La ministra de Economía hace oídos sordos al miedo de las startups

El tamaño aquí no importa. Da lo mismo si son startups pequeñas o grandes, la sensación generalizada en el ecosistema es que España es un país complejo en el que ganar tamaño como empresa. El nexo común a todas las críticas es el mismo: hay inseguridad jurídica cuando se quiere invertir con perspectiva de futuro.

Así se recoge, tanto de las críticas de pasillo, como las realizadas delante de un micrófono, en el arranque del South Summit, el encuentro organizado por Spain Startup e IE University, que reúne durante estos días en Madrid a más de 150 fondos de inversión y de venture capital internacionales, así como emprendedores e innovadores de todo pelaje.

En la sesión inaugural, justo antes de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, levantase el telón rodeada de la plana mayor de patrocinadores, ya hubo voces que dejaban clara una de las principales problemáticas del entorno emprendedor en estos momentos: hacerse grande casi es un problema.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»83831″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo decía el CEO de Cabify, Juan de Antonio, que en estos momentos se encuentra inmerso, en primera persona, en una incertidumbre regulatoria, legal y jurídica con la ‘guerra del taxi’. Lo curioso es que sus acompañantes de mesa redonda, el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger; y el presiente de Room Mate, Kike Sarasola, también viven en sectores donde las incertidumbres regulatorias cada vez son mayores.

En el ámbito de las telecomunicaciones, el hecho de que haya una regulación asimétrica entre las grandes compañías de internet (Google, Facebook, Netflix…) y los operadores de telefonía, lleva a que tengan que competir por los mismos clientes, en algunos servicios, pero con distintas reglas. Y lo mismo sucede en el sector turístico, donde el gigante Airbnb cada vez tiene más presencia en la ciudadanía, pero continúa bajo unas leyes distintas a los hoteleros tradicionales.

LA MINISTRA SONRÍE A LAS STARTUPS

En este contexto, Calviño ha mantenido su discurso. No se ha movido del guion. Lo contradictorio es que la ministra asume que en estos momentos se están dando grandes cambios sociales y políticos. Lo que sucede es que los ritmos legislativos no se acompasan; bien por rémoras electorales o por simple incapacidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82277″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ante ello, ha manifestado en la apertura de este South Summit, ante cientos de emprendedores, que el Gobierno debe jugar un papel muy importante en el desarrollo de la innovación. Quizá con no entorpecer a los que ponen el capital privado sería un gran paso.

Incluso, su propio compañero de presentación, el próximo presidente de BBVA, Carlos Torres, ha manifestado que se necesitan una reglas estables. Sugiere que la clave no está en que se creen y nazcan startups, que también, sino que tengan la seguridad sobre la que engordar y desarrollar sus negocios.

Detrás de los focos, la sensación es la misma. Preguntando a algunas de las stratups participantes en el evento, tienen la sensación de que demasiadas cosas cambian. Y otras, de las que esperan cambios, no se terminan de concretar. Asumen que debe haber cambios fiscales, que quizá haya demasiadas cargas impositivas en las primeras fases del emprendimiento. Que algunos sectores avanzados tecnológicamente estén regulatoriamente en pañales. Y así todo. Muchos emprendedores estiman que hay apoyos, pero nunca los suficientes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.