Millennials

Las motivaciones de ahorro han variado mucho en los últimos años. Lejos queda el concepto de la pareja que guarda parte de sus ingresos para su futura vivienda. De hecho, solo el 10% de los millennials que invierte sus ahorros tiene como objetivo principal ahorrar para comprar una vivienda.

La principal motivación para el 70% de sus inversores millennials (que representan el 67% del total) es ahorrar para posibles imprevistos y poder asumir gastos destinados a mantener su calidad de vida, según un estudio realizado por la fintech española Micappital. Tal y como han podido analizar en el comportamiento de más de 400 clientes, tan solo un 10% se preocupa por comenzar a preparar su futura jubilación.

Uno de los fundadores de Micappital, Miguel Camiña, explica que “la mentalidad de los españoles está cambiando, tal vez forzada por las circunstancias”. “La prioridad de los jóvenes ya no es comprarse una casa, bien por el elevado precio de la vivienda, bien por su bajo nivel de ingresos o bien porque es una generación con una gran movilidad geográfica”, ahonda. En el proceso de globalización, los jóvenes españoles están adoptando la mentalidad europea del alquiler como opción de vivienda más habitual. Eso sí, reconoce Miguel Camiña, “con la diferencia de que aquí los precios de los alquileres llegan a ser en algunas ciudades excesivamente elevados”.

Ferrari

Ferrari: pasión y refugio de inversores

Ser propietario de un Ferrari es el sueño de cualquier apasionado de los coches (con dinero). En el ámbito bursátil, sus acciones se han...

El número de hipotecas firmadas en 2017 solo representaron un 25% de las formalizadas hace diez años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al perfil medio del solicitante, es el de una persona de 38 años con unos ingresos medios mensuales de 1.798 euros, fuera por tanto de la franja de edad catalogada como millennial (de 26 a 37 años), y también alejado en muchos casos de su nivel medio de ingresos.

PERFIL DE LOS INVERSORES MILLENNIALS

Estudios recientes apuntan a que el 72% de los millennials consigue destinar cada mes una parte de sus ingresos al ahorro. No obstante, en muchos casos ese dinero se queda en cuentas corrientes o como mucho en planes de ahorro flexibles, pero no son tantos los que recurren a fondos de inversión para tratar de obtener la máxima rentabilidad de su esfuerzo ahorrador.

El otro fundador de Micappital, Borja Nieto, declara que el perfil medio del cliente millennial de la fintech que nació en 2018 “tiene 37 años, un capital inferior a 5.000 euros que invierte a un plazo medio de tres años, con un nivel de riesgo más o menos agresivo que se va haciendo más moderado con la edad, y que tiene su dinero en bancos online como EVO, OpenBank o ING“. “En Micappital nos da igual el banco en el que estén, buscamos para ellos la mejor cartera de fondos a la que pueden optar sin salirse de él, diseñando para ellos una estrategia basada en fondos globales a medio-largo plazo, que es como se obtienen mejores rentabilidades”, apunta.

Tal y como expusieron los emprendedores en una reciente entrevista a MERCA2, “nos hemos dado cuenta de que la gente invierte 300.000 euros en un depósito al 0% y nos piden que les echemos una mano para lograr rentabilidad porque hay bancos en los que reducimos la comisión más de un 60% si se cambia de entidad”.

Para aquellos millennials que aún no han comenzado a invertir en fondos para hacer crecer sus ahorros, la fintech plantea estas tres recomendaciones:

  • El mejor momento para empezar a invertir fue ayer, así que date prisa, pues mañana será hoy.
  • No trates de predecir cómo se comportará la Bolsa: es la forma más rápida de cometer un error con tus ahorros.
  • Si intentas construir tu casa sin ayuda de un arquitecto, se caerá. Para que tu patrimonio sea sólido busca el asesoramiento de un experto que te guíe.