La gasolina vuelve a convertirse en la mala de la película

La gasolina contamina más que el diésel. O eso trataron de vendernos hace años. Este combustible se convertía en el causante del calentamiento global del planeta, ya que emitía más CO2 a la atmósfera. Además, los modelos diésel consumían menos que los gasolina. Pero todo cambió. La salud humana pasó a ser la principal preocupación, por lo que el gasóleo se situó como el malo. Las altas emisiones de gases perjudiciales para las personas fueron la causa. Ahora parece que vuelve a haber un cambio en el guion de esta película interminable.

Todas las organizaciones del sector automovilístico venían anunciándolo. Un aumento de las ventas de vehículos gasolina propiciaría un incremento de las emisiones de dióxido de carbono. Y así fue. Esto nos posiciona en una situación complicada, ya que hay que cumplir unos objetivos marcados por la UE. Según datos de la consultora MSI para Faconauto, en lo que va de año, las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido. Esto supone un 1,8% más respecto al mismo periodo del año pasado.

De esta manera, se continúa con la tendencia negativa que experimentó esta estadística en 2017. Desde 2004, cuando las emisiones medias de CO2 de los vehículos se situaban en 155 gramos, se registraron “importantes caídas” de este dato, hasta que el año pasado volvió a crecer. La previsión es que 2018 cierre con un incremento o un mantenimiento de la cifra de 116 gramos que se alcanzó el pasado ejercicio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82019″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La patronal de los concesionarios lo tiene claro. “La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 36,9% del mercado, es la clave que explica este incremento”. Hasta septiembre, las ventas de automóviles diésel descendieron un 16,5%, mientras que los de gasolina crecieron un 36,7%. Por ello, estos últimos copan ya el 55,5% del mercado en España.

Las mecánicas diésel emiten cerca de un 20% menos de dióxido de carbono que sus equivalentes de gasolina. Por lo que, un descenso en sus entregas, junto con el repunte de los modelos gasolina, no es una buena noticia para los datos de emisiones medias. En el mercado actual, donde existe un claro dominio de los motores de combustión, la última generación de vehículos diésel es “esencial” para alcanzar los objetivos climáticos.

“El incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible”, ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien ha pedido, además, “neutralidad tecnológica” entre el diésel y la gasolina.

PSOE Y PODEMOS APOYAN RELANZAR EL COCHE ELÉCTRICO

Aunque los vehículos diésel nuevos ayudarían a reducir las emisiones de dióxido de carbono, está claro que el futuro tiene que ir ligado a los modelos eléctricos. No solo la sociedad, sino también los partidos políticos necesitan una transición hacia una movilidad sostenible. Ya sea por una ideología ecológica o por el cumplimiento de las normativas comunitarias. Pero parece que el coche eléctrico tiene que desembarcar más rápido que tarde en España.

Tras el anuncio de la semana pasada de la llegada de un plan de incentivos para la compra de vehículos nuevos para 2020, el Partido Socialista y Podemos han acordado un nuevo programa de ayudas para automóviles eléctricos. En el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, han propuesto la creación de un plan de apoyo económico para vehículos eléctricos.

EL IMPUESTO AL DIÉSEL DESTINADO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Lo definen como un programa “estable e ininterrumpido” hasta el año 2020. Esto conllevaría un cambio sustancial en relación a los anteriores incentivos, que suponían una cantidad de dinero que se acababa en 24 horas. Según ambos partidos, eso evitaría “que las ventas se concentren en momentos determinados y/o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80636″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para su financiación, el plan contará con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones. Parece que ya no hay marcha atrás. El diésel ayudará a financiar los modelos eléctricos. Aunque el sector esté en contra, el Gobierno no va a dar su brazo a torcer. El incremento del impuesto al gasóleo se va a convertir en una realidad.

Los vehículos de Energías Alternativas serán los protagonistas de la movilidad del futuro. Pero en la actualidad, siguen representando un porcentaje residual del mercado. En lo que va de año, los modelos eléctricos han representado el 0,3% de las matriculaciones. Por su parte, los híbridos eléctricos un 5,7% y los híbridos a gas un 1,1%.