La cantidad de noticias falsas en línea es abrumadora

Aoife White para Bloomberg

La cantidad de noticias falsas que hay en línea en “casi abrumadora”, advirtió la Comisión Europea, organismo que busca la forma de evaluar hasta qué punto Facebook y Google lograron frenar la ola de desinformación digital.

El brazo ejecutivo de la Unión Europa dijo este lunes que comenzó una consulta pública sobre las noticias falsas, incluyendo lo que las compañías de Internet, medios de comunicación y otros han hecho para contrarrestar el problema. También preguntará qué papel debe jugar cada uno de ellos. Los funcionarios buscarán opiniones sobre cuán conscientes están las personas de las noticias falsas y qué confianza tienen en los medios.

Los reguladores intentar abordar las preocupaciones de que las noticias falsas podrían haber intentado influir en las elecciones francesas y alemanas de este año, así como en Cataluña, los Países Bajos y el Reino Unido. El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Rusia a principios de este año de inmiscuirse en los comicios de este país a través de la circulación de noticias falsas.

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El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prometió abordar “los desafíos que las plataformas en línea crean para nuestras democracias con respecto a la difusión de información falsa”. En un comunicado enviado por correo electrónico, aseguró que la UE establecerá en la primavera de 2018 su estrategia para combatir las noticias falsas.

Panel de expertos

A los académicos y a los representantes de los nuevos medios, a las plataformas en línea y a otros grupos se les pedirá que conformen un panel de expertos para determinar los roles que deben designarse en la lucha contra las noticias falsas.

“El flujo de información y desinformación es casi abrumador”, aseveró Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. “Por eso debemos brindarles a nuestros ciudadanos las herramientas para identificar noticias falsas en línea y administrar la información que reciben”.

«Debemos brindarles a nuestros ciudadanos las herramientas para identificar las noticias falsas»

El uso de las redes sociales y las noticias falsas para influenciar a los votantes se examina en este momento en toda Europa. El regulador de las elecciones del Reino Unido investiga si Rusia intentó usar las redes sociales para influenciar ilegalmente la campaña por el referéndum sobre el Brexit. El servicio de acción exterior de la UE, que se ocupa de las relaciones exteriores del bloque, tiene un sitio web para contrarrestar la decisión de los medios rusos.

Reconocemos que las noticias falsas es algo que Facebook necesita abordar” en colaboración con otros, comentó el director de la red social en Europa, Thomas Myrup Kristensen, en una conferencia de prensa en Bruselas este lunes. Aseguró que la compañía intenta identificar los titulares de clickbait que se vinculan con información exagerada.

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Con el uso de inteligencia artificial, «incrementamos la ejecución en los anuncios” para identificar a aquellos con poco sustancia y determinar si las páginas nuevas se vinculan con contenido de baja calidad que “podría no ser apto para promocionarse”, explicó.

Myrup Kristensen dijo que Facebook quiere ser “muy cuidadoso” con las reglas que podrían obligarlo a eliminar contenido. Citó las preocupaciones sobre la limitación de la libertad de expresión y la elección del consumidor.

Jon Steinberg, de Google, indicó que las noticias falsas son como los correos basura, “otro intento de jugar con nuestros algoritmos”. A su jucio, la firma no lucha contra el contenido de baja calidad en su motor de búsqueda, le estaría fallando a sus usuarios.