El régimen nazi toleraba mejor a las lesbianas que a los homosexuales

Dentro de los estudios que se están haciendo estos días y que nos dan un resultado sorprendente es el que te explicamos a continuación. ¿Sabías que el régimen nazi de Hitler era más tolerante con las lesbianas de lo que nos esperábamos los historiadores?

Tolerancia limitada del lesbianismo en la Alemania nazi

Un nuevo estudio afirma que el régimen nazi, infame por su discriminación y opresión, tenía cierta tolerancia para las lesbianas.

Samuel Clowes Huneke, candidato a doctor en historia en la Universidad de Standford en los Estados Unidos, ha analizado archivos de los exámenes policiales de la década de 1940 relacionados con presuntas violaciones de las leyes de relaciones sexuales. Sus hallazgos han sido publicados en el Journal of Contemporary History.

«Estos archivos añaden un nuevo nivel de matiz a la beca existente», dijo Huneke en un comunicado de Stanford. «Sugieren una existencia más normal que fue la experiencia diaria de algunas lesbianas en el Tercer Reich«.

71929a Merca2.es
Fotos de identificación de Henny Schermann, una asistente de una tienda en Frankfurt am Main. En 1940 la policía arrestó a Henny, que era judía y lesbiana, y la deportó al campo de concentración de Ravensbrueck para mujeres. Fue asesinada en 1942. Ravensbrueck, Alemania, 1941.

La persecución del régimen nazi a hombres homosexuales es bien conocida, con los actos homosexuales entre hombres explícitamente criminalizados. En algún lugar entre 5.000 y 15.000 presuntos homosexuales hombres fueron encarcelados en campos de concentración bajo el régimen nazi, con un 60% de ellos muriendo en los campamentos. La experiencia de las mujeres homosexuales en la Alemania nazi, sin embargo, es mucho más ambigua, especialmente porque las mujeres fueron excluidas de las leyes que hicieron la homosexualidad ilegal entre los hombres.

Huneke sostiene que los funcionarios nazis no veían a las lesbianas como una amenaza, ya que las mujeres estaban prohibidas en la mayoría de las esferas de la vida política y pública.

Lesbis Merca2.es
La mujer de la derecha, Violette Morris, era una deportista francesa bisexual que se sometió a una mastectomía doble con el fin de encajar mejor en los coches de carreras. Morris se ganó el nombre de «La Hiena de la Gestapo» cuando empezó a trabajar de espía para los nazis, sobre todo por sus métodos brutales en los interrogatorios.

«A la luz de la temible persecución de los hombres homosexuales y la erudición que la coloca en el contexto del pronatalismo nacionalsocialista, la aparente falta de interés del régimen por la homosexualidad femenina es sorprendente, ya que en otros aspectos el gobierno colocó cargas considerables a las mujeres», escribe Huneke, que está trabajando en una disertación sobre la historia de la homosexualidad en la Alemania de la posguerra.

Los archivos descubiertos por Huneke en 2015 muestran que las autoridades nazis investigaron a ocho mujeres en Berlín, todas denunciadas por violar las leyes del mismo sexo. En cada caso, las autoridades determinaron que las mujeres no podían ser procesadas por relaciones homosexuales según el código penal.

«Para los estudiosos acostumbrados a ver en el estado nazi una selva de jurisdicciones superpuestas, iniciativa personal y leyes basadas únicamente en el deseo del Führer, este es un retrato curioso del sistema de justicia nazi, marcado por una preocupación inesperada por la estricta interpretación del estatuto, «Huneke escribe en su artículo.

holocaust 1 Merca2.es
Homosexuales en un campo de exterminio.

Además de que cada mujer eludía el castigo, los archivos mostraban que muchos de ellos llevaban vidas lesbianas bastante abiertas, a veces durante años, antes de ser finalmente denunciadas a la policía. «Los archivos muestran irónicamente que había una capacidad significativa por parte de los alemanes comunes para presenciar el lesbianismo y no seguir adelante y denunciar a la persona«, dijo Huneke.

Pero Huneke agregó que esta apatía hacia el lesbianismo pudo haber ocurrido debido a la visión no-amenazadora del régimen nazi sobre las mujeres.

01673 Merca2.es
Los ’30, mucho más permisivos con las personas homosexuales.

«El género es quizás por qué las lesbianas no fueron perseguidas de la misma manera», dijo Huneke. «Pero simplemente porque había una tolerancia para la homosexualidad femenina no significa que estas mujeres llevaran vidas envidiables«. En su artículo escribió que «estos archivos ponen de relieve la duplicidad de tolerancia que ha caracterizado las opiniones de las sociedades sobre la sexualidad femenina durante siglos.»

Huneke dijo que su trabajo demuestra que las dictaduras a menudo se basan no solo en la opresión abierta, sino también en la tolerancia limitada de ciertos grupos.

«Es un enfoque de división y conquista«, dijo Huneke. «Uno de los puntos más importantes de esta investigación, en mi opinión, es romper la idea popular de que los gobiernos autoritarios mantienen su poder solo a través de la represión.”