El origen de Mercadona se remonta hace ya 40 años, cuando el matrimonio formado por Francisco Roig y Trinidad Alfonso Mocholí transforma en ultramarinos las carnicerías del negocio familiar, Grupo Cárnicas Roig. Justo por estas fechas, el 15 de marzo de 1977, se presentó la marca al registro.

Lo hizo bajo la categoría de Niza 35 y con el siguiente objeto: “Su negocio de importacion, compra y venta de todos los artículos que comprende el ramo de alimentación así como el comercio de los mismos, pudiendo abrir establecimientos para la venta al detalle o al por mayor de los citados productos, pudiendo dedicarse a cualquier otra actividad comercial que pueda ser antecedente, complemento o derivación del objeto expuesto”.

Unos años después, en 1981, Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos, Fernando, Trinidad y Amparo, compraron la empresa a su padre y la independizan del resto del grupo. Se pondría al frente Juan, que se lanza a cosas innovadoras como apostar por los lectores de códigos de barras. Unos años después, en el 85, Mercadona registra su denominación más conocida, con el logotipo que incluye su archifamosa cesta de la compra.

Los datos oficiales de la compañía datan el nacimiento de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplús y Compy en el año 1996. Todo esto se produjo poco después del nacimiento, en 1993, de la estrategia comercial ‘Siempre Precios Bajos’ (SPB), cuya marca y logotipo se registraron el mismo año de su lanzamiento. El eslogan estaba copiado claramente del ‘Always Low Prices’ de Walmart. Por aquel entonces, Mercadona ya había superado los 10.000 trabajadores y las 150 tiendas.

Sin embargo, hay una pequeña anomalía. En 1996 se registra la marca Hacendado con su primer logotipo para muchas categorías de Niza, y el mismo año hacen lo mismo con Bosque Verde (Si bien el logotipo de esta última no fue registrado hasta el año siguiente).

Pero la marca es muy anterior. Concretamente, Hacendado llevaba registrada desde el año 1987. Es cierto que era para una única categoría, bebidas alcohólicas (excepto cervezas), pero los datos registrales no dejan lugar a dudas: El concepto Hacendado tiene ya más de 30 años en negro sobre blanco, y quién sabe cuántos en la cabeza de Juan Roig.

Con Bosque Verde sucede algo parecido, pero no tan llamativo, dado que la primera solicitud de la marca se produce varios años antes de su lanzamiento oficial. Concretamente, en 1992, si bien no se le concede hasta el año 1995, muy poco antes de la fecha oficial del lanzamiento.

 

 

 

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