Herramientas básicas para elaborar un estudio de mercado

Una de la claves para alcanzar el éxito cuando se está emprendiendo es hacer una buena preparación del proyecto. Si las prisas nunca son buenas, todavía lo son menos cuando se quiere poner en marcha un negocio. De ahí que uno de los pasos básicos que haya que dar es hacer un estudio de mercado completo que nos permita examinar la viabilidad de nuestra idea.

Una vez sintetizada la información vamos a obtener datos interesantes como quien es nuestra competencia más directa, cómo ha evolucionado la demanda de nuestro producto o servicio o cuál es el precio medio de eso que nosotros queremos ofrecer. Así podemos terminar de perfilar el proyecto y hacer los ajustes que sean necesarios.

¿Qué es un estudio de mercado?

Antes de ver qué herramientas nos pueden resultar de utilidad para elaborar este análisis, conviene aclarar primero qué es exactamente un estudio de mercado. Se trata de una investigación que podemos llevar a cabo tanto en el momento de emprender como una vez que nuestro negocio ya está en marcha y queremos tomar decisiones importantes como si debemos lanzar o no un nuevo producto o servicio.

A través de este análisis lo que conseguimos es tener una visión mucho más detallada del mercado. Para ello se trabaja en torno a tres pilares: el público potencial, la competencia y el contexto en el que nos encontramos (las tendencias). Lo bueno es que, gracias a las herramientas digitales, acceder a la información que necesitamos es ahora mucho más fácil y rápido.

elaborar estudio de mercado

Herramientas para conocer las tendencias del mercado

La demanda de productos y servicios puede llegar a ser muy cambiante. Está influida por factores como las modas, la situación económica e incluso la situación política. De ahí que resulte fundamental estar al día de cómo está el mercado y cómo ha cambiado para poder detectar posibles oportunidades de cara al futuro.

Para obtener esta información nos puede venir muy bien Google Trends. Es una herramienta gratuita de Google que nos aporta datos sobre los temas y palabras más buscados en una determinada región. Por ejemplo, si queremos saber si las deportivas blancas interesan al público, podemos usarla y ver cómo han evolucionado las búsquedas relacionadas con este tema.

Si buscamos datos estadísticos todavía más concretos y ya clasificados podemos acudir directamente a Statista. Tú indicas cuál es el tema que te interesa y te ofrecerá estudios, infografías y todo tipo de datos, y encima tiene una versión gratuita.

Pero además, no te olvides de los medios de comunicación. Leer la prensa especializada te puede aportar mucha información sobre los cambios y las tendencias en el mercado. Si no quieres tener que leerlo todo todos los días, puedes crear una alerta de Google, así recibirás solo los artículos que guarden relación con el tema que te interesa.

conocer el mercado

Herramientas recomendadas para conocer al público potencial

Si vas a poner en marcha un negocio, o quieres lanzar un nuevo producto o servicio, tienes que conocer muy bien a aquellas personas que pueden estar interesadas en él. ¿Qué características comunes tienen? ¿Dónde puedes encontrarlas?

Para resolver estas dudas puedes hacer pequeños estudios de mercado orientados a conocer a tu público potencial. Tienes a tu disposición herramientas como Survey Monkey, con las que puedes crear encuestas gratuitas, pero también puedes usar Proved o Encuesta Fácil. Además, tienes las herramientas propias para la creación de encuestas que están a tu disposición en redes sociales como Twitter o Facebook.

Lo bueno de estas encuestas es que te permiten obtener información directa de los consumidores. Así puedes estar seguro de qué es lo que les gusta y lo que no, o qué productos podrían estar interesados en adquirir y dentro de qué límites de precio.

Herramientas para conocer a la competencia que opera en el mercado

Si ya conoces las tendencias del mercado y a tu público potencial, ahora llega el momento de conocer al resto de empresas que operan dentro de tu sector, porque está claro que emprendas en lo que emprendas te vas a encontrar con otros profesionales y empresas que hacen lo mismo que tú o algo muy similar.

En este paso del estudio de mercado lo que necesitas es saber qué está haciendo la competencia en cuanto a marketing, productos, precios, etc. El objetivo es hacerte una idea básica de cómo funcionan los demás y poder crear una estrategia que te ayude a diferenciarte.

Hay datos como los precios que manejan otras empresas, o el tipo de productos que ofrecen, que te resultarán más complicados de obtener. Pero no te preocupes, hay empresas especializadas en hacer este tipo de análisis, y puedes conseguir la información detallada por un precio bastante ajustado.

Lo que sí puedes hacer por tu cuenta es obtener información sobre la estrategia de marketing online de tu competencia. Esto es muy importante, puesto que hoy en día el grueso de las ventas de muchos negocios se consigue gracias a la publicidad online.

En este caso la herramienta más destacada es SemRush. No es gratuita, pero te ofrece una información muy completa sobre cómo están funcionando las webs de tu competencia: que palabras claves usan, que links tienen, etc.

Puedes combinar su uso con BuzzSumo, que te aporta información sobre la estrategia de redes sociales de tu competencia.

analisis de mercados

Aprovecha bien la información obtenida

Y ahora que ya tienes toda la información que necesitabas para tu estudio de mercado, es hora de sacarle partido. No te conformes con los datos, analízalos bien y podrás elaborar tu propio análisis DAFO.

Conocerás las debilidades y fortalezas de tu proyecto y las amenazas y oportunidades que hay en el mercado. Esto te ayudará a diseñar estrategias que puedan ser mucho más eficaces. El resultado es que tu proyecto estará mucho más cerca del éxito que el proyecto de alguien que no ha invertido tiempo en conocer el entorno en el que va a tener que desenvolverse su negocio.

Con estas herramientas que te hemos recomendado obtendrás la información que necesitas de forma rápida y sencilla, así que ya no tienes excusa para no elaborar un buen estudio de mercado para tu proyecto emprendedor.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.