Aleksandra Gjorgievska y Blaise Robinson para Bloomberg
Los inversores bursátiles europeos se enfrentan a un gran enigma.
Por un lado, el sólido entorno económico de la región y las ganancias corporativas requieren optimismo y más ganancias antes de fin de año. Por el otro, el mar rojo en que se han sumido los mercados de renta variable durante la última semana han amortiguado ese panorama.
A medida que el Stoxx Europe 600 encabeza su quinta caída diaria, la racha más larga desde mayo, así es como algunos de los inversores y estrategas europeos miran su entorno. Mientras que algunos compran, apostando a un resurgimiento antes de finalizar 2017, otros advierten que una caída prolongada puede ser una señal para reducir el riesgo.
Simon Wiersma, gerente de inversiones de ING Bank en Amsterdam, vía telefónica:
Todo el mundo esperaba este tipo de retroceso, comentó. No es sorprendente, pero si sigue así cree que sería una señal para reducir el riesgo en lugar de comprar acciones en el mercado. Todavía hay mucha incertidumbre respecto a la inflación y la política del banco central, tanto en los Estados Unidos como en Europa.
Anthony Benichou, operador de venta de activos en Louis Capital Markets en Londres:
A su juicio, los mercados europeos necesitaban un respiro, dado que el apetito de riesgo de los inversores ahora parece limitado, ya que las valoraciones de los productos cíclicos no son tan bajas ahora. Los bancos en particular están teniendo dificultades, dado que su rentabilidad financiera está por debajo del costo promedio ponderado del capital.
Lo cierto es que hay un problema de liquidez en el mercado de crédito de los Estados Unidos y esto podría ampliar seriamente la recuperación del mercado bursátil en todas las regiones. El IBEX, sostuvo, podría ser un buen lugar para refugiarse en términos relativos si continúa el riesgo.
Guillermo Hernández Sampere, jefe de operaciones de MPPM EK en Eppstein, Alemania:
El hecho de que el buen desempeño que vimos de la reunión del BCE no continuó, asomó, es una señal de que no hay nuevos catalizadores en camino; no hay razones fundamentales para entrar al mercado.
El IBEX podría ser un buen lugar para refugiarse en términos relativos si continúa el riesgo.
En esta época del año, los inversores suelen retornar a la seguridad. Es una típica toma de ganancias “y no creo que sea el comienzo de algo más grande”, como una corrección. La semana pasada, “elevamos nuestra exposición en algunas acciones alemanas. Todavía esperamos niveles más altos antes de fin de año”.
Stephane Barbier de la Serre, estratega de Makor Capital Markets, en Ginebra:
Los signos de la sobreexplotación se habían multiplicado en los activos de riesgo y en las acciones japonesas en las últimas semanas. Más allá de las supuestas excusas y los sospechosos habituales, especialmente la reforma tributaria estadounidenses, el flujo de noticias se ha mantenido, lo que se confirma por el hecho de que los medidores tradicionales de riesgo han permanecido en gran medida tranquilos hasta el momento, notablemente el yen, oro, franco suizo e incluso la volatilidad siguen siendo dóciles. En la medida en que sea cierto, es más un retroceso atrasado que un final de la carrera.
Stephane Ekolo, jefe de estrategia global de acciones de Avalon Capital en Londres:
Es difícil decir que es el final de un rally cuando se observa una tendencia favorable en las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre, el marco global positivo y el potencial para un acuerdo de reforma tributaria.
Todo esto debería ser positivo para las acciones entrando en 2018. Dicho esto, no hay nada de malo en un retroceso, dado el sólido rendimiento del año hasta la fecha.
Fabrice Mason, jefe de acciones de BFT Investment Managers:
Los niveles de valoración son un poco altos, pero es demasiado pronto para decir que ha terminado la recuperación. Nada ha cambiado en las últimas semanas en términos de fundamentos.
Los inversores simplemente están buscando excusas para reservar algunas ganancias después de lo que ha sido un año fuerte. Algunas de los títulos han subido 50% desde el comienzo del año. Si sus ganancias son buenas, pero no muestran una clara aceleración en la tendencia, es tentador simplemente vender.
La toma de ganancias en noviembre marca la primera etapa en la transición del “clímax de mercado” hacia la corrección
Christopher Potts, jefe de economía e investigación estratégica de Kepler Chevreux:
La fase reciente de un gran rendimiento en las acciones europeas se ha agotado, observó. La toma de ganancias en noviembre marca la primera etapa en la transición del “clímax de mercado” hacia la corrección, y el comienzo del nuevo año es el momento más peligroso. La semana pasado marcó el punto en el cual los mercados pasan comprar a vender con fuerza.
Abi Oladimeji, director de inversiones en Thomas Miller Investment:
A su juicio, con un rally tan fuerte en las últimas semanas, es normal ver un poco de consolidación. En general, mirando hacia el futuro, la combinación de perspectivas sólidas de crecimiento y el apoyo continuo a las políticas son un buen augurio para las acciones europeas.