Las ventas de turismos de ocasión descienden en noviembre un 6,9%

El mercado de turismos de ocasión registró en noviembre un retroceso del 6,9% en términos interanuales, con un total de 174.532 unidades transferidas, lo que implica el segundo descenso consecutivo tras la caída del 6,3% observada en octubre, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En lo que va de año, se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14,8%. Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3%, mientras que las compraventas casi duplican la cifra, con una caída del 16%.

En la caída de noviembre jugó un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6%, de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos km cero con ayudas del Plan Renove.

El descenso del stock, debido a una reducción del 30% de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de kilómetro cero. Lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, concretamente un 15% frente al 6,9% de la media.

Asimismo, en noviembre se concentraron las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre 1 y 6 años, lo que benefició las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, disminuyeron en el mes un 0,2%.

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14%. Un mejor comportamiento tendrán las furgonetas que descenderán un 11%. El conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5%.