Las inmejorables cláusulas del contrato de Saracho: prima por fichar, variable garantizado y ayuda para venir a España

Emilio Saracho ya está en Madrid. Trabaja en su despacho de la calle Ortega y Gasset, y busca ya la manera de dar la vuelta a la situación del banco. Llega a la Capital, procedente de JP Morgan, como si fuera ‘la estrella’ del equipo. El Ronaldo de la banca podríamos decir, a tenor de algunas de las condiciones del contrato que ha firmado con la entidad, y a las que ha tenido acceso Merca2.

El nuevo presidente ficha por cuatro años por el Banco Popular, es decir, hasta el 2021. Su salario anual será de 1.287.500 euros, lo que hace un total de algo más de 5,1 millones de euros. Y en caso de que alguna de las partes quiera poner punto final a la relación, tendrá que avisar con tres meses de antelación. Además, como es evidente, Saracho no podrá «prestar servicios profesionales con otras empresas o entidades con actividades de análoga naturaleza que el banco». Eso sí, las cláusulas reflejan que no tendrá que abandonar los puestos de consejero que en estos momentos ocupa en algunas empresas cotizadas como Inditex. Ahora bien, recuerda que -en todo caso- deberá «estar sometido a autorización previa del Consejo de Administración».

¿Y ahora qué hacemos con el Popular?

Además de la parte fija del contrato, Saracho contará con una parte variable. Así, sea como sea, contará durante el primer año con una retribución de este tipo de un millón de euros garantizados, y una prima por fichar de cuatro millones de euros. Una cantidad que se efectuará «en metálico y de una única vez en el ejercicio 2017». No obstante, el resto del tiempo estará ligada al nuevo sistema de retribución que ha aprobado la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada ayer. En ella se liga el sistema variable a la consecución de objetivos y se repartirá al 50% en acciones y efectivo. Así, por ejemplo, habrá una parte ligada a los resultados de la entidad, otra a la generación de valor para el Grupo, entre otras. Además, no podrá superar los 2,5 millones de euros anuales.

Pero Saracho contará también con otros beneficios sociales que contempla el reglamento de Popular. Así, tendrá un plan de pensiones que le ayude a complementar su pensión de la Seguridad Social. De este modo, tendrá una cantidad de aportación que le permitirá tener «una retribución fija dineraria bruta» que sea igual a lo que cobraba durante su puesto en la entidad. A eso hay que añadirle la cantidad que, voluntariamente, haga el propio Saracho.

1465985541 015787 1465991798 noticia normal Merca2.esPrecisamente es la pensión lo que permite que Ángel Ron se marche del Banco Popular con más de 24 millones de euros debajo del brazo. Ahí se recogen los siguientes conceptos: 1.470.000 euros de sueldo percibido en 2016 como presidente del Banco Popular. A ello hay que sumarle otros 8.575.000 euros en aportaciones al plan de pensiones. Pero, por si fuera poco, hay que añadirle la pensión que le corresponder por haber sido cesado de su puesto. Así, tendrá un ‘sueldo’ a costa de Popular de 1.100.000 anuales, que está ligado a «un pacto de no competencia». Eso sí, para poder hacer frente a esa cifra el Popular tendrá que poner encima de la mesa otros 15.638.000 euros.

El ya ex presidente del Popular que, según indican fuentes de la entidad, habría renunciado a 254.000 euros que le corresponderían por su trabajo en el banco antes de llegar a la presidencia.