Los inversores de Madoff recuperan el 72% del dinero perdido tras un nuevo acuerdo

Erik Larson para Bloomberg

El fondo de inversión irlandés que ayudó a abrir la compuerta europea para la falsa firma de valores de Bernard Madoff a principios de la década de 1990, acordó pagar 687 millones de dólares (575 millones de euros) a las víctimas del fraude para resolver así la demanda de un depositario, lo que representa el mayor acuerdo del caso en seis años.

El acuerdo se firmó con Thema International Fund, con sede en Dublín, parte de una red de entidades extraterritoriales vinculadas a la banquera austriaca Sonja Kohn, antigua amiga de Madoff, y a la familia Benbassat. Ambos le dieron a Madoff acceso vital a dinero mientras su esquema de Ponzi perdía fuerza, explicó Irving Picard, un abogado de Nueva York.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10172″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los detalles del acuerdo fueron presentados el miércoles ante el juez competente en quiebras estadounidense, Stuart Bernstein, en Manhattan. La audiencia de aprobación está programada para el 25 de octubre. Este trato impulsará la recuperación total a las víctimas, alrededor de 12.700 millones de dólares (10.600 millones de euros), equivalente a 72% que desapareció con el fraude.

Picard aún está recuperando grandes cantidades de dinero para miles de víctimas a través de demandas contra fondos y clientes que se beneficiaron de la estafa. Los clientes de Bernard L. Madoff Investment Securities en Manhattan incluían docenas de fondos alimentadores fuera de los Estados Unidos, que perdieron 17.500 millones de dólares (14.600 millones de euros).

Kohn conoció a Madoff mientras trabajaba en Nueva York en los 80 y más tarde fundó el banco Medici

Oren Warshavsky, uno de los abogados de Picard en Baker & Hostetler, dijo que el acuerdo “es el último de una serie de negociaciones y mediaciones de gran éxito”. Dos recientes tratos relacionados con fondos relacionados a Thema elevaron las recuperaciones totales desde junio en más de 1.000 millones de dólares (837 millones de euros).

Los detalles del caso de Thema rastrean la historia de la expansión de Madoff en Europa a principios de los 90, ya que las fuentes de generación de dinero en los Estados Unidos amenazaba con secarse. Kohn, que conoció a Madoff mientras trabajaba en Nueva York en los 80, y que más tarde fundó el banco Medici, con sede en Viena, dirigió regularmente a los clientes al estafador, según documentos judiciales. En 1992, presentó a Madoff con Mario Benbassat, patriarca de la familia suiza y fundador del gestor de fondos Genevalor, Bebassat & Cie, con sede en Ginebra, como posible fuente de nuevos fondos.

“Madoff reconoció que los Benbassat podría dirigir una gran afluencia de dinero”, dijo el depositario en la presentación. “Por su parte, los Benbassat llegaron a creer que tenían una posición favorecida con Madoff”.

Fondos Benbassat

Los Benbassat crearon en 1992 sus primeros fondos alimentadores Madoff, llamados Lagoon Investment y Hermes International Fund, ambos con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La cuenta de Madoff de Thema International fue abierta en 1996 a través de un banco de custodia en Bermudas, según Picard.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30500″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El banco Medici, que Cohn presidía, era el encargado de la inversión de Thema, mientras que Genevalor ayudó a alimentarlo y venderlo. Los honorarios de administración y asesoría para el grupo de fondos totalizaron alrededor de 221 millones de dólares (185 millones de euros), según los archivos de la corte.

Durante más de 15 años, los Benbassat y sus asociados se reunieron con Madoff docenas de veces en sus oficinas en Manhattan, recordó Picard en 2015. Dirigieron alrededor de 1.900 millones de dólares (1.592 millones de euros) a Madoff en toda Europa, según registros judiciales.

La herencia de Mario Benbassat es parte del litigio

Mario Benbassat murió en 2011 a los 77 años. Su herencia, junto con sus hijos Alberto y Stephane, que también participaron en los fondos, ha permanecido como parte del litigio. Su abogado, Matthew Feldman de Wilkie Farr & Gallagher en Nueva York,  no respondió las llamadas en busca de comentarios. El jurista de Thema, Joseph Moodhe, y el de Kohn, Isaac Neuberg, tampoco contestaron inmediatamente.

Madoff, de 79 años, se declaró culpable en el año 2009 y fue sentenciado a 150 años de prisión. Cinco de los principales asesores de Madoff fueron condenados después de un juicio en 2014. Ni Koh ni nadie de la familia Benbassat fueron acusados de delitos criminales.

Banco Medici

El banco Medici fue cerrado por reguladores suizos después de que el fraude de Madoff quedó expuesto. Thema y sus directores han negado durante mucho tiempo cualquier irregularidad, culpando a Madoff y al banco custodio HSBC Holdings. Ellos demandaron al banco londinense por 1.100 millones de dólares (920 millones de euros), culpando al prestamista por no haber escudriñado en las operaciones de Madoff. El pleito quedó saldado en 2013. HSBC también pagó 62 millones de dólares (52 millones de euros) a los inversores de Thema para resolver una demanda en la corte federal de Manhattan.

Picard demandó a Kohn pero el caso fue absuelto rápidamente

Thema fue demandado por Picard en 2010. Lagoon y los fondos relacionados acordaron entregar en junio 240 millones de dólares al depositario para resolver el caso, mientras que Thema Fund y sus afiliados acordaron pagar alrededor de 130 millones de dólares.

Picard también demandó a Kohn en Londres como parte de su litigio contra los hijos de Madoff y otros directores de sus operaciones europeas, alegando que eran responsables de las pérdidas de la unidad de Madoff en el Reino Unido. Sin embargo, el caso fue desestimado y Kohn fue reivindicada. Madoff “contaminó sus buenos nombres por asociación”, determinó un juez.

Picard, abogado de Baker & Hostetler en Manhattan, fue contratado por la Securities Investor Protection Corp, para recuperar el dinero para las víctimas poco después del arresto a Madoff en diciembre de 2008. SIPC ha financiado todos los honorarios y gastos asociados al caso.