Fundación Telefónica se suma a ‘La Hora del Código’

Fundación Telefónica se ha sumado a ‘La Hora del Código’, la iniciativa global organizada por Code.org presente en 180 países y con más de 400 socios y educadores en todo el mundo, con el objetivo de incentivar el aprendizaje de lenguajes de programación entre los más jóvenes.

Según ha explicado la Fundación este lunes a través de un comunicado, la programación es actualmente unas de las habilidades digitales «más importantes que exige el nuevo entorno laboral y permite desarrollar algunas de las competencias más valoradas como la creatividad o el pensamiento crítico.

‘La Hora del Código’ tiene lugar coincidiendo con la ‘Semana por la Educación en Ciencias de la Computación’, que se celebra del 7 al 11 de diciembre en reconocimiento al día del nacimiento de la almirante Grace Murray Hooper, pionera en computación, en 1906.

A lo largo de cinco días, Code.org pone a disposición de cualquiera que esté interesado en aprender a programar sus llamados CodeBytes, lecciones online interactivas de 20 minutos en las que poder iniciarse en los fundamentos básicos de la programación y que se emitirán a través de ‘streaming’ diariamente.

Los cursos disponibles durante ‘La Hora del Código’ unen, además, conceptos de los fundamentos de la programación con temas y juegos del día a día, enseñando Ciencias de la Computación. Entre los cursos ofrecidos a lo largo de estos días, pensados para distintas edades y niveles, se encuentran actividades que van desde cómo enseñar a una Inteligencia Artificial lenguaje de signos, cursos relacionados con videojuegos, como el conocido Minecraft, o cómo diseñar ‘apps’ que sirvan para ayudar a problemáticas sociales cercanas a los participantes, entre otros.