El truco de McDonald’s: hamburguesas más saludables, donde el bacon es el rey

En McDonald’s han sabido anticiparse al cambio que poco a poco se ha impuesto en el sector de la alimentación, un auténtico tsunami que ha arrastrado a las grandes marcas hacía lo más verde y lo más saludable, aunque ello suponga mayores precios. La compañía estadounidense prosigue con su tendencia alcista en bolsa, lleva unos años rompiendo máximos históricos, donde ha incrementado su valor un 66% desde 2016, lo que suponen 61.000 millones más, gracias a su estrategia (que en los próximos meses redoblará) de ofrecer productos más caros, pero frescos. Aunque sin olvidar su arma secreta: el bacon.

Los últimos resultados presentados por la compañía de comida rápida han vuelto a poner de manifiesto que la estrategia acometida tiempo atrás ha sido un éxito, de hecho, sus cifras batieron las expectativas del mercado. McDonald’s acumula en los tres últimos años un incremento anual del 15% en sus beneficios, además, sus otras ratios del negocio lucen más fuerte que nunca: con una rentabilidad por activo del 17,8%, un margen del beneficio del 38,3% y finalmente, un margen operativo que oscila entre el 40% y 42%. Todo ello, pese a que sus ingresos llevan estancados todo ese periodo, por la competencia en el sector franquiciados, lo que denota que la contención de costes (la digitalización de las tiendas, entre otras medidas) funciona con éxito.

La innovación en el menú es otro de los cimientos del crecimiento de la compañía en los últimos años, como apuntan distintas casas de análisis. Un ejemplo de lo anterior, se puede ver con la decisión que tomó la firma el año pasado de sustituir carne congelada por fresca en sus Quarter Pounder (la mítica ‘Cuarto de Libra’) en sus establecimientos de Estados Unidos y la respuesta que obtuvo, ya que incrementó en un 30% sus ventas. «Hemos vendido más de 40 millones de Quarter Pounder a nivel nacional en el primer trimestre de 2019», señaló un ejecutivo de la compañía a los medios norteamericanos.

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Pese a las innovaciones, en materia de venta y de imagen más saludables, las nuevas medidas de control de costes gracias a la digitalización de las tiendas o el aumento de los pedidos digitales, la compañía no ha olvidado su ingrediente más cotizado: el bacon. Los analistas advierten que las hamburguesas cuyo nombre viene conjuntado con dicho componente su venta es mucho mayor, al menos en Estados Unidos (donde se puede encontrar la panceta en cualquier sitio, lugar o como parte del más insospechado alimento). De hecho, un informe interno de Bloomberg señala que «en nuestra opinión los nuevos productos ‘bacon-menu’ impulsarán con fuerza la cuota de mercado en 2019».

Por último, también destaca para los analistas tanto el buen desarrollo de los ingresos internacionales («las ventas aumentaron con desempeños sobresalientes en Europa«, señala un informe de JP Morgan), como que existe todavía un potencial para seguir creciendo a largo plazo en el futuro. Entre esos países donde mayor potencial de crecimiento le dan los analistas a McDonald’s se sitúa España (junto a Francia y Reunido Unido). En el territorio español la compañía sigue creciendo en establecimientos y los ingresos gracias a las entregas a domicilio de los productos crecen a una velocidad de dos dígitos, apunta el estudio de la casa de análisis estadounidense.

LAS TRAMPAS FINANCIERAS DE MCDONALD’S

Pese a que la estrategia y la ejecución están siendo una de las bases para el fuerte crecimiento de la acción, la compañía también ha sabido trampear su desempeño financieramente para potenciar sus números. Desde el 2012, con más fuerza en el 2014, las fuertes inyecciones de dinero en el sistema financiero llevadas a cabo por la Reserva Federal (ha aumentado la base monetaria en 3,6 billones de dólares), a Europa llegó en 2016, cambiaron la estructura financiera de las empresas facilitando su endeudamiento.

La estrategia de McDonald’s de apostar por una imagen más saludable, y unos precios más caros, le está dando buenos resultados. Aunque con una trampa, y es que la firma ha tensionado su estructura financiera para conseguirlo

Un guante que recogió, entre otras McDonald’s, para elevar su apalancamiento que pasó de los 14.990 millones de dólares a superar los 31.000 millones, un incremento del 106%, que le ha permitido mejorar los márgenes con los que trabajan sus tiendas. Aunque lo anterior tiene un coste, y es que un incremento tan fuerte de la deuda genera tensiones en el balance y en la cuenta de resultados, de hecho, desde 2012 los ingresos han caído un 22%, mientras que los gastos financieros se han más que doblado, lo que ha llevado, pese a la enorme caída de los costes, a que el beneficio apenas haya crecido desde 2012 un 6,4%.

Dadas dichas cifras financieras (22% menos de ingresos, doble de deuda y un beneficio levemente superior) no pueden explicar por sí solas que la capitalización bursátil de la compañía sea prácticamente el doble. El truco está en que McDonald’s ha utilizado buena parte de esa deuda y una parte importante del efectivo que genera, que ha pasado de más de 2.000 millones a apenas 850 millones, en amortizar acciones (lo que se conoce como buyouts) para levantar su precio artificialmente. Así, los 5.500 millones en 2012 suponían un beneficio por acción de 5,27 dólares, mientras que los 5.856 millones de 2018 correspondían a 7,45 dólares, según los datos de Bloomberg. En definitiva, que la estructura financiera de la compañía se ha llevado al límite, para mejorar cifras a base de apalancamiento, y que gracias a la políticas expansivas podrá seguir haciéndolo.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2