Jubilación, autónomo

En España, 9 de cada 10 autónomos pagan la base mínima. Es decir, casi un 90% de los autónomos de este país pagan lo mínimo, por lo que también tendrán una jubilación mínima. Esto es así, quien más paga más recibe, pero el problema es que por el empleo tan precario y los sueldos tan bajos, no se pueden permitir otra cosa que no sea pagar lo mínimo si quieren poder vivir. Por tanto, están atrapados en ese círculo sin alternativa.

Si eres autónomo y estás dado de alta en el ATA con esta base mínima, debes tener varios factores en cuenta. Solo así podrás saber si puedes o no cobrar la máxima cantidad que te corresponde de pensión de jubilación. Tanto las pensiones de asalariados como los autónomos tienen una paga de jubilación en función de las bases de cotización y el tiempo que han estado trabajando. Esas son las dos claves que debes tener en cuenta para calcular lo que vas a cobrar.

¿Qué necesito conocer para saber cuánto cobraré de jubilación si soy autónomo?

¿Tengo derecho a jubilación si soy autónomo?

Cálculo de jubilación para autónomo

La respuesta rápida es sí, por supuesto. Pero hay que analizar varios factores. Para tener derecho a cobrar una pensión debes haber cotizado un mínimo de 15 años. Además, dos de esos 15 años deben ser en el periodo de los 15 años previos a la fecha de jubilación. De lo contrario, no tendrías derecho a una paga.

Teniendo en cuenta ese mínimo, si lo has superado, debes saber que después de la reforma de 2019, la base mínima obtendría 944,40€ mensuales de jubilación y con la máxima de 4070€. Pero, no se cobraría integramente, ya que no has cotizado los años máximos (35 años y 6 meses cotizados, incrementándose con los años, llegando a los 37 años cotizados en 2027) para poder obtener la paga total. En este caso, se resta el 50% de la cuota.

A partir del 16º año cotizado, esa cifra de jubilación va subiendo en función de los años cotizados que vayas sumando. Y lo hace de esta forma:

  • Cada mes adicional cotizado con tu base de autónomo se agregará +0,19%. Es decir, que si tienes 4 años más cotizados (48 meses) a partir de esos 16, entonces se corresponde con un incremento del 9,12% más que por 15 años.
  • Si rebasas el mes 248 (20 años), entonces se comienza a agregar +0,18% a tu pensión de jubilación según la base reguladora.

Otros factores a tener en cuenta, ya que no lo ponen tan fácil, es si tienes hijos menores a tu cargo. En el caso de que una mujer los tenga, la jubilación se verá incrementada en función del número de hijos. Si se tienen dos hijos se incrementa un 5%, tres en un 10% y cuatro o más en un 15%. Pero esto no afectaría a los jubilados del otro género.

Más factores que afectarían al porcentaje de tu pensión independientemente de la base de autónomo que pagues, son:

  • No se tomarán años o meses incompletos de cotización. Es decir, si tienes fracciones de periodos completos cotizadas no se tienen en cuenta.
  • Los periodos computables son aquellos en los que se haya cotizado de forma real. Eso incluye incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo y/o durante la lactancia, subsidios para mayores de 55/52 años, periodos entre alta real y ficticia, convenios especiales y regímenes integrales. Se consideran cotizaciones ficticias a los periodos por violencia de género, maternidad/paternidad, parto, trabajos penosos o para personas con discapacidad, beneficio por cuidado de hijos, excedencia para cuidado de hijos o menores o familiares, reducción de jornada para cuidados, etc.
  • Por supuesto, esto no tiene en cuenta si has adquirido algún otro plan o seguro de jubilación privado para obtener más y que hayas estado pagando por tu cuenta. Todo lo dicho aquí tiene que ver con la pensión de jubilación pública que paga el Estado para los autónomos.

Debes saber, que existen algunos servicios en Internet con los que puedes calcular fácilmente tu pensión de jubilación. Aunque no suelen tener en cuenta ciertas condiciones adicionales. Pero lo bueno es que te dan una cifra bastante aproximada para que te hagas a la idea. Por ejemplo, en este servicio puedes introducir tu fecha de nacimiento para determinar tu edad, el salario bruto que cobras al año aproximadamente, y los años que llevas cotizados. Pulsa el botón Calcular y en función de esos parámetros te muestra el gráfico con la paga que te queda cada año.