De Mercadona a Carrefour: ¿Quién se esconde tras sus turrones?

Ni más ni menos que 2.087 millones de euros mueve lo que se conoce popularmente como la cesta navideña: pescados, mariscos, colonias, vinos… Según Nielsen, en la misma abundan los productos de belleza y alimentación envasada y la bebida. De hecho, el estuche de colonia femenino (9,6% de las ventas) y el masculino (6,4%) son dos clásicos. Lo mismo que los turrones, mazapanes o polvorones, que acaban siendo los reyes. En conjunto, son casi el 11% del gasto. ¿Dónde adquirirlos? La oferta en Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo es de lo más variada.

En todos estos establecimientos, además de las marcas que se pueden considerar de toda la vida (Delaviuda, Lacasa, El Almendro, 1880…) nos encontramos con la denominada como marca blanca. Una oferta que incluso puede llegar a ser superior a la de estas conocidas firmas, como sucede en Mercadona.

Los turrones de la marca Hacendado son los que predominan en los estantes. De hecho, el único que desentona frente al duro, al blando y a otras variedades es el turrón de chocolate de Suchards. Mientras que este último cuesta 2,99 euros, el de Hacendado tiene un precio de 1,05 euros. ¿Y quién fabrica la marca Hacendado? Una empresa que se fundó en 1863, en Jijona (Alicante) y que en 1996 se fusionó con otras tres dando lugar al grupo Sanchís Mira.

Tras la marca blanca se esconden firmas como Delaviuda, Lacasa o Vicens

Así, a simple vista, puede no decirnos nada. Pero se trata de una compañía muy conocida entre el gran público turronero. Porque, no en vano, son los creadores de la marca Antiu Xixona y La Fama.

MERCADONA TIENE MENOS VARIEDAD

Frente a la competencia, Mercadona es la que menos variedad tiene en cuanto a gama de productos y en cuanto a fabricantes para su marca blanca. Todo lo contrario de lo que sucede en El Corte Inglés.

De hecho, en El Corte Inglés nos podemos encontrar dos marcas propias: El Corte Inglés y Aliada. El turrón de yema tostada de Aliada lo fabrica una compañía denominada Almendra y Miel, también radicada en Jijona, y con bastante predicamento entre los españoles, ya que su marca propia es El Lobo.

IMG 20181216 163606 Merca2.es

Mirando los estantes de la firma del triángulo vemos que el turrón duro y blando de Aliada los ‘firma’ una enseña localizada en un pueblo de Toledo, concretamente en Sonseca. Corría el año 1927 cuando Manuel López y María Rojas abrieron una pequeña confitería. Doce años después, el marido fallecía, quedándose al frente la viuda. Pistas suficientes para definir a la marca Delaviuda.

La variedad es una constante entre los estantes de El Corte Inglés. El turrón de yema tostada a la naranja, el de guirlache, o a la piedra, por ejemplo, se elaboran en la localidad leridana de Agramunt. Allí, desde 1775, Torrons Vicens manufactura su propia marca: Vicens. Y el de chocolate crujiente con leche unos cuantos kilómetros hacia el sur, concretamente en Utebo (Zaragoza). Allí tiene su sede Lacasa, que se dedica a este menester desde 1852.

Todas estas firmas, con sus respectivos productos, comparten lineal con los de las marcas de distribución de El Corte Inglés. Lo que ocurre es que la diferencia de precios entre ellos son más que significativas.

Por ejemplo, la tableta de 250 gramos de turrón blando, en el caso de Delaviuda cuesta 5,30 euros, mientras que la marca Aliada baja hasta los 2,95 euros. Si hacemos la misma comparación con el turrón de chocolate, el de Lacasa tiene un ticket de 3,35 euros, y el de la marca El Corte Inglés, 2,55 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»93819″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esta diferencia de precios es una constante que también se aprecia en Carrefour o en Alcampo. Almendra y Miel, que también elabora el turrón 1880, comparte estantes con Delaviuda, El Almendro, Torrons Vicens y Lacasa en Carrefour. Pero los turrones propios de la enseña francesa los elaboran dos compañías que comparten apellido: Enrique Garrigós Monerris y José Garrigós, ambas de Jijona y con más de un siglo de experiencia.

Turrones José Garrigós también está vivo en los lineales de Alcampo (Castillo de Jijona o La flor de Jijona son algunas de sus marcas) que comparten con Mira y Llorens (en el caso del turrón de fruta, por ejemplo) y con Chocolates del Norte (encargados de elaborar los turrones de café o de fresa). Esta última pertenece al Grupo Lacasa. Ibercacao, radicada en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, se ocupa del turrón de chocolate.

Resumiendo, si visita Mercadona, Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés sepa que, en un porcentaje muy alto, son las marcas más conocidas como Delaviuda, Lacasa o Vicens las que elaboran la marca de distribución o marca blanca de dichos establecimientos.