Iberdrola participa en su primer proyecto de eólica marina en EE.UU.

Iberdrola y el fondo danés de inversión, Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP), avanzan junto a Vineyard Wind en su ‘macroproyecto’ de eólica marina de 800 megavatios (MW) con la adjudicación de un nuevo contrato. Tanto la compañía española como el fondo de inversión cuentan con un 50% de participación en Vineyard Wind. El proyecto tomará forma en aguas estadounidenses, concretamente en Massachusetts.

La duración del nuevo contrato tiene una duración de cuatro años y contará con el grupo de renovables Wood, como asesor técnico. La evaluación de estrategias de diseño, construcción y operación y acuerdos comerciales para respaldar el proceso de financiación de la deuda son algunos de los servicios que prestará el equipo de Wood, según la compañía de servicios integrales.

El director general del negocio de Soluciones Técnicas Especializadas de Wood, Bob MacDonald, se mostró «muy orgulloso» del contrato con Vineyard Wind y destacó que el proyecto ayudará a respaldar a una industria como la eólica marina, en una fase de crecimiento en el país.

El proyecto en el que participa Iberdrola, revertirá en una reducción de las emisiones de carbono por más de 1,6 millones de toneladas al año -equivalentes a retirar 325.000 automóviles de las carreteras estatales-, prosigue con la adjudicación con la consecución de sus metas.

El pasado mes de noviembre ya se eligió a MHI Vestas Offshore Wind como proveedor preferente para suministrar las 84 turbinas de 9,5 MW para el parque eólico.

ENTRADA DE IBERDROLA EN EL MERCADO ‘OFFSHORE’ DE EEUU

Hace un año, Vineyard Wind se adjudicó el desarrollo de este proyecto en aguas de Massachusetts, que supondrá una inversión de unos 2.800 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) y que representa la entrada de Iberdrola en el mercado ‘offshore’ de Estados Unidos, marcando así un nuevo hito en su expansión internacional en el sector de las renovables.

Este proyecto forma parte de los objetivos del Estado de Massachusetts para el desarrollo de infraestructuras eólicas marinas en el marco de su Ley de Comunidades Verdes, que prevé la puesta en marcha de hasta 1.600 MW de esta tecnología en la próxima década.

En Estados Unidos, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se adjudicó también el pasado año los derechos para desarrollar y construir un parque eólico marino en la zona conocida como Kitty Hawk, en aguas de Carolina del Norte y con un potencial de hasta 1.486 MW.

Además, Vineyard Wind aspira al desarrollo de otro ‘macroproyecto’ de eólica marina en Nueva York (Estados Unidos) de hasta 1.200 MW, que sería de los más grandes del mundo de estas características.

Denominado ‘Liberty Wind’, la sociedad participada por Iberdrola acude a este proyecto de la mano del desarrollador de transmisiones Anbaric Development Partners.

La propuesta presentada por el consorcio al Estado de Nueva York (Nyserda) para el suministro de energía ‘verde’ incluye las opciones de un proyecto de 400 MW, otro de 800 MW y el de 1.200 MW, que sería la opción más rentable para los contribuyentes.

En definitiva, este nuevo proyecto dará empleo a 3.600 trabajadores locales y su entrada en funcionamiento está prevista para 2021. Técnicamente serán 84 aerogeneradores, que generarán aproximadamente 2 gigavatios de energía eólica, suficiente para cubrir la demanda de 1 millón de hogares en Massachusetts.