El desgaste económico de José Mota: su valor cae un 50% en 5 años

José Mota se convirtió en el creador, productor, guionista, director y protagonista del producto mejor pagado por TVE en 2010 según la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado en la Corporación Pública. Cada minuto del espacio de sketches ‘La hora de José Mota’ tenía un precio: 12.200 euros, por delante de las grandes series del momento, ‘Águila Roja’, y de todos los momentos, ‘Cuéntame cómo pasó’. 

Aquel espacio creado por el exintegrante de Cruz y Raya logró en sus tres temporadas emitidas entre 2009 y 2012 una media por encima de los 3,5 millones de espectadores y el 20% de share.

Tal fue el éxito de Mota que Telecinco se fijó en él, pero ‘La noche de José Mota’ se conformó con un 13,6% de share mortal que impidió series, películas y especiales de Nochevieja que se habían anunciado en Mediaset. Tocaba regresar a TVE y el cómico lo hizo con ‘José Mota Presenta…’ que rondó el 12% de share en sus dos temporadas, con la serie ‘El hombre de tu vida’ que cerró con un insuficiente 9,6% y con ‘El Acabose’, late-show en prime-time cuyo 9% de share imposibilitó su continuidad.

Aun así, TVE mantiene su confianza en Mota, que con su especial de Nochevieja ‘Bienvenido Mister Wan-Da’ logró fidelizar a más de tres millones y medio de espectadores para cerrar el año, logrando un soberbio 31,5% de share que aun así no puede esconder que su final a 2016 obtuvo casi cinco puntos más. Pero como decimos, TVE sigue siendo la casa de Mota, que en 2018 desarrollará un nuevo proyecto de constará de varios especiales con sketches centrados en una temática concreta por noche. Se supone que con un precio más cercano al minuto de ‘José Mota Presenta’ en 2015 y 2016, 6.444 euros, que al de ‘La hora de José Mota’, 48% más caro que el proyecto anterior.

Más gastos 

La auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado es como un bisturí que disecciona cada coste y minuto de lo que sucede en RTVE. Esta foto fija, adelantada por ‘El Español’, ha evidenciado que el coste de los errores en ficción: ‘La sonata del silencio’ 5,7 millones,  ‘Víctor Ros’ 4, las fallidas ‘Reinas’ de José Luis Moreno supusieron 3 millones de euros a RTVE, ‘iFamily’ 3,4 y ‘La pelu-quería’ 2,9. Hay que caminar con prudencia en este apartado, pero hasta los éxitos duelen: 12,8 millones pagó RTVE por la temporada 18 de ‘Cuéntame cómo pasó’ y 7,6 por la penúltima tanda de ‘Águila Roja’.

La premiada ‘El Ministerio del Tiempo’ supuso una inversión de 7,5 millones, para emitir cada capítulo de ‘MasterChef’ hay que desembolsar 440.000 euros, cada minuto del especial 60 aniversario de RTVE tuvo un precio de 12.767 euros con un coste total de 1,2 millones de euros.

Beneficios sin publicidad

José Antonio Sánchez sufre a diario acusaciones de manipulación internas y externas. Pero los números cantan y en 2016 RTVE cerró sus cuentas con un beneficio cercano a los 800.000 euros, hito muy llamativo teniendo en cuenta que es la primera vez que la Corporación Pública cierra un ejercicio en números negros desde que en 2009 se aprobase la Ley de Financiación al cumplir todos sus objetivos de gasto y reducir su deuda un 50% respecto al ejercicio anterior.

En 2017 las cuentas se presentarán las próximas semanas, pero el primer semestre del año se cerró con un superávit de 2,2 millones de euros, cifras que hacen prever que la estabilidad económica reina en contraposición a la institucional tras una renovación del Consejo de Administración que removerá los cimientos de RTVE. Este cambio en la cúpula de la Corporación lleva arrastrándose desde 201, pero la falta de acuerdo las principales fuerzas del Congreso lo ha imposibilitado. El relevo se hará sin concurso, pero se supone que con consenso.