La aseguradora canadiense Manulife invierte 16 M€ en la gran banca española

La aseguradora canadiense Manulife ha invertido más de 16 millones de euros en los tres grandes bancos españoles esta semana y así recupera la confianza (o la posibilidad de ganar dinero) en el sector después de deshacer posiciones en 2018.

En concreto, el 16 de mayo cerró compras de acciones en BBVA, CaixaBank y Santander. El 30 de abril ya había adquirido títulos de Bankia y Sabadell. En sus últimas operaciones dentro del sector bancario español solo hay una venta: Bankinter (52.531 acciones el 30 de abril).

Manulife
Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg.

La mayor inversión la ha realizado en Santander. La entidad financiera con sede en Toronto ha comprado 1,9 millones de títulos del banco presidido por Ana Botín, lo que supone un desembolso superior a los ocho millones de euros. En la actualidad, Manulife posee el 0,10% del capital de la entidad española.

En segundo lugar, por volumen de la operación, aparece BBVA. Manulife se hizo con 1,2 millones de acciones que en dinero efectivo representan algo más de seis millones de euros (al precio de cierre del 16 de mayo). Con esta compra, la aseguradora americana ya tiene el 0,13% de la entidad presidida por Carlos Torres.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»121348″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por último, la tercera gran operación del pasado 16 de mayo fue la compra de 614.940 títulos de CaixaBank. Con una inversión cercana a los dos millones de euros, Manulife gana posiciones en el accionariado del banco español para ser dueño del 0,06% de su capital social.

En total, Manulife invirtió más de 16 millones de euros en los tres bancos españoles el 16 de mayo de 2019. Los historiales de la aseguradora en cada uno de estas entidades muestran una curva ascendente en las posiciones después de dibujar una caída en picado el año pasado.

MANULIFE SE SUMA A JPMORGAN

La aseguradora canadiense no es la única que está ganando posiciones en la castigada banca española. La semana pasada analizamos en MERCA2 los últimos movimientos del gigante norteamericano JPMorgan y su apuesta por BBVA y Bankia.

JPMorgan se ha convertido en el 18º máximo accionista de BBVA al controlar el 0,23% del capital social de la entidad española con un valor de mercado que supera los 75 millones de euros. Además, aumentó su posición en Bankia (+3,08 millones de acciones) y CaixaBank (+417.847 acciones), según los datos recogidos por Bloomberg.

Los bancos españoles están baratos, y los inversores lo saben. La política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), las obligaciones de capital procedentes de los reguladores europeos, los malos resultados del primer trimestre, los problemas de rentabilidad que están admitiendo… Es una época difícil para las entidades. Tanto es así que después de muchos años, las grandes compañías bancarias españolas han apostado por las hipotecas a tipo fijo (más alto que el euríbor más un margen variable) para intentar aumentar la rentabilidad de sus carteras hipotecarias.

Los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 cerraron 2018 con un recorte medio del 26,4% en el conjunto del año, lo que representa una pérdida de casi 50.000 millones de euros (algo más de 48.200 millones de euros) en su capitalización.

El principal selectivo español finalizó 2018 con un retroceso del 14,97%, lo que supuso su peor ejercicio desde 2010. De los diez peores valores, cuatro eran bancos: Sabadell (-36,5%), Bankia (-33,8%), BBVA (-32%) y Santander (-24,30%). CaixaBank y Bankinter fueron los menos castigados con pérdidas del 8% y 15%, respectivamente.

Este año comenzó mejor para los bancos españoles en bolsa. Todos registraron significativas subidas. Sin embargo, la presentación de los resultados trimestrales ha provocado la vuelta a los niveles con los que dieron la bienvenida a 2019.

Ante esta perspectiva, los grandes inversores ven una oportunidad de beneficio a medio largo plazo en las entidades españolas. Con las acciones de algunos bancos en mínimos de varios años, los analistas consideran que poco más pueden caer y las opciones de recoger ganancias tarde o temprano aumentarán.