La nostalgia de Unidad Editorial se convierte en su aliado de crecimiento

Quien diga que el papel está muerto tiene la misma razón que aquel que dice que todavía está vivo. En Unidad Editorial, la edición impresa se ha convertido en su principal aliado para volver a crecer. Y es que según la editora de El Mundo, Expansión y Marca –entre otros medios- el 56% de sus ingresos en 2016 procedieron del negocio de la prensa escrita y la publicidad.

La caída de lectores en la prensa escrita es notable. Según los datos del Estudio General de Medios (EGM), Unidad Editorial registró 2,7 millones de lectores en el tercer trimestre. Sin embargo, desde que empezó la crisis, las ediciones impresas de los periódicos perdieron más de 6 millones de lectores. El Mundo, por ejemplo, perdió casi la mitad de ellos en una década. De esta forma, si en 2008 tenía 1,3 millones de lectores, cerró el tercer trimestre del año en los 662.000 usuarios.

Sin embargo, eso no frena el poder que la prensa escrita –junto con la publicidad- tiene en las cuentas. El conglomerado que preside Antonio Fernández-Galiano facturó 318 millones de euros en 2016. De ellos, el 56% procedió del negocio de la prensa en papel. Y es que, a pesar de haber caído su contribución a las cuentas continúa estando por encima de la mitad de la facturación del grupo.

Hasta septiembre ha recortado 17 millones de euros

Eso es precisamente en lo que se está apoyando la directiva del grupo para superar la delicada situación económica que vive. Unidad Editorial lleva todo 2017 inmerso en un duro proceso de ajustes operativos que ha llevado a la empresa a recortar 17 millones de euros hasta septiembre. Una decisión que ha crispado a la plantilla pero que le ha permitido abandonar los números rojos.

Dada la mejora económica de la empresa y el potencial del papel, los directivos abogan por preservarlo a la vez que hacen una oferta competitiva por el digital. Y es que, aunque la edición impresa siga teniendo un papel importante en las cuentas de la compañía, se irá deteriorando con el tiempo. Hay datos que lo confirman. A la caída de lectores se suma la caída de los ingresos publicitarios en el sector. Según un informe de Infoadex, la inversión publicitaria en los diarios ha caído más de un 8% hasta septiembre, acercándose a los 383 millones de euros.

El duro 2017 de Unidad Editorial

Unidad Editorial lleva todo el año inmerso en un duro proceso de ajustes operativos. Desde Italia se ordenó que se llevase a cabo una importante política de ahorros que cerró septiembre con 17 millones de euros más en las cuentas.

Sin embargo, no son suficientes. Esos 17 millones han permitido a la empresa volver a cifras positivas, aunque todavía está por debajo del plan presupuestario que trazó el equipo financiero de la compañía. Y es que la deuda del grupo sigue siendo muy alta.

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Unidad Editorial puede presumir que en 2017 ha abandonado los números rojos. Sin embargo, eso no es suficiente. La empresa se tiene que apretar todavía el cinturón. Ante este panorama, todo indica que los problemas se mantendrán en 2018.