La razón detrás de la desaceleración en la economía rusa

Anna Andrianova para Bloomberg

La economía de Rusia desaceleró más de lo previsto a pesar de una escalada en el mercado petrolero, su principal producto de exportación, que puso fin a tres cuartas partes del crecimiento acelerado que siguió a la peor recesión del país en el siglo.

El producto interno bruto sumó 1,8% anual en el tercer trimestre, frente al 2,5% de los últimos tres meses, según el Servicio Federal de Estadísticas, que citó datos preliminares. Eso es contrario a una estimación del 2% en una encuesta de Bloomberg de 19 analistas. El Ministerio de Economía prevé un aumento del 2,2% en el período.

A pesar de la visión gubernamental de una economía rehecha tras el colapso de los precios petroleros y una crisis cambiaria que le siguió, Rusia se parece cada vez más a su viejo yo a medida que la demanda del consumidor pasa a un primer plano. La expansión está retrocediendo al límite de lo que el banco central cree que la economía puede soportar, con las ganancias perdiendo impulso ligeramente cada trimestre durante 2018.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30544″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Este ritmo parece insostenible, pero ese es sólo un problema”, dijo Scott Johnson, economista de Bloomberg. “Rusia podría estar atascada en una lenta marcha sin una combinación de buena suerte y política”.

El rublo, que ganó 2,5% durante el último trimestre frente al dólar, extendió brevemente las pérdidas después de la publicación de sus datos y se negoció 0,5% más débil en 59,49 frente a la divisa estadounidense en horas de la tarde en Moscú.

Aunque se recuperó con lentitud tras una caída en los ingresos, el gasto de los hogares aumentó 4,3% en el segundo trimestre respecto al año 2016, aún a la sombra de un aumento del 6,3% en la inversión. Pero la confianza del consumidor ahora mejora gracias a más de un año de ganancias en salarios reales, un rublo más fuerte y una disminución sin precedentes de la inflación. Las ventas minoristas han aumentado tras una contracción récord de 27 meses que finalizó en abril pasado.

El crudo referencial mundial Brent subió 20% en el tercer trimestre, una racha que continúa y lo impulsó a más de 60 dólares

Incluso con el repunte del crudo, las exportaciones netas han sido un lastre después de un aumento en el crecimiento de las importaciones. La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, advirtió que, sin revisar la economía, ni siquiera el petróleo a 100 dólares por barril elevaría las ganancias a mediano plazo en el PBI más allá de un rango de 1,5% a 2%. El crudo referencial mundial Brent subió 20% en el tercer trimestre, una racha que continúa y lo impulsó a más de 60 dólares por barril durante octubre.

Rusia Merca2.es

Política y demografía

Considerando la política monetaria y fiscal “conservadora” de Rusia y sus luchas demográficas, el reciente ritmo de expansión de la economía no es “muy bajo”, comentó Oleg Kouzmin, economista jefe de Rusia en Renaissance Capital en Moscú. Según el especialista, una disminución en la población en edad de trabajar del 1% cada año posiblemente afectaría el 1% del crecimiento económico.

“Los riesgos para el crecimiento son muy moderados”, dijo. “De hecho, hay cierta desaceleración en las tasas de crecimiento anual, pero eso está relacionado principalmente con los efectos base”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35196″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El presidente Vladimir Putin es cada vez más impaciente a medida que se acerca a lo que puede ser su último mandato. En un comentario inusual sobre política monetaria, dijo que los sólidos fundamentos económicos, incluida la inflación en un mínimo histórico, justifican más recortes en las tasas de interés.

El banco central no ha flexibilizado demasiado sus políticas, advirtiendo que su influencia sobre el crecimiento económico es limitada ya que se enfoca en mantener la inflación bajo control. Aún así, entregó cinco recortes de tasas en lo que va de año y dijo en octubre por primera vez que se prepara para abandonar su postura “moderadamente ajustada” a favor de una política monetaria neutral.

El jefe del departamento de política monetaria del Banco de Rusia, Igor Dmitriev, ha señalado que puede verse a más allá del crecimiento de los precios para trazar el camino a seguir.

“La experiencia nos lleva a metas flexibles de inflación”, dijo Dmitriev, quien reporte directamente a Nabiullina. “El espectro más amplio posible de indicadores merece una mirada en la toma de decisiones. Eso incluye el crecimiento económico y la situación en el mercado laboral”.