BBVA
Imagen de la sede central de BBVA en Madrid.

El banco estadounidense JPMorgan ha reestructurado su política de inversiones en la banca española. Entre los principales movimientos destaca que ha doblado su posición en BBVA después de comprar casi siete millones de acciones el pasado 8 de mayo.

La firma ha ganado fuerza a lo largo de 2019 en el banco presidido por Carlos Torres después de una fuerte desinversión en el tercer trimestre de 2017. De esta manera, JPMorgan se ha convertido en el 18º máximo accionista de la entidad español al controlar el 0,23% del capital social de la entidad española con un valor de mercado que supera los 75 millones de euros.

BBVA JPMorgan
Fuente: Bloomberg.

Ese mismo día, JPMorgan tuvo una gran actividad bursátil en el sector financiero, tanto para compras como para ventas. Además de en BBVA, aumentó su posición en Bankia (+3,08 millones de acciones) y CaixaBank (+417.847 acciones), según los datos recogidos por Bloomberg. En el lado de las ventas, Sabadell (-850.000 acciones) y Santander (-303.000 acciones). Dos meses antes había realizado una fuerte desinversión en Bankinter, casi el 50%, al deshacerse de 663.900 títulos de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa.

JPMorgan bancos españoles
Fuente: Bloomberg.

Después de esta semana de reestructuración de sus posiciones en la banca española, BBVA y Bankia se ha colocado como las mayores apuestas de JPMorgan. Eso sí, aunque ha aumentado su participación en la entidad presidida por José Ignacio Goirogolzarri hasta el 0,39% de su capital, la mayor inversión la ha realizado en el banco vasco.

MERCA2 se ha puesto en contacto con fuentes de JPMorgan para conocer el motivo de este nuevo posicionamiento en la banca española cotizada del Ibex 35 y su apuesta por BBVA. Ha declinado realizar comentarios al respecto.

Liberbank y Abanca

Liberbank da señales de peligro a la espera de la fusión con Unicaja

Mientras sigue adelante el proceso de fusión con Unicaja, los accionistas de Liberbank vagan en el desierto con las peores ratios de rentabilidad de...

BBVA SE RECUPERA EN BOLSA

El sector financiero ha sufrido mucho en bolsa en los últimos tiempos. La política de tipos, las obligaciones regulatorias y la baja rentabilidad del negocio core han provocado que las acciones de los principales bancos españoles se encuentren cerca de mínimos. De hecho, la mayoría han impulsado las hipotecas a tipo fijo para aumentar sus márgenes de alguna manera.

El Market Analyst de IG, Sergio Ávila, ha explicado que “BBVA comenzó un rebote a finales de diciembre y en estos momentos se mantiene dentro de un canal alcista”. En su análisis, ha indicado a MERCA2 que el soporte lo tiene en la media móvil de 200 días donde ayer se frenó. “Estas subidas han venido motivadas por el buen tono general de los mercados ante la posibilidad de que se llegase a un acuerdo comercial entre EEUU y China y con ello se frenase la desaceleración económica y se mantuviera el ciclo de crecimiento”.

A pesar de que la cotización dibuja un canal alcista, ha encontrado un suelo en el nivel de 5 euros en el que rebota una y otra vez desde enero. Según Sergio Ávila, “la pérdida de la media de 200 (línea roja en el gráfico), si se diera el caso y la del soporte de los 4,85 euros serían una muy mala noticia para la cotización del banco ya que aumentaría la presión vendedora”.

BBVA Chart

BBVA ha presentado recientemente un beneficio atribuido de 1.164 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 9,8% respecto al mismo periodo de 2018. Los motivos esgrimidos por la entidad, el deterioro del negocio en Turquía y Estados Unidos, y las provisiones por el deterioro del entorno macroeconómico en la mayor parte de las geografías. También ha anunciado la unificación de su marca en el ámbito mundial y el nuevo logo.

En términos de creación de valor para el accionista, las ratios ROE y ROTE volvieron a situarse en niveles favorables (9,9% y 11,9% en el trimestre, respectivamente). Las métricas de calidad crediticia se mantuvieron estables. La tasa de mora seguía en marzo en los mismos niveles de diciembre (3,9%) y la tasa de cobertura mejoraba hasta un 74%, desde el 73% de tres meses antes. El coste del riesgo se situó en el 1,06, con un incremento respecto al primer trimestre de 2018, que fue especialmente bajo por la liberación de provisiones y un entorno macroeconómico más favorable.

Deutsche Bank ha indicado en su último informe sobre los resultados trimestrales de la entidad que las tendencias operativas fueron mejores de lo esperado debido a unos mejores ingresos netos por intereses (NII), menores costes y provisiones ligeramente inferiores. En el lado negativo, han apuntado los analistas del banco alemán, las tarifas estaban ligeramente por debajo del consenso.

BBVA mantiene sus objetivos para 2019, aunque hay algunos cambios en el desglose. “El NII español podría ser ligeramente más bajo en línea con nuestros pronósticos“, han apuntado desde Deutsche Bank. No obstante, la entidad teutona ha afirmado que se compensaría con menores costes y provisiones. “Estimamos que el banco incurrió en cargos de reestructuración de 50 millones de euros en el trimestre, lo que debería permitir que los costes estén bajo control”, ha apuntado.

Por todo lo anterior, los analistas de Deutsche Bank han reiterado, tras “los sólidos resultados”, su calificación de compra.