José Mota prepara su regreso a TVE.

La comedia pasa por los mejores momentos de su historia, nunca habíamos disfrutado de tantos y tan variados proyectos en antena, y también por los peores: la censura, los despidos y la judicialización de los chistes.

Uno de los formatos más originales puestos en pie en los últimos años ha sido ‘No te metas en política’, un late-show producido por Público TV que se seguía principalmente en los teatros y en Youtube.

Facu Díaz ha explicado sentirse agotado “del formato. Nos vamos a despejar un tiempo y pensamos volver con algo en el futuro”. El presentador ha explicado que dicen adiós “en el mejor momento del programa, con picos máximos de audiencia y popularidad. Precisamente por eso, para que muera bien y no agonizando”.

Algunos rumores apuntan a que Facu Díaz y Miguel Maldonado, colaboradores de ‘Late motiv’, se pondrán la próxima temporada al frente de un nuevo espacio que se verá en #0, que estará producido por Mediapro y que primará el costumbrismo sobre la sátira política.

Facu ha explicado que “es normal que mucha gente piense que nuestra evolución lógica sea aparecer en una plataforma conocida, pero también puede pasar lo contrario, no sabemos nada de lo que pueda suceder”.

MOVISTAR +, LA CASA DE LA COMEDIA

Telefónica lanzará en las próximas semanas una OTT low cost que ofrecerá las series de Originales Movistar y los programas de #0. Quizás Movistar + cambie de estrategia, menos Youtube, con la intención de cobrar por todos sus contenidos.

Barcelona
David Broncano y Andreu Buenafuente, dos estrellas en Movistar + y la Cadena SER.

En #0 se emiten con éxito ‘Late motiv’, renovado hasta junio de 2020, y‘La resistencia’, renovado hasta el verano del 2021. Acompañan a estos formatos diarios espacios semanales como ‘Loco mundo’, ‘Cero en historia’, ‘Las que faltaban’, ‘El cielo puede esperar’ o ‘Ilustres ignorantes’.

A ellos se le añade el nuevo programa conducido por Ángel Martín y Patricia Conde, que esta temporada no pudieron a llevar a buen puerto ‘Wifileaks’. A partir de ahora se encargarán de ‘Dar cera, pulir #0’, un nuevo formato de sketches y zapping.

LA CADENA SER, LA OTRA CASA DE LA COMEDIA

PRISA Radio también ha apostado fuerte por la comedia en los últimos tiempos y la Cadena SER tiene secciones de comedia en magazines como ‘Hoy por hoy’, ‘La ventana’ o ‘A vivir que son dos días’.

También apuesta por varios formatos que se rentabilizan vía podcast: ‘La vida moderna’, ‘Comedia perpetua’, ‘Las noches de Ortega’, ‘Si sí o si no’, ‘Nadie sabe nada’, ‘Buenismo bien’ o ‘La lengua moderna’.

Todos estos formatos comparten a varias estrellas con Movistar: David Broncano, Jorge Ponce, Ignatius Farray, Quequé, Javier Coronas, Javier Cansado, Quique Peinado, Manuel Burque, Valeria Ros, Andreu Buenafuente o Berto Romero.

JOSÉ MOTA, EL CÓMICO FAVORITO DE TVE

José Mota prepara su regreso seis meses después de emisión del especial de Nochevieja. El cómico manchego protagonizará un nuevo formato de sketches en el que intentará mejorar los datos de audiencia de sus últimos programas (‘El acabose’ o ‘José Mota presenta…’).

El exintegrante de Cruz y raya se pondrá a las órdenes de Javier García de Vicuña, exdirector del mítico ‘Vaya semanita’. En TVE también se apuesta por la comedia en La 2, que emite a diario el espacio ‘Ese programa del que usted me habla’, que no está logrando un share demasiado positivo.

LA COMEDIA EN MEDIASET, ATRESMEDIA Y COMEDY CENTRAL

Mediaset emite con éxito en el prime-time de los miércoles la undécima temporada de ‘La que se avecina’, infatigable pese a sus continuas reposiciones en TDT. La hermana pequeña de esta serie, ‘El pueblo’, se ha estrenado con buenas críticas en Prime Video y la próxima temporada se emitirá en abierto. Este verano podría llegar otra sitcom, ‘Señoras del (h)AMPA’.

El equipo de ‘Zapeando’ ha renovado algunas de sus secciones en los últimos días para mejorar sus números en La Sexta.

Atresmedia por su parte ha renovado las secciones de ‘Zapeando’, que había apuntado a cierto desgaste por el repunte de ‘Todo es mentira’ en Cuatro. El grupo también apuesta en las noches de los martes en Antena 3 por ‘Allí abajo’, que se despedirá tras la quinta temporada.

Menos alegrías está proporcionando Comedy Central, que antaño era el emblema de la nueva comedia en nuestro país. En las últimas semanas ha regresado ‘Comedy Central News’, en este caso de la mano de Pantomima Full. Pero es el único islote de producción propia en una cadena temática repleta de ‘Friends’, ‘La que se avecina’ y cine comercial americano.

Las autonómicas también apuestan con éxito por la comedia: ‘Land Rober’ (TVG), ‘Polònia’, ‘Està passant’ o ‘APM?’ (TV3), ‘Assumptes interns’ (À Punt) u ‘Oregón Televisión’ y ‘Comedyantes’ (Aragón TV). Pero cadenas como Telemadrid, ETB, Canal Sur o Castilla-La Mancha siguen sin contar con espacios de humor de forma regular en su parrilla.