El coche eléctrico tira su principal muro, ¿ha llegado su hora?

La movilidad eléctrica se está convirtiendo en una realidad. Poco a poco va ganando adeptos y no solo crece en número de vehículos, sino también en puntos de recarga. El nuevo real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores es otro avance. Esta legislación supone romper el principal muro que impedía el desembarco del coche eléctrico: la figura del gestor de carga. Un paso hacia delante que necesitará mucho más para conseguir el objetivo final, la movilidad ‘cero emisiones’.

Soltamos el freno y pisamos el acelerador. La figura del gestor de carga obligaba a todas aquellas empresas que quisiesen ofrecer un cargador para vehículos eléctricos a darse de alta como gestor. Esto se convertía en un gran desincentivo. Los centros comerciales, los aparcamientos públicos o cualquier otro establecimiento que quisiese instalar un cargador tenía que ser una compañía autorizada para vender electricidad.

“La eliminación de la figura del gestor de carga es un paso importante para facilitar el despliegue de las infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos y avanzar de este modo en el objetivo compartido de una movilidad cero y bajas emisiones”, han señalado desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

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La propia ley describe la figura del gestor como “excesivamente rígida y desincentivadora”. Sin embargo, destaca que esta supresión no supondrá un descenso de la seguridad de las instalaciones. Los nuevos gestores deberán cumplir la normativa en el ámbito de la seguridad industrial. Además, las administraciones llevarán un registro de la información para el seguimiento de la actividad.

En este sentido, Anfac ha participado en la primera reunión de lo que será el Consejo Estratégico de la Automoción. Con la participación de los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, este órgano será el encargado de monitorizar y coordinar el diseño e implementación del Acuerdo Estratégico para una Movilidad Sostenible y Eficiente y la Adaptación de la Industria Automovilística Española a los Nuevos Retos.

PRIMERO EL HUEVO, DESPUÉS LA GALLINA

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) explican que se pone fin así al eterno debate de la gallina y el huevo. ¿Primero el despliegue del vehículo eléctrico o de su infraestructura de recarga? La eliminación del gestor de carga supone una noticia “extraordinariamente” positiva para el impulso de la movilidad eléctrica.  La liberación de los puntos de recarga incentivará un aumento de las ‘electrolineras’ y, con ellas, de coches eléctricos.

“El vehículo eléctrico es movilidad sostenible y también eficiencia energética. Es, por tanto, un eje fundamental en las estrategias como país para mejorar el medioambiente y la energía. Por ello, debemos felicitarnos de que se haya logrado este paso imprescindible para un crecimiento exponencial en las matriculaciones de vehículo eléctrico”, ha apuntado el director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucía.

Entre otros contenidos, el decreto deja “bastantes capítulos abiertos para trabajar con la administración”. Queda liberalizado el mercado para que cualquier consumidor pueda vender energía para la recarga del vehículo eléctrico, aunque cumpliendo ciertos requisitos que marcará el Gobierno. Aedive ha advertido que trabajará para tratar cuáles serán estas exigencias.

NUEVOS INCENTIVOS A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

La movilidad eléctrica necesita más incentivos. El sector de la automoción no deja de repetirlo. En muchas ocasiones se ha pedido un plan similar al de los antiguos PIVE para promover la compra de automóviles ‘cero emisiones’.

En este sentido, Aedive ha señalado que en la actualidad trata de coordinar un grupo de trabajo que reúna también a otros agentes industriales y de servicios del sector, confederaciones sindicales y ministerios implicados para avanzar en un desarrollo “ordenado y ambicioso” para la descarbonización del transporte.

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Por ello, la asociación pide un plan de incentivos “coherente” con el impulso de la movilidad eléctrica. El objetivo es estimular la compra de vehículos eléctricos, así como penalizar a los automóviles que contaminan.

“Es imprescindible poner en la agenda de los poderes públicos los retos de la automoción, de cara a preservar la posición líder de la industria española en Europa y en el mundo en la senda ya iniciada hacia una movilidad cero y bajas emisiones. La competitividad de las fábricas españolas y sus futuras adjudicaciones de modelos dependen de estas reformas”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

AUMENTAN LOS ‘MADE IN SPAIN’

No solo es importante la venta de vehículos eléctricos en España. También es necesario el incremento de la fabricación de este tipo de modelos en el mercado nacional. Según Anfac, el país necesita alcanzar el ensamblaje de 500.000 unidades de turismos eléctricos al año para el 2030. De lo contrario, España perdería peso como segundo productor en automóviles en Europa.

Dentro de una década, el vehículo eléctrico tendrá una cuota de mercado del 30% en la Unión Europea (UE). Nuestro país representa el 12% del mercado europeo. Con esta producción de 500.000 turismos eléctricos, las fábricas españolas estarían alineadas con las demandas sociales y gubernamentales.

“España tiene la oportunidad de posicionarse como líder en el nuevo escenario de movilidad. Las fábricas españolas tienen que estar preparadas ante un aumento de demanda de los vehículos eléctricos y ser competitivas en este nuevo entorno combinando la introducción masiva de estos vehículos sin abandonar la producción de automóviles de bajas emisiones”, ha afirmado Armero.

Con datos de la asociación, en los próximo 18 meses, llegarán a las plantas españolas 15 nuevos modelos. La mitad de estos tienen versión alternativa: híbrida, eléctrica o de gas. “Debemos aspirar a más modelos. Para eso, las plantas tienen que ser cada vez más competitivas. Y debe haber un apoyo decidido de la administración para la transformación de la industria. Se necesitan reformas de calado”.