Segura
Santiago Segura y José Mota durante la presentación de 'Hoy no, mañana'. Foto: RTVE.

José Mota no aparece en el nuevo programa de José Mota en TVE. El cómico manchego ha decidido dar un paso lateral en ‘Hoy no, mañana’, nuevo espacio de sketches que estrenó La 1 el pasado viernes en prime-time.

El formato más ambicioso de la cadena pública para este verano llegó frío: mejoró los datos de ‘Cena con mamá’, pero con su decepcionante 10% de share se quedó lejos del 14,5% de la última entrevista de la temporada de Bertín Osborne, que previsiblemente dará paso desde esta semana a ‘Volverte a ver’.

El programa presentado por Santiago Segura ironizó sobre Màxim Huerta (que se ha estrenado con fracaso en la cadena pública), se mofó sobre las contradicciones de Pedro Sánchez, mencionó el abuso de las eléctricas, bromeó sobre las religiones y recordó las caídas de Carmena.

‘Hoy no, mañana’ tuvo tiempo de protestar por el fenómeno Rosalía, de comparar a Tomás Roncero con Hannibal Lecter, de situar a un doble de Santiago Abascal frente al Valle de los Caídos y de ironizar sobre la conquista de América tratando a Cristóbal Colón como a un inmigrante sin papeles.

Breves monólogos empalmaban los gags y lo mejor fue la evolución temática del nuevo show de Mota, que ha dejado atrás el abuso del costumbrismo y el latiguillo para apostar por la actualidad, los temas polémicos y la política. Esta nueva apuesta no es ni mucho menos redonda, pero se agradece la valentía.

LA INTELIGENTE ESTRATEGIA DE MOTA

José Mota solo apareció como cameo y cedió su voz para varios sketches. El showman manchego es consciente de que sus éxitos en Nochevieja contrastan con sus patinazos personalistas en temporada regular.

Mota
José Mota ha regresado a TVE.

El excompontente de Cruz y Raya sabe que desde que regresó a TVE procedente de Telecinco, donde patinó, no ha alcanzado ni un solo éxito: ‘José Mota Presenta…’ no funcionó, ‘El Acabose’ tuvo que ser cambiado de horario y la serie ‘El hombre de tu vida’ resultó un fiasco.

Nueva Línea, productora de Mota, se encarga de este espacio de TVE, que en las últimas temporadas ha rebajado los capítulos encargados al manchego, que factura alrededor de la mitad de las cantidades que manejaba a finales de la pasada década: de casi medio millón de euros por capítulo a alrededor de 200.000.

LA ENÉSIMA ADAPTACIÓN FALLIDA DE ‘VAYA SEMANITA’

‘Vaya semanita’ revolucionó el humor patrio desde que se estrenó en Euskadi en 2003. Este higiénico formato de sketches fue un gran éxito para ETB-2 y se convirtió en viral cuando internet estaba en pañales.

Óscar Terol lideró un equipazo compuesto por un equipo de actores en estado de gloria y algunos guionistas que triunfan en el cine español como Borja Cobeaga y Diego San José. Javier García de Vicuña, director del formato vasco, codirige junto a Mota ‘Hoy no, mañana’, que cuenta con actores de la segunda etapa de ‘Vaya semanita’ como Andoni Aguirregomezkorta o Iker Galartza.

Telecinco fue la primera cadena estatal que se fijó en este éxito del norte y la adaptó con ‘Agitación+IVA’, que limó la parte política y se mantuvo en antena de forma irregular durante algunas temporadas.

Aunque la cadena que se enamoró de ‘Vaya semanita’ fue la TVE de Zapatero, que quiso renovar el humor de La 1 robándole el equipo original del formato a ETB, que se quedó sin Terol y compañía. La falta de audiencia y de paciencia provocaron la muerte de ‘Made in China’, que no encontró en TVE la libertad que lograron sus componentes en la radiotelevisión vasca.

ETB YA NO APUESTA POR ‘VAYA SEMANITA’

En 2009 Cuatro, todavía en manos de PRISA, compró a la productora Pausoka los derechos del formato y lo adaptó en versión diaria. Pero ‘Vaya tropa’, con Arturo Valls como presentador y Garcías de Vicuña como director, apenas se mantuvo durante unas semanas en la parrilla.

Desde entonces el aroma de ‘Vaya semanita’ ha emanado en el cine, ‘Ocho apellidos vascos’ (Cobeaga & San José) o en las series ‘Allí abajo’ (Terol). Curiosamente, sus múltiples inspiraciones estatales han contrastado con la actitud de ETB, que hoy en día no cuenta con un hijo de ‘Vaya semanita’ tras la retirada de su sucesor, ‘Euskadi Movie’. La cadena sí que emite múltiples refritos del mítico espacio de sketches en sus madrugadas o en periodo navideño.

‘Vaya semanita’ no es el único espacio de las autonómicas que se ha adaptado sin suerte a nivel nacional: la productora ‘Polònia’ patinó por dos veces en Antena 3 (‘Mire usted’ y ‘La escobilla nacional’), la productora de ‘APM?’ no ha tenido demasiada suerte en Atresmedia (‘Fichados’ o ‘Trending top tele’) y también Antena 3 no encontró la pasada temporada el éxito con ‘La noche de Rober’, formato inspirado en el espacio gallego ‘Land Rober’.

En las autonómicas el humor no cotiza al alza pese a que existen algunos espacios de éxito: ‘Oregón Televisión’ (Aragón TV) o el propio ‘Land Rober’ (TVG). Canal Sur, tras varios años sin este tipo de formatos, ha lanzado en su programación veraniega ‘Póker de reinas’, show protagonizado por el trío femenino conocido como “Las niñas de Cádiz”.

MOVISTAR Y LA CADENA SER ACAPARAN EL HUMOR AUDIOVISUAL

TVE no ha tenido demasiada suerte con el estreno de ‘Hoy no, mañana’ y La 2 también retiró por la puerta de atrás ‘Ese programa del que usted me habla’, que previsiblemente no regresará en otoño. Atresmedia cuenta con ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’, ‘El hormiguero 3.0’, ‘Arusitys’ u ‘Homo Zapping’.

Mediaset está elevando su apuesta por las series cómicas: ‘La que se avecina’, ‘El pueblo’ o ‘Señoras del h(AMPA)’, que pasado mañana se toma unas vacaciones tras lograr unos excelentes datos de audiencia.

Broncano y Buenafuente
Broncano y Andreu Buenafuente.

#0 de Movistar+ se ha convertido en la casa del humor: ‘La resistencia’, ‘Loco mundo’, ‘Ilustres ignorantes’, ‘Late motiv’, ‘Dar cera, pulir #0’ o ‘Cero en historia’, a los que se le podría añadir un nuevo formato presentado por el dúo de presentadores de ‘No te metas en política’.

La cantera del canal de Telefónica es sin duda la Cadena SER, que ha potenciado sus madrugadas y su canal de Youtube con varios programas satíricos: ‘La vida moderna’, ‘Nadie sabe nada’, ‘Comedia perpetua’, ‘Las noches de Ortega’, ‘La lengua moderna’, ‘Buenismo bien’, ‘Si sí o si no’ o ‘Buenismo bien’.

Menos risas se escuchan últimamente en Comedy Central. La casa en la que nació ‘La hora chanante’ está abonada a las reposiciones de ‘La que se avecina’ y ‘Friends’ y su producción propia ha menguado en los últimos tiempos.