Facebook ayuda a los autónomos a ganar dinero con sus eventos online

santander autonomos

No es extraño que los autónomos siempre estén en búsqueda de nuevas alternativas para conseguir que su negocio sea más rentable, y ahora les ha salido un nuevo aliado, se trata de Facebook. Si ya venía siendo frecuente ver a profesionales retransmitiendo contenido en streaming en esta red social, próximamente va a serlo todavía más, porque van a poder cobrar por ello.

Facebook no quiere quedarse atrás en lo que a atracción de empresas y profesionales se refiere, porque sabe que estos son una importante fuente de ingresos para ella, y por eso quiere retenerlos ofreciéndoles nuevas alternativas con las que promocionarse y, a la vez, ganar dinero de forma directa.

Ahora los autónomos pueden ganar dinero en Facebook

El Social Media Marketing se ha desarrollado rápidamente en apenas una década. Pequeñas y grandes empresas, así como profesionales que trabajan por su cuenta, han descubierto la importancia de promocionarse en las redes sociales y destinan parte de su presupuesto de marketing a campañas de Facebook Ads.

Pero de un tiempo a estar parte las marcas no estaban demasiado contentas con esta red social, que ha reducido bastante su visibilidad a quienes no pagan. Lo que ha dado lugar a que numerosos negocios hayan decidido abandonar este canal.

Esto supone un problema para Facebook, que no se puede permitir perder a sus principales fuentes de ingresos, por lo que ofrece como alternativa un nuevo sistema que va a permitir a autónomos y empresas ganar dinero de forma directa cada vez que retransmitan eventos en directo en su plataforma.

como usan facebook los autonomos

Las primeras pruebas han sido un éxito

Facebook ha estado probando su nueva funcionalidad en las últimas semanas, a través de empresas que han organizado charlas y debates, con clases de cocina en directo, con retransmisión de eventos deportivos y actividades de todo tipo.

El resultado ha sido un éxito en cuanto a público y ha permitido que las empresas puedan hacer eventos online de pago de forma sencilla, algo que es ahora más necesario que nunca debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

La funcionalidad ya está operativa en 20 países entre los que también se encuentra España. Los autónomos y empresas que se animen a probarla tienen la oportunidad de organizar eventos online a través de Facebook y ganar dinero con ello.

Facebook se pone del lado de los autónomos

A fin de dar a conocer esta funcionalidad y ayudar a los autónomos y las pymes, que ahora mismo son los que peor lo están pasando con la crisis, Facebook ha anunciado que ellos podrán acceder gratis a esta funcionalidad durante, al menos, un año.  Por el momento, profesionales y pequeños negocios se podrán quedar con el 100% de los ingresos que generen los eventos que organicen.

La organización de eventos en directo online es un fenómeno nuevo pero con mucho potencial de desarrollo, y no solo por la Covid-19. Si una empresa organiza un evento y lo retransmite en directo, el potencial de público que puede asistir al mismo es mucho mayor.

Pero la organización de este tipo de eventos no es sencilla, fundamentalmente porque pymes y autónomos no están todo lo digitalizados que deberían. Esta es una de las razones por las que los responsables de Facebook han decidido que en principio esta funcionalidad será gratis para ellos, tratando así de aportar su particular granito de arena para avanzar hacia la recuperación económica.

streaming

El streaming sigue ganando adeptos

Incluso aquellos autónomos que todavía no se han decidido a digitalizarse saben que el streaming es un contenido que cada vez se consume más. El último ejemplo lo hemos visto durante el confinamiento de los pasados meses, cuando los eventos retransmitidos en directo se convirtieron en los más vistos.

Retransmisiones de entrenamientos, de clases de pintura, de conciertos, de pases de moda, de presentación de nuevos productos o servicios… el streaming ofrece un mundo de oportunidades para los autónomos, permitiéndoles darse a conocer mucho más allá de las fronteras nacionales.

Está claro que al público le gusta el contenido en streaming, y que si se trata de un evento de su interés y con calidad no tiene problema en pagar para poder verlo. Por eso, uno de los principales retos que deben asumir ahora los profesionales es crear eventos que puedan captar la atención de su público y ganar dinero no solo vendiendo sus productos o servicios, sino con el propio evento en sí mismo.

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¿Cómo se organiza un evento online?

Lo que hay que tener claro que un evento no es lo mismo que una sencilla retransmisión en streaming. Si el autónomo pretende que su público pague por ver lo que va a mostrar debe planificar muy bien lo que va a hacer.

El marketing es una herramienta fundamental. Unos días antes del evento hay que ir promocionándolo a través de diferentes canales. Mientras tanto, hay que preparar un guión de los temas que se tratarán e incluso hacer algunos ensayos si fuera necesario.

El día antes del acto es aconsejable comprobar que todos los elementos técnicos funcionan bien: micrófonos, cámaras, etc. 

Y la cosa no acaba una vez finalizado el evento online, hay que seguir promocionando el mismo para contribuir a generar imagen de marca e incluso compartirlo públicamente en otros canales (o una parte del evento) para captar la atención de personas que podrían estar interesadas en futuros eventos.

Si se hace bien el resultado puede ser todo un éxito. De hecho, si hay suficientes asistentes online es posible que el acto acabe siendo rentable incluso antes de vender nada, porque se obtendrá dinero suficiente como para cubrir los gastos de organización.

Ahora que Facebook brinda a los autónomos la posibilidad de ganar dinero con sus eventos en streaming sin tener que pagar nada por ellos, es momento de probar suerte en este campo e ir adquiriendo experiencia poco a poco hasta llegar a dominar esta disciplina.

En una situación tan complicada como la actual los profesionales no deberían dejar pasar ninguna oportunidad de captar nuevos clientes y de obtener beneficios, aunque esto suponga tener que hacer el esfuerzo de ponerse un poco al día en cuanto a conocimientos digitales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.