Movistar, Orange y Vodafone asaltan la tarta publicitaria de la Tv tradicional

Movistar, Orange y Vodafone se lo llevan todo. El aumento de clientes cada año en las televisiones de pago-aunque se ha ralentizado- es considerable. Eso ha llevado a un aumento de los ingresos por partida doble porque al desembolso de la cuota mensual de sus abonados se suma la publicidad. Estos son los medios en los que más aumenta esta partida, superando en casi un 4.000% el aumento de la televisión en abierto.

El contenido Premium de televisión, los partidos de fútbol y los eSports son las principales razones que llevan a los consumidores a contratar este tipo de servicios cada vez más demandados.

Los tiempos han cambiado y la forma de consumir televisión también. En España había poco más de 6 millones de abonados a la televisión por pago en 2016, un 5% más que el año anterior, según el informe anual 2017 de la CNMC. Una cifra que aunque se ha ralentizado frente a los aumentos del 30% y del 13% de 2014 y 2015 sigue ganando adeptos. Esos seguidores también han provocado que este tipo de televisiones reciban una parte de los ingresos en materia de publicidad e incluso han aumentado el ritmo al alza.

Hasta septiembre de este año, la publicidad en la televisión de pago ha sido la que más ha crecido. Según un informe de Infoadex, los ingresos publicitarios en estas televisiones aumentaron casi un 24%. Eso es casi un 4.000% más que en aquellas que emiten en abierto, en las que la inversión publicitaria creció menos de un 0,6%.

La publicidad en las televisiones de pago aumentó un 24%

Sin embargo, continúan siendo las que menos ingresos publicitarios cuantifican. Las televisiones de pago ingresaron poco más de 66 millones en concepto de publicidad hasta septiembre, una cifra que apenas alcanza el 5% de los 1.381 millones que ingresaron aquellas que operan en abierto.

Los ingresos publicitarios consolidan a las televisiones de pago, aunque no es la principal partida de ingresos, lo es la cuota mensual de sus clientes. Según el informe anual de la CNMC, estas ingresaron 1.735 millones de euros en 2016 en concepto de abono mensual. Es decir, una media de 434 millones de euros cada trimestre. En el primer trimestre del año, los ingresos de la televisión de pago aumentaron casi un 15% hasta los 520 millones de euros. De esta forma, el 94% de los ingresos proceden de la cuota de suscripción.

España se acerca a niveles europeos

Aunque se ha ralentizado el crecimiento de las televisiones de pago seguirá al alza y se aproximará a niveles europeos. Según el informe Enterntainment and Media Outlook 2017-2021, elaborado por PwC, la penetración de la televisión de pago en el mercado seguirá aumentando, pero a menor ritmo. Pasará del 40% de 2016 al 47% de 2017, llegando a ingresar 2.265 millones de euros. Se cumplirse los pronósticos, la televisión de pago se acercará a niveles de la Unión Europea, cuya media de penetración está en el 56%.

Movistar recula y eliminará la publicidad

La inclusión –cada vez mayor- de la publicidad en las televisiones de pago han irritado a muchos usuarios. La mayoría de ellos están en contra de esa partida porque consideran que ya pagan una cuota lo suficientemente alta que garantiza su mantenimiento. Pero no son los únicos, la publicidad en este tipo de televisiones también molesta a aquellas que emiten en abierto. Asimismo, piden que no puedan emitir tantos anuncios como ellos.

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Motivado por ese descontento o no, Movistar+ ha reculado y plantea dejar de emitir publicidad. Eso sí, lo que pierde por un lado lo recupera por otro, subiendo el precio mensual del servicio a sus clientes. Una práctica que ya ha llevado a cabo porque en 2016 lo subió 3 veces.