pedro I y San Pedro IV de 48 MW y 60 MW respectivamente, que se encuentran en pleno desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Para su ejecución, Ingeteam ha suministrado 72 de sus inversores fotovoltaicos centrales de 1.500 V y 1.690 kW de potencia nominal, integrados en 18 ‘inverter stations’ equipadas con todos los elementos necesarios para la transformación de baja a media tensión. Además, el sistema de control de planta encargado de gestionar el funcionamiento de todos los inversores solares en ambas plantas también ha sido suministrado por Ingeteam.

Con respecto a los servicios de operación y mantenimiento, se trata de un contrato ‘full service’, que incluye tareas de mantenimiento electromecánico de baja tensión, media tensión y alta tensión (incluye subestación y línea de transmisión), limpieza de módulos, seguridad de la planta, monitorización 24×7 y ‘reporting’.

Además, el personal encargado de estos trabajos realizará labores de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, reporte de actividades, gestión de garantías, gestión y suministro de repuestos, termografías por dron, entre otros.

OHL acumula cerca de 1.000 M€ adjudicados en Estados Unidos

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OHL ha alcanzado cerca de 1.000 millones de euros en adjudicaciones en Estados Unidos tras la obtención de nuevos contratos en el tercer trimestre del año en Estados como California, Nueva York, Illinios y Florida.

En concreto, la firma controlada por los hermanos mexicanos Amodio ha ganado concursos por valor de 1.100 millones de dólares, unos 840 millones de euros al cambio actual, según informa la constructora en un comunicado.

OHL, que está presente en el mercado estadounidense desde 2006 a través de sus filiales OHL USA, OHL Judlau Contracting, OHL Community Asphalt Corporation y OHL Building, ha completado en el país proyectos de carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, medioambiente, educativos y sanitarios.

En 2020, a pesar del contexto creado por la pandemia de coronavirus, la constructora española se ha adjudicado el proyecto de diseño y construcción de la red de tránsito rápido de autobuses en Miami por 310,2 millones de euros, su mayor contrato en el ejercicio.

Asimismo, ha ganado un contrato de 128,2 millones de euros para la reconstrucción de carreteras, puentes y rampas en Illinois y otro de 58 millones de euros para la ampliación de carriles y puentes en otras carreteras del Estado.

También se ha adjudicado un proyecto de 60 millones para el diseño y construcción de la estación de ferrocarril de Elmont, en Long Island (Nueva York) y dos contratos por 49,3 millones de euros de carreteras en California, así como casi 20 millones en distintos proyectos en Miami.

Abengoa presiona: sigue sin confirmación de rescate de la Junta de Andalucía

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Abengoa ha señalado que sigue sin tener «confirmación alguna» por parte de la Junta de Andalucía de que vaya a aportar el compromiso de apoyo financiero de unos 20 millones de euros necesario para su plan de rescate, a poco más de tres días de que expire el nuevo plazo que se dio la compañía.

De esta forma, asegura que ante el hecho de que estará «gravemente comprometido» el futuro del grupo, «tomará las decisiones que lecorrespondan para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1, S.A. y de todos sus grupos de interés».

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa subraya que sin este respaldo a su reestructuración por parte del Gobierno regional, no será «posible el cierre» del acuerdo.

Así, recuerda «la imperiosa necesidad» de cerrar la operación para paliar los efectos negativos que el retraso del mismo está ocasionando en la situación financiera y de negocio de la compañía.

Además, destaca que, si llegado el próximo viernes día 6 de noviembre, fecha máxima fijada para el cierre de la operación, no se tiene certeza en cuanto a la posibilidad de proceder con dicho cierre en los siguientes días, el consejo de administración de Abengoa Abenewco 1 tomará «las decisiones que le correspondan, atendiendo a sus deberes fiduciarios, para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1, S.A. y de todos sus grupos de interés».

El pasado 23 de octubre el grupo presidido por Gonzalo Urquijo ya extendió nuevamente, hasta este próximo 6 de noviembre, la fecha para conseguir cerrar el respaldo financiero de la Junta de Andalucía a su plan de rescate, aunque en esta ocasión subrayando que si no se alcanzaba un acuerdo en esa fecha, «se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo».

Así, después de varias ampliaciones del plazo, esta se presentaba como la definitiva dada por sus acreedores a la compañía para lograr la participación de la Junta de Andalucía, que debía haber confirmado su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el pasado mes de septiembre, para culminar así el que sería el tercer rescate del grupo.

PLAN DE RESCATE

El pasado mes de agosto el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de ‘rescate’ financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

ABENEWCO 1, LA SOCIEDAD CABECERA

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros, para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales ‘revolving’ a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

Adicionalmente, estaba previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.

Telefónica Brasil transfiere su negocio de ciberseguridad a Telefónica Cibersecurity Tech

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Telefónica Brasil ha transferido su negocio de ciberseguridad en el país, CyberCo Brasil, a Telefónica Cibersecurity Tech, una filial de la compañía de telecomunicaciones, por 116,4 millones de reales (17,3 millones de euros), una operación con la que la operadora busca fortalecer su posición en este mercado.

En concreto, el consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado el 1 de noviembre la ejecución de la venta de su subsidiaria Telefônica Cibersegurança e Tecnologia do Brasil, conocida como CyberCo Brasil, a Telefónica Cybersecurity Tech, filial indirecta del grupo de telecomunicaciones.

En un hecho relevante al mercado brasileño, Telefónica Brasil detalla que la venta se ha realizado por un importe de 116.411.026,03 reales (17.305.454 euros) y que la operación ha estado respaldada por un informe externo independiente realizado por una compañía especializada.

Asimismo, la compañía informa de que, en la misma fecha, y como paso preliminar a la implementación de la venta, varios activos, contratos y empleados han sido transferidos a CyberCo Brasil, todos los cuales están «estrictamente relacionados con actividades de seguridad».

Telefónica Brasil remarca además que esta operación le permitirá, como distribuidor exclusivo de CyberCo Brasil, fortalecer su presencia en el mercado de la ciberseguridad mediante el aumento de su cartera de productos y servicios. Además, añade que se beneficiará de una mayor competitividad debido a la escala global de un socio dedicado a actividades de ciberseguridad.

Por otro lado, remarca que la operación también garantiza la continuidad en la provisión de servicios de ciberseguridad por parte de su división de empresas a sus clientes, ya que incluye la ejecución de ciertos contratos que regulan la provisión de servicios de ciberseguridad entre CyberCo Brasil y la operadora.

La compañía indica que el acuerdo de venta no está sujeto a la obtención de autorizaciones o aprobación más allá de las ya obtenidas por la compañía y no altera su estructura accionarial o causa dilución alguna a sus accionistas, «generando valor para ellos al acelerar su crecimiento e incrementar su eficiencia operativa».

Alicia Koplowitz duplica su apuesta por Cellnex y sale de Ryanair

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Alicia Koplowitz ha duplicado su inversión en Cellnex en el tercer trimestre del año, al contar con una inversión en la firma de torres de telecomunicaciones de 3,12 millones de euros, frente a los 1,45 millones que contaba al cierre del segundo trimestre.

De esta forma, su sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest cuenta ahora con el 0,61% de su inversión total en Cellnex, cuando tres meses atrás solo alcanzaba el 0,29%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresaria ha ido incrementando su presencia en el capital de la compañía a lo largo del año, en plena pandemia de coronavirus, ya que a cierre del primer trimestre solo contaba con una inversión de un millón de euros.

Además de haber incrementado su exposición a Cellnex, la acciones de la compañía, que cotiza en el Ibex 35, se han revalorizado en torno a un 10% entre julio y septiembre, lo que le ha permitido incrementar aún más el valor de su inversión.

Otra de las compañías españolas en la que Koplowitz ha aumentado su inversión es en Grifols, que también cotiza en el principal selectivo del país y participa en el desarrollo de soluciones para combatir el Covid.

En concreto, la participación de Koplowitz en la farmacéutica copa el 0,38% de su cartera, frente al 0,32% que registraba a cierre del pasado mes de junio, es decir, un aumento del 20% a pesar de que sus acciones han perdido un 12% de su valor en este periodo.

Otra de las operaciones más destacadas en el último trimestre es su salida de Ryanair, en la que mantenía anteriormente una inversión de 639.000 euros, es decir, el 0,13% de su cartera, y ahora ha reducido a cero.

La sicav de Koplowitz, gestionada por BBVA Asset Management, también ha reducido ligeramente su apuesta por FCC, al desprenderse de una inversión de 70.000 euros en la constructora que fundó su padre y actualmente controla Carlos Slim.

SU VALOR ‘ESTRELLA’, EN EL MAB

No obstante, al cierre del tercer trimestre del año, el valor ‘estrella’ de la cartera de inversión de la sicav de Alicia Koplowitz en la Bolsa española seguía siendo un valor del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora llamado BME Growth.

Se trata de Proeduca Altus, sociedad ‘holding’ de un grupo de firmas de enseñanza universitaria ‘online’ que, según sus datos, factura unos 111 millones anuales e imparte clases a alumnos de más de noventa países, fundamentalmente a través de la Universidad Internacional de la Rioja. La firma de la empresaria tiene 13 millones de euros en esta compañía.

Koplowitz sigue así aumentado su exposición a esta empresa, en la que, a cierre del segundo trimestre, contaba con una inversión de 8,8 millones de euros. En total, su inversión actual concentra el 2,54% de toda su cartera.

En cuanto a sus inversiones internacionales, la empresaria sigue apostando por valores tecnológicos. La sicav de Koplowitz tiene invertidos 8 millones de euros en Alphabet, 5,5 millones en Microsoft, 3,1 millones en Facebook y otros 1,7 millones en Amazon, así como 4,1 millones en Charter Communications.

Negocios en línea: Guía para emprendedores

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Empezar un negocio en línea no es tarea fácil. Si has estado buscando información en internet, lo más probable es que te encuentres un poco perdido debido a la gran cantidad de cosas que tienes que tener en cuenta. Hoy vamos a intentar facilitar un poco las cosas.

Dado que, en muchas ocasiones, la información en exceso desinforma, hoy queremos resumirte en una guía los pasos que debes seguir para poder empezar tu emprendimiento de forma virtual.

#1 Determina los detalles principales del emprendimiento

Si aún no lo tienes pensado, lo primero que debes hacer es elegir el nombre de la marca y el rubro en el cual planeas estar. Sentar las bases de lo más importante, hará que todo lo demás sea más sencillo de definir.

Para elegir el rubro, piensa en qué productos te gustaría tener y a qué nicho deseas dirigirte. El nicho de mercado, dependerá mucho del contexto en el que te encuentres.

Al pensar en el nombre, ten en cuenta que no sea difícil de pronunciar. Tampoco tiene que ser un término muy extenso. Piensa en algo sencillo y representativo.

#2 Adquiere el dominio adecuado

La adquisición de dominios para sitios web es una parte fundamental que muchos suelen dejar para el final. Cuando ya hayas decidido el nombre de la marca, debes empezar a buscar el dominio que utilizarás.

El dominio es un nombre irrepetible y único que se utiliza para denominar a un sitio web. Se asocia dicho nombre a la IP del sitio web para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente.

wordpress

#3 Elige una plataforma para crear tu sitio web

Hoy en día, crear un sitio web es fácil y no requiere una gran inversión. Existen diversas plataformas (como WordPress, Zyro, Wix) que permiten que crees una web en algunos segundos. Antes de lanzarte a ello, debes pensar e investigar bien cuáles son las funciones que tienen o puedes agregar y que te resultan fundamentales para tu web.

Es importante que la web que crees tenga la posibilidad de ser personalizada. Por ejemplo, en WordPress, puedes agregar funciones a través de plugins.

#4 Contrata un servicio de hosting

El hosting es un servicio de alojamiento web. Lo que hace es almacenar tu sitio web de forma en que esté disponible en el mundo online. Si el servicio de hosting no funciona bien o no es el adecuado, tu web no estará disponible todo el tiempo.

La mayoría de las plataformas creadoras de páginas ofrecen un servicio de hosting que, en ocasiones, es gratuito. Sin embargo, es importante que controles que sea el adecuado para tu web para que no te encuentres con problemas en el futuro.

#5 Piensa en la seguridad de tu web

A través de internet, se pueden realizar muchas cosas. Pero, así como abre posibilidades, también aumenta los canales de estafa. Hoy en día, se comparten miles de datos en el mundo digital. Es por esto que, tanto si creas una tienda online, como si en tu sitio web tienes datos de clientes, debes pensar en la seguridad.

Lo más utilizado a nivel seguridad es la certificación SSL. Este título te acredita como empresa real y registrada, brindando mayor confianza a los usuarios que buscan consumir en tu sitio.

#6 Selecciona una plantilla y comienza a cargar el contenido

La mayoría de las plataformas para crear sitios web, tienen diferentes plantillas adaptadas según el rubro y la necesidad de la persona. Las plantillas de diseño son una buena forma de acortar el tiempo que toma crear un sitio.

Luego de elegir una plantilla según tu conveniencia, comienza a cargar productos y contenido que creas relevante. Presta especial atención en la calidad de los textos y las imágenes.

#7 Crea redes sociales para tu emprendimiento

Las redes sociales establecen una comunicación entre cliente y emprendedor que antes no existía. A través de estas plataformas, los usuarios se sienten parte de la marca. En muchas ocasiones se crean comunidades que colaboran entre sí.

Es importante que respondas los mensajes que envían los usuarios, contestes los comentarios y que compartas las publicaciones en las que te etiquetan. Mantener una buena relación con tus consumidores, hará que te elijan nuevamente.

facebook Merca2.es

#8 Realiza campañas publicitarias en plataformas digitales

Con tráfico orgánico, tu sitio puede crecer de forma lenta pero gratuita. Sin embargo, al momento de realizar el lanzamiento de un emprendimiento, lo más recomendable es crear campañas publicitarias.

Invertir en marketing digital pago tiene muchas ventajas. Una de ellas es que puedes visualizar realmente qué es lo que funciona mejor y tiene mayor retorno (ROI). Por otro lado, también controlas la inversión que realizas. Nunca vas a gastar más de lo que hayas establecido como presupuesto.

analítica web

Como puedes ver, empezar un negocio en línea no es una tarea sencilla. Sin embargo, tampoco es la más complicada. Sólo necesitas organizarte y empezar a hacerlo. Tomate tu tiempo, pero hazlo bien.

El sector del refino pide al Gobierno «generar confianza» para abordar inversiones

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El sector del refino español ha pedido al Gobierno «generar confianza» a través de un marco legal y normativo estable para que esta industria pueda abordar las inversiones necesarias para dinamizar la economía y acelerar la descarbonización.

En una jornada telemática organizada por la Asociación Española de Productores Petrolíferos (AOP), que engloba a las ‘grandes’ compañías del sector en el país –Repsol, Cepsa, BP España, Galp, Eni y Saras-, el presidente de la organización, Luis Aires, consideró que las ayudas económicas de los fondos europeos y las señales de precio «van a ser muy necesarias» para favorecer esa transformación tecnológica del negocio del refino, aunque subrayó que «no son suficientes».

En este sentido, ha señalado que «para que las empresas inviertan los miles de millones de euros requeridos en la transición energética», es necesario ese marco legal y normativo que «ofrezca confianza para que esas inversiones se lleven a cabo».

A este respecto, Aires, presidente también de BP España, recordó que «a veces una simple palabra puede bastar para generar desconfianza», refiriéndose a la inclusión del término «directas» en la redacción actual del artículo 12 de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el que, añadió, se pretende «eliminar la circulación de vehículos con emisiones directas en el tubo de escape, ignorando las emisiones de CO2 en todo el proceso productivo y dejando fuera del mercado a los combustibles sintéticos».

Por ello, insistió en la necesidad de «generar confianza» para que se puedan atraer esas inversiones para la participación del sector en la transición energética y, en este sentido, valoró «muy positivamente» la oferta de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de crear un grupo de trabajo para acompañar y apoyar la transformación de refino español. «Confío en que esa mesa dé sus frutos muy pronto», dijo.

Aires también destacó la apuesta del sector por la estrategia de los ecocombustibles y la transformación de las refinerías en centros productivos de cero emisiones y recordó que todas las empresas han mostrado ya su «compromiso» para luchar contra el cambio climático con estrategias para ser «compañías energéticas integradas o multienergéticas» y convertirse en empresas «cero emisiones netas» a través de una mayor apuesta por las renovables o las desinversiones de activos no estratégicos y la reducción de emisiones en activos tradicionales de oil & gas.

A este respecto, recordó que el sector ya ha puesto sobre la mesa proyectos concretos y consideró que la crisis por la pandemia del Covid-19 no ha hecho más que «acelerar» la toma de decisiones estratégicas por parte de las compañías del sector, después de que las ventas de carburantes llegaran a caer un 80% en España y las de queroseno más de un 90% por el desplome del tráfico aéreo a nivel mundial.

En la segunda mitad del año estamos comprobando que el impacto económico negativo de la pandemia va a durar durante un buen tiempo, ya que las ventas no han recuperado los niveles del año pasado y los márgenes de refino a nivel internacional están en los valores más bajos últimos 20 años por el exceso de oferta», dijo.

EL SECTOR «EN UN MOMENTO CRÍTICO»

En este sentido, reconoció que el sector se encuentra «en un momento crítico», con «la amenaza de reducciones de marcha e incluso de cierre» de refinerías, por lo que debe abordar «la mayor transformación que ha vivido en los últimos 50 años».

No obstante, señaló que el sector del refino español, que parte de una situación «privilegiada» con las refinerías más modernas y competitivas de Europa, contempla la situación actual «como una oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial para el país y una oportunidad de aceleración de la reducción de emisiones.

Además, el presidente de AOP también apuntó la importancia de los fondos de recuperación europeas, que pueden tener «el potencial de impulsar clusters de hidrógeno renovable para la integración con el sector de refino y petroquímica o apoyar económicamente el desarrollo de electrolizadores».

España recibió un 87,1% menos de turistas internacionales en septiembre

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España recibió en septiembre la visita de 1,1 millones de turistas internacionales, un 87,1% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia y de los rebrotes que surgieron en verano y que llevaron a algunos países a adoptar nuevas restricciones en los desplazamientos, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las mayores fortunas de España: Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Roig

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El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Mercadona, Juan Roig. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista ‘Forbes’.

El Ayuntamiento de Madrid se opone al control de precios del alquiler

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 incluye que el Gobierno fijará antes de marzo los precios del alquiler. Pero el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, insiste en que «en ningún caso» se establecerá el control de precios de los alquileres en la capital al considerar que se trata de una medida «populista y basada en el mensaje fácil».

En un coloquio ‘online’ en Executive Forum, Fuentes ha asegurado que la medida, que se ha implantado en ciudades europeas, no ha funcionado, como es el caso de Berlín, donde ha asegurado que ha subido el precio del alquiler un 36%, o París y Lyon, donde ha «desaparecido» un 20% la oferta de alquiler de pisos creando «una nueva economía del mercado negro«.

«No encontramos ni un aspecto positivo a esta regulación, atenta contra el libre mercado, el comercio y contra principios fundamentales», ha indicado el delegado. Además, considera que el Gobierno pasará «la patata caliente» en este ámbito a las comunidades y los ayuntamientos y ha destacado que Madrid en «ningún caso» aplicará esta medida.

Fuentes ha reprochado a Podemos que afirmara que el «80% del mercado del alquiler se encuentra en manos de fondos buitres», cuando ha asegurado que «el 96% se encuentra en manos de propietarios particulares». «Es una distorsión de la realidad que no vamos a permitir», ha apuntado.

En cuanto a las viviendas turísticas, ha indicado que el plan especial que realizó el anterior equipo municipal «está pendiente de resolverse judicialmente» y ha añadido que ya han trabajado en una normativa paralela, aunque esperarán que se resuelvan estos asuntos para «no volver a fallar y cometer los mismos errores».

El delegado madrileño ha detallado que se trata de una actividad que supera el ámbito del urbanismo y que se tiene que abordar también desde el punto de vista económico, medioambiental y de condiciones de salubridad y seguridad. «Hay que regularlo pero de forma integral, no solo desde el punto de vista urbanístico«, ha agregado.

Ford Almussafes prorroga el ERTE hasta finales de enero con 14 días de paro total

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Ford Almussafes (Valencia) prorrogará el actual ERTE hasta el 31 de enero con 14 días de paro total en la fabricación de vehículos, repartidos en los tres próximos meses. La propuesta de la empresa ha salido adelante con el apoyo de UGT como sindicato mayoritario y el rechazo del resto de centrales sindicales.

Se trata de una petición que la dirección trasladó el pasado viernes a los representantes de los trabajadores, afectados por el sexto ERTE desde verano de 2019. El último expediente entró en vigor en la planta valenciana a principios de septiembre, hasta fin de año, y ahora se aplaza un mes por la crisis.

La prórroga planteada por la firma del óvalo presenta algunas diferencias respecto al ERTE activo estos meses: solo afecta a la fabricación de vehículos y todos los paros son totales. La distribución de los días está sujeta a cambios.

En concreto, la producción de coches estará parada los lunes 9, 16 y 23 de noviembre, los lunes 7 y 21 de diciembre, el martes y miércoles 22 y 23 de diciembre, los lunes y martes 4 y 5, 11 y 12 y 18 y 19 de enero y el lunes 25 de este último mes. Para el turno de noche, la afectación será los días anteriores. También se ha acordado trasladar los paros en la planta de motores del 20 y 27 de noviembre a los lunes 16 y 23 de este mes para que coincidan.

Como sindicato mayoritario, UGT ha exigido en la comisión negociadora que Ford presente los planes de producción para 2021 «lo antes posible». La dirección se ha comprometido a hacerlo antes de que acabe el primer trimestre a finales de marzo, tras estudiar el impacto de la pandemia y la situación del mercado, según ha señalado a Europa Press el portavoz de este sindicato y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.

Por contra, el resto de sindicatos han rechazado prorrogar el expediente temporal antes de que haya acabado a final de año y han reclamado que la compañía suba el complemento salarial para todos los trabajadores tras «meses perdiendo el 20% de sus salarios».

«Llevamos días y meses cobrando el 80%; no vamos a firmar esta prórroga a pesar de la incertidumbre general y en la empresa», defiende Paco González desde STM Intersindical, para urgir a la compañía a que anuncie las decisiones de reestructuración en Europa porque «no es comprensible que mantenga la incertidumbre durante tres años». Este sindicato quiere saber la adjudicación de nuevos productos en las dos plantas para dar «tranquilidad» a la plantilla.

CCOO también está en contra de retrasar el ERTE porque «no corresponde» cuando sigue vigente hasta el 31 de diciembre. Esta sección sindical trasladó la situación este lunes a la dirección territorial de Trabajo para que determine si la prórroga es contraproducente y está a la espera de su contestación.

También advierte que el «único compromiso» de la dirección es llamar a los representantes en 2021 para hablar sobre los planes de producción, ha apuntado a Europa Press el secretario de la sección sindical de CCOO en Almussafes, José Arocas.

Y CGT ha vuelto a exigir a la dirección que «humanice» los ritmos de producción y no sobrecargue a la plantilla en un contexto de bajada de ventas. «No es posible que nos esté mandando al paro y al mismo tiempo esté destruyendo puestos y sobresaturando todas las líneas de producción», subrayan desde el sindicato.

Eroski desinvierte en 27 inmuebles y se queda como inquilino hasta 2040

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Eroski y el fondo internacional REIT W. P. Carey Inc han firmado esta mañana la operación de compraventa de 27 inmuebles que albergan supermercados del grupo de distribución y que proseguirán con su normal actividad en régimen de alquiler. En concreto, la cartera suma un total de 45.000 metros cuadrados de superficie y el importe de la operación asciende a cerca de 85,5 millones de euros.

Según ha informado Eroski en un comunicado, de los 27 activos, 14 establecimientos se encuentran en el País Vasco, nueve locales están ubicados en Baleares, tres en Navarra y uno en Cantabria.

La transacción ha consistido en una operación de ‘Sale & Leaseback‘ y Eroski continúa con el desarrollo de su actividad en estos locales hasta, al menos, 2040. Lo que denota que la compañía necesitaba liquidez, y la mejor alternativa ha sido llevar a cabo esta desinversión.

«Esta operación pone de relieve el interés que despierta Eroski en el mercado financiero y demuestra la confianza en la solidez de nuestro proyecto empresarial», ha explicado el director de Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.

Por su parte, el director general de inversiones de W. P. Carey, Christopher Mertlitz, ha dicho que están «encantados de poder trabajar una vez más con Eroski para poder monetizar este portfolio de activos de alta calidad«. «Somos un inversor a largo plazo que siempre busca la oportunidad de apoyar a nuestros arrendatarios a través de operaciones como la que estamos anunciando», ha añadido.

La consultora Cushman & Wakefield y DJV abogados han sido encargados de asesorar a Eroski y Linklaters abogados y Advisian por parte de WP Carey.

Dalas Review, acusado de sexualizar a su hermana menor de edad

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El polémico youtuber Dalas Review copó en los últimos días los trending topics tras protagonizar de nuevo una controversia, esta vez, respecto a la relación entre su contenido y la técnica de ‘grooming’. En concreto, el hilo de una usuaria que es, según indica, psicóloga y estudiante de doctorado, puso a Dalas en el foco una vez más, al acusarle de publicar contenido que encaja en el ‘grooming parasocial’, práctica con la que un adulto busca alcanzar una relación cercana a una menor de cara a conseguir mantener relaciones sexuales con ella.

El youtuber ha negado ya todas estas acusaciones, contando además con el respaldo de otra creadora de contenido (@Rocio_secret), quien se dispone a publicar un vídeo en el que tratará de desmentir las acusaciones vertidas por la psicóloga.

No obstante, esto no ha impedido que el hilo original de @heleven_ sume más de 16.000 retuits y casi 30.000 ‘me gusta’. En el canal de Dalas, las malas prácticas de acercamiento a mujeres (por denominarlas así) han sido un tema central, al verter él mismo acusaciones de esta práctica hacia otros youtubers, mientras que Dalas se ha visto también implicado en trifulcas legales con exparejas u otras mujeres.

ACUSA A DALAS DE SEXUALIZAR A SU HERMANA

Así, la usuaria acusa a Dalas Review de sexualizar a su hermana pequeña, quien ha aparecido en varios vídeos suyos, y pone de ejemplo de grooming al youtuber estadounidense Shane Dawson, quien protagonizó no hace mucho serias polémicas por sexualizar a menores de edad.

La psicóloga acompaña el hilo de diversos ejemplos con sus vídeos, además de transcripciones de sus comentarios. Ante el detallismo del hilo, miles de personas lo han compartido con la intención de acabar de una vez por todas con la reputación del «polémico» youtuber, que pese a haber sido nombrado en toda clase de trifulcas, mantiene una gran y estable base de fans en sus plataformas.

Dalas Review, por su parte, ha definido en un tuit el hilo como «basura de hilo patético», mientras que otros usuarios también han descalificado el hilo por ser «linchamiento» en redes. Este tipo de acusaciones en redes sociales suscitan la polémica ya que varios grupos de personas abogan por resolver estos temas en juzgados, y no en Internet, donde los juicios pueden ser subjetivos y no ir acompañados de pruebas.

DALAS REVIEW AMENAZA CON DENUNCIAR

El youtuber también se ha llevado críticas por pedir los datos de la autora del hilo con la intención de denunciarla, lo que algunos usuarios también han etiquetado como acoso.

«Que alguien me dé los datos de esta mujer, que voy a hacer que no pueda volver a ejercer de «psicóloga forense», de la denuncia que se va a comer esta tipa por las descontextualizaciones y burradas que está diciendo», ha pedido el youtuber.

Hugo Boss pierde 200 millones hasta septiembre

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La firma de moda alemana Hugo Boss registró pérdidas de 200 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio neto de 145 millones de euros contabilizado en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas sobre su actividad.

Las ventas de la cadena alemana entre enero y septiembre alcanzaron los 1.363 millones de euros, un 34% por debajo del dato correspondiente al mismo periodo de 2019, con una caída del 31% de los ingresos en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta 904 millones, mientras que en América disminuyeron un 49%, hasta 197 millones, y en Asia Pacífico un 29%, hasta 219 millones.

De su lado, los ingresos por licencia de Hugo Boss en los nueve primeros meses de 2020 ascendieron a 42 millones de euros, una cifra un 27% inferior a la contabilizada en el mismo periodo de 2019.

Entre julio y septiembre, la firma textil alemana obtuvo un beneficio neto de 3 millones de euros, frente a las ganancias de 56 millones correspondientes al tercer trimestre de 2019, mientras que sus ventas cayeron un 26% interanual, hasta 533 millones.

La facturación de Hugo Boss en EMEA alcanzó los 369 millones en el tercer trimestre, un 22% menos, mientras que en América retrocedió un 46%, hasta 73 millones, y en Asia Pacífico un 16%, hasta 76 millones. Los ingresos por licencias de la compañía sumaron 14 millones en el trimestre, un 35% menos.

La compañía germana destacó que en el tercer trimestre «continuó con éxito su recuperación gradual», con la mayoría de sus tiendas nuevamente operativas, lo que permitió un desempeño considerablemente más sólido en comparación con el primer semestre del año, aunque reconoció que, si bien la demanda local en los mercados clave se recuperó notablemente, los ingresos por actividades vinculadas al turismo continuaron sufriendo por las restricciones de viajes internacionales.

«Continuamos avanzando en la recuperación de nuestro negocio, con una gran contribución proveniente del online y China», declaró Yves Müller, portavoz del consejo de administración de Hugo Boss, destacando que la rentabilidad de la compañía en el tercer trimestre volvió a territorio positivo e incluso aceleró su generación de flujo de caja.

Empresarios del ocio reclaman la suspensión del pago de los impuestos aplazados

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La Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado al Ministerio de Hacienda la suspensión del pago de los autónomos, de las liquidaciones de IRPF y de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades en un sector con caídas de facturación superiores al 84% y con más de 12.600 millones de euros de pérdidas en un contexto marcado por el Covid-19.

«Llevamos desde marzo con cero ingresos y con un 69% del total de las empresas en riesgo de desaparición; no podemos hacer frente al pago de ningún tipo de impuestos, tributos, ni cotizaciones sociales», han asegurado desde la federación.

En su opinión, resulta «inconcebible» que el sector lleve desde el mes de abril haciendo frente al pago de los autónomos y de los sucesivos trimestres del IVA en un momento en el que tiene menos de un 9% de los ingresos habituales y el 88,7% de los establecimientos permanecen cerrados.

Por otra parte, España de Noche, contando con la colaboración de los diferentes colectivos empresariales, profesionales y sectoriales, ha señalado que se ve en la necesidad de reactivar acciones de protesta que permitan visibilizar la «crítica» situación de un sector que «se ha visto estigmatizado y criminalizado a lo largo de toda la crisis sanitaria y que, sin embargo, los datos científicos han demostrado todas las falacias y mentiras que sobre él se han descargado».

Además, han defendido la necesidad de volver a poner en marcha un calendario de protestas, dado que «el Gobierno no adopta ningún tipo de medida capaz de coordinar las actuaciones de los Ministerios de Sanidad, Economía, Hacienda, Trabajo o Turismo, y que las comunidades autónomas apenas tienen margen de maniobra legislativa para adoptar medidas transversales que protejan y rescate a las pymes del ocio y la cultura.

Así, el próximo miércoles 11 de noviembre, los trabajadores del ocio y espectáculos se concentrarán en la puerta de las sedes del SEPE de las 52 capitales de provincia para reclamar el pago único por los «errores» cometidos en las liquidaciones, así como la extensión de los ERTEs al 100% de exención durante todo el estado de alarma.

KC Impact lanza el primer fondo español especializado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles

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La gestora española independiente KC Impact, especializada en infraestructuras sostenibles, ha lanzado su primer fondo especializado en esta temática a nivel global, ‘KC Infra’, con un objetivo de captación de 200 millones de euros, según informó en un comunicado.

El fondo invierte en los sectores de la movilidad, el medioambiente y las infraestructuras de carácter social con una especialización en proyectos en fase ‘greenfield’ y ‘yellowfield’. Dos tercios de los activos estarán localizados en Europa y Norteamérica y el otro tercio en América Latina.

Esta especialización implica entrar en proyectos en sus primeras fases o con un componente de desarrollo relevante, lo que permite generar mayores rentabilidades en un segmento de mercado menos competido, pero con mayores exigencias técnicas. Es una diferencia clave con otros fondos ya presentes en el mercado, centrados en proyectos ‘brownfield’, es decir, en operación.

KC Impact, que cuenta con el respaldo de Nortia –el hólding de inversiones de Manuel Lao– y de Key Capital Partners, tiene un equipo de marcado carácter industrial, con una sólida trayectoria en el mundo de las infraestructuras y está compuesto por profesionales que han trabajado en Macquarie, Meridiam y FCC entre otros.

Joaquín Camacho, que atesora más de 16 años de experiencia en el sector de las infraestructuras en Ferrovial y Sacyr, es el ‘managing partner’. Lidera un equipo que suma una experiencia acumulada en activos por un importe de 124.000 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor, y de 245 proyectos.

La amplia trayectoria patente en los 18 años de experiencia media y el ángulo español del equipo en Madrid permite a la gestora tener un acceso preferente para coinvertir con los grandes grupos de infraestructuras españoles, líderes mundiales y con sede en España.

LA SOSTENIBILIDAD COMO UN PILAR FUNDAMENTAL

KC Impact ha desarrollado una metodología de inversión sostenible junto a PwC, que garantiza el control del impacto medioambiental y social que se genera en todas y cada una de las fases de desarrollo del proyecto, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda la cadena de valor.

«Creemos en un modelo sostenible que no solo genera un desempeño financiero atractivo para los inversores, sino que avanza hacia la adaptación y mitigación de los efectos derivados del cambio climático, mejora la calidad de vida de la sociedad y promueve la cohesión económica y social», ha explicado Joaquín Camacho.

PRIMERA INVERSIÓN REALIZADA EN CHILE

El fondo ha realizado ya una primera inversión por valor de 40 millones de euros en un proyecto de tratamiento y distribución de agua mediante derechos concesionales perpetuos en dos regiones de Chile, en el que participa en alianza con Sacyr.

Además, el fondo se encuntra en fase de licitación de otros tres proyectos en Europa por valor de 400 millones de euros. La cartera de proyectos originados hasta ahora es de más de 6.000 millones de euros, repartidos entre Europa, Norteamérica y América Latina.

INVERSIÓN ALTERNATIVA EN MOMENTO DE CRISIS

«Para el inversor, KC Impact puede ser una oportunidad de protegerse frente a la incertidumbre en los mercados, al ser una inversión alternativa y con buen comportamiento en momentos de crisis, ya que invierte en países con grado de inversión de la OCDE, y en proyectos con ingresos predecibles, garantizados en gran medida por estos estados», ha explicado Camacho.

Según la gestora, el incremento de la inversión pública y publico-privada está llamado a impulsar unas economías debilitadas por la pandemia, convirtiendo al sector de las infraestructuras en uno de los ejes centrales de la inversión a largo plazo. Este crecimiento en la demanda de infraestructuras irá acompañado de una apertura del mercado y simplificación de la regulación que facilite la entrada de capital privado.

De Bok (DHL Supply Chain): «Estamos mejor preparados para lo que va a llegar»

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La segunda oleada de contagios de la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto adverso sobre la economía en general, pero en esta ocasión el efecto no será tan grande como sucedió en marzo y abril, tanto por una respuesta más delimitada por parte de las autoridades como por la mejor preparación de las empresas para hacer frente a la situación, según afirma el consejero delegado de DHL Supply Chain, Oscar de Bok.

«Nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a pasar, pero la ventaja es que estamos mejor preparados y no esperamos que la situación vuelva a lo que vimos en marzo y abril«, apunta el ejecutivo en una entrevista con la agencia Europa Press.

En este sentido, el consejero delegado de DHL Supply Chain, la división de logística del gigante alemán Deutsche Post DHL y el principal operador logístico mundial, recuerda que muchos clientes se vieron obligados en marzo y abril a desarrollar sus líneas de comercio electrónico, B2C y B2B, mientras que «ahora esas líneas ya están en funcionamiento».

«Los clientes ahora están mejor preparados y nosotros también para lo que va a llegar», augura De Bok, quien también señala que las restricciones que se están imponiendo «ahora están más delimitadas y son más específicas de lo que fueron entonces».

De hecho, el directivo destaca que la cumplimentación (‘fulfillment’) va en aumento, «como sería normal en esta época del año», además de subrayar la tendencia de los consumidores hacia el comercio electrónico, con un incremento desde abril que se ha mantenido hasta ahora.

«Vemos un aumento continuado de la actividad en los sectores minorista y de alimentación. La situación con el rebrote actual va a tener un impacto sobre la economía en general, pero no va a ser tan grande como el que se produjo en marzo y abril«, afirma De Bok, quien confía en que la tendencia positiva del e-commerce y de las compras online continúe, también en España.

En este sentido, el consejero delegado de DHL Supply Chain apunta que los datos del tercer trimestre, que se darán a conocer la próxima semana, presentan unas cifras bastante buenas, «mejores que las perspectivas y de lo esperado».

«En cuanto a DHL Supply Chain, vemos que hay una recuperación respecto del segundo trimestre y que las cifras del tercer trimestre son bastante comparables a las del tercer trimestre de 2019. Vamos por buen camino», asegura.

De este modo, el ejecutivo sostiene que el enfoque principal de la multinacional «no es la consolidación», sino que pasa por centrarse en el crecimiento.

«Vamos a seguir creciendo y por eso estamos acelerando la estandarización. Por supuesto siempre puede haber algunas oportunidades regionales o puntuales, pero la consolidación no va a ser nuestro enfoque», afirma.

Asimismo, respecto de la irrupción de empresas como Amazon o Uber, el directivo recuerda que estas cubren algunas partes de la cadena de suministro. «En algunos casos son nuestros clientes, en otros casos nuestros socios y en otros nuestros competidores», apunta.

ACELERAR INVERSIONES

De su lado, el directivo destaca los cambios acometidos por la compañía para sobreponerse al impacto de la crisis incluyendo la implementación de una nueva red de fulfillment para una mayor cercanía con los clientes. «Es algo que implementamos en abril y que seguirá funcionando en el futuro y vamos a expandir a otros clientes también», señala De Bok.

Asimismo, el máximo ejecutivo de DHL Supply Chain destaca la aceleración realizada por la compañía en ámbitos como la analítica de datos y la inversión en digitalización.

«Hemos acelerado nuestras inversiones en este ámbito, así como en el de la robótica colaborativa», apunta el ejecutivo, destacando que permiten afrontar mejor las medidas de distanciamiento social y optimizar las operaciones de preparación de pedidos.

«En resumen, hemos acelerado nuestras inversiones en las actividades de cumplimentación, analítica de datos y en robótica colaborativa y es algo que se va a mantener así en el futuro», apostilla.

En este sentido, De Bok subraya que las inversiones realizadas están demostrando su valor, antes de la crisis y durante la crisis, y eso alienta a la compañía a mantener la actitud de invertir.

«Todas esas inversiones han demostrado ser las adecuadas y nuestra estrategia 2020-25 que se está implementando ahora de manera acelerada también ha demostrado ser la correcta, así que vamos a seguir en esta misma línea en el futuro», afirma.

ROBÓTICA COLABORATIVA

A pesar de esta apuesta por la innovación, especialmente por el uso de robots, el directivo no espera que estos vayan a reemplazar algún día a las personas, sino que sostiene que harán que el trabajo sea más interesante y con un entorno mejor y más avanzado.

«La robótica colaborativa, es decir, por una parte hay robots y por otra personas, que van a continuar estando ahí y nosotros vamos a seguir invirtiendo en ellos para que se puedan adaptar mejor al nuevo entorno de trabajo y para que este sea cada vez mejor», señala.

En este sentido, De Bok apunta que nadie sabe qué tipo de cambios se van a producir en la cadena de suministro, pero lo que es seguro es que va a continuar habiendo cambios, por lo que es importante que las cadenas de suministro sean ágiles y flexibles y para ello se necesitan los datos adecuados y las personas adecuadas.

«Nuestro enfoque es invertir en las personas, invertir en los datos e invertir en robótica», añade.

ESPAÑA SEGUIRÁ SIENDO IMPORTANTE

En el caso de España, donde el grupo DHL cuenta con unos 10.000 trabajadores, incluyendo 4.500 personas en la plantilla de DHL Supply Chain, el ejecutivo destaca que se trata de un mercado que «ha sido y es muy importante y lo seguirá siendo en el futuro».

«DHL Supply Chain ha tenido grandes éxitos en España en estos años, tenemos una posición de mercado bastante fuerte», celebra De Bok, recordando el positivo desarrollado del sector logístico en España.

A este respecto, el directivo subraya la importancia de disponer de personal bien cualificado y recuerda que uno de los tres centros de diseño de soluciones de la multinacional en Europa se ubica en Madrid.

«Mientras ese personal cualificado y competitivo esté disponible y se invierta en infraestructuras que nos den la posibilidad de construir y desarrollar centros logísticos en España, como hemos hecho y hacemos, el mercado español será interesante», afirma.

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Por otro lado, De Bok reconoce que la distribución de la esperada vacuna contra el coronavirus será una operación logística de unas dimensiones increíbles, aunque subraya que DHL Supply Chain se encuentra ya un proceso de plena inmersión para estar preparados para llevar a cabo una parte de esa tarea.

«Estamos en discusiones con gobiernos y con nuestros clientes que se encargan del desarrollo de estos productos para asegurarnos de estar listos cuando llegue el momento», señala.

«Sabemos cómo distribuir este tipo de productos», subraya el ejecutivo, destacando la fuerte posicion de la compañía en el sector sanitario y su experiencia en el transporte con temperaturas controladas, aunque reconoce que la logística para su distribución «será un gran reto a nivel mundial».

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