Iberia Express ha lanzado una nueva tarifa para clase turista con el objetivo de adaptarse a las nuevas prioridades de los clientes, en especial en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19, ofreciendo la posibilidad de obtener un reembolso en forma de bono por el 80% del importe de la compra o realizar un primer cambio gratuito de fecha, horario o destino del vuelo.
Además, la tarifa ‘Classic Plus’ permite la elección de asiento gratuito desde el mismo momento de la compra, incluidos asientos XL, e incluye la facturación de una pieza de equipaje de hasta 23 kilogramos.
Por lo tanto, todos los pasajeros que adquieran un billete a cualquiera de los destinos ofertados por la aerolínea en la web de Iberia Express, podrán elegir en la clase turista la tarifa que mejor se adapte a sus preferencias. Así, a la ‘Express’, ‘Classic’ y ‘Flex’ se suma ahora la ‘Classic Plus’.
Adicionalmente, Iberia Express ha reforzado su apuesta por la digitalización y el comercio electrónico para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. En este sentido, Iberia Express ha lanzado en su web un asistente virtual con inteligencia artificial que ofrece ayuda a los clientes en diversas materias como en el proceso de reserva o ‘check in’, las opciones para añadir equipaje, consultar el estado del vuelo o la documentación necesaria para viajar, entre otras opciones.
De esta manera, permite a los clientes navegar de forma más eficiente por la web o solucionar sus dudas rápidamente y de forma personalizada y, además, reduce el volumen de llamadas del ‘call-center’ o las consultas por otras vías de atención al cliente.
La digitalización de Iberia Express también se orienta a implantar una experiencia de viaje sin contacto, para reducir la interacción en el aeropuerto y maximizar la seguridad y comodidad de los pasajeros.
En este sentido, junto a la start-up española Bob.io, la aerolínea ofrece a los viajeros facturar las maletas desde casa e ir al aeropuerto sin equipaje, y ahora han mejorado la experiencia integrando los servicios de Bob.io en la web mediante un ‘widget’ en la página de confirmación de compra.
La petrolera italiana Eni ha desembarcado en el mercado ibérico de luz y gas con la compra de la comercializadora Aldro Energía. Se convierte así en un nuevo jugador en este negocio en España. Además, le gana la partida a algunas de las principales energéticas que estaban metidas en la puja como Endesa o Repsol.
De este modo, Eni ha adquirido el 100% de la comercializadora de luz y gas al Grupo Pitma por 515 M€, que hace unos meses había abierto el proceso para su venta. Además, el acuerdo también incluye la adquisición del 100% de la empresa de servicios Instalaciones Martínez Díaz.
La operación, en la que Mediobanca ha actuado como asesor único de la compañía transalpina, está pendiente para su cierre de el visto bueno de las autoridades de competencia.
Con esta compra de Aldro Energía, que tiene su sede en Torrelavega (Cantabria), Eni se hace con la cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y que tiene una importante presencia en el segmento de las pymes.
La energética italiana indicó que tiene como objetivo contribuir activamente a la expansión del negocio de Aldro Energía, aportando también su experiencia en las áreas de eficiencia energética y promoviendo un mejor uso de la energía a través de sus servicios de mejora energética de edificios y viviendas, fotovoltaica y e-movilidad.
Este desembarco en el mercado español y portugués de Eni sigue a los que ya ha llevado a cabo, a través de sus filiales, en Francia, con Eni Gas & Power France; en Grecia, con Zenith, y en Eslovenia con, Adriaplin.
Con este movimiento Eni sigue los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas del sector petrolero.
De hecho, el año pasado la francesa Total ya dio ese movimiento al convertir en el cuarto operador de gas y electricidad en España, tan sólo por detrás de Endesa, Iberdrola y Naturgy, con la compra de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP.
La española Repsol ya dio también ese salto al negocio de luz y gas natural en 2018, para competir con las eléctricas tradicionales, con la adquisición de los activos de Viesgo.
La petrolera italiana, hasta el año pasado socio de Naturgy en Unión Fenosa Gas, cuenta con presencia en en España desde 1967 a través de Agip España y desde 2008 a través de Eni Iberia.
El consejero delegado de Eni, Alberto Chiarini, señaló que esta operación permite al grupo «ampliar su presencia en el mercado europeo, que será central en la estrategia de desarrollo de sus actividades».
En concreto, la italiana aspira a incrementar su cartera, llegando a 11 millones de clientes en 2023 para ofrecer no solo gas y electricidad, sino toda la gama de servicios relacionados con el hogar y la energía.
Acciona se ha adjudicado dos contratos para el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento de Roma y la renovación de más de 30 kilómetros de redes de agua en el sur del país por un importe total de casi 30 millones de euros.
El primer contrato abarca el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento en el centro de la capital, incluyendo Ciudad del Vaticano, y ha sido encargado por ACEA ATO 2, empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Roma, por dos años y 15 millones de euros.
Por otra parte, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se encargará de la renovación de 30,5 kilómetros de redes de agua en los municipios de Barletta, Bisceglie, Trani y Minervino, en la región de Apulia, en el sur de Italia.
Este contrato, adjudicado por Acquedotto Pugliese, uno de los acueductos públicos con más historia de Italia y hasta los años noventa el más extenso de Europa, tiene un importe total de 14,7 millones y una duración de dos años.
Este proyecto pretende mejorar la distribución de agua en la región, garantizando la seguridad de la red, y una disminución de las fugas de agua, incluyendo acciones encaminadas a mejorar el control y seguimiento de las presiones y de otras magnitudes hidráulicas en estas ciudades.
EXPERIENCIA EN ITALIA
Acciona está presente en Italia desde el año 2000 y cuenta con oficinas en Milán y Roma y más de 550 empleados. El área de Agua de la compañía presta servicio a más de 2,5 millones de personas y cuenta con 40 contratos llevados a cabo en diferentes regiones del país.
Entre los proyectos más importantes destacan la desaladora de Saras, que proporciona agua desmineralizada a la refinería de Sarlux, en Cerdeña, y el servicio de explotación y mantenimiento de 260 depuradoras en esta isla o la mejora de las redes de alcantarillado y abastecimiento.
En las Islas Pelagias (Pantelleria, Linosa y Lampedusa), la compañía se encarga del abastecimiento de agua potable a través de la explotación de plantas modulares de desalinización.
En el área de depuración también ha realizado proyectos en regiones como Cerdeña, Lazio, Apulia, Piamonte, Lombardía, Toscana, Liguria y Sicilia. Entre otros, ha construido la ampliación de la planta depuradora de Guidonia (Roma) y la planta por biofiltración de Scicli (Sicilia), además de modernizar varias depuradoras en Bari, Cagliari y Milán.
Asimismo, la compañía ha realizado obras de infraestructuras, como el cruce ferroviario que une Bolonia con la línea de alta velocidad Milán-Nápoles, la ampliación del aeropuerto de Fiumicino en Roma o la construcción del Mercado Agroalimentario también en la capital italiana.
Su división de Energía ha desarrollado seis parques eólicos (Cocullo, Baltera, Isola I, Caccamo, Piain dei Corsi y Santa Anna), con una potencia instalada conjunta de 156 megavatios (MW). Recientemente, ha entrado en el sector de la movilidad eléctrica compartida en Italia, donde ya opera desde septiembre 1.700 motos en Roma y más de 300 en Milán.
En 2020 Baleària realizó un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus 6 buques propulsados por esta energía, lo que supone un 96% de todos los bunkerings de GNL realizados en España. En concreto, se han suministrado un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible a los buques de la naviera.
El 100% de los suministros de GNL en España destinados a buques de pasaje y carga han sido de Baleària, al ser la única naviera que opera con este tipo de buques propulsados a gas natural. En concreto, en 2020 operó con hasta seis: dos de nueva construcción (Marie Curie e Hypatia de Alejandría) y cuatro remotorizados (Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama).
El año pasado Baleària obtuvo licencias para realizar bunkerings de GNL en los puertos de Dénia, Almería, Málaga, Barcelona, Valencia y Huelva, mientras que en Algeciras se realizaron suministros con autorizaciones puntuales. València fue el puerto en el que más suministros de este tipo se realizaron, seguido de Barcelona.
El 95% de los suministros de gas de Baleària se han realizado mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz. ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas cargas.
«Somos la única compañía de ferries que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España«, indicó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que añade: «Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año navegaremos con 9 barcos de la flota propulsados a gas».
Utor ha añadido que el objetivo el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde. Y es que, cabe recordar que la naviera es pionera en navegar a gas natural, y en el presente lo hace ya con seis buques, y está previsto que este año 2021 incorpore otros tres: uno de nueva construcción (el fast ferry Elenor Roosevelt, que será entregado en marzo y que se convertirá en el primer buque de alta velocidad con motores propulsados por gas natural); y dos remotorizados (el Martín i Soler, y el Hedy Lamarr).
La inversión de la naviera en GNL es de unos 360 millones de euros: 290 de ellos para la adquisición de los tres buques de nueva construcción, y los 70 restantes para las seis remotorizaciones, subvencionadas en parte por los fondos CEF de la Unión Europea.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron las 91,6 millones en 2020, lo que supone un desplome del 73,3% respecto a 2019, su mayor descenso de toda la serie histórica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La crisis sanitaria y las restricciones adoptadas a partir de marzo han provocado este descenso histórico, y todo ello a pesar de que el precio medio de los hoteles bajó el año pasado un 6%, también su mayor caída de la serie.
Bodegas Protos no ha sido ajena a un año marcado por la pandemia. El confinamiento de marzo a junio, más los posteriores cierres o limitaciones en el sector de la hostelería, por ejemplo, han marcado un ejercicio que, en general, y para el sector, consideran desde la bodega vallisoletana como «muy desigual». Las exportaciones, las ventas en el canal de alimentación, o por el canal online, no han sido suficientes para compensar la caída en el canal Horeca.
En su opinión, las pequeñas bodegas sin marca consolidada son las que están viviendo lo que consideran como una «situación crítica». En el otro lado de la balanza, y sin lanzar las campanas al vuelo, las grandes marcas, que no han sido ajenas a las dificultades, cerrarán el año con «caídas moderadas».
Protos, cuyos principales canales de venta son la hostelería y el enoturismo, reconoce que en ambos casos han tenido fuertes descensos. Sin el embargo, tanto el canal de alimentación, como la venta online, han subido «de manera importante». Los consumidores han aumentado las compras para consumir en casa.
Respecto a las exportaciones, Protos no ha sido ajena a la situación de la pandemia, que también ha afectado a sus principales mercados. Aunque el sufrimiento ha sido menor debido a la distinta «velocidad y crudeza» con que ha llegado la covid-19 a los diferentes países. Con todo, no han podido compensar la caída del canal Horeca.
AÑO DIFERENTE EN PROTOS
De cara a 2021, Protos tiene «muchas esperanzas». Entre otras razones, porque el punto de partida será inferior al de otros años. Eso sí, para mejorar, se deben de dar una serie de circunstancias. Una de ellas será la vacunación. Solo una inmunidad de la población rápida puede hacer que se salven muchos negocios que dependen del consumo fuera del hogar», ha reconocido la bodega vallisoletana.
Según sus estimaciones, será a partir de mayo cuando la situación podría volver a una cierta normalidad. Siempre y cuando, por ejemplo, el calendario de vacunación siga las pautas previstas. Aunque la bodega reconoce que será después del verano cuando dicha normalidad sea más factible tras haber vacunado a la población.
Eso sí, Bodega Protos se muestra rotunda al afirmar que no sería de recibo otro año en blanco para el turismo, así como tampoco otro año de restricciones para la hostelería.
ELIMINACIÓN DE ARANCELES
Otros dos aspectos que pueden mejorar la cuenta de las bodegas como Protos durante 2021 tienen que ver con el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europa para el sector del vino, y la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden.
Para Protos, la llegada a la presidencia de Biden es un paso adelante para que la administración estadounidense acabe por eliminar los aranceles impuestos al vino por su predecesor, Donald Trump.
Sobre el acuerdo del Brexit, la bodega califica de «muy positivo» el acuerdo. De hecho, contiene un anexo específico para el vino en el que se establece la exención total de aranceles. Eso sí, los trámites serán más engorrosos, al no ser una operación intracomunitaria.
Respecto a Estados Unidos, habrá que dejar pasar cierto tiempo para ver la respuesta de la nueva administración. Eso sí, en Protos tienen claro que el Gobierno de Biden «será mejor que el anterior. En conclusión, la bodega cree que 2021 será mejor que 2020.
El sector inmobiliario ha arrancado el año con numerosas operaciones de ampliaciones de capital y cancelaciones. Es el caso de Arcano Asset Management, que ha completado el primer cierre de su fondo de fondos de capital privado de impacto ‘Arcano Impact Private Equity Fund‘ con compromisos de capital de 170 millones de euros, según informó en un comunicado.
A este primer cierre, cuya captación se ha llevado a cabo de manera 100% virtual, han acudido tanto inversores de banca privada como institucionales. El vehículo busca alcanzar un tamaño total de 300 millones de euros y generar un múltiplo neto de 1,8 a 2 veces el capital invertido y un retorno neto (TIR) del 10 al 12%.
Este fondo está diseñado para generar un impacto positivo a través de inversiones en fondos de ‘private equity’ de impacto social o medioambiental con un trinomio riesgo-rentabilidad-impacto muy atractivo.
El objetivo es llevar a cabo inversiones en fondos principalmente enfocados en Estados Unidos y en Europa, a través del mercado primario, así como transacciones de secundario y coinversiones directas en empresas.
El foco de la inversión se encuentra en compañías que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que la entidad destaca metas como la transición ecológica, la promoción de la salud y el bienestar, la agricultura sostenible o una educación de calidad.
Desde su lanzamiento se han completado tres inversiones incluyendo un fondo de ‘buyouts‘ enfocado en el norte de Europa, un fondo enfocado en el sector sanitario y otro de transición ecológica.
El socio y consejero delegado de Arcano AM, José Luis del Río, ha señalado que el interés por este vehículo respalda la estrategia de apostar por inversiones comprometidas con criterios sostenibles y de responsabilidad social con rentabilidades atractivas para los clientes.
CEI, es una escuela dedicada al sector de las nuevas tecnologías. Ofrece formación especializada y profesional sobre diseño gráfico, marketing digital, desarrollo web, vfx-motion graphics, diseño de interiores y arquitectura.
Masterclass, charlas y talleres impartidos por referentes del sector
Durante todo 2021, los alumnos -y quien se apunte- tendrán la oportunidad de ser partícipes de la celebración del aniversario con ponencias, cursos, talleres y masterclass.
Algunos de los invitados especiales de este año son:
Agustín Medina: Publicitario. Premio de Honor del Club de Creativos.
Marisa Maestre: Collagista, Artista Visual, Ilustradora y Directora de Arte.
Isabel Muguruza: diseñadora gráfica e ilustradora.
Isidro Ferrer: Ilustrador y Diseñador Gráfico.
Luis B: Director de arte y diseñador gráfico.
Beto Nahmad: Director creativo. Ganador de Cannes Young Lions.
Buba Viedma: Ilustrador y Director de Arte.
Boamistura: Grupo de artistas urbanos.
Javier Jaén: Diseñador gráfico e Ilustrador
Joan Boluda: Consultor de marketing.
Coco Davez: Artista, Ilustradora e influencer.
Luis Malibrán: Fotógrafo y filmaker.
Oscar Llorens: Diseñador e Ilustrador.
Pep Carrió: Diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico.
Raúl y Sergio Ituero: Expertos en naming.
Susana Blasco: Diseñadora gráfica, ilustradora y collagista.
Pedro SEO: Especialista en posicionamiento web (SEO)
Iván Castro: Diseñador gráfico.
Posiblemente sea el mejor cartel del sector en España del 2021… Ellos lo saben y como no quieren que nadie se pierda la oportunidad de este evento han decidido hacerlo viable, además de presencialmente, en formato online.
¿No conoces la escuela de diseño CEI?
Los estudios de diseño son la especialidad de la escuela CEI donde los alumnos aprenden a potenciar sus capacidades artísticas y creativas. CEI ofrece cursos, bootcamps, másteres y títulos superiores que permiten gestionar la producción gráfica, diseños publicitarios, logos corporativos y señalización con programas modernos y actualizados.
Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 2,26 millones de vehículos durante el año pasado, lo que supone una disminución del 19,6% y de 554.000 unidades en comparación con 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La organización justificó este retroceso por la crisis de la Covid-19, que tuvo un «fuerte impacto» sobre la fabricación de vehículos en España y que motivó el cierre de todos los centros durante un mes y medio.
Anfac destacó, a su vez, «la fuerte reducción de ventas» experimentada en el conjunto del mercado español. Por ello, la asociación calificó como «elementos esenciales» para mejorar las cifras de producción en 2021 que se produzca una recuperación del mercado español y una evolución de la demanda en los mercados europeos.
CRECIMIENTO MODERADO EN 2021
De cara al año que acaba de comenzar, Anfac anticipa que se registrará un «crecimiento moderado», por debajo de los datos de 2019 y «muy condicionado» por la evolución de la tercera ola del coronavirus, por las medidas de control, por los cierres y por la crisis económica derivada de todo ello.
En España se fabricaron 1,79 millones de turismos a lo largo del año pasado, un 18,9% menos, mientras que la producción de todoterrenos y ‘pick-ups’ se desplomó un 76,4%, hasta 9.094 unidades. Además, las plantas nacionales montaron 467.521 vehículos comerciales e industriales, un 18,6% menos.
En diciembre, la producción española de vehículos mejoró un 10,8%, hasta 196.817 unidades, gracias a la demanda procedente de los mercados europeos. El mes pasado, las factorías españolas produjeron 156.236 automóviles de turismo, un 11,8% más.
La fabricación de todoterrenos y ‘pick-ups’ también bajó un 23,8% mensual, hasta 1.397 unidades. Además, se produjeron 39.184 vehículos industriales y comerciales durante el mes pasado, lo que representa un crecimiento del 8,5%.
La exportación, por su parte, se redujo un 15,5% en el cómputo anual, hasta 1,95 millones de unidades, mientras que el volumen en el último mes del año actual se incrementó un 18,7%, hasta 172.594 unidades.
Acerinox ha formalizado un préstamo sostenible con CaixaBank por 80 millones de euros, en la que es una de las primeras operaciones de financiación sostenible del sector del acero en Europa, informaron ambas compañías.
En concreto, el grupo siderúrgico ha convertido en sostenible el préstamo bilateral formalizado en marzo de 2020 con CaixaBank para financiar parcialmente la adquisición de la compañía VDM Metals.
De este modo, se ha ligado el margen del préstamo a la evolución de dos indicadores como son la intensidad de las emisiones (directas e indirectas) por tonelada de acero producida y la frecuencia de los accidentes laborales, que se revisarán anualmente.
La entidad financiera indicó que el consultor externo Sustainalytics ha confirmado que la operación se alinea con los ‘Sustainability Linked Loan Principles 2019‘, los principios en los que se basan este tipo de transacciones.
De esta manera, el grupo dirigido por Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, avanza hacia una transición más sostenible, potenciando la creación de valor compartido y teniendo en cuenta los impactos sociales y ambientales de su actividad empresarial.
Asimismo, la operación pone de manifiesto la idea estratégica impulsada desde el consejo de administración y la dirección de la compañía de seguir avanzando en el compromiso social y medioambiental.
Acerinox apuesta por la transición hacia un modelo sostenible y así lo suscribió en el Pacto por la Economía Circular de 2017. Además, se adhirió en diciembre del año pasado al compromiso de neutralidad climática, antes de 2050, promovido por la Unión Empresas Siderúrgicas Españolas (Unesid).
Por su parte, CaixaBank consideró que con esta operación «vuelve a mostrar su apoyo a las empresas comprometidas con la sostenibilidad e innovando con soluciones de financiación sostenible«.
El sector del transporte nacional e internacional ha sido uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus. Por lo que han tenido que reinventarse y apostar fuerte por los viajes internacionales. Así, CAF, a través de su filial de autobuses Solaris, se ha adjudicado nuevos contratos para la entrega de 80 autobuses en Roma, donde acumula una cartera de 228 millones de euros, y otros 36 vehículos en dos ciudades de Rumanía por 25 millones de euros.
En Italia, Cotral, compañía que opera los servicios de transporte suburbano e interurbano en Roma, ha encargado a la empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa) la entrega de 80 autobuses InterUrbino, así como su servicio de mantenimiento durante un periodo de diez años, según informa en un comunicado.
Con este contrato, CAF acumula una cartera de 228 millones de euros con Cotral desde 2016 al sumar casi 600 autobuses de este tipo, cuyo último modelo mide 12 metros y tiene una capacidad de 67 pasajeros, diseñado para proporcionar un transporte «seguro y cómodo» en trayectos largos que van más allá de los límites de la ciudad.
Su entrega está prevista para este mismo año, conectando ciudades y pueblos de la provincia de Roma y de toda la región del Lacio. El equipamiento del autobús incluye un sistema de videovigilancia, conteo de pasajeros en las puertas y una cabina del conductor cerrada, así como el sistema Lane Keeping Assist, una función MobilEye que alerta al conductor de una salida involuntaria de su carril.
ADJUDICACIÓN EN RUMANÍA
Por otra parte, las ciudades rumanas de Brasov y Târgu Jiu han adjudicado al grupo CAF el suministro de 25 y 11 trolebuses, respectivamente, por un valor total de 25 millones de euros, que permitirá sustituir y ampliar la flota actual y reemplazar vehículos diésel por otros más modernos y respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo así con el objetivo principal de este proyecto cofinanciado por la Unión Europea que es reducir las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad de Brasov.
Con una capacidad de hasta 133 pasajeros, incluidos 41 sentados, los nuevos modelos encargados por la ciudad estarán equipados con un motor eléctrico de 240 kilovatios (kW) y contarán además con baterías de 30 kW hora, con las que podrán cubrir una determinada distancia del recorrido sin necesidad de conexión a la línea, por ejemplo, en el caso de que se produzca una interrupción de la red eléctrica en alguno de los tramos.
Respecto al encargo en Târgu Jiu, se trata del modelo Solaris Trollino 12 de piso bajo, estando previsto que los nuevos vehículos entren en servicio a principios de 2022. Solaris está presente en Rumanía desde 2002, suministrado más de 300 vehículos en el país, sobre todo eléctricos.
La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), estima en más de 164 millones de euros las pérdidas causadas por el temporal Filomena en el sector de la enseñanza privada independiente de la Comunidad de Madrid. A los costes generados por los daños que ha ocasionado el temporal, se suman las inversiones acometidas por todos los centros para asegurar, acondicionar y limpiar tanto las instalaciones, como las inmediaciones y accesos, con el objetivo de no retrasar ni un día más la vuelta del alumnado.
La organización que agrupa a los colegios privados de la región ha puesto en conocimiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid la estimación de las pérdidas económicas como consecuencia de todos los daños producidos, en gran parte de sus colegios privados, que de media por centro educativo alcanzan los 35.0000 euros.
Los centros educativos han sufrido desperfectos en canalones, cubiertas, tuberías, calderas, suelos, terrazas o cámaras de seguridad. Los daños más graves han sido los causados en pérgolas, pabellones deportivos y paneles solares, pues su reparación en algunos casos supera los 300.000 euros.
A esto se suma una inversión media por centro de 6.000 euros en servicios de limpieza, quitanieves o poda de árboles, pues, además de todo el trabajo que han realizado personal de los colegios y voluntarios, también han tenido que contratar empresas externas y alquilar maquinaria para garantizar una vuelta segura e inmediata a las aulas.
Asimismo, los centros cuantifican el impacto por los servicios escolares no prestados durante estos días. Elena Cid, directora general de CICAE, manifiesta que “están siendo unos meses muy complicados para los colegios privados».
Desde que comenzó la Covid-19 «tuvieron que realizar altísimas inversiones en tecnología y personal para adecuar la educación presencial a online; luego en septiembre se adoptaron, con elevados costes, todas las medidas sanitarias e higiénicas para la vuelta segura. A esto, se suma ahora Filomena, que vuelve a exigir un nuevo esfuerzo económico privado para asegurar, acondicionar y limpiar sus instalaciones e inmediaciones, para facilitar el acceso del alumnado y sus familias, con el objetivo de no retrasar ni un día más su vuelta”.
La asociación de Colegios privados independientes de ámbito nacional y proyección internacional, tiene como fin esencial la promoción y defensa de la educación libre e independiente en España. La fundación de CICAE está basada en la inquietud de un grupo de profesionales de la enseñanza privada por la situación de la educación en España en general y de su espacio de actuación en particular.
En la actualidad agrupa a 60 colegios, que suponen la mayoría de los mejores colegios privados de España, formando a más de 60.000 alumnos. Supone un espacio propio de instituciones educativas de larga trayectoria y prestigio, unidas por el interés de impulsar el crecimiento común, la innovación en la enseñanza, la gestión efectiva y afrontar los retos de la sociedad actual.
El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de los contratos de alquiler y los aplazamientos o reestructuraciones de deuda, para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda hasta el final del estado de alarma (9 de mayo), en virtud del acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE en el seno de la coalición.
También hay acuerdo para aprobar próximamente las prórrogas hasta el fin del estado de alarma de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.
Concretamente, la prórroga de los contratos de alquiler podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.
Según fuentes del Ministerio de Fomento, esta medida solventa la «anomalía transitoria» de aquel inquilino que ve finalizado su contrato de arrendamiento y en un contexto de movilidad condicionada o reducida, y de actividad y rentas arrendaticias en el sector del alquiler afectadas por la crisis, debiera buscar activamente otra vivienda para arrendar.
Este equilibrio entre arrendador y arrendatario es determinante, y las consecuencias de esta medida no pueden ser más que positivas, ya que en España el arrendador del 85% de las viviendas en alquiler es una persona física y su vulnerabilidad, en su caso, ha de ser protegida en paralelo a la del arrendatario, garantizando el equilibrio entre ambas partes», subrayan desde Fomento.
En cuanto a la moratoria de la deuda arrendaticia, se regula una aplicación automática de la misma en caso de grandes tenedores, entendiendo por tal la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos (excluyendo garajes y trasteros) o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, y empresas o entidades públicas de vivienda, hasta la finalización actual del estado de alarma.
De esta forma, se aplaza temporal y extraordinariamente el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.
Si este acuerdo no se hubiese producido, el arrendador podrá optar entre las siguientes alternativas: una reducción del 50% de la renta arrendaticia, con un máximo en todo caso de cuatro meses; o una moratoria en el pago de la renta arrendaticia, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.
Dicha renta se aplazará, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación aludida anteriormente, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.
Unidas Podemos había reclamado a su socio de Gobierno que se ampliara el periodo de duración de diversas medidas del denominado ‘escudo social’ frente a la pandemia, así como recuperar algunas de las iniciativas que se impulsaron durante la primera ola del Covid-19. Todo ello debido a la «gravedad» del escenario que se avecina en los próximos meses ante la tercera ola.
Desde Unidas Podemos han mostrado su satisfacción por la próxima aprobación, tras semanas de intensa negociación con el PSOE, de la prórroga hasta el mes de mayo de las principales medidas, cuyo plazo acababa el próximo 31 de enero.
Para la formación morada, estas medidas eran «absolutamente necesarias» para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma, y aseguran que hubiera sido «incongruente» pedir a la población que procure evitar desplazamientos y reuniones, incluso con confinamientos perimetrales, sin asegurar que toda la ciudadanía cuenta con un hogar.
La cadena de supermercados líder en España, Mercadona, es bastante dinámica en cuanto a sus productos. Muchos clientes ven cómo aparecen algunos productos novedosos y cómo otros de los existentes desaparecen de repente sin previo aviso. Algunos de esos productos vuelven renovados y mejorados. Otros, en cambio, desaparecen para siempre, como es el caso de estos de Hacendado.
Los motivos por los que Mercadona juega así con sus productos no es casualidad. Todo obedece a estudios de mercadotecnia para fomentar las ventas. En otras ocasiones puede deberse a la necesidad de mejorar algunos de estos productos, ya que cuando se dejaron de vender eran auténticos éxitos de ventas. Sea como sea, es algo que no suele gustar a los fanáticos que los adoran, más aún cuando no vuelven como estos…
Mercadona: productos Hacendado retirados que no volverán
Pizza mozzarella y pesto
Uno de los productos más queridos de Mercadona es la pizza de la marca blanca Hacendado. Estas pizzas precocinadas ya vienen listas para hornear durante unos instantes y disfrutar de ellas, sin necesidad de preparar la masa o agregar los ingredientes.
Las puedes encontrar con varios ingredientes diferentes, aunque las preferidas suelen ser la de jamón y queso y la de cuatro quesos. Además, ya sabes que estas pizzas tienen una calidad excelente porque las fabrica Casa Tarradellas. Y por ser de marca blanca, tendrán un precio algo más bajo, lo que no viene mal para tu bolsillo…
Pues bien, entre los sabores no vas a encontrar la pizza de mozzarella y pesto. La cadena de Roig ha decidido retirarla de forma definitiva. Así lo han reconocido desde su cuenta oficial de Twitter. Si te encantaba esta combinación con mozzarella y la rica salsa italiana, tendrás que hacerla en casa a partir de ahora, o buscar otra marca alternativa…
Bombón dulce de leche
El dulce de leche es una auténtica delicia. Una combinación de azúcar y leche que le da una cremosidad y un sabor realmente apreciados. Multitud de postres y dulces se basan en este ingrediente para conseguir conquistar el paladar de muchas personas.
Mercadona, bajo su marca Hacendado, también tenía algunos productos basados en el dulce de leche. Como este helado, un bombón que contenía este ingrediente en su interior.
Si te gustaban estos helados, debes saber que la cadena de supermercados los ha retirado de forma definitiva. Ya no encontrarás los habituales packs de 4 unidades de este producto entre sus refrigeradores…
Bitter sin alcohol
El Bitter sin alcohol de Hacendado también era otro de los productos habituales de la sección de bebidas de Mercadona. Se vendía en formato lata, y muchos clientes adoraban su sabor.
Bitter, o bíter, es una bebida alcohólica aromatizada con extractos de diferentes hierbas, con un sabor amargo, de ahí su nombre. Fueron comercializadas como medicamento milagroso en el pasado, al igual que la Coca-Cola, pero ahora son un simple refresco…
Pues bien, la cadena ha decidido retirar de la venta a su Bitter Sin Alcohol de forma definitiva. Otra de las confirmaciones que han hecho a través de su cuenta de Twitter oficial, desde donde interactúan con sus clientes…
Guindilla Extra en vinagre
En la sección de encurtidos y aperitivos de Mercadona puedes encontrar todo tipo de productos, desde vinagretas, hasta frutos secos, snacks salados, etc. Entre ellos estaban las guindillas extra en vinagre de Hacendado.
Estos botes contenían guindillas con ese sabor tan adictivo que les aportaba el vinagre y que hacían las delicias de muchos que les apasionan los aperitivos de este tipo para ir abriendo boca…
Pero finalmente han decidido que retirar este producto de todos sus supermercados. No obstante, en este caso podría no ser de forma totalmente definitiva, ya que estudian que pueda volver en enero de 2021…
Infusión Colesterol Hacendado
Desde la cuenta oficial de Twitter de Mercadona también lamentaban informar a sus clientes de que retiraban de forma definitiva su infusión colesterol de la marca blanca Hacendado.
Esta infusión se encontraba junto al resto, pero con una combinación de plantas para luchar contra el colesterol que consiguieron su clientela, como un extra para reducir los niveles de colesterol como el Danacol y otros productos…
Además, en esa sección no solo hubo este cambio, también hay otros. Ahora, en algunos puntos de venta tampoco se encuentra la infusión de frutos del bosque fría que se vendía antes. Una pena, ya que cuando te acostumbras a algo y de repente lo retiran no gusta nada, más aún cuando no puedes encontrar alternativas en Mercadona, y tienes que contentarte con prescindir de ese sabor…
Crema Definidora para cabello ondulado o rizado Stylus
Aunque sea de la marca blanca Hacendado, Mercadona también ha retirado otros productos de forma definitiva. En este caso se trata de la marca blanca Deliplus, para el cuidado corporal.
Ya no se encontrará la crema definidora de cabello rizado u ondulado Stylus. Si eres comprador/a habitual de ella, ya no la encontrarás y tendrás que buscar otras alternativas para el cuidado de tus bucles.
Eso deja un poco «huérfanos» a otros productos Deliplus destinados también a cabellos con rizos que tenía la cadena de supermercados valenciana, como su champú…
Jabón de manos mousse de melón Deliplus
Nuevamente se trata de un producto Hacendado, de un Deliplus de Mercadona. Es concretamente el jabón de manos mousse de melón.
Mercadona también anunció desde las redes sociales que retiraba de forma definitiva este jabón de manos.
Un producto con una textura y un aroma que había conseguido atraer a muchos clientes, y que dejaba tus manos con ese olor a esta fantástica fruta veraniega.
Otros productos que Mercadona ha retirado para siempre
Por último, Mercadona también ha retirado otros productos que no son de ninguna de sus marcas blancas.
Uno de esos productos es el Trendy Lunch de la marca Melvit, uno de las novedades en alimentación sana que ya no encontrarás.
A él se une también la colonia Melodía, que era similar a la DKNY, pero con un coste bastante inferior. Una colonia que ha logrado conquistar a muchos aficionados de la sección de perfumería, pero que termina aquí…
Las emisiones medias de los vehículos que la firma automovilística Audi vendió en Europa durante el año pasado se situaron en los 101,5 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido, lo que supone una reducción cercana al 20% en comparación con los datos de 2019.
Tal como ha explicado la marca, gracias a estas cifras Audi contribuyó «decisivamente» y de forma positiva a los resultados del grupo Volkswagen, que tendría que lograr que la media de emisiones de todos sus automóviles matriculados en Europa no superase los 95 gramos de CO2 por kilómetro para así cumplir la nueva normativa comunitaria.
La nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono para vehículos ligeros, que entró en vigor en 2020, obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región durante todo el año no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido si quieren evitar multas que podrían elevarse a miles de millones de euros. Sin embargo, esta medición se realiza a nivel de grupo, por lo que cada marca tiene unos objetivos para contribuir al total del fabricante a no pasar los límites establecidos.
«La sostenibilidad es un pilar central de nuestra estrategia corporativa. Consideramos que el valor medio de emisiones de CO2 de la flota es un indicador importante, y continuaremos avanzando con fuerza en nuestra estrategia de electrificación», ha reivindicado la directora de Ventas y Marketing de Audi, Hildegard Wortmann.
Para lograr estas cifras, la empresa ha destacado el efecto que han tenido modelos como el Audi e-tron 100% eléctrico y sus vehículos híbridos enchufables. Próximamente, Audi lanzará el nuevo e-tron GT y el Q4 e-tron, que se convertirá en el primer modelo basado en la plataforma modular eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen.
«Seguiremos aumentando la proporción de modelos eléctricos y electrificados en nuestra gama. En 2021, lanzaremos atractivos modelos totalmente eléctricos en otros dos segmentos», ha añadido Wortmann.
La decoración es una de las tareas más importantes que se deben llevar a cabo en una vivienda. Además de mejorar la estética de la casa en general, su personalización y adecuación a las necesidades de cada persona es una condición que ayuda a mejorar el bienestar y la calidad de vida.
Científicamente se ha demostrado que las características de un determinado ambiente influye en el estado anímico y en la salud mental de las personas. Por ello, la decoración de las viviendas es una increíble tarea que a todo el mundo le gusta llevar a cabo. Por supuesto, dependiendo de la cantidad de dinero que se desea invertir en la decoración del hogar existe la posibilidad de contratar empresas como Brico-Valera.com. Un equipo de profesionales especializado en trabajos de decoración, soluciones de carpintería y bricolaje para viviendas.
Principales beneficios de la decoración y personalización del hogar
Aunque algunos lo consideran un mito o una estrategia comercial, es un hecho objetivo que la decoración y la personalización del hogar pueden influir en el bienestar de las personas. A través de los trabajos de decoración se logra mejorar la funcionalidad de la casa, se garantiza un mayor confort y se adaptan los espacios a las necesidades de cada uno.
A continuación, se realiza un pequeño repaso de los principales beneficios que trae consigo la decoración y personalización del hogar. Una serie de aspectos de gran relevancia que el público no debe pasar por alto.
Decoración personalizada
Como se ha señalado anteriormente, uno de los mejores beneficios de la decoración del hogar es la posibilidad que ofrece de crear un espacio personalizado. Por muy hermoso que pueda ser un determinado estilo de decoración, no vale de nada si no se corresponde con la personalidad del propietario de la vivienda.
Por este motivo, una de las primeras tareas que se suelen llevar a cabo al mudarse a una nueva propiedad es cambiar la antigua decoración e imponer un estilo y personalidad. Comprar puertas lacadas, cambiar muebles y pintar nuevamente las paredes, son tareas que muchos suelen llevar a cabo al momento de personalizar la casa.
Funcionalidad
Entre los principales beneficios que ofrecen los trabajos de decoración y personalización del hogar es su capacidad para mejorar la funcionalidad de cada estancia. Por ejemplo, al reformar la cocina no solo es posible garantizar un aspecto estético mucho más atractivo. Aunado a ello, las mejores decoraciones se encargan de crear un espacio a medida del cliente, con los mobiliarios y los equipos de cocina más importantes. Son muchos los aspectos funcionales de la vivienda que se pueden mejorar a través de las reformas y decoración.
Seguridad y protección
La seguridad y la protección de la vivienda es otro de los beneficios que ofrecen los trabajos de decoración. Al cambiar el tipo de ventanas y comprar puertas interiores nuevas, se pueden sustituir los antiguos e ineficientes sistemas de seguridad de la casa. Asimismo, al comprar una puerta nueva, por ejemplo, se puede instalar un nuevo bombín con cerradura anti bumping. De esta manera, se habrá mejorado la estética de la casa, favoreciendo las tareas de personalización y además, se aumenta la protección de seguridad del inmueble.
Comodidad y descanso
El salón es una de las estancias más importantes de una vivienda. Por ello, suele ser el área principal para llevar a cabo destacados trabajos de decoración. Es un espacio que se frecuenta constantemente durante el día para descansar y recibir a las visitas. Por este motivo, al momento de cambiar la decoración del salón es imprescindible escoger los mejores y más confortables muebles del mercado.
Personalizar el hogar es mucho más que una labor meramente estética. En el caso de aquellas personas que disfrutan pasar largas horas realizando diferentes actividades en el salón, es totalmente necesario contar con muebles adecuados que garanticen una total comodidad. Incluso, un buen mueble de salón puede ser utilizado por las personas para tomar una pequeña siesta por las tardes. Son algunos escenarios que dependen exclusivamente de la personalidad de cada persona.
Inversión en decorado
En el sector de la construcción y las reformas es posible encontrar una gran diversidad de equipos profesionales de trabajo, como empresas de decoración o incluso, una fábrica de armarios empotrados. Este tipo de servicios tienen la capacidad de añadirle a las viviendas una gran cantidad de valor a través de la decoración y personalización. Una serie de inversiones que pueden ser rentabilizadas, y hasta generar una ganancia, en caso de vender la vivienda. Dependiendo de los trabajos realizados, el valor de la propiedad en el mercado puede elevarse considerablemente, permitiendo el retorno de las inversiones realizadas en decoración.
Estas son algunos de los principales beneficios que ofrecen los trabajos de decoración y personalización del hogar. Sin duda, una tarea de suma importancia que se retribuye de múltiples maneras a los propietarios de las viviendas.
Iberdrola ha formalizado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una financiación de 100 millones de euros que contribuirá al desarrollo de la estrategia de innovación, investigación y desarrollo del grupo energético entre 2021 y 2023, según informaron ambas sociedades en un comunicado conjunto.
El préstamo ha sido firmado en Madrid por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad de la entidad en España y Portugal.
En concreto, estos fondos obtenidos impulsarán el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético, la descarbonización y la electrificación de la economía.
La investigación será aplicada tanto en el ámbito de las energías renovables, en la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas flotantes, como en la integración de energías limpias en el sistema energético, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías.
Asimismo, la eléctrica desarrollará nuevas soluciones para clientes, potenciando un uso más eficiente de la energía y una mayor personalización del servicio, además de la movilidad eléctrica. Para ello, impulsará la digitalización, automatización y la ciberseguridad.
Galán subrayó la importancia de la innovación en Iberdrola, ya que la I+D+i «está en el ADN de la compañía y seguimos apostando por ser más innovadores, más eficientes y más orientados al cliente».
«Debemos elevar la ambición y combinar la revolución verde y la innovación como piezas claves de la recuperación económica. Lo venimos demostrando en las dos últimas décadas con carácter pionero y con acuerdos como el alcanzado hoy con el Banco Europeo de Inversiones vamos a reforzar nuestra estrategia de innovación e investigación para seguir adelantándonos al futuro, construyendo soluciones hoy para responder a los retos de mañana», añadió.
Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal, afirmó que la entidad está «firmemente comprometido en su apoyo a inversiones que sustenten la mejora de la competitividad de la economía europea y su autonomía estratégica, impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación, especialmente aquellos relacionados con el sector energético, dentro del ámbito de la Acción por el Clima del banco.
Por ello, consideró que el acuerdo pone de manifiesto, una vez más, «el papel del BEI como actor clave en la economía europea y principal financiador de inversiones relacionadas con la energía limpia y la acción climática».
La estrategia I+D+i de Iberdrola contribuye al desarrollo del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET-Plan) y cumple los nuevos objetivos de la UE en materia de energía limpia.
PRIMERA ‘UTILITY’ PRIVADA DE LA UE POR INVERSIÓN EN I+D+I
Según el informe ‘The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard’, elaborado por la Comisión Europea, la energética volvió a ser la primera ‘utility’ privada de la Unión Europea por inversión en I+D+i, tras haber destinado 280 millones de euros en 2019.
En este área, la compañía prevé alcanzar los 400 millones de euros a 2025 y, en la última década, sus inversiones en I+D+i se han elevado a 2.000 millones de euros.
ElParking prevé registrar una facturación de 40 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior, y superar los 30 millones de operaciones, según ha informado la aplicación de servicios al conductor.
Para llegar a estas cifras, la compañía pretende ampliar el servicio del pago del estacionamiento regulado a través de la app en más de 130 ciudades españolas, alcanzar los 1.600 parkings en la plataforma y las 5.000 estaciones de repostaje, junto con el lanzamiento de nuevos servicios para sus clientes de diferentes sectores como seguros, talleres y lavados.
El consejero delegado de ElParking, Enrique Domínguez, ha afirmado que están trabajando para conseguir aliarse con ‘partners’ de primera línea y hacer que sea una plataforma más completa, útil y que ayude a los conductores a acceder al máximo de servicios desde una única plataforma».
A esto hay que sumar el plan internacional de la empresa para 2021, con su punto de mira en las ciudades europeas, Ecuador, México y seguir consolidándose en el competitivo mercado americano.
AUMENTO DE INGRESOS EN 2020
ElParking facturó más de 30 millones de euros a cierre de 2020, pese a la pandemia y superó los 25 millones de operaciones en las más de 600 localidades donde presta algún servicio y ha aumentado un 28% los usuarios aún con el confinamiento ocurrido desde marzo hasta junio.
Este incremento supone que la compañía haya superado los 1,7 millones de usuarios registrando una tasa de actividad mensual de más de 34%.
Según Domínguez, «alcanzar estas cifras en un año en el que se ha parado la movilidad en seco, es una señal de que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y hemos escuchado a nuestros usuarios».
En cuanto al aparcamiento en superficie, ElParking cerró 2020 como la plataforma con más presencia en España, al haber conseguido entrar en 110 ciudades españolas, lo que supone un aumento del 24% con respecto al año anterior. En este segmento alcanzó las 21 millones de operaciones en y una facturación superior a los 22 millones de euros.
En el caso del aparcamiento en parkings subterráneos, públicos o privados, la compañía incrementó en más de 25.000 plazas su oferta, incorporando a la plataforma más de 150 nuevos aparcamientos durante 2020, lo que ha ayudado a superar las 500.000 operaciones.
En esta línea, el crecimiento de facturación de este servicio ha aumentado un 4%, exceptuando los parkings en aeropuertos, cuya actividad se vio muy afectada por la situación sanitaria.
La Comunidad de Madrid estrena, hoy lunes, nuevas restricciones para frenar la expansión del virus, después de que la incidencia acumulada en la región supere los 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, ya son 56 las zonas básicas de salud confinadas, además de otros 25 municipios, donde se aumentará la vigilancia. Como medidas principales, el toque de queda se adelanta a las 22 horas hasta el 8 de febrero y el cierre de bares y restaurantes será a las 21 horas, establecimientos donde solo se permitirán cuatro comensales por mesa.
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha renovado por tercer año consecutivo su certificado como Top Employer por ser una de las compañías que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus profesionales y se esfuerzan en incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos. La certificación, concedida por Top Employers Institute tras una exhaustiva evaluación que valora todos los procesos de gestión del talento y la auditoría de un tercero, alcanza también a Minsait, la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información.
La puntuación global de Indra se incrementa un 4,3 % este año y más de un 10% respecto a la primera certificación como Top Employer en 2019, lo que evidencia el afán de mejora continua de Indra y el éxito de las numerosas iniciativas que ha ido poniendo en marcha para poner a los profesionales y su talento en el centro de su estrategia.
Indra consigue la máxima puntuación (100%) en aspectos como el ambiente de trabajo, en el que supera en casi un 23% la media de las empresas Top Employer 2021 en España; en organización y cambio, más de un 10% por encima de la media; en valores; y en ética e integridad, todos ellos aspectos relacionados con la profunda transformación cultural que la compañía está impulsando en los últimos años sobre pilares como la flexibilidad, la diversidad, la innovación, la formación o la apuesta por el talento joven. Como parte de esa transformación, Indra ha reforzado también su cultura de cumplimiento y ha incorporado las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial.
Como Top Employer, Indra también se queda a solo tres puntos (97%) de la excelencia en sostenibilidad, ámbito en el que viene trabajando intensamente en el último ejercicio con el objetivo de liderar el desarrollo sostenible mediante la innovación y la tecnología. Indra no solo ha convertido la sostenibilidad en el core del negocio sino también en su principal propósito como compañía, un aspecto clave para su propia sostenibilidad, ya que el talento, su principal activo estratégico, y especialmente las nuevas generaciones así lo demandan. Por ello, Indra está trabajando para crear en torno a ese propósito una verdadera cultura de la sostenibilidad en la compañía.
Igualmente, Indra roza la excelencia en estrategia de talento (96%). La compañía ha situado a las personas en el centro de su transformación cultural, lanzando numerosas iniciativas que facilitan el desarrollo profesional y personal de sus empleados y mejoran su atractivo como compañía.
La estrategia de negocio, el rendimiento/evaluación del desempeño, el liderazgo o la digitalización de Recursos Humanos obtienen también una notable valoración (superior al 90%).
DIGITALIZACIÓN DE RRHH
En cuanto a la digitalización de los RRHH, Indra ha acelerado este año para dar respuesta a las necesidades surgidas por la crisis del coronavirus. Por ejemplo, Indra ha creado nuevas experiencias virtuales para facilitar la integración del talento joven de su programa Smart Start en la era poscovid: ha transformado su proceso de onboarding para hacerlo totalmente digital, con una sesión de bienvenida virtual y gamificada, un itinerario formativo online y un videojuego creado ad hoc; y ha generado un grupo en Teams en el que más de 1.300 jóvenes profesionales de la compañía en España interactúan, acceden a información de valor o charlan con expertos de la empresa que comparten con ellos su conocimiento y experiencia.
Igualmente, la compañía ha potenciado el aprendizaje online, un aliado en tiempos de pandemia para reforzar el compromiso con los profesionales, que más que duplicaron las horas de formación online durante el confinamiento. Indra propuso a sus profesionales una selección de recursos de autoaprendizaje, especialmente indicada para el contexto de teletrabajo y especiales necesidades de conciliación de la vida profesional y personal.
También en el marco de su Universidad Corporativa, Indra ha reforzado el aprendizaje de sus profesionales en los momentos clave de su carrera con nuevos programas especiales de formación, diseñados en colaboración con las más prestigiosas escuelas de negocio para ayudar a sus empleados a asumir nuevos roles y a adaptarse a los nuevos entornos. Aunque la mayor parte de estos programas estaban ideados bajo la metodología blended learning, que combina la formación online y presencial, el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha obligado a rediseñarlos para un aprendizaje totalmente virtual, mediante clases en streaming, webinars, microlearning mediante experiencias inmersivas y gamificadas, y módulos de formación online con entrega de tareas y tutorización personalizada.
Todas estas iniciativas para ofrecer a los profesionales la mejor cualificación y promover el aprendizaje continuo y la formación en nuevas tecnologías y metodologías del mundo digital hacen que Indra consiga también una elevada puntuación como Top Employer en onboarding (89%) o aprendizaje (88%).
COMPROMISO DURANTE LA PANDEMIA
Conseguir el certificado como Top Employer supone un reconocimiento al compromiso de Indra con sus profesionales, a los que quiere ofrecer un proyecto vital que dé respuesta a sus necesidades, expectativas y aspiraciones profesionales, pero también personales. Este compromiso es también reconocido por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), donde Indra es líder de su sector en la dimensión social, destacando notablemente en gestión del talento, Derechos Humanos e iniciativas de acción social; o por el Índice FTSE4Good, que sitúa a Indra a un punto de la máxima puntuación en estándares laborales.
En este año marcado por la pandemia, la prioridad de Indra ha sido garantizar la máxima protección de sus profesionales y facilitar la conciliación y la atención a sus familias, a la par que garantizar sus capacidades intactas como compañía y su alto nivel de servicio a los clientes.
Con ese objetivo, Indra ha facilitado a sus profesionales el trabajo desde el domicilio, ha puesto a su disposición nuevas herramientas digitales y ha lanzado toda una batería de servicios para facilitar su trabajo, su vida personal y la conciliación durante el confinamiento, mediante formación, ocio o asistencia médica o fiscal online.
Como empresa socialmente responsable, Indra también ha estimulado, canalizado y potenciado el impacto positivo de sus profesionales. Para contribuir a mejorar la situación de los más vulnerables en la crisis del coronavirus, la compañía lanzó un crowdfunding solidario, en colaboración con 10 importantes ONGs reconocidas por su labor social, en el que los profesionales de la compañía consiguieron alcanzar una recaudación de cerca de 270.000 euros. Indra también donó más de 10.000 tablets a menores en riesgo social de todas las comunidades autónomas de España para ayudarles en sus tareas escolares tras el cierre de los centros educativos. Para ello, contó con profesionales voluntarios, al igual que para desarrollar una plataforma educativa para facilitar la educación online de niños con discapacidad neurológica.
Otros ejemplos de iniciativas impulsadas por Indra los pasados meses son una lluvia de ideas de los profesionales frente al Covid; una web con recomendaciones de ciberseguridad para ciudadanos, familias y empresas, publicada a través de SIA, una compañía de Indra; o iniciativas particulares de algunos de sus profesionales, por ejemplo, para la impresión en 3D de viseras protectoras u otros materiales para el sector sanitario.
El fomento por parte de Indra de la participación activa de sus empleados en iniciativas sociales y acciones de voluntariado se enmarca también en el proceso de transformación cultural con el que Indra aspira a convertirse en una empresa mejor, más motivadora y estimulante para los profesionales.
El Banco de España ha informado este lunes de su participación en el segundo fondo de inversión abierto lanzado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) para incentivar la inversión de los bancos centrales en bonos verdes.
Según la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos, con esta iniciativa se pretende reforzar la incorporación de objetivos de sostenibilidad medioambiental en la gestión de carteras de inversión por parte de los bancos centrales como respuesta a la creciente demanda de inversiones respetuosas con el clima.
Este fondo, destinado a invertir en bonos denominados en euros, se suma al lanzado con éxito en septiembre de 2019 para bonos denominados en dólares.
En conjunto, ambos fondos gestionarán unos 2.000 millones de dólares (cerca de 1.643 millones de euros) en bonos verdes para bancos centrales, «con una perspectiva de crecimiento considerable», según el Banco de España.
Su objetivo es promover las finanzas sostenibles a través de inversiones en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, entre otros, así como impulsar la adopción de las mejores prácticas para profundizar en el desarrollo del mercado de bonos verdes.
Los bonos elegibles por el fondo del BPI deben tener una calificación mínima de ‘A-‘ y cumplir con los principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y/o el Estándar de Bonos Climáticos publicado por la Iniciativa de Bonos Climáticos.
El Banco de España explica que la iniciativa del BPI se enmarca en su compromiso de fomentar las finanzas medioambientalmente sostenibles y las buenas prácticas de inversión en activos verdes, en línea con su participación en la Network for Greening the Financial System (NGFS).
La NGFS es una red que formaron los bancos centrales y supervisores a finales de 2017 para intercambiar experiencias y buenas prácticas, con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de la gestión del riesgo climático y medioambiental en el sector financiero y de movilizar la financiación necesaria para realizar una transición hacia una economía sostenible.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, es miembro del Plenario de la NGFS, red a la que el Banco de España se incorporó en abril de 2018.
El edificio Nodo ubicado en la zona de Barajas, cerca del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, está ultimando las reformas del edifico y volverá a estar disponible en el mercado a partir de junio, con el objetivo de encontrar nuevos inquilinos para cerca del 20% de su superficie que se encuentra disponible actualmente.
La gestora internacional IBA Capital Partners está ultimando las obras de renovación de su fachada, tras una completa renovación interior a cargo del estudio AXIS Arquitectura para adaptarse a los últimos estándares del mercado. La compañía quiere alcanzar la eficiencia energética en su edificio, una característica que es cada vez más demandada entre los nuevos inquilinos.
Según ha explicado IBA Capital Partners, que adquirió el edificio en marzo de 2019, la reforma ha consistido en la conexión entre los dos núcleos principales del inmueble, creando un único edificio a través de un pasillo central, la actualización de las zonas comunes y la adecuación de los ascensores. Tras la renovación de la fachada, del aparcamiento e instalaciones técnicas, que se acometerán durante el primer semestre de este año, se estima que el edificio esté completamente renovado y reposicionado en junio.
En cuanto al importe total de la inversión, hasta la conclusión del reposicionamiento del edificio, se estima en torno a 45 millones de euros.
MEDIDAS ANTI COVID
A raíz de la pandemia, el edificio NODO ha adoptado medidas novedosas para favorecer la salud y el bienestar de todos sus ocupantes. La última medida adoptada en relación a la calidad del aire es la instalación de un sistema de filtración y purificación del mismo por fotocatálisis (sistema SFEG).
Este sistema, desarrollado por la empresa Aire Limpio y ya adoptado por grandes multinacionales de nuestro país, funcionará como barrera de prevención para eliminar un gran número de microorganismos, entre ellos el covid-19.
Para Thierry Julienne y Jesús Valderrama, socios fundadores de IBA Capital Partners, “la salud y el bienestar de los ocupantes, así como la calidad de las instalaciones repercuten directamente sobre el posicionamiento de un inmueble. El edificio NODO está preparado para ser un referente en el área de la A2”.
Según ambos socios, además, “el edificio NODO dispone de excelente visibilidad,
cercanía al metro y acceso desde la autopista M14 y la autovía A2. Las obras de
renovación en curso, así como las mejoras adoptadas a raíz de la pandemia, lo están convirtiendo en el mejor edificio de su mercado y en uno de los más emblemáticos de la zona descentralizada. Consideramos que ofrece al inquilino un excelente ratio calidad/precio”.
Actualmente, el edificio, que cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 29.173m2, está ocupado al 80% por multinacionales como SGS o Vodafone que han renovado recientemente sus contratos a largo plazo.
Las consultoras inmobiliarias Catella y AXIS Property son las responsables de la
comercialización del espacio disponible en el inmueble que destaca por su ubicación estratégica a tan solo 3 minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Cushman & Wakefield es responsable del property management.
Philips logró un beneficio neto atribuido de 1.187 millones de euros en el conjunto de 2020, lo que representa una mejora del 1,7% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional holandesa el ejercicio 2019, según informó la empresa.
Las ventas de Philips durante el año pasado aumentaron un 0,3% interanual, hasta 19.535 millones de euros, con un crecimiento del 19% en el área de cuidados conectados, centrada en ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores, cuyos ingresos alcanzaron los 5.564 millones, mientras que el segmento de diagnóstico y tratamientos redujo un 3,6% las ventas, hasta 8.175 millones.
De su lado, la unidad de sanidad personal de Philips facturó 5.407 millones de euros, un 7,6% menos que en el conjunto del ejercicio 2019.
Entre octubre y diciembre, Philips logró un beneficio neto atribuido de 603 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que sus ventas aumentaron un 0,7%, hasta 6.001 millones de euros.
Asimismo, la compañías destacó que, en el cuarto trimestre, logró un ahorro en adquisiciones de 67 millones de euros, mientras que en gastos generales y otros programas de productividad los ahorros fueron de 56 millones de euros, lo que se tradujo en un ahorro anual de 447 millones.
Como resultado, Philips ha logrado un ahorro de 1.900 millones de euros para durante el período 2017-2020, superando así el objetivo de 1.800 millones de euros.
«De cara al futuro, seguimos viendo incertidumbre relacionada con el impacto de la Covid-19 en todo el mundo», señaló Frans van Houten, consejero delegado de Philips, quien anticipó que en 2021 la compañía espera ofrecer un crecimiento de las ventas comparable de un solo dígito bajo, impulsado por el crecimiento en las áreas de diagnóstico y tratamiento y salud personal, compensado en parte por las menores ventas de cuidados conectados.
Vivendi ha aumentado su participación en el grupo Prisa hasta el 9,9%, tras haber aterrizado en su capital con la adquisición del 7,6% el pasado viernes, según ha informado este lunes el grupo francés.
La empresa gala ha resaltado que la entrada en el capital de Prisa forma parte de su estrategia para reforzar su posición como un grupo global de contenidos, medios y comunicación y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.
En concreto, Vivendi aterrizó en Prisa, dueño de El País, Santillana, Cadena SER, Radio Caracol, AS y Los 40 Principales, la semana pasada con la adquisición del 7,6% de su capital.
De esta forma, Vivendi se hizo con la participación que HSBC Continental Europe había puesto a la venta por un importe aproximado de 52 millones de euros, a razón de 0,93 euros por acción, lo que supone su salida del capital de Prisa.
El vicepresidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en calidad de presidente del consejo, daba la bienvenida a Vivendi en nombre del consejo de administración. Prisa agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas de Prisa», ha afirmado Oughourlian, quien agregó que «la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y le dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito.
Por su parte, el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, destacó «la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de Prisa y oportunidades para Vivendi y Prisa en los países hispanohablantes».
Varios comentarios lanzados por un participante de Egoland este domingo en streaming en Twitch hacia una gamer han desatado la indignación de Twitter, tras viralizarse el fragmento de la trifulca en redes. Egoland es el servidor privado en el que muchos de los youtubers de gameplay y streamers más famosos de España se dan cita para jugar a Rust, un videojuego de supervivencia. En concreto, el drama se producía después de que la streamer MissAndie dijera ‘y mi coño también’, en respuesta a un comentario anterior. Tras decir esto MissAndie, uno de los gamers, Tense, decía: «Tu coño cuando quieras, y cuando no también [risas]. Tú tranquila, aquí le damos faena, si estás en paro te damos faena no te preocupes».
Ante el impactante menosprecio del chico, otra jugadora, Sarinha, respondía: «Está fuera de lugar el comentario». Justo después, otro chico, de apodo Cheeto (1,75 millones de suscriptores en YouTube), salía a la defensa de su compañero, diciendo: «Una ofrece su coño y el otro ha dicho cuando quieras». Ante la consecuente subida de tensión, MissAndie trató de calmar las aguas diciendo: «Pero no te cabrees si yo no estoy cabreada». «Es que os ponéis vosotras…», siguió diciendo Tense, que no entendía por qué las chicas se habían molestado por lo que había dicho.
«Cariño que yo no me he cabreado Tense, pero cómo me voy a cabrear por un comentario de mierda hijo, 29 años coño», dijo MissAndie (591.000 suscriptores), en modo pacificador. No obstante, Tense (33,1 mil seguidores en Twitter) seguía visiblemente enfadado por la respuesta de las chicas, mientras que la otra gamer que salió en defensa de MissAndie seguía tildando el comentario de «muy desafortunado».
En los momentos siguientes, MissAndie volvió a concentrarse en el videojuego, tratando de cambiar de tema y olvidar el asunto. Sin embargo, Tense volvió a retomar la riña, hablando de manera agresiva hacia el resto de streamers, gritando: «Eh, escúchame una cosa, lo del chocho, lo del chocho, ¿lo del chocho qué comentario de mierda es, me lo explicas? Me pongo nervioso. Le he dicho, le he dicho, te doy trabajo si estás en paro te doy trabajo», continuaba Tense, intentando justificarse perdiendo las formas por el camino.
Tras las nuevas justificaciones de Tense, Cheeto irrumpía intentando zanjar el asunto de la siguiente forma: «Yo estoy de acuerdo en que MissAndie es una maleducado y Tense, no ha sido afortunado el comentario». Pero el apaño de Cheeto, más bien, empeoró las cosas. MissAndie enseguida respondió, indignada: «¿Qué soy una maleducada, eh, no me ocnoces, yo no entiendo por qué me tienes que llamar maleducada?«, pedía saber la gamer. Cheeto razonaba que era una maleducada por decir ‘mi coño’, a lo que MissAndie, incrédula, respondía:
«Los tíos sí podéis decir ‘sí, mis cojones’ pero yo no puedo decir eso». Ante las continuadas interrupciones de Tense y el resto, MissAndie alzó la voz para decir: «Un segundo, que por qué vosotros sí podéis decir ‘mis cojones’ y yo no puedo decir ‘mi coño’, ¿eso es ser maleducada?», razonaba MissAndie, en un clima ya de tensión máxima.
Pero Cheeto le ponía la guinda al pastel diciendo: «Que me suda los cojones lo que habléis, yo quiero jugar. No estar aquí de puta filosofía, ¡me suda la polla!». El youtuber intentaba así zanjar el asunto cayendo de por medio en la hipocresía total, al mandar los modales a tomar viento.
DEBATE EN TWITTER SOBRE EL MACHISMO EN EGOLAND
El vídeo de la trifulca ha corrido como la espuma en Twitter, y muchos usuarios muestran su indignación por la falta de educación y de respeto mostrada por Tense. Algunos han pedido responsabilidades a Alexby, el streamer creador del servidor de Egoland. «Es que MissAndie tiene razón, ellos pueden decir “me suda la polla” pero si una mujer dice “mi coño” es una mal educada. Nombre!», opina un usuario. Por otro lado, la gamer femenina Cristinini dice: «Esto es lamentable y asqueroso… Me ha dado mucha impotencia verlo. Si puedo hacer algo por vosotras, decídmelo».
ustedes discúlpenme, pero si Alexby no hace nada sobre la situación de Sara, Missande, Tense y Cheto enserió me voy a decepcionar mucho de él, que le de igual la aprobación de la gente y que haga algo sobre esta situación.