Movistar, Vodafone y Orange: el precio de la televisión crea malestar

Los clientes de Movistar, Vodafone y Orange no están del todo contentos con su televisión de pago. Pese a tener cientos de series y películas para disfrutar en cualquier momento del día, los abonados de estas plataformas se quejan, sobre todo, del precio.

Así se lo refleja el último Panel de Hogares que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La encuesta, que recoge datos de consumo del hogar referentes a la electricidad, al gas natural o los servicios de internet, refleja la novedad de un cierto malestar con respecto a la televisión de pago en sus operadores de referencia como Movistar, Vodafone u Orange.

A la pregunta sobre el nivel de satisfacción, sorprende que en la respuesta de «Nada satisfecho», el servicio de televisión de pago sea el peor valorado con un 7,2% de las respuestas, superando a los servicios energéticos que, por norma general, suelen tener una peor valoración. Aunque también se produce la dicotomía en los clientes de Movistar, Vodafone y Orange de que, con un 9,2%, sus abonados se encuentran «Muy satisfechos» con la televisión de pago.

A la hora de explicar los motivos de dicha insatisfacción, los clientes de la televisión de pago argumentan, mayoritariamente (70%), que el precio que deben abonar a final de mes es bastante caro. El problema en este caso, quizá, se debe a los servicios paquetizados que usan Movistar, Vodafone y Orange a la hora de facturar a sus clientes. Es decir, para tener la televisión, en la mayoría de casos, deben asociarse a paquetes convergentes donde se cobra el móvil, internet y la propia Tv. Por eso tienen la apariencia de ser servicios caros cuando, en realidad, contratar esos servicios de forma desagregada reflejaría un menor valor.

El segundo motivo en importancia para reflejar esa insatisfacción con respecto a los servicios de televisión, también arroja un extraño resultado. Los usuarios se quejan de la «falta de calidad del servicios (por ejemplo, interrupciones en el suministro)». En este sentido, Movistar, Vodafone y Orange –por norma general– ofrecen fibra a la mayoría de sus clientes con velocidades que permiten tener una gran conexión.

MOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE ANTE LOS SERVICIOS

Por otro lado, la valoración de la atención al cliente de los distintos servicios es bastante similar a la del cuarto trimestre de 2018, situándose los porcentajes de usuarios descontentos entre el 10% y el 15%.

En cuanto a las reclamaciones presentadas por los clientes, la banda ancha fija se mantiene como el servicio con mayor porcentaje de hogares que presenta quejas: un 15,4%. Al contrario, el porcentaje de hogares que presenta reclamaciones sobre los servicios de gas y electricidad siguen rondando el 4-5%, menos de la mitad que la banda ancha y telefonía fijas.

Por último, a la hora de recibir la factura, los medios electrónicos están ganando terreno. Si bien más del 50% de los hogares sigue recibiendo las facturas de la luz y el gas en papel, en torno al 60-70% ya recibe las facturas de los servicios de telecos y las comunicaciones del banco vía electrónica; esto es algo que Movistar, Vodafone y Orange están impulsando de manera efectiva.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.