María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Nos estamos acostumbrando a que los miembros del Gobierno hablen sin tener en cuenta la magnitud de sus palabras. Cualquier comentario que realicen puede tener una repercusión inesperada. Sino que se lo digan a Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica. El eco de su frase: “el diésel tiene los días contados” todavía sigue resonando. En este caso fue la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, la que quizá no ha pensado dos veces lo que podía suponer su anuncio.  Paralizar las ventas de coches debería ser el último de sus objetivos. Sin embargo, parece que es lo que conseguirá con sus palabras.

Un nuevo ‘plan renove’ para vehículos antiguos se está horneando. O así lo ha asegurado Montero. No obstante, no llegará hasta 2020. A pesar de ser una de las peticiones que el sector lleva realizando desde hace meses, debería hacerse realidad antes. O anunciarse más tarde. ¿Quién va a comprar un coche en 2019 sabiendo que al año siguiente van a estar subvencionados?

“Trabajamos para que en el año 2020 podamos tener un ‘plan renove’ para aquellos vehículos que tienen más años y para aquellas personas o aquellos usuarios que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo”, ha señalado Montero. Lo que se supone una buena noticia para la industria automovilística está camino de convertirse en una mala pesadilla. Un largo año con las ventas paralizadas.

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Parece que el Gobierno se ha querido subir al carro de los que opinan que el principal problema para la contaminación no es el diésel, sino los coches antiguos. “Evidentemente de lo que se trata es de renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud actual de los ciudadanos”, ha explicado Montero.

Pero es probable que el plan llegue demasiado tarde. Habrá que esperar más de un año para renovar el parque automovilístico español. No se puede olvidar que la edad media de los coches en España supera los 12 años. Debería apostarse por renovar los modelos cuanto antes, no posponerlo de cara a 2020. Quizá unas posibles elecciones es el principal motivo de esperar. Una vez más, la política se impone a las necesidades de la ciudadanía.

EL SECTOR CRITICA EL PLAN

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) lo tiene claro. Se trata de un anuncio “arriesgado” y “atrevido”. “El plan anunciado repercutirá en las ventas de lo que queda de este año y del año que viene”, han asegurado a MERCA2 desde la organización. Y es que el lanzamiento de ayudas a todo tipo de vehículos perturbará la demanda, ya que los consumidores retrasarán la compra.

Anfac ha explicado que ya existen suficientes dudas sobre cómo evolucionará el mercado en 2019. Las distorsiones del WLTP y el enfriamiento de la economía son variables que afectarán a las ventas de coches. El ‘plan renove’ se suma y quizá sea la que más afecte.

Si se tratase del anuncio de un plan dirigido a la compra de automóviles eléctricos sería menos impactante, ya que la demanda de este tipo de coches es inferior. Sin embargo, la distorsión de este plan puede afectar a todo el sector durante un año entero. Y no en el buen sentido.

RALENTIZACIÓN DE LAS MATRICULACIONES

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha señalado que los incentivos a la renovación del parque “siempre son positivos”. Ganvam explica que el envejecimiento del parque es uno de los principales problemas del sector, tanto por la seguridad vial como por las emisiones de los modelos más antiguos.

No obstante, la organización pretende que dentro de este nuevo plan también se incluyan los vehículos de ocasión “jóvenes” de menos de cinco años, ya que cumplen con las normas de emisiones e “incorporan las últimas tecnologías en seguridad activa y pasiva”.

“Además, hay otro factor a tener en cuenta. Los planes deben anunciarse justo en el momento de su lanzamiento, porque de lo contrario se puede producir una ralentización, ya que muchos compradores esperarán a la fecha de entrada en vigor del plan para renovar su coche, como es lógico”, ha declarado a MERCA2 la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

La visión de Faconauto va en línea con el resto de asociaciones del sector. “Sobre la mesa, es una buena noticia y responde a una de las principales inquietudes del sector. Por la repercusión que los coches viejos tienen sobre el medioambiente y la seguridad vial. Ahora, tenemos que esperar a conocer el detalle y esperamos que un anuncio tan temprano no tenga un impacto sobre las matriculaciones”, ha afirmado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

EL IMPUESTO AL DIÉSEL SE MANTIENE

A pesar de todo, la subida de los impuestos del diésel se mantiene. Aunque este nuevo anuncio parece representar la aceptación por parte del Gobierno de que el problema de la contaminación no son los motores diésel, sino los vehículos antiguos, la administración no da su brazo a torcer. Que el diésel pague menos impuestos que la gasolina parece que no está entre sus planes.

“Los impuestos medioambientales son impuestos que tienen un amplio consenso. En el sentido de que lo que tratan no es de recaudar más, sino de evitar conductas que son agresivas con el medioambiente y con la salud de los propios ciudadanos. En concreto, en el diésel, desde el principio este Gobierno ha planteado que se tiene que ir equiparando el precio de la gasolina al precio del diésel porque este combustible es contaminante”, ha apuntado Montero en declaraciones a Antena 3.

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En este sentido, la ministra de Hacienda ha asegurado que se está tratando de impulsar a la industria del automóvil para que “empiece una innovación que permita salir al mercado coches híbridos, coches eléctricos, menos contaminantes y más asequibles para los ciudadanos, que todavía a veces se encuentran en precios que son menos asequibles”.

LAS VENTAS DE COCHES CAEN EN SEPTIEMBRE

Todo esto llega tras un mes de septiembre donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 17%. Aunque se trata de una bajada esperada, es una bajada igual. Con 69.129 unidades, septiembre recibió un golpe de realidad tras un mes de agosto donde las entregas se multiplicaron exponencialmente. Las operaciones se adelantaron para los meses de verano debido a la entrada en vigor de la nueva normativa.

“Como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del nuevo protocolo de emisiones WLTP”, ha señalado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. “En cualquier caso, esperamos que el mercado se ajuste y que se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida”, añadió.

Esta misma situación, pero a la inversa, se podrá producir en 2019. Con un anuncio como el realizado por el Gobierno, es más que probable que la venta de coches se estanque el año que viene. Las personas que no necesitan con urgencia la compra de un coche nuevo retrasarán la operación a la espera de poder acceder a las subvenciones prometidas por Montero. Una supuesta solución que se convertirá en el principal problema del sector el año que viene.

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