Movistar + aprovecha la desinversión de Comedy Central para nutrirse

1999 y en plena «Guerra de las galaxias» de las plataformas digitales, Canal Satélite y Vía Digital, nacía Paramount Comedy. Se trataba del primer canal temático dedicado a la comedia. Compartía dial en sus inicios con el infantil Nickelodeon, que daba paso a partir de las 19.00 de la tarde a series como ‘Cheers’, ‘Médico de familia’, ‘Ellen’, ‘Enredos de familia’, ‘Querido maestro’, ‘Periodistas’, ‘Pepa y Pepe’, ‘Hermanas’, ‘Todos los hombres sois iguales’ o el mítico programa de Faemino y Cansado en TVE, ‘El orgullo del tercer mundo’.

Miguel Salvat, máximo responsable del canal, explicaba en ‘El País’ que la intención de Paramount Channel era «apoyar el nacimiento de nuevos talentos de la comedia y renovar la sangre de los cómicos españoles». Y dicho y hecho. Porque en el canal surgieron nuevos programas de producción propia que se nutrían de cómicos semidesconocidos que se atrevían a dar el paso en ‘Nuevos cómicos’, formato original de stand-up comedy por el que pasaron Eva Hache, Ricardo Castella, Joaquín Reyes, Dani Mateo, Ernesto Sevilla, Agustín Jiménez, Carlos Areces, Ángel Martín, Julián López o Raúl Cimas (o cómicos de la última hornada como Dani Rovira o David Broncano).

Todos ellos dieron sus primeros pasos profesionales en algunos programas low cost de este canal, pero algunos escogidos dieron el salto a las grandes televisiones o al cine. Decía Joaquín Reyes en un especial sobre los 15 años del estreno de ‘La hora chanante’ que él tuvo suerte «porque hacíamos un programa que no veía nadie». Y esa inversión de Viacom y esa valentía a la hora de abordar nuevos formatos, lejanos a los mainestream Cruz y Raya o Los Morancos, provocó que naciese «la generación chanante». Gracias a esa generación llegaron ‘La hora chanante’, ‘Noche sin tregua’, ‘Smonka!’, ‘Solo ante el peligro’, ‘Nada que perder’ o ‘Telecompring’.

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Pero varios sucesos marcaron el rumbo del canal: en 2007 Reyes y compañía fichaban por TVE para poner en pie ‘Muchachada Nui’, hueco que fue cubierto por Paramount Comedy por otros nuevos formatos. Incluso sonó que Viacom iba a apostar por este proyecto para saltar a la TDT en 2012, pero dos años después el canal cambió de nombre, Comedy Central, rebajó su producción propia y asemejó su parrilla a su matriz americana haciéndole hueco a algunos de sus formatos. En los últimos tiempos Comedy Central ha adaptado formatos americanos como ‘El Roast’ o ‘El show de nuestro presidente’ (o el espacio oriental ‘El Castillo de Takeshí’), pero estos espacios efímeros no tenían un sello autóctono. 

El creador estaba en Nueva York o en Tokio y no en Madrid, y de éso se resintió el canal. Es cierto que en las últimas temporadas incluso se han atrevido con la ficción, ‘El fin de la comedia’, pero la casa del humor español es hoy en día #0 (‘La resistencia’, ‘Late motiv’, ‘Ilustres ignorantes’, ‘Loco mundo’ o ‘Cero en historia’), donde casualmente trabajan muchas de las joyas de una cantera que hoy sufre una severa sequía. Algo que ver puede tener que ‘Central de cómicos’ sea el único programa de producción propia que cuenta con trayectoria y regularidad, pero aun así VIACOM acumula beneficios con este y otro canales (MTV o Paramount Channel): la major ganó 3,4 millones de euros en 2015 y 4,6 en 2016.

Pero los beneficios no pueden ocultar que Comedy Central no llama la atención como antaño pese a que su desinversión económica no ha estado acompañado con un desplome de audiencia, porque el canal sigue contando con miles de fieles que le convierten en uno de los diales de pago más seguidos en varias plataformas. El cine ha cubierto con buena audiencia el hueco que dejó ‘La hora chanante’, pero algunos ciclos como el que le dedicaron al cine oriental (con Jackie Chan como estrella) podrían despistar en un futuro al espectador tradicional.