Las empresas discriminan a las mujeres: si no fuera por las cuotas no habría directivas

El mundo está cambiando. Estamos asistiendo a una revolución feminista. Las mujeres han tomado conciencia de la necesidad de alzar la voz y gritar que están aquí y que vienen con fuerza. Sin embargo, quedan muchas barreras por derribar sobre todo en el mundo laboral. los datos siguen siendo alarmantes, según un informe publicado por Bloomberg, la mayoría de las mujeres logran cargos directivos por ley, y no por sus capacidades, que las tienen. Es decir, existe un techo de cristal y las mujeres tienen que demostrar mucho más que los hombres para llegar a cargos semejantes.

Un estudio realizado por Egon Zehner, la mayor firma privada de búsqueda de ejecutivos del mundo, y publicado por Bloomberg, señala que solo una cuarta parte de los puestos directivo las de las grandes compañías están ocupados por mujeres. En EEUU, las grandes empresas tienen un promedio de 2,5 directoras y la representación femenina apenas ha aumentado desde 2012. En ese país no hay un requisito nacional para incluir a mujeres en las juntas directivas, aunque este año el estado de California aprobó una ley que obliga a las corporaciones a tener al menos una mujer en sus puestos directivos con oficinas en ese estado antes de que termine 2019, además exigirá que en 2021 haya tres mujeres en la directiva de las principales empresas.

Según el estudio, algunas compañías se han mostrado dispuestas a nombrar mujeres que nunca han sido miembros de un consejo o que no han sido presidentas ejecutivas, pero la realidad es que finalmente no terminan de materializarlo. Por continentes: en Asia, el promedio de hombres en puestos directivos es de 10,8 frente a un 1 de puestos ocupados por mujeres. En Oceanía, hombres ocupan un promedio de 9 puntos, frente al 2,7 que lo hacen las mujeres. En Europa de Este, 11,7 de puestos ocupados por hombres frente a un 1,2 de mujeres. En EEUU y Canadá el promedio de hombres es de 11 puntos y 2,5 lo ocupan las mujeres. En Europa occidental, los hombres ocupan el promedio del 13,1 y las mujeres casi llegan a un 4, en parte por las políticas de cuotas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»90130″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España no estamos muy bien, a pesar de que hay más mujeres tituladas universitarias desde hace varios años, y que seis de cada diez graduadas son mujeres, los hombres tienen mejores oportunidades en el plano laboral. Ellas sacan mejores notas y terminan los estudios en un promedio de tiempo inferior, pero eso no se traslada a una mejor inserción laboral, ya que los hombres con estudios tienen más trabajo y mejores que las mujeres en las mismas circunstancias, según un estudio realizado por Fundación CYD.

En la alta dirección de nuestro país, tan sólo 156 mujeres ocupan cargos de directivas, eso supone un 14,8% de total. Por tanto, un 82,2% de los puestos directivos son ocupados por hombres. De todos los cargos directivos del Ibex 35, tan sólo el 14% lo ocupan mujeres, en total son 62 mujeres, frente a 433 hombres.

En cuanto a la presencia de mujeres en consejos de Administración en alta dirección, en las empresas del Ibex 35, el porcentaje es de mujeres consejeras es de 22,79%, tan solo 103 mujeres de los 452 puestos. Por compañías: Siemens Gamesa es la empresa más paritaria, cuenta con seis mujeres en el consejo y 12 hombres, eso supone un 50%. Le sigue Abertis, con un 40% de mujeres consejeras. Su alta dirección está compuesta por 15 hombres y seis mujeres. Con un 35,7% de presencia femenina está Banco Santander, con 15 hombres y cinco mujeres, en este caso la presidencia la ostenta una mujer, Ana Patricia Botín, que es además una de las directivas mejores pagadas en nuestro país.

El farolillo rojo lo pone Sacyr. La constructora tan solo cuanta con una mujer en su consejo, frente a 14 hombres, por lo que la presencia femenina representa tan solo un 7 %. Se mueve casi en los mismos parámetros Técnicas Reunidas, con 13 hombres y una sola mujer en su consejo de administración, un 7,6%.

El pasado año el directivo mejor pagado fue el presidente de Inditex, Pablo Isla, que ingresó algo más de diez millones de euros. La primera mujer en la lista de los mejores pagados del Ibex, es Ana Patricia Botín, que se embolsó 5,6 millones de euros. Le sigue María Dolores Dancausa, que recibió poco más de un millón de euros, eso sí, ocupa el puesto número 47 de los directivos mejor pagados.

El grupo parlamentario socialista impulsó la Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que obliga a las empresas a tener una cuota femenina en los consejos de administración de las grandes corporaciones, bajo infracciones por incumplimiento. Según esta normativa, que todavía está en tramitación (de hecho, el plazo para incluir enmiendas se ha aplazado en varias ocasiones), las multas podrían alcanzar los 50.000 euros. Con esta ley se busca romper el techo de cristal e impulsar a las mujeres a ocupar los cargos de los que son meritorias.

LA DIRECTIVA MEJOR PAGADA EN ALEMANIA ES ESPAÑOLA

En Alemania, la directiva mejor pagada es española. Se llama Belén Garijo y es la CEO de Merck desde 2015, una empresa farmacéutica germana. Su sueldo oscila los seis millones de euros, a los que hay que sumar otras retribuciones que recibe por su papel de consejera independiente en otras empresas. Anteriormente fue vicepresidenta de Sanofi, una compañía médica, en la que estuvo más de ocho años. La posición de Garijo no es muy común, ya que en el Dax alemán, el índice bursátil de referencia en el mercado de valores de Alemania, tan solo el 8% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.