Banco Santander y otras ‘peritas en dulce’ financieras para invertir

IG Markets

España seguirá siendo el país que más crecerá en Europa durante 2018, aunque lo hará de manera más moderada. Así, pasará de un crecimiento del 3,2% en 2016, al 3,1% en 2017, y al 2,5% en 2018, según previsiones de Renta4. Ese 2,5% también es la estimación de Bankinter, “tasa que se repetirá en 2019”. Una iniciativa positiva que se ha apoyado en el consumo privado y la inversión, sin olvidar la demanda externa. ¿Y qué pasará con la Bolsa? “Recomendamos la inversión en renta variable pero siendo selectivos por valores y aprovechando momentos de volatilidad para incrementar posiciones”, señala Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4 Banco. Sus favoritos son Banco Santander, Repsol, Dia, Cellnex y Acerinox.

Banco Santander no es la única entidad financiera que puede tener un buen comportamiento. “El sector financiero, que tiene un peso del 35% en el Ibex, va a tirar de nuestro índice”, añade Aguirre. Algo con lo que están de acuerdo desde Bankinter: “Reiteramos nuestra visión de mantener una posición estructural en bancos por la mejora en la calidad de los balances y la recuperación de los volúmenes de negocio. El sector tiene capacidad para sorprender positivamente”.

Santander Merca2.es

Tanto Renta 4 como Bankinter incluyen entre sus preferidos a Banco Santander y a BBVA. ¿Razones? “Su diversificación a nivel geográfico y elevada rentabilidad”, indican desde Bankinter.

Banco Santander y el ciclo económico

Varias son los vientos de cola que pueden impulsar las velas del sector bancario. A un ciclo económico favorable a nivel global, con impacto positivo en volúmenes (ahí juega un papel importante la recuperación del crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas), hay que añadir el buen comportamiento del sector inmobiliario.

Tampoco hay que olvidar que los tipos de interés ya han tocado fondo, “por lo que veremos una gradual normalización de las políticas monetarias, con la FED a la cabeza”, apunta Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Ni el incremento de comisiones fuera de balance, los ratios de capital holgados y la expansión geográfica a través de adquisiciones de tamaño relativamente pequeño (como la llevada a cabo recientemente por Banco Santander en Polonia).

BBVA Merca2.es

Ciertos que hay riesgos, como la inestabilidad política en donde los bancos tienen exposición, como la propia España, Brasil, México o Turquía. Asimismo el freno por parte del BCE respecto a la subida de tipos o posibles ampliaciones de capital, bien para movimientos corporativos o para fortalecer ratios.

Centrándonos en Banco Santander, en sus pilares hay que poner una estrategia basada en la mejora de la rentabilidad vía gestión del cliente, la reducción de la base de costes (con su ya famosa Digilosofía o las sinergias con Popular), y el menor coste de riesgo.

Su diversificación internacional es otro punto a su favor, con áreas en claro crecimiento como la propia España, Brasil o Estados Unidos, y haciéndose fuerte en Reino Unido. El hecho de haberse deshecho de activos problemáticos, como el 51% de la cartera a Blackstone, también le impulsa.

El incremento de la acción de Banco Santander podría superar el 9% en 2018 y la de BBVA el 8%

“Vemos un precio objetivo de 6,2 euros por acción con un incremento superior al 9%”, indica Natalia Aguirre. ¿Riesgos? El Brexit, que si es duro, podría ser un fuerte varapalo, y las elecciones en Brasil y México.

Por lo que respecta a BBVA, destacar la evolución positiva de resultados allí donde está presente. También el control de costes y la mejora de eficiencia. “Continúa la limpieza de balance, con reducción de activos adjudicados y riesgo tras el acuerdo con Cerberus”, especifica Natalia Aguirre.

Entre las aguas turbulentas que le pueden afectar está Turquía (que representa un 17% del beneficio neto), el ruido político y las negociaciones NAFTA en México, y la incertidumbre política nacional. El precio podría estar en los 7,8 euros por acción, con un potencial de crecimiento superior al 8%, según Renta 4 Banco.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39004″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

BBVA y Banco Santander no son las únicas ‘peritas en dulce’ financieras del próximo año. “Liberbank ha hecho bien buena parte de sus deberes. Y la marcha de Sabadell y Caixabank dependerá de si se aclara el panorama de fondo”, matiza la directora de Análisis de Renta 4 Banco. Respecto a Bankia, “habrá que esperar a que presente el plan estratégico. Comercialmente lo está haciendo bien”.

Bankinter, por su parte, además de Banco Santander y BBVA, incluye entre su lista de entidades preferidas a BNP Paribas “por su enfoque a la gestión de costes para mejorar la cuenta de P&G; ING y ABN “por sus elevados ratios de solvencia y presencia en países con fundamentales macro atractivos; y Unicredit e Intesa “que cotizan con unos múltiplos de valoración interesantes”.