Si eres un usuario que navega, de manera habitual, por portales de información financiera habrás visto una publicidad muy frecuente en este tipo de sitios web: Hazte millonario invirtiendo una cierta cantidad de dinero o gana X dinero con sólo invertir una pequeña cantidad de euros. Unos anuncios que parecen tener la receta del éxito (o eso creen) a la hora de invertir en bolsa pero que, por lo general, hacen perder dinero al incauto que decide realizar una inversión que piensa que puede hacerle millonario.

Una tendencia a la que se ha incorporado en los últimos años las distintas editoriales que han publicado libros acerca del éxito de invertir en bolsa o muchos analistas o brokers que dan cursos o conferencias por miles de euros y que, realmente, parecen tener una bola mágica que predice el futuro para un mercado que, verdaderamente, es impredecible en muchas situaciones. Sin ir más lejos, la victoria de Trump iba a producir un crash bursátil en los mercados y finalmente fue todo lo contrario puesto que los índices bursátiles no sólo no han caído sino que volvieron a marcar máximos históricos en el caso de Estados Unidos.

Una receta de éxito, que en caso de que yo mismo la tuviera, me la guardaría para mí mismo. Total, que necesidad iba a tener de dar cursos o escribir libros si en mi cuenta corriente tuviera cifras de siete dígitos. Pero la realidad refleja que son pocos los que se han hecho millonarios con la bolsa y muchos los que han fracasado en el camino. Además, todos hemos oído falsos mitos en el mundo de las inversiones como que “con la bolsa a largo plazo siempre se gana” o que “invertir en vivienda rentable porque el precio siempre sube”. Unas afirmaciones que la crisis económica ha dejado en evidencia y que muchos habrán vivido en sus propias carnes.

En el mundo financiero hay demasiados falsos mitos

Si navegas un poco por el buscador de Google se aprecia como hay cursos online sobre bolsa que van desde gratuitos hasta unos cuantos miles de euros. Por ejemplo, hay cursos presenciales de fines de semana que oscilas entre los 1.000 y 3.000 euros (los hay incluso superiores). Algunos pueden ser muy válidos para hacerse una idea del funcionamiento de la bolsa y estudiar distintos modelos de inversión pero otros buscan incautos con el famoso atractivo de “hacerse millonario” y le ponen un precio alto que cala en el subconsciente de la gente y que tiene un claro mensaje subliminal: Si quiero hacerme millonario tengo que pagar una buena suma de dinero en formación.

A todos nos gustaría ser el nuevo DiCaprio en´El lobo de Wall Street’ pero la realidad es que muy pocos llegan a serlo. En esta proliferación de manuales sobre bolsa o cursos de formación podríamos señalar algún caso en concreto, como el de Francisca Serrano. Esta trader ha editado distintos libros y parece tener la fórmula del éxito para ganarse un sueldo en bolsa con lo que ella dice llamar el método Francisca Serrano y que te permite llegar a tener el 100% de conocimientos necesarios para ser un trader real. Y oye, si ya eres trader y no tienes beneficios o estás en stand by podrías lograr resultados positivos con su método de inversión como ella recalca en distintos vídeos acerca de sus cursos. Además, dedicándole poco tiempo puesto que “sólo trabajarías dos horas y tendrías 22 horas libres” como también destaca en su presentación.

Además, Francisca Serrano es directora del portal ‘Trading y Bolsa para torpes’ donde también se refleja el auge de los cursos de bolsa y donde dicen tener el curso online de bolsa más completo que te permitirá ganar un sueldo en bolsa previo desembolso de 495 euros que cuesta dicho curso. Una formación online que también puede ser presencial pero el precio es mucho mayor ya que serían 795 euros por tres días.

Josef Ajram: Empresa con pérdidas y pillado en Popular

Un negocio que parece muy rentable visto el fuerte auge que han alcanzado este tipo de productos y que ha espoleado a la fama a algunos brokers de nuestro país. Uno de los más famosos es Josef Ajram, al que denominan “el trader tatuado”, que ofrece cursos para distintos perfiles de inversión: Uno que dura un solo día y que sería presencial para principiantes por importe de 375 euros.  Además, también ha publicado libros que su título lo dice todo como son ‘La solución. El método Ajram’ o ‘Ganar en bolsa es posible’.

Por tanto, parece tener la receta del éxito pero la situación de sus empresas no es la idónea (de momento) puesto que la empresa ‘Where is the limit’ de la que él es propietario, ha perdido 144.345 euros en 2015. Unos números rojos que van en aumento puesto que en 2014 eran de 34.614 euros motivados por una fuerte reducción de sus ventas, que han pasado de los casi 403.000 euros a los 250.112 euros.

Por si estas pérdidas fueran poco la sicav Ajram Capital, “sociedad de autor, con alta vinculación al gestor Josef Ajram Tarés”, según señala el objetivo de la Sicav en su folleto de la CNMV, está pillada en Banco Popular. Este vehículo de inversión decidió tomar posiciones en el banco durante el primer trimestre del año y contaría con un 5,92% de su cartera (637.000 euros) en un banco que se encuentra cotizando en zona de mínimos históricos y que sólo el jueves tuvo una caída del 17,9% y el viernes retrocedió otro 17,4%. Aun así, el peso en cartera del banco puede ser menor ya que en su informe mensual de análisis del mes de abril señalan que han reducido su ponderación respecto al mes anterior en una serie de compañías, entre las que se encontraría Popular.

Ajram Capital tiene posiciones en Popular y Abengoa, según datos de la CNMV

Un fuerte descenso en bolsa que habrá tenido su impacto negativo en la sicav Ajram Capital que cuenta con un patrimonio de 11,3 millones de euros a finales de abril y 804 accionistas. Un vehículo de inversión que durante este año logra una rentabilidad del 2,06% a cierre de abril mientras que a doce meses la subida es del 11,57%. Unas rentabilidades que no reflejan la “formula del éxito” ya que son bastante inferiores a las de un Ibex 35 que logra una subida del 16,7% este año y de un 22% a doce meses. Entre sus grandes posiciones estarían Renta Corporación, Colonial y Carbures. Además, parece que el ‘vía crucis’ no sólo lo viven con Popular sino también con Abengoa, donde tendría posiciones tanto en la B como en la A por valor de 120.000 y 82.000 euros, respectivamente (a cierre del primer trimestre).

Otro foco de preocupación tal y como se señala en dicho informe mensual puesto que “en el cuarto mes del año las Small Caps continúan influenciadas por el efecto Abengoa pero confiamos en que los valores de pequeña y mediana capitalización alcancen niveles previos al acontecimiento de Abengoa por sus fundamentales”.